Fiestas

Fiestas

Alcañiz. Se buscan creadores de carteles de fiestas

El Ayuntamiento de Alcañiz ha publicado las bases del concurso del cartel de las próximas fiestas de septiembre. El plazo para presentar obras finaliza a las 15:00 h. del 21 de junio. Pueden presentarse en el registro de entrada del consistorio de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h. y también pueden remitirse por procedimiento administrativo con el aviso previo en fecha y hora del interesado.

Cada concursante puede presentar un máximo de dos carteles originales. Además de la modalidad general, abierta a cualquier persona, todos los interesados en edad escolar desde 2º de Infantil y hasta 4º de Secundaria podrán participar en la modalidad infantil.

El autor del cartel ganador recibirá 1.000 euros como premio y habrá tres accésit de 100 euros cada uno. En la modalidad infantil habrá cinco premios de 30 euros cada uno para los autores de cada ciclo.

Las obras participantes deberán ser verticales, con una superficie pintada de 50x70 centímetros, sin márgenes y presentadas sobre soporte duro. En ellas se deberá destacar el escudo de la ciudad y la inscripción "Alcañiz Ferias y Fiestas 2019 del 8 al 13 de septiembre".

El cartel ganador se decidirá tras un período de votación popular de un máximo de 10 obras seleccionadas por el jurado del concurso, que estará presidido por el alcalde o delegado, por los miembros de la Comisión de Festejos y Juventud, un miembro de las Asociaciones con representación de reina en las fiestas de Alcañiz, dos expertos en arte de la ciudad y un trabajador del área de Festejos como secretario.

Podrán participar en la votación popular quienes tengan 16 años o más del 1 al 5 de julio en el Centro Joven del Mercado. Para la modalidad general se podrá elegir un máximo de tres obras. Una vez finalice el plazo de votación popular se hará recuento de todos los votos y se otorgarán 10 puntos a los carteles que más hayan recibido (si hubiera más de uno con máxima votación), 9 a los segundos (si hubiera varios), y así sucesivamente hasta llegar a 1 para el décimo o décimos. Asimismo, el jurado emitirá sus votos de la misma forma (10 puntos a su cartel más valorado, 9 al segundo...), por lo que el trabajo ganador saldrá de la suma entre los votos de la ciudadanía y los del jurado. Todos los trabajos que se presenten al concurso se expondrán al público del 22 al 26 de julio en el Centro Joven.

Las bases pueden consultarse en https://sede.alcaniz.es/sites/default/files/edictos/2019_05_29_basescartelfiestasAytoAlcaniz.pdf.

Chiprana celebró San Marcos con una paella como un sol

Muchas personas se reunieron en el parque de San Marcos este domingo para celebrar el día de su patrón, una jornada que comienza con la tradicional bendición de los campos y que continúa con baile, castillos hinchables, vermú y una paella popular para la que se emplearon más de cuarenta kilos de arroz.

El día soleado y con temperatura primaveral permitió disfrutar a vecinos, chipranescos ausentes y visitantes en este parque que está próximo a las Saladas, un paraje protegido y de gran interés por su flora y fauna.

La fiesta terminó de noche, con una discomóvil.

Chiprana, de fiesta en el parque de San Marcos

San Marcos se celebrará el próximo sábado junto a la ermita que lleva su nombre en Chiprana. Se trata de una fiesta tradicional que une a vecinos y chipranescos ausentes entorno a una comida en los merenderos del parque, baile y los actos más solemnes, como son la bendición de los campos y la misa en honor al patrón, que abrirán el programa a las 11:30 h.

A partir de las 12:30 h. los más pequeños podrán jugar en los castillos hinchables y a las 14:30 h. se servirá una paella popular.

La fiesta continuará con la actuación del Grupo Manziger a las 18:30 h. y con una discomóvil a partir de las 23:00 h.

Calanda celebra la reposición de la pierna a Miguel Pellicer

El Milagro de Calanda se refiere al de Miguel Juan Pellicer Blasco, al que la Virgen del Pilar, de la que era muy devoto, le habría hecho crecer la pierna amputada en un accidente de carro.

Esto habría sucedido el 29 de marzo de 1640 y Calanda lo celebra cada año. La próxima de estas fiestas será mañana viernes.

Los actos comenzarán a las seis de la mañana con el coro de despertadores que se arrancará en la plaza de España.

A las ocho tendrá lugar el Rosario de la Aurora y media hora después comenzará la "misa de la aurora, de caballeros y damas de la corte de honor" en el templo del Pilar.

En el mismo templo se dará misa solemne a las doce y los actos terminarán con los actos de las ocho de la tarde: rosario, procesión y misa.

El Mercado Medieval se pospone por las elecciones

El Mercado Medieval de Alcañiz se traslada al fin de semana del 4 y 5 de mayo. Este evento que suele realizarse el fin de semana anterior o posterior a San Jorge y al espectáculo del Vencimiento del Dragón (23 de abril) se había programado para los días 27 y 28 de abril, pero “la convocatoria de elecciones generales para esta última fecha ha obligado a retrasar la celebración, a fin de evitar su coincidencia con el proceso electoral”, indican desde el consistorio.

El mercado, añaden, “contará con la animación y presencias habituales, con alrededor de un centenar de puestos de artesanía, de alimentación y de las asociaciones y entidades que colaboran en la actividad”.

Calanda llenó su Pilar de flores, orejas y variedades

Las fiestas del Pilar cerraron ayer en Calanda el programa repleto de actos que se abrió el jueves. El viernes, día de la Patrona, claveles rojos y blancos, junto a otras flores multicolores, compusieron el manto de la Virgen, que recibió en la plaza de España las ofrendas florales de cientos de personas con el atuendo regional. Como esa mañana, la tarde también fue soleada y la corrida de toros contó con, aproximadamente, un tercio de entrada. Los tres diestros salieron con trofeos: Román, oreja, Lorenzo dos orejas y Joaquín Galdós dos orejas. Como los tres cerraban la temporada en Calanda, su segundo toro se lo brindaron a sus respectivas cuadrillas. La corrida resultó entretenida y los toros, de la ganadería Murube, respondieron bastante bien en la plaza.   Compartir    

Articulos Relacionados

Image