Calaceite

  • Calanda tendrá “Todos los viernes del mundo”

    “Todos los viernes del mundo” es la segunda novela del escritor calandino José Antonio Gargallo. Este domingo, 29 de mayo, la presentará en el Centro Buñuel de Calanda. El acto comenzará a las 12:30 h. y José Antonio estará acompañado por su editor, Julio Espinosa Guerra.

    Su protagonista es Rodolfo, un argentino propietario del último videoclub de España. Con su negocio en la época en la que las cintas de vídeo tienen escasa demanda, es diagnosticado de Alzheimer. Entonces decide escribir en un cuaderno. La novela trata la fragilidad y el escaso valor de la memoria de toda una vida, que solo tiene sentido para quien la vivió.

  • Los museos de Calanda se pueden visitar gratis

    Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este miércoles, 18 de mayo, el Centro Buñuel Calanda, permite visitas de manera libre y gratuita durante toda la jornada (de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.).

    Además, este mismo día también se podrá visitar de forma gratuita, en horario de 16:00 h. a 20:00 h., el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Calanda.

  • “Movemoscalanda”, premiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha otorgado una mención honorífica a un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Calanda: “Movemoscalanda”, una tienda online y de digitalización del comercio local del municipio.

    El proyecto formaba parte en el concurso de la categoría de ideas orientadas a dotar de soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas comerciales rurales.

    La semana pasada, en Logroño, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, entregó este premio a nivel nacional a la concejal de Comercio, Turismo y Cultura de Calanda, Isabel Zabal, y ala gerente de la Asociación Calandina de Comercio, Industria y Servicios, Laura Martínez.

  • Música e hinchables, por San Jorge, en Calanda

    El Ayuntamiento de Calanda ha organizado varios actos para celebrar la festividad de San Jorge el próximo sábado, 23 de abril.

    La jornada dcomenzará con unos hinchables para los niños, a las 11:00 h., en la plaza de España.

    A las 11:30 h. la Banda de Música de la asociación Gaspar Sanz actuará en el salón de actos de la Casa de Cultura "Víctor Romero". Esta banda partirá de la Casa de Cultura a las 12:00 h,. a recoger a sus nuevos integrantes. Lo hará a modo de pasacalles.

  • Lara Dibildos rompe de emoción en Calanda. VÍDEO

    Emocionada, mirando al cielo y con una mano en el corazón. Así se alejó Lara Dibildos del gran bombo de Calanda, el mismo que tuvo el honor de tocar como artista invitada en el Romper la Hora.

    No cabía un alfiler en la plaza de España. Tambores, bombos y turistas la llenaron una hora antes de las doce. Nadie tocó y un minuto antes ya nadie hablaba. La escultura de bronce a tamaño natural de Luis Buñuel tocando el tambor se camufló entre la multitud y era más difícil de encontrar que Wally.

  • Calanda. Ya inaugurado, el Buñuel de bronce anima a tocar junto a él

    La escultura de Buñuel, en bronce, a tamaño real, fue inaugurada el Domingo de Ramos en la plaza de España de Calanda, donde será arropada por los tambores y bombos en el Romper la Hora del Viernes Santo y donde protagonizará otro estreno, el de “La Hora Buñuel”, en la madrugada del viernes al sábado.

    Será una concentración de tamborileros junto a esta escultura, realizada por escultor Daniel Elena, y sobre la cual desde el consistorio están convencidos de que “se va a convertir en santo y seña de los calandinos”.

    La cita será a las dos de la madrugada del viernes al sábado Santo.

  • Calanda. Exposición de dibujos de Pedro Pablo García Albacar

    El Ayuntamiento de Calanda albergará una exposición de Pedro Pablo García Albacar, un vecino del municipio con discapacidad intelectual que desde muy joven mostró una inclinación artística, habiendo realizado cientos de dibujos que destacan por su colorido, indican desde el consistorio.

    La muestra contiene 24 dibujos que podrán verse en el patio del Ayuntamiento desde el sábado 9 de abril hasta finales de mes.

    El acto de inauguración será el sábado 9 de abril a las 12:30 h.

    Además, el martes 26 de abril Ramón Royo, el gerente de la asociación que trabaja por personas con discapacidad ATADI, impartirá una conferencia sobre discapacidad a las 19:00 h. en el Centro Buñuel Calanda.

  • “La Hora Buñuel”, nuevo acto de la Semana Santa de Calanda

    La Semana Santa de Calanda contará este año con un nuevo acto en su programa: “La Hora Buñuel”, una concentración de tamborileros en torno a la nueva escultura de Luis Buñuel. La cita será a las dos de la madrugada del viernes al sábado Santo en la plaza de España, donde está la figura, a tamaño real, del cineasta calandino.

    Con esta cita buñueliana se pretende recordar al quien tanto dio a conocer Calanda en el Mundo a la vez que rompía la mirada del espectador revolucionando la cinematografía. También se pretende que este acto sirva para animar a tambores y bombos a salir a las calles en la noche del Viernes Santo.

    Debido a la situación sanitaria por coronavirus, habrá otra novedad en el acto de Romper la Hora del mediodía del viernes. Para evitar aglomeraciones, algo que parece imposible porque es el acto más multitudinario, que congrega a vecinos, visitantes y turistas de diferentes partes del mundo en la plaza de España, el Ayuntamiento va a instalar varias pantallas audiovisuales para que el acto se pueda seguir desde las plazas de San Miguel y de Cascajares y desde la Placeta Manero.

    El pregón de la Semana Santa correrá a cargo de Conchita y Lucía Magallón Silvestre durante las Jornadas de Confraternización de Cofradías, el Domingo de Ramos, un acto que comenzará con el saludo del presidente de la Coordinadora, Manuel A. Royo Ramos, que contará con el redoble de las Cofradías y que clausurará el alcalde de Calanda, José Alberto Herrero Bono.

    Ese mismo día se otorgará la máxima distinción de la Semana Santa de Calanda, el “Tambor de Oro”, a los calandinos José Marco Labarias, Mariano Soler Quitarte, Miguel Bosque Arbiol y Pablo Palos Jarque, “por su absoluta dedicación y amor” hacia la Semana Santa calandina.

  • Lara Paula Dibildos será quien Rompa la Hora en Calanda

    La actriz, presentadora y modelo Laura Paula Dibildos Espinosa será la artista encargada de Romper la Hora el próximo Viernes Santo en Calanda.

    Esta madrileña de 50 años ha desarrollado su faceta interpretativa al teatro y es presentadora y colaboradora de programas de televisión. Sus primeras apariciones en la tele fueron en los programas “Mañanas de primera”, de Televisión Española y “Día a día”, presentado por María Teresa Campos en Telecinco. Ha colaborado también en la gala “Inocente inocente” de Televisión Española.

    En el teatro, ha actuado en obras como “La tía de Carlos” o “Diez negritos”.

    A este acto, en el que a las doce del mediodía los tamborileros que abarrotan la plaza de España rompen el silencio con el estruendo de sus tambores, el Ayuntamiento de este municipio, cuna de Luis Buñuel, invita cada año a una persona relacionada con el mundo de la cultura, que se encarga de hacer sonar el bombo gigante que se coloca en la misma plaza.

  • Calanda. Experiencia Turística

    El Ayuntamiento de Calanda ha formado una Mesa deTurismo con la que se pretende dar un impulso para la promoción turística de la localidad basada en sus iconos más conocidos, como son la Semana Santa, el melocotón y la figura de Luis Buñuel.

    La primera experiencia turística se va a presentar con el título “¡Ven a tocar!”, con la intención de promocionar una novedosa forma de vivir la Semana Santa desde dentro.

    El producto turístico recibe el nombre de “Vive la Tradición”. Además del Ayuntamiento también forman parte de la mesa el grupo Aradex, dedicado a la promoción turística y los comerciantes calandinos.

  • Estudio biomecánico de Calanda: problemas vinculados al confinamiento

    Los resultados del estudio “Valoración biomecánica y postural de la población de Calanda en edad de crecimiento” se dieron a conocer públicamente el pasado viernes.

    Se trata de un estudio para detectar de manera precoz alteraciones estructurales, tecnificación deportiva y prevención de lesiones. Aplica una metodología novedosa de trabajo, denominada BiPSys (Biomechanics Postural System), y está basada en un software propio que registra y estudia más de 150 parámetros del individuo, emitiendo un informe personal completo.

    Participaron 66 niños y adolescentes de Calanda de entre los 10 y los 15 años de edad. La toma de muestras se distribuyó en dos grupos, uno de alumnos del instituto Valle del Guadalope y otro de futbolistas federados de dos equipos del CD Calanda. La recogida de datos tuvo lugar el pasado mes de diciembre en un laboratorio habilitado en el Polideportivo municipal.

    Los objetivos planteados han sido la elaboración de un estudio individual para la valoración y caracterización precoz de la postura de las cualidades biomecánicas de cada niño, un análisis exhaustivo de la población en edad de crecimiento en el aspecto postural y biomecánico y de la repercusión del deporte y la elaboración de conclusiones para el seguimiento, control y mejora a nivel preventivo.

    Las conclusiones del estudio, informan desde el Ayuntamiento, han sido las siguientes:

    “A nivel general, en los estudios Biomecánico posturales realizados en la población de edad escolar en Calanda se han detectado características impropias de niños de esta edad. Se trata de problemas como el sobrepeso o carencias posturales como falta de tono muscular, falta de flexibilidad y posturas deficientes, sobre todo en la espalda y tanto en bipedestación como en sedestación.

    Estos problemas pueden estar relacionados o haberse visto agravados por un periodo largo de confinamiento que ha alterado la actividad física cotidiana tanto a nivel individual como grupal. Este largo periodo de inactividad junto a los cambios en la dieta y las posturas incorrectas durante un tiempo excesivo de uso de dispositivos electrónicos pueden ser responsables tanto de sobrepeso como de alteraciones posturales y de psicomotricidad.

    A nivel individual, cada participante ha recibido un completo informe de valoración Biomecánica y postural de gran valor para su correcto desarrollo físico.

    A la luz de los resultados obtenidos, se recomienda un plan de actuación a nivel de información, de organización de actividad física y de seguimiento para corregir las deficiencias observadas impropias de la edad de los participantes.

  • Se presentan los resultados del estudio de biomecánica con niños de Calanda

    Los resultados del Estudio de Biomecánica Postural para los niños de Calanda, que se ha desarrollado en el municipio el pasado diciembre, se dan a conocer a sus protagonistas este viernes, 11 de febrero, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Víctor Romero”.

    Calanda es un municipio pionero en la realización de estos estudios entre los jóvenes de
    la localidad, lo que permitirá a los jóvenes corregir y prevenir, además de extraer
    conclusiones a nivel global, indican desde el consistorio.

    Por motivos de espacio, la realización de los informes se realizará en dos sesiones: a las
    19:00 h. para los niños del AMPA y a las 20:15 h. para los del C.D. Calanda.

  • Detenidos por robos de maquinaria agrícola en Alcañiz y Calanda

    Aprovechaban la nocturnidad para acceder al interior de inmuebles, forzando puertas o mediante escalo, y robar maquinaria agrícola en Alcañiz y Calanda.

    Agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA de Alcañiz detuvieron el pasado 18 de enero a dos personas como presuntas autoras de estos delitos e investigaron a otra como presunta autora de un delito de receptación.

    Los robos se produjeron desde el pasado noviembre. Tras una compleja investigación, los agentes localizaron una operación de venta de maquinarias agrícolas en un comercio de Alcañiz, que figuraban como sustraídas anteriormente. La Guardia Civil recuperó el material, que fue entregado a sus propietarios.

    Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 2 de Alcañiz.

  • El calandino Mariano Esteban actúa con la Orquesta Reino de Aragón

    El calandino de 28 años Mariano Esteban Barco, reciente ganador de la audición como solista en la Rundfunk Sinfonieorchester, interpretará el concierto para oboe y orquesta de Mozart con la Orquesta Reino de Aragón. Será el próximo 27 de febrero, a las 11:30 h. en el Auditorio de Zaragoza.

    Próximamente tiene previsto actuar como solista en el Philarmonie de Berlín, junto a la Deutsches Symphonie Orchester.

    Desde el Ayuntamiento de Calanda, felicitando a su vecino, recuerdan que Mariano ha sido “miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), European Youth Orchestra (EUYO), Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), Orquesta Reino de Aragón (ORA) y West-Eastern Divan Orchestra.

    En 2018 obtiene un contrato de oboe solista en la Deutsche Oper de Berlín, y desde entonces colabora con orquestas de renombre como la Staatsoper Hamburg, Staatskapelle Dresden, Staatskapelle Berlin, Konzerthaus Berlin y Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks en Múnich”.

    Las entradas para concierto en Zaragoza pueden adquirirse a través del siguiente enlace: https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural/public/janto/

    Desde el consistorio indican que “estamos muy orgullosos que un vecino de nuestra villa siga en el plano profesional, un camino de éxito”.

  • Más de 300 senderistas recorrieron la calandina Quematurrones

    Más de 300 senderistas realizaron el pasado 8 de enero la séptima Marcha Quematurrones, con la que el cuerpo se pone a tono tras las las Navidades en Calanda.

    Había dos rutas a elegir, de 12 y 5 kilómetros, ambas discurrían por la zona conocida como La Clocha, que cruza el río Guadalopillo, ascendiendo hasta los 660 metros de altitud y adentrándose en los cabezos de Alta del Río.

    Los participantes, que partieron temprano desde la plaza de España, recuperaron fuerzas con los bocadillos, fruta y bebida que prepararon, junto con marcaje y otras tareas, los voluntarios de la organización.

  • Graciela Giráldez y Xavi Guimerá presentan sus obras en Calanda

    El Centro Buñuel de Calanda acogerá el próximo sábado, 15 de enero, la presentación de dos libros.

    La escritora argentina afincada en Calanda Graciela Giráldez presentará su obra “La gota roja” y el escritor residente en Caspe Xavi Guimerá dará a conocer “La leyenda de ella”.

    Los actos, organizados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calanda, comenzarán a las 18:00 h. en la Sala Polivalente.

  • Espectáculo callejero en Calanda

    Por las calles de Calanda discurrirá este martes el espectáculo “Itinerantus, la calle en movimiento”, del grupo aragonés Bengala y Espectáculos, que combina en sus actividades diferentes personajes y números.

    El pasacalles partirá a las cinco de la tarde de la plaza San Blas.

    Desde el consistorio recuerdan que para asistir es obligatorio el uso de mascarilla.

  • La calandina Quematurrones

    La séptima Marcha Quematurrones se desarrollará el próximo 8 de enero en Calanda.

    La salida será a las 9:30 desde la Plaza de España, con dos rutas a elegir: una de 12 kilómetros y una de 5 km aproximadamente.

    El plazo de inscripción continúa abierto el 3 y el 4 de enero en los bajos del Ayuntamiento y en el polideportivo cubierto.

    El coste de la inscripción es de dos euros e incluye bocadillo y bebida.

  • El ensamblaje artístico de Fernando Brun, en Calanda

    La exposición “Ensamblaje Artístico”, de Fernando Brun Borraz, podrá visitarse en el claustro de la Casa de Cultura “Víctor Romero” de Calanda entre este 23 de diciembre y el 9 de enero.

    La inauguración tendrá lugar este jueves a las 16:00 h.

    Este “ensamblaje” consiste en el montaje tridimensional de las obras, mezclando fragmentos y objetos que no han sido diseñados como material artístico, sino que son piezas en desuso. Brun usa hierro reutilizado.

  • Calanda. Actividades navideñas

    El Ayuntamiento de Calanda, en colaboración con asociaciones locales, ha organizado un programa de actividades para los días de las fiestas navideñas, aunque advierten desde el consistorio que el programa podría verse alterado “en función de las indicaciones de autoridades sanitarias”.

    Los actos, que comenzarán el sábado, incluyen una fiesta de Interpeñas, la proyección de la película restaurada y digitalizada “Don Quintín el amargao”, una exposición de Fernando Brun, un recorrido callejero de Papá Noel, la cabalgata de los Reyes Magos, teatro, concierto, chocolatadas o una fiesta de fin de año.

    El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace:

    https://www.dropbox.com/s/jmvpi8yp1x0wqvw/triptico-navidad-calanda.pdf?dl=0

Página 1 de 11

Image