Gastronomía

Gastronomía

Más de 250 personas inscritas a la “Cena Comunitaria” de Caspe

Más de 250 personas participarán en la segunda Cena Comunitaria que ha organizado el Ayuntamiento de Caspe y que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a partir de las seis de la tarde en el pabellón municipal.

El consistorio creó una invitación a participar a través de un vídeo en el que aparecen personas de diferentes países con residencia en Caspe expresando su voluntad de que la cena sirva para acercar “a la gente entre sí”.

En la web de inscripción, cuyo plazo ya está cerrado, se sugería llevar platos de diferentes países, como tortilla de patata, pizza, pakora, cuscús o dulces sin manteca.

Cretas combinará su Feria del Vino con el mercado medieval

Cretas celebrará los días 23 y 24 de marzo su vigésimo tercera Feria del Vino, en la que participarán más de 15 bodegas. El evento se desarrollará unido a su tradicional mercado medieval.

Las bodegas participantes pertenecen a la IGP Bajo Aragón y a la vecina comarca de la Terra Alta, además de una bodega de Castellón.

Durante el evento se celebrará también la ya tradicional cata concurso en el Recinto Ferial Municipal, el viernes 23 de marzo a partir de las 10:00 horas. El jurado, compuesto por dos enólogos del Bajo Aragón y otros dos de la Terra Alta, seleccionarán una de las 80 variedades de vino IGP, que se dividiránen cuatro categorías: vino blanco joven, vino rosado joven, vino tinto joven y vino tinto crianza.

Durante todo el fin de semana además, por las calles del casco histórico de Cretas se va a instalar
el Mercado Medieval, con puestos de productos artesanos así como de talleres de oficios y también de espectáculos teatrales.

También la noche del sábado habrá una cena popular en el pabellón multiusos del municipio y después una disco móvil.

Dos chefs de Alcañiz, en el Campeonato de Hostelería de España

Los chefs de Alcañiz José Manuel Barrau y Sergio Sancho representarán a Teruel en el segundo Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de enero dentro del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

El gastrobar para el que trabajan en Alcañiz participará con su tapa “La ilusión de Carpanta”, que obtuvo el Premio a la Mejor Tapa Jamón de Teruel 2023.

En la competición participarán 32 establecimientos hosteleros en representación de otras tantas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en este caso de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos. Competirán por ganar el premio a la “Mejor Tapa/Pincho”.

José Manuel Barrau y Sergio Sancho elaborarán en directo su tapa que representa los valores de este concurso: mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.

La primera fase de la competición se celebrará el lunes 29 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. La valoración correrá a cargo de un jurado experto presidido por el reconocido cocinero Pedro Larumbe y conformado por periodistas gastronómicos, chefs y otras entidades relacionadas con el sector.

La segunda fase de la competición será el 30 de enero y, en ella, los 6 finalistas previamente seleccionados en la primera etapa se enfrentarán para determinar al ganador absoluto.

El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

El Ayuntamiento de Alcañiz colabora económicamente para poder hacer frente a los gastos derivados de la participación en este campeonato.

Primera Semana de la Gastronomía en Alcañiz

Alcañiz albergará la primera Semana de la Gastronomía en este municipio, con la que, según indican desde el consistorio, “se pretende recuperar y plasmar el recetario de Darío Vidal, recientemente publicado a través del libro “El Arte de la Cocina Aragonesa”, del somontanés Ismael Ferrer”.

En este evento participarán un total de 20 establecimientos hosteleros de Alcañiz y, además, habrá un Premio Darío Vidal, para el que hay 8 nominados, que se otorgará dentro de la semana que viene, del 13 al 19 de noviembre, cuando se realizará el evento.

Durante toda la semana que viene estos establecimientos tendrán a disposición del público una tapa o plato inspirado en ese recetario, con productos de proximidad y en reivindicación de la gastronomía bajoaragonesa, a modo de homenaje al legado de Vidal.

La semana concluirá el domingo con la entrega del Premio Darío Vidal, dedicado a reconocer la labor de varias personas, empresas y entidades dedicadas a la protección y valor del producto, la cocina y el conocimiento agroalimentario aragonés. Entre los nominados, explicó el alcalde, Miguel Ángel Estevan, agricultores y agrónomos que están haciendo todo lo posible para conservar semillas y variedades vegetales autóctonas, “ganaderos de montaña que trabajan por preservar razas aragonesas, cocineros que conservan nuestras recetas”.

Hasta ahora este evento se realizaba en la Feria Agrícola de Los Monegros, FEMOGA, en Sariñena.

Desde el consistorio recuerdan que “Darío Vidal Llisterri fue un periodista, escritor y crítico gastronómico alcañizano que tuvo la oportunidad de ser consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón en 1987 y 1988, durante el gobierno autonómico de Hipólito Gómez de lasa Roces. Fue miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y de la Academia Aragonesa de Gastronomía, un humanista que mantuvo bien a gala el potencial de su Bajo Aragón.

Y fue un gran amante e investigador de la gastronomía aragonesa, como expresión popular, como apunte etnográfico.

Desde su Alcañiz natal, en la década de los años 70 del siglo pasado, recorrió todo Aragón haciendo acopio de recetas, consignando informantes y lugares de procedencia, y categorizando de manera exhaustiva todo detalle para su estudio y clasificación”.

Beceite se llenó de información sobre las setas

Beceite tuvo este fin de semana sus XXIV Jornadas micológicas y el XXVI Día dels Bolets, que incluyen entre sus actividades degustaciones, salidas al monte, exposiciones y conferencias sobre setas.

Se mostró a los asistentes cómo evitar errores al recoger setas, herramientas para reconocer las boletaceas comestibles o la relación entre el clima de Beceite y las setas.

En su visita a las jornadas, el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, destacó la relevancia de la gastronomía y del comercio de productos locales, como las setas, en el turismo, por su capacidad de atraer a visitantes y ser generador de riqueza en los municipios.

También recordó que este evento supone un importante atractivo turístico para Beceite. Cada año, atrae a miles de visitantes que acuden a disfrutar de las actividades relacionadas con las setas, desde talleres de identificación hasta paseos guiados por el bosque.

El melocotón, protagonista de la nutrida Feria de San Miguel

Calanda tuvo este fin de semana su segunda Feria de San Miguel, recuperada tras más de 60 años sin celebrarla. La inauguró la consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que en su discurso se refirió al esfuerzo del alcalde de Calanda, Alberto Herrero, por volver a las “raíces” del municipio y recuperar un evento de más de trescientos años de historia, iniciado por el privilegio que concedió el rey Felipe IV en el siglo XVII.

La consejera también citó la importancia de “aprovechar” aquello que “hace único” al municipio, generando de esta manera actividad económica y empleo.“Tenéis en el melocotón un producto de gran calidad, vuestra seña de identidad y que sólo con verlo nos trasladamos a vuestras calles”, dijo, añadiendo que es “la razón de ser” de muchas familias que tienen en ese “manjar” su modo de vida y al que “dedican su esfuerzo diario” en un trabajo “cuidadoso y meticuloso” para alcanzar la “excelencia”.

La feria contó con 25 expositores dedicados al sector agroalimentario, comercial, asociativo y de servicios y tuvo como invitado al Consejo Regulador de la Chufa de Valencia, además de ofrecer al público de todas las edades variadas actividades.

Calanda presenta una nutrida Feria de San Miguel, con Fernando Romay

Se celebrará los días 23 y 24 de septiembre. La Feria de San Miguel se recuperó el año pasado tras más de 300 años de tradición, habiéndose dejado de realizarse en la década de 1960.

La Diputación de Teruel destinará 3.773,55 euros de fondos públicos a este evento, con el respaldo de Caja Rural de Teruel.

Se presentó este lunes como un escaparate de la riqueza agroalimentaria, comercial, industrial y de servicios del municipio.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, destacó “el orgullo” que supone mostrar “todo el potencial económico y social del municipio”.

Destacó dos eventos en el programa de este año: el preámbulo de la feria, con la actuación, la noche del viernes, de la Orquesta Panorama, y también el galardón que se concederá al exjugador de baloncesto Fernando Romay como embajador de Melocotón Embolsado de Oro.

La feria contará con expositores locales y comarcales de productos agroalimentarios, además de un stand invitado, el Consejo Regulador de la Chufa de Valencia.

Los visitantes podrán encontrar melocotones locales, aceite de oliva, productos frescos de panadería o embutidos tradicionales elaborados en Calanda.

Se mostrarán innovadoras bolsas de melocotón reutilizables y se dedicará una sección a la ferretería y maquinaria agrícola respetuosas con el medio ambiente.

Se podrá encontrar también joyería de diseño y confección artesanal, trashumancia de ganado por más de 30 caballistas, un festival gastronómico con seis cocineros de la provincia de Teruel, degustaciones de productos locales, cortador de jamón, actividades para niños, demostración de hípica deportiva y HADO, un deporte de realidad aumentada para jóvenes, la recreación histórica de la concesión de la feria por Felipe IV en 1640 y una ruta de tapas en los bares de la localidad inspiradas en el melocotón, además de experiencias en 360 grados y actividades de asociaciones locales.

Articulos Relacionados

Image