• Avanza la planta de biomasa en Andorra, que contempla más de medio centenar de empleos fijos

    La empresa Forestalia trabaja en la creación de fábrica de pellets más grande de España en Andorra y ya ha construido la nave donde se ubicará, de 42.000 metros cuadrados. Tendrá, además, 130.000 metros de campa para el almacenaje. Las instalaciones se encuentran junto a la Central Térmica.

    Prevé la creación de entre 50 y 60 puestos fijos y entre 250 y 300 indirectos en tareas de monte, para el acopio de la biomasa.

    Según explicó José Antonio Pérez Cebrián, asesor de Forestalia, en esta planta se crearán 200.000 toneladas de biomasa al año, la mayoría procedente de la madera y alrededor de un 15% de la paja.

    Podría entrar en funcionamiento en septiembre del 2021.

  • ABATTAR recibe 8.500 euros para su programa terapéutico en el Bajo Aragón

    La Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR), con sede en Andorra, va a recibir 8.500 euros de la Diputación Provincial de Teruel para desarrollar un programa terapéutico.

    Se denomina “Programa Terapéutico de Rehabilitación de Personas con Problemas de Adicción a
    Sustancias o Conductas Adictivas” e implica la asistencia, atención y rehabilitación de los adictos y sus familiares. Además, esta asociación, declarada entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior desde 1998, facilita información sobre sustancias o conductas adictivas a cualquier persona o institución para prevenir la adicción.

    El programa promueve también la auto ayuda y el acompañamiento mediante terapias de grupo o individuales dedicadas a mantener el estado de abstinencia y asesora sobre cuestiones legales, sociales o prácticas para el mismo fin.

    ABATTAR se fundó hace treinta y ocho años por un grupo de adictos rehabilitados o en fase de rehabilitación de adicciones diversas comprometidos a ayudar, desde su experiencia, a personas en situaciones similares o con dudas sobre adicciones.

  • STOP Térmica de Andorra con trabajadores “en pie de guerra”

    Ha finalizado el plazo para que las centrales que no cumplan con la normativa europea sigan funcionando y este es el caso de la andorrana, que ha dado empleo a muchas familias en el Bajo Aragón que hoy siguen pidiendo alternativas para ellas y para evitar la consecuente despoblación.

    Este martes al medio día, momento en el que realizan el último cambio de turno los trabajadores de la central tiene lugar una concentración, convocada por la Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el Comité de Empresa, UGT, CCOO y AMEPEA.

    Los convocantes despiden la actividad de la Térmica “con un nudo en la garganta y el corazón en un puño”. Se encuentran ahora, manifiestan, “ante los abusos, el olvido y la manipulación”.

    Este es su comunicado:

    “Hoy treinta de junio, los aquí presentes, asistimos con un nudo en la garganta y el corazón en un puño al último cambio de turno de los y las trabajadoras de la central térmica de Andorra. Central que junto a la minería lo ha sido todo para nuestros pueblos y comarcas. Estas actividades permitieron a cientos de familias trabajadoras de todas partes de España venir a nuestros pueblos en busca de un futuro mejor, con esperanza, con ilusión, siguiendo el compás que marcaba el picador en la mina, con las chimeneas de la central térmica de fondo, como faro que alumbraba un nuevo camino para los y las que querían mejorar sus vidas y las de sus familias.

    Juntos y unidos construimos orgullosos y orgullosas nuestra identidad minera, valiente, esforzada, constante, luchadora y trabajadora.

    Hoy los aquí presentes caminamos con la cabeza alta, como caminan los que saben que luchan por lo que es justo, sin miedo, con el convencimiento de que hoy es el fin de una industria pero no del espíritu nacido de la misma.

    Hoy no acaba nuestra lucha, no vamos a permitir que este sea un punto y final, los y las trabajadoras no hemos dicho nuestra última palabra. Éste es un punto y seguido donde vamos a seguir dando la batalla por lo único a lo que no estamos dispuestos a renunciar, un futuro para nuestras familias y nuestra dignidad.

    No es justo que se utilice el paro estructural de una población y comarca para enfrentar a trabajadoras y trabajadores entre sí. No es justo cargar a las espaldas de unos trabajadores el futuro de los más jóvenes, de sus propios hijos e hijas, no se puede matar a un trabajador o trabajadora para darle vida a otra, eso es jugar con los sentimientos y necesidades de las personas, ese es un juego que siempre acaba mal.

    No somos nosotras las culpables de la falta de empleo, no somos nosotros y nosotras los que hemos decretado un cierre sin alternativas industriales previas, no somos nosotros los que hemos enterrado durante décadas cientos de millones de euros de planes y subvenciones sin asentar una industria alternativa. No era nuestra responsabilidad, es la responsabilidad de los mismos que hoy nos niegan un futuro y juegan el peligroso juego del divide y vencerás. Somos gente humilde y trabajadora pero no somos necios, sabemos que pretenden conseguir y nos van a tener en frente, organizadas, unidas y en pie de guerra.

    Nuestra responsabilidad, nuestra obligación, es luchar por un futuro mejor para nuestros pueblos y sus gentes, exigir que no se engañe y manipule más a la población.

    La tan cacareada transición justa acaba cuando acaba el futuro de los y las trabajadoras más afectadas por esta nefasta gestión del proceso.

    Los y las trabajadoras de las empresas auxiliares tienen derecho a una continuidad laboral al igual que tienen derecho los compañeros y compañeras de Endesa a un futuro digno y sin incertidumbres.

    Lo que no acaba, lo que sigue sí o sí, a ritmo de bombo y platillo cual “Bienvenido Míster Marshall” es el negocio y beneficio de los mismos que no están haciendo absolutamente nada por dar una solución a cientos de trabajadores y sus familias. Sus compromisos están vacíos pues en su mano estaba que no se llegase hoy a esta situación y se ha llegado.

    Hoy os queremos dar las gracias a todos y todas las que estáis aquí con nosotras, codo a codo, unidas por una causa a la que no estamos dispuestos a renunciar.

    Vuestro apoyo es nuestro combustible, somos humildes pero no tenemos miedo, no nos vamos a dejar deslumbrar por el brillo de promesas insuficientes, no vamos a dar un paso atrás ante el chantaje y la manipulación. Juntos vamos a recorrer el camino de la dignidad y la justicia social.

    Unidas vamos a demostrar de qué está hecha la clase trabajadora de esta tierra.
    Viva Andorra!! Y Viva la lucha de la clase obrera!!”.

  • Trabajadores de la térmica piden a los políticos que acudan a su concentración

    La Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el Comité de Empresa, UGT, CCOO y AMEPEA, además de a los vecinos, invitan a la institución comarcal de Andorra Sierra de Arcos y a los Ayuntamientos de la zona a la concentración que han convocado para el próximo 30 de junio, a las 13:30 h. en la puerta de acceso a la Termica, cuando se producirá el último cambio de turno de los trabajadores de la misma.

    Esta concentración quieren que sirva para “mostrar le máximo apoyo posible a las reivindicaciones y demandas de este colectivo” ante el cierre de la central.

    Los convocantes indican que “el desfase temporal producido entre la tan esperada y necesaria reindustrialización de un territorio como el nuestro y el cierre de ésta instalación hace pronosticar unos tiempos complicados en cuanto al empleo y desarrollo económico en nuestros pueblos.

    A esto debemos añadir la recesión económica y productiva consecuencia de la emergencia sanitaria que estamos padeciendo en el conjunto del Estado.

    Por ello se hace imprescindible que se cumplan los acuerdos tripartitos firmados entre la patronal del sector, instituciones y sindicatos en los que se promete un esfuerzo máximo para asegurar la continuidad laboral de este colectivo.

    Estos trabajadores y trabajadoras han sido despedidos paulatinamente desde 2018, debido a la clara estrategia de adelgazamiento de plantillas y maximización de beneficios, seguida por las empresas del sector. Por lo tanto, podemos decir, que ya hay muchos vecinos y vecinas de nuestros pueblos que se han quedado atrás en esta transición, o se van a quedar en un futuro inmediato sin tener garantía alguna de contratación por parte de las empresas adjudicatarias del desmontaje de la central térmica y de la construcción de los nuevos parques e instalaciones de energías renovables planteadas por Enel-Endesa. Tenemos la certeza de que la prioridad en la realización de los cursos necesarios para trabajar en los proyectos y labores antes mencionadas, no es garantía de continuidad en el empleo del conjunto de las plantillas afectadas y que si, finalmente, se fía todo a la buena voluntad de las mismas empresas que no están cumpliendo los acuerdos, estamos condenados a una
    transición sin la justicia prometida, al paro y a la emigración.

    Por todo lo anteriormente mencionado, una vez más, rogamos a las instituciones representativas de los pueblos afectados los máximos apoyos posibles en forma de asistencia, comunicados de apoyo, declaraciones y movilización de la ciudadanía”.

  • Así afectaría el cierre de la Térmica de Andorra a los regantes

    Denunciando “las pérdidas que sufrirán los regantes y las poblaciones de la cuenca del Guadalope” ante el cierre de la Central Térmica de Andorra, el portavoz de Agricultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que se comprometa a “garantizar la disponibilidad de agua a un coste razonable para los miles de usuarios” porque “la subida del precio del agua puede hacer insostenible vivir en pueblos y comarcas del Bajo Aragón, Matarraña y colindantes”, consideró. La propuesta se debatirá en el pleno del próximo jueves.

    La Central Térmica de Andorra utilizaba desde hace más de treinta años el agua del río Guadalope para refrigerar sus instalaciones y “además ayudó a ampliar la distribución para fincas agrícolas a través de obras como la presa de Caspe o una estación de bombeo en el embalse de Mequinenza que supusieron un importante impulso al desarrollo agrícola del Bajo Aragón y de zonas próximas de las comarcas colindantes”, explicaron los populares, pasando “de un modelo de agricultura de subsistencia a otro intensivo de regadío”.

    Actualmente la superficie de regadío incluida desde Mas de las Matas hasta Caspe supera las 15.000 hectáreas, y además la cuenca del Guadalope abastece a 81 núcleos de población y a tres centrales hidroeléctricas.

    El portavoz popular de Agricultura indicó que el cierre de la central térmica de Andorra supondrá un incremento de los gastos para los usuarios de la cuenca del Guadalope de más del 200% sobre el actual, ya que Endesa dejaría de aportar el millón y medio de euros anuales al abandonar su participación en la gestión del sistema “el 200% en los costes sería un problema que haría que todo el sistema agroalimentario de la provincia de Teruel y las comarcas afectadas no tuviesen viabilidad”, aseguró para insistir en la obligación de impulsar acciones para frenar las repercusiones negativas que generaría a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas así como a todos los municipios de influencia del Guadalope.

    Señaló como solución “adoptar un conjunto de medidas aportadas en su día por los usuarios y respaldadas desde el principio por el Partido Popular como son la optimización del bombeo del embalse de Mequinenza a la Comunidad de Regantes de Civán para los municipios de Caspe y Chiprana, la mejora y modernización general de los regadíos de la zona para reducir los costes de explotación o ampliar el número de usuarios para una mayor redistribución de la carga económica con la entrada de los futuros participantes del canal de Caspe o de los municipios que se adscriban a la elevación de aguas de Andorra”.

  • Suspendidos los encuentros provinciales de bandas en el Bajo Aragón

    Los municipios bajoaragoneses de Cretas, Andorra, Alcañiz y La Mata de los Olmos iban a acoger el año que viene parte de los encuentros provinciales de bandas de música que subvenciona la Diputación Provincial de Teruel con 25.000 euros.

    Pero se ha decidido cancelarlos debido a que todavía, debido a la situación por coronavirus, podrían suponer un riesgo para la salud.

    El dinero de la subvención se dedicará ahora “a apoyar a los profesionales de la cultura que están sufriendo los efectos de la pandemia”, indicaron desde la Diputación.

    Iban a participar 22 bandas de música en estos encuentros que ofrecen los alumnos de las escuelas de música municipales y para los que supone la posibilidad de actuar fuera de sus localidades ampliando en ellas la oferta cultural.

    La Diputación de Teruel ha indicado que trasladará al Gobierno de Aragón la petición de las bandas de música de contar con protocolos seguros frente al coronavirus.

  • Se reúnen para tratar el “acuerdo” ante el cierre de las térmicas

    El “acuerdo para una transición energética justa para centrales térmicas en cierre”, que se firmó en abril, recoge “compromisos” para “apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas”, como es el caso de la de Andorra. El acuerdo está suscrito entre el Gobierno de España, organizaciones sindicales y empresas titulares de las plantas.

    Para ese acuerdo se creó “una Comisión de Seguimiento” y este jueves se ha reunido por primera vez, “para trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón”, indican desde el Ministerio.

    Desde el Gobierno de España indican que “los focos de actuación prioritaria son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial, ligados al despliegue de energías renovables y otros proyectos”.

    En la primera reunión de su Comisión de Seguimiento se han analizado el avance del acuerdo y las aportaciones de cada una de las partes. Entre otras cuestiones, se han tratado los planes de acompañamiento para personas y territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que prosiguen su elaboración, y la puesta en marcha de un registro de trabajadores directos y de empresas auxiliares, explican.

    El acuerdo recoge “el compromiso de crear un registro de trabajadores directos y de las empresas auxiliares que los identifique como colectivo especial, ligado a cada uno de los Convenios de e Transición Justa. El objetivo es facilitar su reinserción laboral a través de las oportunidades de empleo que surjan, tanto en las labores de desmantelamiento de las instalaciones como en las nuevas iniciativas empresariales. Además, les da acceso a las acciones de formación específicas y otras iniciativas complementarias que puedan mejorar su empleabilidad. Las organizaciones sindicales trabajan en el desarrollo de esta primera herramienta, clave para el conocimiento de los impactos en el empleo.

    El registro está ya en fase de desarrollo y estará alojado en el ITJ. Entrará en funcionamiento en las próximas semanas”.

    Por otra parte, indican que “las empresas titulares de las centrales térmicas han presentado los avances en sus planes de acompañamiento, que incluirán un plan de inversiones para los territorios, el desarrollo de planes de recolocación para el personal propio y la prioridad de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares en las labores relacionadas con el desmantelamiento, la restauración ambiental de las zonas vinculadas a las centrales y con la actividad económica que se genere con las inversiones previstas vinculadas, en muchos casos, a la generación de energía a partir de fuentes renovables”.

  • El Ayuntamiento de Andorra destina 200.000 euros para ayudas a empresarios

    Autónomos y microempresas de Andorra tienen de plazo hasta el 13 de julio para acogerse a las ayudas económicas que ha dispuesto el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis a causa del coronavirus.

    Se destinan un total de 200.000 euros a este fin distribuidos en dos líneas.

    Una de ellas está dotada con 150.000 euros. Se concederá una cantidad fija de 500,00 euros a personas físicas o jurídicas que tengan la condición de microempresa, cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre obligatorio de establecimientos dispuesto RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo.

    La otra línea está dotada con 50.000 euros más remanente y supone un complemento de la línea 1 (hasta un máximo de 500 euros adicionales) dependiendo de diferentes factores relacionados con el número de los trabajadores de las empresas y cómo les haya afectado la crisis.

  • Convocan una concentración para el último día de la Térmica

    La Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el Comité de Empresa, CCOO, UGT y AMEPEA han convocado una concentración para el día 30 de junio, a las 13:30 h. en la puerta de la Central.

    Será justo en el momento en el que se produce el último cambio de turno de los trabajadores de la térmica, lo que “supone el fin de una época y una industria que junto al carbón lo han significado todo para una clase trabajadora, sus pueblos y comarcas. Trabajadores que con orgullo y esfuerzo lo han dado todo, en un sector que ha permitido el desarrollo económico e industrial de nuestro país”.

    Cuando deberían, dicen, “mirar con nostalgia al pasado y con ilusión al futuro”, su situación actual es de “incertidumbre, dudas y mucha rabia” por “no haber obtenido una respuesta a sus reivindicaciones más allá de declaraciones de intenciones y palmadas en la espalda”, sintiéndose “el último comensal en un banquete en el que otros se están dando una comilona, mientras la clase trabajadora está condenada a mendigar migajas”.

    Los trabajadores despedidos, indican, siguen sin “garantías de contratación para el desmontaje de las instalaciones y montaje de los nuevos proyectos de renovables planteados por la eléctricas.

    Piden “que se asegure un futuro laboral inmediato” para todos los trabajadores, como se prometió.

  • Trasladan a planta al agente herido por el Rambo, que evoluciona favorablemente

    Juan Carlos, el Guardia Civil al que disparó en Muniesa el Rambo de Requena con una escopeta recortada el pasado lunes, ha sido trasladado a planta, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, este miércoles. Hasta entonces permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital, a donde fue evacuado en helicóptero después de que el Rambo (identificado por la Guardia Civil) le disparase en el abdomen cuando los agentes fueron a detenerlo en un control.

    El agresor permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de este mismo hospital. La Guardia Civil lo abatió con armas de fuego en Andorra. Este miércoles su evolución ha pasado de grave a favorable.

    La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, visitó ayer al agente herido en el hospital de Zaragoza y después se traslado a su Unidad para felicitar a los Guardias Civiles que participaron en la detención del Rambo de Requena.

  • Comienzan a abrir los Hogares de Mayores

    Los Hogares de Personas Mayores que gestiona el Gobierno de Aragón comienzan abrir en esa “fase 3” de la “desescalada”.

    En el Bajo Aragón abren los centros de Andorra, Calanda, Torrecilla de Alcañiz y el Alcañiz (en este último el servicio de formación sobre dependencia se aplaza a septiembre). 

    Los dos primeros servicios que se ponen a disposición de los socios en estos centros son el de peluquería y podología, para los cuales será necesario solicitar cita previa por teléfono.

    Además, se retomará la atención del Servicio de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal. 

    Todas las acciones vinculadas a reuniones grupales, cursos o actividades de convivencia en general deberán esperar más tiempo para poder realizarse de nuevo con seguridad.

    Los usuarios deberán acudir siempre con sus mascarillas y habiendo solicitado cita previa para poder ser atendidos. En el Hogar “se encontrarán con todas las medidas de protección necesarias siguiendo las instrucciones de Salud Pública para prevenir los contagios”, indican desde el Gobierno de Aragón.

  • El agente herido y el Rambo, su agresor, permanecen este martes en la UCI

    Tanto el Guardia Civil al que hirió este lunes en Muniesa el Rambo de Requena, como el propio agresor, que fue detenido en Andorra, permanecen este martes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

    El agente, con pronóstico grave, está estable y su evolución es favorable, indican desde el hospital.

    Su agresor (cuya identidad confirmó la Guardia Civil) está en estado grave.

    El Guardia Civil de Muniesa fuer herido cuando, junto con su compañero, acudió, sobre las 15:30 h., a identificar un vehículo y el conductor abrió fuego con una escopeta contra él, hiriéndolo en el abdomen. El agente, estable, fue evacuado al hospital zaragozano en el que permanece este martes.

    El Rambo de Requena huyó y fue capturado dos horas y media más tarde en Andorra por la Guardia Civil, que debido a “la especial situación de riesgo” tuvo que usar armas de fuego para detenerlo.

  • La formación para desmantelar la Térmica de Andorra comenzaría este mes de junio

    Este mes de junio, el mismo en el que está previsto que cierre la Térmica de Andorra, entre 200 y 300 trabajadores indirectos de la central comenzarán a recibir formación para desmantelar las instalaciones y para el montaje de placas solares en la zona.

    Estos cursos, cuyo convenio se firmará este viernes en Andorra, deberían haber comenzado el pasado mes de abril, pero se retrasaron por el estado de alarma por coronavirus.

    La formación durará unos tres meses y se prevé que los trabajos de desmantelamiento comiencen entre septiembre y octubre.

    Desde UGT indican que estas son las únicas novedades que tienen sobre el futuro de los trabajadores de la Térmica.

  • La Guardia Civil captura al Rambo de Requena en Andorra

    La Guardia Civil ha capturado al Rambo de Requena este lunes por la tarde en el término municipal de Andorra. Ha sido reducido a las 18:00 h. Ha sido trasladado en helicóptero del Cuerpo (Guardia Civil) al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los agentes han tenido que usar armas de fuego "debido a la especial situación de riesgo, para proceder a su detención". 

    Lo buscaba en este municipio después de un tiroteo que ha tenido lugar este lunes en Muniesa, en el que un agente ha resultado herido presuntamente por este fugitivo.

    El alcalde de Andorra, Antonio Amador, pidió a los vecinos “máxima precaución” y que permaneciesen en sus domicilios.

    Desde la Guardia Civil explicaron que ante el suceso de Muniesa la Comandancia de Zaragoza se cerró la provincia y se colaboró con la Comandancia de Teruel en la búsqueda del autor. 

    A las 15.30 h. de este lunes dos Guardias Civiles de Muniesa han ido a identificar un vehículo y el conductor ha abierto fuego contra uno de los agentes.

    Le ha herido en el abdomen con una escopeta. El Guardia está estable y ha sido evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

    Se establecieron dispositivos de búsqueda en los límites de provincia.

    La Guardia Civil ya instaló el pasado 3 de junio un dispositivo de seguridad en Andorra después de que un vecino avisara de que creía haberse cruzado con el Rambo de Requena en este municipio, pero al día siguiente, la Guardia Civil indicó que el hombre al que se señaló no era P.L.J., apodado “Rambo”, al que se buscaba por municipios de Valencia y Teruel por robos escopeta en mano. Tiene 28 años y es residente de Sagunto.

  • El visto en Andorra no es el Rambo de Requena

    No es el Rambo de Requena la persona con la que un vecino de Andorra se cruzó este miércoles y dio aviso a las fuerzas de seguridad al pensar que era P.L.J., de 28 años, buscado entre Valencia y Teruel por robos escopeta en mano.

    Tras el aviso de este vecino de ese vecino la Guardia Civil montó un dispositivo ayer por la tarde en Andorra para averiguar si era o no.

    Este jueves, la Guardia Civil ha informado que “comprobada la identidad de la persona a raíz de una llamada telefónica recibida, en relación a los hechos delictivos ocurridos en Valencia, la Guardia Civil ha comprobado que la persona identificada en esta localidad turolense no tiene relación con los mismos”, agradeciendo “la colaboración ciudadana”.

  • Vigilancia en Andorra por el Rambo de Requena: un vecino dice haberlo visto

    La Guardia Civil ha instalado un dispositivo de seguridad en Andorra después de que este miércoles por la tarde un vecino avisara de que creía haberse cruzado con el Rambo de Requena en este municipio.

    Según han indicado fuentes de la Guardia Civil a Bajo Aragón Digital, los agentes están comprobando si es cierto que P.L.J., apodado “Rambo”, al que se busca por municipios de Valencia y Teruel por robos escopeta en mano, pudiera estar en Andorra. Tiene 28 años y es residente de Sagunto.

    Las mismas fuentes indican que no hay evidencias de que se encuentre en la provincia de Teruel e informan de que han atendido otros avisos que han resultado ser falsos tanto en Teruel capital como en otras poblaciones y otras provincias.

    El Ayuntamiento de Andorra ha emitido un comunicado indicando que el vecino se ha cruzado con un viandante que, pese a llevar mascarilla, le ha parecido el Rambo de Requena.

    Según ha informado el alcalde de Andorra, Antonio Amador, el consistorio permanecerá toda la noche de guardia para avisar a los vecinos a través de las redes sociales si hubiese novedades.

    Estos hechos recuerdan a los primeros pasos de Norbert Feher en el Bajo Aragón que desembocaron con un triple asesinato en Andorra y el alcalde no quiere bajar la guardia ante cualquier aviso, por pequeño que sea, que pudiera poner en peligro la seguridad de la población, indicó Amador.

  • Aparece una culebra bastarda en una vivienda de Andorra

    Una culebra bastarda ha aparecido este lunes en el interior de una vivienda de la calle Mina Innominada de Andorra. La bastarda es la culebra de mayor tamaño de Europa, puede llegar a medir más de 200 centímetros, y esta en concreto había escogido como refugio el hueco bajo una bolsa de viaje.

    Tras el aviso de los moradores, el ejemplar fue capturado por el Coordinador de los Agentes para la Protección de la Naturaleza en Andorra y pudo ser trasladado en perfecto estado a la naturaleza, lejos del casco urbano.

  • El Ministerio recibe 82 proyectos ante el cierre de la Térmica

    Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indican que se han remitido un total de 82 propuestas por empresas, ayuntamientos, gobierno autonómico, administraciones comarcales, asociaciones empresariales y ONG’s, entre otros, para la creación de empleo en las zonas afectadas por el cierre de la Térmica de Andorra.

    Trabajadores de la Térmica reivindican su “reciclaje y encaje laboral” en esos proyectos.

    Desde el Ministerio indican que “de los 82 proyectos recibidos, un número significativo está directamente relacionado con la transición energética y, en particular, con iniciativas para la puesta en marcha de instalaciones de producción de energías renovables (fotovoltaica, eólica o biomasa) y con el refuerzo de la cadena de valor renovable a través de proyectos para la fabricación de componentes, la formación o la logística.

    Otro grupo de propuestas nace de la tradición minera de la zona, apostando por la puesta en valor del patrimonio, la restauración ambiental e ideas para usos no energéticos del carbón.

    La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria representan también un grueso importante de las iniciativas recibidas, algunas de ellas de especial interés por su perspectiva innovadora y sostenible. Otras propuestas tienen que ver con la industria manufacturera, incluyendo proyectos de alta innovación relacionados con la fabricación de nuevos materiales alternativos.

    Finalmente, hay proyectos para avanzar en la gestión de residuos y la economía circular, la economía de los cuidados y los servicios empresariales- financieros, exportación, digitalización, por ejemplo -.

    Todos los proyectos serán evaluados como parte del proceso de elaboración del Convenio de Transición Justa para Aragón y, una vez seleccionados, su ejecución se acompañará a través de diferentes fuentes de financiación y otras formas de apoyo”.

  • Denuncian deficiencias en puestos de vigilancia de incendios del Bajo Aragón

    El Comité Intercentros de SARGA denuncia en un comunicado “deficiencias en materia de seguridad” en puestos de vigilancia de incendios aragoneses, tres de ellos en el Bajo Aragón: el de Majalinos (Ejulve), Peña de Gato (Andorra) y Las Ventas de Valdealgorfa (Valdealgorfa).

    Indica el Comité que el Gobierno de Aragón, responsable de estas infraestructuras y “siendo conocedor de las deficiencias en materia de seguridad desde hace años, no ha hecho nada durante todo este tiempo por la mejora y mantenimiento de las infraestructuras de los puestos, ni por su adecuación a la legislación en materia de prevención”. Dicen que esta “dejadez e imprudencia” pone en peligro “no solo estos puestos de trabajo, dependientes de la empresa SARGA”, sino “la seguridad de los montes de Aragón y de todo el personal del operativo de incendios forestales que velan por ellos, afectando también a la situación socioeconómica de las zonas rurales y que supone un nuevo paso hacia el desmantelamiento del operativo”.

    “Ha transcurrido casi un mes desde que el pasado 30 de abril la dirección de SARGA pusiera en conocimiento del Comité Intercentros el informe del departamento de prevención desaconsejando el uso de 27 puestos de vigilancia, de los 80 que integran la red de vigilancia de Aragón, con motivo de los riesgos a los que se expone este personal debido al mal estado de las instalaciones y de los accesos a ellas”, concluyen.

  • Un estudio determinará si es viable un Centro Tecnológico de la Minería

    El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la realización de un estudio para analizar las posibilidades de creación de un “Centro Tecnológico de la Minería que se ubicaría en alguno de los municipios afectados por el cierre de la actividad minero-energética del carbón en la provincia de Teruel”.

    El estudio será realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste de España y por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón.

Página 1 de 9