Valderrobres

  • Incendio en Valderrobres

    Este sábado ardió media hectárea de superficie arbolada en Valderrobres, cerca del río. Todo apunta a que el origen está tras las blancas y volátiles semillas de chopo, altamente combustibles y tan abundantes en esta época.

    El fuego, detectado sobre las cuatro y veinte de la tarde desde la torre de vigilancia de La Picosa, entre Beceite y Valderrobres, estaba muy cerca del casco urbano y de viviendas, pero no resultaron afectadas.

    En su extinción, dirigida por dos Agentes para la Protección de la Naturaleza, participó la brigada helitransportada de Alcorisa, una autobomba de Valderrobres, la cuadrilla terrestre de Aguaviva y Bomberos del Parque de Alcañiz.

  • Rafael Martí hace efectiva su renuncia a la presidencia del Matarraña

    Rafael Martí hizo efectiva su renuncia como presidente de la Comarca del Matarraña el viernes, según informaron desde la propia institución, con sede en Valderrobres.

    Martí (PSOE), que también es alcalde de Mazaleón, ya declaró antes de hacer oficial su decisión, que se debía a motivos personales.

    El próximo miércoles, a las 19:30 h., hay convocado un pleno comarcal extraordinario en el que el primer punto del orden del día será la toma de conocimiento de la renuncia de Martí y el segundo, la notificación de dicha resolución a los miembros de la corporación.

    Está por ver quién ocupará su cargo. Las agrupaciones políticas deben presentar candidatos.

  • La vida de la valderrobrense Elvira de Hidalgo, en un documental

    La directora de cine zaragozana Vicky Calavia ha realizado un documental sobre la valderrobrense Elvira de Hidalgo, soprano y maestra de canto de María Callas.

    La obra se llama “Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità” y se presentará el próximo sábado 2 de abril a las 12 horas en el cine Maravillas de Teruel.

    La película, financiada por el Instituto de Estudios Turolenses, trata de la vida de la cantante de Valderrobres a través de testimonios de familiares, expertos en ópera y estudiosos de Elvira de Hidalgo, incluyendo un apartado de dramatización.

    Desde la Diputación Provincial de Teruel, de la que depende el Instituto financiador, indican que “Elvira de Hidalgo emigró siendo muy pequeña a Barcelona y allí estudió en el conservatorio, el primer paso de una carrera fulgurante que la llevó a actuar en los más famosos escenarios operísticos del mundo.

    Calavia decidió investigar su figura cuando comprobó que, a pesar de haber triunfado como cantante de ópera y de haber descubierto, como profesora de canto, a la cantante griega María Callas, es un personaje desconocido en Aragón.

    La cineasta Vicky Calavia es directora, guionista y productora de documentales como Apuntes desde la fila 8 (2009), Tu alma es un paisaje escogido (2011), Espacios habitados (2012), La palabra libre (2015), La ciudad de las mujeres (2016) o En tu piel (2018), entre otras. En 2013 presentó en la sección Tiempo de Historia (SEMINCI) fuera de concurso el corto documental Por qué escribo, codirigido junto a Gaizka Urresti, y un año más tarde, Aragón Rodado en la sección DOC. España (SEMINCI). En 2015 repitió en este apartado con Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí y dos años más tarde, fuera de concurso, con María Moliner. Tendiendo palabras. En 2018, dentro de Tiempo de Historia Cortometrajes, estrenó Luchar por Europa: la huella de Brandt”.

  • El Ministerio selecciona dos proyectos de renovables en Valderrobres

    El Ministerio para la Transición Ecológica ha destinado un total de 834.795 euros de ayudas a cuatro proyectos de energías renovables innovadoras en la provincia de Teruel.

    Dos de ellos serán en Valderrobres: uno de energía térmica y otro de energía eléctrica.

    El de energía térmica es un proyecto de calderas de biomasa para aplicación industrial de alta potencia.

    El de energía eléctria son instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sin almacenamiento.

    Ambas actuaciones deberán estar finalizadas antes de junio del 2023.

  • Instagram en el Matarraña

    Está visto que sin redes sociales somos bien poco. Ínstagram es una de las que más seguidores tiene y la comarca del Matarraña ha organizado un curso denominado 'Aprende a usar Instagram de una manera profesional', que se celebrará el lunes 13 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas en la sede comarcal de Valderrobres.

    El curso va dirigido a personas emprendedoras que cuenten con una empresa o que estén en proceso de abrirla y que esté ubicada en la comarca del Matarraña.

    Los contenidos del curso tratarán sobre cómo crear comunidad, cómo hablar e interactuar con la audiencia para convertir a los seguidores en clientes, realizar fotografía profesional y vídeos desde el móvil entre otros temas.

    Para participar en el curso hay que conocer la aplicación Instagram, ya que es un curso de profesionalización de perfiles, no de introducción y funcionamiento.

    Enlace para inscripciones: 

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdioCd_oyEESiZ_7QrWG5YX6vxtlT4gvlNJTgaXaPe60BHH7Q/viewform

  • Reinauguración del castillo de Valderrobres

    A finales del siglo XII se construyó e inauguró el castillo de Valderrobres. Desde entonces ha conocido muchas gentes y muchas remodelaciones. La última le lleva a que se vuelva a inaugurar con un aspecto más rejuvenecido.

    El próximo viernes, 3 de diciembre tendrá lugar esa reinauguración con diversos actos que comenzarán a las doce del mediodía, iniciando los invitados una visita guiada por las dependencias.

    Las obras recientes se han realizado en diversas fases, que han comprendido la adquisición, rehabilitación, ajardinamiento y urbanización de los terrenos circundantes, la conexión entre la iglesia y el castillo con la recuperación de su antiguo pasadizo, la delimitación y mejora de accesos al patio de armas, la habilitación de los accesos a las almenas, la iluminación, la limpieza y consolidación de fachas y cumbreras, la reconstrucción de las zonas derruidas, la informatización, tecnificación y musealización de los monumentos, la habilitación del sótano del patio de armas como museo y la creación de un sistema de vigilancia y sonido.

  • Erasmus para el IES Matarraña de Valderrobres

    El IES de Valderrobres ha conseguido la acreditación Erasmus+. De esta forma se incorpora la movilidad del alumnado de ESO y Bachillerato. Del 16 al 23 de octubre va a tener la primera experiencia con la visita a Quedlinburg en Alemania de 16 alumnos de Bachillerato y 3 profesoras. El alumnado y profesorado trabajarán de forma conjunta diferentes competencias y habilidades, además de fomentar el espíritu europeo e internacional.

    A principios del mes de noviembre el viaje será a París durante 36 días para una alumna que realizará prácticas en un restaurante francés después de haber terminado el grado medio de Cocina y Gastronomía. Al mismo tiempo un profesor del IES MAtarraña (Dabí Latas) impartirá docencia en el centro educativo de la capital francesa.

  • Nuevo libro sobre Elvira de Hidalgo

    Elvira de Hidalgo, nacida en Valderrobres ha sido reconocida como una de las mejores intérpretes de ópera, interpretando Rosinas de El Barbero de Sevilla por toda Europa y América. Cantó junto a los más consagrados intérpretes de la época como Caruso o Fleta. Pero quizás por lo que ha sido recordada ha sido por ser una magistral profesora de ópera. Entre sus alumnas tuvo a María Callas.

    Juan Villaba Sebastián ha escrito un libro “Elvira de Hidalgo, de prima donna a maestra de María Callas”, que va a ser presentado próximamente.

    Juan Villaba también ha publicado un libro sobre el mismo tema “Voces turolenses en la lírica”.

  • Planta de Biogás, en Valderrobres

    Hace 10 años que el Instituto Aragonés del Agua construyó una planta de Biogás en Valderrobres, pero no se ha puesto en marcha.

    Ahora, con la participación de varias empresas, entre las que está el Grupo Arco Iris, se va a poner en marcha para poder gestionar hasta 165.000 toneladas anuales de residuos.

    Se van a crear 10 puestos de trabajo para convertir los purines en biogás, biometano y fertilizantes suponiendo un modelo de ciclo de economía circular con grandes ventajas medioambientales, económicas y sociales en la actividad agropecuaria de Matarranya. Podría generar 25 puestos de trabajo más indirectos.

    Este sistema, según la empresa que lo va a gestionar, evita problemas medioambientales como la emisión de gases de efecto invernadero, la fijación de nitrógeno en los suelos agrícolas o la contaminación de acuíferos, así como molestias a la población por los malos olores o la proliferación de insectos. Por su parte, los ganaderos disponen de una alternativa para deshacerse de sus purines de manera sostenible.

    Se prevé que contribuya a reducir la emisión de 24.000 toneladas anuales de CO2.

  • Accidente múltiple en Valderrobres

    Un accidente de tráfico con tres coches implicados se ha producido en la tarde de este domingo en la carretera A-231, entre La Fresneda y Valderrobres, a la altura del puente sobre el río Tastavins.

    Ha habido cuatro heridos de diversa consideración y uno de ellos ha sido trasladado a un centro sanitario, según informan fuentes de la Diputación Provincial de Teruel.

    Los Bomberos del Parque de Alcañiz regresaban de otro accidente del conductor de una motocicleta entre Valderrobres y Beceite, cuando han recibido el aviso de un accidente múltiple.

    Al llegar al lugar los bomberos no han tenido que excarcelar a ninguna de las víctimas de los tres coches implicados, la dotación se ha dedicado a ayudar a los servicios sanitarios y la Guardia Civil a atender a los afectados, señalizar el accidente y asegurar los vehículos para evitar más incidencias.

    En el accidente se han registrado cuatro heridos de distinta consideración, uno de ellos ha sido trasladado a un centro sanitario. Los bomberos han terminado el servicio pasadas las 10 de la noche.

  • Accidente de moto entre Beceite y Valderrobres

    Un motociclista ha sufrido un accidente en la tarde de este domingo al volcar su vehículo en la carretera A-2412, que une Beceite con Valderrobres. El piloto ha sido atendido por efectivos del 061 y trasladado a un centro sanitario.

    La moto ha quedado calcinada porque a consecuencia del accidente ha ardido el vehículo y unos 300 metros cuadrados de masa forestal, que se han encargado de extinguir una cuadrilla del Gobierno de Aragón y Bomberos.

    El aviso se ha recibido sobre las 7:30 h.

  • Lluis Rajadell, premio Guillem Nicolau

    El escritor, investigador y periodista Lluis Rajadell, de Valderrobres, ha sido galardonado con el premio Guillem Nicolau dotado con 3.000 euros.

    Este premio reconoce una obra de creación literaria en cualquier género escrita en “catalán” de Aragón.

    La obra ganadora se titula Terra Agra ha sido elegida porque “aporta una nueva reflexión sobre hechos históricos, de una manera original y creativa, a través de relatos cortos vinculados al territorio que trasladan al lector a medio camino entre la realidad y la ficción”, según el jurado.

    Luis Rajadel es redactor de Heraldo de Aragón en Teruel desde 1990, se inició en la prensa escrita unos años antes, como corresponsal del periódico La Comarca, en su localidad natal (Valderrobres). Es licenciado en Geografía e Historia y ha publicado los libros Tret de la memoria (1992), Mort al monestir (2003), A la vora del riu (2003) y 1956, l’any de la gelada (2019), todos ellos escritos en catalán, su lengua materna y La ternura del pistolero. Batiste el anarquista indómito (2017), en castellano.

  • Valderrobres. Festival de los castillos

    El inicio de las actividades organizadas dentro del festival de los castillos que tiene lugar en Valderrobres desde el jueves y hasta el domingo día ocho lo hará el Teatro del Temple con su obra Don Quijote somos todos, una comedia sobre la España vaciada
    El viernes, será Kulunka Teatro quien recogerá el testigo y se subirá al escenario con su espectáculo André y Dorine. La noche del sábado, El flautista de Hamelim de Nacho Vilar Producciones hará recordar a los asistentes una de las grandes leyendas de nuestro imaginario colectivo. Para terminar el domingo, La Fam Teatre protagonizará el espectáculo de danza vertical un espectáculo poético a 15 metros de altura sobre un lienzo gigante donde se crea un cuadro en continua transformación.
    Las entradas tienen un precio entre 10 y 20 euros.

  • Festival de los Castillos, en Valderrobres y Albalate

    Durante el mes de agosto nuevamente se va a poder disfrutar de los espectáculos que ofrecen los festivales de los castillos, que, en el Bajo Aragón, se celebran en Valderrobres y Albalate del Arzobispo.

    Las primeras actuaciones serán en Valderrobres el 6 de agosto, con la representación, a cargo del Teatro Che y Moche, de la obra “El Funeral”.

    El día 7 de agosto se podrá disfrutar del espectáculo de danza “La maldición de los hombres Malboro” y el día 8 del espectáculo de magia “Cóctel de Ilusiones”.

    Las actividades previstas para Albalate comenzarán el 27 de agosto con un espectáculo de jota a cargo de Nacho del Río y Beatriz Bernad.

    El 28 de agosto los actores de Oregón TV representarán un “Manual de instrucciones propias”. Finalizarán las representaciones el día 29 de agosto con un espectáculo de ilusionismo a cargo de Anthony Blake.

  • Alumnos de Valderrobres concluyen su estudio de ventilación anticovid

    Los alumnos de la asignatura Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de segundo de Bachillerato del instituto Matarraña (Valderrobres) han terminado su estudio sobre ventilación con el que pretenden prevenir la incidencia del coronavirus y reducir al máximo la posibilidad de contagios entre la comunidad educativa.

    Tras realizar un estudio preliminar, los alumnos detectaron que, aunque se estaba ventilando adecuadamente, se iba a pasar mucho frío con todas las ventanas y las puertas abiertas, por lo que realizaron un segundo estudio para comprobar si era posible ventilar adecuadamente las aulas sin pasar tanto frío, especialmente durante el invierno.

    Se basaron en diferentes estudios científicos que demuestran que sí se puede ventilar adecuadamente sin tener las ventanas completamente abiertas.

    En la segunda parte del estudio analizaron la información científica disponible y probaron distintas estrategias de ventilación para conseguir una corriente de aire óptima en las aulas a la vez que mantenían las ventanas abiertas parcialmente (20 centímetros) para obtener una temperatura agradable, pero manteniendo unas condiciones seguras de ventilación.

    Para asegurar que en todos los espacios se abrían las ventanas con la apertura establecida, diseñaron un dispositivo de fijación de las ventanas a una apertura determinada. Lo llamaron “Fijador de Ventanas a 20 cm” y fue construido por los alumnos de Tecnología Industrial de segundo de Bachillerato del centro.

    La conclusión del estudio es que no es necesario abrir completamente las ventanas de las aulas para ventilar correctamente, unos resultados acordes con los estudios científicos de J. Ballester y su equipo de investigadores, que han demostrado que con aperturas parciales (mínimo 20 centímetros) se puede mantener una concentración de dióxido de carbono en las aulas lo suficientemente baja para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus, pero manteniendo en su interior una temperatura agradable.

    Desde el centro indican que gracias a esta medida “la comunidad educativa del instituto Matarraña ha conseguido minimizar drásticamente el riesgo de contagio de coronavirus sin pasar tanto frío en los meses de invierno.

  • Caja Rural de Teruel sirve en mantel los atractivos de la provincia

    “Siempre hay mesa para los buenos momentos en Teruel” es el nombre de la campaña con la que Caja rural de Teruel apoya a la hostelería de la provincia y que ha presentado esta semana en Valderrobres.

    La entidad va a repartir más de 100.000 salvamanteles entre los hosteleros turolenses

    El artista ubicado en Cella ha diseñado el salvamantel, que pretende servir “para mostrar algunas de las principales virtudes de la provincia turolense a través de la representación de elementos patrimoniales de los municipios de Albarracín, Alcalá de la Selva, Alcañiz, Calaceite, Calamocha, Cantavieja, Cella, Mirambel, Mora de Rubielos, Peracense, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres. También se ha querido hacer un guiño a algunos de los productos del sector agroalimentario de la provincia, como son el Aceite de Oliva del Bajo Aragón, el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, la trufa, el queso o el vino que se produce en nuestra provincia.

    Roche Murciano, Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, manifestó su “agradecimiento a Caja Rural de Teruel por su implicación con los empresarios turísticos de la provincia” añadiendo que “estos salvamanteles, que usaremos en nuestros restaurantes y hoteles durante la Semana Santa, son su guiño a los principales puntos turísticos de la provincia e invitarán al turista a conocer la maravillosa provincia de Teruel”.

    Antonio Santa Isabel, Presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, agradeció “a la Caja Rural su apuesta por la provincia y su continuo apoyo a las empresas turolenses”, considerando “que esta imagen que se ha presentado hoy es algo más que un salvamantel, porque es una muestra de la riqueza patrimonial y gastronómica que tiene Teruel y, a su vez, una invitación para acercarse a descubrir todas las oportunidades turísticas con que contamos”.

    David Gutiérrez, Director General de Caja Rural de Teruel, declaró que “con esta acción queremos mostrar la cercanía y compromiso de Caja Rural de Teruel con el sector hostelero de la provincia.

    Desde que hace un año comenzó la pandemia del coronavirus, hemos trabajado mano a mano con las organizaciones y asociaciones empresariales del sector para aportar soluciones en favor del mantenimiento de la actividad económica en todo momento”, y añadió que “esperamos que el diseño del salvamantel haga que todo comensal quiera ver los monumentos patrimoniales representados en favor del sector turístico”.

  • Cuatro institutos bajoaragoneses, sede de la EVAU

    Los institutos de Alcañiz, Andorra, Caspe y Valderrobres serán sedes para la realización de las pruebas de la EVAU, sumándose así a las sedes de la Universidad de Zaragoza en Huesca, Jaca, Teruel y Zaragoza.

    Esto se hace así para garantizar una mayor distancia entre los alumnos con motivo de la pandemia, además de para evitar desplazamientos de los estudiantes, especialmente de las zonas rurales, a las capitales de provincia.

  • Escolares del Matarraña conocen los oficios del sector turístico

    Los alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) Algars de la comarca del Matarraña conocerán este miércoles y el viernes los oficios relacionados con el sector turístico a través de una actividad organizada por la institución comarcal del Matarraña y en la que participan las oficinas de turismo de Beceite, Calaceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

    Los objetivos de la actividad es que los niños conozcan los recursos naturales y culturales de su zona, los oficios de guía, informador o técnico de gestión turística y la necesidad de que esta gestión se realice basándose sostenibilidad del territorio y sus recursos.

    Las actividades comenzarán en el parque de Beceite, donde serán recibidos por la técnica de Turismo y las informadoras de las oficinas de turismo del Matarraña y, tras visitar una exposición de medios de comunicación turísticos, podrán hacer su propio anuncio.

  • Alumnas del Matarraña concluyen su formación sobre ayuda a domicilio

    El taller de empleo “Aproximat Matarraña / Matarranya”, que se desarrolló en esta comarca, finalizó este martes y siete de sus ocho alumnas-trabajadoras recibieron los certificados de profesionalidad.

    Se han dedicado a la atención sociosanitaria a personas en el domicilio y también al empleo doméstico.

    Con esta formación sobre ayuda a domicilio, se pretende su posterior contratación en la bolsa de empleo que gestiona la Comarca del Matarraña, indican desde esta institución.

    El taller se ha desarrollado a lo largo de un año y en él las alumnas-trabajadoras han recibido la formación ocupacional que engloban los propios certificados, así como formación complementaria, e incluyendo la formación en alternancia con el empleo.

  • Desmantelan una fiesta ilegal en una nave de Valderrobres

    La Guardia Civil de Teruel desmanteló el pasado 30 de enero una fiesta ilegal en Valderrobres.

    Estaba compuesta por unas 13 personas, de edades comprendidas entre los 17 y los 22 años de edad.

    Mientras los agentes realizaba servicios de prevención la noche del 30 de enero, observaron un haz de luz procedente de una nave situada en un polígono industrial del municipio.

    “En aras de evitar un posible robo”, indican desde la Guardia Civil, los agentes se acercaron al lugar y comprobaron cómo aproximadamente 13 personas, algunas de ellas escondidas debajo de vehículos aparcados en el interior, estaban celebrando un cumpleaños.

    En la fiesta, además de bebidas alcohólicas también estaban consumiendo sustancias estupefacientes.

    Por ello se tramitarán 25 propuestas de sanción por el incumplimiento de la normativa vigente durante la pandemia de coronavirus, así como por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes.

Página 1 de 7

Image