Valderrobres

  • Llueve

    El fin de semana comenzó con un tímido asomo de la lluvia y terminó lloviendo con ganas, especialmente en municipios como Híjar, Valderrobres o Castellote, donde se registraron alrededor de 20 litros en cada uno de ellos.

    En Híjar cayeron en menos de una hora, entre las tres y las cuatro de la tarde. Hubo que cortar al tráfico, por precaución, la carretera A-224, que se inundó en una parte en la que confluyen varios accesos agrícolas. Este problema es habitual cuando llueve con intensidad, indicó el alcalde, Jesús Puyol.

    La carretera nacional N-232, en el término de Azaila, a 11 kilómetros de Híjar, se inundó parcialmente, sin llegar a cortarse al tráfico, al menos hasta las ocho de la tarde.

    Los operarios de la Diputación intervinieron en la carretera TE-V-3005 a Ráfales debido al granizo caído sobre la calzada. También actuaron en la TE-V-3001 a Torre del Compte por pequeños desprendimientos, debido a la lluvia.

    El cereal de secano ya está perdido en el Bajo Aragón, porque las plantas ya han muerto por la falta de lluvias. El agua será bien recibida por los pantanos, los ríos y los regantes.

  • Contra la supresión de autobuses nacionales en el Bajo Aragón

    Aragón-Teruel Existe a anunciado que presentará una Proposición No de Ley contra la supresión de 151 paradas de líneas de autobús nacionales en Aragón como consecuencia de la nueva ley de Movilidad Sostenible anunciada por el Gobierno de España. Entre estos municipios se encontrarían Valderrobres, Calanda, Calaceite, Bujaraloz, Fabara y Nonaspe.

    El diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno, explicó que la reducción prevista incluso “elimina paradas en 6 cabeceras de comarca y 23 municipios de más de 1.000 habitantes”, señalando que “sólo 40 serán sustituidas por servicios de la Comunidad Autónoma”, con lo que “quedarán 111 localidades sin parada”, lo que afectará a un total de 115.000 aragoneses.

    La PNL que se llevará al próximo Pleno solicita al Gobierno de España que se modifique la ley y se anule esta supresión de paradas. Igualmente la PNL se pide que se facilite “la vertebración” de las comarcas aragonesas “optimizando la funcionalidad” de todas las rutas, ya que en gran parte de los municipios “no tenemos transporte alternativo al autobús”, dijo Moreno, quien puso en duda la “sostenibilidad” de una ley que elimina líneas de transporte compartido.

  • Deporte en naturaleza y charlas “inspiradoras” en el Matarraña

    La institución comarcal del Matarraña ha organizado una serie de actividades deportivas en la naturaleza que se desarrollarán durante tres sábados por la mañana y unas sesiones de “motivación” e “inspiración”, que se impartirán las tardes de esos mismos días: 24 de febrero y 2 y 23 de marzo.

    El programa es el siguiente:

    “Aventura 1: Ascensión a la Mola de Lino (24 de febrero). Salida a las 10:00 horas, desde el punto de partida. Por la tarde, a las 16:30, en el salón de plenos de la Comarca del Matarraña (Valderrobres): charla a cargo de María Albesa (Monroyo), mujer rural y deportista.

    Aventura 2: Ruta en BTT 'Del Matarraña al otro mundo'. (02 de marzo). Ruta TE-03-Ruta 06: Valderrobres - Los Santos- Torre del Compte - Camino Natural. Salida a las 10:00 horas desde el punto de partida. A las 16:00 horas, en el salón de plenos de la Comarca del Matarraña: charla a cargo de Maribel Sanz (Beceite). Deportes de bicicleta.

    Aventura 3: Escalamos en roca: estrets de Arnes. (23 de marzo). Estrechos de Arnes. Salida a las 10:00 horas, desde el punto de partida. Por la tarde, a las 16:30 horas, en el salón de plenos de la Comarca del Matarraña, charla 'La escalada, el quinto elemento', a cargo de Santi Gracia, campeón de España de escalada.

  • Carlos Boné renuncia a su cargo de Diputado provincial de Teruel

    El pleno de la Diputación Provincial de Teruel de este miércoles notificó la renuncia del popular Carlos Boné a su cargo de Diputado Provincial de Teruel para enfocarse en su cargo de senador.

    Carlos Boné es también alcalde de Valderrobres.

    En la Diputación Provincial de Teruel, Boné será sustituido por la andorrana Silvia Quílez.

  • Profesores polacos conocen cómo se imparten las clases en Valderrobres

    El instituto Matarraña de Valderrobres ha recibido la visita de 8 docentes polacos, de un centro educativo de la ciudad de Tichy, en el marco del proyecto Erasmus Plus.

    Los docentes polacos estuvieron conociendo, la semana pasada, las prácticas que desempeñan los profesores en Valderrobres, asistiendo a las clases, además de participar en visitas al entorno natural del Matarraña.

    Desde el instituto valderrobrense indican que “con la acogida de los profesores de este centro de Polonia continúa una serie de intercambios docentes entre ambos establecimientos que ya comenzaron hace dos años y que esperamos continuar en adelante con futuras visitas de nuestro profesorado a su centro en Polonia”.

  • “Unión total” contra los macroproyectos energéticos en el Matarraña

    Integrantes de los Ayuntamientos de Valdeltormo, Valjunquera, Calaceite, Valdealgorfa, La Portellada, La Fresneda y Ráfales y de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel, de la Asociación Gent del Matarranya, de la Asociación de Empresarios del Matarranya y de las plataformas Valjunquera por los Paisajes y Valdeltormo por los Paisajes, participaron en las diversas reuniones que se llevaron a cabo este martes en Valjunquera y Valderrobres para elaborar estrategias jurídicas en relación a los recursos de alzada de los seis proyectos energéticos aún vigentes de Forestalia en el Matarraña.

    Desde la Plataforma y Asociaciones citadas, explican en un comunicado que “tras publicarse la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización administrativa previa de las seis centrales eólicas, ahora ha llegado el momento de presentar el consecuente recurso de alzada, motivo por el cual se ha llegado a un acuerdo de todas las corporaciones y entidades afectadas, de contar con los servicios de un despacho jurídico de gran prestigio en Derecho medio ambiental, como es el de la abogada María Ángeles López Lax, quien también se encarga de representar los intereses de la en el Clúster Maestrazgo.

    Con esta estrategia, fundamentada en la contratación de un único despacho jurídico, se pretende trasladar una imagen inquebrantable de unidad, cohesión y colaboración en defensa de los paisajes del Matarraña, pero también de los modos de vida de sus vecinos, su economía, sus entornos y sus hábitats naturales.

    Paralelamente, con el objeto de poder sufragar los elevados gastos que los proyectos de Forestalia van a generar para la elaboración de los recursos y la posible vía judicial, se ha iniciado una campaña de crowfounding en la plataforma migranodearena.org, que en las primeras jornadas ya ha experimentado una amplia participación.
    https://migranodearena.org/reto/necesitamos-8000-para-parar-las-centrales-e-licas-en-el-matarra-a-”.

  • Valderrobres. Los purines se convierten en fertilizantes, agua y energía eléctrica

    La planta de tratamiento de purines de Valderrobres, propiedad del Instituto Aragonés del Agua, gestionada por una empresa privada, está produciendo ya biogás y en unos días se habilitará la conexión a la red para la producción de electricidad, indicaron este viernes desde el Gobierno de Aragón. Actualmente la planta se encuentra en fase de pruebas.

    En esta planta los purines de las granjas se convierten en fertilizantes, agua para regar y energía eléctrica. Además, en esta planta se gestionará también la basura orgánica del Matarraña.

    El Gobierno de Aragón destinó a estas instalaciones más de 7 millones de euros de fondos públicos y el grupo Arcoíris, responsable de la gestión, otros 2 millones de euros.

    La capacidad de gestión de la planta es de 21.800 toneladas al año de biorresiduos y 141.500 toneladas al año de otros subproductos.

  • Sargento de Valderrobres evita un aterrizaje forzoso cuando viajaba a Cancún

    Un Sargento de la guardia Civil de Teruel que está destinado en el puesto de Valderrobres, Felipe Vilas Dono, se encontraba fuera de servicio, viajando como pasajero en un vuelo Madrid-Cancún el pasado 23 de septiembre, cuando, en pleno vuelo, se encargó de detener a una persona como presunta autora de varios delitos de agresión sexual.

    Había 400 pasajeros a bordo. El comandante de vuelo de la aeronave solicitó la presencia de agenets pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pudieran viajar entre los pasajeros debido a que había una persona que estaba provocando altercados entre la tripulación y resto del pasaje.

    En la cabina se presentaron dos Guardias Civiles, uno de ellos el Sargento de Valderrobres. El comandante les explicó que una persona que mostraba una actitud agresiva tras haber realizado tocamientos al personal de la tripulación, profiriendo amenazas de muerte. El comandante de vuelo, previamente, había activado todos los protocolos internos de la aeronave, incluso se planteaba solicitar un aterrizaje de emergencia.

    El Sargento Vilas Dono se hizo cargo de la situación y solicitó un plazo de tiempo razonable con el fin de evitar el desvío para aterrizar y, en consecuencia, el perjuicio derivado para el resto de pasajeros, intentando hablar con el supuesto agresor con la intención de que depusiera su actitud.

    El Sargento observó que esa persona estaba fumando con un vapeador y cuando se identificó como guardia Civil, el sujeto se abalanzó sobre los agentes, por lo que fue inmovilizado con unas bridas facilitadas por la propia tripulación.

    Tras de cinco horas de custodia en vuelo, y una vez aterrizados en México, las autoridades del país procedieron a la detención.

  • Dos bajoaragonesas se beneficiarán de la Beca Jóvenes Universitarios Teruel

    La Beca Jóvenes Universitarios Teruel, que organizan y financian Caja rural de Teruel, la Fundación Térvalis y la Fundación Grupo Arcoiris, ya tiene tres nuevos beneficiarios, dos de ellos son bajoaragoneses.

    Las entidades participantes en las becas han destinado más de 150.000 euros entre las tres convocatorias.

    Los tres nuevos becados comenzarán sus estudios universitarios este próximo curso en diferentes universidades públicas españolas. Son los siguientes:

    Anna Samper Gil, de Valderrobres, que ha cursado sus estudios en el instituto Matarraña y comienza el doble Grado en Derecho y Economía en la Universidad de Valencia.

    María del Agua Carceller Alcañiz, de Castellote, que ha cursado sus estudios en el instituto Bajo Aragón de Alcañiz y comienza el Grado en Derecho en la Universidad de Zaragoza.

    Jorge Sanz Báguena, de Teruel, que ha cursado sus estudios en el instituto Vega del Turia y comienza el Grado de Magisterio en Educación Primaria en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.

    Cada uno de ellos contará con hasta 6.000 euros por curso académico para cubrir los gastos de matrícula, estancia, libros de texto y ordenador, siendo esta ayuda compatible con otras becas universitarias. Además, los beneficiarios tienen también la posibilidad de realizar prácticas en las empresas promotoras de esta ayuda.

    Las convocantes consideraron muy positivo el desarrollo de las tres convocatorias realizadas hassta el momento, a las que se han presentado, en total, más de 200 solicitudes.

  • Polémica tras un vuelo sanitario por la tarde desde Valderrobres

    La exconsejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón Mayte Pérez publicó el pasado viernes en redes sociales el siguiente mensaje:

    “Hoy, tras el proyecto impulsado por el Gobierno de Javier Lambán, ha realizado el primer servicio nocturno el Helicóptero 112, H24. Un código infarto que ha salido en el ocaso de Valderrobres y ha aterrizado en el Hospital Militar ya de noche. Orgullosa del legado”.

    Sus palabras han provocado la reacción de trabajadores del sector sanitario, que han respondido a Pérez desmintiendo que se tratase de un vuelo nocturno.

    Trabajadores del sector del transporte sanitario urgente de Aragón han indicado a Bajo Aragón Digital que las helisuperficies necesarias para poder dar servicio nocturno no están operativas y que no se ha puesto en marcha el servicio de vuelos nocturnos.

    Los helicópteros tienen permitido volar hasta el ocaso, aunque si ya están en vuelo, éste puede prolongarse hasta media hora más, lo que no convierte el servicio en nocturno ni en “24 horas”.

    Según ha podido saber Bajo Aragón Digital, el helicóptero partió el viernes de Valderrobres alrededor de las 20:15 h. de la tarde.

    El sol se puso el pasado viernes a las 21:09 en Zaragoza. Según personal del transporte sanitario del Bajo Aragón, a un helicóptero del 112 le cuesta unos 15 minutos el vuelo Alcañiz - Zaragoza.

    El enfado que han causado las declaraciones de la exconsejera viene alimentado por el nuevo contrato de ambulancias que presentaron la propia Pérez y el expresidente de Aragón Javier Lambán, actualmente vigente, y que, entre otros perjuicios para los pacientes tiene el siguiente: la UVI móvil de Alcañiz no tiene médico por las noches ni los fines de semana y festivos. Ambos políticos anunciaron también que habría vuelos de emergencias nocturnos.

  • Premiadas, las bibliotecas de Alcañiz y Valderrobres

    Las bibliotecas de Alcañiz y Valderrobres han resultado premiadas por sus proyectos por el Ministerio de Cultura y Deporte en la campaña de animación a la lectura “María Moliner”. En total, el Ministerio ha premiado a 370 bibliotecas municipales de España, a las que destinará un total de 1.097.999,20 euros para la adquisición de fondo bibliográfico.

    “Hablando se entiende la gente y leyendo también” y “Una biblioteca, un árbol”, son los proyectos ganadores de las bibliotecas de Alcañiz y Valderrobres, respectivamente.

  • Carmen París actuará en los castillos de Albalate y Valderrobres

    Las fortalezas de Valderrobres y Albalate del Arzobispo serán escenario del Festival de los Castillos, del cual se ha revelado esta semana la programación completa.

    El castillo de Valderrobres abrirá la programación de agosto. El día 3 tendrá lugar el concierto de Alex Hyde, el artista zaragozano que regresa a los escenarios tras cinco años. El día 4 se representará la obra Praga 1941, de la compañía La Joven, y los días 5 y 6 habrá música: Carmen París al Piano y Nacho Vilar, con Los Músicos de Bremen.

    El festival llegará a Albalate el 4 de agosto con la magia y las ilusiones de Peio Rivas y Rubén Díaz. Además, esa noche actuará Agustín Jiménez con su espectáculo de humor ¿Quién soy yo?. El 5 de agosto se representará la nueva producción de Yllana, Töthem Trash! Carmen París cerrará el festival albalatino con París Al Piano.

  • Incendios en horno y cocina de Alcorisa y Valderrobres

    Los Bomberos del parque de Alcañiz intervinieron el pasado sábado en un incendio en un horno de pan y en otro en la cocina de una vivienda.

    El del horno de pan tuvo lugar en Alcorisa y en su extinción participaron un oficial y tres bomberos de Alcañiz además de otros tres bomberos del parque de Montalbán. Fue necesario el empleo de tres autobombas.

    El de la cocina, ocurrido en Valderrobres, se localizó en una campana extractora y en su extinción participaron un oficial y un bombero de Alcañiz junto con un voluntario. No se produjeron apenas daños materiales, indicaron fuentes de la Diputación de Teruel.

  • Un rayo causa un incendio en Valderrobres que afecta a un masico

    Según testigos, fue un rayo el causante del incendio forestal de este martes en Valderrobres, detectado a las 18:30 h. Dirigido por un Agente para la Protección de la Naturaleza, las tareas de extinción contaron con la brigadas helitransportadas de Alcorisa y de Peñalba, los retenes terrestres del Alto Matarraña y del Bergantes con las autobombas de Monroyo y Valderrobres y los Bomberos del Parque de Alcañiz.

    El fuego afectó también a un masico en el que se guardaban diferentes materiales y herramientas.

    Las tareas de extinción se prolongaron hasta las 21:30 h.

  • Albalate y Valderrobres tendrán Festivales en sus Castillos

    Los Festivales de los Castillos se realizarán este año en 10 fortalezas aragonesas, entre ellas las de Albalate del Arzobispo y Valderrobres.

    Hasta dentro de un par de semanas no se dará a conocer la programación completa, aunque ya se han dado a conocer las fechas.

    El festival del castillo de Valderrobres será del 3 al 6 de agosto y el de Albalate del Arzobispo del 4 al 6 de agosto.

    Los festivales se realizarán del 8 de julio al 3 de septiembre en los siguientes municipios: Alfajarín, Illueca, Mesones de Isuela, Jarque de Moncayo, Valderrobres, Albalate del Arzobispo, Sádaba, Puerta al Mediterráneo (Rubielos de Mora y Mora de Rubielos), San Agustín y Fraga.

  • La ambulancia de Valderrobres, de nuevo, carente de personal

    Los problemas en el servicio de transporte sanitario urgente, según el nuevo contrato del Gobierno de Aragón puesto en marcha el pasado 1 de junio, van en aumento.

    Si hace una semana varios municipios, entre ellos Alcorisa, Andorra y Valderrobres sufrieron la interrupción en el servicio de ambulancias, el pasado sábado, la ambulancia de Soporte Vital Básico de Valderrobres tuvo que convertirse en “Ambulancia Convencional” al contar con un sólo Técnico en Emergencias Sanitarias, que hizo las funciones de conductor.

    Este tipo de ambulancias, las de Soporte Vital Básico, deben contar con dos técnicos, por lo que cuando solamente hay uno, éste debe dedicarse a conducir el vehículo y no puede atender al paciente durante el traslado.

  • Denuncian falta de ambulancias en Alcorisa, Andorra y Valderrobres

    Trabajadores del servicio de ambulancias están denunciando que este fin de semana han quedado “desactivadas” las ambulancias de varios municipios, entre ellos, el sábado Alcorisa y Valderrobres, y el domingo Alcorisa, Valderrobres y Andorra.

    El motivo, indican desde el sindicato de Transporte Sanitario de Aragón, es la falta de personal, en este caso técnicos en emergencias sanitarias, que son los que deben ir en este tipo de ambulancias.

    Hay trabajadores que han comenzado sus vacaciones y no han contratado a nadie para cubrir esos puestos, indican desde el sindicato, advirtiendo que “si alguien necesita ambulancia en esas zonas no tendrá”.

  • Estudiantes de Andorra y Valderrobres ganan una beca para estudiar en Canadá

    Cinco estudiatnes de los institutos de Andorra, Cella, Utrillas y Valderrobres han recibido sus respectivas becas concedidas por Caja Rural de Teruel y Fundación Térvalis para disfrutar de un intercambio educativo con estudiantes de Canadá durante cinco semanas el próximo curso escolar.

    Es su premio por ser las ganadoras del concurso de redacción en inglés convocado por Ken’s Education Group.

    Se trata de Jara Vera Ginés, Anna Stefannia Ispas, Gabriela Biel Gil, Leire Salinas Cañas y Sabina Mansilla Catalán, que han sido las cinco seleccionadas de entre 30 alumnos de los institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Teruel.

    Estas becas, cuyo valor alcanza casi los 12.000 euros y que se entregan este año por primera vez, pretenden apoyar el desarrollo de talento y la creación de oportunidades para los jóvenes del medio rural y promover el carácter crítico y curiosidad por otros países y culturas, el aprendizaje de nuevas lenguas y el enriquecimiento de toda la comunidad educativa que forma parte del programa, explican los financiadores.

    El concurso de redacción iba dirigido a los estudiantes de 1º de la ESO de los institutos de la provincia de Teruel ubicados en poblaciones de menos de 8.000 habitantes, a los que se les propusieron dos temas para la redacción a presentar: “¿qué actuaciones promoverías en tu pueblo para atraer familias o empresas?” y “¿qué ventajas tiene vivir en un pueblo?”.

    El jurado compuesto por el equipo pedagógico y docente de Ken’s ha valorado la creatividad y, sobre todo, la autenticidad de los relatos.

    La distribución de las becas será progresiva, de tal manera que del primer premio al quinto obtendrán un descuento del precio total del programa, valorado en cerca de 4.000 euros.

    El programa incluye desde la matrícula y clases en el colegio o instituto asignado, tasas administrativas, vuelos, seguros médicos y de viaje, monitores acompañantes, equipo de apoyo, manutención, excursiones y actividades socioculturales y extraescolares durante la duración del intercambio.

    Tanto Elena Utrilla Tresaco, directora de proyectos de Fundación Térvalis como Juan Mangas, director de Zona del Alto Teruel de Caja Rural de Teruel ha destacado en la entrega de esta beca la apuesta de ambas entidades “en fomentar el talento en la provincia” y han recomendado a las niñas clasificadas “que aprovechen mucho esta experiencia vital y educativa tan interesante”.

    Las estudiantes se van a Alberta, una zona canadiense con similares características en cuanto a densidad de población para asegurar que el intercambio de los estudiantes sea exitoso y el choque cultural más suave, explicaron desde la parte convocante del concurso.

  • Charla informativa de Caja Rural de Teruel en Valderrobres

    Caja Rural de Teruel impartirá una charla informativa el próximo miércoles, 14 de junio, en Valderrobres para dar a conocer la solución que ha diseñado en la aplicación del Cuaderno Electrónico Digital.

    Comenzará a las 19:00 h. en el salón de la Comarca del Matarraña.

    Desde la cooperativa de crédito turolense explican que “el CUE (Cuaderno Electrónico o Digital) va a ser en breve una herramienta necesaria en las explotaciones agropecuarias que, dependiendo de su dimensión, tipo de ayudas o características, tendrán que cumplimentar progresivamente a partir del 1 de Septiembre”.

    En la charla, indican “se pondrá de manifiesto la realidad digital, cómo afrontarla, la aplicación y servicio, así como la resolución de las dudas que se están detectando en plena campaña PAC, debido a la multitud de informaciones y cambios que se suceden constantemente”.

  • Valderrobres. Curso de recursos online para buscar empleo

    La institución comarcal del Matarraña ha organizado un curso para mostrar a los jóvenes los nuevos recursos para buscar trabajo a través de internet.

    El curso se impartirá el próximo martes 6 de junio, a las 16:00 h., en el aula de la Escuela de Adultos de Valderrobres.

    Los asistentes podrán conocer recursos online del mercado laboral y se abordarán temas como el currículo y el currículo social, el trabajo en el móvil, aplicaciones y redes sociales, competencias que demandan las empresas y cuestiones de interés del mercado laboral aragonés.

Página 1 de 9

Image