• El Ayuntamiento de Andorra informa de cuatro infectados por coronavirus

    Según ha informado el Ayuntamiento de Andorra, a fecha de este miércoles hay cuatro personas infectadas por coronavirus en la localidad y otra más pendiente de confirmación.

    El consistorio andorrano se comprometió a informar a diario a sus vecinos de estos casos y de las actuaciones que se llevan a cabo en el municipio para hacer frente a esta pandemia. Entre ellas, se está medicalizando el Centro de Estudios Ambientales.

    Otra de las medidas, que se desarrollaron este miércoles, fue la desinfección de los polígonos industriales.

  • Norbert Feher pedirá ser absuelto por los asesinatos de Andorra

    Norbert Feher pedirá su absolución por los tres asesinatos de Andorra. Según el escrito presentado por la defensa al Juzgado de Alcañiz este mes de marzo, al que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, el asesino confeso tiene “demencia moral” fruto de “vivencias que desde la niñez le han acompañado, trastorno de neurosis de guerra con incapacidad para razonar al entrar en pánico debiendo proteger su vida”, un objetivo que para Feher “se convierte en obsesión delirante”.

    La noche del 14 de diciembre del 2017, día de los asesinatos, escondido en el interior del masico del paraje andorrano de El Saso, según el escrito, Feher escuchó que se aproximaba un vehículo y después una persona que portaba algo en la mano y “le pareció” escuchar “un ruido de cargar un arma”, por lo que “actuando con defensa para su vida efectúa dos disparos sobre la persona”, el ganadero José Luis Iranzo.

    Todo ello, según se reitera en el escrito, “desde su perspectiva de neurosis de guerra con incapacidad para razonar” y “actuando bajo el error en la realidad de la agresión ilegítima”.

    Con esa misma perspectiva y objetivo, indica el texto, Feher disparó de muerte a los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, que, según el acusado se dirigieron hacia él sin uniforme con un vehículo que no reconoció como oficial y disparándole.

    Por lo expuesto, su abogado, Juan Manuel Martín, concluye en el texto que “los hechos no son constitutivos de infracción penal de ningún tipo” y que si no existe infracción penal “no procede hablar de formas de participación criminal”.

  • El centro Ítaca de Andorra se convertirá en centro medicalizado

    El Centro de Estudios Ambientales de Andorra Ítaca “José Luis Iranzo” se va a convertir en un centro medicalizado por si fuese necesario para atender a posibles pacientes por coronavirus, indicó su alcalde, Antonio Amador.

    Para el equipamiento del centro se requiere material, por lo que Amador, explicó que el Ayuntamiento se encargará de coordinar lo que se reciba.

    El alcalde pidió a los empresarios que pongan a disposición material para ello, que el consistorio se encargará de comprárselo.

  • Piden en Zaragoza “compromiso social y laboral” ante el cierre de la Térmica

    Pidieron a los Gobiernos de Aragón y de España “seguir trabajando por un sistema de adjudicación que cumpla con los criterios de compromiso social y laboral que nuestras comarcas necesitan”.

    Encabezada por una pancarta en la que se leía “por el futuro del empleo y una transición justa”, la manifestación partió de la plaza Aragón de Zaragoza y desembocó en la sede de la delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar.

    El cierre de la Térmica de Andorra sin ese plan político que garantice el empleo y evite la despoblación de la zona es lo que llevó a organizar esta movilización a la Plataforma de Subcontratas y comité de empresa de la Térmica de Andorra, la Asociación Minero-Eléctrica de Pasivos y Jubilados de Endesa de Aragón, la Unión General de Trabajadores Provincia de Teruel y la Unión Comarcal de Cuenca Minera Central del Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos de Comisiones Obreras.

  • Andorra. Presunto exhibicionismo crea una falsa alarma de intento de secuestro

    El Ayuntamiento de Andorra, a través de Facebook, ha desmentido que el pasado viernes se intentase secuestrar a una menor en el municipio, después de que se difundiese un mensaje por Whatsapp alertando de un hombre había intentado llevarse a una joven de 17 años en una furgoneta blanca junto a la plaza de toros.

    En cambio, desde el consistorio indican que lo que se habría producido sería “un acto de exhibicionismo que la Guardia Civil está investigando” y añaden que “queremos agradecer la participación ciudadana ante cualquier hecho deleznable como el ocurrido esta tarde”.

    Según ha podido saber Bajo Aragón Digital el presunto caso de exhibicionismo habría tenido lugar el pasado viernes junto a la plaza de toros de la localidad y la víctima sería una mujer mayor de edad.

    Este caso se habría tergiversado hasta la difusión del mensaje sobre el intento de secuestro.

    El exhibicionismo, si se realiza ante una persona mayor de edad se considera infracción administrativa.

  • Se priorizará el empleo a largo plazo y femenino en Andorra

    Técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y representantes de Andorra Sierra de Arcos, de sindicatos y empresarios se reunieron este jueves en la Casa de Cultura de Andorra para comenzar un proceso participativo de cara a la creación de un “convenio de transición justa” en la zona ante el cierre de la Central Térmica. Está previsto que comience a desarrollarse en otoño.

    Para el Ministerio “la prioridad es la creación de empleo de calidad”, a largo plazo, “con especial acento en el empleo femenino”, con proyectos que “incorporen innovación ambiental y social”.

    Desde Endesa, propietaria de la central, indicaron que tienen preparados dos proyectos y que uno de ellos se presentará la semana que viene “en el Gobierno de Aragón”, que será de 50 megavatios de energía solar en terrenos de la propia central y en el que se empezaría a trabajar a principios del otoño. Además, anunció, se está trabajando en los proyectos para el desmantelamiento de la central y en el pliego se ha exigido que un treinta por ciento de la mano de obra sea local para tener en cuenta la oferta.

    El diputado de Teruel Existe pidió esta semana en el Congreso de los Diputados que no se demoliese la térmica, por su singularidad, lo que le pareció bien a la Ministra Teresa Ribera, pero que desde Endesa indicaron este jueves que será más beneficioso dedicar los terrenos a la energía solar, conservando solo las partes de la térmica necesarias para ello.

    El Ayuntamiento va a crear una oficina para que cualquier persona pueda remitir ideas sobre la transición.

    Representantes de empresarios pidieron beneficios fiscales para facilitar el asentamiento de empresas.

    Desde el Ministerio dijeron que la Térmica no cerrará el 30 de junio, sino “cuando el Ministerio lo autorice su cierre, basado en un proceso de cumplimiento de diferentes trámites administrativos”.

    La presidenta del Ministerio, Teresa Ribera, anunció que el convenio se firmaría en unas semanas y que había previstos entre 40 y 50 proyectos para desarrollar en la zona.

  • Andorra espera fondos de Europa y recibe al Ministerio de Transición Ecológica

    La Comisión Europea ha propuesto este miércoles a la provincia de Teruel como receptora dinero del fondo para la Transición Justa, destinado a las zonas que deben descarbonizarse, como es el caso de Andorra tras el cierre de su Central Térmica. Para su elección ha tenido en cuenta la pérdida de empleo y la despoblación que supondría tal cierre.

    Está previsto destinar un total de 307 millones de euros para ocho provincias de España para el periodo 2021-2027.

    La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que el convenio de Transición Justa para evitar el desempleo y la despoblación ante el cierre de la Central Térmica de Andorra se firmará en las próximas semanas y que contempla entre 40 y 50 proyectos “prometedores” en la zona.

    La Casa de Cultura de Andorra acoge este jueves, a partir de las 10:30 h., una reunión con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica de cara a la firma de ese convenio.

    Están convocados representantes políticos de Andorra Sierra de Arcos, sindicatos y de distintas empresas.

    En el pleno del Congreso, Teruel Existe pidió que Endesa no desmantele la central, por ser un edificio singular, con la tercera chimenea más larga de España. A Ribera le pareció bien.

  • Sesión sobre los daños del amianto en la Térmica de Andorra

    El Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra acoge una sesión informativa y de debate para abordar la problemática de salud laboral y ambiental que supone la exposición al sílice y al amianto en el entorno industrial de la Central Térmica de Andorra.

    El amianto es un material prohibido en la Unión Europea desde el 2000 por ser perjudicial para la salud e, incluso, mortal.

    Será el próximo jueves, 27 de febrero, a las 17:00 h. y está organizada por la Plataforma de Subcontratas y el Futuro de la Comarca.

    Estarán como ponentes los representantes de la Asociación Catalana de Víctimas Afectadas del Amianto José Luís Gómez y Benedicto Martino y el abogado experto en contaminantes industriales Jaume Cortés.

    En la sesión se informará sobre los derechos que amparan a las personas que padecen o padecerán problemas de salud derivados de la exposición al sílice y el amianto, se dará a conocer la iniciativa desarrollada por diferentes asociaciones de víctimas y sindicales para conseguir que se reconozca y regule el acceso anticipado a la jubilación sin penalizaciones económicas para las personas que han trabajado en condiciones de peligro e insalubridad como consecuencia de la exposición al amianto.

    Los organizadores indican que “la actividad de las Centrales Térmicas de carbón tiene un potente impacto negativo sobre la salud de las personas, tanto las que trabajan habitualmente en este tipo de instalaciones como aquellas que habitan en sus proximidades. Así lo atestigua, por ejemplo, el informe “Un oscuro panorama: las secuelas del carbón” realizado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid que atribuye a las emisiones procedentes de las 14 centrales térmicas de carbón que operan en España la responsabilidad sobre 1.529 muertes prematuras, 20.112 episodios de asma y pérdidas económicas de entre 1.871 y 3.568 millones de euros tan solo en el bienio comprendido entre 2015 y 2016. La magnitud de semejante problema de salud pública se magnifica aún más si cabe si recordamos que durante este periodo la producción de energía con carbón se redujo un 30%. Con todo, la afectación de la salud no se reduce a la vinculada a la quema de combustibles fósiles como el carbón sino que el conjunto de la actividad es una descomunal fuente de contaminación que incluye la emisión de contaminantes químicos y electromagnéticos, así como una amplia diversidad de sustancias radiactivas, con el resultado de un elevado riesgo para la salud. Especialmente, en lo relativo a la posibilidad de padecer afectaciones y patologías -incluidas formas diversas de cáncer- del sistema circulatorio, cerebrales, cardíacas, y, sobre todo, pulmonares.

    “Las centrales térmicas son inmensas máquinas de enfermar. Y además su peligrosidad no se limita a las emisiones que aboca al exterior. Las propias instalaciones, los materiales utilizados para su construcción son también peligrosos. Y en ese capítulo ninguno lo es tanto como el amianto que está presente en un gran número de conducciones, tuberías, canalizaciones y aislantes presentes en la térmica de Andorra” señala Jaume Cortés, abogado de Colectivo Ronda experto en contaminantes industriales y salud laboral.
    “Existen muchos estudios que avalan el poder contaminante de las centrales térmicas de carbón y su responsabilidad sobre la degradación del medio y la pérdida de vidas humanas en las zonas donde se asientan esta industrias – señala Benedicto Martino, miembro de AVAAC, así lo confirma- pero se ha hablado mucho menos de la salud de las personas que cada día trabajan en este tipo de instalaciones, mucho más expuestas que el resto de la población y que, además, sufren el riesgo siempre invisibilizado que representa la inhalación de fibras de amianto, un material que cada año causa, según diversas estimaciones, alrededor de 3000 muertes en España, la mayoría de ellas sin obtener reconocimiento del origen laboral de sus dolencias”.

    José Luís Gómez, segundo de los miembro de AVAAC que visitará Andorra el próximo jueves, coincide en señalar la masiva presencia de amianto en las instalaciones de las Centrales Térmicas. “Por sus condiciones de resistencia al calor y a la fricción, el amianto era un material absolutamente esencial en la construcción de las centrales térmicas hasta su definitiva prohibición por parte de la Unión Europea. Pero con la prohibición no desapareció el amianto instalado. Sigue ahí, en tuberías, conductos y bajo otras muchas formas, como un peligro acechante que se va agravando a medida que el material se degrada por el paso del tiempo o al ser manipulado en tareas de mantenimiento y sustitución. El amianto es el verdadero responsable de muchos casos de cáncer que erróneamente se han venido atribuyendo al tabaquismo o al simple infortunio. Pero no es así. Desgraciadamente, España es el país de la UE que menos casos de cáncer relacionado con el amianto reconoce. Se estima que más del 96% de los casos de mesotelioma o cáncer de pleura, una enfermedad cuyo único origen conocido es el amianto, no han sido reconocidos por la Seguridad Social”.

    “El infradiagnóstico y la falta de reconocimiento del origen laboral por parte de la Seguridad Social -prosigue el abogado de Colectivo Ronda- suponen una flagrante vulneración de los derechos de las personas afectadas, pues se les están negando las prestaciones que les corresponden tanto a ellos como a sus familias en caso, por ejemplo, de incapacidad o defunción. Y no tan solo eso. También se está exculpando a las empresas de sus responsabilidades cuando la patología se ha producido por un incumplimiento de las medidas de seguridad y de su obligación de proteger la salud de sus plantillas”.

    Para hablar de estas cuestiones, así como de la incidencia de la silicosis entre los mineros que han extraído el carbón que ha ha alimentado durante décadas la actividad de la central andorrana, AVAAC y Colectivo Ronda ofrecerán una sesión informativa para explicar qué derechos amparan a las personas de la comarca afectadas por enfermedades profesionales y cómo reclamarlos. “Es importante que la gente conozca estos derechos -afirma Benedicto Martino- y acabar de una vez por todas con el olvido que afecta a las personas que han enfermado y las que lo harán en el futuro por trabajar en la central. La dependencia económica de la comarca respecto a la central ha impuesto el silencio de muchos por miedo a perder su puesto de trabajo o el de sus familiares. Pero esta situación debe cambiar. Ahora que se habla de un plan de transición para la Central de Andorra es necesario exigir que esta transición empiece a construirse sobre la base del reconocimiento a los afectados por el carbón, el amianto y el resto de sustancias tóxicas y cancerígenas. Y parte de ese reconocimiento pasa también por conseguir que el Ejecutivo atienda la legítima petición de que se reconozca a los trabajadores que han estado en contacto con el amianto el derecho a acceder anticipadamente a la jubilación sin sufrir ninguna penalización económica, tal y como la legislación vigente reconoce a los colectivos que han trabajado en singulares condiciones de peligrosidad, insalubridad y penosidad””.

  • Piden un foro sobre el futuro laboral tras el cierre de la Térmica de Andorra

    Los sindicatos UGT y CCOO de Aragón exigen un foro para “coordinar y ver los proyectos” previstos ante el cierre de la Central Térmica de Andorra para que “los trabajadores sepan si tienen futuro o no en la zona”.

    Consideran que el Gobierno de Aragón podría coordinar dicho foro “ya que dispone de información sobre diferentes proyectos de parques eólicos y solares, proyectos industriales y el desmantelamiento de la central”.

    Lo piden para que se dé “certidumbre a los trabajadores de contratas para saber en qué periodos van a tener empleo y en cuales formación”.

    Actualmente, indican los sindicatos, estos trabajadores “están a la espera de que se les comunique cuándo les despiden y cuál es su hoja de ruta” y añaden que “una empresa no se monta en seis meses o un año y hay que decirles a los trabajadores qué va a pasar con ellos”.

    El próximo sábado hay convocada una manifestación en Zaragoza “para reclamar un futuro cierto para la comarca de Andorra”. Partirá a las 10:30 h. de la plaza de Aragón y terminará en la sede de la delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar.

  • Ruidos, amenazas y falta de médicos, quejas de los bajoaragoneses al Justicia

    El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, entregó este lunes al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el informe anual de la actividad correspondiente al 2019, que contempla las quejas y peticiones emitidas por los ciudadanos y dirigidas a las administraciones en las cuales el Justicia hace de mediador.

    El expediente refleja que el Justicia no obtuvo respuesta a dos sugerencias o recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Acañiz: una denuncia por obras de modificación de un arco gótico en el interior de un local y otra denuncia por problemas de ruidos derivados de un establecimiento de hostelería.

    Otra sugerencia sin responder fue la de tres trabajadores de la Comarca del Bajo Aragón Caspe que denunciaron a un usuario por amenazas de muerte y a los cuales, según refleja el informe, el presidente de la institución comarcal les denegó la asistencia y defensa jurídica.

    El Justicia recibió un “número considerable de quejas” por la falta de profesionales sanitarios, que impide que las consultas se puedan dar en sus centros y los vecinos se vean obligados a desplazarse a localidades cercanas

    A este respecto, se sugirió al Departamento de Sanidad que se realizasen las actuaciones oportunas que garantizasen la cobertura estable de la plaza de pediatra en el Centro de Salud de Andorra. Las sugerencias fueron aceptadas por la Administración.

    También recibió las quejas de más de 300 ciudadanos sobre la falta de médicos especialistas en la provincia de Teruel y las consecuencias derivadas de la misma: falta de asistencia sanitaria, demoras, desplazamiento a otras localidades para recibir asistencia, desigualdad.

  • Alcañiz y Andorra acogen cursos para cuidadores de dependientes

    El Instituto Aragonés de Servicios Sociales gestiona unos cursos para personas que tengan familiares mayores o dependientes a su cargo para que aprendan a realizar de manera más eficaz y segura los cuidados en el hogar, además de aprender a gestionar sus emociones.

    Los hogares de personas mayores de Alcañiz y Andorra son dos de los centros donde se realizarán estos cursos, a los que es posible inscribirse a lo largo de febrero y marzo hasta completar aforo.

    Se denominan “CuidArte”, ofrecen apoyo emocional en grupo y constan de 10 sesiones de unas dos horas cada una en las qe se abordarán temas como la identificación de necesidades del cuidador, el sentimiento de culpa, el duelo o cómo planificar el tiempo.

    El curso es compatible con un programa de formación para cuidadores para reforzar la labor de los cuidados en el domicilio, tratando de desarrollar al máximo la autonomía de las personas cuidadas.

    Este programa se desarrollará en sesiones formativas de entre 90 y 120 minutos de duración sobre higiene postural y prevención de riesgos y caídas, movilización y transferencias, inteligencia emocional, herramientas de mejora del bienestar o técnicas de relajación y manejo del estrés.

    Cada cuidador podrá asistir a aquellas clases que le resulten más convenientes.

    Los interesados pueden informarse en las oficinas del IASS, en los centros sociales de las comarcas y en los Hogares de Mayores. También pueden acceder a la solicitud telemática de ambos servicios en la página web del Gobierno de Aragón.

  • Asamblea y manifestación a falta de “transición justa” ante el cierre de la Térmica

    Ante una prometida “transición justa” que los afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra todavía no ven, se ha convocado una manifestación para el próximo sábado 29 de febrero que partirá de la plaza Aragón de Zaragoza y también una asamblea informativa, que tendrá lugar el martes 25 de febrero, a las 20:00 h., en la Casa de Cultura de Andorra.

    Está convocada por la Plataforma de Subcontratas y comité de empresa de la Térmica de Andorra, la Asociación Minero-Eléctrica de Pasivos y Jubilados de Endesa de Aragón, la Unión General de Trabajadores Provincia de Teruel y la Unión Comarcal de Cuenca Minera Central del Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos de Comisiones Obreras.

    En la asamblea informativa del martes, abierta al público, se darán a conocer las reivindicaciones de los afectados y se debatirá la situación actual del proceso de transición justa y de cómo está afectando a los trabajadores.

    Los convocantes indican que la central ha dejado de quemar carbón “sin que se haya producido la firma de los convenios de transición, los cuales deberían proporcionar las herramientas necesarias a la propia administración para solventar lo que está culminando como un desastre para nuestras comarcas y sus trabajadores”.

    Añaden “la falta de un compromiso claro y firmado por parte de Enel-Endesa y las administraciones que puedan paliar la situación de desempleo de más de 300 familias a partir del 30 de junio, junto a la tan esperada reindustrialización necesaria para paliar la pérdida de empleo indirecto y un porcentaje considerable del PIB provincial al medio y largo plazo”.

    Recuerdan que “a día de hoy solo hay un proyecto o proyectos que puedan proporcionar el flotador y oxígeno necesario para poner en marcha los planes de ayudas y de reindustrialización que necesitamos y son los relacionados con la adjudicación de los megawatios de evacuación de la central térmica. Por lo tanto son Enel-Endesa, Maessa y Nervión como multinacionales que se han estado beneficiando de la explotación de la central térmica o cualquier otra eléctrica que quiera acceder a estos megawatios, junto con el gobierno central y autonómico, los que tienen que llegar a un acuerdo que, de forma inmediata, garantice al 100% la continuidad laboral de los y las trabajadoras desde el máximo respeto a sus condiciones laborales”.

  • Incendio en un hotel de Andorra

    Un incendio originado este domingo en la planta baja de un hotel de Andorra causó daños a dependencias de servicios, como la secadora y los almacenes.

    La rápida actuación de los empleados del establecimiento, que sofocaron las primeras llamas con extintores, facilitó el trabajo de los Bomberos que, acudieron desde el Parque de Alcañiz para la extinción y ventilaron la planta baja del intenso humo acumulado. También comprobaron el estado de las instalaciones eléctricas, un procedimiento habitual en este tipo de sucesos.

    El incendio se produjo pasadas las tres de la tarde y contó con la intervención de cuatro Bomberos con un vehículo, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

  • La Térmica de Andorra deja de quemar carbón

    La Central Térmica de Andorra ha dejado esta noche de quemar carbón. Le quedan unas 20.000 toneladas de carbón. Alejo Galve, secretario general del sindicato UGT manifiesta que es una cantidad de carbón que, de no haber dejado de quemarse hoy hubiese llegado hasta el martes, aproximadamente.

    Desconocen, indica, por qué Endesa ha parado hoy la quema y también cuál va a ser su situación, porque pese a que desde la empresa aseguran que los puestos de trabajo van a mantenerse hasta el cierre de la central, previsto en verano, con tareas de mantenimiento, no hay planes para ellos que garanticen su futuro laboral.

    Dice Galve que cuando la Ministra para la Transición Ecológica se reunió con ellos el pasado mes de octubre todo fueron “buenas palabras”, pero no hay nada más que la situación de incertidumbre actual.

    Los trabajadores han solicitado una reunión con la empresa.

  • Andorra acoge unas jornadas sobre patrimonio minero como recurso sostenible

    Andorra acoge los próximos días 20 y 21 de febrero las primeras jornadas sobre patrimonio geológico y minero como fuente de desarrollo rural sostenible.

    Están organizadas por la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo, Antonio Pizarro, como Presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, el Patronato Municipal de Cultura y el Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo, donde se desarrollarán los actos.

    Programa:


    JUEVES 20 DE FEBRERO

    09:00 h.- Recepción de participantes y asistentes.

    09:30h.- Presentación de las Jornadas a cargo de D. Antonio Pizarro Losilla, Presidente de SEDPGYM y D. Antonio Amador Cueto, Alcalde de Andorra.

    10:00 h.- Ponencia: “De antigua Central Térmica a Museo Vivo”, La fábrica de la luz. Museo de la Energía. Dª. Yasodhara López García, Directora de Actividades Museísticas.

    10:45 h.- Ponencia: “MWINAS. Un Museo a cielo abierto”. Dª Mª Ángeles Tomás. Técnico de Cultura y Turismo. Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

    11:30 h.- Pausa-café

    11:45 h.- Ponencia: “Conservar el patrimonio para conservar la población. El Parque Cultural del Río Martín, 25 Aniversario (1995-2020). Director del Parque Cultural del Rio Martín.

    12:30 h.- Ponencia “Geoparque Maestrazgo, una figura avalada por la UNESCO”. D. Luis Mampel, Director Científico del Geoparque Maestrazgo.

    13:15 h.- “La importancia de las asociaciones para la defensa del patrimonio”. D. Ignacio Garcia y Bartolome Aglio. Presidente y secretario Asociación Cultural Pozo San Juan.

    14h. Finalización de la actividad matinal.

    16:00 h.- Ponencia: “El Plan Nacional de Patrimonio Industrial y la puesta en valor del patrimonio minero-industrial”. D. M. Ángel Sebastián. Catedrático proyectos ingeniería UNED. Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

    16:45 h.- Ponencia: “Una visión sobre la defensa del patrimonio minero-industrial en el distrito minero de Linares”. D. José Dueñas Molina. Colectivo Arrayanes.

    17:30 h.- Proyección del corto: “Tras el Candil”. Codirección: Luis Mansilla y Ana Gallego-Preciados. Patrimonio Inmaterial.

    18:00 h.- Clausura jornada.

    18:30 h.- Ruta por el patrimonio cultural de Andorra. Visita al Centro Pastor de Andorra y zona centro del casco antiguo.

    VIERNES 21 DE FEBRERO
    10:00-12:30. Visita instalaciones del MWINAS.

    INSCRIPCIONES: CEA Ítaca-José Luis Iranzo. Del 11 al 18 de febrero. De lunes a viernes en horario de 9 a 14h. 978 844265 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Andorra. Nuria Catalán hablará sobre el papel de ríos y lagos en el cambio climático

    Nuria Catalán García, doctora en Ecología e investigadora sobre la laguna de Gallocanta a través del Instituto Catalán de Investigación del Agua, impartirá este miércoles en Andorra la charla “Emergencia climática. ¿Qué papel juegan los ríos y los lagos en el ciclo del carbono global?”.

    Comenzará a las 19:00 h. en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo.

    Nuria ha dedicado su carrera a la investigación en el ciclo del carbono de los ríos y los lagos, como los escandinavos. El próximo mes de marzo comenzará a estudiar los suelos árticos con permafrost en el Servicio Geológico de los Estados Unidos en Boulder (Colorado).

    Su investigación tiene como objetivo elucidar la relación entre los procesos biogeoquímicos del carbono en sistemas acuáticos y el cambio global. Principalmente, se ha centrado en el estudio de la composición química a nivel molecular, los patrones de reactividad de la materia orgánica, el metabolismo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Norbert Feher condenado a veintiún años de cárcel por los tiroteos de Albalate

    La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a Norbert Feher a veintiún años de cárcel por las dos tentativas de homicidio a los dos vecinos de Albalate del Arzobispo (nueve años por cada uno de estos delitos) y por tenencia ilícita de armas (tres años).

    El juicio tuvo lugar la semana pasada y está pendiente que se juzgue a Feher por el triple asesinato de Andorra.

    Además, el tribunal le condena también a que indemnice a los dos vecinos de Albalate, a los que hirió gravemente con arma de fuego, y al hospital de Alcañiz por la asistencia sanitaria prestada a ambos, con un total de 116.821 euros, desglosado de la siguiente manera: a Manuel M.G. con 82.618,76 euros, a Manuel A.R. con 26.605,99 euros y al hospital con 7.596,59 euros.

    Argumenta el tribunal en su auto que tanto los hechos considerados probados como la pena impuesta son debidas al reconocimiento expreso que el procesado hizo de los hechos durante el acto del juicio, corroborando los elementos probatorios y testificales y mostrando su conformidad con las conclusiones del Ministerio Fiscal.

    Entienden también los magistrados que es improcedente rebajar la condena a seis años como solicitó la defensa ya que “la producción del delito no fue completa y no alcanzó el grado de consumación por causas ajenas a la voluntad del procesado” y valoran que “la destrucción del bien jurídico fue grave y su acción generó un grave riesgo por el medio empleado”.

    Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, a presentarse en el plazo de 10 días.

  • Primeras estimaciones de daños por Gloria en cultivos y naves ganaderas

    La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha realizado unas primeras estimaciones de las pérdidas como consecuencia de la borrasca Gloria, que afectó a cultivos y naves del Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Andorra y parte del Bajo Martín.

    - Infraestructuras: derrumbe de tejados y cubiertas en almacenes agrícolas y naves ganaderas (granjas de pollos, cebaderos de terneros y parideras de ovino) provocando la muerte, en alguno de los casos, de los animales que estaban dentro.

    - Cultivos: el principal afectado es el olivar. En el Bajo Aragón hay unas 15.000 hectáreas dañadas. El peso de la nieve provocó la rotura de muchas ramas en los olivos. En el caso de los árboles adultos la pérdida de esas ramas implica la merma en la cosecha durante los próximos 3- 4 años. En lo que se refiere a las plantaciones jóvenes, esa rotura puede suponer incluso la muerte del árbol. Así que habrá que ver cómo evolucionan esos olivos de entre 6-15 años.

    Por otra parte, como todavía no había terminado la cosecha de la oliva, por culpa de las precipitaciones y del frío, mucha producción se ha caído al suelo.

    El Gobierno de Aragón ha anunciado una línea de créditos sin intereses dotada con 10 millones de euros para titulares de explotaciones agrarias afectadas por esta borrasca.

    UAGA considera que la línea de créditos a cero intereses puede ayudar a los agricultores y ganaderos damnificados a volver a levantar las infraestructuras derrumbadas y recuperar así su actividad, pero cree que “esta medida es del todo insuficiente para los profesionales que se han quedado sin actividad económica”, argumentando que “en muchos casos esos profesionales agrarios han realizado una inversión que todavía está por amortizar y en estos momentos su fuente de ingresos ha desaparecido, así difícilmente pueden volver a solicitar otro préstamo”.

    Ante esta situación UAGA reclama “que estos créditos que ha anunciado el Gobierno de Aragón sean avalados por SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) y que se priorice a los profesionales agrarios” y exige “que la administración autonómica presione al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para que apruebe la moratoria de un año en el pago de las cuotas de la seguridad social de los autónomos agrarios afectados”.

    De cara a la declaración de la renta del año 2020 (la que se hará en 2021), UAGA solicitará al Ministerio de Hacienda que reduzca a cero los módulos aplicados a las producciones en estimación objetiva, en los municipios afectados.

  • ABATTAR condecora a quienes llevan veinte años de abstinencia

    La Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR) entregó el pasado sábado, durante su Cena de Convivencia, las insignias de oro a los socios que han cumplido veinte años de abstinencia y las insignias de plata a personas que han contribuido al sostenimiento y cumplimiento de los fines de la asociación. Además, fueron nombrados socios de honor colaboradores con la asociación.

    ABATTAR recibirá 8.500 euros de la Diputación Provincial de Teruel, cuyo presidente, Manuel Rando dijo que se pretende aumentar el importe en los próximos años.

    El presidente de la Diputación de Teruel, que entregó su reconocimiento como socio de honor al expresidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz, mostró su “agradecimiento a una labor que llega a toda la provincia desde Andorra. Es un trabajo encomiable que requiere del apoyo de las instituciones y por eso me comprometo a aumentar el apoyo que ABATTAR ya tiene en los próximos presupuestos”.

    Rando dijo a los asistentes que “vuestra labor, que hay que recordar que es voluntaria y se puede realizar gracias a quiénes han pasado por la misma situación que las personas a las que se ayuda, es un magnífico complemento para nuestra sanidad pública y pone el foco en algo tan importante como es la salud mental”.

    La subvención, que se concede anualmente, sirve para tareas de deshabituación e inserción social y laboral con un programa de formación.

    ABATTAR se fundó hace 37 años y se ha convertido en todo un referente en el tratamiento y rehabilitación de toxicómanos y alcohólicos. Cuenta con un grupo de terapeutas enfocados en el tratamiento alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, politoxicomanías o adicciones conductuales.

    Además de las terapias individuales y de grupo con enfermos y familiares, asesoran en cuestiones legales, sociales y prácticas fundamentales en la recuperación del adicto y realizan campañas de difusión encaminadas a la prevención.

    Recibió la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel en 2008.

  • Arde un taller en Andorra

    Bomberos sofocaron este martes un incendio producido en un taller de Andorra. El número de emergencias 112 dio aviso del suceso al parque de Bomberos de Alcañiz sobre las doce del mediodía y hasta el taller andorrano se desplazaron cuatro efectivos con dos vehículos, que se dedicaron a la extinción del fuego y a la retirada del material de la nave.

    La actuación se dio por finalizada a las dos de la tarde.

Página 1 de 7