• CHA preguntará en el Senado sobre el informe que halló la alcañizana Noelia Lorén

    El grupo político CHA va a preguntar en el Senado por el informe que halló Noelia Lorén, viuda de uno de los agentes asesinados en el triple crimen de Andorra y que la Guardia Civil ocultó y no fue incorporado al sumario judicial.

    “El documento desmonta su versión oficial y da la razón a las familias en su petición de investigar en una misma causa todos los delitos de Norbert Feher en el territorio”, explicó desde CHA José Manuel Salvador, anunciando que presentará una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para saber “si el Gobierno reconoce la existencia de dicho informe y los motivos por los que no se había informado de la existencia del mismo”.

    José Manuel Salvador recuerda que este informe interno de la Guardia Civil “demuestra que ya se conocía, antes de los crímines cometidos, la presencia de un sospechoso en esa zona y del peligro que representaba para los habitantes de esas comarcas aragonesas porque se le atribuían entonces más de diez robos en los masicos del entorno, así como de una tentativa de asesinato”.

    En este sentido, Chunta Aragonesista quiere conocer “por qué, teniendo en cuenta la información disponible en el documento, el Gobierno de España no tomó todas las medidas necesarias de prevención a la población y de protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

    Se preguntará lo siguiente:

    “¿Por qué motivo no se tomaron desde el Gobierno todas las necesarias medidas de prevención a la población y de protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reclamando los oportunos refuerzos de cuerpos especiales del Ministerio del interior, dado que, según un informe interno de la Guardia Civil conocido públicamente en diversos medios de comunicación este mismo mes de noviembre de 2020, se pone de manifiesto, en relación a los trágicos sucesos acaecidos en Albalate del Arzobispo y Andorra (Aragón) ocurridos el pasado 5 y 14 de diciembre de 2017 respectivamente, que ya se conocía , antes de los crímines cometidos, de la presencia de un sospechoso en esa zona y del peligro que representaba para los habitantes de esas comarcas aragonesas porque se le atribuían entonces más de diez robos en los masicos del entorno, así como de una tentativa de asesinato, resultando ser esa persona la finalmente detenida por los crímenes cometidos el citado mes ?, ¿reconoce el Gobierno la existencia de dicho informe?,¿por qué motivo no se había informado de la existencia del mismo, dado el proceso judicial abierto por las repercusiones que pudiera tener a la hora de permitir una investigación
    sobre la idoneidad de las decisiones tomadas en su conjunto durante esos días?, ¿tiene información el Gobierno sobre la existencia de más informes oficiales elaborados sobre la cuestión objeto de la pregunta?, ¿qué medidas se han adoptado para evitar que se reproduzcan ese tipo de situaciones?”.

  • El ciclo “Cultubral” finaliza con “casi lleno” en Andorra

    El ciclo de actuaciones culturales “Cultubral. Cultura vertebral” finalizó el pasado sábado en la plaza de la Iglesia de Andorra. Organizado por la Diputación Provincial de Teruel, llevó una decena de actuaciones a diferentes municipios turolenses, como Andorra, Alcañiz o Híjar.

    Según el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, el público llenó o casi el aforo permitido en los espectáculos de Alcañiz y Andorra y “casi lo rozamos” en Híjar, “aunque las condiciones meteorológicas jugaron en nuestra contra”.

    Piñeiro dijo que cada una de las sesiones ha empleado a 6 personas, profesionales del sector cultural, más un total de 28 artistas de los que el 80% son turolenses o cotizan en la provincia.

    El alcalde de Andorra y diputado de Presidencia de la DPT, Antonio Amador, declaró
    que “hay que entender la cultura no solo como una forma de entretenimiento sino como un motor
    económico de la provincia. Se ha planificado todo atendiendo a las condiciones que nos han
    tocado vivir, al aire libre y con las medidas de seguridad necesarias y ha sido una apuesta
    acertada”.

    Los espectáculos se retransmitieron en directo online.

  • Premiados por su observación de los Gigantes y Cabezudos de Andorra

    La asociación cultural “Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra” ha dado a conocer a los ganadores de sus concursos de dibujo infantil y fotografía digital, después de haber recibido un total de 7 dibujos y 42 fotografías.

    El objetivo de ambos concursos era ensalzar la tradición de los gigantes y cabezudos de la comparsa andorrana, que tiene más de un siglo de historia y que forma parte de las fiestas de este municipio.

    Desde la asociación indican que “los niños han plasmado en papel su particular forma de ver a estos carismáticos personajes festivos, logrando composiciones coloristas y unos trazos que reflejan de una forma muy imaginativa nuestra comparsa. Las fotografías digitales han recogido aspectos tan importantes como la curiosidad infantil que suscitan los gigantes y cabezudos y el asombro de los más pequeños ante su presencia, así como el nexo generacional que permite contemplar en las salidas festivas de la comparsa a padres e hijos juntos disfrutando al máximo de la fiesta”.

    Los ganadores del concurso de dibujo han sido Sara Ciércoles Pérez (primer premio) y Eric Ciércoles Pérez (segundo premio).

    Las fotografías premiadas han sido las de Laura Gómez Guerrero (primer premio) y Arantxa Galve Galve (segundo premio).

  • Cierran dos aulas de un colegio de Andorra por coronavirus

    Salud Pública ha decretado el cierre de dos aulas del colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra al detectarse casos de coronavirus entre el 6 y el 12 de noviembre. No indica cuántos casos se han detectado en cada aula.

    Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que “cuando se cierra un aula, el o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena desde el último contacto con el positivo”.

  • Doctora de Andorra, premiada por su investigación sobre estudiantes

    La médico zaragozana Alba Gállego Rollo, trabajadora del Centro de Salud de Andorra, ha sido premiada por su proyecto para analizar el proceso de enfermar que viven los estudiantes de Medicina, las cuestiones éticas y formativas y el impacto en su futuro desarrollo profesional.

    Alba pertenece al grupo aragonés de investigación en Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y su galardón es la beca “Isabel Fernández”, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

    El premio está dotado con 3.000 euros, que destinará a desarrollar su tesis “Aprendiendo a ser médico y a veces paciente”.

    Gallego ha llevado a cabo un estudio cualitativo (entrevistas personales a estudiantes de Medicina enfermos) y cuantitativo (encuestas a estudiantes en varias universidades españolas) que pone de manifiesto las diferencias que existen entre la forma de enfermar de los médicos y de la población en general.

    Su estudio forma parte del proyecto “Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico”, una de las líneas del grupo de investigación en Atención Primaria, y se completa con las investigaciones de otras compañeras en los colectivos de médicos residentes, médicos en activos y médicos jubilados.

    Alba Gállego Royo, de 31 años, es médico de atención continuada en el centro de salud de Andorra después de que, hace dos años, finalizara la residencia en el centro de salud Arrabal de Zaragoza, en la Unidad Docente del Sector I de Zaragoza.

    Las becas de la SEMFYC se entregan a médicos de familia que estén elaborando sus tesis sobre proyectos de investigación que sean aplicables a entorno de la medicina familiar o comunitaria. En la presente edición se registraron 37 aspirantes en toda España. En los últimos 10 años, cuatro de estas becas han recaído en profesionales aragoneses.

  • El mentalista Juanma González, en Andorra

    El mentalista Juanma González actuará el próximo domingo 22 de noviembre, a las 19:00 h. en la Casa de Cultura de Andorra.

    Su espectáculo se titula “Basado en una historia real” y se describe como un suceso de historias cotidianas con misterios imposibles lanzando preguntas como “¿qué es lo que convierte en real una historia?”, “¿qué es lo que la convierte en falsa?”.

    Y se le advierte al espectador de que “el tiempo que pases en este espectáculo se convertirá en parte de la historia de tu vida. Una que te repetirás en la mente, una que contarás a los demás. Una historia que no podrás olvidar”.

    Juanma González leyó la mente de Resto Mejide en el programa Got Talent España.

    Las entradas pueden comprarse a partir del lunes 16 de noviembre en https://www.eventum365.com/Bajo-Aragon/

  • La alcañizana Noelia Lorén destapa un comprometedor documento del caso Feher

    La alcañizana Noelia Lorén, viuda de Víctor Caballero, uno de los Guardias Civiles asesinados por Norbert Feher, ha encontrado un documento “confidencial” de la Guardia Civil en el que se refleja que antes del triple crimen de Andorra, el mismo autor del tiroteo de Albalate fue quien estaba cometiendo más de una decena de robos en masicos de la zona.

    La importancia de este informe, que Noelia ha encontrado entre documentos de Caballero y que está fechado el 13 de diciembre del 2017, un día antes del triple crimen, reside en el hecho de que antes de los asesinatos la Guardia Civil (también a nivel provincial) ya sabía del peligro al que se exponía la población, pero no se le advirtió ni se le protegió.

    Es más, conociendo eso, todavía se expuso más al ganadero José Luis Iranzo, a quien se involucró en la investigación, sin proporcionarle protección, después de que otro de estos robos se cometiese en su zona y quien finalmente fue también asesinado.

    Responsable de este dispositivo de seguridad era el entonces Capitán de la Guardia Civil de Alcañiz, Horancio Requena, al que el pasado verano se le concedió una medalla por su trabajo en este operativo.

    Requena declaró en el Juzgado que no se había determinado relación entre el autor de los tiroteos de Albalate y los robos posteriores en masicos de la zona.

    Pero esto es lo que concluye el documento “confidencial”, al que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital:

    “Finalmente, teniendo en cuenta todos los lícitos penales investigados, siendo un total de 14, y que según la descripción facilitada por una de las víctimas se trata de un varón de 1,80 m. de estatura, complexión fuerte, bien afeitado, que portaba botas de color negro perfectamente limpias y vestido de militar, se podría llegar a la conclusión de que el mismo es el autor de todos los hechos investigados y estaría actuando en “masicos” siguiendo la ruta norte-sur según se dispone en las dos siguientes imágenes, observando claramente que su radio de acción de desplaza siguiendo la carretera A-223 desde la localidad de Albalate hacia la localidad de Andorra”.

    La descripción del “varón” es la misma que la que proporcionó a la Guardia Civil uno de los dos tiroteados en el masico de Albalate del Arzobispo.

  • Tres heridos al volcar un turismo, el viernes, entre Calanda y Andorra

    Tres personas resultaron heridas en un accidente de tráfico que se produjo el pasado viernes, sobre las tres de la tarde, entre Calanda y Andorra, en la carretera autonómica A-1407.

    Las tres viajaban en el mismo turismo, que se salió de la vía y dio varias vueltas de campana.

    Los Bomberos del parque de Alcañiz recibieron el aviso de que dos de las personas habían quedado atrapadas en el vehículo, aunque cuando los efectivos llegaron al lugar los heridos estaban fuera del coche y estaban siendo atendidos por los servicios sanitarios que, posteriormente, trasladaron a quienes lo necesitaron al hospital.

    Los Bomberos revisaron la zona y aseguraron el vehículo para evitar una posible explosión, ya que salía humo y se había derramado combustible, indicaron fuentes de la Diputación Provincial de Teruel.

    Actuaron también la Guardia Civil y Protección Civil.

  • La andorrana Lakuerter Íbera será virtual

    La feria Lakuerter Íbera de Andorra, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que muestra a los visitantes diferentes aspectos de la cultura íbera, estaba prevista para los días 6, 7 y 8 de noviembre, pero quedó suspendida por la pandemia.

    La organización, representantes de Clanes y el Ayuntamiento de Andorra, han preparado una versión virtual “para disfrutarla de diferente manera y mantener el espíritu íbero”.

    Los organizadores explican que la fiesta “estará presente en las redes sociales y a través de la televisión local de Andorra. Durante el fin de semana del 6 al 8 de noviembre se van a emitir una serie de proyecciones con el objetivo de difundir los actos más representativos de esta celebración y promocionarla al exterior.

    Además de estas proyecciones, también se han mantenido otras acciones como los
    concursos de indumentaria, escaparates y balcones o fachadas, actividades que pueden
    realizarse a pesar de las medidas de restricción”.

    Programa:

    “VIERNES 6/11:

    19:00h- Emisión Inauguración Lakuerter 2017/2018 y emisión entrega de premios de los Concursos de indumentaria, escaparates y balcones y fachadas 2020.

    SÁBADO 7/11:

    12:00h- Emisión visita guiada teatralizada al poblado íbero. Año 2020.

    13:00h- Emisión del acto de nombramiento de los nacidos en 2020 con la colaboración del Clan del Ciervo.

    17:00h- Emisión del acto teatral La Rebelión del trigo. Año 2019.

    20:00h- Emisión del Desfile de clanes y romanos. Año 2018.

    22:00h- Emisión de la Devotio ibérica. Año 2018.

    DOMINGO 8/11:

    13:00h- Emisión acto Lucha de gladiadores. Año 2018.

    17:00h- Emisión clausura Lakuerter 2020.

    NOTA: Las emisiones se realizarán a través de la Televisión Local de Andorra y en redes sociales”.

  • El colegio Gloria Fuertes, premiado por su corto “Creciendo Juntos”

    El colegio público de educación especial “Gloria Fuertes” de Andorra ha recibido un premio por su trabajo audiovisual “Creciendo Juntos”, realizado junto al colegio de Intantil y Primaria “Odón de Buen”, de Zuera.

    Ha obtenido el Premio Especial Escuela Saludable en el certamen Cine y Salud.

    Este sábado tuvo lugar la proyección y el concurso, de manera online, de los 23 cortometrajes finalistas de 101 presentados a esta actividad, que organiza el Gobierno de Aragón y que tiene como objetivo abordar las competencias digitales, las habilidades para la vida, la prevención y la promoción de la salud a través de la alfabetización audiovisual.

    El del Gloria Fuertes es un documental editado y grabado por Sara Sediles, y que forma parte del Proyecto europeo Erasmus+ KA2 ‘Growing together’, que ambos centros iniciaron el curso pasado junto a un colegio de la localidad belga de Diest.

    Recoge la actividad inclusiva de una visita al colegio andorrano de los alumnos de quinto de Primaria del centro de Zaragoza. Desde el Gloria Fuertes explican que “a raíz de esa visita, el alumnado del colegio “Odón de Buen” reflesiona sobre las personas con discapacidad intelectual y sobre los centros de educación especial”.

    El corto puede verse en este enlace: https://youtu.be/9Pf1IVyWf08

  • Profesionales del turismo aragonés visitan el Bajo Aragón

    Un grupo aragonés de profesionales del turismo cultural, deportivo o industrial de agencias de viajes, está conociendo esta semana diferentes atractivos de la provincia de Teruel y entre este miércoles y jueves visitarán el Bajo Aragón.

    El viaje está organizado por la Diputación Provincial de Teruel y tiene el objetivo de que cuando pase la pandemia este territorio esté en buena posición para volver a recibir viajeros de todo el mundo.

    Este miércoles conocerán el museo minero de Andorra y el Centro Buñuel Calanda. El jueves visitarán los pasadizos y el castillo de Alcañiz, la tirolina de Fuentespalda, Beceite, el Parrizal, el Museo del Tambor y Bombo de Híjar y el yacimiento íbero “Cabezo de Alcalá” de Azaila.

  • El ciclo EscenAndorra contará con siete actuaciones entre octubre y enero

    Las tres funciones de teatro que iban a representarse el pasado septiembre en Andorra y que fueron aplazadas, se desarrollarán a partir del viernes 23 de octubre y a ellas se sumarán otros cuatro espectáculos de humor, magia, circo y danza, un ciclo, denominado “EscenAndorra”, que terminará el 8 de enero.

    El 23 de octubre se representará “Don Quijote somos todos”, de Teatro El Temple”, una versión de la obra de Cervantes en la que se incluye la intención de construir un Parador Nacional de Turismo como esperanza para un pueblo manchego de nombre olvidado.

    El 30 de octubre tendrá lugar “Manual de instrucciones propias”, de la compañía aragonesa Jorge Asín y Marisol Aznar, una comedia sobre lo cotidiano en la vida de muchos aragoneses.

    El mentalista Juanma González dará vida a “Basado en una historia real” el 6 de noviembre, sobre historias cotidianas con misterios imposibles.

    El 20 de octubre la compañía Vaivén Circo llevará a Andorra su espectáculo circense inspirado en el “Arcoíris de Waldorf”, un juguete compuesto por pilares y arcos.

    El 11 de diciembre actuará la compañía vasca KULUNKA TEATRO, con su obra de teatro de máscaras “Solitudes”.

    El 18 de diciembre se representará el espectáculo de danza “Blowing”, de la compañía catalana BACUM PRODUCCIONES.

    El 8 de enero la compañía andaluza Las Niñas de Cádiz representará “El viento es salvaje”, sobre dos amigas desde la infancia.

    Las entradas podrán adquirirse de manera anticipada a partir del lunes anterior a cada función en www.eventum365.com.

    Precio de las entradas:

    Viernes 23 octubre: 12 €
    Viernes 30 octubre: 10 €
    Viernes 6 de noviembre: 10 €
    Viernes 20 de noviembre: 10 €
    Viernes 11 de diciembre: 12 €
    Viernes 18 de diciembre: 6 €
    Viernes 8 de enero: 12 €

    Horario:
    Todas las funciones se realizarán a las 20:30 horas, excepto la función dirigida a público familiar del 18 de diciembre que tendrá lugar a las 20 horas.

    Lugar: Espacio Escénico de Andorra (Casa de Cultura)

    MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA LA COVID-19:
     Aforo reducido.
     Obligatorio uso de mascarilla.
     Desinfección de manos antes de entrar al recinto.
     Mantener distancia de seguridad.
     Entrada y salida del público ordenadamente para evitar aglomeraciones.

  • La mayoría de los políticos no responde a los Amigos de Iranzo sobre las medallas

    Después de que el Gobierno de España premiase a 18 miembros de la Guardia Civil que participaron en el dispositivo de Andorra para detener a Norbert Feher, un suceso que terminó con los asesinatos de José Luis Iranzo y de los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero en el 2017, la plataforma Amigos de Iranzo, pidió la retirada de estos premios, considerando las condecoraciones “un insulto para toda la gente que vio cómo no se hizo nada durante los nueve días que pasaron” desde los tiroteos a dos vecinos de Albalate del Arzobispo hasta los tres asesinatos de Andorra.

    La plataforma solicitó por cara el pasado 18 de agosto una posición (a favor o en contra) de la revocación de estos premios “a todas las instituciones, representantes políticos y partidos de Teruel y Aragón que en 2019 se adhirieron al comunicado de esta Plataforma, que reclamaba respuesta a las 87 preguntas sin respuesta que hay todavía hoy registradas en la Subdelegación del Gobierno de Teruel”.

    Este ha sido, informan desde la plataforma, el resultado de su solicitud:

    Nadie desde el ámbito ministerial se ha pronunciado en ningún foro sobre estas condecoraciones, ni siquiera para explicar el motivo por el que han sido concedidas. Ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; ni el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; ni la directora general de la Guardia civil, María Gámez; ni la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; ni el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro han considerado dar una mínima explicación a tan polémica concesión.

    El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio su visto bueno a la publicación de estas medallas y de su puño y letra depende, aún lo tiene en su mano, su revocación inmediata.

    Las instituciones y representantes políticos de esta comunidad tampoco han tenido ni un
    minuto en los más de dos meses desde que las recibieron para responder a nuestras cartas.
    Ni el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ni el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ni el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros han considerado necesario siquiera pronunciarse al respecto.

    Tampoco ha respondido ninguno de nuestros representantes en Madrid: los diputados Tomás Guitarte, Herminio Sancho y Alberto Herrero y los senadores Joaquín Egea, Beatriz Martín, Manuel Blasco y Carmen Pobo.

    Somos turolenses, aragoneses y, solo por ello, nuestros representantes políticos deberían
    sentirse en la obligación de responder a unos ciudadanos que están trasladando un tema de importancia para mucha gente como nosotros, que se suma además a la larga lista de agravios, ya imposibles de tapar, que estamos sufriendo desde el mismo día 5 de diciembre de 2017.

    Es posible que consideren que “cuatro amigos” que llevan pidiendo justicia desde hace casi tres años no merezcan de su preciado tiempo. Pero aun así, podrían demostrar algo de ética y sensibilidad hacia las propias familias de los asesinados, las que llevan sufriendo esos mismos casi tres años, que igualmente han mostrado públicamente su malestar y han pedido oficialmente le revocación de estas indignas medallas. Ni siquiera por ellas lo han considerado.

    En cuanto a los ayuntamientos, solo Ariño, Albalate, Crivillén y Andorra nos han respondido,
    posicionándose en contra de la concesión de estas medallas. El Ayuntamiento de Andorra ha dado un paso más, se ha personado en el juzgado y ha solicitado formalmente la retirada de las condecoraciones.

    En cuanto a las comarcas, solo la Comarca del Bajo Aragón y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos han respondido a nuestra carta, eso sí, las dos mostrando su rechazo explícito a estas medallas. La Comarca de Andorra también ha presentado en el juzgado su respectivo recurso de reposición.

    Esta Plataforma envió la misma carta a todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón (con los que nos reunimos en su momento) y a todos los partidos políticos de la provincia de Teruel (todos ellos nos dieron su apoyo firmando nuestro documento de "adhesión" de fecha 4 de marzo de 2019 en el que pedíamos información y las respuestas a nuestras 87 preguntas).

    PODEMOS, CHA e IU respondieron dando su apoyo y posicionándose en contra de estas medallas y a favor de su retirada inmediata.

    PSOE y Ciudadanos respondieron solicitándonos que se dejen en suspenso mientras haya un proceso judicial abierto.

    Teruel Existe, VOX, PP y PAR no han considerado necesario respondernos.

    En paralelo, la Plataforma Amigos de Iranzo presentó un recurso de reposición ante el Ministerio del Interior el día 26 de agosto, para solicitar formalmente la revocación de estas medallas para 8 de los 18 premiados. En concreto, solicitamos que no se entreguen al capitán de Alcañiz, Horacio Requena; al teniente coronel, Rafael Soler; al capitán jefe de la Policía Judicial de Alcañiz, Carlos Banda; al cabo Manuel Losilla y al guardia Miguel Ángel Orihuela; al teniente Melchor Bravo y a los agentes Antonio Melgar y Santiago Menjíbar, que participaron en el dispositivo del 14 de diciembre por la tarde con José Luis Iranzo. Cuando terminó el despliegue para buscar al criminal, dejaron solo a Iranzo, que se desplazó hasta su explotación ganadera, todo ello en la zona de acción ya conocida del criminal, y allí encontró la muerte a manos de Norbert Feher. Hasta la fecha, no hemos recibido la resolución que a tal efecto haya dictaminado el Ministerio del Interior”.

  • Las consecuencias del cierre de la Térmica en los regantes, a las Cortes

    La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón trató este martes el cierre de la Central Térmica de Andorra a raíz de una proposición no de ley presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón a que “con la implicación del Gobierno de España y dadas las consecuencias negativas que ha tenido el cierre de la central térmica de Andorra en los usuarios de la Cuenca del Guadalope impulse las acciones políticas y económicas necesarias para que se garantice la disponibilidad de agua, se reduzcan los costes de explotación, se optimice el recurso hídrico y se incremente la capacidad de embalse”.

    La iniciativa se aprobó en la comisión con la única abstención de IU.

    El diputado del PP Rambón Celma reiteró una iniciativa ya aprobada el pasado mes de junio que reclama del Ejecutivo autonómico, con la implicación del Gobierno central, acciones políticas y económicas para garantizar la disponibilidad de agua, la reducción de los costes de explotación, la optimización del recurso hídrico y el incremento de la capacidad de embalse. Celma trasladó “la desesperación” de unos regantes, “muchos de ellos jóvenes”, dedicados a una agroalimentación “que funciona” y que ven cómo el encarecimiento del precio del agua por la marcha de la central hará inviable sus negocios.

    La socialista Silvia Gimeno dijo que la anterior proposición aprobada fue remitida a la Delegación del Gobierno en julio y aseguró que su apoyo a los regantes y agricultores es “firme, contundente e incuestionable”.

    Ramiro Domínguez (Ciudadanos) consideró conveniente insistir en esta cuestión “por no saber absolutamente nada” desde su traslado a la Delegación del Gobierno y defendió que en la zona hay “buena tierra y buen clima”, llamando a “concienciar” sobre el aprovechamiento del agua.

    Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón) apuntó los problemas del agua de boca demasiado calcificada y que haya menos personas “para pagar todo el pastel”, pero reprochó que el PP nunca propuso aprovechar el excedente de la concesión de la central.

    Joaquín Palacín (CHA) volvió a apoyar la proposición porque si no el sector agrícola experimentará “un aumento inasumible” del coste del agua que pondrá “en riesgo” la viabilidad de las explotaciones.

    Santiago Morón (Vox en Aragón) consideró que “por razones políticas”, el cierre de la central térmica está teniendo consecuencias económicas desastrosas, “sin transición justa, sólo con proyectos y no realidades”.

    Esther Peirat (PAR), defendió que “por coherencia” con lo votado el pasado mes de junio su grupo está por garantizar la disponibilidad del agua, reducir los costes y aumentar la capacidad del embalse.

    Álvaro Sanz (IU) consideró que tiene más sentido mantener las dotaciones que hablar de un nuevo proyecto de elevación de las aguas “porque lo que hace falta son usuarios” y le pidió al PP, sin éxito, suprimir la petición para que se incremente la capacidad del embalse, absteniéndose en la votación.

  • El Tribunal no ratifica las medidas contra el COVID adoptadas en Andorra

    La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado un 

    auto en el que los magistrados no ratifican la prórroga de las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en materia de movilidad por razones de salud pública para la contención del rebrote de COVID-19 en el municipio de Andorra.

    La petición al TSJA de ratificación de medidas fue presentada por el Gobierno de Aragón el pasado viernes día 2 de octubre, un día después de que se acordara el levantamiento de las medidas adoptadas el 10 de septiembre que restringían la movilidad en el municipio de Andorra por razones de salud pública para la contención del rebrote de COVID-19 y sus posteriores prórrogas.

    El tribunal advierte que “resulta inaceptable lo ocurrido, puesto que, además de no dirigirse al órgano competente, se pidió la ratificación en el Juzgado el 29-9-2020 a las 8:22:30 de la mañana, en el cuarto día de la eficacia de la orden, que se iniciaba el 26 de septiembre a las 00:00 horas”, recuerda que “la restricción de derechos fundamentales exige, en los preceptos que expresamente se menciona en la Constitución Española, la previa autorización judicial” y puntualiza que existe una diferencia entre autorización y ratificación.

    Los magistrados explican en su auto que cuando se produce una restricción de derechos, “no es sólo relevante la razón material para restringirlos, sino la absoluta legalidad del procedimiento para hacerlo, no justificándose la restricción de los mismos únicamente en la razón de fondo, del mismo
    modo que un registro de una morada sin previa autorización judicial por la policía no se justifica en haber encontrado efectos del delito en su interior”.

    Por todo ello concluyen que “a la luz de todo lo razonado, consideramos que no se debe ratificar, ya que, con independencia de si podía ser razonable la prórroga en cuanto al fondo, como afirma el Ministerio Fiscal, la entrada en vigor de la misma sin previa autorización judicial, sin haberla pedido siquiera antes de que entrase en vigor, y sin haber razonado o argumentado los motivos de urgencia que podrían justificarla, hacen ilegítima la misma”.

  • El Mercado Agroecológico de Andorra, contra el desperdicio de alimentos

    El Mercado Agroecológico de Andorra colaborará con la campaña desarrollada por el Gobierno de Aragón contra el desperdicio alimentario.

    Se llama “Organiza, organizando, menos desperdicios estamos generando” y tendrá lugar hasta el 24 de noviembre.

    En el Agromercado se ofrecerán, de manera lúdica, información y consejos al consumidor sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos, tanto en los hogares (planificación de menús, almacenamieto adecuado o recetas con sobras) como en el proceso de compra (fechas de caducidad o lista de la compra). También se recogerá información, a través de una encuesta, sobre los hábitos de los aragoneses en este asunto.

  • Cierran por COVID cinco aulas de cuatro centros educativos bajoaragoneses

    Salud Pública decidió el cierre de cinco aulas de cuatro centros educativos bajoaragoneses por haberse detectado casos de coronavirus entre el pasado lunes al mediodía y el jueves. El Gobierno de Aragón no indica cuántos casos se han detectado en estos centros.

    Se trata de un aula de Infantil del Colegio Santa Ana de Caspe, un aula de Secundaria del Instituto Bajo Aragón de Alcañiz, un aula de Primaria y otra de Infantil del colegio Emilio Díaz de Alcañiz y un aula de Primaria del colegio Juan Ramón Alegre de Andorra.

    Desde el Gobierno de Aragón indican que “cuando se cierra un aula, el o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena desde el último contacto con el positivo”.

  • Andorra se desconfina, pero sigue en “fase 2”

    El Departamento de Sanidad ha acordado finalizar el confinamiento perimetral de Andorra, adoptado para la contención del brote de coronavirus, aunque este municipio continuará en “fase 2” hasta que se acuerde su reincorporación al régimen de “nueva normalidad”.

    Desde este departamento indican que “la incidencia semanal ha descendido muy significativamente, al situarse en los 571 casos por 100.000 habitantes, frente a los 1.184 casos por 100.000 habitantes que se registraron en la semana anterior. En consecuencia, se da por concluida la limitación de la movilidad a partir de las 24 horas del 2 de octubre del 2020”.

    Continuará en “fase 2” “en atención a los datos epidemiológicos registrados”.

  • Andorra se mantendrá confinada, al menos, siete días más

    Andorra seguirá con el confinamiento perimetral y con las medidas de la “fase 2” al menos siete días más por los casos de coronavirus. Así lleva desde el 11 de septiembre.

    Este miércoles se detectaron 15 nuevos contagios, siendo el segundo municipio aragonés con más casos ese día.

    La Junta de Seguridad, compuesta por el alcalde, Antonio Amador, representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno en Teruel, analizó este miércoles la situación del municipio.

    En la reunión se acordó continuar con las medidas de control de salidas y entradas al municipio y continuar con la vigilancia del cumplimiento de los confinamientos domiciliaros por parte de las fuerzas de seguridad.

    La Policía Local y la Guardia Civil dijeron que el comportamiento de los vecinos de Andorra está siendo ejemplar, cumpliendo todas las normas y medidas impuestas.

    Se expuso que la evolución de la pandemia en la localidad sigue siendo preocupante, habiéndose llegado en la semana 38 a los 1.184 casos por 100.000 habitantes, debido tanto
    a la permanencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria
    mantenida. Ha incrementado mucho con respecto a la semana anterior, cuando se registraron
    689 casos por 100.000 habitantes.

    Desde la última semana de agosto la zona básica de Salud de Andorra ha registrado 288
    casos, de los cuales 251 pertenecen al municipio de Andorra, pero desde Salud se ha
    apuntado a que esta próxima semana se pueden empezar a notar los resultados de las
    dos semanas que la localidad lleva en confinamiento perimetral y fase 2 y por ello, se
    espera que esta semana se estabilicen los datos o vayan en descenso.

  • Piden que se conserve el edificio de la Térmica de Andorra

    La Plataforma en Defensa de la Central Térmica de Andorra quiere que se conserve esta infraestructura, pese a estar cerrada.

    El pasado 18 de septiembre entregó un documento al director general de Energía y Minas “que avala las poderosas razones para la conservación de la misma como un bien sostenible y de futuro para Aragón”, indican desde la Plataforma.

    Explican que “desde un principio se le hizo saber que, dada la situación, entendíamos imprescindible una reunión de urgencia al más alto nivel de representación: Consejerías de Industria y Cultura, con la propiedad y con la directora de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica.

    También se le hizo saber la necesidad de que miembros de esta plataforma visiten en fechas
    próximas la Central Térmica de Andorra (CTA)  para poder redactar un preinforme de
    observaciones y propuestas a favor de la conservación de la misma.  

    En la exposición de motivos se hizo hincapié en ciertos aspectos relevantes de la CTA:  en síntesis, los altos valores materiales, temporales y territoriales de la CTA; el potencial de creación de empleo de calidad y continuidad, lo que supera ampliamente el considerado en las labores de desmantelamiento; la constancia contrastada de que siempre es preferible conservar y rehabilitar los bienes inmuebles, nunca demoler; la identidad que confiere a sus habitantes y al territorio la presencia material del gran complejo térmico; el alto valor de investigación, conocimiento y educativo que podría alcanzar en esta nueva etapa tras su cierre; se aludió al alto valor y potencialidad del paisaje minero histórico-cultural que tiene la comarca de Andorra y Sierra de Arcos y su entorno, municipios de las comarcas del Rio Martín y Bajo Aragón, incluida también Sierra Menera en la comarca del Jiloca, y la necesidad de que todo este territorio debe protegerse como Paisaje Cultural Minero a fin de alcanzar la protección que se merece; también se le hizo ver que en el Estudio de Impacto Ambiental del 2019 el ayuntamiento de Andorra alude al Plan General de Ordenación Urbana en los siguientes términos: “establece lo interesante de la arquitectura de sus construcciones e instalaciones; por lo que, merecen ser conservadas en el futuro aún después de su
    obsolescencia respecto del uso actual, para buscarle funciones alternativas relacionadas con el ocio, la cultura y el turismo» (Memoria descriptiva del plan, apartado 6.2.19 Central Térmica, BOE 9 de octubre del 2019)); también aludieron los representantes de la Plataforma a cómo  esta intervención iba en contra del espíritu y la letra del borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, 2020, que, entre otros apartados, contempla la equidad social y territorial para un futuro justo y como componente estratégico la generación de conocimiento y el Patrimonio Cultural; le hicimos  saber  que una de las que figuran entre los miembros expertos de esta Plataforma es la presidenta de TICCIH España, Comité de Expertos en Patrimonio Industrial, asesores de ICOMOS-UNESCO, y redactores de la importante carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial (2003).

    Rolde, Asociación de Estudios Aragoneses, que forma parte de esta plataforma, ha solicitado en marzo ante la Dirección General de Patrimonio la protección del complejo industrial como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés y está a la espera de la resolución correspondiente.

    La Central Térmica de Andorra es en su categoría la más importante de Aragón, la única que se conserva íntegra, y una de las más relevantes de España. El buen gobierno y un futuro sostenible de la comarca de Andorra- Sierra de Arcos, de Teruel y de Aragón, pasa ineludiblemente por su conservación”.

Página 1 de 11