• Asociaciones, empresarios y clubes donan por la seguridad de los vecinos de Valderrobres

    El Ayuntamiento de Valderrobres lleva repartiendo mascarillas quirúrgicas y FP2 para todos los vecinos desde que su uso comenzó a ser obligatorio donde no sea posible mantener la distancia social.

    Desde entonces empresas, asociaciones y entidades de este municipio y próximos no dejan de hacer donaciones al consistorio para que pueda adquirir más material de protección para los residentes.

    A estas aportaciones se sumó recientemente el Club de Fútbol de Valderrobres, renunciando a la subvención que había solicitado al Ayuntamiento, unos 2.500 euros, que se destinarán a comprar material y a otras acciones urgentes para la crisis por coronavirus.

    La Asociación Santa Águeda del municipio vecino de cretas también ha decidido aportar 400 euros para la seguridad de los valderrobrenses y la Asociación Folclórica Aires del Matarraña y la Asociación de la Medalla Milagrosa han entregado al consistorio 1.000 y 500 euros respectivamente para la misma causa, que se suman a las aportaciones de empresas de la zona, como Áridos Curto, empresa familiar local que destinó 5.000 euros.

    El Ayuntamiento se encarga de repartir las mascarillas entre los vecinos.

  • El Matarraña se une a La Era Rural, un proyecto para jóvenes emprendedores

    La institución comarcal del Matarraña colabora con el proyecto “La Era Rural”, una comunidad que tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes aragoneses de hasta 45 años a desarrollar sus proyectos y negocios.

    Pueden formar parte los jóvenes que vivan en una zona rural y tengan iniciativas, contactando a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 689 625 642.

    Quienes formen parte de este proyecto podrán tener un espacio web propio y personalizable que se beneficiará del posicionamiento de “La Era Rural”, la facilidad de que los usuarios encuentren sus proyectos más fácilmente al compartir espacio virtual con los demás, acceso a una zona de trabajo común, un boletín informativo exclusivo, formación gratuita, colaboraciones, acceso a ayudas para el desarrollo de iniciativas, viajes a empresas o estancias de aprendizaje en empresas, además de un espacio virtual para poder vender productos.

  • Se reparará el túnel que deriva agua del río Matarraña al pantano de Pena

    La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado un proyecto de reparación del túnel de derivación de caudales desde el río Matarraña al embalse de Pena, entre Beceite y Valderrobres.

    El presupuesto de licitación es de 460.724 euros y se plantea un plazo de ejecución de 18 meses para compatibilizar las obras con la necesaria explotación de la infraestructura.

    El agua se deriva desde el río al pantano para garantizar los recursos de regadío y el abastecimiento de alrededor de 11.500 personas.

    Se comprobó que este túnel estaba estropeado por el paso del tiempo depositándose en él materiales de arrastre y existiendo huecos en la solera del canal, desprendimientos en la clave y hastiales del túnel, además de fisuras y humedades, indicaron desde la CHE.

    La reparación consistirá en el saneo, relleno, demolición de zonas afectadas y su reconstrucción, y en el aislamiento y protección de los materiales de la acción del agua del canal.

    El canal de derivación, construido en los años 80 del siglo XX, tiene una parte a cielo abierto de unos 80 metros y otra segunda, que configura el túnel, de 5,5 kilómetros.

    La parte interna alterna partes revestidas con hormigón (1,9 kilómetros) y partes en las que la bóveda está excavada en la roca.

  • El Bajo Aragón tendrá cuatro sedes de la EVAU

    El Departamento de Educación Cultura y Deporte abrirá centros educativos en el Bajo Aragón para la realización de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU). De esta manera los alumnos no tendrán que desplazarse a las capitales de provincia para realizar las pruebas y podrán mantener la distancia de seguridad sanitaria por el coronavirus, al distribuirse en más centros.

    Se convertirán en sedes para la realización de la EVAU los institutos de Alcañiz, Andorra, Valderrobres y Caspe.

    Estas pruebas tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de julio y del 9 al 11 de septiembre tendrá lugar la convocatoria extraordinaria.

    Los resultados se podrán consultar de forma personalizada desde el 15 de julio de 2020, para la convocatoria ordinaria, y desde el 16 de septiembre de 2020, para la convocatoria extraordinaria.

  • La lucha de Valderrobres frente al coronavirus, en el diario The New York Times

    El diario neoyorkino The New York Times ha publicado un artículo sobre la situación por coronavirus en diferentes pueblos del Matarraña y especialmente en Valderrobres, donde destaca:

    “En Valderrobres, donde el hospital más cercano con cuidados intensivos en la región está a dos horas de distancia, las autoridades de salud inicialmente se negaron a evaluar a aquellos en el hogar de ancianos que no tenían síntomas, dijo el alcalde, Carlos Boné, incluso cuando se convirtió en el epicentro de un brote local.

    Cuando el Sr. Boné compró pruebas y descubrió que dos tercios del personal y los residentes tenían el virus, las autoridades regionales rechazaron los resultados porque provenían de un laboratorio privado y luego realizaron sus propias pruebas una semana después”.

    El artículo puede consultarse en el siguiente enlace.

  • Regresan varios residentes curados de coronavirus a la Residencia de Valderrobres

    Según han informado desde el Ayuntamiento de Valderrobres, cuatro de los residentes de la Residencia de Mayores de este municipio que habían sido trasladados por coronavirus a un centro habilitado en Alfambra, han regresado a su residencia al estar recuperados de la enfermedad. 

    “La situación en la Residencia es estable desde hace una semana y eso nos da un pequeño respiro y esperanza”, indicaron desde el consistorio.

    Además, según las mismas fuentes, las pruebas que realizó el pasado viernes Salud Pública a diez trabajadoras que permanecían confinadas en casa, dieron negativas en coronavirus, por lo que podrán volver a desempeñar su trabajo en la residencia.

  • Bomberos desinfectan residencias y centros de Salud de Valderrobres, Alcorisa y Calanda

    Los Bomberos continúan desinfectando centros de salud y residencias de mayores de la provincia de Teruel, donde hasta este lunes llevaban una veintena de estas instalaciones donde hay riesgo de propagación del coronavirus y comenzando por los que se han detectado casos, también del Bajo Aragón.

    Los trabajos comenzaron en la Residencia de Mayores de Valderrobres, donde la mayoría de residentes y trabajadores dieron positivo en coronavirus. En el Bajo Aragón también han desinfectado la residencia ATADI-Kalathos y el Centro de Salud de Alcorisa y el Centro Residencial y el Centro de Salud de Calanda.

    Para la desinfección se han establecido equipos de tres personas, Bomberos voluntarios que realizan estas tareas fuera de su horario de trabajo. Dos realizan la labor de desinfección directamente y un tercero se dedica a apoyar a los otros dos al equiparse y en su propia desinfección.

    Los efectivos instalan una estación de desinfección por la que pasan antes y después de limpiar las habitaciones, espacios comunes y consultas, así como las zonas exteriores.

    Está previsto realizar una segunda desinfección de los centros.

  • Ana Marín a la consejera de Sanidad: “llame al alcalde de Valderrobres y pídale disculpas”

    En la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón celebrada este lunes, la diputada del PP Ana Marín reprochó a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que no diese valor sanitario a los test para detectar el coronavirus que el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, decidió encargar para todos los residentes y trabajadores de la Residencia de Mayores de Valderrobres después de que Sanidad se negase a realizarles las pruebas.

    El alcalde de Valderrobres, que este mismo martes se incorporará como enfermero a la residencia para cubrir al enfermero (ingresado con coronavirus), dejó claro que los test que encargó son perfectamente válidos y están homologados por el Gobierno de Cataluña. Estas pruebas determinaron que la mayoría de residentes y de trabajadores estaban infectados. Hasta este lunes han fallecido 7 residentes.

    Ana Marín dijo a la consejera que “espero que llame al alcalde y le pida disculpas”, además de pedir que el Gobierno de Aragón abastezca del material suficiente, incluyendo protección y test, a hospitales y residencias.

  • El alcalde de Valderrobres entra como enfermero, este martes, en la residencia

    El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, comenzará a trabajar como enfermero este martes en la residencia de Valderrobres, donde la mayoría de residentes y trabajadores dieron positivo en coronavirus, entre ellos el enfermero habitual, que está ingresado en el hospital de Alcañiz. Hasta este lunes siete residentes han perdido la vida por el coronavirus.

    El Ayuntamiento hizo un llamamiento a través de las redes sociales para buscar cuidadores y este servicio han podido cubrirlo gracias a la que muchas personas se han ofrecido y se ha podido seleccionar a fisioterapeuta, auxiliares o dos trabajadoras de servicios sociales de la Comarca del Mataraña, entre otras.

    Como no había quién cubriera el servicio de enfermería se ha ofrecido el propio alcalde, que es enfermero.

    Él se encargará de seguir las pautas de los médicos, como hacer las curas o dar la medicación hasta la hora de dormir.

    El alcalde se ha volcado para tratar de frenar la propagación del virus desde que comenzó a afectar en la residencia, donde de los 60 residentes que había ahora permanecen la mitad. Siete han fallecido y el resto están infectados y fueron trasladados a residencias habilitadas para enfermos con coronavirus.

    Tras pedir a Sanidad que realizase las pruebas a todos los residentes y trabajadores y recibir un no por respuesta, fue el propio Ayuntamiento el que encargó test PCR a través de una empresa que fueron analizados en un laboratorio de Barcelona. Los resultados fueron alarmantes, la mayoría estaban infectados, lo que sirvió para decidir que no compartiesen espacio con el resto y así tratar de frenar la propagación del virus.

    El mensaje de Carlos Boné para el Gobierno de Aragón es que “no me pongan trabas”. Considera que la Sanidad pública debería haber hecho test a todas las personas de la residencia para frenar la propagación a tiempo. El dinero que se ha tenido que invertir de manera particular en realizar las pruebas se podría haber empleado en hacer otra residencia, indica el alcalde.

    “Solo queremos ayuda y colaboración”, “yo me voy a dedicar a cuidar a los ciudadanos, que para eso me han votado”, concluye Boné.

  • La mayoría de residentes y trabajadores de la Residencia de Valderrobres tienen coronavirus

    Solo 11 de los 60 residentes que había en la Residencia de Mayores de Valderrobres no están infectados por coronavirus. Además, de los 35 trabajadores, solo 17 han dado negativo. Recordamos que 3 de los residentes fallecieron por este virus.

    El Ayuntamiento de Valderrobres solicita que “todas aquellas personas que puedan trabajar cuidando a nuestros mayores de la Residencia se pongan en contacto con nosotros llamando al teléfono 978 89 08 80". 

    Todos los residentes y los trabajadores de la Residencia de Mayores de Valderrobres se sometieron este martes a los test de coronavirus que, por su cuenta, encargó el Ayuntamiento para tratar de frenar la propagación del virus.

    A fecha de este miércoles, antes de que se conociesen los resultados de los test encargados por el Ayuntanimento se habían infectado un total de 22 personas, una de ellas un sanitario que trabajaba allí, 3 de los cuales fallecieron.

    Aproximadamente la mitad de los 19 infectados fueron trasladados a las residencias de Alfambra y Miralbueno, habilitadas por el Gobierno de Aragón para este tipo de casos. El resto permanecían en la residencia de Valderrobres.

    La residencia contaba, hasta la muerte de 3 residentes por coronavirus, con 60 ancianos y 35 trabajadores.

    Según explicaron desde el consistorio, tras haber pedido a Sanidad que se les practicasen las pruebas y de que se hubiesen negado amparándose en el protocolo, fue el propio Ayuntamiento quien, para tratar de frenar el virus, los encargó por su cuenta. De su financiación, 16.000 euros, se encargó el Grupo Arcoiris. Las pruebas se realizaron a través de un laboratorio privado de Barcelona.

  • Los APN llevan material sanitario a las residencias del Bajo Aragón

    Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) están repartiendo material sanitario de protección frente al coronavirus en las residencias de ancianos del Bajo Aragón, así como en todas las de la Comunidad Autónoma.

    Ya se han beneficiado de este material las diez residencias bajoaragonesas, tanto públicas como privadas, que hay en Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Mas de las Matas, Aguaviva, Calaceite y Valderrobres.

    El reparto se realiza varias veces en las residencias y este miércoles se han organizado cuatro rutas para la distribución en la provincia de Teruel, la tercera de ellas discurría por el Bajo Martín, el Bajo Aragón y el Matarraña.

    Los Agentes recogen el material en un centro de logística establecido en Zaragoza y lo transportan en sus vehículos oficiales hasta las diferentes residencias.

    La distribución de este material protector junto con la vigilancia de caminos y prestar ayuda a vecinos que lo necesiten en zonas rurales son algunas de las tareas que tienen asignadas durante el estado de alarma.

  • Infectados y fallecidos por coronavirus en la residencia de Valderrobres, donde se harán test

    A fecha de este lunes tres personas habían fallecido en la Residencia de Mayores de Valderrobres a causa del coronavirus de un total de 16 infectados, incluyendo el sanitario que trabajaba en la residencia, según datos del Ayuntamiento.

    El centro ha sido desinfectado por Bomberos del Parque de Alcañiz y el Ayuntamiento ha decidido hacer test por su cuenta para tratar de frenar los contagios.

    Desde el consistorio indican que el Ayuntamiento “ha solicitado, exigido y hasta suplicado desde el primer momento” la realización del test al resto de residentes sin síntomas y a todos los trabajadores” a Salud Pública, pero dicen que la respuesta ha sido que por protocolo, las pruebas solo se practicarán en personas con síntomas.

    Ante esta situación, el consistorio anunció este lunes que a través de la sociedad municipal gestora de la residencia se ha decidido contratar a una empresa de servicios médicos y a la prevención de riesgos laborales y que “a través de un laboratorio privado de Barcelona puede realizar estas pruebas”, que se realizarán este mismo martes.

    Los costes de las pruebas, que son de un total de 16.000 euros, los va a asumir el Grupo Arcoiris.

  • Matarraña. Deporte, cultura y recetas en confinamiento

    La institución comarcal del Matarraña ha preparado un conjunto de vídeos demostrativos de actividades deportivas para practicar en casa durante el confinamiento.

    Las deportivas son algunas de las actividades del programa que ha desarrollado la institución para realizar desde casa.

    Los lunes y miércoles tratará a través de sus redes sociales (“Turismo Matarranya”) temas de cultura y patrimonio del Matarraña. Los martes y jueves serán los días dedicados al deporte y cada viernes se colgará una receta elaborada con productos del mismo territorio.

  • La lluvia desborda el río y llena a tope los pantanos del Bajo Aragón

    Desbordado pasaba el río Guadalope por Alcañiz todavía este jueves. El miércoles se comenzó a desembalsar el pantano de Calanda para que no se desbordase por el agua de la nieve y la lluvia de esta semana.

    El caudal máximo que alcanzó este jueves en Alcañiz fue de 140 metros cúbicos por segundo y según la Confederación Hidrográfica del Ebro, sin el embalse de Calanda en ese mismo momento y lugar su caudal hubiese sido de 220 metros cúbicos por segundo.

    Igualmente muy crecidos continuaban ayer jueves otros ríos a su paso por el Bajo Aragón, como el Bergantes en Aguaviva y el Matarraña en Beceite y Valderrobres.

    Y muy llenos están los pantanos. A más del 90 por ciento de su capacidad La Estanca de Alcañiz, el pantano de Caspe, el de Cueva Foradada y el del puente de Santolea. El de Calanda veía comenzar el viernes al 87 por ciento de su capacidad.

  • Crecen los ríos en el Bajo Aragón

    Ríos que discurren por el Bajo Aragón, como el Guadalope, Pena, Matarraña y Uldemó, aumentaron su caudal este miércoles como consecuencia de la lluvia y la nieve de esta semana. El río Guadalope se desbordó en Alcañiz tras realizarse un desembalse del pantano de Calanda.

    En la zona del Mataraña los ríos Uldemó y Matarraña comenzaron a bajar de caudal entorno a las siete de la tarde, pero el Pena, a su paso por Valderrobres continuaba aumentado de caudal pasadas las diez de la noche, así como el Guadalope en Caspe.

  • Centros de Salud del Bajo Aragón toman medidas especiales ante el coronavirus

    Desde el Centro de Salud de Alcañiz y Valderrobres han decidido tomar medidas especiales para una mejor atención a la población ante la situación de alarma sanitaria en España por coronavirus.

    En el Centro de Alcañiz se han bloqueado las citas a través de internet “para poder hacer un correcto cribado de la población”, por lo que “desde el lunes podrán acudir al centro para ser citados en el día, según la patología y prioridades de asistencia, o bien llamar por teléfono para ser citados o redirigidos vía telefónica con un médico o una enfermera para poder solventar su necesidad”.

    Además, indican, “dejaremos suspendidas las citas programadas para el seguimiento del paciente crónico (toma de tensión, glucemia, peso, talla, revisiones). Destinaremos nuestro esfuerzo a la población con patología aguda”.

    “Esperamos comprendan que la medida es para evitar la propagación de infecciones que podemos controlar”, concluyen.

    Por el mismo motivo, desde el Centro de Salud de Valderrobres aconsejan a la población de la zona “limitar las visitas a consultorios y a centros de salud, a no ser que sea estrictamente necesario”.

    También se indica que no se debe usar la aplicación para solicitar visitas, siendo necesario hacerlo a través del teléfono 978 89 05 17.

    Para temas burocráticos como renovación de recetas, resultados o trámites administrativos de urgencia se debe solicitar demanda no presencial.

  • Contratan a cuatro personas y a una empresa para reparar la Vía Verde del Matarraña

    La institución Comarca del Matarraña ha contratado de forma anticipada a cuatro personas para la cuadrilla de medioambiente, que llevan ya tres semanas trabajando en la reparación de la Vía Verde Val de Zafán, que resultó muy dañada por la borrasca Gloria.

    También ha contratado a una empresa del territorio para los trabajos que requieren maquinaria.

    Desde la institución indican que “más de 40.000 usuarios pasan por la estación Arnes-Lledó, por lo que esta vía, se configura como uno de los principales atractivos turísticos de la comarca”.

    Estima la institución que el dinero necesario para reparar la vía es de 30.000 euros.

    Según indicaron esta semana desde la Diputación Provincial de Teruel, a lo largo de este mes de marzo se actuará en los principales caminos rurales afectados por la borrasca en zonas como el Matarraña, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Alto Jiloca.

    Los trabajos consistirán en atender actuaciones urgentes para abrir caminos cortados por caída de piedras o árboles y en reparaciones.

    Para este tipo de actuaciones se han contratado tres equipos a través de la empresa pública Tragsa: cuatro excavadoras retromixtas, dos excavadoras giratorias con martillo y tres camiones basculantes, además de brigada de tala de arbolado y maquinaria auxiliar de colocación de escollera. De estos, uno trabaja desde este martes en Arens de Lledó y se destinará al Matarraña, y otro comenzará esta semana en las Cuencas Mineras y trabajará en el Bajo Martín y la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Con estos equipos se pretende realizar sobre todo los trabajos de movimientos de tierras en aquellos caminos de uso habitual y que están intransitables, indicaron.

    Las otras actuaciones que se desarrollarán en el marco de este plan de emergencias son las que permitirán mejorar el estado de los caminos de las zonas afectadas, que no están cortados pero sí han quedado en mal estado. Para ello se dedicarán otros tres equipos, formados por motoniveladora y rulo, que se repartirán entre el Matarraña, el Maestrazgo, Cuencas Mineras, Alto Jiloca y Bajo Martín, explicaron desde la Diputación.

  • Valderrobres. Charla para padres de alumnos sobre drogas

    “Cómo hablar sobre drogas con nuestros hijos: una perspectiva diferente” es el título y el tema de la charla que se impartirá en el próximo martes, 18 de enero, a las 18:30 h., en el instituto Matarraña de Valderrobres.

    Podrán asistir todos los padres de alumnos del centro educativo.

    La organiza la institución comarcal del Matarraña, que está colaborando con el instituto en la prevención de este tipo de adicciones a través de profesionales que participan en las aulas y ofrecen charlas, como esta, a las familias “ya que se considera que es muy importante que éstas sean también parte de esta prevención-educación”, indican desde la organización, explicando que “en el taller se parte de la necesidad de crear entre progenitores e hijos un clima de confianza alejado de la punición”.

    Entre otros temas se abordarán casos sobre las drogas más consumidas entre los jóvenes, legales e ilegales, se describirán las conocidas como “drogas de síntesis” y se darán a conocer aspectos legales sobre el tema.

  • Temen perder habitantes tras los millonarios daños de la borrasca en Valderrobres

    Según indica el Ayuntamiento de Valderrobres a través de un comunicado la borrasca Gloria dejó daños por valor de más de cuatro millones de euros. A fecha de este lunes, según el consistorio, los destrozos sufridos por los particulares rozaban los tres millones de euros y el recuento continúa, los vecinos están dejando constancia de sus daños.

    Entre los destrozos municipales se encuentra el pabellón polideportivo, cuyo arreglo se ha calculado en 700.000 euros. Cedió la estructura de estas instalaciones por el peso de la nieve y solo quedaron en pie los vestuarios y un almacén. Los alumnos de colegios e institutos no pueden usarlo para educación física y extraescolares y tampoco puede albergar actos de ocio y culturales. “Todo lo que se hacía allí se ha derivado a otros locales o, directamente, se ha suspendido”, indican desde el Ayuntamiento.

    También las pistas de pádel y un almacén municipal se vinieron abajo, y reconstruirlos costará 96.000 y 176.000 euros, respectivamente, calculan.

    El 70% del olivar quedó arrasado y se calcula que los suelos afectados tardarán hasta dos años en recuperarse.

    En el sector ganadero algunos lo han perdido todo de un día para otro y hasta una docena instalaciones, entre granjas, pequeñas explotaciones y almacenes agrícolas del pueblo se han visto afectadas. Una cifra que aumenta hasta la treintena en el conjunto de la comarca del Matarraña, indican las mismas fuentes.

    El consistorio ha registrado cerca de 150 incidentes por el momento. Hubo caídas de árboles sobre tejados, hundimientos en viviendas y patios de luces, daños en lunas de coches, más de una veintena de estructuras, garajes, cobertizos y naves colapsadas, algunas con vehículos y animales en su interior.

    El Ayuntamiento teme que, pese a que ha aprobado exenciones fiscales para quienes tengan que acometer obras de reconstrucción, el temporal tenga efectos negativos sobre la demografía de la zona. “Puede pasar que haya gente que no pueda volver a rehacer su vida aquí y se vea obligada a irse. Algunos van a tener que empezar de cero”, indican desde el consistorio, recordando que pese a la pérdida de población en muchos municipios bajoaragoneses, Valderrobres “no ha parado de sumar vecinos desde el cambio de milenio”.

    Temen no atraer nuevos habitantes y perder visitantes a este pueblo que forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.

    Su alcalde ,Carlos Boné dijo, según recoge el comunicado, que “si alguien lee nuestra historia y quiere ayudarnos, lo mejor es que vengan a visitarnos, que no caiga el turismo y contribuir así a que los comerciantes y, sobre todo, las generaciones más jóvenes sigan viendo que es posible un futuro en el pueblo”.

  • La Vía Verde en el Matarraña, muy afectada por Gloria

    La institución comarcal del Matarraña indica que la borrasca Gloria dejó más de 200 incidencias, “muchas de ellas graves”, en el tramo de la Vía Verde de Val de Zafán que transcurre por ese territorio: 29,56 kilómetros.

    La institución ha valorado económicamente los daños entre unos 25.000 y 30.000 euros, cantidad que esta administración, encargada de su mantenimiento, indica que “no puede asumir, ya que supera con creces la partida que se destina anualmente al mantenimiento de la vía”.

    Por ello, va a solicitar una ayuda económica al Gobierno de Aragón y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, a la que se pedirá que contribuya a las reparaciones con su maquinaria.

    En total, la vía tiene 135 kilómetros desde La Puebla de Híjar hasta Tortosa. Los municipios por donde pasa en el Matarraña son Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó. De ella se benefician empresas de alquileres de bicicleta, taxis, alojamientos y empresas de turismo activo. Además, la antigua estación de tren de Cretas se transformó en albergue juvenil.

    Según datos ofrecidos por la Comarca de la Terra Alta (provincia de Tarragona), en el año 2008 se contabilizaron 40.000 usuarios que pasaron por la estación de Arnes-Lledó, durante los meses comprendidos entre abril y octubre.

    “Falta menos de dos meses para dar inicio de manera oficial la temporada alta de tránsito en la Vía Verde y a tenor de los destrozos ocasionados en la Vía, sumado a la falta de recursos económicos, de personal y de maquinaria, no será posible tener la Vía en condiciones para Semana Santa”, indican desde la Comarca del Matarraña.

Página 1 de 5