• Toca el primer premio de la Lotería Nacional en Andorra y Ariño

    El primer premio, de 60.000 euros, de la Lotería Nacional cayó el pasado sábado en Andorra y en Ariño, donde se ponían a la venta veinte décimos del 02.011, el número del equipo de fútbol sala de Ariño.

    En la primera población se vendió en la administración Hortensia Valero, de la calle San Jorge, y en Ariño el Bar Bahía, punto de venta de la plaza Los Santos.

  • Las Jornadas sobre Patrimonio Geológico se inauguran el martes en Alcorisa

    Las Jornadas de Divulgación de Defensa del Patrimonio Geológico Turolense se inaugurarán el próximo martes, 27 de agosto, en Alcorisa.

    El primer acto será un reconocimiento por parte de la Sociedad Geológica de España, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Aragón y la Fundación Dinópolis a Alejandro Andrés, estudiante turolense que obtuvo dos medallas en las Olimpiadas Internacionales de Geología de Tailandia el año pasado.

    Ese mismo día se impartirá la conferencia “Alerta de incendios en Teruel durante el Cretácico”, a cargo del paleobotánico Luis Miguel Sender, investigador de una universidad de Japón.

    El miércoles Calanda acogerá otros dos actos de las Jornadas vinculadas a los fósiles.

    A las 18:00 h. se inaugurará la exposición de “Ammonites Excepcionales” en el claustro de la Casa de Cultura “Víctor Romero”. Podrá visitare durante el mes de septiembre.

    A las 20:00 h., en la sala polivalente del Centro Buñuel, el doctor Luis Moliner impartirá la charla coloquio “Descubrir la paleo con los Ammonites”.

    Las jornadas se desarrollan desde julio y hasta el 31 de agosto en Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda y Ejulve y tratan sobre los lagos turolenses como testigos de los cambios climáticos. Incluyen varias conferencias a cargo de investigadores y geólogos y rinden homenaje al naturalista francés vinculado al Maestrazgo Bernard Defaut, descubridor de los dinosaurios de Ejulve en el año 1967.
    Defaut guiará el próximo 31 de agosto una visita al lugar donde aparecieron los restos de esos animales.

    Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Alcorisa y el Geoparque del Maestrazgo y su programa puede consultarse aquí.

  • Expertos en fósiles y dinosaurios hablarán del patrimonio bajoaragonés

    Las terceras jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico turolense se desarrollarán los días 18 y 19 de julio y del 27 al 31 de agosto en Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda y Ejulve.

    Tratarán sobre los lagos turolenses como testigos de los cambios climáticos y rendirán homenaje a Bernard Defaut, naturalista francés vinculado al Maestrazgo y descubridor de los dinosaurios de Ejulve en el año 1967. El mismo Defaut guiará una visita al lugar donde aparecieron los restos de esos animales.

    Constarán de varias conferencias a cargo de investigadores y geólogos, además de una exposición de fósiles.

    Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Alcorisa y el Geoparque del Maestrazgo.

    El programa puede consultarse aquí.

  • El Comité de las Regiones solicita 4.800 euros para la descarbonización

    El Comité de las Regiones aprobó este miércoles un dictamen para solicitar a las instituciones europeas y a los Estados miembros que el nuevo presupuesto comunitario para 2021-2027 destine 4.800 millones de euros a facilitar la transición hacia energías renovables en las regiones dependientes del carbón.

    Además, también apoya la subida del límite permitido de ayudas públicas para los proyectos relacionados con esa transición en esas zonas.

    El dictamen con estas dos propuestas, en el que Aragón introdujo en total 11 enmiendas, se aprobó, concretamente, en la reunión que la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones celebró en Bucarest, en el marco de la presidencia rumana de la Unión Europea que termina este mes, y debe ser refrendado en la sesión plenaria que este órgano consultivo de la Unión celebrará en octubre.

    La citada Comisión es la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea (UE), que da voz directa a regiones, provincias, municipios y ciudades, dentro del marco institucional comunitario.

  • Seleccionan 21 proyectos que contemplan 92 empleos en el Bajo Aragón

    La Mesa de la Minería de Aragón ha seleccionado para que sean subvencionados un total de 40 nuevos proyectos para zonas mineras de Aragón. Los proyectos elegidos deberán ser aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Todos ellos generarían una inversión de 77 millones de euros y contemplan la creación de un total de 122 empleos.

    Para el Bajo Aragón se han seleccionado 12 grandes proyectos que contemplan un total de 74 puestos de trabajo. Entre ellos destaca la fabricación de pizarras magnéticas en Calanda (17 empleos), una planta de prefabricado de yeso (16 empleos)o una fábrica de noodles, un tipo de fideos de pasta de tradición oriental.

    Han sido 9 pequeños proyectos los elegidos para desarrollarse en diferentes poblaciones bajoaragonesas, con un total de 18 puestos de trabajo previstos.

     

    Grandes proyectos:

    Ariño. Laboratorio cosmético para la fabricación de mascarillas faciales con arcillas y carbón de la zona. Tres empleos previstos.

    Hotel Balneario de Ariño, S.L.Modernización de las instalaciones y de las habitacionespara mejorar la oferta turística. Tres empleos previstos.

    Andorra. Instalación de una fábrica de noodles. Seis empleos previstos.

    Calanda. Fabricación de pizarras magnéticas. Diecisiete empleos previstos.

    Ariño. Planta para fabricación de prefabricado de yeso. Dieciséis empleos previstos.

    Estercuel. Construcción de una galería de tiro para larga distancia en la antigua mina "Corta Gargallo oeste". Tres empleos previstos.

    Albalate del Arzobispo. Planta de tratamiento y revalorización de yeso. Cuatro empleos previstos.

    Alcorisa. Instalación de una fábrica de mecanización y fabricación de productos de madera. Tres empleos previstos.

    Alcañiz. Ampliación y mejora de la fábrica Oxaquim. Tres empleos previstos.

    Caspe. Modernización de fábrica de pienso de la Sociedad Cooperativa Ganadera. Siete empleos previstos.

    Híjar. Instalación de una fábrica de piensos para rumiantes. Tres empleos previstos.

    Monroyo. Rehabilitación y explotación de hotel de 5 estrellas. Seis empleos previstos.

     

    Pequeños proyectos:

    Calanda. Ampliación de la actividad de deshuesado de ciruela pasa (asociación ASAPME). Cinco empleos previstos.

    Calanda. Instalación de caldera biomasa para mejora medioambiental con aprovechamiento de residuos del orujo y mejoras en la calidad de la aceituna de mesa en La Calandina. Tres empleos previstos.

    Andorra. Planta de procesado y secado de pistacho. Un empleo previsto.

    Caspe. Instalación de nueva línea de transformación, elaboración y conservación de aceitunas en Aceitunas y Encurtidos Mar de Aragón. Tres empleos previstos.

    Albalate del Arzobispo. Ampliación de línea de proceso de fusión en Recuperación Ecológica de Baterías. Dos empleos previstos.

    Albalate del Arzobispo. Adquisición de equipamiento y maquinaria para mejora del proceso productivo en Metales Fragmentados. Dos empleos previstos.

    Andorra. Gestión de residuos industriales y de construcción no peligroso en Gestión Ambiental Andorra. Un empleo previsto.

    Estercuel. Centro de formación y aventura en La Roca Negra. Un empleo previsto.

    Albalate del Arzobispo. Terra Alba: un nuevo producto de Toro Gips. Sin empleos previstos.

  • La cantante Alondra Bentley actúa en Ariño

    La cantante de folk y pop española de origen británico Alondra Bentley actuará el próximo domingo 12 de mayo, a las 19:00 h., en la iglesia parroquial de Ariño.

    Alondra habla en sus temas, con influencia de la música de los ochenta, del tiempo, la velocidad en la vida cotidiana, el amor o la ecología.

    La actuación forma parte del Ciclo Música y Patrimonio que se desarrolla en Andorra – Sierra de Arcos.

    Ha actuado en diferentes países y su música ha sido usada en el cine.

  • El guitarrista Fernando Pérez abre el ciclo Música y Patrimonio en Gargallo

    El ciclo Música y Patrimonio de Andorra – Sierra de Arcos comenzará el próximo 4 de mayo en Gargallo con el concierto del guitarrista Fernando Pérez, quien evocará diferentes culturas del mundo.

    El ciclo continuará, hasta el 15 de junio, en Ariño, Andorra, Crivillén y Alloza y este año, en su duodécima edición, se caracteriza por la variedad de estilos musicales que comprende, como clásica, pop independiente o swing.

    Además de Fernando Pérez, actuarán Alondra Bentley, el Cuarteto Guanaroca, el Menil Swing Cuarteto y Guillermo Navarro Dúo.

    El programa puede consultarse aquí.

  • Agilizan un proyecto que prevé más de 80 empleos en el Bajo Aragón

    El Gobierno de Aragón ha declarado Inversión de Interés Autonómico un proyecto del grupo SAMCA que prevé la creación de 58 puestos de trabajo directos y al menos una treintena de indirectos en el Bajo Aragón, con una inversión de 16,3 millones de euros.
    Contempla la creación en Alcorisa de una planta para fabricar piezas cerámicas para fachadas y de un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos. Su funcionamiento está previsto para el primer trimestre del 2020.

    El proyecto supone la continuidad en las explotaciones mineras de arcillas de parte del personal de los grupos mineros de extracción de carbón a cielo abierto que la empresa tiene en la provincia de Teruel, desde los que se ha estado suministrando carbón a la Central Térmica de Andorra y permitirá la recolocación de parte de los trabajadores afectados por el cierre de la mina en el corto plazo más inmediato, indican desde el Gobierno de Aragón.

    Esta inversión del grupo empresarial se une a su proyecto integral de fabricación de fertilizantes organominerales, declarado Inversión de Interés Autonómico el pasado 12 de febrero, que supondrá una inversión de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos. "Ambos proyectos contribuirán a mitigar el impacto socioeconómico derivado del cierre de la térmica y el fin de la minería del carbón destinado a uso energético y, gracias a la Declaración de Inversión de Interés Autonómico, contarán con una mayor agilidad administrativa, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios", indican desde la administración autonómica.

    Detalles del proyecto:

    El grupo SAMCA ha ido incrementando en la provincia de Teruel su actividad relacionada con el empleo de arcillas para usos cerámicos a partir de varias explotaciones mineras ubicadas en Ariño, Oliete, Estercuel y Castellote, de las que el año pasado se extrajeron cerca de un millón de toneladas de arcillas. A raíz de esta actividad minera y de los centros de tratamiento de arcilla con los que cuenta, SAMCA ha decidido desarrollar un proyecto global asociado a la valorización de las arcillas extraídas, que incluye tres actuaciones complementarias.

    La primera está vinculada a la investigación y explotación de las distintas variedades de arcillas en los diferentes derechos mineros que el Grupo SAMCA tiene actualmente en la provincia de Teruel.

    La segunda es la creación de una planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas ventiladas que se ubicará en Alcorisa. En esta misma localidad se instalará la tercera pata de este proyecto, un centro de I+D+i, para el desarrollo de nuevas pastas cerámicas con arcillas de la provincia e investigación en nuevos productos cerámicos. Esta nueva fábrica se ubicará en las antiguas instalaciones de la planta de Gres de Aragón -perteneciente al Grupo SAMCA- en Alcorisa, que serán rehabilitadas y equipadas con la última tecnología, permitiendo el aprovechamiento del «know-how» y el conocimiento del mercado y la tecnología ya desarrollada por Gres de Aragón en sus instalaciones de Alcañiz.

    El nuevo Centro de I+D+i se unirá y coordinará a los centros de investigación con los que ya cuenta el grupo en Estercuel y Ariño, que vienen impulsando desde hace tiempo la investigación y desarrollo en esta materia. La ubicación de las nuevas instalaciones en Alcorisa es una decisión expresa del grupo empresarial para garantizar que los efectos de creación de riqueza y de empleo se concretan en la zona y permiten mitigar los efectos del cierre de la actividad minera vinculada al carbón de uso energético.

    El proyecto conjunto engloba también todas las inversiones asociadas a sus centros mineros de producción de arcillas, ubicados en diversos emplazamientos de los términos municipales de Ariño, Oliete, Gargallo, Estercuel, Castellote, Huesa del Común, Crivillén y Molinos, incluyendo los derechos mineros en sus distintas fases de tramitación, y la actividad de tratamiento de mineral, que se llevará a cabo en las plantas ubicadas en Ariño y Gargallo.

  • Juan Carlos Peguero gana el concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón

    Juan Carlos Peguero Baeta, natural de Ariño, es el ganador del sexto concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón. Su obra, "Tierra mística", fue tomada en el yacimiento de San Pedro de Oliete.

    La navarra residente en Alcañiz Marta Erce Echeverría se hizo con el segundo premio por su obra "Torre", una imagen vespertina de Torre Cremada de Valdeltormo.

    "Piedra y Fuego" fue la tercera obra ganadora, del calaceitano Juan Aguilar, tomada en el poblado de San Antonio de Calaceite.

    Se presentaron a este concurso un total de 21 fotógrafos con 55 obras.

    Las 25 fotografías mejor puntuadas forman parte de la exposición que está a disposición de Ayuntamientos, comarcas y entidades culturales que lo soliciten al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, organizador del concurso.

  • Salvador Berlanga presenta "Como esos viejos árboles" en Alcañiz

    Salvador Berlanga

    Salvador Berlanga Quintero presentará su novela "Como esos viejos árboles" hoy lunes, a las 19:00 h., en el salón de plenos de la sede de la Comarca del Bajo Aragón (Alcañiz).

    Trata sobre la estancia de un grupo de jubilados en el balneario de Ariño durante unos días de otoño y combina humor, intriga y pasión.

    Los beneficios con la venta de la novela serán destinados a los niños y adolescentes del programa "Promoción del Éxito Escolar" que desarrolla Cruz Roja.

  • El PP denuncia que hay 17 millones de ayudas del FITE pendientes de convocar

    Rueda de prensa del Partido Popular El presidente del PP de Teruel y el secretario general del partido comparecieron ayer para denunciar que “según se extraen de las cifras actuales, de los 26.115.000 euros destinados a determinadas subvenciones por concurrencia competitiva (43,53% del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)) todavía siguen pendientes de convocar determinadas líneas que ascienden a 17.020.000 euros (un 65,17% del total destinado por concurrencia). Se trata de subvenciones específicas para proyectos industriales en I+D+i, la alternativa al Plan Miner, el Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros, ayudas a la inversión, a la restauración de patrimonio de interés municipal y al no municipal, los refuerzos eléctricos, gasísticos e hidraúlicos, y para infraestructuras municipales. Los populares han pedido explicaciones al Gobierno de Aragón, al considerar la situación “injustificable”. “Si alguna vez perdemos el Fondo de Inversiones de Teruel será por esto, porque tenemos que ser responsables, utilizarlo y gastarlo bien”, dijo el presidente de los populares turolenses en una intervención en la que ha considerado “imposible de comprender” que 17 millones de euros estén sin convocar un año después “durmiendo en el limbo con las necesidades que tiene esta provincia”.