• Marcos Ferrer analizó las posibilidades turísticas de Calanda

    Marcos Ferrer, profesional de la consultoría turística, analizó este sector en Calanda y expuso a comerciantes y empresarios calandinos sus conclusiones en la charla que tuvo lugar el pasado jueves en el Centro Buñuel.

    Ferrer, que fue director turístico de Expo Zaragoza, dijo sobre Calanda que es un municipio con recursos tan importantes como Luis Buñuel, la Semana Santa, el melocotón, el Milagro de Miguel Pellicer o el Monasterio del Desierto.

    Para Ferrer, el turismo puede convertirse en un complemento important para la economía calandina, que ayude a sectores como la agricultura. Expuso que “queda mucho por hacer para vender todo lo que ofrece Calanda”, indicando que el turista que llega a este municipio apenas encuentra referencias de todos estos recursos en espacios públicos o comercios, por lo que “habría que saber venderlos mejor para que el turista que llegue a Calanda adquiera una experiencia única de su visita”.

    Dijo que "es importante saber venderse, dar una buena impresión a los potenciales turistas que pueden visitar la localidad” y saber diferenciarse de los posibles competidores y promocionar esa diferenciación para, así, poder competir desde una posición privilegiada.

    El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, agradeció el trabajo a Marcos Ferrer y animó a los empresarios asistentes a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para lograr el objetivo de convertir el turismo en un sector importante dentro de la economía calandina.

  • Las antiguas neveras del Bajo Aragón serán Bien de Interés Cultural

    El Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, los neveros y pozos de hielo de la Comunidad Autónoma.

    En esta declaración se incluyen las neveras de Albalate del Arzobispo, Belmonte de San José, Calanda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Cañada de Verich y Valdealgorfa.

    Esta arquitectura popular forma parte de un comercio y red de abastecimiento siguiendo una misma funcionalidad y tipología. Se considera que tienen soluciones constructivas de calidad, originales y artísticas, a la vez que reflejan un modo de vida en el que el hielo era muy necesario.

    A partir de la publicación del inicio de este proceso en el Boletín Oficial de Aragón, se abre un periodo de exposición pública con el objeto de incorporar elementos que pudieran haber quedado fuera de esta lista y que cumplan los requisitos necesarios para formar parte del conjunto declarado BIC.

    Desde el Gobierno de Aragón explican que la comunidad autónoma “cuenta con alrededor de 300 elementos de este tipo distribuidos por toda su geografía. En la mayoría de los casos su origen se remonta al periodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII, excepcionalmente en el siglo XIX, para iniciar su abandono a finales del siglo XIX, con la producción de hielo industrial. Durante el siglo XX comenzaron a restaurarse algunas de ellas y mostrarlas al público, de manera que actualmente muestran muy diferente estado de conservación.

    Las neveras están profundamente arraigadas en el paisaje que las generó, aprovecha los materiales existentes en su medio y se adaptan a las condiciones bioclimáticas en que se ubican. Los artífices de estas construcciones son la propia comunidad vecinal que las construyó y que las utilizó.

    La conservación de la nieve fue una actividad practicada desde la antigüedad, pero fue en el Renacimiento y Edad Moderna cuando la obtención del hielo con diferentes finalidades se convirtió en un recurso y también en una moda generalizada, a lo que contribuyeron varios factores responsables de que el consumo de hielo creciera:

    - Los avances médicos (el hielo era absolutamente necesario en los hospitales como remedio terapéutico).
    - La invención de la imprenta, que facilitó en gran medida la publicación de ensayos médicos sobre los beneficios del hielo en la salud humana.
    - El incremento de la población y la necesidad de conservar los alimentos más tiempo y en buen estado.
    - La diversificación del gusto culinario, principalmente entre las clases acomodadas y aristocráticas”.

  • Calanda acoge un campo de voluntariado sobre ecología y medio ambiente

    Calanda acogerá del 13 al 27 de julio un Campo de Voluntariado Juvenil sobre ecología y medio ambiente. Está organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud y destinado a jóvenes de 15 a 17 años.

    Desde el Gobierno de Aragón indican que se vigilará el mantenimiento de las normas de seguridad sanitaria por parte de los participantes, además de modificar el régimen de pernoctaciones y las distancias de seguridad y aforo aconsejadas por las autoridades sanitarias.

    Podrán participar un máximo de 20 jóvenes.

  • Instalan una rampa móvil para corzos en el canal Calanda-Alcañiz

    La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha instalado esta semana una rampa móvil de madera en el canal Calanda – Alcañiz, para facilitar la salida de los animales evitando que queden atrapados y mueran ahogados o por agotamiento.

    Son muchos los que caen cada año desde el comienzo de la primavera, especialmente corzos, que al no poder trepar, comienzan a recorrer el canal no encontrando salida en kilómetros.

    La instalación de esta rampa móvil estaba prevista para marzo, pero se retrasó por el estado de alarma por coronavirus.

    Desde la CHE explican que “además de esta rampa móvil se han construido dos en el canal principal y se han habilitado abrevaderos existentes en el canal alimentador desde La Estanca.

    Las dos rampas de salida y los rebajes en la pared de hormigón del canal se han colocado en los puntos kilométricos 18,122 y 10,500.

    Los abrevaderos existentes en el canal alimentador de la Estanca son 8 y están funcionando como si de una rampa de salida se tratara. Para que esto pueda ser así, los técnicos han colocado unas biondas de madera para que realicen esa función de salidero”.

    La inversión aproximada de la habilitación de las rampas y la rampa móvil es de unos 15.000 euros.

    La colocación de estas salidas en el canal parte de las peticiones de asociaciones de caza, la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales y de particulares, que desembocaron en una reunión entre éstas y administraciones públicas.

    Desde la CHE indican que “lo primero que se planteó es el objetivo de conocer el comportamiento de los animales que caen al canal, fundamentalmente corzos y valoración de las distintas soluciones que pueden llevarse a cabo para reducir la mortandad de annimales en los canales principales del Guadalope medio, el canal Calanda – Alcañiz y el canal alimentador de la Estanca.

    Para ello se realiza por todos los interesados un inventario y seguimiento para tener el número más exacto de animales que se han visto afectados, ya que hasta ahora se duplicaban muchas veces los conteos. Es un inventario que actualizan todos los años en el mes de octubre”.

  • Francesc Domínguez presenta en Calanda un libro de marketing para abogados

    El escritor de raíces calandinas Francesc Domínguez Palos presentará en Calanda su libro “Legal Marketing: from a competent law firm to a competitive one”.

    El libro de Francesc, que es profesor de marketing jurídico en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) trata sobre la importancia de la marca personal de los abogados para conseguir una buena reputación en su profesión.

    El acto tendrá lugar el próximo sábado, 27 de junio, a las 19:00 h., en el Centro Buñuel Calanda.

  • Comienzan a abrir los Hogares de Mayores

    Los Hogares de Personas Mayores que gestiona el Gobierno de Aragón comienzan abrir en esa “fase 3” de la “desescalada”.

    En el Bajo Aragón abren los centros de Andorra, Calanda, Torrecilla de Alcañiz y el Alcañiz (en este último el servicio de formación sobre dependencia se aplaza a septiembre). 

    Los dos primeros servicios que se ponen a disposición de los socios en estos centros son el de peluquería y podología, para los cuales será necesario solicitar cita previa por teléfono.

    Además, se retomará la atención del Servicio de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal. 

    Todas las acciones vinculadas a reuniones grupales, cursos o actividades de convivencia en general deberán esperar más tiempo para poder realizarse de nuevo con seguridad.

    Los usuarios deberán acudir siempre con sus mascarillas y habiendo solicitado cita previa para poder ser atendidos. En el Hogar “se encontrarán con todas las medidas de protección necesarias siguiendo las instrucciones de Salud Pública para prevenir los contagios”, indican desde el Gobierno de Aragón.

  • Calanda gana 66 habitantes en un año

    La población residente en Aragón a 1 de enero de 2020 asciende a 1.330.445. El 12,4 % de la población es extranjera.

    Según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, el número de habitantes en la provincia de Teruel se mantiene estable desde julio del 2018. Hasta entonces la provincia iba perdiendo habitantes desde el 2013.

    A uno de enero del 2020 se registraron 133.291 habitantes en esta provincia, siete menos que un año atrás.

    En cambio, hay pequeños municipios que van ganando población, es el caso de Calanda, cuyo Ayuntamiento ha hecho públicos los datos del padrón de este año.

    En el año 2019 Calanda contaba con 3.748 habitantes empadronados y este año ha sumado 66, llegado a los 3.814.

  • El Ayuntamiento de Calanda requiere trabajadores para jardinería

    El Ayuntamiento de Calanda requiere a tres trabajadores que actualmente estén desempleados para desempeñar tareas de acondicionamiento de jardines, sendas y parques.

    El contrato será a tiempo completo y tendrá una duración de tres meses.

    Los interesados pueden presentar solicitudes hasta el próximo 15 de julio y pueden informarse sobre los requisitos en el consistorio.

  • El Gobierno concede 20.000 euros a Centro Buñuel Calanda

    El Gobierno de España ha concedido una subvención de 20.000 euros a la Fundación Centro Buñuel Calanda, “dentro de las medidas que se están adoptando para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas del Covid-19”.

    La subvención se dirige a “promover y apoyar” la realización de actividades culturales.

    La fundación calandina, además de gestionar el museo sobre Luis Buñuel, organiza el festival internacional de cine que lleva el nombre de este cineasta calandino.

  • Primeras ayudas para los empresarios calandinos afectados por el coronavirus

    El pleno del Ayuntamiento de Calanda ha aprobado por unanimidad la primera batería de medidas para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus.

    Se trata de la suspensión de varias tasas municipales durante todo este año: la de terrazas, la del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado y la de recogida de basuras.

    De esta suspensión se podrán beneficiar los autónomos y comercios abiertos al público que acrediten haber estado cerrados al público por la aplicación del estado de alarma o haber sufrido una reducción en su facturación de un mínimo del 70% durante marzo, abril y mayo de este año con respecto al año pasado.

  • La llave de las pistas deportivas de Calanda, a disposición de los vecinos

    El Ayuntamiento de Calanda ha puesto a disposición de los vecinos desde este martes la llave del polideportivo descubierto para que puedan participar deporte de manera individual.

    Las llaves se pueden solicitar de 10:00 h. a 13:00 h. en la planta baja del Ayuntamiento y para reservar pista habrá que hacerlo con un día de antelación. Es necesario proporcionar los datos personales y las horas en las que se va a utilizar.

    Los deportes permitidos en el polideportivo, según las normativas del estado de alarma, son tenis en modalidad de individuales y sin cambiar de lado de la red, manteniendo la distancia social recomendada de 2 metros, y frontón de forma individual.

    En ningún caso se podrán utilizar los vestuarios.

    Por otra parte, el pasado jueves, trabajadores del la brigada municipal limpiaron y desinfectaron todas las instalaciones del polideportivo cubierto aprovechando su cierre y repararon y pintaron la pista para mejorar su seguridad.

  • El calandino Alberto Herrero pide en el Congreso que se pueda atender el huerto

    El diputado en el Congreso y alcalde de Calanda Alberto Herrero ha presentado con su grupo (PP) en la Cámara Baja una Proposición No de Ley pidiendo que se regule de forma uniforme en España el acceso a huertos particulares y que no se prohíba.

    El calandino indica que la propuesta “pretende atender una de las principales reivindicaciones que se han producido en el medio rural”, en el que “se ha producido mucho malestar por las cortapisas para poder acceder a sus huertos, poder realizar las actuaciones precisas y evitar de esta forma desaprovechar buena parte de los alimentos que son básicos para su día a día”.

    Esto, indica Herrero, está provocando “perjuicios irreparables a productores por la pérdida de la cosecha, falta de riego o de otras labores agrícolas que hay que realizar” y está llevando a situaciones “en ocasiones contradictorias”.

    “Se han considerado como actividades esenciales las desarrolladas por las empresas agroalimentarias en conjunto y, sin embargo, las normas han restringido y generado un vacío interpretativo a la libertad de circulación para el acceso a huertas o campos de uso particular, que son fundamentales para muchas personas y que incluso generan ingresos complementarios vía cooperativas o mercados minoristas que, en esta situación económica, puede ser incluso más imprescindible todavía”.

    Argumenta Herrero que la agricultura de autoconsumo es fundamental en la España rural y una forma diferente de producción e la que se benefician, dice su partido, buena parte del 16,2% de la población española total. “Es precisamente la que hoy reside en el medio rural, en el 84% del territorio nacional”, indican los populares.

    Herrero destaca que los habitantes de los pequeños municipios “han demostrado durante la pandemia y las semanas del estado de alarma su buen comportamiento y cumplimiento de las normas, a pesar de que gran parte de las restricciones se han puesto en marcha pensando en los problemas que se han generado en las grandes ciudades y en el modo de vida que se desarrolla en ellas”.

    Precisamente por ello solicita que “se adapte también la normativa a esa realidad rural y se les permita acceder a sus huertos de autoconsumo con las debidas condiciones de seguridad”.

    “Vivimos tiempos complicados y se avecinan también meses de una gran complejidad, por lo que tenemos que intentar establecer las condiciones adecuadas para que, manteniendo las premisas para evitar la propagación del virus, no causemos muchos más daños que los que ya se están generando con motivo del estado de alarma”, justificó el calandino.

  • Ponen transporte para temporeros que mantengan su residencia habitual durante la campaña

    El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un servicio de transporte de carácter extraordinario durante el estado de alarma para trabajadores contratados para la recolección o el aclareo de frutas y hortalizas que residan en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 50 kilómetros de distancia de la explotación frutícola donde vayan a trabajar y que mantengan durante el periodo de contratación su residencia en su domicilio habitual.

    Los trabajadores en este sector son muy demandados en el Bajo Aragón, donde comienza ahora la campaña de recogida de cereza y aclareo de melocotón y que se prolongará seis meses con la recolección de otro tipo de frutas. Se requieren miles de trabajadores y, según ha tenido conocimiento Bajo Aragón Digital, los está habiendo que buscan alojamiento para la campaña en esta zona.

    Según el Gobierno de Aragón, “la intención es incentivar la incorporación a la recolección de los trabajadores aragoneses o residentes en la Comunidad que viven en los núcleos grandes por ser donde mayor población se concentra y al mismo tiempo, evitar que tengan que ser alojados en el entorno de la explotación con el fin de reducir los riesgos sanitarios. Las beneficiarias de este servicio son las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, que deben de remitir a la Administración una declaración responsable, incluyendo a cuántas personas van a emplear y de qué punto a qué punto se van a desplazar”.

  • Ayuntamientos bajoaragoneses buzonean mascarillas para sus vecinos

    Ayuntamientos de pueblos como Calanda y Valdeltormo han decidido repartir mascarillas entre sus vecinos.

    El de Valdeltormo comenzó a buzonearlas o colocarlas en ventanas bajas de las viviendas el viernes para todos los vecinos y de diferentes tipos, según edades: 320 para adulto, 40 para niños y 10 para niños de 3 a 7 años. Las mascarillas fueron encargadas a la tienda Ropas de Pueblo de Alcañiz. La información fue publicada por el consistorio en su cuenta de Facebook. 

    Ante la posibilidad de que los niños salgan a pasear a partir del domingo, el Ayuntamiento de Calanda va a repartir entre ese día y el lunes mascarillas para niños de 3 a 14 años y para sus padres. Las mascarillas se depositarán en los buzones de sus viviendas.

  • Alberto Herrero pide ayudas “urgentes” para los productores de melocotón de Calanda

    El alcalde de Calanda y diputado del PP, Alberto Herrero, ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados demandando una rebaja del 50% en los módulos del IRPF al que tienen que hacer frente los productores de fruta no cítrica. En esta petición se incluirían los productores de melocotón de Calanda, que los hay en un total de 45 municipios, la mayoría del Bajo Aragón.

    Según Herrero, la iniciativa supondría una “mejora considerable” en la competitividad de los agricultores dedicados al melocotón de Calanda porque “reduciría notablemente” los costes que deben asumir mediante esta rebaja impositiva. “De esta manera no se verían tan afectados por esos mayores gastos a los que tienen que hacer frente como consecuencia de los trabajos que demanda un producto tan exclusivo como el que producimos en los municipios del Bajo Aragón”, ha complementado.

    El melocotón cultivado en el Bajo Aragón, explica el calandino, “necesita de labores exclusivas y laboriosas como son el aclareo y el embolsado”, lo que “puede aumentar en un 35% el coste de producción”. Este hecho “debe ser tenido en cuenta en los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF”.

    Además, se refiere a otros dos aspectos que están suponiendo que el cultivo del melocotón de Calanda no tenga la competitividad que otros sectores: “la subida del salario mínimo interprofesional y el incremento exponencial del índice de rendimiento neto para la estimación del IRPF están suponiendo que los márgenes de los agricultores sean cada vez menores” y citó incidencias como“las heladas que sufrieron en pleno proceso de floración y que supuso una disminución de la producción de hasta el 40%” en 2019.

    Por eso reclama medidas “urgentes” para un sector que califica de “fundamental” en la provincia de Teruel.

  • Crean rampas de salida para evitar las muertes de corzos entre Calanda y Alcañiz

    “Tras reiteradas solicitudes” de la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comenzado a construir algunas rampas de salida en el canal Calanda – Alcañiz para que los corzos que caen puedan salir.

    Todos los años, por estas fechas mueren muchos de estos animales y también otros porque no pueden salir del canal.

    La Asociación ha indicado que “el interés de miembros de nuestra Asociación por reducir la mortandad de los animales, principalmente corzos, que caen en los canales de riego de la Cuenca del Guadalope, ha conseguido concienciar a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la necesidad de realizar una serie de actuaciones para evitarla”, “tras reiteradas solicitudes a este organismo”.

    Por ello, los Amigos del Río agradecen “tanto a nuestros socios, que desde hace ya tiempo se han interesado por divulgar el problema, como a los técnicos de la CHE responsables de su solución, que hayan conseguido llegar a un entendimiento para proteger nuestra fauna”.

  • Los APN llevan material sanitario a las residencias del Bajo Aragón

    Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) están repartiendo material sanitario de protección frente al coronavirus en las residencias de ancianos del Bajo Aragón, así como en todas las de la Comunidad Autónoma.

    Ya se han beneficiado de este material las diez residencias bajoaragonesas, tanto públicas como privadas, que hay en Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Mas de las Matas, Aguaviva, Calaceite y Valderrobres.

    El reparto se realiza varias veces en las residencias y este miércoles se han organizado cuatro rutas para la distribución en la provincia de Teruel, la tercera de ellas discurría por el Bajo Martín, el Bajo Aragón y el Matarraña.

    Los Agentes recogen el material en un centro de logística establecido en Zaragoza y lo transportan en sus vehículos oficiales hasta las diferentes residencias.

    La distribución de este material protector junto con la vigilancia de caminos y prestar ayuda a vecinos que lo necesiten en zonas rurales son algunas de las tareas que tienen asignadas durante el estado de alarma.

  • Con la Burreta confinada, comienza la Semana Santa de balcón

    Hubo quien se arregló, lució ramo y se hizo una foto para desfilar en las redes sociales. El Domingo de Ramos abrió una Semana Santa en la que los actos no van a salir de los balcones o, como mucho, de los portales. Eso sí, las redes no ponen límite a las procesiones de fotografías y vídeos de lo que cada cual ingenie confinado.

    La Burreta se quedó en casa y quién sabe qué cenizas darán nombre al próximo miércoles de ceniza, puesto que a la iglesia no entraron los ramos que se bendicen y queman.

    Este domingo sonó el tambor desde los balcones y portales de diferentes poblaciones bajoaragonesas. Los vecinos, con túnica o de paisano, se sumaron a los toques que escuchaban de otras viviendas o siguieron los actos programados por algunos Ayuntamientos, como el de Calanda que narró por megafonía la entrada de Jesús en Jerusalén, seguida de toques de carraclas, tambores, con marcha palillera, y cornetas.

  • El Ayuntamiento de Calanda informa de tres casos de coronavirus

    El Ayuntamiento de Calanda ha informado este martes que se han detectado tres casos de personas infectadas por coronavirus en el municipio.

    Una de ellas, indican desde el consistorio, “sigue ingresada y va mejorando su situación. Las otras dos se encuentran ya en sus casas en proceso total de recuperación gracias al excelente trabajo de nuestros sanitarios”.

    Según refleja el comunicado del Ayuntamiento calandino, los responsables del Centro de Salud del municipio le han trasladado que ha descendido el número de llamadas a este centro sanitario por posibles síntomas de coronavirus.

    Ante esta información, desde el consistorio advierten de que “no debemos bajar la guardia” y sí “mantener las directrices marcadas de permanecer en nuestras casas. Volvemos a solicitar a todos los calandinos que salgan a comprar a nuestras tiendas única y exclusivamente cuando sea necesario”.

  • Calanda. No se cobrarán las tasas de deportes y guardería

    El Ayuntamiento de Calanda no cobrará las tasas del polideportivo, gimnasio y pisicinas y de la guardería durante el tiempo que estas instalaciones permanezcan cerradas por el estado de alarma por coronavirus.

    Son las medidas que ha anunciado este miércoles el consistorio para paliar los efectos del cierre de servicios e indica que está trabajando para aprobar más.

    “Exploramos la mejor vía para aplicar estas exenciones, con la finalidad de que cause la menor molestia a los usuarios”, indicaron desde el Ayuntamiento.

Página 1 de 6