Gastronomía

Gastronomía

Calanda recupera su Feria de San Miguel este fin de semana

Calanda recuperará este fin de semana, tras más de medio siglo, su Feria de San Miguel, una actividad, recuerdan desde el Ayuntamiento, “celebrada en nuestro pueblo por privilegio otorgado en el siglo XVII por Felipe IV”, que, “dejó de celebrarse a mediados del siglo XX por los cambios que produjo en la agricultura la introducción de maquinaria y el consiguiente abandono del uso de animales de trabajo. Durante varios siglos fue un importante referente en el comercio de la zona y una fecha marcada en el calendario festivo de Calanda”.

Con el melocotón embolsado por bandera, será un escaparate de agroalimentación, industria, servicios y comercios locales, con más de una veintena de expositores.

Abrirá el sábado,a las 10:00 h., en el Pabellón de Fiestas, donde será la inauguración, un acto en el que actuarán los tambores y bombos de Calanda.

Entre sus actos, contará con la exposición fotográfica sobre el melocotón embolsado y los paisajes tradicionales de Calanda el sábado, a las 10:45 h., el nombramiento del complejo deportivo municipal con el nombre de “Vicente del Bosque”, a las 11:15 h. el domingo, o la recepción del Embajador del Melocotón Embolsado de Oro 2022, Alfredo Relaño Estapé, director del Diario As durante 23 años y actual director honorífico, a las 12:00 h. del domingo en el Pabellón de Fiestas.

Todas las actividades y horarios de la Feria pueden consultarse en el siguiente enlace.

Calanda. Feria de San Miguel, con Alfredo Relaño como embajador

Calanda acogerá los próximos 24 y 25 de septiembre su Feria de San Miguel, que tiene el objetivo, indican desde el Ayuntamiento, de “dar visibilidad tanto al fruto más preciado que dan los campos calandinos, su famoso melocotón embolsado, como al resto de productos fabricados y comercializados desde nuestra localidad”.

Podrá visitarse, a partir de las 10:00 h. en el Pabellón de Fiestas.

“La actual Feria de San Miguel nace con ese claro objetivo de mejorar el futuro de la economía calandina, pero sin perder la vista en el pasado, ya que este evento hunde sus raíces en la antigua Feria de San Miguel, otorgada por privilegio de Felipe IV en el siglo XVII y que estuvo celebrándose en nuestra localidad hasta bien entrado el siglo XX”, explican desde el consistorio.

Recuerdan que “tanto la Asociación de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Calanda como el Ayuntamiento de Calanda llevan años trabajando para que este momento se produjera. Ya en el año 2019 se presentó el objetivo de organizarla para el siguiente año, con la inauguración de una exposición sobre la Historia de la Feria y con el nombramiento de Don Vicente del Bosque como Melocotón Embolsado de Oro. Las circunstancias sanitarias lo impidieron, pero en el año 2021, aunque también con muchas restricciones, sí se pudieron organizar distintos actos en la Casa de Cultura: exposición del Concurso de Fotografías y de los distintos comercializadores de melocotón embolsado. En el 2021 el galardón del Melocotón Embolsado de Oro lo recogió Mireia Belmonte”.

Habrá 22 stands de distintas empresas y comercios locales. También habrá exhibiciones, catas de
productos, exposición del Concurso de Fotos en el propio Pabellón, actuaciones infantiles,
exhibiciones de transhumancia ganadera o talleres, entre otras actividades.

En el exterior del Recinto Ferial, se podrán degustar tapas en los establecimientos de la
localidad y fiesta de DJs. Además, habrá un espectáculo de recreación histórica del Milagro de Calanda y concesión de la Feria por Felipe IV.

El domingo, se entregarán los premios del Concurso de Fotografías, se nombrará al complejo deportivo municipal como Vicente del Bosque y se recibirá al Embajador del Melocotón Embolsado de Oro 2022, D. Alfredo Relaño Estapé, director del Diario As durante 23 años.

El Alcalde de Calanda, Alberto Herrero muestra su “satisfacción” por devolver a Calanda “una feria referente” en la provincia. También destaca la importancia que en este año 2022, sea D. Alfredo Relaño quien sea el embajador del Melocoton Embolsado de Oro y que este galardón siga vinculado con personas tan importantes dentro del mundo del deporte.

Concurso de comida sefardí, en Caspe

El Ayuntamiento de Caspe ha convocado el décimo tercer Concurso de Comida Sefardí, que tendrá lugar en la judería del barrio de La Muela el próximo domingo 26 de junio, a las 12:00 h., dentro de la programación de las fiestas de conmemoración del Compromiso. Habrá tres premios, de 200, 100 y 50 euros.

Puede presentarse cualquier persona mayor de 14 años que se encuentre en el municipio. La elaboración del plato será libre, pero habrá que respetar el uso de exclusivo de ingredientes disponibles en 1412, así que no se permiten los productos que llegaron desde América a partir de 1492. Además, los platos deberán seguir la tradición gastronómica sefardí, según las indicaciones que se adjuntan con las bases (que pueden consultarse en la web www.caspe.es).

El concurso deberá tener un mínimo de 8 participantes, que se podrán presentar a título individual o representando a un grupo o asociación.

Los platos serán presentados entre las 10:30 a 11:30 horas, el mismo día del certamen.

A la vez que se presenta el plato, se entregará un sobre haciendo constar el nombre y apellidos del participante o del grupo que integre el equipo si es de forma colectiva, el nombre del plato, los ingredientes y la forma de elaboración.

Los sobres de inscripción se enumerarán en función del orden de llegada el día del concurso.

Cada participante hará la presentación de su propio plato y el resultado se dará a conocer al término de la deliberación del jurado el mismo día 26 de junio en el Barrio de la Muela.

Vajlunquera se dio a las tapas

Valjunquera celebró este fin de semana su quinta Feria de la Tapa para promocionar sus productos locales a través de 14 puestos distribuidos por sus calles.

Para la alcaldesa, Susana Traver, el objetivo es dar más visibilidad al pueblo.

Además de espacios de tapeo, en los los que colaboran asociaciones locales, los productores, la Cooperativa de San Miguel, comerciantes y bodegas, formaban parte del programa una exhibición de jamón, una batucada y discomóvil.

El mismo fin de semana se plantó un olmo en el centro de la plaza del Sechá sustituyendo al ejemplar muerto por grafiosis, del que solo quedaba el tronco.

Alcorisa. Por el Comercio Justo y el Consumo Responsable

Alcorisa acogerá la segunda Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable del 10 al 15 de mayo. Habrá talleres para adultos y niños, exposiciones, charlas, un agromercado y un mercado de trueque, una chocolatada y una gymkana sobre el cacao.

Se realiza con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo y está organizada por el grupo de trabajo local Alcorisa Comercio Justo, quien involucra a gran parte de la sociedad alcorisana (comercios, centros educativos, biblioteca y asociaciones).

Las actividades están ideadas para “sensibilizar a la población apoyando el comercio local y las iniciativas sostenibles en el territorio, poniendo el acento en un consumo responsable y ético y demostrando que el medio rural está muy vivo”, indican desde el Ayuntamiento.

Sobre estos conceptos se elaborará un mural artístico en la tarde del martes 10 de mayo, justo antes de la inauguración de la Semana, en los porches del Centro Cultural Valero Lecha, que estará endulzada con una chocolatada de Comercio Justo.

También habrá un taller y degustación de cocina ecológica de kilómetro 0 el miércoles 11 de mayo. En la biblioteca se podrá visitar la exposición “Cocido de rectas: propuestas para sorprender a tu paladar”, con interesantes libros de cocina y gastronomía para todas edades y habrá una promoción de dos consumiciones por una en varios establecimientos a lo largo de mayo.

La Biblioteca de Semillas expondrá el jueves 12 de mayo las nuevas simientes dispuestas para entregar junto con planteros a quienes quieran cultivar las distintas variedades en sus huertos o jardines. En esta actividad colabora la Red de Semillas de Aragón y el Ciclo Formativo FP Básica de Agrojardinería del instituto Damián Forment.

Tras esa actividad, en los porches del centro cultural Valero Lecha se mostrará cómo realizar compost ecológico.

El viernes 13 de mayo se proyectará, con posterior coloquio y degustación de productos de Comercio Justo, el cortometraje “Oro rojo”, de Carme Gomila, un documental animado que denuncia la situación de las mujeres marroquíes en la recogida de fresas en Huelva.

Habrá talleres infantiles en centros educativos y otros fuera de ellos, también para niños, de reciclaje y reutilización.

En edificios municipales se podrá visitar la exposición “Save the Water”, sobre la cantidad de agua que utiliza la industria textil.

En las plazas más céntricas de Alcorisa habrá un mercado agroecológico en el que se dará oportunidad al trueque y se podrá practicar papiroflexia.

El domingo habrá una gymkana, “En busca del cacao”, tras la que se podrán degustar huevos fritos ecológicos. Luego habrá una demostración de hornos solares y deshidratadoras en la plaza Las Escuelas.

Alcañiz. Compras ecológicas premiadas

El mercado ecológico que se celebra los jueves en Alcañiz, en el antiguo local de sindicatos, este día dos de diciembre va a tener su última edición de este año.

En el mercado se ofrecen alimentos ecológicos y locales, como fruta, verdura, huevos, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, azafrán, productos de higiene de elaboración artesanal...

Este jueves el Mercado Agroecológico 'Bajo Aragón' tiene premio seguro por compras superiores a 15 euros. A quienes compren por encima de esta cantidad se les regalará un producto.

Ruta gastronómica Lakuerter – Manduca Íbera

La primera Ruta Gastronómica Lakuerter – Manduca Íbera tendrá lugar en Andorra del 12 al 14 de noviembre.

Incluirá a todos los establecimientos que participen en el concurso, abierto a todos los bares y restaurantes de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Los establecimientos hosteleros que quieran participar deben inscribirse antes del 5 de noviembre, debiendo preparar una tapa o pincho a un precio de 3,5 euros.

Un jurado determinará la manduca íbera ganadora.

Este concurso coincidirá con las jornadas íberas que tradicionalmente se celebran en Andorra Lakuerter.

Articulos Relacionados

Image