Andorra

  • El Supremo confirma la prisión permanente revisable para Feher

    La Sala de lo Penal ha confirmado la pena de prisión permanente revisable a Norbert Feher por el asesinato de José Luis Iranzo y de dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero en Andorra en el 2017.

    La Sala ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que a su vez confirmó la sentencia dictada por un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Teruel por tres delitos de asesinato en concurso con dos delitos de atentado. Además de a la pena de prisión permanente revisable por uno de los asesinatos, le condenó a dos penas de 25 años de prisión por los otros dos crímenes y como autor de tres delitos de robo con intimidación a 5 años de prisión por cada uno de ellos. También le impuso el pago de una indemnización, en concepto de responsabilidad civil, de 3.031.740 euros a las familias de las tres víctimas.

    El tribunal rechaza el único motivo del recurso en el que la defensa solicitaba la anulación de la condena por vulneración del derecho a un proceso debido por falta de motivación del acta de votación del veredicto del Tribunal del jurado. La Sala concluye que la motivación contenida en la citada acta es “suficiente para conocer el fundamento de la convicción expresada en la votación del objeto del veredicto”.

    Señala que en esta casación “cobra especial relevancia el hecho de que el acusado admitiera los hechos sustanciales de la acusación y en su escrito de calificación, admite la causación de las muertes, calificándolas de homicidio, si bien en la primera de las muertes, admite la acción del acusado dirigida a causar la muerte, lo califica de homicidio, por lo que la necesidad de motivación ha de ir referida a la concurrencia de alevosía”.

    Explica que “la autoría, la realización de un acto dirigido a causar la muerte, es un acto admitido por el acusado en su declaración y en la calificación por lo que la motivación no precisa identificar todas las fuentes de prueba en la medida en que el propio recurrente las admite en su declaración y en los escritos de calificación y a ellos se refiere en la motivación”.

    En relación con el asesinato de Iranzo, la Sala rechaza que los hechos sean considerados como homicidio, tal y como alegaba el recurrente, ya que “el carácter sorpresivo de la conducta, desde la declaración en la instrucción de la causa y en el juicio oral, donde afirmó que disparó en cuanto le vio, por lo que la referencia a su declaración, debidamente practicada en condiciones de contradicción efectiva y con lectura del contenido de la declaración en el juzgado de instrucción, permite conocer el fundamento de la afirmación del presupuesto de la alevosía, el ataque sorpresivo, desde las propias declaraciones de acusado, que se reseñan en el acta del veredicto, y desde la asunción de la calificación del hecho por la defensa del acusado. Por otra parte las periciales practicadas incidieron en lo sorpresivo del ataque y a ellas se refiere la motivación”.

    La sentencia, ponencia del magistrado Andrés Martínez Arrieta, recuerda que, respecto de las muertes de los dos guardias civiles, “el recurrente también admitió los hechos, si bien entendió que concurría la eximente de legítima defensa, actuando como causa justificadora de las muertes, lo que comporta que el punto debatido desde la defensa y acusación no es tanto la causación de la muerte, que es admitida, como la existencia de presupuestos que cualifican el homicidio o que lo justifican”.

    Concluye que el Jurado motiva la convicción y lo expresa desde el siguiente argumento: “atacando de manera sorpresiva y por la espalda, disparando con ambas manos, acabando con toda la munición, no siendo esto necesario para darles muerte”, argumentación sucinta que evidencian una referencia a la autopsia, y a las periciales de balística, extremos que se contienen en el objeto del veredicto, como fundamento de la convicción, sobre la localización de las heridas causadas por las armas de fuego, la llevanza de las armas en ambas manos, el agotamiento de los disparos, las balas recibidas por los fallecidos y el aprovechamiento de la noche, (hecho 15)) cuando los agentes se encontraban de espaldas sin haber desenfundado sus armas y disparando a lugares que no estaban cubiertos por los chalecos antibalas que portaban, y rematarlos luego”.

    Agrega que “como en el anterior asesinato, el acusado había reconocido la acción, y el extremo debatido es la justificación por la legítima defensa. El acusado admitió en su declaración la realización de su acción disparando las dos pistolas, diecisiete balas, a los dos agentes antes de que desenfundaran sus armas”.

    Con respecto a los delitos de robo, la Sala indica que el Jurado lo afirma desde la intervención de los efectos, su desaparición, y las pruebas lofoscópicas y de ADN que se realizaron. En cuanto al delito de atentado, expone que “resulta de la lógica de los hechos, el acusado ya había cometido un asesinato y ve llegar tres vehículos a velocidad con hombres armados, lo que evidencia su pertenencia a Cuerpos de Seguridad y por ello estaba escondido detrás de un coche y actúa de manera sorpresiva. Además, lo reconoce en su propia declaración a la que el Jurado se refiere como fundamento de su convicción”.

  • ¡A cascala! VÍDEO

    A las once y media en punto de este viernes, 13 de mayo del 2022, se han demolido las tres torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra.

    Su construcción comenzó la tarde del 21 de junio de 1976.

    Se han usado 270 kilos de explosivos para tirar sus 37.000 toneladas y sus 107 metros de altura, el equivalente a un edificio de 35 pisos.

    La demolición ha tenido mucha expectación desde diferentes puntos del Bajo Aragón. En Alcañiz se ha seguido desde el castillo, donde alguien ha dicho que por la mañana, temprano, había justo una nube delante de las torres y ha pensado “igual se nos fastidia”.

  • “Alicia”, teatro familiar en Andorra

    Dentro del ciclo de teatro familiar que se desarrolla en Andorra, el próximo viernes, 13 de mayo, se representará la obra “Alicia”. Será en el Espacio Escénico a las 19:00 h.

    La compañía “Teloncillo”, de Castilla León, dará vida a esta versión de Claudio Hochman de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll. Se recrea el mundo fantástico de Alicia a través del “vídeo mapping” y del teatro musical para un público de a partir de 5 años.

    El precio de la entrada es de 6 euros. Puede adquirirse en la web https://www.eventum365.com/Bajo-Aragon

  • OXAQUIM prevé crear 380 empleos directos en Alcañiz y Andorra

    La empresa OXAQUIM, dedicada a la producción de ácido oxálico, va a ampliar su planta de Alcañiz y va a abrir un nuevo centro de producción en Andorra. Está previsto que en el año 2028, la empresa cree 380 nuevos puestos de trabajo directos.

    La ampliación en Alcañiz supondrá una inversión de más de 7,1 millones de euros y la creación de diez puestos de trabajo directos, que se sumarán a los 46 actuales.

    La construcción de una nueva planta en Andorra comenzará con una primera fase, con una inversión de 37 millones de euros y la creación de 38 puestos de trabajo.

    Esta ampliación, indican desde el Gobierno de Aragón, posicionará a esta empresa como un referente en la producción de ácido oxálico, un producto demandado por la industria de los vehículos eléctricos y el desarrollo de las nuevas tecnologías en las baterías que necesitan, entre otros usos como el tratamiento de tierras raras.

    El proyecto de ampliación tendrá continuidad hasta 2028. El primer módulo de Andorra estará en funcionamiento en 2023 y la ampliación continuará de 2024 a 2027, invirtiendo en dos módulos por año. El último se construiría en 2028, año en el que se llegará a los diez módulos en funcionamiento. La facturación que se prevé en cada uno de ellos es de 45 millones al año y cada una generará 38 puestos de trabajo directos. En 2028, OXAQUIM creará en el Bajo Aragón 380 nuevos puestos de trabajo directos con una inversión de más de 370 millones de euros. Se estima que cada puesto de trabajo directo se pueda multiplicar por 2,5 indirectos, indican desde el Gobierno de Aragón.

    La empresa OXAQUIM tiene el objetivo de seguir siendo un referente en el desarrollo del Bajo Aragón y de la Comunidad Autónoma, por lo que ha solicitado que la inversión proyectada en Alcañiz y Andorra sea declarada de interés autonómico. Prevé aumentar su capacidad de producción en Alcañiz hasta 25.000 toneladas al año en 2022 para cubrir la demanda de ácido oxálico para los procesos tecnológicos en el tratamiento de tierras raras, tanto en Europa como en Estados Unidos.

    El presidente de OXAQUIM, Jaime Miquel Voltas, ha dicho que “el personal con el que cuentan en Aragón es gente que se entrega, me faltan adjetivos para decir el capital humano que tenéis. Y esa es una de las razones por las que hoy estamos aquí”. El consejero y director técnico de OXAQUIM, Daniel Miquel Esteve, ha explicado que “a finales de este año, queremos ampliar y modernizar la fábrica de Alcañiz, con una inversión de 7 millones de euros y diez puestos de trabajo, consolidando así cincuenta puestos de trabajo. Será principalmente para el mercado de tierras raras, utilizadas para chips y producir imanes para molinos eólicos y motores eléctricos de los coches. Y, en una segunda parte, una nueva fábrica en Andorra con unidades idénticas a la fábrica que tenemos en Alcañiz, hasta diez unidades donde invertiremos 370 millones de euros y crearemos 380 empleos”.

    A partir de 2025, la previsión es alcanzar producciones de ácido oxálico hasta las 250.000 toneladas al año, lo que significará multiplicar por diez veces la capacidad actual de la planta de Alcañiz. Este incremento en la capacidad productiva tiene como objetivo atender a las necesidades de este producto para procesos tecnológicos en equipos de baterías de nueva generación para la industria automovilística e impulsar la electrificación de la movilidad que demandan Europa y otros países en el contexto de la transición energética y la descarbonización.

    OXAQUIM es pionera en el uso de equipos innovadores para la eliminación de CO y NOx en la planta de Alcañiz, que aseguran una mínima huella medioambiental

    OXAQUIM es una empresa dedicada a la producción de ácido oxálico y productos derivados que está radicada en Alcañiz desde 1991. En este tiempo han invertido casi 80 millones de euros en mejoras de los procesos de fabricación. Basa su desarrollo en la innovación tecnológica y es el único fabricante europeo y el segundo del mundo de ácido oxálico y el primer fabricante mundial de oxalatos.

    Su nicho de mercado se materializa en clientes repartidos en 90 países. En la actualidad, es el principal suministrador de ácido oxálico en la Unión Europea, con un 60% del mercado y el único productor en toda Europa.

    El crecimiento del mercado se está produciendo, sobre todo, por las exportaciones al resto del mundo, fuera de la zona europea, y también por la introducción y utilización del ácido oxálico en nuevos procesos tecnológicos para el tratamiento de nuevos materiales y en la fabricación de elementos de sistemas de almacenamiento de energía que ya tienen y todavía tendrán más importancia por el impulso de la transición energética y la descarbonización de la economía, que generarán un aumento de la demanda de este producto en el mundo.

    Las previsiones de OXAQUIM para 2022 es crecer un 70% en facturación. Actualmente, produce 16 productos, pero con la ampliación de Alcañiz, la nueva planta de Andorra y las fases previstas posteriormente, se dedicarán exclusivamente a la producción de ácido oxálico, obteniendo ácido nítrico y otras aplicaciones para producir fertilizantes. El ácido oxálico se produce a partir del azúcar blanco y esta empresa está entre los cinco mayores consumidores de azúcar blanco de España.

  • VOX también se concentra contra la voladura de la Térmica

    Al igual que anunció Teruel Existe, representantes de VOX de Aragón se concentrarán el próximo viernes en Andorra para protestar por la voladura de las tres torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra.

    VOX considera que “se trata de un hecho gravísimo para Aragón y España”, recordando que “es la voladura de la central térmica más grande de España que va a tener efectos catastróficos e irreversibles”.

    Para este partido “es indignante que a las centrales térmicas alemanas, que contaminan mucho más que la de Andorra, se les haya concedido una moratoria de cierre hasta el año 2038. Y que haya países como Francia que están reabriendo las suyas. Mientras que a nosotros se nos obliga a cerrar una central que constituía la mayor parte del PIB de la comarca Andorra – Sierra de Arcos. Habida cuenta, además, del problema de despoblación que sufre la provincia”.

  • Los mejores cantaores flamencos se seleccionarán en Andorra

    Andorra será una de las seis nuevas sedes para seleccionar a los ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas, evento del que salen los mejores cantaores flamencos. El mismo Miguel Poveda se convirtió en estrella del flamenco tras ganar el máximo galardón de este festival, la Lámpara Minera.

    Se realizarán en el pozo de San Juan de Andorra, donde actúan desde hace más de una década los ganadores de la Lámpara Minera.

    Desde la comarca de Andorra-Sierra de Arcos indican que “ante el éxito que año tras año tiene esta actividad”, se ha decidido ampliar la oferta relacionada con el cante de las minas en el municipio, “dando respuesta así a la petición de muchos aficionados que año tras año disfrutan del concierto de la Lámpara Minera”.

    Esto ha sido posible tras la visita del alcalde de La Unión, Pedro López, donde se realiza el festival, y el coordinador del festival Juan Carlos López, al museo minero el verano pasado con motivo del concierto de la ganadora de ese año, “La Repompilla” (en la fotografía).

    En ese momento se adquirió el compromiso por ambas partes de realizar en Andorra una de las pruebas selectivas, que finalmente será el sábado 11 de junio a las 19:00 horas en el museo minero.

    El festival busca a los mejores artistas del flamenco en España, que podrán ganar el máximo galardón de cante flamenco (trofeo ‘Lámpara Minera’), el de guitarra flamenca (trofeo ‘Bordón Minero’), el de baile flamenco (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) y el de instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’).

    En total serán 15 pruebas en diferentes ciudades españolas. La primera, el sábado 28 de mayo en el Teatro Municipal Capitol de Rojales.

    Tanto la crítica como el público consideran estas convocatorias artísticas de La Unión como referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia.

    Además de Miguel Poveda, también han pasado por los concursos Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

    Los artistas que deseen participar en alguno de los cuatro concursos que se celebran en el certamen unionense tienen hasta el próximo día 1 de junio para formalizar su inscripción extendiéndose este plazo hasta el 15 de junio en el caso de optar a instrumentista flamenco.

    Las bases están disponibles en la página del festival: https://festivalcantedelasminas.org/bases2022/

  • Térmica de Andorra volará el viernes

    Las tres torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra está previsto que se derriben el próximo viernes, 13 de mayo, a las 11:30 h.

    Desde Teruel Existe indican que se concentrarán ese mismo viernes junto a la térmica para protestar por su demolición. Creen que la estructura debería de conservarse y que podría sacársele rentabilidad. Entre otras ideas expusieron la creación de un centro de investigación sobre renovables en sus instalaciones. Lamentan que no se haya declarado Bien de Interés Cultural y que ni el Gobierno de Aragón ni el Ayuntamiento de Andorra hayan impedido su demolición.

    En la plataforma change.org, se están recogiendo firmas para que no se demuela.

  • Arden el coche de una médica y una ambulancia en Andorra

    El coche de una médico y una ambulancia ardieron frente al Centro de Salud de Andorra la pasada madrugada. Ambos vehículos quedaron calcinados. El aviso se recibió a las 2:25 h. y el servicio de los Bomberos del Parque de Alcañiz concluyó pasadas las 5 de la madrugada. También intervino la Guardia Civil y Protección Civil de Andorra.

    Fuentes de la Guardia Civil indicaron a Bajo Aragón Digital que todo apunta a que la causa fue el incendio fortuito del coche que se propagó a la ambulancia, aunque continúan investigando los hechos.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a raíz de este suceso y recordando la reciente agresión a un médico en Maella, ha emitido un comunicado denunciando “la desprotección que sufren los trabajadores sanitarios en el medio rural”, reclamando “más medidas de vigilancia frente a las agresiones” y pidiendo al Salud “que investigue sobre lo ocurrido esta pasada madrugada en Andorra y que apoye a la médica que ha perdido su coche”.

    Desde el CSIF indican que se trata del coche particular de una médica que tiene su plaza en el consultorio de Oliete y que estaba de guardia en el Centro de Salud de Andorra, en cuyo parking tenía el coche que ardió.

  • Veintisiete años de prisión, para El Rambo de Requena

    La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a Pedro L. G., conocido como El Rambo de Requena, a 27 años de prisión, además de una larga serie de indemnizaciones económicas, como autor de dos delitos de tentativa de homicidio, uno de ellos con resultado de lesiones graves, un delito de tenencia ilícita de armas, un delito de robo con fuerza en casa habitada continuado, un delito de hurto de uso de vehículo continuado, un delito de conducción temeraria y un delito de coacciones.

    El Rambo fue detenido el 8 de junio del 2020 en Andorra. Huía de la Comunidad Valenciana, buscado por varios delitos que habría cometido allí. Antes de llegar a Andorra, hirió de gravedad a un Guardia Civil en Muniesa y se ocultó en una vivienda del municipio turolense de El Castellar. El arma con la que fue herido el agente era una escopeta con los cañones recortados y llevaba munición alterada e ilegal: cartuchos de postas, que tienen una gran expansión dentro del cuerpo.
    Hasta Muniesa y hasta Andorra llegó en dos vehículos sustraídos y se subió al vehículo en marcha de un vecino de Andorra, al que le pidió que le ayudase a salir del municipio bajoaragonés.

    La relación de penas, en una sentencia que no es firme, contra la que cabe recurso, es la siguiente:

    11 años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de homicidio en grado de tentativa con resultado lesiones graves.

    9 años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por el delito de homicidio en grado de tentativa, sin resultado lesiones.

    9 meses de prisión, por el delito de tenencia ilícita de armas, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena.

    4 años y 6 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, por el delito de robo con fuerza en casa habitada continuado.

    12 meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago (Art.53 CP), por el delito de hurto de uso continuado.

    1 año de prisión, con la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo que dure la condena, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor durante 3 años, por el delito de conducción temeraria.

    9 meses de prisión, con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo por el tiempo que dure la condena, por el delito de coacciones.

    PEDRO L. G. deberá indemnizar a:
    -Guardia Civil (Z14) en la cantidad de 235.233,96 euros, con los intereses legales del artículo 576 Lec.
    -ADOLFO S. T. en la cantidad de 270.91 euros por los daños sufridos en el vehículo, con los intereses legales del artículo 576 Lec.
    -FRANCISCO G. S. en la cantidad de 150 euros por los daños sufridos en su vivienda, con los intereses legales del artículo 576 Lec.
    -RGA SEGUROS, en la cantidad de 950,85 euros por los daños y objetos sustraídos en la vivienda por ellos asegurada titularidad de José M. J., con los intereses legales del artículo 576 Lec.
    -GUARDIA CIVIL DE MUNIESA en la cantidad de 615.33 euros por los daños sufridos en el vehículo oficial, con los intereses legales del artículo 576 Lec.

    Y, a pagar las costas causadas en este procedimiento incluidas las de la acusación particular, sin comprender las de la acusación popular.

    Así por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando y de la que se unirá certificación al rollo de Sala, lo pronunciamos mandamos y firmamos.

    Esta resolución no es firme y contra ella podrán interponer las partes recurso de apelación en el plazo de diez días desde la notificación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

  • Primero de mayo sindical

    La organización sindical CCOO, con motivo del Primero de Mayo, ha convocado una serie de actos en Andorra, donde pretende aglutinar el movimiento sindical en esta fecha de reivindicación.

    A las 11.30 h. de la mañana se rendirá homenaje a los maquis y sindicalistas fallecidos, en el cementerio de Andorra.

    A las 12.30 h. bajo el lema “La solución: Subir salarios, Contener precios, Más Igualdad” el sindicato llama a una concentración en la plaza del Regallo.

    En el ámbito local, se protestará por la forma en que se ha llevado el cierre de la central térmica de Andorra.

  • Hasta 250 ucranianos se refugiarán en Andorra

    Andorra acogerá hasta un máximo de 250 personas refugiadas de la guerra de Ucrania a través de un proyecto solidario de Forestalia.

    El pasado jueves llegó el primer autobús desde Avdiivka, en la provincia ucraniana de Chernígov, con 45 personas, 19 de ellas menores de edad, y en las próximas semanas está previsto que vayan llegando más ucranianos.

    Forestalia asume la organización, el transporte, la manutención y el alojamiento, con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y del Gobierno de Aragón. “El objetivo es facilitar a las personas desplazadas los medios oportunos para su integración social y laboral”, indican desde la organización, cuyos responsables visitaron este martes en Andorra, junto al alcalde, a los primeros refugiados.

    Durante las primeras semanas se alojarán en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca “José Luis Iranzo”.

    Desde Forestalia indican que “se trata de un proyecto dinámico, que se adaptará a las necesidades y circunstancias de las personas acogidas”. La empresa ha contratado traductores y personal específico para prestar el apoyo y acompañamiento necesario al colectivo, tanto en el punto de partida en Ucrania como en Andorra.

    También cubrirá, indica, las necesidades básicas de productos personales y prestará asistencia para los trámites legales y administrativos en colaboración con el Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, de modo que los desplazados tengan cubierto el acceso a la sanidad y, en el caso de los menores, la escolarización.

    Los organizadores dicen que su proyecto solidario “no se limita a salvar a las personas desplazadas de un ambiente bélico, sino que persigue facilitarles los medios oportunos para que, quienes así lo deseen, puedan integrarse y empezar un nuevo futuro. Por ello, el acompañamiento incluirá la formación de español y recursos para la empleabilidad, para la que Forestalia pone a disposición de las personas refugiadas oportunidades para la integración laboral en los diversos proyectos de la empresa, atendiendo a los perfiles y circunstancias personales. Para facilitar la conciliación familiar, se contará asimismo con el servicio de guardería municipal”.

    Esta empresa construirá una planta de fabricación de pellets en Andorra, para la que ya dispone de los terrenos. Además, tiene en tramitación varios proyectos de plantas fotovoltaicas en Andorra – Sierra de Arcos.

  • La exposición de Perdiguer en Andorra incluye su Primer Premio Nacional

    La exposición del fotógrafo de 104 años Miguel Perdiguer, que a lo largo de su vida ha creado 180.000 obras, puede visitarse desde este lunes y hasta el próximo 8 de mayo en el Patio de la Casa de Cultura de Andorra.

    La muestra, organizada por la Fundación Quílez Llisterri y el Museo de Mas de las Matas, cuenta con 23 imágenes seleccionadas por el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) y entre ellas se encuentra “La huella del tiempo. Peñíscola”, con la que ganó el Primer Premio Nacional de fotografía en 1985.

    Miguel Perdiguer nació en Santolea y reside en Alcañiz, donde también fue pediatra.

    La presentadora de la exposición, Rosa Pérez, dijo este lunes que “la mirada del fotográfo Miguel Perdiguer contiene el rigor de la persona de ciencia, la ternura de quien ama su tierra y el poso del que ha lidiado con una centuria de experiencias”.

    Un catálogo editado por el Gobierno de Aragón que contiene éstas y otras fotografías de Perdiguer puede adquirirse por 5 euros.

    Fotografía e información: Pilar Sarto.

  • Un primer autobús con 45 refugiados de Ucrania llegó el jueves a Andorra

    Un autobús con 45 personas refugiadas de la guerra de Ucrania llegó el pasado jueves a Andorra. Su acogida es fruto de un proyecto solidario de Forestalia, cuyos representantes visitan este martes en Andorra a los refugiados.

    Desde Forestalia indican que el proyecto beneficiará a un máximo de 250 personas, a las que se proporciona el traslado, alojamiento, manutención, productos de primera necesidad y formación, tanto en español como en empleabilidad.

    Diecinueve de las 45 personas que llegaron el jueves son menores de edad.

  • El longevo Miguel Perdiguer, expone en Andorra

    El fotógrafo de Santolea residente en Alcañiz Miguel Perdiguer, a sus 104 años, inaugura este lunes, 25 de abril, su exposición “Con la cámara a cuestas”. Será a las 18:00 h. en el patio de la Casa de Cultura de Andorra.

    La muestra contiene una selección de 23 fotografías y está organizada por la Fundación Quílez Listerri y el Museo de Mas de las Matas.

    Desde el Centro de Estudios Locales de Andorra se muestran “encantados de poder contar con esta exposición y con la presencia del autor que, a sus 104 años, nos hará partícipes de su pasión por la fotografía”.

  • Andorra. Para voluntarios

    María Martínez, coordinadora aragonesa de voluntariado, va a impartir en Andorra una sesión formativa sobre gestión eficaz del voluntariado.

    Será una actividad gratuita en la que se tratarán herramientas para elaborar un plan de voluntariado y mejorar su gestión y se practicará el diseño de una actividad de sensibilización.

    Se impartirá el próximo jueves, 28 de abril, de 10:00 h. a 14:00 h . en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca “José Luis Iranzo”.

    Para participar es necesario inscribirse, lo que puede hacerse a través del siguiente enlace:
    https://aragonvoluntario.net/formacion/formacion-gestion-asociativa-proyectos/gestion-eficaz-del-voluntariado/

  • Medalla de la Educación Aragonesa, al colegio Gloria Fuertes de Andorra

    El Gobierno de Aragón ha concedido la Medalla de la Educación Aragonesa al colegio público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, que cumple cuarenta años desde su fundación.

    Se la ha otorgado "por haber desarrollado una trayectoria innovadora centrada en la formación del alumnado con necesidades especiales y en la inclusión de personas con discapacidad, que le ha llevado a convertirse en referente en la provincia de Teruel".

    El Gloria Fuertes atiende a alumnos desde los dos años de edad hasta los veintiuno, de distintos municipios turolenses, escolarizados en las etapas educativas de Educación Básica Obligatoria y de Transición a la Vida Adulta, además de en los programas de operario de viveros y jardines y de actividades domésticas y limpieza de edificios. El centro ha incorporado en su plantilla a personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión socio laboral.

  • Curso de defensa personal femenina, en Andorra

    Las asistentes trabajarán técnicas basadas en diferentes artes marciales para tratar de resolver una agresión, incluyendo la resolución ante agresiones dinámicas y agarres.

    Eso es lo que contempla el curso de defensa personal femenina de la Universidad Popular de Andorra que se impartirá desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo en el polideportivo municipal de Andorra.

    El objetivo es "adquirir conocimientos para actuar ante situaciones críticas y situaciones de riesgo y proteger así nuestra integridad física".

    En total serán cuatro horas de formación. Se establecerán dos grupos, uno de mañana y otro de tarde, ambos martes y jueves.

  • Lo que hay que saber sobre el cannabis, en Andorra

    El cannabis es la droga ilegal más consumida entre estudiantes de 14 a 18 años en Aragón y el 39,9% de los alumnos la había probado en el 2018, según indica el Gobierno de Aragón basándose en datos de la encuesta ESTUDES de ese año.

    Para dar a conocer a los adolescentes los riesgos que puede acarrear la dependencia de esta droga y sus efectos en el fracaso escolar o en la vida personal, la Fundación Edex, dedicada a la prevención de adicciones, ha creado la exposición "Cannabis, lo que hay que saber", que podrá verse del 22 al 26 de junio en Andorra.

    Se compone de ocho paneles con testimonios de adolescentes que han sido consumidores y de expertos en atención a la drogodependencia.

    Es una muestra itinerante que se inaugura este martes en Calamocha y recorrerá Tarazona, Teruel, Sariñena, Jaca Ainsa, Huesca, Monzón y Andorra, donde terminará coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el uso indevido y el tráfico de drogas.

  • Talleres gratuitos sobre búsqueda de empleo y teatro, en Andorra

    La Universidad Popular de Andorra oferta talleres gratuitos para los meses de abril y mayo.

    Uno de ellos dará a conocer la “mejora de herramientas para la búsqueda de empleo y competencias digitales. Se impartirá entre el 20 de abril y el 11 de mayo. Se hablará del uso del teléfono en gestiones administrativas, del currículum y carta de presentación, de trámites administrativos para la vida cotidiana (INAEM, Salud o firma electrónica) y de seguridad digital.

    Por otra parte, se impartirá un curso de teatro el 28 de abril. Correrá a cargo de la cuentacuentos Cristina Lartitegui.

    Las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono 978 84 34 62.

  • Rutas ornitológicas por Andorra – Sierra de Arcos

    En Centro de Estudios Ambientales Ítaca “José Luis Iranzo” de Andorra ha organizado unas rutas ornitológicas para dar a conocer “a las aves de nuestro territorio a la par que disfrutar de su medio natural”, además de “sensibilizar sobre la necesidad de su cuidado y conservación, dada la grave pérdida que están experimentando algunas de las especies más comunes, como pueden ser los gorriones”.

    Se realizarán tres rutas, guiadas y coordinadas por Ricardo Rodríguez, de la empresa “Káralom. Turismo y aventura en Teruel”:

    – Sábado 9 de abril. Ribera del Río Martín en Oliete. De 8:30h a 12:30h.

    – Sábado 14 de mayo. Zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) estepa de Las Planetas- Claverías. De 17h a 20h.

    – Sábado 11 de junio. Entorno del Monasterio del Olivar. De 8:30h a 12:30h

    Las inscripciones (cinco euros por ruta) pueden realizarse en el centro Ítaca de Andorra. El desplazamiento se realizará en coches particulares compartidos.

Página 1 de 17

Image