• Andorra se mantendrá confinada, al menos, siete días más

    Andorra seguirá con el confinamiento perimetral y con las medidas de la “fase 2” al menos siete días más por los casos de coronavirus. Así lleva desde el 11 de septiembre.

    Este miércoles se detectaron 15 nuevos contagios, siendo el segundo municipio aragonés con más casos ese día.

    La Junta de Seguridad, compuesta por el alcalde, Antonio Amador, representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno en Teruel, analizó este miércoles la situación del municipio.

    En la reunión se acordó continuar con las medidas de control de salidas y entradas al municipio y continuar con la vigilancia del cumplimiento de los confinamientos domiciliaros por parte de las fuerzas de seguridad.

    La Policía Local y la Guardia Civil dijeron que el comportamiento de los vecinos de Andorra está siendo ejemplar, cumpliendo todas las normas y medidas impuestas.

    Se expuso que la evolución de la pandemia en la localidad sigue siendo preocupante, habiéndose llegado en la semana 38 a los 1.184 casos por 100.000 habitantes, debido tanto
    a la permanencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria
    mantenida. Ha incrementado mucho con respecto a la semana anterior, cuando se registraron
    689 casos por 100.000 habitantes.

    Desde la última semana de agosto la zona básica de Salud de Andorra ha registrado 288
    casos, de los cuales 251 pertenecen al municipio de Andorra, pero desde Salud se ha
    apuntado a que esta próxima semana se pueden empezar a notar los resultados de las
    dos semanas que la localidad lleva en confinamiento perimetral y fase 2 y por ello, se
    espera que esta semana se estabilicen los datos o vayan en descenso.

  • Piden que se conserve el edificio de la Térmica de Andorra

    La Plataforma en Defensa de la Central Térmica de Andorra quiere que se conserve esta infraestructura, pese a estar cerrada.

    El pasado 18 de septiembre entregó un documento al director general de Energía y Minas “que avala las poderosas razones para la conservación de la misma como un bien sostenible y de futuro para Aragón”, indican desde la Plataforma.

    Explican que “desde un principio se le hizo saber que, dada la situación, entendíamos imprescindible una reunión de urgencia al más alto nivel de representación: Consejerías de Industria y Cultura, con la propiedad y con la directora de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica.

    También se le hizo saber la necesidad de que miembros de esta plataforma visiten en fechas
    próximas la Central Térmica de Andorra (CTA)  para poder redactar un preinforme de
    observaciones y propuestas a favor de la conservación de la misma.  

    En la exposición de motivos se hizo hincapié en ciertos aspectos relevantes de la CTA:  en síntesis, los altos valores materiales, temporales y territoriales de la CTA; el potencial de creación de empleo de calidad y continuidad, lo que supera ampliamente el considerado en las labores de desmantelamiento; la constancia contrastada de que siempre es preferible conservar y rehabilitar los bienes inmuebles, nunca demoler; la identidad que confiere a sus habitantes y al territorio la presencia material del gran complejo térmico; el alto valor de investigación, conocimiento y educativo que podría alcanzar en esta nueva etapa tras su cierre; se aludió al alto valor y potencialidad del paisaje minero histórico-cultural que tiene la comarca de Andorra y Sierra de Arcos y su entorno, municipios de las comarcas del Rio Martín y Bajo Aragón, incluida también Sierra Menera en la comarca del Jiloca, y la necesidad de que todo este territorio debe protegerse como Paisaje Cultural Minero a fin de alcanzar la protección que se merece; también se le hizo ver que en el Estudio de Impacto Ambiental del 2019 el ayuntamiento de Andorra alude al Plan General de Ordenación Urbana en los siguientes términos: “establece lo interesante de la arquitectura de sus construcciones e instalaciones; por lo que, merecen ser conservadas en el futuro aún después de su
    obsolescencia respecto del uso actual, para buscarle funciones alternativas relacionadas con el ocio, la cultura y el turismo» (Memoria descriptiva del plan, apartado 6.2.19 Central Térmica, BOE 9 de octubre del 2019)); también aludieron los representantes de la Plataforma a cómo  esta intervención iba en contra del espíritu y la letra del borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, 2020, que, entre otros apartados, contempla la equidad social y territorial para un futuro justo y como componente estratégico la generación de conocimiento y el Patrimonio Cultural; le hicimos  saber  que una de las que figuran entre los miembros expertos de esta Plataforma es la presidenta de TICCIH España, Comité de Expertos en Patrimonio Industrial, asesores de ICOMOS-UNESCO, y redactores de la importante carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial (2003).

    Rolde, Asociación de Estudios Aragoneses, que forma parte de esta plataforma, ha solicitado en marzo ante la Dirección General de Patrimonio la protección del complejo industrial como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés y está a la espera de la resolución correspondiente.

    La Central Térmica de Andorra es en su categoría la más importante de Aragón, la única que se conserva íntegra, y una de las más relevantes de España. El buen gobierno y un futuro sostenible de la comarca de Andorra- Sierra de Arcos, de Teruel y de Aragón, pasa ineludiblemente por su conservación”.

  • Cierran cuatro aulas más de colegios bajoaragoneses por COVID

    Salud Pública decidió el pasado viernes cerrar otras cuatro aulas de dos colegios bajoaragoneses por casos de coronavirus (no indica cuántos).

    Se trata de dos aulas de Infantil y una de Primaria del colegio Luis Turón de Híjar y de una clase de Infantil del colegio Juan Ramón Alegre de Andorra.

    Esa misma semana se había ordenado el cierre de un aula del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra y la semana anterior de otra del colegio Justicia de Aragón de Alcorisa y otra del Luis Turón de Híjar.

    Desde el Gobierno de Aragón indican que “en cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio”.

  • Cierran un aula del colegio Gloria Fuertes de Andorra por coronavirus

    Salud Pública ha decidido este jueves cerrar un aula del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra al detectarse coronavirus. Desde el Gobierno de Aragón no informan sobre el número de contagiados.

    La semana pasada se decidió el cierre de otras dos aulas de dos centros bajoaragoneses, una de Primaria del colegio Justicia de Aragón de Alcorisa y otra de Infantil del colegio Luis Turón de Híjar.

    Desde el Gobierno de Aragón indican que “en cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días, aunque sus resultados sean positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio”.

  • Se prorroga el confinamiento y la fase 2 en Andorra

    Todas las medidas adoptadas el pasado 11 de septiembre por el Gobierno de Aragón para tratar de controlar los contagios por coronavirus en Andorra se van a prorrogar al menos hasta el próximo 25 de septiembre.

    La Junta de Seguridad se reunió este jueves para analizar la situación sanitaria, que es de transmisión comunitaria, y tomar medidas que la mejoren.

    En la reunión en la que participó el alcalde, fuerzas de seguridad, Protección Civil y la representantes de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, se ha acordado solicitar más efectivos de seguridad para reforzar el control de las salidas y entradas a Andorra por carreteras, caminos y pistas rurales. Además, se dijo que se intensificará la vigilancia del cumplimiento de los confinamientos domiciliarios por parte de las fuerzas de seguridad.

    Según los datos expuestos en esta reunión, la evolución de la pandemia en Andorra sigue siendo preocupante, habiéndose alcanzado en la semana 37 los 689 contagios por 100.000 habitantes.

    Y ello debido a que han surgido nuevos brotes y a la transmisión comunitaria mantenida.

    Desde la Subdelegación del Gobierno indicaron que se va a reforzar el cierre de sistema de acceso y control en la A-223, en las rotondas de acceso al polígono y a la A-1402, y se realizarán labores de control en salidas por caminos y pistas forestales.

    Recordaron que desde el pasado jueves la Guardia Civil controla las entradas y salidas de la localidad andorrana desde Alcorisa, Alcañiz y la zona de Albalate-Híjar. Además, se colocó una barrera en el acceso desde Alloza.

    El operativo cuenta también con patrullas que realizan labores de vigilancia dentro del municipio con agentes del puesto de Andorra, la compañía de Alcañiz y miembros de la USECIC y la Guardia Civil de Tráfico.

    Desde la Subdelegación del Gobierno piden colaboración a la población: “es imprescindible que mantengamos las medidas de higiene, distancia y uso de la mascarilla, pero también que reduzcamos a lo indispensable nuestras salidas dentro de la localidad y nuestros encuentros personales para poder evitar la propagación del virus”.

  • Suspendida la Muestra de Teatro de Andorra

    Todas las funciones de la vigésimo séptima Muestra de Teatro de Andorra han sido suspendidas y sus organizadores esperan “poder llevar a cabo la actividad en otro momento”. Actualmente la población se encuentra en "confinamiento perimetral" y en "fase 2" por la pandemia de coronavirus.

    Estaba previsto que actuasen las compañías Teatro del Temple, Las Niñas de Cádiz y Kulunka Teatro.

    Esta decisión ha sido anunciada este martes por el Patronato Municipal de Cultura, la Concejalía de Educación Cultura y Turismo junto con las compañías, quienes indicaron que devolverán el importe de las entradas “en breve” a quienes las adquirieron a través de la web https://www.eventum365.com/.

  • Ayudas para la clausura de las instalaciones mineras de carbón

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una convocatoria de ayudas, dotada con 6 millones de euros, para “cubrir los costes excepcionales derivados de la clausura de las instalaciones mineras de carbón y para la restauración del espacio natural”.

    Podrán solicitar estas ayudas, indican desde el Ministerio, “las unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la Minería de Carbón No Competitiva que fue autorizado por la Comisión Europea en mayo de 2016”.

    El plazo de presentación es de cuatro meses desde este este miércoles y las actuaciones deberán estar contempladas en el plan de restauración y ser autorizadas por el organismo autonómico competente.

    La restauración de una explotación minera contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental. Tanto estas tareas como las de recuperación medioambiental, son objetivos vinculados a las políticas de transición justa y su puesta en marcha supone la creación de empleo en el corto plazo, localizado en los territorios afectados por el cese de la actividad minera.

  • Controles en Andorra y accesos para garantizar el confinamiento

    Debido al aumento de contagios en Andorra, por los que el Gobierno de Aragón ha establecido el “confinamiento perimetral” y el regreso a la “fase 2” en el municipio, este jueves tuvo lugar una Junta Local de Seguridad para establecer dispositivos de control.

    En esta reunión, en la que participaron el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y representantes de la Guardia Civil, el departamento de Sanidad y el Ayuntamiento de Andorra, se acordó que la Guardia Civil controlaría desde esa misma media noche los accesos al municipio.

    Habrá controles en las entradas y salidas desde Alcorisa, Alcañiz, Albalate e Híjar y se optó por colocar una barrera en el acceso desde Alloza.

    En el operativo, que incluirá tres patrullas dentro del municipio, participarán agentes del puesto de Andorra, de Alcañiz y miembros de la Usecic (unidad de seguridad ciudadana), además de la Guardia Civil de Tráfico.

    El subdelegado pidió “colaboración” a los ciudadanos, recordando que “todas las actuaciones van encaminadas a proteger su salud”.

  • Confinamiento perimetral y fase 2 en Andorra

    Andorra tendrá “confinamiento perimetral” y volverá a “fase 2” durante una semana, según ha anunciado el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que emitirá una orden por la que “se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal” durante 7 días, “con el objetivo de atajar el incremento de casos notificado en los últimos días”.

    Indican desde este departamento que desde el pasado 31 de agosto se han registrado un total de 69 casos en la zona de salud de Andorra, lo que supone una incidencia en el municipio de unos 800 casos por 100.000 habitantes, “una cifra muy superior a la media de la comunidad, que se sitúa en 273 casos por 100.000 habitantes”.

    A la restricción de entradas y salidas se suman las medidas propias de la “fase 2 de desescalada hasta que la evolución favorable de la situación epidemiológica permita su reincorporación al régimen general de nueva normalidad”.

    El “confinamiento perimetral”, que será efectivo a partir del día siguiente al de publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón, tendrá las siguientes excepciones:

    Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
    Retorno al lugar de residencia.
    Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    Asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza.
    Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
    Se permite la circulación dentro del municipio afectado, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

    La orden surtirá efecto desde el día siguiente a su publicación en el BOA y tendrá vigencia por un plazo inicial de siete días, a contar desde las 00:00 horas del día de su publicación, sin perjuicio de que dicho plazo pueda verse prorrogado si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

  • Transmisión comunitaria en Andorra, donde se incrementará la seguridad

    En Andorra hay transmisión comunitaria de coronavirus y la consejera de Sanidad, Sira Repollés anunció este martes que “se va a intensificar la presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas”.

    El domingo se detectaron 18 nuevos contagiados sin relación entre sí y había muchas personas guardando cuarentena en casa y también a la espera de someterse a PCR. Este lunes se detectaron 3 nuevos contagios.

    La consejera de Sanidad, Sira Repollés, dijo que el incremento se ha detectado coincidiendo con periodo de festividades locales, pues ahora deberían ser las fiestas de San Macario si no hubiese pandemia.

    El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad” a la vez que pide “actuar con extrema responsabilidad” y ha decidido suspender la misa en honor a San Macario prevista para este miércoles.

    Repollés dijo que se emitirá una orden que incluye la suspensión de las fiestas patronales hasta el 31 de diciembre en todo Aragón, los locales de juegos y apuestas no podrán permanecer abiertos más allá de la 1 de la madrugada, en las reuniones y eventos sociales (bodas, bautizos, comuniones…) en locales públicos no podrá haber más de 50 personas en espacios cerrados, con mesas de un máximo de 10 personas, y a 100 en espacios abiertos con las mismas condiciones. Las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán tomar otras medidas sin consultar a las administraciones.

  • Aumentan los contagios en Andorra y los ingresos en Alcañiz

    En el Bajo Aragón se detectaron este domingo 26 nuevos contagios de coronavirus, según los datos publicados por el Gobierno de Aragón.

    Dieciocho de los nuevos contagios se detectaron en Andorra, 7 en Caspe y 1 en Alcañiz.

    Los contagios detectados en Andorra, según informó el alcalde del municipio, Antonio Amador, son casos aislados, de personas sin relación entre sí, no se corresponden con un mismo brote.

    Según ha podido saber Bajo Argón Digital hay muchas personas pendientes de PCR y guardando cuarentena en sus domicilios.

    Amador apela a la responsabilidad individual y recuerda que la suspensión de las fiestas de San Macario, que hubieran tenido lugar estos días en una situación normal, ni siquiera puede denominarse “no fiestas”, porque la situación no admite ningún tipo de celebración. “Bajar la guardia solo servirá para acrecentar el problema”, dijo el alcalde.

    En el hospital comarcal de Alcañiz había 23 personas ingresadas, 4 más que el día anterior.

  • Curso universitario sobre el entorno natural en la educación en Andorra

    Andorra albergará del 25 al 27 de septiembre el curso de la Universidad de Verano de Teruel “El entorno natural como recurso educativo en el medio rural”.

    El interés de este curso es que los docentes puedan mostrar a los alumnos las posibilidades que ofrece el entorno natural desde Educación Infantil hasta Bachillerato y ofrecer propuestas de mejora de la enseñanza en el medio rural a través del uso de recursos educativos de este medio, “que están muy relacionados con las vivencias y experiencias previas de los alumnos”.

    También invita a reflexionar “sobre la importancia que tiene el uso del medio ambiente como recurso en el aula para promover un cambio social en la población rural”.

    Está destinado a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a estudiantes de Grado de Magisterio Infantil y Magisterio Primaria, a estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria, a educadores ambientales y a padres de alumnos con interés en la Educación Ambiental.

    Programa:

    Comenzará la tarde del viernes 25 de septiembre con las conferencias “El recorrido de
    la educación ambiental. Dónde estamos y hacia dónde queremos ir”por Rosario
    Fernández Manzanal (profesora emérita del Departamento de Didáctica de las Ciencias
    Experimentales de la Universidad de Zaragoza) y “De la escuela al campo: una
    experiencia de estudio del entorno en Primaria”por Javier Blasco Zumeta (profesor en
    el CEIP Ramón y Cajal de Pina de Ebro).

    La mañana del sábado 26 de septiembre se presentarán las comunicaciones tituladas
    “Una experiencia educativa en el colegio de Olba”por Delfi Ruiz Fernández (profesora
    de Infantil y Primaria en el Colegio de Olba) y “Protectores planetarios. Programa escolar de Educación Ambiental para la conservación del medio ambiente rural en Alpartir”por Juan Antonio Rodríguez Bueno (profesor de Educación Física del CEIP Ramón y Cajal; de Alpartir).
    Por la tarde se presentará la comunicación “Ejemplos de actividades de investigación escolar en el medio natural: Infantil, Primaria y Secundaria”por Adrián Ponz Miranda (profesor en los grados de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel). Concluirá la jornada celebrando una mesa redonda abierta al público que tiene por título “La educación ambiental en la escuela rural del siglo XXI”en la que participarán Gaspar Ferrer Soria (profesor de Secundaria), Toñi Anadón (madre de niños de Infantil y Primaria) y Sergio Galindo Gimeno (profesor en el CRA Martín del Río).

    La mañana del domingo 27 de septiembre tendrán lugar sendos talleres de educación ambiental. El primero de ellos “Educación ambiental en el medio, sentir para valorar”está dirigido por Javier Oquendo Calvo (educador ambiental EANA Maestrazgo) mientras que el segundo “El medio natural como herramienta de enseñanza”lo coordina María Pilar Pellicer Royo (Aventura Carduelis Educación Ambiental).

    La tarde de esta jornada se dedicará a las experiencias específicas de Educación Secundaria con las conferencias “Diseño de entornos de aprendizaje geológicos en el medio natural”a cargo de María Blasco Lázaro (profesora de Enseñanza Secundaria en el IES Zaurín de Ateca) y “Biología de campo en un instituto rural” por Chabier de Jaime Lorén (profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Jiloca de Calamocha y director del curso).

    Las jornadas tendrán lugar en las instalaciones y en el entorno del Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra.

    Información sobre matrícula:
    https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2020/el-entorno-natural-como-recurso-
    educativo-en-el-medio-rural-ii-edicion

  • Los Amigos del Camino de Santiago de Andorra logran apoyo para “mantener” el itinerario

    La Asociación de Amigos del Camino de Santiago “San Macario” de Andorra se encarga de mantener el recorrido de 150 kilómetros desde Aguaviva hasta Albalate del Arzobispo. Además, gestiona un albergue gratuito para los peregrinos, que se ha reabierto tras el confinamiento, adaptándolo a las medidas de seguridad sanitaria.

    Esta asociación se reunió este miércoles con representantes de la Diputación Provincial de Teruel y el alcalde de Andorra, Antonio Amador. Los representantes políticos se comprometieron a “ayudar a potenciar el camino de Santiago Castellón Bajo Aragón a su paso por la provincia”, uno de los itinerarios reconocidos por el Consejo Jacobeo.

    Comienza en Castellón y conecta con el camino del Ebro en Fuentes de Ebro, entrando en la provincia de Teruel por Aguaviva y saliendo por Albalate del Arzobispo.

    Tras esta primera reunión, los representantes políticos indicaron que habrá más para definir la colaboración “para ayudarles a mantener el camino en las mejores condiciones”.

  • Los últimos despidos de la térmica por “la nefasta reconversión industrial”

    La Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el comité de empresa de la central, UGT de la provincia de Teruel, la Unión Comarcal de CCOO y AMEPEA continúan reivindicando “el derecho del conjunto de las plantillas de las subcontratas a una salida laboral y social que sea justa, digna, planificada y que englobe a la totalidad de los y las compañeras que han trabajado para las diferentes subcontratas en el presente y pasado reciente de ésta industria”.

    Indican que se deben tener en cuenta las actuales demandas y los compromisos adquiridos y firmados por todos, respecto el cierre de las centrales térmicas.

    Indican que los trabajadores de la empresa de limpieza Nervión, que trabajaban para la térmica de Andorra, perderán sus empleos el próximo 31 de agosto y serán los últimos trabajadores en hacerlo.

    Unas pérdidas de empleo debidas, consideran, a “la nefasta reconversión industrial que aún está por hacer y que ya debería estar en marcha si hubiera habido una planificación y puesta en funcionamiento de la misma cuando era el momento y se tenía la oportunidad”.

    Explican en el comunicado que “las plantillas de Nervión de las diferentes centrales térmicas se encuentran en plena negociación de sus respectivos ERE y las correspondientes indemnizaciones y condiciones de despido derivadas del mismo. De momento consideran totalmente insuficiente e injusta la oferta realizada por la empresa ya en dos ocasiones y que no satisface lo que los y las trabajadoras consideran justo, después de más de treinta años de trabajo con diferentes contratas y subrogaciones de las plantillas. La oferta de la empresa se limita a 20 días por año con un máximo de 13 mensualidades, cuando la ley establece entre 12 y 20. Los y las trabajadoras harán su propuesta a la empresa el próximo día 31 de agosto y no descartan pedir responsabilidad a Endesa en los juzgados, ya que es para Endesa para quien realmente han trabajado todos este tiempo”.

  • Ayudas para proyectos que creen empleo tras el cierre de la térmica de Andorra

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una convocatoria de ayudas, dotada con 7 millones de euros, para apoyar iniciativas públicas o privadas en municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón, como la de Andorra, que tengan como objetivo la creación de “empleo sostenible”.

    La convocatoria será gestionada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

    Se podrán presentar proyectos cuyo importe financiable esté entre los 25.000 y 1 millón de euros y será compatible con la percepción de otras subvenciones o ingresos. Se financiará entre el 50% y el 75% del coste elegible del proyecto.

    El plazo de presentación de solicitudes es de 1 mes desde este martes y las actuaciones deberán estar finalizadas en un periodo de 24 meses.

    Para la elección de los proyectos subvencionables se tendrán en cuenta, según indican desde el Ministerio, “parámetros de transición justa, como la localización de la inversión y su relación con la pérdida de empleo directo en el municipio donde se va a desarrollar; la capacidad para generar puestos de trabajo sostenibles o su efecto dinamizador sobre otras actividades.
    También su orientación exportadora, el impacto en el tejido empresarial del territorio, los antecedentes de la actividad en la zona o el valor añadido del proyecto como, por ejemplo, su capacidad para impulsar nuevas tecnologías o el aprovechamiento de recursos endógenos”.

    Los interesados pueden obtener más información en la web www.ciuden.es.

  • Amigos de Iranzo piden a cargos públicos la restitución de las medallas

    La Plataforma Amigos de Iranzo ha remitido cartas a cargos públicos, desde el gobierno local al de España, pidiendo que se revoquen “las medallas concedidas a los mandos responsables de nuestra seguridad en diciembre de 2017” por el caso de Norbert Feher, que terminó con tres asesinatos en Andorra.

    Se suman así a la misma petición que recientemente hicieron el Ayuntamiento de Andorra y UAGA-COAG.

    Desde la plataforma indican que las cartas contienen “los motivos por los que creemos que es necesario retirar estas medallas y por los que pedimos a los destinatarios que se posicionan públicamente del lado de la ciudadanía que ha sentido estas condecoraciones como un insulto, que creemos que es mucha”.

    Las cartas se han remitido a los siguientes destinatarios:

    “Ministro del Interior
    Secretario de Estado de Seguridad
    Directora General de la Guardia Civil
    Defensor del Pueblo
    Delegada del Gobierno en Aragón
    Subdelegado del Gobierno en Teruel
    Presidente del Gobierno de Aragón
    Presidente de la Diputación de Teruel
    Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel
    Justicia de Aragón
    Los tres diputados nacionales elegidos por Teruel, Tomas Guitarte, Alberto Herrero y Herminio Sancho
    Los cuatro senadores elegidos por Teruel, Joaquin Egea, Beatriz Martín, Manuel Blasco y Carmen Pobo
    Todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón, con los que nos reunimos en su momento.
    Partidos políticos de la provincia de Teruel, que todos ellos nos dieron su apoyo firmando nuestro documento de "adhesión" de fecha 4 de marzo de 2019 por el que pedíamos (pedían también ellos tras su firma)
    Comarcas y ayuntamientos, que también nos dieron su firma”.

    Desde Amigos de Iranzo indican que “en cuanto a pedir oficialmente por nuestra parte la revocación, nosotros vamos a recurrir a la primera vía que permite el procedimiento, que es el recurso potestativo de reposición, para el que hay un mes de plazo desde la fecha de publicación del otorgamiento de las medallas. En caso de que este recurso no prospere, entraríamos en el siguiente escenario que sería la vía contencioso administrativa, para la que hay dos meses. Nosotros hemos decidido agotar todas las vías posibles que permite el procedimiento”.

  • El Bajo Aragón acumula 43 muertes por coronavirus, según el Salud

    Según los datos publicados por el Gobierno de Aragón, desde el comienzo de la pandemia en el Bajo Aragón se han registrado 43 muertes por coronavirus.

    Por sectores sanitarios, en el de Alcañiz se han registrado 9 muertes, otras 9 en el de Caspe, 4 en el de Maella, 4 en el de Híjar, 2 en el de Andorra, 2 en el de Alcorisa, 1 en el de Mas de las Matas y 12 en el sector de Valderrobres.

  • Cambian de prisión a Norbert Feher

    Norbert Feher ha sido trasladado al centro penitenciario de Dueñas (Palencia).

    Según indicó su defensa a Bajo Aragón Digital, no ha habido un motivo concreto para su traslado, ha sido una decisión de la administración penitenciaria que, jurídicamente no puede recurrirse.

    En un primer momento fue trasladado a la prisión de Teruel, luego a la de Zuera (Zaragoza) y hasta ahora estaba en la cárcel de Teixeiro (Galicia). Siempre ha estado bajo fuertes medidas de seguridad.

    Está pendiente su juicio por el asesinato de los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del ganadero José Luis Iranzo en Andorra, en el 2017.

  • UAGA también pedirá la revocación de las medallas a la Guardia Civil

    El pasado viernes en un pleno municipal se acordó que el Ayuntamiento de Andorra solicitará al Ministerio la revocación de las distinciones a la Guardia Civil por su responsabilidad en el dispositivo de búsqueda de Norbert Feher. El consistorio considera que todo acabó con tres asesinatos y el crimen está todavía por ser juzgado.

    Y este miércoles la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha anunciado que pedirá lo mismo.

    Va a presentar un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencios Administrativo “impugnando la Orden de 13 de julio de 2020, del Ministerio del Interior, por la que se concede la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los mandos que este cuerpo armado tenía en Teruel y Alcañiz, durante la primera quincena de diciembre de 2017, cuando se produjo el triple asesinato de Andorra”.

    Para UAGA “no se puede reconocer públicamente mediante condecoraciones (que además tienen una recompensa económica) a tres altos cargos de la Guardia Civil que ni valoraron el riesgo ni activaron un dispositivo eficaz para atrapar a un individuo que disparó a matar, el 5 de diciembre, en un masico de Albalate del Arzobispo sin mediar palabra”.

    Considera que el Ministerio del Interior está premiando con “unas medallas manchadas de sangre” a los responsables de un operativo que consistió en no avisar a la población del peligro que estaba corriendo, no activar a los cuerpos especiales tras dos intentos de asesinato y no analizar ninguna de las pruebas del tiroteo de Albalate hasta después del triple crimen de Andorra”.

    Las medallas que impugnará UAGA son las que recibirán los siguientes altos mandos (en ningún momento se recurrirán las dirigidas a los agentes o suboficiales):

    - Capitán de la Compañía de Alcañiz (Cruz de Plata)
    - Teniente Coronel, Jefe de la Comandancia de Teruel (Cruz con distintivo blanco)
    - Capitán de la Policía Judicial de Teruel (Cruz con distintivo blanco)

    Desde la organización agraria indican que “según establece la normativa reguladora (Ley 19/1976), la Orden del Mérito de la Guardia Civil tiene por finalidad “premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria”. Para la concesión de la Cruz de Plata se deberán realizar hechos, que sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento y esta especial distinción. En ese sentido, UAGA señala que desconoce cuál es la conducta de extraordinario relieve de quien era Capitán de la Comandancia de Alcañiz entre el 5 y 14 de diciembre de 2017.

    Para la concesión de la Cruz con distintivo blanco se deberá haber llevado a cabo alguna de las siguientes acciones:

    a) Ejecutar, dirigir o colaborar directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas.

    b) Sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, de forma que constituya una conducta ejemplar digna que se resalte como mérito extraordinario.

    c) Realizar estudios profesionales o científicos, u otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo, o utilidad para el servicio oficialmente reconocido”.

    Sin embargo, UAGA tampoco entiende “qué dirección o colaboración en los servicios hicieron el Jefe de la Comandancia de Teruel y el Capitán de la Policía Judicial de Teruel durante esos días.

    La organización agraria señala que en ninguno de los tres casos, se realizó una investigación sobre los hechos ocurridos el día 5 de diciembre en Albalate, ni se adoptaron las medidas necesarias para evitar los asesinatos de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero, el 14 de diciembre. Por esa razón, la organización agraria critica que el Ministerio del Interior premie un dispositivo que consistió en no hacer nada y que le costó la vida a un ganadero y a dos guardias civiles”.

  • El Bajo Aragón se atormentó el domingo por la tarde

    En Alcorisa, como en Oliete, se registraron 29 litros en unos minutos con rachas de viento muy fuertes, como lo fueron en Andorra, donde superaron los 120 kilómetros por hora. En este municipio se registraron 19 litros también en pocos minutos y 20 en Castellote.

    Las tormentas fueron eléctricas. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza barajan que fue un rayo lo que provocó el conato de incendio que extinguieron rápidamente en La Codoñera.

    Muchas veces los rayos permanecen latentes en los troncos de los árboles y causan incendios días después.

Página 1 de 10