• Las Jornadas sobre Patrimonio Geológico se inauguran el martes en Alcorisa

    Las Jornadas de Divulgación de Defensa del Patrimonio Geológico Turolense se inaugurarán el próximo martes, 27 de agosto, en Alcorisa.

    El primer acto será un reconocimiento por parte de la Sociedad Geológica de España, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Aragón y la Fundación Dinópolis a Alejandro Andrés, estudiante turolense que obtuvo dos medallas en las Olimpiadas Internacionales de Geología de Tailandia el año pasado.

    Ese mismo día se impartirá la conferencia “Alerta de incendios en Teruel durante el Cretácico”, a cargo del paleobotánico Luis Miguel Sender, investigador de una universidad de Japón.

    El miércoles Calanda acogerá otros dos actos de las Jornadas vinculadas a los fósiles.

    A las 18:00 h. se inaugurará la exposición de “Ammonites Excepcionales” en el claustro de la Casa de Cultura “Víctor Romero”. Podrá visitare durante el mes de septiembre.

    A las 20:00 h., en la sala polivalente del Centro Buñuel, el doctor Luis Moliner impartirá la charla coloquio “Descubrir la paleo con los Ammonites”.

    Las jornadas se desarrollan desde julio y hasta el 31 de agosto en Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda y Ejulve y tratan sobre los lagos turolenses como testigos de los cambios climáticos. Incluyen varias conferencias a cargo de investigadores y geólogos y rinden homenaje al naturalista francés vinculado al Maestrazgo Bernard Defaut, descubridor de los dinosaurios de Ejulve en el año 1967.
    Defaut guiará el próximo 31 de agosto una visita al lugar donde aparecieron los restos de esos animales.

    Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Alcorisa y el Geoparque del Maestrazgo y su programa puede consultarse aquí.

  • Regresa el Carrasca Rock a Ejulve

    El festival Carrasca Rock de Ejulve se celebrará el próximo 27 de julio y contará con conciertos y actividades para todos los públicos durante todo el día, en la plaza y el polideportivo.

    Encabezan el cartel los grupos Skaparapid, Free City y Milenrama. Son tres de las ocho actuaciones musicales, entre las que habrá grupos de diferentes lugares de España y del Bajo Aragón, además de un cuentacuentos infantil, un monólogo para público de todas las edades y vermú con gambas a la plancha y rumba.

    Habrá zona de acampada.

    Más información en https://ejulvecarrascarock.wordpress.com/

  • Expertos en fósiles y dinosaurios hablarán del patrimonio bajoaragonés

    Las terceras jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico turolense se desarrollarán los días 18 y 19 de julio y del 27 al 31 de agosto en Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda y Ejulve.

    Tratarán sobre los lagos turolenses como testigos de los cambios climáticos y rendirán homenaje a Bernard Defaut, naturalista francés vinculado al Maestrazgo y descubridor de los dinosaurios de Ejulve en el año 1967. El mismo Defaut guiará una visita al lugar donde aparecieron los restos de esos animales.

    Constarán de varias conferencias a cargo de investigadores y geólogos, además de una exposición de fósiles.

    Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Alcorisa y el Geoparque del Maestrazgo.

    El programa puede consultarse aquí.

  • Se restaura la ermita de San Pascual de Ejulve

    La ermita de San Pascual de Ejulve es uno de los quince templos de la provincia de Teruel que van a ser restaurados porque requieren trabajos urgentes debido a que presentan daños en su estructura básica o problemas de humedades.

    En esta ermita se actuará en la solera y el pavimento con un presupuesto de 22.000 euros.

    El dinero para estas restauraciones es fruto de un convenio, firmado este martes, entre la Diputación Provincial de Teruel, la Diócesis de Teruel y una entidad bancaria: un total de 224.000 para las obras de los quince templos.

    La Diputación Provincial destina 70.000 euros, la Diócesis 69.000, las parroquias afectadas 70.000 y la entidad bancaria 15.000euros.

  • Niña de Ejulve idea un vivero contra la despoblación

    Una niña de Ejulve, alumna del colegio CRA Somontano Bajo Aragón, ha preparado un proyecto de un vivero de plantas de huerto y jardín para evitar la despoblación. Su idea, titulada "Planteros La Torda", ha sido considerada "Proyecto más viable y realista" en el concurso "Emprende, Futuro Teruel", que organizaba la Confederación de Empresarios (CEOE) de Teruel, y que culminó el pasado viernes con una gala presentada por el humorista Pepín Banzo.

    Participaban cinco equipos de colegios de primaria de la provincia con proyectos para crear empleo en sus localidades.

    La iniciativa, según sus organizadores, "pretende fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos de primaria como estrategia de futuro para impulsar el desarrollo nuestro territorio, así como medida para paliar la despoblación".

    Los equipos participantes de alumnos de quinto y sexto curso de primaria han trabajado al largo del cuso en sus proyectos, que presentaron el viernes en la gala.

    El jurado estuvo compuesto por representantes de CEOE Teruel, la Red de Áreas escasamente pobladas del sur de Europa y entidades como el Ayuntamiento de Teruel y la Comarca

    Comunidad de Teruel, que primaron la originalidad y creatividad de los proyectos, el potencial en cuanto a generación de empleo en el territorio, las habilidades del equipo de alumnos y la exposición del proyecto.

  • Cierra un secadero de referencia en el Bajo Aragón

    Ha sido uno de los secaderos de jamones de referencia en la provincia de Teruel y ahora Jamones Artemio va a echar el cierre, como lo están echando muchas pequeñas empresas en el Bajo Aragón.

    Negocios como este secadero de Ejulve no pueden competir con las empresas grandes, pese a su calidad conseguida por el trabajo artesanal y por estar en un medio natural ideal para el secado de sus productos.

    La tecnología para regular la temperatura y la humedad permite ahora secar jamones incluso en ciudades con un clima nada propicio para ello. No es lo mismo, no es artesano, no es un proceso natural, pero hay más producción a un menor coste.

    Esta empresa ha llegado a tener 24 empleados, puestos que se redujeron considerablemente con la jubilación de sus fundadores hace unos tres años y medio, cuando alquilaron el negocio.

    Casos como este evidencian la situación de despoblación unida al desempleo en un Bajo Aragón donde además de no instalarse empresas, las que hay se pierden.