• Los Belenes de Calanda, a concurso

    Particulares, empresas, comercios o asociaciones que monten un Belén en Calanda podrán participar en el concurso de Belenes que ha convocado el Ayuntamiento y la Parroquia, en colaboración con la Asociación Calandina de Comercio, Industria y Servicios.

    Los interesados tienen plazo para inscribirse hasta el 14 de diciembre en el consistorio (de 10:30 h. a 13:30 h.).

    Debido a la pandemia, el jurado no visitará los Belenes, por lo que los participantes deberán enviar un máximo de siete fotografías y, a poder ser, un vídeo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    El premio será una cesta navideña con productos de la zona. Si hay más de cinco participantes se podrá otorgar un segundo premio y todos los participantes que cumplan con los requisitos recibirán un vale de “Movemos Calanda” valorado en 20 euros para gastar en el comercio local.

    El jurado estará compuesto por un miembro del Ayuntamiento, dos del Consejo Parroquial y la ganadora del primer concurso, que tuvo lugar en el 2019.

  • El antiguo campo de fútbol de Calanda se adapta a la práctica de diferentes deportes

    El Ayuntamiento de Calanda está habilitando el antiguo campo de fútbol “La Ventolera” para que puedan practicarse allí diferentes deportes.

    A principios de este mes, desde el consistorio se reunieron con vecinos que practican diferentes tipos de deporte, como trial, enduro, airsoft, parkour y coches RC, para escuchar sus necesidades y sugerencias y a partir de ellas convertir el antiguo campo en un nuevo centro de deporte y ocio.

    Actualmente se ha trabajado en la zona destinada a enduro y bike trial, dando forma al circuito y creando zonas para quienes quieran iniciarse en este deporte, indican desde el consistorio, añadiendo que se trata de “un proyecto bonito y apasionante, en el que los aficionados están poniendo todo de su parte para que salga adelante con mucho esfuerzo y sacrificio”.

  • Tres heridos al volcar un turismo, el viernes, entre Calanda y Andorra

    Tres personas resultaron heridas en un accidente de tráfico que se produjo el pasado viernes, sobre las tres de la tarde, entre Calanda y Andorra, en la carretera autonómica A-1407.

    Las tres viajaban en el mismo turismo, que se salió de la vía y dio varias vueltas de campana.

    Los Bomberos del parque de Alcañiz recibieron el aviso de que dos de las personas habían quedado atrapadas en el vehículo, aunque cuando los efectivos llegaron al lugar los heridos estaban fuera del coche y estaban siendo atendidos por los servicios sanitarios que, posteriormente, trasladaron a quienes lo necesitaron al hospital.

    Los Bomberos revisaron la zona y aseguraron el vehículo para evitar una posible explosión, ya que salía humo y se había derramado combustible, indicaron fuentes de la Diputación Provincial de Teruel.

    Actuaron también la Guardia Civil y Protección Civil.

  • Incendios a diario en el Bajo Aragón, por irresponsabilidad

    Para realizar quemas agrícolas es necesario comprobar antes el índice de riesgo de incendio en cada comarca, que indica si las quemas están permitidas o si no lo están, basándose en el clima.

    Tras el incendio del pasado miércoles en Híjar, desde el viernes y hasta el domingo se han producido incendios forestales a diario a partir de quemas hechas los días en los que no estaban permitidas.

    El viernes fue en Valjunquera, donde, desde Medio Ambiente del Gobierno de Aragón indican que tuvieron que actuar la Helitransportada de Alcorisa, una cuadrilla de Monroyo y una autobomba.

    Igualmente, por la irresponsabilidad de quemar cuando no se puede y por la falta de control del autor de la quema, el sábado se produjo otro incendio en Jaganta, que afectó a casi media hectárea de terreno agrícola y forestal, quemando un pajar y estando a punto de arder una vivienda aislada. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza pudieron controlar a tiempo el fuego junto a la casa. Actuó la cuadrilla Helitransportada de Alcorisa, la cuadrilla de Monroyo y una autobomba.

    La Helitransportada de Alcorisa tuvo que actuar en otros dos incendios por la misma causa afectaron el domingo a la zona de huerta de Calanda, , bajo la presa del embalse, y a zona de cultivo entre Híjar y Urrea de Gaén, donde también fue necesaria la actuación de los Bomberos. En Calanda afectó a la ribera del Gualdalope, avivándose mucho el fuego por la existencia de cañas. En ninguno de estos incendios hubo daños materiales de edificios, aunque sí de cultivos y parajes.

    Desde Medio Ambiente del Gobierno de Aragón indican que “no nos cansaremos de decir que se use el fuego en las zonas agrícolas con capacidad de control y con cabeza y, además, dentro de la legalidad, porque se siguen produciendo quemas en comarcas “en rojo” y solo se puede quemar “en verde””, por lo que insisten en comprobar cada día la aplicación online del Gobierno de Aragón y recuerdan que en esta época está prohibido quemar después de las tres de la tarde.

  • Administrativa se incorpora al Centro de Salud de Calanda para mejorar la atención

    Una nueva trabajadora administrativa se ha incorporado al Centro de Salud de Calanda para agilizar los trámites burocráticos y mejorar la atención telefónica.

    Ha sido a raíz de que el Ayuntamiento de Calanda demandase personal para mejorar los servicios de atención del centro sanitario “de acuerdo a la situación que estamos viviendo y la demanda de atención telefónica”.

  • Profesionales del turismo aragonés visitan el Bajo Aragón

    Un grupo aragonés de profesionales del turismo cultural, deportivo o industrial de agencias de viajes, está conociendo esta semana diferentes atractivos de la provincia de Teruel y entre este miércoles y jueves visitarán el Bajo Aragón.

    El viaje está organizado por la Diputación Provincial de Teruel y tiene el objetivo de que cuando pase la pandemia este territorio esté en buena posición para volver a recibir viajeros de todo el mundo.

    Este miércoles conocerán el museo minero de Andorra y el Centro Buñuel Calanda. El jueves visitarán los pasadizos y el castillo de Alcañiz, la tirolina de Fuentespalda, Beceite, el Parrizal, el Museo del Tambor y Bombo de Híjar y el yacimiento íbero “Cabezo de Alcalá” de Azaila.

  • La crisis del Covid aboca al cierre al conocido restaurante Balfagón de Calanda

    Ana lleva dedicada cincuenta y cinco años de su vida a su Hotel Balfagón de Calanda, que cuenta también con restaurante y cafetería, un establecimiento muy conocido en el Bajo Aragón, en pie desde 1979, en el que se han cocinado tantas historias durante bodas, comuniones y otras celebraciones y donde se ha servido a tantos visitantes.

    Ahora, con “mucha tristeza” la crisis del coronavirus le ha obligado a cerrar su restaurante, al cargo del cual está ella y ocho trabajadores más, lo que sucederá el próximo 1 de noviembre.

    Si la situación empeora podría suceder lo mismo, dice, con las habitaciones y la cafetería.

    Sin ánimo para hablar del cierre, al que se están viendo abocados muchos negocios durante esta pandemia, Ana no pierde la esperanza: si en el futuro la situación mejora y puede reabrir, lo hará.

  • El Show de Agüita, en Calanda

    El Show de Agüita, de la Compañía Kinser, protagonizado por un artista aragonés capaz de imitar a Rafael, Juan Luis Guerra, Bertín Osborne, Julio Iglesias, Stevie Wonder o Miguel Bosé, se representará el próximo viernes, 9 de octubre, en el salón de actos de la Casa de Cultura “Víctor Romero” de Calanda.

    Este espectáculo de humor, música e imitaciones, organizado por el Ayuntamiento, comenzará a las 20:00 h. La entrada es libre y gratuita hasta completar el cincuenta por ciento del aforo, por motivos de seguridad sanitaria.

    A la entrada se tomará la temperatura. Es obligatorio el uso de mascarilla y el lavado de manos con gel desinfectante.

  • Obras de mejora en el Centro Buñuel Calanda

    El Ayuntamiento de Calanda ha anunciado que realizará obras de mejora en el Centro Buñuel.

    Los trabajos, que sumarán un coste de 30.000 euros, consistirán en la eliminación de filtraciones y humedades que están causando daños en las instalaciones y en la reparación del bombo y del libro temático, que actualmente no pueden usarse.

    El consistorio espera con estas obras potenciar el atractivo de este centro “cultural y turístico de referencia” del municipio.

  • El Melocotón Embolsado de Calanda, en una muestra fotográfica con premios

    Los trabajos presentados al primer Concurso Fotográfico sobre Melocotón Embolsado, que organizaba el Ayuntamiento de Calanda, se podrán ver a partir de este sábado, a las 12:00 h., en el Centro Buñuel.

    A esa hora tendrá lugar la inauguración, durante la cual se darán a conocer las fotos ganadoras. El primer premio está dotado con 500 euros y cada una de las ganadoras de las tres categorías “Flor del Melocotón”, “Melocotón y Gastronomía” y “Cultivo, Procesado y Comercialización”, recibirá 300 euros.

    Además, está por decidirse el premio del público, algo que se resolverá con los votos de los visitantes de la exposición. Cada visitante podrá votar por su foto favorita. La que más votos tenga ganará este premio, dotado con 100 euros. Todas las personas que voten entrarán en un concurso de un lote con productos típicos de Calanda.

    Junto a las fotografías participantes en el concurso se podrán ver una serie de paneles explicativos de la historia de la antigua Feria de San Miguel, que llevaba años sin celebrarse e iba a ser recuperada en el 2020, pero que por la pandemia se ha aplazado al año que viene.

    La exposición podrá visitarse hasta finales de octubre en el horario habitual del Centro Buñuel Calanda (de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00).

  • “Y los sueños… libros son”, para niños, en Calanda

    “Y los sueños… libros son” es el título de la representación teatral infantil a la que se podrá asistir el próximo 25 de septiembre en el salón de actos de la Casa de Cultura “Víctor Romero” de Calanda.

    Este espectáculo, de la Compañía Kinser y organizado por el Ayuntamiento de Calanda, está dirigido a niños mayores de 5 años.

    La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo permitido. Los niños de 6 años en adelante deberán llevar mascarillas.

  • José Ramón Añaños levanta su “Pilar de la esperanza” en Calanda

    Calanda se quedó sin sus fiestas del Pilar por el coronavirus, pero su Ayuntamiento convocó igualmente el concurso de carteles, que este año fue diferente porque debía hacer alusión a la pandemia, “para que así, quede relejado el momento histórico que, por desgracia, nos toca vivir”, indican desde el consistorio.

    El ganador ha sido el oscense José Ramón Añaños Felipe, por su obra “El Pilar de la esperanza”, recibiendo 400 euros como premio.

    José Ramón tiene un fuerte vínculo con Calanda, indican desde el Ayuntamiento, y visita este municipio con asiduidad, “por lo que conoce perfectamente la importancia de las fiestas del Pilar para los calandinos”.

    En su cartel ha querido reflejar cómo en los momentos de cuarentena más estricta “los calandinos vivían momentos tan especiales como el Romper la Hora de una forma completamente distinta a la habitual”, explican las mismas fuentes.

    Así mismo “también quiere ser un mensaje de esperanza y un homenaje a las víctimas (con el balcón cerrado) y a los héroes (médico, fuerzas de seguridad…)” y “la nueva forma de vivir las fiestas, de un modo más familiar”.

    Todo usando una técnica que trata de recordar a los dibujos que durante la cuarentena realizaron muchos niños.

  • Seba Nerone, con el pádel de Calanda

    El argentino Seba Nerone, que fue campeón del mundo de pádel, estuvo en Calanda el pasado sábado, donde realizó una exhibición jugando con asistentes y el equipo calandino, que ha pasado a llamarse Club de Pádel Calanda “Seba Nerone”.

    El campeón, que culminó su estancia en el municipio con los deportistas calandinos con una barbacoa, describió la experiencia como “un día muy especial para mí y para mi familia” y dio las gracias “a la familia Blázquez y a la familia Gros por contar conmigo para este hermoso proyecto” deportivo, además de al Ayuntamiento de Calanda y a su alcalde, Alberto Herrero, por su acogida.

  • Cortos contra la violencia de género en Calanda

    El Ayuntamiento de Calanda ha organizado un ciclo de cortometrajes “contra la violencia de género”. Se enmarca en las actividades del Pacto de Estado contra la violencia de género del Gobierno de España.

    Tendrá lugar este viernes, 4 de septiembre, en el salón de actos de la Casa de Cultura “Víctor Romero”.

    Comenzará a las 20:00 h. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

    Desde el consistorio garantizan que el acto “se llevará a cabo respetando todas las medidas sanitarias” y es obligatorio llevar mascarilla.

  • ¿Por qué Magma Composites se traslada de Alcañiz a Calanda?

    La empresa Magma Composites S.L., lleva diez años instalada en el Parque Tecnológico de MotorLand y este lunes el Ayuntamiento de Calanda anunció que se trasladará a ese municipio, donde podría iniciar su actividad entre la primavera y el verano que viene, según el alcalde.

    Puestos en contacto con responsables de esta empresa, que se dedica a la fabricación de productos de fibra de carbono y otros materiales compuestos para sectores tecnológicos, indicaron que el motivo del traslado es estratégico, requerían más espacio para crecer.

    Bajo Aragón Digital ha preguntado el mismo motivo al alcalde de Calanda, José Alberto Herrero, quien ha expuesto lo siguiente:

    La empresa necesitaba más espacio en Alcañiz y “buscaban ubicaciones incluso fuera de la provincia para poder desarrollarse”. El polígono industrial de Calanda disponía de una parcela de 7.000 metros cuadrados que permitía a la empresa tanto instalarse como disponer de terreno para seguir creciendo.

    Esta nave no es de propiedad municipal, sino de una entidad bancaria que buscó a la empresa como cliente y ésta se interesó, pues se adaptaba a sus necesidades, dijo el alcalde.

    Herrero deja claro que el Ayuntamiento no ha aportado ninguna ayuda económica a Magma Composites S.L. Otra cosa, dijo Herrero, es que, como cualquier empresa, ésta pueda solicitar las subvenciones que considere a las administraciones que las faciliten.

    En cambio, el alcalde calandino sí facilitó a la empresa un contacto que para Magma Composites S.L. resultaría de gran ayuda.

    Se trata del investigador e ingeniero Fernando Blaya, coordinador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid, con quien Herrero, también ingeniero de formación, tiene una relación estrecha. Al saber del interés de la empresa por la parcela del polígono calandino, Herrero hizo de vínculo entre ambos y el ingeniero se ofreció a asesorar a la empresa, indicándole cómo desarrollar proyectos que ésta habría dado por perdidos o cómo acceder a futuras ayudas europeas.

    El alcalde de Calanda concluyó que el Ayuntamiento ha agilizado los trámites de licencia para la empresa y que hará “cualquier cosa para ayudar” a que otras empresas se instalen, porque “como político y conocedor de la industria”, además de la limpieza de las calles, la creación de empleo “creo que es lo más importante” para el progreso de los municipios.

    Bajo Aragón Digital ha preguntado al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu acerca del traslado de esta empresa. Concretamente, si el Ayuntamiento conocía las necesidades de Magma Composites, si ésta solicitó ayuda al Ayuntamiento y si éste se la ofreció. Urquizu ha respondido lo siguiente:

    “El empresario no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcañiz. De hecho, a día de hoy todavía no nos ha contactado. Cuando el rumor se extendió, sí que yo le llamé para saber si era cierto y le ofrecí lo que necesitara. Me puse a su disposición. Respetamos su decisión, pero nos habría gustado poder ayudarle. Desde luego que habríamos gestionado todas sus peticiones pero, lamentablemente, nunca nos dijo nada de sus intenciones”.

  • La escuela infantil de Calanda se reforma para hacer frente a la pandemia

    El Ayuntamiento de Calanda ha adaptado su escuela municipal infantil para hacer frente al inicio de curso en plena pandemia de coronavirus.

    Las reformas se han realizado mientras la escuela ha permanecido cerrada.

    Contará con cuatro aulas y cuatro educadoras para cumplir con los protocolos sanitarios.

    Se ha creado una nueva aula equipada con sanitario, lavabo y cambiador para reducir el número de niños por educadora.

    Se ha adquirido un lavavajillas para facilitar la desinfección, se han adquirido uniformes de trabajo para las maestras, termómetro de infrarrojos y equipos de protección, como mascarillas guantes y desinfectantes.

    Además, se ha aprovechado para colocar un toldo en el patio exterior.

  • La empresa Magma Composites se instala en Calanda

    La empresa Magma Composites S.L., dedicada a la fabricación de productos de fibra de carbono y otros materiales compuestos para sectores tecnológicos, se instalará en el polígono industrial de Calanda, según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento, desde donde indican que “supondrá la generación de nuevos puestos de trabajo que permitirán fijar y aumentar la población”.

    En el comunicado del consistorio se indica que Francisco Marín, el propietario de la empresa, que se instaló en el 2010 en el Parque Tecnológico de MotorLand, ha optado por emplazarla en el polígono calandino “Cueva de San José”, en una parcela de 7.000 metros cuadrados, “y que va a dar la posibilidad, junto con la empresa Darknesstech S.L., también propiedad de la familia Marín-Ferrer, de tener un crecimiento sostenido en el futuro, así como la mejora de los procesos de fabricación y tecnológicos. Además, también supondrá la creación de numerosos puestos de trabajo para la comarca del Bajo Aragón”.

    El alcalde de Calanda, José Alberto Herrero, califica de “acierto” la decisión tomada por su propietario porque en Calanda “reunimos las condiciones óptimas y necesarias para la implantación de nuevas industrias que generen valor añadido”. La decisión, según Herrero, es el resultado de “múltiples y variadas” reuniones mantenidas con su propietario y también con técnicos de esas sociedades.

    El alcalde reiteró que “es nuestro compromiso favorecer a los empresarios que quieran instalarse en nuestra provincia y generar oportunidades de futuro” y que e este caso “no podíamos dejar que una empresa instalada en nuestra provincia decidiera marcharse fuera” y más “cuando genera actividad, economía y numerosos puestos de trabajo”.

    Señaló que las diferentes administraciones públicas, empresarios, sindicatos, CEOE, Cámara de Comercio y Colegio de Ingenieros, entre otros, “tenemos que trabajar y remar en la misma dirección” para “ser capaces de sacar esta provincia adelante”. “Es momento de mostrar con hechos que Teruel es un territorio con mucho futuro”.

  • Concurso de carteles para el suspendido Pilar de Calanda

    Calanda no celebrará sus fiestas del Pilar el próximo 12 de octubre, ya que el Ayuntamiento lo decidió así como prevención frente al coronavirus.

    En cambio, el consistorio ha decidido convocar el habitual concurso de carteles con una novedad: deberán reflejar la situación actual de pandemia y de que las fiestas no van a poder celebrarse.

    Los interesados pueden presentar sus obras hasta el 4 de septiembre.

    El cartel ganador, cuyo autor recibirá un premio de 400 euros, se expondrá durante los días en los que se celebrarían las fiestas en el balcón del Ayuntamiento y establecimientos. Si el jurado lo estima oportuno podría concederse un accésit con un premio de 50 euros.

  • Catorce nuevos contagios, este domingo, en el Bajo Aragón

    En el Bajo Aragón se detectaron este domingo 14 nuevos contagios por coronavirus, según informó este lunes el Gobierno de Aragón, que continuó sin publicar los datos por zonas del sábado.

    La mayoría se concentraron en Caspe (6), seguido de Andorra (3), Alcañiz y Calanda (2 en cada municipio) y Mas de las Matas (1).

    En el hospital comarcal de Alcañiz había 8 personas ingresadas por esta infección.

  • Veinte jóvenes voluntarios sanean la ribera de Calanda

    A la limpieza de la ribera del Guadalopillo a su paso por Calanda se han dedicado los participantes en el campo de voluntariado que finalizó la semana pasada en Calanda.

    A lo largo de 15 días, desde el pasado 13 de julio, 20 jóvenes de entre los 14 y los 17 años se han dedicado a eliminar vegetación sobrante, como hierbas, cañas y juncos.

Página 1 de 8