Gastronomía

Gastronomía

Mireia Belmonte y el melocotón de Calanda

Calanda, ya sea por su Semana Santa, por haber visto nacer a Buñuel o por su melocotón, atrae e invita todos los años a reconocidos artistas o personas de éxito nacional o mundial. Desde este domingo cuenta con una nueva de estas visitas, la de la nadadora, campeona olímpica, Mireia Belmonte, que fue nombrada “Embajadora del Melocotón” y recibió el “Galardón del Melocotón Embolsado de Oro”.

Mireia se pateó Calanda, desde el Ayuntamiento, al Centro Buñuel o a la Casa de Cultura y conoció a representantes municipales, comerciantes, vecinos y admiradores que se acercaron desde otras poblaciones.

El nombramiento se enmarcó en la Feria de San Miguel, sobre el melocotón calandino, al que se le dedicó una exposición fotográfica que también visitó la nadadora.

Además se proyectaron vídeos sobre la historia de esta recuperada feria y también uno en el que colaboró Vicente del Bosque, sobre la promoción del melocotón de Calanda. Del Bosque también recibió en su día el mismo galardón que Mireia.

El cocinero David Pallás, elaboró varias recetas que combinaban chocolate y melocotón de Calanda junto a la Casa de Cultura.

Mireia Belmonte, embajadora del melocotón de Calanda

El domingo 19 de septiembre se celebrarán distintos actos en las fechas previstas para la feria de San Miguel de Calanda.

La nadadora Mireia Belmonte, campeona olímpica, será nombrada “Embajadora del Melocotón” siguiendo los pasos de Vicente del Bosque. Se la recibirá el domingo a las 10 de la mañana en el Ayuntamiento.

Se inaugurará una exposición fotográfica en la casa de cultura, se proyectarán vídeos sobre la historia de la feria, se proyectará un vídeo con la colaboración de Vicente del Bosque en la promoción del melocotón de Calanda,

Por la tarde el maestro chocolatero David Pallás elaborará distintas recetas con melocotón en la plaza Manuel Mindán.

Nuevas normas de protección al aceite de oliva

El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas normas tendentes a la protección del aceite de oliva.

Las denominaciones `virgen´ o `virgen extra´ solo podrán utilizarse para el aceite de oliva y no para otras grasas vegetales del mercado.

Se prohíbe el `refrescado´, destinado a mejorar las cualidades organolépticas del aceite, como son sabor, textura, olor o color.
También se prohíbe la mezcla del aceite de oliva con otros aceites.

Estas normas que entraron en vigor el pasado día 2 de septiembre pretenden situar al aceite de oliva español como el mejor del mundo.

A partir de ahora, el sector oleícola contará con un plan nacional específico de control de trazabilidad (el seguimiento desde su recolección hasta que llega al consumidor). Será coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además se recuerda que los envases dispuestos con aceite de oliva virgen extra para los consumidores finales en los restaurantes y colectividades deben ser irrellenables, con el objetivo de evitar prácticas fraudulentas.

Vehículos agrícolas, del Bajo Aragón a Teruel “por una PAC justa”

UAGA-COAG y UPA Aragón han convocado para este jueves, 22 de abril, una movilización en Teruel para exigir “una Política Agraria Común (PAC) justa para los profesionales”.

Teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia y para evitar la concentración de personas, la acción de protesta se hará mediante una caravana de tractores y otros vehículos agrícolas (furgonetas, camionetas, pick-up,…), que partirán de diferentes puntos de la provincia, organizados en 5 columnas, para llegar al aparcamiento de Los Planos en la capital turolense.

La mayoría de los agricultores bajoaragoneses no acudirán en tractores, sino en vehículos agrícolas. Irán por la ruta de Perales de Alfambra, por la carretera Nacional-420. Partirán de las Ventas de Valdealgorfa a las 7:30 h., en Alcañiz de la Venta La Panolla a las 7:45 h. y en Andorra de la Venta de la Pintada a las 8:20 h.

“Una vez llegados todos los tractores y vehículos a Los Planos, a las 10:00 horas iniciarán la protesta por las calles de la capital en dos columnas. Una se desplazará por Ronda de Barrios para acceder al centro de la ciudad por la Carretera de Alcañiz, mientras la otra columna lo hará por la Avenida Sagunto. Ambas volverán a juntarse en la zona del viaducto, para entrar al Paseo del Óvalo”, explican los convocantes.

La sala de catas de Alcañiz, jurado internacional de aceites

El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, una sala de catas ubicada en Alcañiz que se encarga del análisis sensorial de los aceites de oliva virgen que se producen en Aragón, ha sido escogido para seleccionar los aceites de oliva virgen extra que serán finalistas del concurso internacional “Mario Solinas”.

Las empresas del sector interesadas en conocer la calidad organoléptica de sus aceites tienen la posibilidad de enviar muestras de los mismos al Panel para su cata.

Organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), el concurso internacional “Mario Solinas” es considerado uno de los más importantes del mundo para premiar la calidad del aceite de oliva virgen extra. Los principales productores de aceite del mundo participan con sus mejores lotes para intentar obtener este galardón.

Aunque la técnica de cata es la misma que la que se utiliza habitualmente por los catadores del panel, la “hoja de valoración sensorial” es específica para este concurso. El catador valora las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales indicadas en la hoja, además de la armonía y persistencia de las mismas, en los aceites de oliva virgen extra presentados, y les asigna una intensidad.

Los aceites premiados se clasificarán en 5 categorías: frutado verde (intenso, medio y ligero), frutado maduro, y aceites de oliva virgen extra procedentes del hemisferio sur, indican desde el Gobierno de Aragón.

Caja Rural de Teruel, con los Pistacheros de Aragón

Caja Rural de Teruel ha renovado su convenio de colaboración con la Asociación de Pistacheros de Argón (APISTAR), que cuenta también con productores bajoaragoneses.

La entidad bancaria pone a disposición de los productores de este fruto seco “su amplia gama de productos y servicios en condiciones ventajosas”, indican desde la Rural, añadiendo que su acuerdo, de un año de duración, incluye, además, una subvención “para facilitar que este colectivo lleve a cabo actividades de carácter formativo y cultural de interés para sus asociados”.

La firma del convenio tuvo lugar este lunes en la oficina principal de Zaragoza, con Ángel Espinosa, Director del Área de Negocio de Caja Rural de Teruel, y Ángel Morlanés, Presidente de la Asociación de Pistacheros de Aragón.

El Mercado Agroecológico de Andorra, contra el desperdicio de alimentos

El Mercado Agroecológico de Andorra colaborará con la campaña desarrollada por el Gobierno de Aragón contra el desperdicio alimentario.

Se llama “Organiza, organizando, menos desperdicios estamos generando” y tendrá lugar hasta el 24 de noviembre.

En el Agromercado se ofrecerán, de manera lúdica, información y consejos al consumidor sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos, tanto en los hogares (planificación de menús, almacenamieto adecuado o recetas con sobras) como en el proceso de compra (fechas de caducidad o lista de la compra). También se recogerá información, a través de una encuesta, sobre los hábitos de los aragoneses en este asunto.

Articulos Relacionados

Image