• Las antiguas neveras del Bajo Aragón serán Bien de Interés Cultural

    El Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, los neveros y pozos de hielo de la Comunidad Autónoma.

    En esta declaración se incluyen las neveras de Albalate del Arzobispo, Belmonte de San José, Calanda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Cañada de Verich y Valdealgorfa.

    Esta arquitectura popular forma parte de un comercio y red de abastecimiento siguiendo una misma funcionalidad y tipología. Se considera que tienen soluciones constructivas de calidad, originales y artísticas, a la vez que reflejan un modo de vida en el que el hielo era muy necesario.

    A partir de la publicación del inicio de este proceso en el Boletín Oficial de Aragón, se abre un periodo de exposición pública con el objeto de incorporar elementos que pudieran haber quedado fuera de esta lista y que cumplan los requisitos necesarios para formar parte del conjunto declarado BIC.

    Desde el Gobierno de Aragón explican que la comunidad autónoma “cuenta con alrededor de 300 elementos de este tipo distribuidos por toda su geografía. En la mayoría de los casos su origen se remonta al periodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII, excepcionalmente en el siglo XIX, para iniciar su abandono a finales del siglo XIX, con la producción de hielo industrial. Durante el siglo XX comenzaron a restaurarse algunas de ellas y mostrarlas al público, de manera que actualmente muestran muy diferente estado de conservación.

    Las neveras están profundamente arraigadas en el paisaje que las generó, aprovecha los materiales existentes en su medio y se adaptan a las condiciones bioclimáticas en que se ubican. Los artífices de estas construcciones son la propia comunidad vecinal que las construyó y que las utilizó.

    La conservación de la nieve fue una actividad practicada desde la antigüedad, pero fue en el Renacimiento y Edad Moderna cuando la obtención del hielo con diferentes finalidades se convirtió en un recurso y también en una moda generalizada, a lo que contribuyeron varios factores responsables de que el consumo de hielo creciera:

    - Los avances médicos (el hielo era absolutamente necesario en los hospitales como remedio terapéutico).
    - La invención de la imprenta, que facilitó en gran medida la publicación de ensayos médicos sobre los beneficios del hielo en la salud humana.
    - El incremento de la población y la necesidad de conservar los alimentos más tiempo y en buen estado.
    - La diversificación del gusto culinario, principalmente entre las clases acomodadas y aristocráticas”.

  • Norbert Feher condenado a veintiún años de cárcel por los tiroteos de Albalate

    La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a Norbert Feher a veintiún años de cárcel por las dos tentativas de homicidio a los dos vecinos de Albalate del Arzobispo (nueve años por cada uno de estos delitos) y por tenencia ilícita de armas (tres años).

    El juicio tuvo lugar la semana pasada y está pendiente que se juzgue a Feher por el triple asesinato de Andorra.

    Además, el tribunal le condena también a que indemnice a los dos vecinos de Albalate, a los que hirió gravemente con arma de fuego, y al hospital de Alcañiz por la asistencia sanitaria prestada a ambos, con un total de 116.821 euros, desglosado de la siguiente manera: a Manuel M.G. con 82.618,76 euros, a Manuel A.R. con 26.605,99 euros y al hospital con 7.596,59 euros.

    Argumenta el tribunal en su auto que tanto los hechos considerados probados como la pena impuesta son debidas al reconocimiento expreso que el procesado hizo de los hechos durante el acto del juicio, corroborando los elementos probatorios y testificales y mostrando su conformidad con las conclusiones del Ministerio Fiscal.

    Entienden también los magistrados que es improcedente rebajar la condena a seis años como solicitó la defensa ya que “la producción del delito no fue completa y no alcanzó el grado de consumación por causas ajenas a la voluntad del procesado” y valoran que “la destrucción del bien jurídico fue grave y su acción generó un grave riesgo por el medio empleado”.

    Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, a presentarse en el plazo de 10 días.

  • Norbert Feher confiesa y advierte: “si me hubieran tocado no estarían aquí”

    El serbio Norbert Feher acudió este martes, sonriendo y haciendo el signo de la victoria, con las manos atadas, a la Audiencia Provincial de Teruel, donde se le juzgaba por los tiroteos a dos vecinos de Albalate del Arzobispo en un masico el 5 de diciembre del 2017. Diez días después cometería el triple asesinato en Andorra.

    El Ministerio Fiscal le pide casi 23 años de prisión por esas dos tentativas de homicidio y por tenencia ilícita de armas. Su abogado pide rebajar la condena hasta los 6 años de prisión alegando que ha colaborado y que disparó para defenderse.

    Desde una cabina de cristal blindada y escoltado por agentes de la Policía Nacional, Feher, a través de su traductora de italiano, confesó que disparó en Albalate a Manuel Marcuello y Manuel Andreu, a los que hirió de gravedad. Dijo que lo hizo para defenderse, porque no sabía si iban armados y que llevaba dos pistolas, que había introducido en España ilegalmente.

    Marcuello era el propietario del masico y Andreu el cerrajero que le iba a reparar la cerradura de la casa de campo. Dentro estaba Feher, que les disparó.

    Sobre las víctimas, Feher dijo que no se abalanzaron sobre él y que “si me hubieran tocado no estarían aquí”.

    Marcuello describió el suceso sin ver a Feher, pues pidió que corrieran una cortina, aunque más tarde tuvo que reconocerlo, un momento tenso, puesto que Feher le saludó con la mano y le sonrió. También Andreu describió los hechos a través de videoconferencia.

    Los Guardias Civiles que inspeccionaron el masico donde se produjo el tiroteo de Albalate y encontraron las balas también declararon. Dijeron que hicieron el retrato robot de Feher seis días después del tiroteo, basándose en la descripción de Marcuello, un retrato que no se dio a conocer en público hasta después de los asesinatos de Andorra.

    El juicio por el triple asesinato de Andorra está previsto que tenga lugar la próxima primavera.

  • El Bajo Aragón tiene cuajo

    La nieve dejó desde la madrugada de este lunes un Bajo Aragón con mucho cuajo, especialmente en poblaciones del Matarraña, como Beceite, donde a primera hora de la tarde se midieron unos 20 centímetros de espesor.

    Varios tramos de carreteras autonómicas que discurren por el Bajo Aragón, quedaron intransitables en Andorra, Valderrobres y entre Albalate del Arzobispo y Ariño. En la carretera entre Andorra y la N-232 quedaron atrapados 16 camiones

    En otros tramos de carreteras autonómicas y nacionales quedó prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses y fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, como en la N- 232, a la altura de Monroyo, donde hubo que embolsar un camión, en Ráfales, Andorra y entre Alcorisa y Calanda.

    Desde la Diputación Provincial de Teruel, que realizó tareas de limpieza a lo largo de todo el día en las carreteras de su competencia, informaron que en el Bajo Aragón y Cuencas Mineras se acumularon entre 30 y 40 centímetros de nieve y entre 20 y 30 centímetros en el Matarraña, lo que unido a la ventisca y a las bajas temperaturas, que formaron placas de hielo hicieron obligatorio el uso de cadenas.

    Para este martes dan lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta amarilla por por este fenómeno. Se espera una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

  • Norbet Feher será juzgado el 28 de enero por los tiroteos de Albalate

    Norbert Feher, el asesino confeso de los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y de José Luis Iranzo, será juzgado por la Audiencia de Teruel el próximo 28 de enero, pero no por ese crimen, sino por los tiroteos a dos personas en Albalate del Arzobispo, antes de cometerse los asesinatos de Andorra.

    Además de por esos dos delitos de tentativas de homicidio, Feher será juzgado por por un delito de tenencia ilícita de arma.

    El juicio comenzará a las 9:30 h. en la sala de vistas de la Audiencia Provincial y, está previsto que se realice en un solo día.

    Los tiroteos de Albalate tuvieron lugar el 5 de diciembre del 2017 en una casa de campo. Dos vecinos resultaron heridos de gravedad por arma de fuego que, según la calificación provisional del Ministerio Público, podría haber sido introducida ilegalmente en España careciendo de la licencia y del permiso necesario.

    En su escrito el Ministerio Fiscal manifiesta que en este caso concurren dos agravantes: la de ejecutar los hechos con abuso de superioridad y la de aprovechar las circunstancias de lugar y tiempo que debilitaron la defensa de las víctimas y facilitaron la impunidad del encausado. Por ello, pide al tribunal que se condene al procesado a la pena de nueve años y once meses de prisión por cada uno de los dos intentos de homicidio y tres años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas. Como responsabilidad civil solicita, además, que se indemnice a los dos perjudicados con 116.821,34 euros.

  • Sin respuestas sobre el triple asesinato de Andorra dos años después

    “2 años, 3 muertos, 87 preguntas sin respuesta, 0 responsables”. Es el título del acto con el que se recordaron el pasado sábado en Andorra los sucesos que desembocaron hace dos años en el triple crimen de Andorra, haciendo hincapié en el fallo del dispositivo de seguridad que puso en riesgo a los vecinos y sobre el que todavía se exigen respuestas.

    En una mesa redonda, en la que participaron periodistas, un vecino de Andorra y representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y de UAGA, se habló sobre la dificultad de obtener información sobre lo que ocurrió desde el día de los tiroteos en Albalate del Arzobispo hasta el de los asesinatos. No se han aportado datos sobre el dispositivo y se ha puesto en juego la seguridad de las personas, se recordó y se dejó claro que no se quiso hacer una “crítica destructiva”, hacia la Guardia Civil, que son, indicaron, quienes deben enfrentarse a los sucesos con medios insuficientes.

    Se calificó la situación como “del abandono más absoluto” a la población.

    La plaza del Regallo acogió a las siete de la tarde una concentración por los asesinados, los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y el ganadero José Luis Iranzo y se leyó un manifiesto en el que se exigieron respuestas y responsabilidades.

    Los actos estuvieron organizados por la plataforma Siempre Iranzo.

  • El caso de Norbert Feher continuará con un jurado popular

    La Jueza del Juzgado de Alcañiz que investiga el caso de Norbert Feher, acusado de haber asesinado a tres personas en Andorra en el 2017, ha acordado que el procedimiento continuará con un jurado popular y también que Feher continúe en prisión provisional al mantenerse las circunstancias que se tuvieron en cuenta para acordar esta medida cautelar y “al no haber sido solicitada por ninguna de las partes su libertad”.

    Además ha denegado varias pruebas requeridas por las partes en una comparecencia que tuvo lugar en el Juzgado el pasado 17 de septiembre. La Jueza considera que no son imprescindibles para la apertura del juicio oral.

    Las diligencias que se pidieron a la Jueza fueron las siguientes:

    El traslado a los médicos forenses del informe y el DVD elaborado por el departamento de la escena del crimen del servicio de criminalística de la Guardia Civil, que contiene la reconstrucción infográfica de los hechos para hacer aclaraciones o complementos de los informes de autopsia si fuera necesario.

    La unión de testimonio de la sentencia dictada por el Tribunal de Bolonia en fecha 25 de marzo del 2019 por los hechos ocurridos en Italia.

    La transcripción de la declaración prestada por Norbert Feher en su momento en el seno de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 1.

    La reconstrucción judicial de los hechos.

    Que se tome nueva declaración de investigado a Norbert Feher.

  • “Retajos para el arte”, de Simón Domingo, en Híjar

    “Retajos para el arte: antes era un retajo, ahora soy...” es el título de la exposición de Simón Domingo que se inaugurará el próximo 28 de septiembre, a las 18:30 h., en el Centro de Estudios del Bajo Martín, en Híjar.

    Simón Domingo es artista residente del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro y en este material, tan abundante en el Bajo Martín y desde donde se promueve su uso como material artístico, estarán hechas las obras de “Retajos”.

  • Bajoaragoneses fallecidos en Mauthausen

    El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes el listado de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, este último dependiente del primero.

    Más de un centenar de ellos eran bajoaragoneses, procedentes de más de una treintena de poblaciones distintas.

    En el siguiente listado se pueden consultar los bajoaragoneses fallecidos en esos campos y su fecha de nacimiento y muerte.

     

    AGUAVIVA

    Francisco Ciprés Ciprés 15/8/14 – 9/9/41.

    Manuel Margelí Vidal 1/3/10 – 26/12/42.

    Antonio Martí Zurita 10/5/10 – 31/3/43.

    José Sebastián Muñoz 24/4/6 – 29/12/41.

    José Tallada Margelí 14/11/11 – 2/11/41.

    José Zapater Altadella 7/9/8 – 2/2/42.

     

    ALBALATE DEL ARZOBISPO

    José Arnas Garralga 21/11/07 – 17/12/41.

    Rito Serón Félix 22/5/06 – 29/10/41.

    Pedro Serón Félix 24/6/01 – 14/9/41.

    Manuel Lucea Gracia 16/11/99 – 9/12/41.

    Enrique Malimaña Blesa 15/7/15 – 22/7/42.

    José Malimaña Blesa 24/8/15 – 15/1/42.

    Agustín Barceló Escartín 14/4/8 – 21/3/45.

     

    ALCAÑIZ

    Manuel Cardete Bosque 18/2/98 – 18/4/41.

    Luis Celma Celma 30/8/03 – 26/1/42.

    Manuel Espés Vallés 29/8/18 – 29/1/42.

    Antonio Herrero Esteban 5/1/06 – 8/3/42.

    Alfonso Herrero Lorán 8/8/15 – 24/3/43.

    José Magallón Comín 17/4/12 – 18/4/41.

    Fermín Obere Bondía 6/1/12 – 4/1/42.

    Antonio Herrero Monzón 22/4/02 – 28/12/41.

    Gregorio Tomás Gimeno 24/2/01 – 1/9/41.

     

    ALCORISA

    Bernardo Alloza Gascón 16/6/1900 – 1/9/41.

    Pedro Anglés García 24/6/06 – 30/3/45.

    Francisco García Félez 4/8/95 – 29/7/41.

    Marcelino Sanz Mateo 14/5/94 – 19/7/41.

     

    ALLOZA

    Manuel Gascón Paleta 15/3/03 – 19/12/41.

     

    ANDORRA

    Máximo Blasco Garín 2/9/03 – 17/10/41.

    Manuel Lorente Gálvez 13/6/12 – 31/1/43.

     

    ARENS DE LLEDÓ

    Nicolás Julián Gil 22/11/01 – 25/11/41.

     

    AZAILA

    Antonio Tejedor Gea 15/5/19 – 10/1/42.

     

    BECEITE

    Santiago Falgás Martí 23/7/87 – 18/12/40.

    Ángel Gil Dalmau 10/1/14 – 19/5/41.

    José Tello Jordán 7/2/82 – 23/6/41.

     

    BERGE

    Mariano Aparicio Ferrer 23/1/11 – 28/2/41.

     

    CALACEITE

    Pedro Suñer Nielles 14/7/16 – 12/11/41.

    Francisco Valsells Bielsa 5/2/87 – 9/1/41.

    Francisco Zapater Blanu 5/1/89 – 15/11/40.

    Luis Estrada Abad 19/3/96 – 7/12/41.

    José Monclús Roig 16/10/97 – 21/11/41.

    Juan Bautista Suñer Aguas 30/3/94 – 2/7/41.

     

    CALANDA

    Antonio Buj Palos 23/7/06 – 19/9/41.

    Gualberto Escuín Sánchez 25/6/04 – 25/4/41.

    Enrique Gascón Cobo 25/4/11 – 3/12/41.

    Ramón Navarro Soler 2/5/11 – 28/7/41.

    Luis Nogués Membrado 21/5/1900 – 4/1/42.

    Mariano Rocafull Valero 28/3/88 – 16/2/45.

    Francisco Trallero Escobedo 24/10/02 – 16/12/41.

     

    CASPE

    Miguel Aranda Borrás 16/8/99 – 29/8/41.

    Antonio Cebrián Campos 4/10/18 – 23/9/41.

    Andrés Ezquerra Cebrián 11/12/11 – 11/10/43.

    Félix García Cirac 10/4/07 – 25/12/41.

    José Pascual Borruey 24/8/18 – 22/11/42.

    Joaquín Valles Peralta 21/6/11 – 3/1/42.

    Valero Gavín Costán 9/4/03 – 31/3/45.

    Ignacio Piquer Palacios 27/4/99 – 25/1/41.

     

    CASTELLOTE

    José Aguilar Lej 1/11/08 – 2/11/42.

     

    CASTELSERÁS

    Manuel Valero Villagrasa 26/5/06 – 28/9/41.

     

    CHIPRANA

    Domingo Prades Abadía 19/10/11 – 6/11/41.

     

    EJULVE

    José Brumós Tello 24/12/12 – 15/1/42.

    Joaquín Moya Braulio 20/12/1900 – 15/10/41.

    Juan Pascual Pascual 16/4/1900 – 8/12/41.

     

    FABARA

    Bienvenido Balaguer Navarro 19/7/95 – 15/2/42.

    Emilio Camarasa García 15/7/92 – 22/12/41.

    Pedro Llop Hueso 19/12/08 – 20/3/41.

    Vicente Pellisa Capistrany 8/2/94 – 18/10/41.

    Joaquín Querol Pedrol 13/11/12 – 12/10/42.

    Miguel Valen Brau 30/6/09 – 22/12/41.

    Segundo Valen Ripollés 28/6/93 – 22/9/41.

     

    HÍJAR

    José Beltrán Lorenzo 22/3/90 – 22/11/44.

    Blas Esteban Turón 28/4/10 – 25/10/41.

    Alejandro Membrado Benaque 12/11/3 – 16/4/41.

    José Monzón Mallor 18/3/2 – 6/11/41.

    Luis Valencia Lahoz 15/8/10 – 1/11/41.

     

    LA CEROLLERA

    Félix Pizarro Cros 16/12/04 – 23/9/42.

     

    LA GINEBROSA

    Tomás Armengol Artigas 1/1/91 – 17/6/41.

     

    LAS PARRAS DE CASTELLOTE

    Constantino Bernuz Carbó 12/9/12 – 18/6/42.

    Pedro Ramia Mateo 23/6/2 – 20/10/42.

     

    LLEDÓ

    Antonio Navarro Martí 2/5/8 – 25/9/41.

     

    MAELLA

    Florencio Guerri Bonastre 7/11/07 – 16/11/41.

    Gonzalo Cervetó Ruiz 19/8/14 – 23/11/42.

     

    MAS DE LAS MATAS

    Ramón Martín Gascón 29/3/3 – 22/5/42.

    Rafael Mata Mir 11/5/95 – 6/7/41.

     

    MAZALEÓN

    Delfín Marcelí Pellicer 27/4/18 – 4/11/41.

    Victoriano Asín Boltaina 23/3/16 – 18/12/41.

     

    MOLINOS

    Nicolás Mateo 7/10/88 – 15/1/45.

    Antonio Terraza Aguilón 15/1/14 – 15/11/41.

     

    MONROYO

    Juan Antolín Mora 16/10/16 – 7/12/41.

    Orencio Guarch Lombarte 19/3/13 – 12/1/42.

    Miguel Mora Mora 1/02/13 – 10/12/41.

     

    NONASPE

    Miguel Franch Rams 5/9/03 – 7/11/41.

    Manuel Rams Taberner 12/2/7 – 10/12/4.

    Agustín Adrés Andreu 25/2/95 – 2/10/41.

     

    OBÓN

    Fernando Royo Nuez 30/5/02 – 21/7/41.

     

    OLIETE

    José Carod Martín 17/11/08 – 30/12/41.

     

    PEÑARROYA DE TASTAVINS

    Calixto Gil Blanc 23/8/87 – 29/4/42.

     

    SAMPER DE CALANDA

    Joaquín Ibáñez Echombre 10/10/09 – 23/1/42.

     

    TORRECILLA DE ALCAÑIZ

    Blas Domingo Beguer 11/6/83 – 18/1/45.

     

    URREA DE GAÉN

    Blas Albalate Peguerul 10/2/88 – 4/12/41.

    Manuel Albalate Sobradiel 1/3/25 – 31/8/41.

    Ángel Galvez Fernández 1/3/99 – 30/9/41.

    Tomás Gracia Lafaja 19/7/02 – 3/04/41.

    Agustín Sesé Lafaja 24/3/17 – 12/2/42.

    Marcelino Gracia 4/8/04 – 3/3/45.

     

    VALDERROBRES

    Benedicto Arrufat Foz 24/11/85 – 19/6/41.

    Francisco Bergué Albesa 5/9/98 – 19/9/41.

    Joaquín Celma Puig 15/2/1900 – 6/10/41.

    Ramón Monfill Albose 6/2/7 – 21/5/42.

    Emilio Vidal Manero 1/9/8 – 14/11/41.

    Amado Gil Llonga 16/9/11 – 22/12/41.

    Ramón Monfil Albesa 6/2/7 – 21/5/42.

  • Bajo Aragón Existe pide apoyo a los nuevos Ayuntamientos para “cambiar el rumbo”

    La plataforma Teruel Existe Bajo Aragón ha comenzado a enviar cartas a los nuevos alcaldes de la zona para buscar su apoyo de cara a que se haga cumplir el manifiesto que la plataforma elaboró con “medidas imprescindibles para cambiar el rumbo de nuestro territorio”, basadas principalmente en el problema de la despoblación. Entre ellas, la creación de la autovía-A-68, la realización en plazo del nuevo hospital de Alcañiz o la de la variante de Alcorisa, así como las garantías de empleo tras el cierre de la Térmica de Andorra.

    “Tras la formación de los Ayuntamientos”, indican desde la plataforma, “es el momento de que las instituciones locales empiecen a movilizarse para conseguir que las reclamaciones de la ciudadanía, expresadas en la manifestación del 31 de marzo de Madrid, se vean reflejadas en mejoras para nuestro territorio y garanticen el futuro del mismo”.

    Por el momento las cartas se han enviado a los Ayuntamientos de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Híjar, Valderrobres, Albalate del Arzobispo y Castellote. En ellas la plataforma se ofrece a “exponer y debatir el manifiesto” en los municipios y solicita “que en los plenos de sus Ayuntamientos se debata y apruebe, si es su voluntad”.

    A fecha de este miércoles, habían respondido a las cartas los alcaldes de Alcañiz y Albalate del Arzobispo, quienes han solicitado el manifiesto a la plataforma.

    El manifiesto puede consultarse aquí.

  • El castillo de Albalate se estrena este jueves en los Festivales de los Castillos

    El castillo de Albalate del Arzobispo será, por primera vez este jueves, escenario del ciclo de Festivales de los Castillos de Aragón”, y, por cierto, abrirá el festival.

    Los espectáculos en este castillo se representarán del 11 al 13 de julio.

    El cantautor de Alloza Joaquín Carbonell abrirá el festival con el espectáculo “Los 3 Norteamericanos”, que incluye temas populares canciones míticas de la década de 1960 y humor. Junto a Carbonell (voz y guitarra), interpretarán Roberto Artigas (contrabajo, voz, armónica, ukelele y banjo) y David Giménez.

    El viernes se representará la obra de teatro “Calígula”, una versión de la compañía Nasú de la obra de Albert Camus, una fábula sobre el poder absoluto, donde una sociedad se pone en manos de la autoridad. Combina poder, asuntos de Estado, traición, amistad y la idea de que se puede cambiar el mundo.

    El sábado actuará la compañía de teatro gestual y de humor Tricicle, con un espectáculo sobre el turismo organizado.

    Las entradas pueden adquirirse en la oficina de turismo de la localidad o através de la web www.aragontickets.com. Si se compran de manera anticipada cuestan 12 euros y en taquilla 15 euros. También es posible adquirir un abono para las tres funciones por 30 euros.

  • Albalate y Valderrobres en los Festivales de los Castillos de Aragón

    Al igual que los de Sádaba, Illueca, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, los castillos de Albalate del Arzobispo y Valderrobres serán escenario de las representaciones de los Festivales de los Castillos de Aragón.

    El evento comenzará en Albalate:
    11 de Julio: LOS 3 NORTEAMERICANOS, Grandes clásicos sin solfeo.
    12 de Julio: NASÚ TEATRO, Calígula.
    13 de Julio: CLOWNIC de Tricicle, Tourist.

    El festival llegará a Valderrobres en agosto:
    1 de agosto: COMPAÑÍA MIGUEL ÁNGEL BERNA, Dos tierras.
    2 de agosto: ALQUIBLA & CAMPOY PROD., Háblame.
    3 de agosto: ALODEYÁ CIRCO DANZA, Fuera de stock, y MAG LARI, Una noche con Mag Lari.

    Las entradas pueden conseguirse online, a través de www.aragontickets.com, en las oficinas de turismo o en taquilla.

    Precios:
    Albalate del Arzobispo: Entradas anticipadas 12€/ Taquilla 15€/ Abono 3 funciones 30 €.

    Valderrobres: Entrada Anticipada 15€ / Taquilla 18€ / Abono 3 funciones 35€.

  • Joan Serrat y Xavier Tort, ganadores del Tramo de Tierra de Albalate

    A los mandos de un Mitsubishi Colt, el equipo de la Escudería Lleida, integrado por Joan Serrat y Xavier Tort, fue el ganador del octavo Tramo de Tierra de Albalate del Arzobispo. El equipo dominó los tres tramos cronometrados con los que se completó la prueba.

    Se mantuvo líder a lo largo de toda la competición, consiguiendo ampliar la diferencia en cada tramo respecto a sus rivales.

    Lograron el segundo puesto Raúl Huerta e Ismael Pina (Peugeot 205 MI), que fueron terceros en el primer tramo y segundos en los otros dos, a pesar de haber recibido una sanción de 10 segundos por llegar con retraso a un Control Horario.

    Esa penalización permitió que los hermanos Rasal, Adrián y Alexandro (Fiat Punto HGT), finalizasen terceros, a solo 2,9 segundos de Huerta y Pina, después de tener que aflojar el ritmo en el último tramo debido a una avería.

    Por clases, los dos primeros de la general Serrat / Tort y Huerta / Pina, lograron las primeras plazas de la 3, en la que Natxo Hernández y Jesús Fresno (Audi A4), décimo segundos de la general, completaron el podio.

    En la clase 2, ganaron los hermanos Rasal, superando a Manuel Ribas y Coral Barroso (Peugeot 206), que fueron segundos y a Rubén Ferrer y Teresa Moreno (BMW 325), terceros.

    La 1 fue ganada por Iván Ferrer y David Ferrer (Peugeot 106), cuartos de la general, imponiéndose a Carlos Pérez y Pablo Gómez (Peugeot 106), que terminaron segundos y a Carlos Pamplona y Sergio Soriano (Citroën AX), terceros.

    En clase 4 Guillermo Gómez y Jesús Ángel Hernández (Polaris XP), ocupando la décima plaza scratch.

    Las Copas Car Cross y Turismos, fueron para Miguel Ángel Navarro (Semog Bravo) y Juan Manuel Fleta (Polaris RZR Turbo), respectivamente. Ganaron en BMW Rubén Ferrer y Teresa Moreno.

    La prueba organizada por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope se desarrolló en un tramo rápido de 14,6 kilómetros, que los participantes completaron en cuatro ocasiones, la primera de ellas de reconocimiento. Seis de los 21 equipos que tomaron la salida no pudieron completar la carrera, la mayoría por avería, aunque dos de ellos sufrieron leves accidentes, sin consecuencias para los ocupantes.

  • El Campeonato de Aragón de Tramos de Tierra se disputa en Albalate

    Albalate del Arzobispo acogerá el próximo domingo la tercera prueba del Campeonato de Aragón de Tramos de Tierra, organizada por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope.

    Tienen previsto participar 22 equipos distribuidos en seis categorías, entre las que destacan las cuatro clases del Campeonato, completándose con la presencia de un piloto en la Copa Car Cross y otro en la de Turismos sin copiloto. Casi la mitad de los equipos, un total de 9 competirán en la clase más nutrida, la 2.

    Habrá 17 pilotos y 18 copilotos aragoneses, a los que acompañarán 3 catalanes, 1 vasco y 1 representante del Principado de Andorra, todos ellos pilotos, y 2 copilotos catalanes.

    Estarán presentes la mayoría de los mejor clasificados en la provisional del certamen. Entre los pilotos se cuenta con la presencia de ocho de los diez primeros, entre los que están los cuatro mejores hasta el momento, de una lista que encabeza Manuel Ribas, con seis puntos de ventaja respecto de Adrián Rasal, que ocupa la segunda plaza.

    Los copilotos llegan con mayor representación, con la única ausencia de uno de los once primeros de la provisional, que encabeza Coral Barroso con un margen de seis puntos sobre Alexandro Rasal.

    Se disputará el domingo por la mañana, aunque el sábado por la tarde los equipos que lo deseen podrán llevar a cabo las verificaciones en la plaza del Antiguo Molino.

    Los participantes deberán recorrer un tramo de algo más de 14 kilómetros, completando una primera pasada para toma de notas y tres cronometradas, estando prevista la salida del primero de los participantes a las 10:00 h.

  • Semana de la Alimentación y los Productos de Proximidad

    La Semana de la Alimentación y los Productos de Proximidad se desarrolla del 4 al 8 de junio en poblaciones del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos. Este evento organizado por Adibama, tiene como objetivo promover el conocimiento directo de los productos agroalimentarios locales y de las empresas de la zona.

    Contará con visitas a productores y a proyectos de interés agroalimentario, como el proyecto piloto de Pon Aragón en tu mesa de un mercado local y agroecológico o el taller de empleo de Alacón sobre producción de conservas vegetales, además de con un taller sobre la lectura de las etiquetas de los alimentos.

    La Semana concluirá con una Feria de la Alimentación y la Artesanía en Albalate.

    El programa puede consultarse en este enlace.
    https://ponaragonentumesa.com/noticias/semana-la-alimentacion-los-productos-proximidad-martin-andorra-sierra-arcos/

  • Bomberos sofocan un incendio en una empresa de Albalate

    Los Bomberos de Alcañiz intervinieron este miércoles de madrugada un incendio en la planta de fundición de aluminio Mefragsa de Albalate del Arzobispo. El fuego afectó a un tren elevado de la sección de metales con cinta transportadora, según informan desde la Diputación Provincial de Teruel.

    El incendio, que no causó daños personales, quedó extinguido entorno a las nueve y cuarto de la mañana. Intervinieron cinco bomberos, un oficial y el jefe del parque de Alcañiz.

  • Seleccionan 21 proyectos que contemplan 92 empleos en el Bajo Aragón

    La Mesa de la Minería de Aragón ha seleccionado para que sean subvencionados un total de 40 nuevos proyectos para zonas mineras de Aragón. Los proyectos elegidos deberán ser aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Todos ellos generarían una inversión de 77 millones de euros y contemplan la creación de un total de 122 empleos.

    Para el Bajo Aragón se han seleccionado 12 grandes proyectos que contemplan un total de 74 puestos de trabajo. Entre ellos destaca la fabricación de pizarras magnéticas en Calanda (17 empleos), una planta de prefabricado de yeso (16 empleos)o una fábrica de noodles, un tipo de fideos de pasta de tradición oriental.

    Han sido 9 pequeños proyectos los elegidos para desarrollarse en diferentes poblaciones bajoaragonesas, con un total de 18 puestos de trabajo previstos.

     

    Grandes proyectos:

    Ariño. Laboratorio cosmético para la fabricación de mascarillas faciales con arcillas y carbón de la zona. Tres empleos previstos.

    Hotel Balneario de Ariño, S.L.Modernización de las instalaciones y de las habitacionespara mejorar la oferta turística. Tres empleos previstos.

    Andorra. Instalación de una fábrica de noodles. Seis empleos previstos.

    Calanda. Fabricación de pizarras magnéticas. Diecisiete empleos previstos.

    Ariño. Planta para fabricación de prefabricado de yeso. Dieciséis empleos previstos.

    Estercuel. Construcción de una galería de tiro para larga distancia en la antigua mina "Corta Gargallo oeste". Tres empleos previstos.

    Albalate del Arzobispo. Planta de tratamiento y revalorización de yeso. Cuatro empleos previstos.

    Alcorisa. Instalación de una fábrica de mecanización y fabricación de productos de madera. Tres empleos previstos.

    Alcañiz. Ampliación y mejora de la fábrica Oxaquim. Tres empleos previstos.

    Caspe. Modernización de fábrica de pienso de la Sociedad Cooperativa Ganadera. Siete empleos previstos.

    Híjar. Instalación de una fábrica de piensos para rumiantes. Tres empleos previstos.

    Monroyo. Rehabilitación y explotación de hotel de 5 estrellas. Seis empleos previstos.

     

    Pequeños proyectos:

    Calanda. Ampliación de la actividad de deshuesado de ciruela pasa (asociación ASAPME). Cinco empleos previstos.

    Calanda. Instalación de caldera biomasa para mejora medioambiental con aprovechamiento de residuos del orujo y mejoras en la calidad de la aceituna de mesa en La Calandina. Tres empleos previstos.

    Andorra. Planta de procesado y secado de pistacho. Un empleo previsto.

    Caspe. Instalación de nueva línea de transformación, elaboración y conservación de aceitunas en Aceitunas y Encurtidos Mar de Aragón. Tres empleos previstos.

    Albalate del Arzobispo. Ampliación de línea de proceso de fusión en Recuperación Ecológica de Baterías. Dos empleos previstos.

    Albalate del Arzobispo. Adquisición de equipamiento y maquinaria para mejora del proceso productivo en Metales Fragmentados. Dos empleos previstos.

    Andorra. Gestión de residuos industriales y de construcción no peligroso en Gestión Ambiental Andorra. Un empleo previsto.

    Estercuel. Centro de formación y aventura en La Roca Negra. Un empleo previsto.

    Albalate del Arzobispo. Terra Alba: un nuevo producto de Toro Gips. Sin empleos previstos.