• Piden que no se trasladen los retenes contra incendios

    Desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, al cargo de la cual está Diego Bayona, se pretende agrupar las cuadrillas terrestres de extinción de incendios, con lo que pasarían de 62 a unas 35 en todo Aragón. Esto haría que pueblos que llevan más de 20 años con un retén de incendios en su localidad, se quedaran sin disponer de este medio y con la consecuente afección a los trabajadores que residen en esos municipios.

    Desde los sindicatos CCOO, UGT y CSIF denuncian que estas decisiones, que forman parte del nuevo modelo de operativo de extinción de incendios que quiere poner en marcha Diego Bayona, se están llevando a cabo sin ningún criterio técnico y una ausencia total de diálogo y transparencia con los funcionarios públicos de la DGA. En este sentido, responsables de la Jefatura de Sección de incendios de las tres provincias aragonesas han hecho llegar a Medio Ambiente del Gobierno de Aragón informes técnicos internos en los que reflejan las carencias y la pérdida de eficacia que sufriría el operativo con la puesta en marcha de estas medidas.

    Los tres retenes contra incendios del Bajo Aragón se trasladarían a Valderrobres.

    El retén contra incendios que está en Ejulve se trasladaría a Montalbán. El grupo político CHA se ha manifestado contra esta decisión porque supone una merma de la capacidad de respuesta ante cualquier conato de incendio y además porque no favorece el asentamiento de trabajadores en la localidad.

    En Ejulve, según comunicado de CHA se había invertido dinero público para acondicionar la base del actual retén.

    CHA recuerda que esta situación se está repitiendo en otras comarcas aragonesas que ya han alertado del problema ocasionado por los cambios de ubicación a otra localidad de los distintos retenes. Esto ha sucedido en Sobrarbe, Jacetania, La Ribagorza y Cinco Villas, indican.

  • Roberto Bou y Eva Ebaile, ganadores de la BTT Masadas de Ejulve

    Roberto Bou y Eva Ebaile fueron los ganadores de la undécima BTT Masadas de Ejulve, una prueba para ciclistas de montaña que se disputó el pasado sábado y que, según la organización, ha sido la edición más dura que se recuerda, con 88 kilómetros de recorrido y 2.800 metros de desnivel positivo.

    Solo 90 de los 200 inscritos lograron finalizar esta prueba del Campeonato y Open Aragón XCM.

    En el comunicado emitido por el organizador, el Club Ciclista Ejulve, detallaron que “el corredor de Mora de Rubielos hizo valer su favoritismo inicial para acabar la carrera con un tiempo de 4:35:05, más de 13 minutos por delante de Xavier Calaf (Ulbsports CD) y 16 más rápido que Iván Coca (Entrenamientociclismo.com).

    En féminas, la más rápida en las montañas de Ejulve volvió a ser Eva Elbaile, que invirtió 6:44:44 en completar un recorrido de alta dificultad técnica y física. Tan solo su compañera de equipo Ana María Ivanov logró completar la prueba a 50 minutos de diferencia.

    En total, se inscribieron 200 personas a la carrera larga, puntuable para el Campeonato y Open de Aragón XCM, mientras que otras 154 se apuntaron a los otros dos recorridos propuestos: el medio (51 kilómetros +1.280) y el corto (30 kilómetros +480), más disfrutones para todos los perfiles de aficionados a la bicicleta de montaña que volvieron a llenar de vida esta localidad de Andorra-Sierra de Arcos.

    Las bicicletas pasearon por los lugares más icónicos de Ejulve, como son el pico Majalinos, el mirador de Avifauna, los Órganos de Montoro, las proximidades de la Caleja del Huergo y, cómo no, una veintena de masadas que recuerdan la esencia de una forma de vida prácticamente extinguida. Un centenar de voluntarios velaron por el éxito de la carrera”.

    Además de la dureza, hubo otra novedad: los premios de las diferentes categorías fueron figuras de masadas realizadas en escayola por los usuarios del centro especial de empleo que Atadi tiene en Andorra. Los autores de los premios se encargaron de entregarlos a sus ganadores.

  • Investigado por alcoholemia positiva tras accidente de tráfico en Ejulve

    Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel investigaron el pasado 28 de enero a una persona como presunta autora de un delito contra la seguridad vial.

    Esta persona resultó herida de gravedad el 31 de diciembre tras verse implicado en un accidente de circulación en una carretera de Ejulve.

    Tras la imposibilidad de poder realizar las pertinentes pruebas de detección alcohólica en el mismo momento del accidente, debido al estado en el que se encontraba el conductor los guardias civiles del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Alcañiz solicitaron el correspondiente análisis de sangre, que arrojó un nivel de alcohol de 1,36 grs. por litro en sangre, en el cuerpo del conductor en el momento del accidente.

    Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Teruel.

  • Visitar Ejulve tiene premio

    Para buscar el desarrollo rural frente a la crisis del coronvirus, el Centro de Visitantes del Parque Cultural del Maestrazgo, ubicado en Ejulve, ha creado una campaña para premiar a quienes hayan consumido en la provincia de Teruel.

    “Todo aquel que llegue a este municipio con un resguardo que certifique que ha generado un gasto en la provincia de Teruel, podrá realizar una visita guiada a su casco urbano por un importe simbólico de 1 euro”. Se les mostrará la torre calatrava de la iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Turístico, la posada, el ayuntamiento renacentista o la casa Felicitas, entre otros lugares.

    Por otra parte, todos los que visiten Ejulve obtendrán un 15% de descuento en alojamientos de la zona, como hostales, hoteles y fondas.

    “Queremos que la gente conozca la provincia de Teruel y en especial Ejulve. Tanto las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y del Maestrazgo como el Geoparque del Maestrazgo tienen grandes recursos que pueden competir a nivel de belleza y de importancia con otros puntos ubicados en el extranjero. Con esta medida se pretende premiar a las personas que nos vienen a conocer y además, reactivar el turismo por lo que desde aquí animamos a otros alojamientos que quieran adherirse a esta propuesta a ponerse en contacto con nosotros y así poder ampliar esta red de servicios”, dijo Diego Ortín, coordinador del Centro de Visitantes del Parque Cultural de Ejulve.

  • Charlas, música o carreras online sobre el Geoparque del Maestrazgo

    El Geoparque del Maestrazgo, que incluye lugares de importancia geológica, etnográfica y cultural de 43 municipios, varios de ellos bajoaragoneses, celebra desde este viernes la Semana Europea de los Geoparques con diferentes actos que pueden seguirse a través del canal de YouTube del Geoparque.

    El programa se desarrollará hasta el 29 de mayo con actividades como charlas, exposiciones virtuales y concursos sobre las singularidades de este territorio que integra monumentos naturales como las Grutas de Cristal de Molinos o la Cueva del Recuenco de Ejulve.

    Hace unos meses que el Geoparque del Mestrazgo se reincorporó a la Red Mundial de la Unesco.

    Las actividades podrán seguirse a través de este enlace.
    https://www.youtube.com/channel/UCiBOstGih6x261BisnHCRwQ

    Programa:

    - Viernes 22 de mayo Apertura de la Semana Europea de los Geoparques. Concierto de Pablo Félez Moliner, pianista.

    - Sábado 23 de mayo. “Senderismo en el Geoparque. Un paraíso para caminar” , por Mariano Navascués Haba, Presentador de Chino-Chano.

    - Domingo 24 de mayo. VII MAESTRAIL del GEOPARQUE; Corre con tu Dorsal solidario y suma kilómetros y desnivel para ayudar en la lucha contra el COVID. Más información e inscripciones en www.maestrail.com

    - Lunes 25 de mayo. Video Charla presentación del Geoparque del Maestrazgo, a cargo del Dr. Luis Mampel Laboira, Director Científico.

    - Martes 26 de mayo. Video Charla sobre “Geoturismo para salir de una crisis”, a cargo de Ángel Hernández, Director del Geoparque del Maestrazgo.

    - Miércoles 27 de mayo. Video Charla sobre “El Arte Rupestre Levantino del Geoparque, Patrimonio Mundial de la UNESCO”, a cargo del Dr. Manuel Bea Martínez, Miembro del Comité Científico.

    - Jueves 28 de mayo. Video charla sobre “Territorio y medio natural; una primavera diferente” a cargo de D. Javier Escorza, Presidente de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón y Miembro del Comité Científico.

    - Viernes 29 de mayo. Fallo del concurso VII MAESTRAIL. Exposición Virtual de los Dibujos vencedores del Concurso “¿Qué es para ti un Geoparque?”, con las láminas vencedoras de las IX Ediciones. Clausura de la Semana del Geoparque y saludo a los Geoparques del mundo.

  • Denuncian deficiencias en puestos de vigilancia de incendios del Bajo Aragón

    El Comité Intercentros de SARGA denuncia en un comunicado “deficiencias en materia de seguridad” en puestos de vigilancia de incendios aragoneses, tres de ellos en el Bajo Aragón: el de Majalinos (Ejulve), Peña de Gato (Andorra) y Las Ventas de Valdealgorfa (Valdealgorfa).

    Indica el Comité que el Gobierno de Aragón, responsable de estas infraestructuras y “siendo conocedor de las deficiencias en materia de seguridad desde hace años, no ha hecho nada durante todo este tiempo por la mejora y mantenimiento de las infraestructuras de los puestos, ni por su adecuación a la legislación en materia de prevención”. Dicen que esta “dejadez e imprudencia” pone en peligro “no solo estos puestos de trabajo, dependientes de la empresa SARGA”, sino “la seguridad de los montes de Aragón y de todo el personal del operativo de incendios forestales que velan por ellos, afectando también a la situación socioeconómica de las zonas rurales y que supone un nuevo paso hacia el desmantelamiento del operativo”.

    “Ha transcurrido casi un mes desde que el pasado 30 de abril la dirección de SARGA pusiera en conocimiento del Comité Intercentros el informe del departamento de prevención desaconsejando el uso de 27 puestos de vigilancia, de los 80 que integran la red de vigilancia de Aragón, con motivo de los riesgos a los que se expone este personal debido al mal estado de las instalaciones y de los accesos a ellas”, concluyen.

  • Las Jornadas sobre Patrimonio Geológico se inauguran el martes en Alcorisa

    Las Jornadas de Divulgación de Defensa del Patrimonio Geológico Turolense se inaugurarán el próximo martes, 27 de agosto, en Alcorisa.

    El primer acto será un reconocimiento por parte de la Sociedad Geológica de España, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Aragón y la Fundación Dinópolis a Alejandro Andrés, estudiante turolense que obtuvo dos medallas en las Olimpiadas Internacionales de Geología de Tailandia el año pasado.

    Ese mismo día se impartirá la conferencia “Alerta de incendios en Teruel durante el Cretácico”, a cargo del paleobotánico Luis Miguel Sender, investigador de una universidad de Japón.

    El miércoles Calanda acogerá otros dos actos de las Jornadas vinculadas a los fósiles.

    A las 18:00 h. se inaugurará la exposición de “Ammonites Excepcionales” en el claustro de la Casa de Cultura “Víctor Romero”. Podrá visitare durante el mes de septiembre.

    A las 20:00 h., en la sala polivalente del Centro Buñuel, el doctor Luis Moliner impartirá la charla coloquio “Descubrir la paleo con los Ammonites”.

    Las jornadas se desarrollan desde julio y hasta el 31 de agosto en Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda y Ejulve y tratan sobre los lagos turolenses como testigos de los cambios climáticos. Incluyen varias conferencias a cargo de investigadores y geólogos y rinden homenaje al naturalista francés vinculado al Maestrazgo Bernard Defaut, descubridor de los dinosaurios de Ejulve en el año 1967.
    Defaut guiará el próximo 31 de agosto una visita al lugar donde aparecieron los restos de esos animales.

    Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Alcorisa y el Geoparque del Maestrazgo y su programa puede consultarse aquí.

  • Regresa el Carrasca Rock a Ejulve

    El festival Carrasca Rock de Ejulve se celebrará el próximo 27 de julio y contará con conciertos y actividades para todos los públicos durante todo el día, en la plaza y el polideportivo.

    Encabezan el cartel los grupos Skaparapid, Free City y Milenrama. Son tres de las ocho actuaciones musicales, entre las que habrá grupos de diferentes lugares de España y del Bajo Aragón, además de un cuentacuentos infantil, un monólogo para público de todas las edades y vermú con gambas a la plancha y rumba.

    Habrá zona de acampada.

    Más información en https://ejulvecarrascarock.wordpress.com/

  • Expertos en fósiles y dinosaurios hablarán del patrimonio bajoaragonés

    Las terceras jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico turolense se desarrollarán los días 18 y 19 de julio y del 27 al 31 de agosto en Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda y Ejulve.

    Tratarán sobre los lagos turolenses como testigos de los cambios climáticos y rendirán homenaje a Bernard Defaut, naturalista francés vinculado al Maestrazgo y descubridor de los dinosaurios de Ejulve en el año 1967. El mismo Defaut guiará una visita al lugar donde aparecieron los restos de esos animales.

    Constarán de varias conferencias a cargo de investigadores y geólogos, además de una exposición de fósiles.

    Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Alcorisa y el Geoparque del Maestrazgo.

    El programa puede consultarse aquí.

  • Se restaura la ermita de San Pascual de Ejulve

    La ermita de San Pascual de Ejulve es uno de los quince templos de la provincia de Teruel que van a ser restaurados porque requieren trabajos urgentes debido a que presentan daños en su estructura básica o problemas de humedades.

    En esta ermita se actuará en la solera y el pavimento con un presupuesto de 22.000 euros.

    El dinero para estas restauraciones es fruto de un convenio, firmado este martes, entre la Diputación Provincial de Teruel, la Diócesis de Teruel y una entidad bancaria: un total de 224.000 para las obras de los quince templos.

    La Diputación Provincial destina 70.000 euros, la Diócesis 69.000, las parroquias afectadas 70.000 y la entidad bancaria 15.000euros.

  • Niña de Ejulve idea un vivero contra la despoblación

    Una niña de Ejulve, alumna del colegio CRA Somontano Bajo Aragón, ha preparado un proyecto de un vivero de plantas de huerto y jardín para evitar la despoblación. Su idea, titulada "Planteros La Torda", ha sido considerada "Proyecto más viable y realista" en el concurso "Emprende, Futuro Teruel", que organizaba la Confederación de Empresarios (CEOE) de Teruel, y que culminó el pasado viernes con una gala presentada por el humorista Pepín Banzo.

    Participaban cinco equipos de colegios de primaria de la provincia con proyectos para crear empleo en sus localidades.

    La iniciativa, según sus organizadores, "pretende fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos de primaria como estrategia de futuro para impulsar el desarrollo nuestro territorio, así como medida para paliar la despoblación".

    Los equipos participantes de alumnos de quinto y sexto curso de primaria han trabajado al largo del cuso en sus proyectos, que presentaron el viernes en la gala.

    El jurado estuvo compuesto por representantes de CEOE Teruel, la Red de Áreas escasamente pobladas del sur de Europa y entidades como el Ayuntamiento de Teruel y la Comarca

    Comunidad de Teruel, que primaron la originalidad y creatividad de los proyectos, el potencial en cuanto a generación de empleo en el territorio, las habilidades del equipo de alumnos y la exposición del proyecto.

  • Cierra un secadero de referencia en el Bajo Aragón

    Ha sido uno de los secaderos de jamones de referencia en la provincia de Teruel y ahora Jamones Artemio va a echar el cierre, como lo están echando muchas pequeñas empresas en el Bajo Aragón.

    Negocios como este secadero de Ejulve no pueden competir con las empresas grandes, pese a su calidad conseguida por el trabajo artesanal y por estar en un medio natural ideal para el secado de sus productos.

    La tecnología para regular la temperatura y la humedad permite ahora secar jamones incluso en ciudades con un clima nada propicio para ello. No es lo mismo, no es artesano, no es un proceso natural, pero hay más producción a un menor coste.

    Esta empresa ha llegado a tener 24 empleados, puestos que se redujeron considerablemente con la jubilación de sus fundadores hace unos tres años y medio, cuando alquilaron el negocio.

    Casos como este evidencian la situación de despoblación unida al desempleo en un Bajo Aragón donde además de no instalarse empresas, las que hay se pierden.