• Dieciséis camiones atrapados en la nevada de Andorra

    Debido al temporal de nieve en el Bajo Aragón se cortó totalmente al tráfico la carretera A-1415, que une Andorra con la carretera N-232, quedando atrapados allí 16 camiones con sus ocupantes.

    Seis de esas personas fueron trasladadas hasta Andorra y diez permanecieron en el interior de sus vehículos al objeto de pernoctar, según informaron desde la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.

    Esta situación se produjo a partir de las 18:45 h., cuando se llevó a cabo el corte de la vía.

    Del alojamiento y la manutención de los evacuados se encargó el Ayuntamiento de Andorra y quienes decidieron pernoctar en sus vehículos quedaron atendidos para manutención y posibles carencias de otro tipo por el mismo consistorio, indicaron las mismas fuentes .

  • El PP exige medidas definitivas ante la falta de pediatra en Andorra

    Andorra lleva sin pediatra desde el año 2015. La portavoz popular de Sanidad en las Cortes, Ana Marín, considera que a pesar del anuncio de su resolución por parte de la Consejera de Sanidad, la medida anunciada por el Gobierno de Aragón “no es más que un parche sin futuro, conseguido gracias a los esfuerzos de los profesionales sanitarios”.

    El PP ha pedido a la consejera Ventura una solución “definitiva” a un problema que “lleva muchos años sin que el Gobierno de Aragón lo resuelva”. “Lo que han hecho es parchearlo y venderlo como una solución”, ha añadido la portavoz popular.

    “No se resuelve el problema que existe en Andorra, ni se mejora la atención sanitaria de los niños de la localidad, porque lo que va a suceder es que los pediatras van a cubrir la plaza vacante por medio de horas extra en horario vespertino”, indicó, especificando que “solo realizarán revisiones, atenderán la demanda compleja de niños con problemas crónicos y las urgencias de la tarde”. Esto trae aparejado que los que acudan con cuestiones médicas habituales, añadió, “seguirán siendo atendidos por la mañana por parte de los profesionales de atención primaria”.

  • Docentes portugueses visitan el colegio Gloria Fuertes de Andorra, con un proyecto en común

    Docentes portugueses estuvieron la semana pasada en el Colegio de Educación Especial “Gloria Fuertes de Andorra” para conocer diferentes métodos y prácticas educativas.

    El centro andorrano participa en el proyecto Erasmus+ KAI Observación en Inclusión, junto con centros y docentes de España, Portugal, Bélgica Suecia e Italia. Este proyecto de tres años, que finalizará en el 2021, contempla viajes de los docentes a cada centro participante para conocer el trabajo sobre inclusión, nuevos métodos, sobre motivación multisensorial, comunicación e inserción laboral.

    La visita de los portugueses es la primera acción del proyecto y representantes del colegio Gloria Fuertes viajarán a Bélgica y Suecia para conocer las iniciativas educativas que se desarrollan en centros de esos países.


    En Andorra los docentes portugueses conocieron las instalaciones del centro y las diferentes modalidades de intervención en las aulas de psicomotricidad y multisensorial.

    También conocieron la iniciativa de Patios Inclusivos que tiene implantada el centro andorrano: los alumnos del “Gloria Fuertes” comparten todos los días el recreo con los alumnos del colegio “Juan Ramón Alegre”.

  • El Bajo Aragón tiene cuajo

    La nieve dejó desde la madrugada de este lunes un Bajo Aragón con mucho cuajo, especialmente en poblaciones del Matarraña, como Beceite, donde a primera hora de la tarde se midieron unos 20 centímetros de espesor.

    Varios tramos de carreteras autonómicas que discurren por el Bajo Aragón, quedaron intransitables en Andorra, Valderrobres y entre Albalate del Arzobispo y Ariño. En la carretera entre Andorra y la N-232 quedaron atrapados 16 camiones

    En otros tramos de carreteras autonómicas y nacionales quedó prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses y fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, como en la N- 232, a la altura de Monroyo, donde hubo que embolsar un camión, en Ráfales, Andorra y entre Alcorisa y Calanda.

    Desde la Diputación Provincial de Teruel, que realizó tareas de limpieza a lo largo de todo el día en las carreteras de su competencia, informaron que en el Bajo Aragón y Cuencas Mineras se acumularon entre 30 y 40 centímetros de nieve y entre 20 y 30 centímetros en el Matarraña, lo que unido a la ventisca y a las bajas temperaturas, que formaron placas de hielo hicieron obligatorio el uso de cadenas.

    Para este martes dan lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta amarilla por por este fenómeno. Se espera una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

  • Bomberos extinguen un incendio en el casco urbano de Andorra

    Bomberos del Parque de Alcañiz sofocaron la tarde del pasado viernes un incendio en el casco urbano de Andorra. El fuego se produjo, pasadas las 17:00 h., en la calle Aragón y afectó a una zona de huertos próximos a unas viviendas.

    Ardieron en total unos cien metros cuadrados de cañares y matorral.

    En las tareas de extinción intervinieron dos Bomberos con un vehículo autobomba y un Bombero voluntario de Andorra con otra autobomba, además de la Guardia Civil, dándose por finalizado el servicio a las 19:00 h.

    Según fuentes de la Diputación Provincial de Teruel, el fuego no estuvo relacionado con las hogueras de San Antón.

  • Norbet Feher será juzgado el 28 de enero por los tiroteos de Albalate

    Norbert Feher, el asesino confeso de los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y de José Luis Iranzo, será juzgado por la Audiencia de Teruel el próximo 28 de enero, pero no por ese crimen, sino por los tiroteos a dos personas en Albalate del Arzobispo, antes de cometerse los asesinatos de Andorra.

    Además de por esos dos delitos de tentativas de homicidio, Feher será juzgado por por un delito de tenencia ilícita de arma.

    El juicio comenzará a las 9:30 h. en la sala de vistas de la Audiencia Provincial y, está previsto que se realice en un solo día.

    Los tiroteos de Albalate tuvieron lugar el 5 de diciembre del 2017 en una casa de campo. Dos vecinos resultaron heridos de gravedad por arma de fuego que, según la calificación provisional del Ministerio Público, podría haber sido introducida ilegalmente en España careciendo de la licencia y del permiso necesario.

    En su escrito el Ministerio Fiscal manifiesta que en este caso concurren dos agravantes: la de ejecutar los hechos con abuso de superioridad y la de aprovechar las circunstancias de lugar y tiempo que debilitaron la defensa de las víctimas y facilitaron la impunidad del encausado. Por ello, pide al tribunal que se condene al procesado a la pena de nueve años y once meses de prisión por cada uno de los dos intentos de homicidio y tres años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas. Como responsabilidad civil solicita, además, que se indemnice a los dos perjudicados con 116.821,34 euros.

  • Novedades en la gestión de residuos electrónicos en el Bajo Aragón

    El Gobierno de Aragón ha aprobado un convenio de adhesión del Consorcio “Agrupación 7 de Alcañiz” al convenio firmado ente el Gobierno de Aragón y los sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos autorizados en Aragón.

    Con esta adhesión el Consorcio de Alcañiz contribuye a una mejor gestión de este tipo de residuos y podrá recibir una compensación económica de los sistemas de gestión de residuos en función de las cantidades recogidas. Mediante este convenio adquiere los siguientes compromisos:

    La recogida selectiva de este tipo de residuos procedentes de los hogares y su almacenamiento adecuado en los puntos limpios de Alcañiz y Andorra.

    Una mejora continua del servicio para garantizar la correcta integración de la recogida selectiva en la gestión de los residuos municipales.

    Participar en el desarrollo de actuaciones de sensibilización ciudadana para aumentar el grado de efectividad en la recogida selectiva.

    Adecuar, en caso de ser necesario, las ordenanzas sobre residuos municipales para el cumplimiento de los compromisos asumidos mediante su adhesión al convenio.

    En la gestión de estos residuos generados se aplica el principio de responsabilidad ampliada del productor, de manera que el responsable de la puesta en el mercado tiene la obligación de hacerse responsable de la gestión de los residuos que proceden de sus aparatos, residuos sean recogidos de forma selectiva y se gestionen de forma adecuada.

  • Multitudinaria manifestación contra la despoblación tras el cierre de la Térmica

    Una multitudinaria manifestación recorrió las calles céntricas de Andorra, desde la plaza del Regallo, el pasado sábado, pidiendo futuro laboral después de que cierre la central Térmica de Endesa.

    Exigían al Gobierno de España un plan urgente de empleo, con proyectos de reindustrialización, para evitar que la población se marche a otras ciudades.

    La manifestación fue convocada por los sindicatos UGT y CCOO, la Plataforma de Trabajadores de las Subcontratas de la Central Térmica, el Comité de Empresa de la Central Térmica y la Asociación Minero-eléctrica de Pasivos y Prejubilados de Endesa.

  • ¿“Hibernamos” hasta que concreten una transición justa?

    El próximo sábado, 11 de enero, a las 12:00 h., una manifestación partirá de la plaza del Regallo de Andorra.

    Como muy tarde, la central Térmica de Andorra cerrará el próximo mes de junio. Sindicatos y representantes de los trabajadores no entienden por qué un año después del anunciado cierre todavía no se ha concretado una solución para que se mantengan los puestos de trabajo, directos e indirectos en la zona.

    Desde Comisiones Obreras indican que ya debería de haberse firmado el acuerdo de transición justa anunciado por la Ministra de Transición Ecológica y que, en cambio, ahora dicen que se firmará entre junio y septiembre.

    “Mientras tanto, ¿nos metemos a una cueva a hibernar?”, dicen desde el sindicato.

    Exigen medidas concretas y recuerdan que esa transición justa no puede focalizarse tras el cierre de la Térmica, pues ya hay trabajadores en el paro con los que también se debería haber contado.

    Por otra parte, Endesa creó un plan de contrataciones para la construcción de generadores de energía renovable. En un inicio serían 140 empleos para la construcción, pero el cierre de la Térmica afectaría a 500 empleos directos, indican desde CCOO, desde donde proponen que el Gobierno de Aragón tenga acciones en las empresas que se asienten en la zona.

    Esos son los argumentos que respaldan la manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, la Plataforma de Trabajadores de las Subcontratas de la Central Térmica, el Comité de Empresa de la Central Térmica y la Asociación Minero-eléctrica de Pasivos y Prejubilados de Endesa.

  • La transición justa en el Bajo Aragón se promete dos veces

    El acuerdo que Teruel Existe firmó el viernes con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez contempla la firma de un acuerdo por la reindustrialización de las comarcas mineras ante el cierre de centrales térmicas como la de Andorra.

    Pero ya hace un año que el Gobierno de Sánchez se comprometió a invertir en un “plan de transición justa” ante el cierre de la térmica y que todavía no se ha materializado. Precisamente por no haberse cumplido aún este plan, representantes de trabajadores han convocado una movilización el próximo 11 de enero en Andorra.

    También contempla aplazar medio año el anunciado cierre de taquillas de estaciones de tren, como la de Samper de Calanda y estudiar alternativas.

    Así mismo, incluye adjudicar este año las obras de la A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro y la licitación de los proyectos de varios tramos entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, obras que el PSOE lleva muchos años prometiendo. 

    También contempla aplazar medio año el anunciado cierre de taquillas de estaciones de tren, como la de Samper de Calanda y estudiar alternativas.

    El texto del acuerdo puede consultarse aquí. 

  • Movilización en Andorra ante el cierre de la Térmica

    “Porque no queremos ser una población de tercera y reivindicamos una transición justa y un futuro inmediato para nuestra comarca”, ante cierre, este año, en cuanto queme el poco carbón que le queda, de la Central Térmica de Andorra.

    Esos son los motivos que han llevado a convocar una movilización el próximo 11 de enero en Andorra a los sindicatos UGT y CCOO, la Plataforma de Trabajadores de las Subcontratas y al Comité de Empresa de la Térmica y a la Asociación Minero-eléctrica de Pasivos y Prejubildos de Endesa.

    El próximo 8 de enero los convocantes explicarán los detalles de la movilización en una rueda de prensa.

    El cierre de la central, anunciado para este mes de enero, irá seguido de su desmantelamiento, que durará unos cuatro años, y de la construcción de parques fotovoltaicos en Andorra, Híjar, Alcorisa, Calanda, Alloza y Alcañiz. En su construcción se prevé emplear hasta 1.100 trabajadores, pero una vez finalizados habrá unos 140 empleados.

  • Más de quinientos alumnos llevan sus empresas simuladas a Andorra

    La Feria de Empresas Simuladas se instaló este miércoles en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca “José Luis Iranzo” de Andorra.

    En ella participaron los alumnos de Administración y Gestión de varios centros educativos aragoneses simulando el trabajo que se desarrolla en una empresa real, mostrando productos y servicios de las empresas creadas en clase.

    Hubo un total de 23 centros representados, con 550 alumnos y 80 profesores. Durante toda la mañana se proyectaron los anuncios publicitarios realizados por los alumnos y hubo un sorteo sobre la promoción de los artículos preparados por las empresas.

    Aragón cuenta con 25 empresas simuladas del total de 200 que existen en España y más de 6.000 en el mundo.

    La actividad de Empresas Simuladas empezó en Aragón en el curso 2004–2005 como un proyecto de innovación educativa. Su objetivo es lograr que los alumnos desempeñen las funciones propias de un profesional técnico administrativo y resuelvan los mismos problemas con los que se enfrentará en un puesto de trabajo dentro de una empresa real.

    Cada centro participante en este programa ha creado una empresa que se dedica a una actividad y debe vender sus productos y /o servicios al resto de empresas simuladas.

    El programa de simulación de empresa responde a una central de simulación que hace de banco, Hacienda, Seguridad Social, INAEM, Aduana y de esta forma no hay ninguna diferencia entre el trabajo que se hace en el aula con el que se realiza en una empresa real (remesas, transferencias, declaraciones, gestión de impagos, comunicación telefónica, correo electrónico, redes sociales).

    Esta metodología permite trabajar otros aspectos, como pueden ser: el trabajo en equipo, la responsabilidad, la iniciativa, la comunicación y las relaciones personales, el orden y la organización.

  • Mercadillo de trueque en Andorra

    Con el objetivo de fomentar un menor consumo, la reutilización o la reparación, la asociación ECOYUNDAR y el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo han organizado un mercadillo de trueque, que tendrá lugar el próximo sábado, 21 de diciembre, de 10:00 h. a 14:00 h., en la plaza del Regallo de Andorra.

    Lo que puede intercambiarse o regalarse es ropa, libros, materiales escolares, juguetes, pequeños electrodomésticos o utensilios de cocina, entre otros.

    Quien desee participar puede inscribirse hasta este martes, 18 de diciembre, a través de los teléfonos 978 844 265 o 722 329 966 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Los productos deberán estar en buenas condiciones, es necesario llevar una mesa, tela o manta y una vez finalizado el mercadillo cada participante deberá llevarse los objetos que no haya intercambiado o regalado.

  • Sin respuestas sobre el triple asesinato de Andorra dos años después

    “2 años, 3 muertos, 87 preguntas sin respuesta, 0 responsables”. Es el título del acto con el que se recordaron el pasado sábado en Andorra los sucesos que desembocaron hace dos años en el triple crimen de Andorra, haciendo hincapié en el fallo del dispositivo de seguridad que puso en riesgo a los vecinos y sobre el que todavía se exigen respuestas.

    En una mesa redonda, en la que participaron periodistas, un vecino de Andorra y representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y de UAGA, se habló sobre la dificultad de obtener información sobre lo que ocurrió desde el día de los tiroteos en Albalate del Arzobispo hasta el de los asesinatos. No se han aportado datos sobre el dispositivo y se ha puesto en juego la seguridad de las personas, se recordó y se dejó claro que no se quiso hacer una “crítica destructiva”, hacia la Guardia Civil, que son, indicaron, quienes deben enfrentarse a los sucesos con medios insuficientes.

    Se calificó la situación como “del abandono más absoluto” a la población.

    La plaza del Regallo acogió a las siete de la tarde una concentración por los asesinados, los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y el ganadero José Luis Iranzo y se leyó un manifiesto en el que se exigieron respuestas y responsabilidades.

    Los actos estuvieron organizados por la plataforma Siempre Iranzo.

  • La térmica echa el cierre en mes y medio.

    La central térmica de Andorra que comenzó a producir electricidad en 1979 va a echar el cierre a finales del mes que viene o principios de enero en cuanto consuma las 200.000 toneladas de carbón que tiene almacenadas. Seguirá disponible hasta mediados de año con su plantilla. Posteriormente se producirá el desmantelamiento, trabajo que puede durar cuatro años.

    Paralelamente se van a comenzar a construir varios parques fotovoltaicos en Andorra, Híjar, Alcorisa, Calanda, Alloza y Alcañiz, siendo el primero en construirse el que esté en los actuales terrenos de la central.

    En la construcción de los parques fotovoltaicos se va a emplear hasta 1.100 trabajadores en los momentos de más necesidad, que se estima en el año 2023, si bien una vez construidas el personal necesario se limitará a unas 140 personas.

    Una vez terminado el parque eólico, según José Bogas, consejero delegado de Endesa, será el más grande de Europa. 

    La presentación del proyecto se ha realizado en Madrid en la cumbre sobre el cambio climático.

     

  • Absueltos los tuiteros contra la Guardia Civil tras los asesinatos de Andorra

    Los cuatro jóvenes que publicaron tuits contra la Guardia Civil tras los asesinatos de dos agentes y un ganadero en Andorra por Igor el Ruso, han quedado absueltos de los delitos de odio, contra la integridad moral, injurias graves a funcionarios públicos y un delito contra las instituciones del Estado por injurias graves al cuerpo de la Guardia Civil, de los que estaban acusados.

    Según la sentencia, la magistrada del juzgado Penal de Teruel ha concluido que, aunque es innegable que los hechos de los que se les acusaba ocurrieron, “sin embargo, no es posible
    realizar una calificación de los mismos” y reconoce que aunque se aprecia un “claro carácter ofensivo e injurioso”, no existen los requisitos fundamentales para su tipificación penal.

    Tras publicarse las noticias sobre los asesinatos, los jóvenes publicaron “comentarios justificativos, laudatorios y jocosos del luctuoso suceso” dice la sentencia.

    Los autores de los comentarios son de Aragón, Cataluña y Canarias.

  • El FITE contempla cuatro millones para proyectos en zonas mineras

    Los Gobiernos de España y Aragón han firmado este miércoles un nuevo Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), dotado con 66 millones de euros con plurianuales hasta el 2022.

    Cuatro millones se destinarán a una convocatoria en concurrencia competitiva para infraestructuras y proyectos empresariales para la implementación en municipios mineros.

    Para la creación de depuradoras de aguas residuales en Calaceite, Mas de las Matas y Mazaleón habrá un millón doscientos cincuenta mil euros.

    El listado completo de proyectos beneficiarios del Fondo de Inversiones de Teruel se dará a conocer este jueves.

  • Andorra. José Pimentel presenta un libro sobre bajoaragoneses exiliados

    El historiador catalán José Pimentel presentará este jueves en Andorra su libro “Refugiados. Una historia del exilio de 1939”, una obra que en la que se recogen testimonios de sesenta y ocho personas de localidades como Albalate, Calanda, Aguaviva o Martín del Río que tuvieron que guardar silencio durante la dictadura franquista o marcharse de España, teniendo que elegir en ocasiones entre la vida y la muerte.

    Pimentel, nacido en Barcelona en 1973 es también autor de las publicaciones “Voces críticas ilustradas” y “Barricada. Una historia de la Barcelona revolucionaria”.

    El acto comenzará a las 19:00 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura (calle Escuelas, 10).

  • Locomotora de vapor en Andorra.

    Ya no quedan casi mineros en el Bajo Aragón, pero los que aún quedan y los que lo fueron van a honrar a santa Bárbara en diversas localidades.
    En Andorra se van a celebrar dos jornadas de puertas abiertas el sábado día 30 y el domingo día 1 en el Pozo de San Juan.
    Quizás lo más espectacular va a ser la inauguración del tren minero “Pozo de San Juan”. Es una reproducción de la locomotora de vapor Baldwin que operaba de Andorra a Escatrón.
    Los actos se prolongarán a lo largo de la semana con homenajes a los exmineros mayores de 80 años, con cabezudos, pastas, dance, ofrenda floral, jota, vino español, procesión,...
    También habrá actos de los mineros en Alcorisa

  • Dinero de Europa a Andorra.

    La Comisión Europea prevé destinar hasta 35.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para ayudar a las cuencas mineras donde es necesario aplicar una transición ecológica.
    Parte de esta inversión debería tener como receptora a la comarca de Andorra. En España otras cinco regiones están afectadas por el cierre de las minas de carbón.

    El dinero se destinaría a ayudar los trabajadores de las minas y a los de las centrales. Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía y Reino Unido, son otros países afectados por la transición energética.

    Los datos concretos del reparto no se conocen todavía, aunque se sabrán antes de finalizar el año.

    La semana pasada el Gobierno de España realizó una convocatoria de siete millones de euros a repartir entre las zonas afectadas de España. Para acceder a parte de esos fondos es necesario presentar proyectos.

Página 1 de 6