Fiestas

Fiestas

El COVID no ha podido con los romeros a Pueyos

Alrededor de doscientas cincuenta personas se fueron acercando a lo largo de la mañana del 9 de septiembre hasta la ermita de Pueyos para celebrar la tradicional romería.

La Policía Local había cortado el acceso hasta la ermita para los vehículos y en la explanada en vez de las bendiciones esperaba la grúa.

Algún vehículo, muy pocos se acercaron.

Los más madrugadores fueron los quintos que este año han cumplido los 65 años que, junto a algún otro devoto alcañizano asistieron a la celebración de la misa a las 8 de la mañana.

Luego, a lo largo de la mañana, un goteo constante de familias y amigos, algunos con un ramo de
flores para ofrecérselo a la Virgen, se fueron acercando hasta la ermita y alrededores. Nadie almorzando, unos cuantos paseando y alguno tomando el café que se había subido en un termo.

Todos con su mascarilla y sus distancias, como es preceptivo.

El cementerio también estuvo más concurrido que habitualmente, pues algunos de los romeros, como todos los años, aprovecharon para visitar a sus deudos.

Concurso de carteles para el suspendido Pilar de Calanda

Calanda no celebrará sus fiestas del Pilar el próximo 12 de octubre, ya que el Ayuntamiento lo decidió así como prevención frente al coronavirus.

En cambio, el consistorio ha decidido convocar el habitual concurso de carteles con una novedad: deberán reflejar la situación actual de pandemia y de que las fiestas no van a poder celebrarse.

Los interesados pueden presentar sus obras hasta el 4 de septiembre.

El cartel ganador, cuyo autor recibirá un premio de 400 euros, se expondrá durante los días en los que se celebrarían las fiestas en el balcón del Ayuntamiento y establecimientos. Si el jurado lo estima oportuno podría concederse un accésit con un premio de 50 euros.

Suspendidas las fiestas de septiembre de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz ha informado este jueves en un comunicado que no se celebrarán este año las fiestas patronales, del 8 al 13 de septiembre, aunque se estudiará si se realizan entre esos días “algunos actos simbólicos”, “con las necesarias limitaciones de aforos y otras medidas análogas que garanticen la salud y seguridad”.

La decisión de no celebrar las fiestas, se indica en el comunicado, se ha tomado siguiendo “una de las recomendaciones propuestas ayer en la reunión de coordinación entre la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en la que se solicita ampliar a septiembre el plazo de suspensión –anteriormente fijado hasta agosto- de las fiestas patronales de las localidades aragonesas”.

Y para llegar a este acuerdo, indican desde el consistorio, se han reunido este jueves el Área de Festejos y los presidentes de las peñas y de las asociaciones que cuentan con reinas de fiestas.

“En el encuentro se ha puesto sobre la mesa el acuerdo de ayer entre la FAMCP y el Gobierno de Aragón; de conformidad con el mismo se ha decidido, por unanimidad, y por considerar que preservar la salud de las personas es la máxima prioridad en estos momentos, que las fiestas patronales de Alcañiz de este 2020 queden suspendidas, también a modo de recuerdo de todas las víctimas de la pandemia y sus familias”, indican desde el Ayuntamiento”.

San Blas enlaza Chiprana

Cargada de lazos con los que los chipranescos protegen sus gargantas durante todo el año, la imagen de San Blas, patrón de Chiprana, era sacada este lunes, en su día, por las calles del municipio en una multitudinaria procesión que desembocó en un todavía más multitudinario almuerzo en el pabellón.

La Banda de Música de Caspe y la Rondalla Chipranesca amenizaron este acto, el central de las fiestas de San Blas y santa Águeda.

Para el alcalde, Javier Nicolás, este tipo de tradiciones sirven para unir a vecinos, a chipranescos ausentes y a personas de otras localidades, que disfrutan juntos de un programa con actos para todas las edades, como campeonatos de butifarra o bresca, mingo, baile a ritmo de orquesta, parque infantil, tederos o meriendas a base de chocolate o churros.

Las gargantas de Chiprana están de fiesta

Desde este viernes y hasta el próximo lunes, 3 de febrero, Chirpana estará inmersa en sus fiestas de San Blas, patrón del municipio y protector de la garganta.

Chipranescos y visitantes lo sacarán en procesión el lunes, a las 11:30 h. y celebrarán su día grande con una misa baturra y un aperitivo en el pabellón. La imagen de San Blas luce ese día los lazos que los vecinos han mantenido atados a lo largo del año en las cabeceras de sus camas para que sus gargantas queden protegidas durante todo el año.

El próximo miércoles se dedicará en Chiprana a Santa Ana, cuando las integrantes de la Asociación de la Mujer Chipranesca se esmerarán en preparar chocolate cocido para todos los asistentes a la fiesta.

Programa de actos:

Viernes 31 de enero
18:30 h. Homenaje a las Personas Mayores, con chocolatada en el Pabellón.
19:30 h. Actuación de la Rondalla Chipranesca, en el Pabellón.
21:30 h. Tedero en honor a los Quintos.
24:00 h. Sesión de baile amenizada por la Orquesta Venus.
02:00 h. Mingo.
02:45 h. Seguimos bailando con la Orquesta Venus.
Discomóvil.

Sábado 1 de febrero
15:00 h. Campeonato de Butifarra, en el Bar Las Piscinas.
15:30 h. Campeonato de Bresca, en el Hogar de las Personas Mayores.
20:30 h. Sesión de baile amenizada por la Orquesta Nueva Era.
01:00 h. Nueva sesión de baile con la Orquesta Nueva Era.
03:00 h. Mingo.
03:45 h. Seguimos bailando con la Orquesta Nueva Era.
Discomóvil.

Domingo 2 de febrero
11:30 h. Misa en honor a la Virgen.
12:00 h. Día Mundial de los Humedales. Apertura del Centro de Interpretación de Las Saladas.
15:00 h. Campeonato de Guiñote, en la cafetería Mirador.
16:00 h. Partido de fútbol, C.F. Chiprana – C.D. Maella.
20:00 h. Sesión de baile, amenizada por la Orquesta Zoom.
24:00 h. Nueva sesión de baile con la Orquesta Zoom.
02:00 h. Mingo.
02:45 h. Seguimos bailando con la Orquesta Zoom.

Lunes 3 de febrero
11:30 h. Procesión acompañada por la Banda de Música de Caspe y misa baturra en honor a San Blas.
13:00 h. Aperitivo popular en el Pabellón.
18:00 h. Café concierto en el Pabellón con la Orquesta Mazinger. Se servirá café con churros. Los churros cortesía de Churrería La Aragonesa de Caspe.
19:30 h. Mingo.
20:30 h. Sesión de baile, amenizada por la Orquesta Mazinger.

Miércoles 5 de febrero
11:30 h. Misa en honor a Santa Águeda.
16:00 h. Parque infantil en el Pabellón.
18:00 h. Chocolatada en el Pabellón organizada por la Asociación de la Mujer Chipranesca.

Fiesta de Halloween en Valderrobres

Valderrobres tendrá una fiesta de Halloween este jueves, 31 de diciembre, organizada por las “Antenas Informativas” del Matarraña.

De 17:30 h. a 18:30 h. en la Lonja del Ayuntamiento habrá talleres y manualidades para niños, además de una sesión de maquillaje.

A las 19:00 h. personas de todas las edades, distribuidas en grupos de seis o más personas, podrán participar en una gymkana, con salida desde la plaza de España.

Para participar en la gymkana es necesario inscribirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del número de Whatsapp 689 625 642.

Flores y orejas se repartieron en Calanda

El momento grande de las fiestas del Pilar de Calanda fue la ofrenda que llenó la plaza de España de personas con ramos y cestas de flores y productos típicos, ataviadas con trajes regionales, entre los que hubo, aparte de los aragoneses, varios vestidos de andaluzas y también huipiles mexicanos.

La imagen de la Virgen del Pilar, que presidía la plaza, se adornó con claveles formando una cruz roja sobre fondo blanco en este día “muy querido no solo por los vecinos, sino por los calandinos que en su día tuvieron que emigrar a otras provincias para trabajar y regresan este día para estar con nosotros”, indicó el alcalde, Alberto Herrero.

Por la tarde, los diestros Daniel Luque, Román Pérez y Damián Castaño torearon seis toros de la ganadería Francisco Galache de Hernandinos.

Daniel Luque recibió una oreja en cada toro, Román Pérez y Damián Castaño recibieron ovación en su primero y dos orejas cada uno en su segundo toro.

Articulos Relacionados

Image