• Festival de los Castillos, en Valderrobres y Albalate

    Durante el mes de agosto nuevamente se va a poder disfrutar de los espectáculos que ofrecen los festivales de los castillos, que, en el Bajo Aragón, se celebran en Valderrobres y Albalate del Arzobispo.

    Las primeras actuaciones serán en Valderrobres el 6 de agosto, con la representación, a cargo del Teatro Che y Moche, de la obra “El Funeral”.

    El día 7 de agosto se podrá disfrutar del espectáculo de danza “La maldición de los hombres Malboro” y el día 8 del espectáculo de magia “Cóctel de Ilusiones”.

    Las actividades previstas para Albalate comenzarán el 27 de agosto con un espectáculo de jota a cargo de Nacho del Río y Beatriz Bernad.

    El 28 de agosto los actores de Oregón TV representarán un “Manual de instrucciones propias”. Finalizarán las representaciones el día 29 de agosto con un espectáculo de ilusionismo a cargo de Anthony Blake.

  • Alumnos de Valderrobres concluyen su estudio de ventilación anticovid

    Los alumnos de la asignatura Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de segundo de Bachillerato del instituto Matarraña (Valderrobres) han terminado su estudio sobre ventilación con el que pretenden prevenir la incidencia del coronavirus y reducir al máximo la posibilidad de contagios entre la comunidad educativa.

    Tras realizar un estudio preliminar, los alumnos detectaron que, aunque se estaba ventilando adecuadamente, se iba a pasar mucho frío con todas las ventanas y las puertas abiertas, por lo que realizaron un segundo estudio para comprobar si era posible ventilar adecuadamente las aulas sin pasar tanto frío, especialmente durante el invierno.

    Se basaron en diferentes estudios científicos que demuestran que sí se puede ventilar adecuadamente sin tener las ventanas completamente abiertas.

    En la segunda parte del estudio analizaron la información científica disponible y probaron distintas estrategias de ventilación para conseguir una corriente de aire óptima en las aulas a la vez que mantenían las ventanas abiertas parcialmente (20 centímetros) para obtener una temperatura agradable, pero manteniendo unas condiciones seguras de ventilación.

    Para asegurar que en todos los espacios se abrían las ventanas con la apertura establecida, diseñaron un dispositivo de fijación de las ventanas a una apertura determinada. Lo llamaron “Fijador de Ventanas a 20 cm” y fue construido por los alumnos de Tecnología Industrial de segundo de Bachillerato del centro.

    La conclusión del estudio es que no es necesario abrir completamente las ventanas de las aulas para ventilar correctamente, unos resultados acordes con los estudios científicos de J. Ballester y su equipo de investigadores, que han demostrado que con aperturas parciales (mínimo 20 centímetros) se puede mantener una concentración de dióxido de carbono en las aulas lo suficientemente baja para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus, pero manteniendo en su interior una temperatura agradable.

    Desde el centro indican que gracias a esta medida “la comunidad educativa del instituto Matarraña ha conseguido minimizar drásticamente el riesgo de contagio de coronavirus sin pasar tanto frío en los meses de invierno.

  • Caja Rural de Teruel sirve en mantel los atractivos de la provincia

    “Siempre hay mesa para los buenos momentos en Teruel” es el nombre de la campaña con la que Caja rural de Teruel apoya a la hostelería de la provincia y que ha presentado esta semana en Valderrobres.

    La entidad va a repartir más de 100.000 salvamanteles entre los hosteleros turolenses

    El artista ubicado en Cella ha diseñado el salvamantel, que pretende servir “para mostrar algunas de las principales virtudes de la provincia turolense a través de la representación de elementos patrimoniales de los municipios de Albarracín, Alcalá de la Selva, Alcañiz, Calaceite, Calamocha, Cantavieja, Cella, Mirambel, Mora de Rubielos, Peracense, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres. También se ha querido hacer un guiño a algunos de los productos del sector agroalimentario de la provincia, como son el Aceite de Oliva del Bajo Aragón, el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, la trufa, el queso o el vino que se produce en nuestra provincia.

    Roche Murciano, Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, manifestó su “agradecimiento a Caja Rural de Teruel por su implicación con los empresarios turísticos de la provincia” añadiendo que “estos salvamanteles, que usaremos en nuestros restaurantes y hoteles durante la Semana Santa, son su guiño a los principales puntos turísticos de la provincia e invitarán al turista a conocer la maravillosa provincia de Teruel”.

    Antonio Santa Isabel, Presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, agradeció “a la Caja Rural su apuesta por la provincia y su continuo apoyo a las empresas turolenses”, considerando “que esta imagen que se ha presentado hoy es algo más que un salvamantel, porque es una muestra de la riqueza patrimonial y gastronómica que tiene Teruel y, a su vez, una invitación para acercarse a descubrir todas las oportunidades turísticas con que contamos”.

    David Gutiérrez, Director General de Caja Rural de Teruel, declaró que “con esta acción queremos mostrar la cercanía y compromiso de Caja Rural de Teruel con el sector hostelero de la provincia.

    Desde que hace un año comenzó la pandemia del coronavirus, hemos trabajado mano a mano con las organizaciones y asociaciones empresariales del sector para aportar soluciones en favor del mantenimiento de la actividad económica en todo momento”, y añadió que “esperamos que el diseño del salvamantel haga que todo comensal quiera ver los monumentos patrimoniales representados en favor del sector turístico”.

  • Cuatro institutos bajoaragoneses, sede de la EVAU

    Los institutos de Alcañiz, Andorra, Caspe y Valderrobres serán sedes para la realización de las pruebas de la EVAU, sumándose así a las sedes de la Universidad de Zaragoza en Huesca, Jaca, Teruel y Zaragoza.

    Esto se hace así para garantizar una mayor distancia entre los alumnos con motivo de la pandemia, además de para evitar desplazamientos de los estudiantes, especialmente de las zonas rurales, a las capitales de provincia.

  • Escolares del Matarraña conocen los oficios del sector turístico

    Los alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) Algars de la comarca del Matarraña conocerán este miércoles y el viernes los oficios relacionados con el sector turístico a través de una actividad organizada por la institución comarcal del Matarraña y en la que participan las oficinas de turismo de Beceite, Calaceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

    Los objetivos de la actividad es que los niños conozcan los recursos naturales y culturales de su zona, los oficios de guía, informador o técnico de gestión turística y la necesidad de que esta gestión se realice basándose sostenibilidad del territorio y sus recursos.

    Las actividades comenzarán en el parque de Beceite, donde serán recibidos por la técnica de Turismo y las informadoras de las oficinas de turismo del Matarraña y, tras visitar una exposición de medios de comunicación turísticos, podrán hacer su propio anuncio.

  • Alumnas del Matarraña concluyen su formación sobre ayuda a domicilio

    El taller de empleo “Aproximat Matarraña / Matarranya”, que se desarrolló en esta comarca, finalizó este martes y siete de sus ocho alumnas-trabajadoras recibieron los certificados de profesionalidad.

    Se han dedicado a la atención sociosanitaria a personas en el domicilio y también al empleo doméstico.

    Con esta formación sobre ayuda a domicilio, se pretende su posterior contratación en la bolsa de empleo que gestiona la Comarca del Matarraña, indican desde esta institución.

    El taller se ha desarrollado a lo largo de un año y en él las alumnas-trabajadoras han recibido la formación ocupacional que engloban los propios certificados, así como formación complementaria, e incluyendo la formación en alternancia con el empleo.

  • Desmantelan una fiesta ilegal en una nave de Valderrobres

    La Guardia Civil de Teruel desmanteló el pasado 30 de enero una fiesta ilegal en Valderrobres.

    Estaba compuesta por unas 13 personas, de edades comprendidas entre los 17 y los 22 años de edad.

    Mientras los agentes realizaba servicios de prevención la noche del 30 de enero, observaron un haz de luz procedente de una nave situada en un polígono industrial del municipio.

    “En aras de evitar un posible robo”, indican desde la Guardia Civil, los agentes se acercaron al lugar y comprobaron cómo aproximadamente 13 personas, algunas de ellas escondidas debajo de vehículos aparcados en el interior, estaban celebrando un cumpleaños.

    En la fiesta, además de bebidas alcohólicas también estaban consumiendo sustancias estupefacientes.

    Por ello se tramitarán 25 propuestas de sanción por el incumplimiento de la normativa vigente durante la pandemia de coronavirus, así como por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes.

  • Mejoras previstas en Valderrobres y Ariño

    El Gobierno de Aragón tiene previsto desarrollar una serie de obras a lo largo de este año y el que viene en diferentes municipios para “mejorar la seguridad vial”, además de mejorar accesos a las fincas, crear vías de servicio, construir rotondas, mejorar puentes, crear pasarelas y estabilizar taludes.

    En este conjunto de obras se incluye una pasarela peatonal junto al puente sobre el río Matarraña en la travesía de Valderrobres (A-231) y la estabilización de un talud en la carretera A-1401 en Ariño.

  • El matadero de Valderrobres anuncia la creación de diez nuevos empleos

    El Gobierno de Aragón ha declarado este lunes “inversión de interés autonómico” el proyecto de mejora y ampliación del matadero comarcal de Valderrbores, un proyecto que contempla una inversión cercana a los 5,4 millones de euros y la creación de diez nuevos puestos de trabajo, ocho de ellos para mujeres. Alcanzaría, así, un total de 59 trabajadores.

    La declaración de “inversión de interés autonómico” supone que el proyecto será “agilizado, reduciendo ala mitad los plazos administrativos”, explican desde el Gobierno de Aragón.

    El proyecto contempla aumentar la capacidad de sacrificio de ganado porcino hasta los 300 cerdos a la hora (actualmente se sacrifican 125 cada hora), realizar unas nuevas instalaciones para ubicar el matadero de corderos, que tendría una capacidad de 100 cabezas de ovino al día, y un centro de limpieza y desinfección, además de mejorar y ampliar la estación depuradora para adaptarla a las nuevas capacidades de matanza.

    Con esta inversión también se pretende conseguir la homologación para poder exportar a China, Japón y Corea del Sur.

  • El Festival Aragón Negro, en cuatro municipios bajoaragoneses

    El Festival Aragón Negro se desarrollará del 15 de enero al 7 de febrero también en los municipios bajoaragoneses de Alcañiz, Valderrobres, Andorra y Fuentespada. Incluye charlas de autores de literatura y cine nacionales e internacionales de géneros de novela y cine negro, relato histórico, fantástico, terror o ciencia ficción. También de otras actividades relacionadas con el teatro, la fotografía, la pintura o el cómic y concursos de relatos.

    La programación de Valderrobres y Alcañiz contará, entre otros actos, con un encuentro enero, con con Manuel Marlasca, que hablará sobre crímenes reales y periodismo de investigación.

    En Alcañiz también habrá una charla sobre gárgolas, a cargo de José Miguel Abril.

    En Andorra el crítico cinematográfico Roberto Sánchez hablará sobre la película “Desde el infierno”, de los hermanos Albert y Allen Hughes. También exposiciones de fotografía y de autores de novela negra.

    En Fuentespalda habrá un concurso de microrrelatos.

    Salvo en el caso de Fuentespalda, en el resto de municipios habrá varios actos, que pueden consultarse en los siguientes enlaces:

    Programa de Valderrobres:

    http://www.aragonegro.es/wp-content/uploads/2021/01/Programaci%C3%B3n-Valderrobres-1.pdf

    Programa de Alcañiz:

    http://www.aragonegro.es/wp-content/uploads/2021/01/Programaci%C3%B3n-Alca%C3%B1iz-1.pdf

    Programa de Andorra:

    http://www.aragonegro.es/wp-content/uploads/2021/01/Programaci%C3%B3n-Andorra-3.pdf

    Fechas del concurso de microrrelatos de Fuentespalda:

    http://www.aragonegro.es/wp-content/uploads/2021/01/Programaci%C3%B3n-Fuentespalda.pdf

  • Alumnos bajoaragoneses envían “palabras mágicas” a ancianos de residencias

    Alumnos de tres colegios bajoaragoneses han dedicado unas redacciones a ancianos usuarios de residencias. Se trata de un proyecto del Gobierno de Aragón ideado para unir con “palabras mágicas” a dos generaciones distanciadas por la pandemia de coronavirus, mitigar su soledad y arroparles.

    Han participado alumnos del colegio Vicente Ferrrer de Valderrobres, que han destinado sus palabras a los usuarios de la residencia municipal y de los colegios Emilio Díaz y Palmireno de Alcañiz, para el Hogar Santo Ángel y la Residencia Geriátrica de este municipio.

    Los alumnos han trabajado a la vez el poder que pueden tener las palabras cuando están correctamente utilizadas para llegar a quienes las necesitan, la solidaridad, la gestión de las emociones y el compromiso social.

  • Carlos Boné pide a la DPT sistemas de filtrado para los centros educativos

    El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Carlos Boné, pedirá en el pleno de este miércoles que la Diputación colabore con los centros educativos de la provincia en la instalación de sistemas de filtrado y purificación del aire en las aulas, donde se reúnen muchas personas durante mucho tiempo exponiéndose a los riesgos del coronavirus y en una época en la que ya resulta difícil ventilar por el frío.

    Lo hará a través de una enmienda a la propuesta presentada por Ciudadanos para su debate en el pleno.

    Boné es también alcalde de Valderrobres, donde precisamente alumnos de su instituto están desarrollando una investigación sobre la probabilidad de contagio del coronavirus en sus aulas, por ser ambientes cerrados y con escasa ventilación.

    Según Boné, se trata de una ayuda para “hacer menos costosa una situación que entendemos necesaria, más ahora que llegan los meses de más frío” y en los que “la ventilación en puertas y ventanas, aún siendo la opción más acertada y recomendada, es complicada llevarla a cabo en territorios en los que las temperaturas son muy bajas”.

    “Es imprescindible proteger todos los centros de estudios y todas las administraciones nos tenemos que implicar para que los estudiantes estén en lugares seguros”, concluyó Boné.

  • Alumnos del Matarraña investigan la probabilidad de contagio por coronavirus

    Los alumnos de la asignatura Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente del Instituto Matarraña de Valderrobres han desarrollado un proyecto de investigación para estudiar la probabilidad de contagio del coronavirus en sus aulas.

    Desde el centro educativo indican que “los últimos estudios científicos demuestran que la dispersión del coronavirus se realiza por el aire, mediante aerosoles que emitimos al respirar, hablar o cantar, especialmente en ambientes cerrados o con baja ventilación” y que como “diariamente en las aulas de los centros educativos se cumplen estas situaciones” y preocupados por la salud de alumnos, profesores y trabajadores del centro, el director del instituto, José Ramón Guarc, encargó a la profesora responsable de la asignatura, Elena Arriazu, y asus alumnos, la realización de un estudio de medición de los valores de dióxido de carbono en el aire.

    “En general, a más concentración de dióxido de carbono en un espacio cerrado, peor ventilación existe y más riesgo de contagio de coronavirus hay”, indican desde el centro.

    A lo largo de dos semanas los alumnos midieron diferentes espacios del instituto con medidores de dióxido de carbono que compraron para el estudio, analizando tanto los espacios completamente cerrados como los totalmente abiertos.

    “Los datos obtenidos sirven para aportar información al profesorado y alumnado sobre cómo deben ventilar las aulas durante todo el tiempo que las están ocupando”, explican, añadiendo que “las mediciones se realizaron siguiendo las recomendaciones del CSIC, el LIFTEC-UNIZAR de Zaragoza y los estudios realizados por J.L. Jiménez de la Universidad de Colorado”.

    Los resultados obtenidos en este proyecto de investigación demuestran que los espacios cerrados tienen una ventilación prácticamente nula y es fácil alcanzar rápidamente (en menos de 10 minutos) valores de dióxido de carbono compatibles con una alta tasa de contagios entre los alumnos y profesores. Sin embargo, en las aulas donde las puertas y ventanas están abiertas, la corriente de ventilación reduce los niveles de dióxido de carbono prácticamente a los valores que hay en la calle, con lo que la posibilidad de contagio de coronavirus disminuye de forma importante.

    El estudio también demuestra que si se generan corrientes de aire en los pasillos y las ventanas y las puertas de las clases están abiertas, la ventilación es muy elevada y el riesgo de contagio por coronavirus se minimiza significativamente.

    Desde el instituto dicen que “este informe está sirviendo de referencia y apoyo para realizar mediciones en otros centros educativos de Aragón; además, el IES Matarraña forma parte de un grupo de centros educativos aragoneses y el LIFTEC-UNIZAR que comparten información y experiencias para consensuar protocolos de actuación en relación a la ventilación de las aulas a lo largo del curso escolar.

    En la siguiente fase del estudio, que se está llevando a cabo ahora en el instituto Matarraña, los estudiantes buscan garantizar una adecuada ventilación con una apertura de ventanas y puertas que nos garantice un adecuado confort térmico a lo largo del curso.

    En la fotografía, los autores del estudio. De izquierda a derecha: Silvia Cuartielles, Aksel Serret, Sheila Anglés, Diego Arbiol, Wenceslao Tafalla, Guillermo Ber y Elena Arriazu.

  • Preseleccionados dos proyectos bajoaragoneses para los premios “María Moliner”

    Los proyectos de las bibliotecas públicas de Caspe y de Valderrobres han sido propuestos para ser premiados en la campaña de animación a la lectura María Moliner, desarrollada por el Ministerio de Cultura.

    En total se han preseleccionado 27 proyectos de bibliotecas rurales de Aragón y 310 a nivel nacional.

    Las bibliotecas bajoaragonesas optan a un premio de 2.000 euros. El proyecto de la de Caspe se titula “2020 Compromiso intercultural” y el de la de Valderrobres “Tu biblioteca sigue ahí”.

    Desde la Subdelegación del Gobierno en Aragón indican que “el proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad.

    Además, valora la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes”.

  • Sofocan un complicado incendio en una fábrica de frutos secos de Valderrobres

    Bomberos del parque de Alcañiz han extinguido este mates un complicado incendio en una empresa de frutos secos de Valderrobres.

    El trabajo fue “laborioso”, indican desde la Diputación Provincial de Teruel. La propia empresa llamó a los Bomberos a las 10:30 h. al detectar humo en el interior de la fábrica y no se sofocó hasta pasadas las tres de la tarde.

    Era un incendio “de combustión lenta” y “lo importante era disminuir la nube de polvo y rebajar la temperatura en todas las partes en las que era elevada, al tiempo que buscaban los focos del fuego, que eran media docena de chispas.

    Precisamente identificar las zonas en las que se encontraban las chispas era una de las principales dificultades para sofocar el fuego, para lo que han tenido que revisar los silos subterráneos y limpiar la zona de motores y maquinaria y depósitos”, explican las mismas fuentes.

    Los Bomberos evitaron que se produjeran daños de gravedad.

    Cuando la empresa dio el aviso, los bomberos les han indicado que salieran del edificio y cerraran puertas y ventanas para evitar mayores riesgos, mientras se desplazaban al lugar. Al llegar a la empresa comprobaron que se habían producido chispas en la zona de maquinaria y la temperatura en el interior de la empresa era muy elevada, tanto en el piso de la maquinaria como en el tejado y también en la parte de los silos.

    Trabajaron cinco bomberos con dos vehículos de intervención.

  • Cierran aulas de Albalate y Valderrobres por coronavirus

    Salud Pública ha decretado el cierre de dos aulas de colegios bajoaragoneses “con motivo de la aparición de casos de coronavirus entre el pasado viernes 9 de octubre y el jueves”. Como siempre, no indica cuántos casos se han detectado.

    Se trata de un aula de Primaria del colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres y de un aula de Infantil del colegio Román García de Albalate del Arzobispo.

    Desde el Gobierno de Aragón indican que “cuando se cierra un aula, el o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena desde el último contacto con el positivo”.

  • Dos positivos por COVID en la sede comarcal de Valderrobres

    Desde la institución comarcal del Matarraña han informado que el pasado sábado se detectaron dos casos positivos por coronavirus correspondientes a personal de DIMSA, que trabaja en las oficinas situadas en la primera planta de la sede comarcal de Valderrobres.

    Indican que “tras la detección de ambos casos, se procedió a realizar test PCR a todo el personal de la primera planta y a aquellos trabajadores considerados como “contacto estrecho” de los trabajadores que habían dado positivo.

    Siguiendo con las medidas de prevención, aquellos trabajadores a los que se les realizó la PCR, se confinaron en sus domicilios y han seguido trabajando en la modalidad de teletrabajo, hasta que se cumpla el confinamiento de 10 días.

    Paralelamente, se han realizado tareas de desinfección en la primera planta de la sede comarcal, baños, pasillos y espacios comunes, en dos ocasiones.

    A día de hoy (por este jueves), todos los trabajadores han dado negativo en las pruebas de COVID-19, y todos los servicios siguen funcionando al 100%, vía presencial o telemática”.

  • Prevista la rehabilitación del puente metálico de Valderrobres

    El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha dicho que las obras de rehabilitación del puente de Valderrobres, en la carretera A-231, está previsto que se liciten y ejecuten entre los años 2021 y 2022.

    Soro indicó que “estamos inmersos en la planificación de las inversiones que consideramos importantes para la seguridad vial en los municipios pero, también, como una palanca de reactivación de la economía”.

    La Dirección General de Carreteras ha enviado una carta al ayuntamiento de Valderrobres para dar a conocer esta propuesta. Tal y como ha señalado el director general, Bizén Fuster, “cuando contemos con el proyecto revisado será necesario firmar un convenio de colaboración con el municipio”.

  • Brote de COVID en el Matadero Comarcal de Valderrobres

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, el Matadero Comarcal de Valderrobres se han detectado varios casos de contagios por coronavirus.

    Se detectaron al menos 5 casos positivos. El servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa se ha encargado de hacer las PCR al personal.

    El Gobierno de Aragón no ha informado de este brote en sus últimos informes sobre la epidemia y tampoco informa sobre contagios detectados en este municipio. 

  • Acondicionan una helisuperficie para facilitar rescates en La Caixa (Beceite)

    Muchos senderistas realizan la ruta señalizada de La Caixa, que desemboca en una meseta con vistas a diferentes poblaciones del Matarraña, entre Beceite y Valderrobres.

    El recorrido es relativamente sencillo con excepción del ascenso a la meseta, que debe ser escalada y que, pese a los puntos de apoyo artificiales que tiene anclados, es difícil.

    Una joven falleció el pasado 12 de agosto en el descenso por este tramo, de unos 12 metros de altura.

    Los Agentes para la Protección de la Naturaleza indican que durante las tareas de rescate, el helicóptero medicalizado tuvo dificultades para aterrizar debido a la vegetación que hay en la zona.

    Por ello a finales de agosto se desplazaron hasta allí y acondicionaron una helisuperficie para aterrizajes de emergencia. Eliminaron la vegetación aérea necesaria aprovechando, indican, su participación y formación en las brigadas helitransportadas contra los incendios forestales.

Página 1 de 6