• La escultura de Buñuel ya tiene autor y un guiño a ultratumba

    El cuerpo de Luis Buñuel en bronce, a tamaño real, que se instalará en la plaza de España de Calanda ya tiene autor.

    El Ayuntamiento lanzó un concurso para elegir la mejor propuesta para esta obra, en la que el cineasta debía aparecer tocando el tambor, y el jurado ya ha fallado tras analizar las diez presentadas: se titula “Luis Buñuel tocando el tambor” y será realizada por el equipo multidisciplinar formado por Daniel Elena bueno y José María Estivill Campanera .

    Este equipo ha decidido añadir a la obra un deseo de Buñuel: el periódico que le hubiese gustado leer cada diez años de ser posible levantarse de la tumba.

    Daniel Elena Bueno es un escultor zaragozano residente en Alcañiz, con reconocimientos como el segundo premio de la XXVIII Bienal de escultura Jacinto Higueras (Jaén), el Premio Ars, del Certamen José Lapayese, de la Comarca del Jiloca, o el Primer Premio de Escultura de la II Bienal de Artes Plásticas de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. También es autor del Monumento al Tamborilero y del Monumento a los Padres de la Constitución de 1978, ambos en Alcañiz.

    También ejecutó, según proyecto de Manuel Monterde, el Monumento a la Jota de Calanda, ubicado en la Avenida Agustín Plana del municipio turolense.

    Daniel Elena, se ha mostrado “satisfecho” por haber sido elegido ganador: “para mí es un orgullo ser el encargado de realizar una escultura dedicada a un genio universal como es Buñuel”.

    La escultura tendrá 171 centímetros de altura y se ubicará a nivel de suelo, sin pedestal, para que la gente pueda fotografiarse junto al genio.

    José Alberto Herrero, alcalde de Calanda y presidente del jurado se mostró “radiante”, tanto por la buena acogida del concurso, con diez propuestas presentadas, como por la escultura ganadora: “la elección ha sido difícil por el alto nivel de las esculturas presentadas” y dijo estar “muy satisfecho, porque, sinceramente, hemos acertado. Esta escultura será del gusto de calandinos y visitantes”.

    También se mostró “contento” de que el escultor ganador sea del territorio y, por tanto, “conozca y reconozca la importancia que tiene la figura de Buñuel para Calanda. Buñuel es un símbolo para Calanda. Es nuestro símbolo”. Consideró que “además de añadir un nuevo atractivo turístico para Calanda, estoy convencido que en muy poco tiempo esta escultura se convertirá en un nuevo referente para nuestra villa con el que se identificarán todos los calandinos”.

    Además del primer premio, el jurado ha elegido como Segundo Premio a la escultura “Buñuel, el redoble Universal”, presentada por Arte 6 Sociedad Cooperativa y dos Áccesit: uno a la escultura presentada por Alberto Gómez Ascaso y otro a la propuesta de Pedro Quesada Sierra.

    El jurado ha estado compuesto por José Alberto Herrero (Alcalde de Calanda), Jaime Vicente (Director del Museo Provincial de Teruel), Jordi Xifra (Director del Centro Buñuel Calanda), José Ignacio Micolau (ex técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz) y Ramón Baquero (arquitecto del Ayuntamiento de Alcañiz), ha elegido la escultura titulada “LUIS BUÑUEL TOCANDO EL TAMBOR”, presentada por el equipo multidisciplinar formado por Daniel Elena Bueno y José María Estivill Campanera.

  • Calanda. Homenaje al jotero Ramón Navarro

    El jotero Ramón Navarro va a contar con una plaza en Calanda, su localidad natal. Además se se va a homenajear con un festival de jotas al que el público podrá acceder en el pabellón de festejo al precio de 2 euros la entrada.

    La recaudación irá íntegra para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán el la isla de La Palma.Adjunto cartel del Homenaje que se va a brindar al jotero calandino

    El homenaje tendrá lugar el sábado 23 de octubre. El festival de jota será a las cinco de la tarde.

  • Imanol Sánchez, dos orejas en la florida Calanda

    Cientos de personas llevaron sus ramos de flores a la imagen de la Virgen del Pilar, en la plaza de España de Calanda, durante y después de la misa en el templo del Pilar.

    Durante estos días, en los que se ha reducido aforo y se hace uso de las mascarillas, se desarrollan diferentes actividades para todos los públicos.

    También este martes hubo corrida de toros, con ejemplares de la ganadería Montealto.

    El diestro aragonés Imanol Sánchez recibió las dos orejas en su segundo toro y ovación en el primero.

    Salvador Cortés recibió una oreja en su primero y Damián Castaño, los aplausos del público calandino en ambos toros.

  • Calanda. Fiestas del Pilar

    Aunque no habrá propiamente fiestas del Pilar en Calanda, se han preparado una serie de actos que vienen a sustituirlas.

    El día 8 por la noche actuará el grupo El último tributo con repertorio de el Último de la Fila y Manolo García en el exterior del pabellón de festejos.

    El día 9 se podrá asistir al espectáculo infantil “PIRATAS AL ABORDAJE” de la Compañía Wander Dance, en la Plaza de España. Entrada gratuita, aforo limitado, obligatorio uso de mascarilla.

    Por la tarde karts para los niños mayores de seis años en el recreo del CEIP “Virgen del Pilar”.

    Por la noche concierto a cargo de PICOCO’S BAND y los cantantes de LA UNIÓN, CÓMPLICES Y TAM TAM GO en la Plaza de Toros. Entrada 10€.

    El día 10 espectáculo infantil JORGORIO DEL BUENO, de la Compañía Titiriteros de Binéfar, en la Plaza de España.

    Por la tarde rejones en la plaza de Toros.

    El día 11 entrega de la MEDALLA CALANDRIA en el Salón de plenos y exposición de CARTELES DE NO FIESTAS DEL PILAR 2021 Y CABEZUDOS en los bajos del Ayuntamiento.
    Al mediodía homenaje de las Reinas a la Virgen del Pilar y a continuación, hinchables para niños. Lo amenizará la Charanga de Berge PICHA PALO.
    Por la tarde Festival de Jota a cargo de la Asociación Cultural Peña el Cachirulo de Calanda en el exterior del Pabellón de Festejos.
    También por la tarde Rezo del Santo Rosario y solemnes Completas y Ofrenda de Frutos de las Reinas del Pilar a la Virgen. A continuación, Santa Misa.
    Por la noche actuación musical del grupo REMEMBER QUEEN en el exterior del Pabellón de Festejos.

    El día 12 OCTUBRE SÁBADO
    08:15h Rosario de la Aurora (no habrá procesión).
    08:30h Misa de Despertadores y Caballeros y Damas de la Corte de Honor.
    11:00h Ofrenda de flores a nuestra Patrona la Santísima Virgen del Pilar, acompañados por la Rondalla de la Asociación Cultural Peña el Cachirulo de Calanda.
    11:30 Misa Solemne y Ofrenda de flores de Reinas y Autoridades a la Virgen del Pilar en la Plaza de España.
    17:00h Corrida de Toros.
    19:45h Rezo del Santo Rosario. A continuación Santa Misa.
    22:00h Fuegos artificiales desde el CEIP Virgen del Pilar.
    22:45h Actuación musical del grupo ABBA LIVE TV en el exterior del Pabellón de Festejos.

    13 OCTUBRE MIÉRCOLES
    Día de San Miguel Arcángel
    11:30h Santa Misa de San Miguel, en recuerdo de todos los difuntos del año.
    11:30h Espectáculo infantil FREAK SHOW de la Compañía Circo La Raspa, en la Plaza de España.
    19:00h Revista de variedades DESDE BENIDORM A CALANDA de la Compañía Luis Pardos, en el Pabellón de Festejos.
    19:45h Rezo del Santo Rosario. A continuación Santa Misa.

    16 OCTUBRE SÁBADO
    11:30h Misa Baturra en el Templo del Pilar, cantada por el Coro del Hogar de las Personas Mayores.
    19:00h Actuación musical del grupo LA TROBA en la Plaza de España.
    Es obligatorio el uso de mascarilla en todos los actos. Todos son gratuitos salvo el festival del día nueve.

  • Calanda. Reconocimiento europeo para el CBC

    La Academia de Cine Europea (EFA) ha elegido a la fundación Centro Buñuel Calanda (CBC) para su incorporación a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, distinción otorgada a espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico para el cine. La candidatura fue presentada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Ayuntamiento de Calanda.

    El alcalde de Calanda, José Alberto Herrero, ha manifestado: "para nosotros es un gran orgullo que la EFA nos distinga como uno de los tesoros de la cultura cinematográfica europea, pues deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular, a través de la figura de Luis Buñuel. Supone asimismo un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el CBC para proteger y promover el legado de nuestro cineasta más universal”.

    Entre los puntos destacados de la candidatura del CBC se encontraban las siguientes:

    Ser un centro público de investigación y promoción de uno de los cineastas más importantes e influyentes de todos los tiempos. Ser el primer museo del mundo dedicado a un cineasta en el que el visitante no se encuentra con un conjunto de objetos o una recreación de su vida, sino en el que experimenta con los múltiples mundos del cineasta Luis Buñuel. La conservación, difusión y promoción de la figura y obra de este artista universal es un esfuerzo enorme que protege el patrimonio fílmico y un bien muy valioso para la Cultura Cinematográfica Europea.

    Se ha valorado también la ubicación del CBC, que tiene su sede en Calanda, el pueblo natal de Luis Buñuel.

  • Calanda. Proyecto biopostural

    El programa de valoración biomecánica y postural de la población de Calanda en edad escolar es un proyecto pionero en España que pretende la mejora física y el bienestar de los jóvenes.
    El alcalde de Calanda ha apostado por este proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid en el que se lleva casi de 20 años trabajando y que busca la mejora de la vida de los jóvenes y sus familias.
    El proyecto piloto mezcla tecnología, innovación y bienestar físico. El alcalde de Calanda ha manifestado;“soy conocedor de este importante proyecto por mi formación académica e implicación con la Escuela de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, la cual me permite, a través de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo poner en valor programas como éste, que mejoren la vida de nuestros jóvenes y sus familias”.
    En el proyecto participa, entre otros, el AMPA de la localidad.
    El científico y doctor en Ingeniería y en Medicina, Fernando Blaya afirmó que después de su aplicación en Calanda “va a ver un antes y un después” en las familias porque van a conocer de primera mano “las cualidades físicas de sus hijos para tener una vida en plenitud”
    En la presentación, también intervino la Doctora Pilar San Pedro, quien afirmó que “la investigación y desarrollo de este proyecto viene avalado por Doctores en Medicina e Ingeniería muy reconocidos en el Deporte de élite, la Biomecánica y el Diseño Industrial, con gran experiencia profesional en el mundo de la investigación, la salud y el deporte.

  • Mireia Belmonte y el melocotón de Calanda

    Calanda, ya sea por su Semana Santa, por haber visto nacer a Buñuel o por su melocotón, atrae e invita todos los años a reconocidos artistas o personas de éxito nacional o mundial. Desde este domingo cuenta con una nueva de estas visitas, la de la nadadora, campeona olímpica, Mireia Belmonte, que fue nombrada “Embajadora del Melocotón” y recibió el “Galardón del Melocotón Embolsado de Oro”.

    Mireia se pateó Calanda, desde el Ayuntamiento, al Centro Buñuel o a la Casa de Cultura y conoció a representantes municipales, comerciantes, vecinos y admiradores que se acercaron desde otras poblaciones.

    El nombramiento se enmarcó en la Feria de San Miguel, sobre el melocotón calandino, al que se le dedicó una exposición fotográfica que también visitó la nadadora.

    Además se proyectaron vídeos sobre la historia de esta recuperada feria y también uno en el que colaboró Vicente del Bosque, sobre la promoción del melocotón de Calanda. Del Bosque también recibió en su día el mismo galardón que Mireia.

    El cocinero David Pallás, elaboró varias recetas que combinaban chocolate y melocotón de Calanda junto a la Casa de Cultura.

  • Mireia Belmonte, embajadora del melocotón de Calanda

    El domingo 19 de septiembre se celebrarán distintos actos en las fechas previstas para la feria de San Miguel de Calanda.

    La nadadora Mireia Belmonte, campeona olímpica, será nombrada “Embajadora del Melocotón” siguiendo los pasos de Vicente del Bosque. Se la recibirá el domingo a las 10 de la mañana en el Ayuntamiento.

    Se inaugurará una exposición fotográfica en la casa de cultura, se proyectarán vídeos sobre la historia de la feria, se proyectará un vídeo con la colaboración de Vicente del Bosque en la promoción del melocotón de Calanda,

    Por la tarde el maestro chocolatero David Pallás elaborará distintas recetas con melocotón en la plaza Manuel Mindán.

  • Desalojan un edificio en Calanda tras quemarse un cuadro eléctrico

    Un cuadro eléctrico de un edificio de Calanda se quemó el pasado domingo. Los Bomberos desalojaron a los vecinos del bloque, de tres plantas y cuatro viviendas independientes por planta debido a la gran humareda.

    El cuadro se encontraba en una vivienda del segundo piso y los Bomberos decidieron eliminar la tensión eléctrica de la escalera, el ascensor, la vivienda afectada y la inmediatamente superior. Al apagar la tensión, la combustión se detuvo sin iniciar maniobras de extinción, informan desde la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

    Para solventar el exceso de humo y la elevada temperatura de las viviendas, los efectivos ventilaron comenzando por las zonas más afectadas. Las mismas fuentes indican que se recomendó a los habitantes de las dos viviendas más afectadas que no las usaran hasta realizar una limpieza y que fueran revisadas por una empresa especializada en electricidad.

    A los demás vecinos se les permitió regresar a sus apartamentos, con la recomendación de que siguiesen ventilando.

    La combustión provocó únicamente daños en el cuadro eléctrico de la vivienda y el área del entorno, indican desde la DPT.

  • Calanda. El pádel eleva el nivel

    Los octavos de final masculinos del campeonato de pádel que se disputa en Alcañiz y Calanda tendrán lugar este jueves en la plaza de toros de Calanda.

    El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha confirmado que las pistas de pádel ya están preparadas en la plaza de toros para acoger a los cientos de aficionados. Se han puesto a la venta 900 entradas y, prácticamente, las del sábado y el domingo ya están vendidas.

    Este torneo se calcula que mueve a unas dos mil personas, entre jugadores, acompañantes y seguidores.

    El Ayuntamiento Calanda ha organizado visitas guiadas para que los visitantes puedan conocer la localidad.

  • Dos deportistas presentan el Trofeo de pádel en Calanda

    El TAU Cerámica Calanda Challenger Trofeo Ciudad de Alcañiz de pádel citó este miércoles en la plaza de España calandina a los jugadores Carmen Goenaga, número 35 del ranking World Padel Tour, y Víctor Ruíz, número 54, en representación de los 144 jugadores inscritos en la prueba.

    Asistieron a esta presentación igualmente los alcaldes de Calanda, Alberto Herrero, y Alcañiz, Ignacio Urquízu, el presidente del Ultimate Padel Company (UPC), Jesús Ferrer, y el vicepresidente de la compañía explotadora de los WPT Challenger hasta 2023, César Cano.

    Alberto Herrero destacó el entendimiento alcanzado con el Ayuntamiento de Alcañiz para acoger conjuntamente el torneo y apuntó a la visibilidad y al impulso económico que el Calanda Challenger Trofeo Ciudad de Alcañiz reportará a ambas localidades.

    Fue precisamente de Herrero la idea de acoger un Challenger de World Padel Tour en ambos municipios, contando este deporte con muchos adeptos en la zona.

    La joven jugadora salmantina Carmen Goenaga se mostró encantada por que World Padel Tour le hubiera elegido para representar a sus compañeros en la presentación. Para ella, participar en una prueba Challenger es una oportunidad única para rodarse e ir cogiendo experiencia.

    Víctor Ruiz reconoció que, con su actual compañero ‘Josete’ Rico, ha ganado posibilidades de hacer buenos resultados en cualquier prueba World Padel Tour. De hecho, recordó como en el pasado Lerma Challenger ya hicieron semifinales.

    Al igual que Goenaga, Ruiz recomendó a todos sus compañeros tomar parte en los Challenger para sumar partidos y puntos que aúpen en la clasificación a aquellos jugadores de mitad de la clasificación para arriba.

  • Buñuel regresará a Calanda con cuerpo de bronce

    El Ayuntamiento de Calanda ha convocado un concurso para realizar una escultura en bronce de Luis Buñuel a tamaño real. Se colocará en la plaza de España de este municipio y pretende inaugurarse el Domingo de Ramos de la próxima Semana Santa.

    El presupuesto para la creación es de 31.000 euros y pueden participar artistas de cualquier país, basándose en una fotografía del cineasta tocando el tambor.

    Serán miembros del jurado el que fuera técnico de cultura de Alcañiz, Ignacio Micolau, el director del Centro Buñuel, Jordi Xifra, el director del Museo Provincial de Teruel, Jaime Daniel Vicente y el arquitecto del Ayuntamiento de Alcañiz, Ramón Baquero.

  • Calanda. Comienza el pádel de más nivel

    Si las rondas previas del World Padel Tour Challenger se han celebrado en Alcañiz, a partir del jueves los octavos de final masculino se van a celebrar en la plaza de toros de Calanda y el resto de eliminatorias se extenderán hasta el domingo día 29.

    Están compitiendo 92 parejas masculinas y 52 femeninas.

    La hostelería se ha visto beneficiada con esta competición.

    No todos los jugadores participan en todas la rondas. Por ejemplo la pareja con más puntos de la competición formada por el español Jorge Nieto Ruiz (número 24 en el ranking mundial) y el argentino Adrián Allemandi (número 26) pasan directamente a octavos de final.

    Para presenciar toda la fase final la organización ha sacado a la venta 900 para la plaza de toros calandina. Hay entradas de día a un precio de 17 euros y un abono para las cuatro jornadas a un precio de 44 euros.

    El torneo atrae hasta el territorio a alrededor de unas 2.000 personas entre los jugadores, técnicos, miembros de la organización y acompañantes.

  • Calanda. Jornadas geológicas

    Dentro de las Jornadas de Divulgación y Defensa del Patrimonio Geológico Turolense, que se celebran en varias localidades de la provincia de Teruel, en el Centro Buñuel Calanda se han programado para el miércoles 25 de agosto la inauguración de la exposición de fotografía paleontológica artística con fondos de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y posteriormente la presentación del libro FÓSILES CON NOMBRE ARAGONÉS de Luis Moliner, que llevará a cabo su autor.

    La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

  • Pádel Calanda. 144 parejas inscritas

    El torneo de pádesl World Pádel Tour cuenta con 92 parejas masculinas y 52 parejas femeninas contando con los más destacados jugadores nacionales.
    La celebración del torneo, además de su carga deportiva también va a servir para que el número de participantes y acompañantes ayude a mejorar la situación económica de la hostelería de Calanda.
    Esperan que vengan espectadores de diversos lugares de España por el elevado nivel de la competición.
    Todavía se pueden adquirir entradas. Las competiciones se celebrarán en la plaza de toros del 23 al 29 de agosto.

  • Calanda. Visitas para los visitantes

    El Ayuntamiento de Calanda ha organizado una serie de visitas guiadas para las personas que estén en la localidad con motivo del torneo de pádel que se organiza en la localidad. Por medio de las visitas se darán a conocer centros de interés como el Mirador de la Huerta Baja, la Calle Mayor, la Plaza de España (panorámica Iglesia Parroquial-Ayuntamiento-Casa Buñuel), la Plaza del Pilar, el Templo del Pilar, el Arco de San Roque y la Nevera.

    Las visitas comenzarán todos los días entre el 24 y el 29 de agosto a las 16:30 en la Casa de Cultura y tienen un precio de 3,50€ (para menores de 8 años 2,50€). También existe la posibilidad de sacar un bono de 5€ (menores de 8 años 4€) en el que, a parte de la visita guiada a la localidad, se incluye una entrada para visitar el Centro Buñuel Calanda, en su horario habitual y que se podrá disfrutar hasta el 30 de septiembre. Las entradas se pueden sacar en el Centro Buñuel Calanda y en eventum365.com

  • Carolina Coral, ganadora del cartel sobre el Pilar de Calanda

    Carolina Coral, vecina de Foz Calanda, es la autora del cartel ganador del trigésimo noveno concurso de las fiestas del Pilar calandinas, un certamen que se mantiene (es el trigésimo noveno) pese a no poderse celebrar los festejos tradicionales por la pandemia. No obstante, el municipio acoge estos días varios actos musicales, exposiciones e, incluso, espectáculos taurinos.

    “Confía en la magia de los nuevos proyectos” es el título de su obra, por la que recibirá 400 euros como premio.

    Además, la comisión de festejos decidió conceder un accésit, dotado con 50 euros, a otro de los participantes en el concurso, el calandino Alejandro Salvador.

    El cartel ganador se presentó este lunes, durante la actuación del grupo musical Meraki.

  • Calanda. 100 años del desastre de Annual

    Entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, hace ahora 100 años, se produjo lo que ha pasado a la historia como el desastre de Annual. Una batalla perdida por el ejército español frente a los rifeños de lo que hoy es Marruecos en la que murieron más de 11.000 soldados españoles.

    Tuvo importantes consecuencias para el devenir político e histórico de España, entre ellos la implantación de la dictadura de Primo de Rivera.

    El Grupo de Estudios Calandinos ha organizado una conferencia que impartirá el historiador y escritor Luis Miguel Guerra Muñiz el día 19 de agosto a las siete de la tarde en el Centro Buñuel de Calanda.

  • Desierto de Calanda fotografiado

    El monasterio del desierto de Calanda, que está en una situación de abandono, ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Calanda. Sobre él Manuel Conesa, que es un calandino aficionado a la fotografía, ha realizado diversas fotografías que podrán visitarse a partir del próximo día 8 en el patio del Ayuntamiento a lo largo del resto del mes de agosto en el mismo horario en el que permanezca abierto el Ayuntamiento.
    La fotografía que ilustra la información no forma parte de la exposición y corresponde al monasterio a principios de los años 80.

  • El autor del mejor cartel del Pilar calandino recibirá 400 euros

    El Ayuntamiento de Calanda ha convocado su trigésimo noveno Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2021.

    Se admiten obras hasta el 6 de agosto en el Centro Buñuel y diez días más tarde se dará a conocer el cartel ganador durante las carreras pedestres de San Roque o por otra vía pública en el caso de que, debido a la pandemia, esta prueba no pudiera realizarse.

    Teniendo como tema las fiestas calandinas, el cartel podrá realizarse a mano o con ordenador, pudiéndose presentar un máximo de tres obras por autor (de cualquier localidad del mundo).

    El ganador recibirá 400 euros como premio y el jurado podrá conceder un accésit de 50 euros.

Página 1 de 9