Calanda

  • VÍDEO. Nacho Velilla se estrena en el gran bombo de Calanda

    El director de cine Nacho Velilla fue el encargado de Romper la Hora en Calanda este viernes al mediodía. Se mostró emocionado, por formar parte, dijo, de alguna manera, del cineasta calandino Luis Buñuel, pues su esencia siempre está en este ritual, de Interés Turístico Internacional.

    Los tambores y bombos rompieron a sonar en un mediodía soleado. El estruendo continuó en el Bajo Aragón por la tarde, con una tormenta.

  • Conato de incendio entre Alcorisa y Mas de las Matas

    El paraje conocido como “El Caballo”, entre Alcorisa y Mas de las Matas, junto a la carretera A-225, e incluido en una ruta senderista, sufrió al mediodía de este lunes un conato de incendio forestal.

    Se calcinaron alrededor de 3.120 metros de monte de matorral.

    En su extinción participó una autobomba con dos bomberos del Parque de Alcañiz.

    El conato se produce un día después del incendio que afectó a 8,3 hectáreas de pinar, chopera y olivos en el Parque Cultural del Río Martín, también junto a rutas senderistas, tras una quema agrícola descontrolada en un día en el que estas quemas estaban prohibidas.

    Precisamente, para evitar nuevos incendios, el Centro Buñuel Calanda alberga una charla este miércoles. Será a las 18:00 h. y tratará de concienciar sobre la prevención en una época del año en la que abunda el uso del fuego en actividades agrícolas.

  • El director de “Que se mueran los feos” Romperá en Calanda

    El director de cine, guionista y productor Ignacio García Velilla será el encargado de Romper la Hora el próximo Viernes Santo en Calanda, municipio que cada año cuenta para este menester con una personalidad vinculada al mundo del cine.

    Velilla ha sido productor y guionista de series como “7 vidas”, “Aída” o “Médico de familia” y ha dirigido películas como “Que se mueran los feos”, “Perdiendo el norte”, “Fuera de carta” o “Por los pelos”.

    El próximo 12 de abril, con la experiencia de haber roto la hora en Calanda a sus espaldas, Velilla estrenará su nueva película “Menudos piezas”.

  • Calanda se impone con un proyecto de utoconsumo energético

    El Ayuntamiento de Calanda y Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, han llegado a un acuerdo que permitirá el desarrollo y puesta en marcha de 1.000 KW de instalaciones de autoconsumo colectivo con excedentes ubicadas en instalaciones de titularidad municipal para la generación de energía renovable, según indicó en un comunicado el Ayuntamiento de Calanda, que lo valoró como “un excelente proyecto para el municipio”.

    Desde el consistorio explicaron que el proyecto “viene determinado por la adjudicación a Enel Green Power España del Concurso Público convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el desarrollo de instalaciones de generación renovable a partir de los 1.200 MW de capacidad de acceso a la red de transporte de energía eléctrica en el Nudo de Transición Justa Mudéjar 400 KV.

    Destacaron que “Calanda se convierte así, en el municipio aragonés con el mayor proyecto de autoconsumo colectivo”.

    La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Moreno manifestó que es un proyecto “diferenciador, innovador y sostenible con el medio ambiente”.

    El alcalde, José Alberto Herrero, mostró “su satisfacción y agradecimiento” a Endesa por su predisposición y colaboración para que, después de numerosas reuniones se haya llegado, dijo, a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

    Herrero aseguró que se trata del mayor proyecto social que se va a implantar de este tipo en la zona y que, inicialmente va a ayudar a más de 1.200 familias calandinas a reducir su factura eléctrica en más de 160 euros anuales, además del importante ahorro energético que recibirá el propio Ayuntamiento, en torno a 50.000 euros al año.

    El proyecto continuará, indicaron las mismas fuentes, con la creación de una asociación energética que gestionará los 15.537 MW/ h /año que consume el municipio y que cuando entre en funcionamiento supondrá un ahorro a cada familia de más de 350 euros al año durante los próximos 25 años.

    “Estamos hablando de un proyecto referente desde el punto de vista social, energético, de Medio Ambiente y de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin duda, y dada también mi labor parlamentaria en el Congreso de los Diputados en el área energética, es el proyecto al que más ilusión y empeño he puesto desde que llegué a la alcaldía, porque éste proyecto nos vuelve a distinguir como municipio referente también en la generación y consumo eléctrico de forma sostenible”, dijo Herrero.

  • Contra la supresión de autobuses nacionales en el Bajo Aragón

    Aragón-Teruel Existe a anunciado que presentará una Proposición No de Ley contra la supresión de 151 paradas de líneas de autobús nacionales en Aragón como consecuencia de la nueva ley de Movilidad Sostenible anunciada por el Gobierno de España. Entre estos municipios se encontrarían Valderrobres, Calanda, Calaceite, Bujaraloz, Fabara y Nonaspe.

    El diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno, explicó que la reducción prevista incluso “elimina paradas en 6 cabeceras de comarca y 23 municipios de más de 1.000 habitantes”, señalando que “sólo 40 serán sustituidas por servicios de la Comunidad Autónoma”, con lo que “quedarán 111 localidades sin parada”, lo que afectará a un total de 115.000 aragoneses.

    La PNL que se llevará al próximo Pleno solicita al Gobierno de España que se modifique la ley y se anule esta supresión de paradas. Igualmente la PNL se pide que se facilite “la vertebración” de las comarcas aragonesas “optimizando la funcionalidad” de todas las rutas, ya que en gran parte de los municipios “no tenemos transporte alternativo al autobús”, dijo Moreno, quien puso en duda la “sostenibilidad” de una ley que elimina líneas de transporte compartido.

  • Nueva experiencia de “La floración de los melocotoneros en Calanda”

    El Ayuntamiento de Calanda ha organizado una nueva edición de la experiencia “La floración de los melocotoneros en Calanda”, destinada los amantes de la naturaleza y de la gastronomía y consistente en una visita a los campos de melocotoneros en flor y la degustación de productos del territorio.

    Desde el consistorio indican que “esta experiencia que nos ofrece Calanda es una oportunidad única para experimentar esta belleza natural de cerca” e incluye un paseo por los campos de melocotoneros por el valle del río Guadalopillo, “donde se pueden admirar las flores y conocer más sobre la historia y el cultivo de los melocotones en la localidad”.

    Además, se visitarán lugares de interés turístico del municipio, como el centro, la casa de Luis Buñuel, el Ayuntamiento, la Iglesia de la Esperanza, el Lavadero, el Puente Cid, el Acueducto de los Arcos, el Calvario, la Casa de Cultura y el Centro Buñuel Calanda.

    Al finalizar la ruta, los participantes podrán degustar melocotón desecado y en almíbar y otros productos locales.

    “Por la singularidad del proceso de floración del melocotón, esta experiencia sólo podrá
    disfrutarse este año los días 16, 17 y 23 de marzo, por ello es recomendable la reserva anticipada
    en la sección que ha habilitado Turismo de Calanda en su página web
    www.calandaespasion.com”, indican desde el consistorio.

  • Encuentros con autores en el Centro Buñuel Calanda

    El Centro Buñuel Calanda alberga esta semana sendos encuentros con dos autores literarios.

    Este jueves, 29 de febrero, a las 19:00 h., el utrillense Francisco Velho Lara presentará su libro “Entre rejas por el juego”, donde explica en primera persona sus problemas con la ludopatía, que le llevaron a permanecer en prisión durante nueve años.

    El viernes, 1 de marzo, a la misma hora, el autor castellotano Álvaro Tena dará a conocer su primera novela, “El Mas de Andrés”, ambientada en el Maestrazgo de mediados del siglo XX.

  • Luis Buñuel cumplirá 124 años el jueves

    Luis Buñuel cumpliría 124 años el próximo jueves, 22 de febrero. Nació en el número 28 de la calle Mayor de Calanda. Fue el primer hijo de Leonardo Buñuel y María Portolés.

    La concejalía de Cultura de Calanda, para celebrarlo, ha preparado varias actividades que se desarrollarán el mismo 22 de febrero:

    - De 10:30 a 13:30 h. y de 16:00 a 20:00 h. habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro Buñuel Calanda.

    - A las 16:30 h. desde mismo centro dedicado al cineasta partirá un recorrido guiado por los lugares "buñuelianos" de la localidad.

    - A las 19:00 h. en el Centro Buñuel Víctor Juan impartirá una charla sobre Ramón Acín y presentará su libro “El secreto de las pajaritas”.

  • Un ave en grave peligro de extinción muere tiroteada en Alcorisa

    Knubbel era una hembra de Ibis Calvo del Norte, un ave en grave peligro de extinción que estaba en seguimiento remoto porque formaba parte del proyecto LIFE, desarrollado por socios de varios países europeos con el objetivo de seguir aumentando la población hasta que pudiese sobrevivir de forma independiente.

    El pasado 16 de diciembre, según los datos de su seguimiento, recorrió sin parar y sin consumir agua ni comida 760 kilómetros en España, convirtiéndose su hazaña en la distancia de vuelo diaria más larga jamás documentada para un Ibis Calvo del Norte.

    Pero el pasado 28 de diciembre se convirtió en el “primer Ibis Calvo del Norte de nuestra población en España asesinado de forma ilegal”, según publican desde el proyecto LIFE en Alemania, desde donde emprendió su viaje Knubbel.

    Fue localizada en Alcorisa por Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y su autopsia confirmó que fue matada de un tiro. Los Agentes han denunciado los hechos. No obstante desde LIFE publicaron que el cadáver se localizó en Calanda. 

    Desde el proyecto LIFE en Alemania han indicado que “su increíble actuación hizo de esta ave una personalidad y teníamos muchas esperanzas de que continuara su vuelo y se encontrara con sus compañeras en Andalucía. El perpetrador puso fin a todo esto de una manera completamente insensata y despreciable. Desafortunadamente, el caso de Knubbel muestra trágicamente que la caza ilegal de aves representa una gran amenaza para la biodiversidad, y no sólo en Italia. Nuestros ibis calvos del norte también están amenazados por la caza furtiva a lo largo de la ruta migratoria hacia Andalucía. También informaremos de cada caso en España y esperamos una investigación por parte del poder judicial español y el apoyo de las asociaciones de caza españolas”.

  • Arde un camión entre Calanda y Andorra

    Un camión rígido que transportaba grava, en la carretera provincial TE-V-1336 entre Calanda y Andorra se incendió este jueves, 4 de enero. El fuego se originó en la cabina y el conductor pudo salir ileso.

    En su extinción participaron tres bomberos y un oficial, que tuvieron que usar 16.000 litros de agua y espumógeno para sofocar las llamas.

    También intervino la Guardia Civil de Tráfico en la atención al siniestro.

  • Calanda. Sobre los olivos centenarios bajoaragoneses

    Para dar a conocer los olivos centenarios del Bajo Aragón, el Agente para la Protección de la Naturaleza Fernando Zorrilla impartirá el próximo viernes, 10 de noviembre, una conferencia en Calanda.

    Comenzará a las 18:00 h. en el Centro Buñuel Calanda y, tras la misma, se inaugurará la exposición “Centenarias” en la Casa de Cultura “Víctor Romero”. La muestra podrá visitarse hasta el miércoles 15 de noviembre, de 10:30 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.

    Al finalizar el acto inaugural se entregará el Premio Especial del Público del cuarto Concurso Fotográfico Sobre Melocotón Embolsado, Paisajes y Tradiciones de Calanda y se sorteará un lote de productos calandinos entre todos los votantes.

  • Marcha a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer en Calanda

    El próximo domingo, 29 de octubre, tendrá lugar la octava Marcha Solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

    Partirá a las diez de la mañana desde la plaza de España y tendrá un recorrido de cinco kilómetros. Al finalizar, se obsequiará a los asistentes con chocolate y bocadillos, almuerzo en el que colabora la Asociación de Amas de Casa María Auxiliadora.

    De 11:00 h. a 13:00 h., en el Ayuntamiento, y el domingo 29 en la plaza de España, se venderán lotería y artículos a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

  • VÍDEO. Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar de Calanda

    Las flores y los vistosos trajes de los baturros llenaron de color la plaza de España de Calanda en el día grande de sus fiestas del Pilar. Mientras se oficiaba la misa en el templo en honor a la Virgen patrona de Calanda, ya comenzaba a completarse de claveles rojos y blancos el diseño en cruz de la falda de la imagen instalada en la plaza.

  • El Centro Buñuel Calanda, Tesoro de la Cultura Cinematográfica

    La Academia del Cine Europeo otorgó el año pasado el reconocimiento “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea” al Centro Buñuel Calanda.

    Este martes, 17 de octubre, este museo y centro cultural dedicado a Luis Buñuel albergará la inauguración del emblema que acredita al museo con tal reconocimiento.

    A las doce del medio día tendrá lugar el acto de nombramiento del centro como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea y durante el mismo se descubrirá el emblema que lo acredita.

    A las doce y media habrá un aperitivo.

  • Calanda presenta a sus Reinas del Pilar

    Calanda prepara su programa previo a las Fiestas del Pilar, que se celebrará el próximo sábado, 30 de septiembre, protagonizado por la Presentación de las Reinas de las Fiestas del Pilar, un evento en el que actuará como Mantenedora Marta Magrazó Gasión.

    La presentación tendrá lugar a las 21:00 h. en el Pabellón de Festejos.

    El programa comenzará a las 19:30 h. con el desfile de carrozas de las Reinas de las Fiestas desde la Glorieta de Doña Oliva Gasque hasta la plaza de España, en compañía de la Banda la Asociación Musical Gaspar Sanz.

    A las 20:00 h. tendrá lugar la recepción de Reinas y autoridades en el salón de plenos del ayuntamiento y a las 20:30 h. las representantes de las fiestas visitarán el Templo del Pilar para rendir homenaje a la patrona de Calanda. En el templo actuará la Coral Calandina.

    Después de la presentación de las Reinas se ofrecerá a todos los asistentes un vino español en los jardines del Centro Residencial Calanda.

  • Cayetano, en la corrida de toros del Pilar de Calanda

    Cayetano, Daniel Luque y José Garrido torearán cada uno dos toros de la ganadería salmantina de Castillejo de Huebra San Muñoz en la corrida de las Fiestas del Pilar de Calanda, el próximo 12 de octubre.

    Además, las fiestas calandinas tendrán también una corrida de rejones el día 14, con los rejoneadores Diego Ventura y Andrés Romero, con dos toros para cada uno de la ganadería portuguesa de Guiomar de Moura Extremoz.

    Ambos actos serán a las cinco de la tarde.

  • El melocotón, protagonista de la nutrida Feria de San Miguel

    Calanda tuvo este fin de semana su segunda Feria de San Miguel, recuperada tras más de 60 años sin celebrarla. La inauguró la consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que en su discurso se refirió al esfuerzo del alcalde de Calanda, Alberto Herrero, por volver a las “raíces” del municipio y recuperar un evento de más de trescientos años de historia, iniciado por el privilegio que concedió el rey Felipe IV en el siglo XVII.

    La consejera también citó la importancia de “aprovechar” aquello que “hace único” al municipio, generando de esta manera actividad económica y empleo.“Tenéis en el melocotón un producto de gran calidad, vuestra seña de identidad y que sólo con verlo nos trasladamos a vuestras calles”, dijo, añadiendo que es “la razón de ser” de muchas familias que tienen en ese “manjar” su modo de vida y al que “dedican su esfuerzo diario” en un trabajo “cuidadoso y meticuloso” para alcanzar la “excelencia”.

    La feria contó con 25 expositores dedicados al sector agroalimentario, comercial, asociativo y de servicios y tuvo como invitado al Consejo Regulador de la Chufa de Valencia, además de ofrecer al público de todas las edades variadas actividades.

  • Calanda presenta una nutrida Feria de San Miguel, con Fernando Romay

    Se celebrará los días 23 y 24 de septiembre. La Feria de San Miguel se recuperó el año pasado tras más de 300 años de tradición, habiéndose dejado de realizarse en la década de 1960.

    La Diputación de Teruel destinará 3.773,55 euros de fondos públicos a este evento, con el respaldo de Caja Rural de Teruel.

    Se presentó este lunes como un escaparate de la riqueza agroalimentaria, comercial, industrial y de servicios del municipio.

    El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, destacó “el orgullo” que supone mostrar “todo el potencial económico y social del municipio”.

    Destacó dos eventos en el programa de este año: el preámbulo de la feria, con la actuación, la noche del viernes, de la Orquesta Panorama, y también el galardón que se concederá al exjugador de baloncesto Fernando Romay como embajador de Melocotón Embolsado de Oro.

    La feria contará con expositores locales y comarcales de productos agroalimentarios, además de un stand invitado, el Consejo Regulador de la Chufa de Valencia.

    Los visitantes podrán encontrar melocotones locales, aceite de oliva, productos frescos de panadería o embutidos tradicionales elaborados en Calanda.

    Se mostrarán innovadoras bolsas de melocotón reutilizables y se dedicará una sección a la ferretería y maquinaria agrícola respetuosas con el medio ambiente.

    Se podrá encontrar también joyería de diseño y confección artesanal, trashumancia de ganado por más de 30 caballistas, un festival gastronómico con seis cocineros de la provincia de Teruel, degustaciones de productos locales, cortador de jamón, actividades para niños, demostración de hípica deportiva y HADO, un deporte de realidad aumentada para jóvenes, la recreación histórica de la concesión de la feria por Felipe IV en 1640 y una ruta de tapas en los bares de la localidad inspiradas en el melocotón, además de experiencias en 360 grados y actividades de asociaciones locales.

  • Layla Añil actuará en Calanda

    La banda de música Layla Añil actuará el próximo sábado, 2 de septiembre, a las 22:00 h., en el patio del Centro Buñuel Calanda.

    La entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.

    El grupo interpretará sus temas propios, publicados en el álbum “A mi alrededor”, que publicó en el año 2020, además de sus nuevas creaciones.

    Describe su estilo como canción de autor, indie-pop y folk para converger en un estilo único en el que se unen la música y la poesía para poner voz a lo que Layla se refiere como “quebraderos de cabeza de toda una generación”. Sus letras reflejan temas como la despoblación, el cambio climático, las crisis migratorias y la violencia contra la mujer.

  • La Guardia Civil encuentra con vida al desaparecido en Calanda

    La Guardia Civil ha informado sobre la una de esta tarde que ha localizado con vida al desaparecido.

    Fue localizado en La Ginebrosa, en buen estado de salud, aunque fue trasladado al hospital de Alcañiz y dado de alta esa misma tarde.

    El servicio aéreo de la Guardia Civil de Huesca, el servicio cinológico, la Guardia Civil de Zaragoza y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Teruel buscaban en Calanda a un ciudadano que se encontraba desaparecido desde la tarde de este miércoles.

    Se trata de un ciudadano de 82 años de nacionalidad hispano-francesa que veranea en Calanda.

Página 1 de 16

Image