Valderrobres

  • Valderrobres. Encuentro de “lideresas” con discapacidad intelectual

    Valderrobres ha acogió este miércoles un encuentro titulado “Lideresas para el cambio”, una iniciativa organizada por la asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual ATADI, para “empoderar a las mujeres apoyando la participación política, social, el liderazgo y la toma de decisiones de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo”, indican desde la asociación organizadora.

    El centro ATADI Valderrobres cumple diez años de su apertura y actualmente atiende a ocho personas con discapacidad intelectual.

    En la iniciativa colaboró Plena Inclusión Aragón, desde donde manifiestan que “la escasa participación de las mujeres en las organizaciones dedicadas a la discapacidad y en sus órganos de gobierno, tanto en las juntas directivas como en los patronatos, por problemas de comprensión en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual, o por problemas de conciliación en caso de mujeres con y sin discapacidad, requiere de medidas concretas que faciliten su incorporación y contribución”.

    Por este motivo, dicen, Plena Inclusión ha creado una “Comunidad de Lideresas” en España y en Aragón ha creado un equipo de “liderazgo femenino” formado por seis mujeres.

    ATADI participa en este programa a través de Luisa Castel, madre de una mujer con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, usuaria de ATADI Valderrobres, que representa a,estas mujeres y a sus cuidadoras.

    Castel comenta que “aunque se ha avanzado en igualdad de derechos de las mujeres, los cuidados de las personas con discapacidad y los problemas de conciliación siguen recayendo en mayor medida en las mujeres, sobre todo en las generaciones de mayor edad, y por ello participamos menos en las directivas y otros espacios de toma de decisiones”.

    Ester Bernad, directora de ATADI Valderrobres, apunta que “en los últimos años ha aumentado la representación femenina en los órganos de gobierno de las asociaciones, pero todavía quedan barreras por derribar para una participación igualitaria”. Vivir en el medio rural puede convertirse en una barrera más, piensa ya que “hay menor acceso a formación, tecnología y actividades específicas, por lo que se pierden oportunidades de participación”.

    El encuentro pretendía, indicaron desde ATADI, “contribuir a reducir esta brecha de género”.

    Asistieron una docena de mujeres. Se proyectaron vídeos de mujeres participantes y escucharon a Luisa Castel y a Ester Salas, presidenta de “Los que no se rinden”, la primera asociación creada en España solo por personas con discapacidad intelectual, y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Ambas explicaron su experiencia en el programa.

    También se impartieron talleres sobre “liderazgo femenino, mujeres referentes y participación política y social en el medio rural”, entre otros temas relacionados.

  • Valderrobres. Una exposición profundiza en los olivos del Matarraña

    Con motivo del Día Mundial del Olivo, este sábado, 26 de noviembre, se expone en Valderrobres “Terra dóliveres” (tierra de oliveras), que contiene información y fotografías de los olivos del Matarraña sobre su variedad, edad, cultivo, gastronomía, fauna, paisaje, su huella patrimonial y otras curiosidades.

    Se ubicará en la sede de la Comarca del Matarraña y desde esta administración expresan que “el olivo es un símbolo de identidad de la comarca del Matarraña. Su cultivo otorga a la comarca, no sólo un valor económico como base de la agricultura, sino también un valor medioambiental y patrimonial que ha supuesto y supone el trabajo de tantas generaciones dedicadas a su cultivo. Ello se ve reflejado en nuestro paisaje, caracterizado por los bancales de olivos centenarios.

    Los olivos del Matarraña, de variedad empeltre, destacan por su gran porte, con copas de grandes dimensiones y un tronco corpulento, que producen unas exquisitas olivas y un excelente aceite de oliva. Esta importancia, no sólo se manifiesta en el ámbito económico, hay que destacar también su valor medioambiental y su valor cultural y etnológico”.

    Se puede visitar en el horario de la oficina de turismo. Se encuentra en la sala expositiva de la sede.

  • El retablo de Valderrobres se reconstruye virtualmente

    El retablo del altar mayor de Valderrobres, destruido durante la Guerra Civil, se ha reconstruido virtualmente. La reconstrucción, mediante una proyección, dura 11 minutos. La técnica, novedosa, se conoce como “videomapping” y se ha inaugurado este miércoles.

    Esta iniciativa se ha sufragado con el Fondo de Inversiones de Teruel, con una partida de 168.737 euros destinada a mejorar la experiencia de visitar el castillo, la iglesia y el museo.

    Con ese dinero se ha creado un sistema de videovigilancia con 36 cámaras de visión diurna y nocturna, se ha instalado un sistema de sonido en el interior del castillo y en la tribuna de la iglesia, se han elaborado contenidos y colocado dos plafones que sirven como mesas interpretativas y se ha llevado a cabo el ‘videomapping’, entre otras actuaciones.

    El retablo del altar mayor de Valderrobres es obra del pintor renacentista aragonés Jerónimo Vallejo y contó con las colaboraciones de Nicolás Lobato y del escultor Bernardo Pérez.

    Sufragado entre el arzobispo don Hernando de Aragón y los vecinos de la localidad, la pieza fue destruida a principios de la Guerra Civil. Solo se salvaron dos tablas que se conservan en el Museo Diocesano de Zaragoza y una parte de la estructura del banco en la iglesia de Valderrobres.

  • Gervasio Sánchez imparte conferencias y un taller en Valderrobres

    El fotoperiodista Gervasio Sánchez impartirá una charla para los alumnos del instituto Matarraña de Valderrobres los próximos días 18 y 19 de octubre, además de una conferencia para todos los públicos y un taller. En todas estas actividades dará a conocer la violencia ejercida principalmente contra mujeres y niñas en los conflictos armados.

    Desde la institución comarcal del Matarraña, organizadora de las actividades, indican que con ellas “se pretende visibilizar los patrones de violencia que viven las mujeres en conflictos armados, historias que ponen de relieve que la consecución de la paz y el fin de la violencia pasa necesariamente por aplicar perspectiva de género en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales y por la igualdad entre hombre y mujeres. Por todo ello, se ha decidido realizar charlas en el IES Matarraña destinadas a los jóvenes; una conferencia en la sede de la Comarca del Matarraña, destinada a la población en general y un taller para mujeres, con el que se pretende concienciar y sensibilizar sobre la situación de las mujeres y niñas en las guerras y conflictos armados existentes en todo el mundo”.

    El 18 de octubre tendrá lugar la charla en el IES Matarraña, titulada “Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales”, dirigida a los alumnos, de 09:30 a 14:00 horas.

    De 19:00 horas, a 21:00 horas, Gervasio impartirá una conferencia denominada “Violencias. Mujeres. Guerras”, para todos los públicos, en el Salón de Plenos de la Comarca del Matarraña.

  • Nuevo silo de sal en Valderrobres para atender la vialidad invernal

    Valderrobres cuenta con un nuevo silo de sal con capacidad para 100 toneladas que servirá para abastecer al parque de maquinaria de este municipio en las labores de viabilidad invernal.

    El silo evitará que la quitanieves tenga que recargar el depósito de sal en Alcañiz, que era el punto de suministro más cercano.

    Lo ha adquirido el Gobierno de Aragón y ha supuesto una inversión de 30.000 euros (sin IVA), incluyendo el silo, la infraestructura y la escalera de acceso. De la cimentación se han hecho cargo las brigadas de carreteras. El Ayuntamiento de Valderrobres ha cedido el terreno para este uso, que se encuentra junto a una nave municipal en el cruce de Beceite.

    Por otra parte, Caspe recibirá en los próximos días un camión basculante con grúa de 16 toneladas y Alcañiz recibió una retrocargadora en agosto. En los próximos días recibirán camiones basculantes con grúa de 8 toneladas Mas de las Matas, Valderrobres, Aliaga y Muniesa. Todo de cara a facilitar las tareas propias del invierno en carreteras.

  • Víctima mortal en incendio de vehículo en Valderrobres

    Los Bomberos encontraron a una persona muerta dentro de un vehículo, calcinado, en la carretera autonómica A-1414, en el término de Valderrobres. Ocurrió en la madrugada del pasado sábado.

    Los Bomberos recibieron el aviso de un incendio de cuneta cerca de las cinco de la madrugada. Un vehículo se había incendiado y el fuego se había extendido a la vegetación cercana.

    El vehículo había quedado totalmente calcinado y los efectivos comprobaron que había una víctima en su interior. Avisaron a la Guardia Civil y a más otra dotación de Bomberos de Alcañiz para las labores de excarcelación del cuerpo.

    Los Bomberos concluyeron su servicio sobre las ocho de la mañana.

  • Zona catastrófica, la afectada por el incendio de Valderrobres

    El Gobierno de España ha declarado “zona afectada gravemente por emergencias de protección civil”, lo que se ha conocido siempre como “zona catastrófica”, el área afectada por el incendio de Valderrobres declarado el pasado 15 de junio. Ardieron unas veinte hectáreas y el Gobierno de Aragón apuntó como causa los trabajos con una radial.

    Las ayudas directas que se conceden en este tipo de casos, y que corresponden al Ministerio del Interior, son las siguientes:

    Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:

    Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros.

    Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.

    Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.

    Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.

    Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.

    Ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.

    Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

    Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

    El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

  • Operativo antidroga, con detenidos, en el Matarraña

    La Guardia Civil llevó a cabo un operativo antidroga a finales de la semana pasada en las proximidades de Valderrobres, en el que 8 personas fueron detenidas. A través de sus redes sociales, desde el Ayuntamiento de Valderrobres se hizo pública esta información añadiendo que “se siguen buscando a 4 personas más. Son de origen albano y se consideran peligrosas. Se ruega a toda la población extremar las precauciones”.

    La Guardia Civil indicó a Bajo Aragón Digital que la operación está bajo secreto de sumario por orden judicial y que se darán más datos cuando reciban autorización. No obstante, matizó que “en ningún momento se ha considerado que estas personas sean peligrosas”.

  • Idealista: los extranjeros se interesan por Valderrobres y Maella

    El buscador de viviendas Idealista ha realizado un estudio sobre el interés de los compradores extranjeros por hacerse con una vivienda en España, en el que indica que “además de los grandes mercados en los que tradicionalmente se interesan, muchos compradores han puesto el ojo en pequeños pueblos del interior en los que establecer su primera o segunda residencia, aunque sin alejarse demasiado del mar ni de las zonas de influencia de sus compatriotas”.

    Además, el estudio incluye el pueblo más visitado en cada provincia española, que “aunque en muchos casos están lejos del interés suscitado en provincias como Alicante o Málaga, sí son relevantes para los mercados locales”, indican desde la plataforma.

    En la provincia de Teruel este pueblo más visitado por extranjeros sería Valderrobres y en la de Zaragoza, Maella.

  • Premios María Moliner, a las bibliotecas de Alcañiz y Valderrobres

    Las bibliotecas municipales de Alcañiz y de Valderrobres han sido dos de las 43 aragonesas galardonadas con los Premios María Moliner, del Ministerio de Cultura y Deporte por sus proyectos sobre animación a la lectura.

    El de la biblioteca alcañizana se denomina “Poniendo en el centro la presencia: compartiendo espacios físicos de nuevo” y el de la Valderrobrense, “Vuestra biblioteca, vuestra voz”.

    Como premio recibirán 2.777 euros, que se destinarán, principalmente, a la commpra de libros o publicaciones periódicas.

    Estos galardones reconocen las mejores propuestas para animar a leer a los vecinos de bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España. Se valoraba especialmente que se animara a leer a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura.

    Desde el Ministerio indican que “el objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese”.

  • Festival de los castillos, en Valderrobres

    La banda de músicos madrileños No Reply dará comienzo, con su actuación, el festival de los castillos que a lo largo de este fin de semana se celebra en Valderrobres. Su espectáculo de música bailable va desde el swing, el ska o el reagge al sixieland. Su espectáculo dará comienzo a las once de la noche del día 4 de agosto.

    El viernes, 5 de agosto, a las 23 horas, será el turno de la compañía aragonesa El Corral de García, con el reparto de Ricardo Joven y Alicia Montesquiu y la dirección de Jesús Arbués. Presentarán en escena “La lluvia amarilla”, un monólogo del último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo. Una despedida de su pueblo y de su vida, ya que será su última noche.

    El sábado 6 de agosto a las 23.00 horas, con el teatro gestual de Clownic y su obra “Hotel Flamingo”, Edu Méndez, Gerard Domench y Carles Bigorra, situarán al espectador en la recepción de un hotel que hace años vivió su mejor momento.

  • Pasarela peatonal, junto al puente de Valderrobres

    El Gobierno de Aragón está licitando la construcción de una pasarela peatonal paralela al puente metálico de Valderrobres, sobre el río Matarraña, en la travesía de la carretera autonómica A-231, con un presupuesto de 534.803,99 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

    El objetivo es que las obras comiencen en octubre, indicaron desde la institución licitadora.

    Se realiza para mejorar la seguridad en el tramo, ya que ahora no hay una zona habilitada para los peatones en el puente de hierro.

    Detallaron desde el Gobierno de Aragón que “la pasarela se situará a 3 metros del actual puente sobre la A-231, en el lado derecho accediendo desde la margen izquierda hacia el casco histórico. Con esta nueva infraestructura peatonal se crea un nuevo acceso, junto al que existe en el puente de piedra, de unión de ambos lados del casco urbano. La infraestructura contará con 56 metros de longitud y 3 metros de anchura de plataforma peatonal. Se trata de una pasarela metálica con dos vanos, de 30 y 26 metros de longitud, y cuatro arcos apoyados sobre una pila central en el cauce del río. El pavimento de la pasarela se ha diseñado con tarima formada por tablas de madera maciza de fresno.

    Para el desarrollo de las obras no se prevé el corte de la carretera, se dará paso alternativo a los vehículos en el puente actual durante la realización de determinados trabajos como por ejemplo el izado de la pasarela”.

  • Un rayo causa un fuego entre Valderrobres y Beceite

    Un fuego provocado por un rayo se ha declarado en la tarde de este martes en zona de pinar entre Valderrobres y Beceite.

    Este lunes hubo tormenta eléctrica en el Bajo Aragón y, en muchas ocasiones, los rayos permanecen en estado latente, pueden pasar días, hasta que provocan un incendio.

    Por parte del Gobierno de Aragón, participan en la extinción la cuadrilla helitransportada de Alcorisa y las cuadrillas terrestres del Alto Matarraña y del Bergantes con dos autobomas, además de dos Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).

  • Valderrobres acoge el Congreso de Turismo Rural Sostenible

    Valderrobres acoge este jueves y este viernes el cuarto Congreso de Turismo Rural Sostenible con el lema “Turismo rural: una realidad de presente y futuro”. Está organizado por el Gobierno de Aragón y ADEA.

    Se reúnen representantes de instituciones, organizaciones, agencias y portales especializados, empresas y medios de comunicación dedicados al turismo para debatir sobre la situación del turismo rural, dentro y fuera de Aragón, y hablar sobre el futuro del sector.

    Desde el Gobierno de Aragón indicaron que cada año el Matarraña recibe 100.000 visitantes y 180.000 pernoctaciones. En esta comarca de han producido casi 27.000 consultas en las oficinas de turismo, sobretodo de la Comunidad Valenciana, Barcelona ciudad y Madrid, por la parte nacional, mientras que los franceses, holandeses y alemanes son los que más visitan esta zona. En el 2021, las consultas aumentaron un 29% en esta comarca respecto a 2019. En total, el año pasado, se atendieron a 72.235 personas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Barcelona y Zaragoza ciudad.

  • Alumnos y profesores alemanes conviven con estudiantes del Matarraña

    Doce alumnos y dos profesoras de la escuela de formación profesional alemana Berufsbildende Schulen J.P.C Heinrich Mette, de la ciudad de Quedlinburg, están pasando esta semana en el Matarraña, donde se alojan con familias de primero de Bachillerato del instituto de Valderrobres.

    Su estancia forma parte del programa Erasmus+ y del proyecto “Conociendo la comarca, antes y ahora”.

    Este martes tienen previsto visitar la institución comarcal del Matarraña, donde conocerán el archivo de fotografías antiguas y visitarán la exposición de la “fiesta de Sant Antoni”.

  • Una radial, posible foco del incendio de Valderrobres (20 hectáreas)

    El Gobierno de Aragón ha informado esta mañana que el incendio está estabilizado, tras una noche "tranquila" de trabajo.

    La Guardia Civil informó sobre las ocho y media de la tarde de este miércoles que el incendio estaba controlado y que las personas evacuadas pudieron regresar a sus alojamientos, con excepción de los niños del camping, que pasarían la noche en un albergue por comodidad, para no tener que volver a trasladarse.

    “El origen del incendio podría encontrarse en unos trabajos con una herramienta radial” informó el Gobierno de Aragón, quien sobre las ocho y cuarto de la tarde de este miércoles indicaba que ardieron alrededor de 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas y que “según apuntan los técnicos del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón (INFOAR), el incendio evoluciona favorablemente. Esta noche se quedan trabajando en la zona cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas”.

    Un incendio se declaró en Valderrobres este miércoles a las 14:18 h. junto al matadero comarcal. Se evacuaron el matadero y el camping como medida preventiva. En el camping estaban alojados 32 niños y 3 profesores, que fueron reubicados en el Hostal Albergue Valderrobres, informaron desde el 112 Aragón. Además, según informaron fuentes de la Guardia Civil, se desalojaron 2 viviendas pegadas al camping, el Hotel Mas de la Costa (6 trabajadores) y el Hotel Torre del Visco (6 trabajadores).

    Se movilizaron en la tarde de este miércoles a varios medios aéreos, de Alcorisa, Peñalba y Calamocha. Además, a diferentes medios terrestres: la cuadrilla del Alto Matarraña, del Bergantes, del Bajo Maestrazgo, la autobomba de Valderrobres, la de Mas de las Matas, la de Ráfales y la del Bajo Martín. También participaron Bomberos del Parque de Alcañiz, con 4 bomberos y un jefe de intervención en dos vehículos de extinción y un nodriza con 12.000 litros de agua para abastecer a las autobombas. El voluntario de Valderrobres se sumó a los trabajos.

    Debido a la complejidad del incendio, se movilizó también al puesto de mando avanzado de Zaragoza (aunque fue desactivado el vehículo de este puesto cerca de las 20:00 h. ante la evolución favorable del incendio) y se pidió apoyo a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, que tiene base en Cuenca, dependiente del Ministerio, con dos helicópteros. Antes de las cinco de la tarde de este miércoles había cinco helicópteros actuando en la zona y uno más para coordinar a todos ellos, procedente del aeropuerto de Zaragoza.

    La zona del incendio está muy próximo a zonas de viviendas y del camping de Valderrobres.

    Josep Puche, desde Beceite, indicaba antes de las cinco de la tarde que el humo y las cenizas llegaban a Beceite, por encima de la sierra del monte La Caixa. Este martes hubo tormenta eléctrica en la zona. La sierra de La Caixa se encuentra en una gran masa forestal, junto al pantano de pena, salpicada de residencias y también hay varios alojamientos de turismo.

    Sobre las cinco de la tarde al foco junto al matadero se sumó otro foco en la zona de La Picosa, el punto más alto de la sierra de La Caixa.

    Hay que tener en cuenta que al mismo tiempo que el de Valderrobres, había otro incendio activo en Navarra (Leyre), en la frontera con Aragón, en el que actuaban también medios aragoneses.

    Vídeo aéreo del incendio: https://twitter.com/i/status/1537098073570254848

  • Festivales de los Castillos, en Albalate y Valderrobres

    Dos de los municipios aragoneses en los que se desarrollarán los Festivales de los Castillos, del 2 de julio al 4 de septiembre, serán Valderrobres y Albalate del Arzobispo.

    Habrá espectáculos de música, baile, teatro, magia y danza.

    En Valderrobres será el primer fin de semana de agosto. Actuará el grupo madrileño No Reply, con su gira “El invierno más largo”, y también Clownic de Tricicle o El Corral de García con “La lluvia amarilla”.

    El festival de Albalate del Arzobispo será del 25 al 28 de agosto. Actuará el ilusionista Yunke, cantará sus boleros Tamara y Gabino Diego protagonizará “La curva de la felicidad”.

    Las entradas podrán adquirirse en las diferentes oficinas de turismo, en www.aragontickets.com o en taquilla una hora antes de los espectáculos.

  • Buscadores de escenarios de cine visitan el Bajo Aragón

    Localizadores para escenarios para cine y televisión realizarán este viernes un viaje para conocer si el Bajo Aragón puede adaptarse a sus necesidades profesionales. Lo harán con miembros de la Teruel Film Commission, el servicio público de la Diputación Provincial de Teruel.

    La visita comenzará este viernes en Alcañiz, donde conocerán el Parador y las saladas. El mismo día irán al Parrizal de Beceite, a Valderrobres y a La Fresneda.

    Los localizadores son Jaume Jordana, Jordi Renom, Jaume Miró, Bet Sabata y Carlos Dengra.

    El sábado y el domingo continuarán visitando otros parajes de la provincia de Teruel: las Cuencas Mineras por “The silent route”, con parada en la central de Aliaga, Teruel, la rambla de Barrachina y Galáctica, la Comunidad de Albarracín y el Jiloca.

  • Accidente de tráfico en Valderrobres

    Este miércoles se produjo un accidente de tráfico sobre las nueve y cuarto de la mañana en Valderrobres. Dos turismos colisionaron frontolateralmente en el kilómetro 18 de la carretera autonómica A-231, en las proximidades del matadero comarcal. Los ocupantes de los vehículos fueron atendidos por los servicios sanitarios.

    Según indicó la Guardia Civil de Teruel, las víctimas no fueron evaluadas como heridos de gravedad.

    Participaron también operarios de carreteras de Aragón.

  • Incendio en Valderrobres

    Este sábado ardió media hectárea de superficie arbolada en Valderrobres, cerca del río. Todo apunta a que el origen está tras las blancas y volátiles semillas de chopo, altamente combustibles y tan abundantes en esta época.

    El fuego, detectado sobre las cuatro y veinte de la tarde desde la torre de vigilancia de La Picosa, entre Beceite y Valderrobres, estaba muy cerca del casco urbano y de viviendas, pero no resultaron afectadas.

    En su extinción, dirigida por dos Agentes para la Protección de la Naturaleza, participó la brigada helitransportada de Alcorisa, una autobomba de Valderrobres, la cuadrilla terrestre de Aguaviva y Bomberos del Parque de Alcañiz.

Página 1 de 8

Image