• Infectados y fallecidos por coronavirus en la residencia de Valderrobres, donde se harán test

    A fecha de este lunes tres personas habían fallecido en la Residencia de Mayores de Valderrobres a causa del coronavirus de un total de 16 infectados, incluyendo el sanitario que trabajaba en la residencia, según datos del Ayuntamiento.

    El centro ha sido desinfectado por Bomberos del Parque de Alcañiz y el Ayuntamiento ha decidido hacer test por su cuenta para tratar de frenar los contagios.

    Desde el consistorio indican que el Ayuntamiento “ha solicitado, exigido y hasta suplicado desde el primer momento” la realización del test al resto de residentes sin síntomas y a todos los trabajadores” a Salud Pública, pero dicen que la respuesta ha sido que por protocolo, las pruebas solo se practicarán en personas con síntomas.

    Ante esta situación, el consistorio anunció este lunes que a través de la sociedad municipal gestora de la residencia se ha decidido contratar a una empresa de servicios médicos y a la prevención de riesgos laborales y que “a través de un laboratorio privado de Barcelona puede realizar estas pruebas”, que se realizarán este mismo martes.

    Los costes de las pruebas, que son de un total de 16.000 euros, los va a asumir el Grupo Arcoiris.

  • Matarraña. Deporte, cultura y recetas en confinamiento

    La institución comarcal del Matarraña ha preparado un conjunto de vídeos demostrativos de actividades deportivas para practicar en casa durante el confinamiento.

    Las deportivas son algunas de las actividades del programa que ha desarrollado la institución para realizar desde casa.

    Los lunes y miércoles tratará a través de sus redes sociales (“Turismo Matarranya”) temas de cultura y patrimonio del Matarraña. Los martes y jueves serán los días dedicados al deporte y cada viernes se colgará una receta elaborada con productos del mismo territorio.

  • La lluvia desborda el río y llena a tope los pantanos del Bajo Aragón

    Desbordado pasaba el río Guadalope por Alcañiz todavía este jueves. El miércoles se comenzó a desembalsar el pantano de Calanda para que no se desbordase por el agua de la nieve y la lluvia de esta semana.

    El caudal máximo que alcanzó este jueves en Alcañiz fue de 140 metros cúbicos por segundo y según la Confederación Hidrográfica del Ebro, sin el embalse de Calanda en ese mismo momento y lugar su caudal hubiese sido de 220 metros cúbicos por segundo.

    Igualmente muy crecidos continuaban ayer jueves otros ríos a su paso por el Bajo Aragón, como el Bergantes en Aguaviva y el Matarraña en Beceite y Valderrobres.

    Y muy llenos están los pantanos. A más del 90 por ciento de su capacidad La Estanca de Alcañiz, el pantano de Caspe, el de Cueva Foradada y el del puente de Santolea. El de Calanda veía comenzar el viernes al 87 por ciento de su capacidad.

  • Crecen los ríos en el Bajo Aragón

    Ríos que discurren por el Bajo Aragón, como el Guadalope, Pena, Matarraña y Uldemó, aumentaron su caudal este miércoles como consecuencia de la lluvia y la nieve de esta semana. El río Guadalope se desbordó en Alcañiz tras realizarse un desembalse del pantano de Calanda.

    En la zona del Mataraña los ríos Uldemó y Matarraña comenzaron a bajar de caudal entorno a las siete de la tarde, pero el Pena, a su paso por Valderrobres continuaba aumentado de caudal pasadas las diez de la noche, así como el Guadalope en Caspe.

  • Centros de Salud del Bajo Aragón toman medidas especiales ante el coronavirus

    Desde el Centro de Salud de Alcañiz y Valderrobres han decidido tomar medidas especiales para una mejor atención a la población ante la situación de alarma sanitaria en España por coronavirus.

    En el Centro de Alcañiz se han bloqueado las citas a través de internet “para poder hacer un correcto cribado de la población”, por lo que “desde el lunes podrán acudir al centro para ser citados en el día, según la patología y prioridades de asistencia, o bien llamar por teléfono para ser citados o redirigidos vía telefónica con un médico o una enfermera para poder solventar su necesidad”.

    Además, indican, “dejaremos suspendidas las citas programadas para el seguimiento del paciente crónico (toma de tensión, glucemia, peso, talla, revisiones). Destinaremos nuestro esfuerzo a la población con patología aguda”.

    “Esperamos comprendan que la medida es para evitar la propagación de infecciones que podemos controlar”, concluyen.

    Por el mismo motivo, desde el Centro de Salud de Valderrobres aconsejan a la población de la zona “limitar las visitas a consultorios y a centros de salud, a no ser que sea estrictamente necesario”.

    También se indica que no se debe usar la aplicación para solicitar visitas, siendo necesario hacerlo a través del teléfono 978 89 05 17.

    Para temas burocráticos como renovación de recetas, resultados o trámites administrativos de urgencia se debe solicitar demanda no presencial.

  • Contratan a cuatro personas y a una empresa para reparar la Vía Verde del Matarraña

    La institución Comarca del Matarraña ha contratado de forma anticipada a cuatro personas para la cuadrilla de medioambiente, que llevan ya tres semanas trabajando en la reparación de la Vía Verde Val de Zafán, que resultó muy dañada por la borrasca Gloria.

    También ha contratado a una empresa del territorio para los trabajos que requieren maquinaria.

    Desde la institución indican que “más de 40.000 usuarios pasan por la estación Arnes-Lledó, por lo que esta vía, se configura como uno de los principales atractivos turísticos de la comarca”.

    Estima la institución que el dinero necesario para reparar la vía es de 30.000 euros.

    Según indicaron esta semana desde la Diputación Provincial de Teruel, a lo largo de este mes de marzo se actuará en los principales caminos rurales afectados por la borrasca en zonas como el Matarraña, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Alto Jiloca.

    Los trabajos consistirán en atender actuaciones urgentes para abrir caminos cortados por caída de piedras o árboles y en reparaciones.

    Para este tipo de actuaciones se han contratado tres equipos a través de la empresa pública Tragsa: cuatro excavadoras retromixtas, dos excavadoras giratorias con martillo y tres camiones basculantes, además de brigada de tala de arbolado y maquinaria auxiliar de colocación de escollera. De estos, uno trabaja desde este martes en Arens de Lledó y se destinará al Matarraña, y otro comenzará esta semana en las Cuencas Mineras y trabajará en el Bajo Martín y la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Con estos equipos se pretende realizar sobre todo los trabajos de movimientos de tierras en aquellos caminos de uso habitual y que están intransitables, indicaron.

    Las otras actuaciones que se desarrollarán en el marco de este plan de emergencias son las que permitirán mejorar el estado de los caminos de las zonas afectadas, que no están cortados pero sí han quedado en mal estado. Para ello se dedicarán otros tres equipos, formados por motoniveladora y rulo, que se repartirán entre el Matarraña, el Maestrazgo, Cuencas Mineras, Alto Jiloca y Bajo Martín, explicaron desde la Diputación.

  • Valderrobres. Charla para padres de alumnos sobre drogas

    “Cómo hablar sobre drogas con nuestros hijos: una perspectiva diferente” es el título y el tema de la charla que se impartirá en el próximo martes, 18 de enero, a las 18:30 h., en el instituto Matarraña de Valderrobres.

    Podrán asistir todos los padres de alumnos del centro educativo.

    La organiza la institución comarcal del Matarraña, que está colaborando con el instituto en la prevención de este tipo de adicciones a través de profesionales que participan en las aulas y ofrecen charlas, como esta, a las familias “ya que se considera que es muy importante que éstas sean también parte de esta prevención-educación”, indican desde la organización, explicando que “en el taller se parte de la necesidad de crear entre progenitores e hijos un clima de confianza alejado de la punición”.

    Entre otros temas se abordarán casos sobre las drogas más consumidas entre los jóvenes, legales e ilegales, se describirán las conocidas como “drogas de síntesis” y se darán a conocer aspectos legales sobre el tema.

  • Temen perder habitantes tras los millonarios daños de la borrasca en Valderrobres

    Según indica el Ayuntamiento de Valderrobres a través de un comunicado la borrasca Gloria dejó daños por valor de más de cuatro millones de euros. A fecha de este lunes, según el consistorio, los destrozos sufridos por los particulares rozaban los tres millones de euros y el recuento continúa, los vecinos están dejando constancia de sus daños.

    Entre los destrozos municipales se encuentra el pabellón polideportivo, cuyo arreglo se ha calculado en 700.000 euros. Cedió la estructura de estas instalaciones por el peso de la nieve y solo quedaron en pie los vestuarios y un almacén. Los alumnos de colegios e institutos no pueden usarlo para educación física y extraescolares y tampoco puede albergar actos de ocio y culturales. “Todo lo que se hacía allí se ha derivado a otros locales o, directamente, se ha suspendido”, indican desde el Ayuntamiento.

    También las pistas de pádel y un almacén municipal se vinieron abajo, y reconstruirlos costará 96.000 y 176.000 euros, respectivamente, calculan.

    El 70% del olivar quedó arrasado y se calcula que los suelos afectados tardarán hasta dos años en recuperarse.

    En el sector ganadero algunos lo han perdido todo de un día para otro y hasta una docena instalaciones, entre granjas, pequeñas explotaciones y almacenes agrícolas del pueblo se han visto afectadas. Una cifra que aumenta hasta la treintena en el conjunto de la comarca del Matarraña, indican las mismas fuentes.

    El consistorio ha registrado cerca de 150 incidentes por el momento. Hubo caídas de árboles sobre tejados, hundimientos en viviendas y patios de luces, daños en lunas de coches, más de una veintena de estructuras, garajes, cobertizos y naves colapsadas, algunas con vehículos y animales en su interior.

    El Ayuntamiento teme que, pese a que ha aprobado exenciones fiscales para quienes tengan que acometer obras de reconstrucción, el temporal tenga efectos negativos sobre la demografía de la zona. “Puede pasar que haya gente que no pueda volver a rehacer su vida aquí y se vea obligada a irse. Algunos van a tener que empezar de cero”, indican desde el consistorio, recordando que pese a la pérdida de población en muchos municipios bajoaragoneses, Valderrobres “no ha parado de sumar vecinos desde el cambio de milenio”.

    Temen no atraer nuevos habitantes y perder visitantes a este pueblo que forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.

    Su alcalde ,Carlos Boné dijo, según recoge el comunicado, que “si alguien lee nuestra historia y quiere ayudarnos, lo mejor es que vengan a visitarnos, que no caiga el turismo y contribuir así a que los comerciantes y, sobre todo, las generaciones más jóvenes sigan viendo que es posible un futuro en el pueblo”.

  • La Vía Verde en el Matarraña, muy afectada por Gloria

    La institución comarcal del Matarraña indica que la borrasca Gloria dejó más de 200 incidencias, “muchas de ellas graves”, en el tramo de la Vía Verde de Val de Zafán que transcurre por ese territorio: 29,56 kilómetros.

    La institución ha valorado económicamente los daños entre unos 25.000 y 30.000 euros, cantidad que esta administración, encargada de su mantenimiento, indica que “no puede asumir, ya que supera con creces la partida que se destina anualmente al mantenimiento de la vía”.

    Por ello, va a solicitar una ayuda económica al Gobierno de Aragón y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, a la que se pedirá que contribuya a las reparaciones con su maquinaria.

    En total, la vía tiene 135 kilómetros desde La Puebla de Híjar hasta Tortosa. Los municipios por donde pasa en el Matarraña son Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó. De ella se benefician empresas de alquileres de bicicleta, taxis, alojamientos y empresas de turismo activo. Además, la antigua estación de tren de Cretas se transformó en albergue juvenil.

    Según datos ofrecidos por la Comarca de la Terra Alta (provincia de Tarragona), en el año 2008 se contabilizaron 40.000 usuarios que pasaron por la estación de Arnes-Lledó, durante los meses comprendidos entre abril y octubre.

    “Falta menos de dos meses para dar inicio de manera oficial la temporada alta de tránsito en la Vía Verde y a tenor de los destrozos ocasionados en la Vía, sumado a la falta de recursos económicos, de personal y de maquinaria, no será posible tener la Vía en condiciones para Semana Santa”, indican desde la Comarca del Matarraña.

  • El Ayuntamiento de Valderrobres atiende desperfectos a través de una APP

    El Ayuntamiento de Valderrobres se ha unido a la aplicación (APP) para teléfonos móviles inteligentes Android e iOS “Línea Verde”, un servicio para que los vecinos puedan trasladar al consistorio los desperfectos que detecten en su localidad, como las causadas por la borrasca Gloria.

    Una vez descargada la aplicación, los usuarios deben seleccionar el municipio sobre el que desean comunicar la incidencia y pinchar sobre “Nueva Incidencia” para elegir, de entre los mostrados en un desplegable, el tipo de desperfecto que se quiere comunicar. La aplicación detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el problema y también puede adjuntarse una foto de la incidencia y una observación.

    Una vez enviada, el personal del Ayuntamiento recibe una notificación del desperfecto “iniciándose los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano, a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma”, indica en consistorio en un comunicado.

    A través de la misma aplicación es posible plantear consultas medioambientales y, según el comunicado, “en un plazo máximo de 24 horas, tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita. Asimismo, en el domino www.lineaverdevalderrobres.es, además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispondrá de mayor información medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).

    Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es el envío de comunicaciones informativas por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos que así lo deseen, como el corte de tráfico de una calle, el horario de determinados espectáculos municipales, o el corte de agua o luz que se pueda producir en cualquier punto”.

  • Primeras estimaciones de daños por Gloria en cultivos y naves ganaderas

    La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha realizado unas primeras estimaciones de las pérdidas como consecuencia de la borrasca Gloria, que afectó a cultivos y naves del Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Andorra y parte del Bajo Martín.

    - Infraestructuras: derrumbe de tejados y cubiertas en almacenes agrícolas y naves ganaderas (granjas de pollos, cebaderos de terneros y parideras de ovino) provocando la muerte, en alguno de los casos, de los animales que estaban dentro.

    - Cultivos: el principal afectado es el olivar. En el Bajo Aragón hay unas 15.000 hectáreas dañadas. El peso de la nieve provocó la rotura de muchas ramas en los olivos. En el caso de los árboles adultos la pérdida de esas ramas implica la merma en la cosecha durante los próximos 3- 4 años. En lo que se refiere a las plantaciones jóvenes, esa rotura puede suponer incluso la muerte del árbol. Así que habrá que ver cómo evolucionan esos olivos de entre 6-15 años.

    Por otra parte, como todavía no había terminado la cosecha de la oliva, por culpa de las precipitaciones y del frío, mucha producción se ha caído al suelo.

    El Gobierno de Aragón ha anunciado una línea de créditos sin intereses dotada con 10 millones de euros para titulares de explotaciones agrarias afectadas por esta borrasca.

    UAGA considera que la línea de créditos a cero intereses puede ayudar a los agricultores y ganaderos damnificados a volver a levantar las infraestructuras derrumbadas y recuperar así su actividad, pero cree que “esta medida es del todo insuficiente para los profesionales que se han quedado sin actividad económica”, argumentando que “en muchos casos esos profesionales agrarios han realizado una inversión que todavía está por amortizar y en estos momentos su fuente de ingresos ha desaparecido, así difícilmente pueden volver a solicitar otro préstamo”.

    Ante esta situación UAGA reclama “que estos créditos que ha anunciado el Gobierno de Aragón sean avalados por SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) y que se priorice a los profesionales agrarios” y exige “que la administración autonómica presione al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para que apruebe la moratoria de un año en el pago de las cuotas de la seguridad social de los autónomos agrarios afectados”.

    De cara a la declaración de la renta del año 2020 (la que se hará en 2021), UAGA solicitará al Ministerio de Hacienda que reduzca a cero los módulos aplicados a las producciones en estimación objetiva, en los municipios afectados.

  • Carolina Darias dice en el Bajo Aragón que se dará “respuesta rápida” a los daños por Gloria

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, visitó este miércoles municipios del Bajo Aragón y el Matarraña afectados por la borrasca Gloria: Alcañiz, donde, entre otros daños, se desprendió parte de la acera de la carretera de El Corcho, y Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda y Valderrobres, donde visitó algunas de las instalaciones afectadas por la gran acumulación de nieve y las lluvias.

    Darias dijo que “se podrá dar una respuesta rápida a las afecciones” a través de un Real Decreto Ley aprobado en septiembre. Las ayudas económicas se financiarán, al 50% entre el Gobierno de España y los Ayuntamientos.

    Dijo que todavía es pronto para calcular el coste de los daños en el Bajo Aragón. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, estimó que el coste en esta ciudad podría ser de alrededor de medio millón de euros.

  • La ministra de Política Territorial visita el rastro de Gloria en el Bajo Aragón

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, visitará este miércoles varias zonas afectadas por la borrasca Gloria en el Bajo Aragón y el Matarraña, acompañada por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez y el presidente de Aragón, Javier Lambán,

    Comenzará la visita a las 10:30 h. en Alcañiz, donde tiene previsto dirigirse a la carretera de El Corcho, lugar en el que se desprendió un muro entre este tramo de vía y la ribera, que se llevó por delante un tramo de acera y donde se rompió una tubería.

    A las 11:45 visitará Monrroyo, a las 12:40 h. Peñarroya de Tastavins y a las 13:20 Valderrobres.

    Son muchos los daños que dejó la nieve y las lluvias en el Bajo Aragón, provocando inundaciones, desprendimientos de muros, edificios, pabellones, o ganaderas y dejando sin luz a miles de vecinos.

  • Agentes para la Protección de la Naturaleza retiran árboles caídos junto a la Guardería de Alcañiz

    Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón junto con la Cuadrilla de Alcorisa dependiente de SARGA estuvieron solventando incidencias en varias poblaciones bajoaragonesas a causa del temporal de nieve.

    Cayeron grandes árboles y otros se partieron en el entorno de la Guardería Santo Ángel Custodio de Alcañiz, siendo un riesgo para la seguridad de los niños y transeúntes y afectando a las proximidades de la estación de autobuses. Los agentes trabajaron para retirarlos.

    Además, cortaron árboles del acceso a varias masías de la zona conocida como La Umbría, en Valderrobres, donde se encuentra la Masía de Roures y el Mas de Bunyol. Estas zonas estaban aisladas, por lo que fue necesario el paso de una máquina para retirar la nieve del camino.

  • La nieve y la lluvia siguen causando daños

    Poblaciones como Fuentespalda tenían todavía este miércoles una capa de nieve tan densa que, según han indicado vecinos del municipio, se han hundido los tejados de nueve granjas, dejando a muchos cerdos muertos o atrapados. Fuentes de la Diputación indican al respecto que los Bomberos han recibido avisos de techos colapsados en granjas en distintos puntos de la provincia, como en Fuentespalda, Belmonte de San José y Valderrobres, pero que dada la situación de las carreteras y el difícil acceso, los efectivos priorizan si hay riesgo para las personas a la hora de actuar y los datos concretos sobre daños en animales o infraestructuras afectadas se desconocen por el momento.

    Junto con la Unidad Militar de Emergencias, alojada estos días en el Polideportivo de Alcañiz, los Bomberos continuaban trabajando ayer para abrir vías de comunicación en núcleos que permanecían aislados, como Castellote y sus barrios. También en zonas especialmente complicadas, como el Matarraña, se abría camino para permitir que se pudiera restablecer la electricidad, después de que el temporal haya afectado a torres de alta tensión entre Alcañiz y Valderrobres.

    Para el Matarraña, la Diputación Provincial, contrató dos equipos para limpiar los desprendimientos que se produjeron en algunas carreteras y que dificultaban las labores de retirada de nieve.

    Los bomberos del Parque de Alcañiz suministraron este miércoles agua de boca al municipio de Lledó, cerca de 40.000 litros, para lo que hubo que limpiar los accesos al municipio.

    Además del desprendimiento de una acera en El Corcho, en Alcañiz ha habido derrumbes de muros en la calle Alta de Luna, en los caminos del Ciprés y de la antigua Vía, en los cantones de los Latoneros y de la Loba y en la ronda de Caspe y se ha inundado el polígono de La Laguna.

    La Ronda de Caspe se cortó el pasado martes por la noche por unas grietas y este miércoles se mantuvo el corte por precaución.

    También en Alcañiz los Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Local y la Brigada municipal evaluaban este miércoles riesgos de desprendimientos y caída de árboles, así como el desbordamiento del río Guadalope a su paso por la localidad. Ayer siguieron cortando los Bomberos árboles y ramas en el cerro Pui Pinos.

    El hecho de que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias hayan tenido que desplazarse hasta el Bajo Aragón ha conmovido a vecinos que son usuarios del Polideportivo de Alcañiz, donde se alojan los militares. Una de estas vecinas, Natalia, se ha puesto en contacto con Bajo Aragón Digital para transmitir su deseo de que los militares se vayan con un buen recuerdo de esta zona. Ella hubiera deseado que se les hubiesen facilitado más comodidades y servicios, entre otras, que se suspendiesen las actividades deportivas durante estos días para que pudiesen descansar mejor o aumentar la calefacción, ya que considera que es escasa.

    Ochenta y siete agentes de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en la zona de Alcañiz (entre otros municipios, en Torre de Arcas, Portellada, Peñarroya de Tastavins o Ejulve).

  • El Bajo Aragón tiene cuajo

    La nieve dejó desde la madrugada de este lunes un Bajo Aragón con mucho cuajo, especialmente en poblaciones del Matarraña, como Beceite, donde a primera hora de la tarde se midieron unos 20 centímetros de espesor.

    Varios tramos de carreteras autonómicas que discurren por el Bajo Aragón, quedaron intransitables en Andorra, Valderrobres y entre Albalate del Arzobispo y Ariño. En la carretera entre Andorra y la N-232 quedaron atrapados 16 camiones

    En otros tramos de carreteras autonómicas y nacionales quedó prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses y fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, como en la N- 232, a la altura de Monroyo, donde hubo que embolsar un camión, en Ráfales, Andorra y entre Alcorisa y Calanda.

    Desde la Diputación Provincial de Teruel, que realizó tareas de limpieza a lo largo de todo el día en las carreteras de su competencia, informaron que en el Bajo Aragón y Cuencas Mineras se acumularon entre 30 y 40 centímetros de nieve y entre 20 y 30 centímetros en el Matarraña, lo que unido a la ventisca y a las bajas temperaturas, que formaron placas de hielo hicieron obligatorio el uso de cadenas.

    Para este martes dan lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta amarilla por por este fenómeno. Se espera una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

  • Alcañiz y Valderrobres, sedes de la literatura y el cine negro

    Alcañiz y Valderrobres acogen varios de los actos del Festival Aragón Negro, con cine, literatura y exposiciones de este género, que se desarrolla desde el 15 de enero hasta el 31 de enero.

    Todos los actos cuentan con presentaciones a cargo de expertos en la materia o de sus autores.

    En Alcañiz puede verse desde ayer la exposición Héroes y contará con un cine fórum con el exagente del CNI Jaime Rocha, y ambos municipios tendrán una charla coloquio sobre novela negra española en la que participará el escritor Lorenzo Silva.

    Programa:

    Inauguración de la Exposición Héroes
    Fecha: Del 16 de enero al 2 de febrero de 2020
    Hora inauguración: 19:00 horas
    Hora de visitas: De martes a sábado de 19h a 21h. Domingos de 12h a 14h.
    Lugar: Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz
    Interviene: Nicolás Espada, Ignacio Urbizo, Carol Rojo y Juan Bolea

    Cine Fórum de la película Spy Game con Jaime Rocha (Exagente del CNI) y con el crítico Roberto Sánchez
    Fecha: 22 de enero de 2020
    Hora: 19:30 horas
    Lugar: Liceo- Sala de los balcones de Alcañiz

    Cuentacuentos Los Caralibros: Un caso Carabogart, con Roberto Malo
    Fecha: 24 de enero de 2020
    Hora: 19.00 horas
    Lugar: Biblioteca Pública Municipal de Valderrobres Entrega de premios categoría infantil del II Concurso de Microrrelatos Aragón Negro en Valderrobres
    Fecha: 24 de enero 2020
    Hora: Después del cuentacuentos con Roberto Malo
    Lugar: Biblioteca Pública Municipal de Valderrobres

    Charla-coloquio sobre Novela negra española con el autor Lorenzo Silva
    Fecha: 24 de enero de 2020
    Hora: 20:00 horas
    Lugar: Auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz
    Presenta: Octavio Serret

    Entrega de premios categoría juvenil y adultos del II Concurso de Microrrelatos Aragón Negro en Valderrobres con la asistencia de Lorenzo Silva
    Fecha: 25 de enero de 2020
    Hora: 11:30 horas
    Lugar: Salón de la Casa de Cultura de Valderrobres
    Coordina: Carmen Lorente

    Charla-coloquio sobre Novela negra española con el autor Lorenzo Silva
    Fecha: 25 de enero de 2020
    Hora: 12:30 horas
    Lugar: Salón de la Casa de Cultura de Valderrobres

    Proyección de la película, Los sin nombre, dirigida por Jaume Balagueró. Tertulia posterior a cargo de Roberto Sánchez
    Fecha: 26 de enero de 2020
    Hora: 18:00h
    Lugar: Salón de la Casa de Cultura de Valderrobres

    Pablo Sebastiá Tirado presenta Reikiavik y José Manuel González presenta Viaje a la locura
    Fecha: 31 de enero de 2020
    Hora: 19:00h
    Lugar: Salón de la Casa de Cultura de Valderrobres

  • Se tratan los pros y los contras de los parques eólicos en el Matarraña

    Ante la intención de crear varios parques eólicos en diferentes municipios del Matarraña, algo que no quieren que ocurra vecinos y trabajadores del sector turístico por el impacto que supondría en el paisaje y problemas que pudieran causar a la fauna, en los próximos días hay varias sesiones informativas sobre los proyectos en las que participarán personas que están a favor y en contra.

    Además, se reunirá el próximo 13 de enero, a las 19:30 h., el Consejo Comarcal del Matarraña para tratar las alegaciones a la consulta sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, denominado “Parques Eólicos Arlo, Argestes, Cefiro y Paucali, y su Infraestructura de Evacuación, en TT.MM. de Teruel y Zaragoza”

    Este viernes, 10 de enero, se impartirá la Charla informativa “Centrales eólicas en el Matarraña. Detalles técnicos y repercusión en el territorio”.

    Comenzará a las 19:30 h. en el salón de plenos de la institución comarcal del Matarraña, en Valderrobres.

    Está organizada por la Asociación de Empresarios del Matarraña y el colectivo Gent del Matarraña.

    El próximo miércoles, 15 de enero, Fuentespalda acogerá la jornada informativa “Parques eólicos en el Bajo Aragón y Matarraña. ¿Oportunidad o amenaza?”.

    Participarán los ponentes Fernando Liso, de la empresa promotora del proyecto de los parques, Ángel Lagunas, director provincial de Industria, Rafa Martí, presidente del Matarraña, Pablo Martínez, abogado de UAGA, Sergi Saladié, profesor universitario, y representantes de las comarcas de Els Ports de Morella y Terra Alta.

    Comenzará a las 18:00 h. en el Edificio Cubic.

    Los proyectos se pueden consultar y descargar en la web del Ministerio: http://servicios.magrama.es/irj/portal/anonymous/consultaDestacados?NavMode=3

  • La población aumenta considerablemente en Caspe, Calanda y Valderrobres

    El Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero del 2019.

    Mientras que en Alcañiz, el municipio más grande del Bajo Aragón y con más servicios, la población solo ha aumentado en 8 personas con respecto al 2018, Caspe ha registrado en ese mismo periodo 223 personas más, Calanda 40 más y Valderrobres 37 más.

    La población ha aumentado también en Chiprana, con 15 nuevos vecinos, y en Híjar, con 12 más.

    Alloza, Castelnou, Castelserás, La Puebla de Híjar, Alcorisa y Más de las Matas han visto reducida su población en 24, 19, 16, 11, 10 y 10 vecinos, respectivamente.

    Entre las poblaciones que han mantenido intacta su población se encuentran Beceite y Monroyo, con 541 y 340 habitantes, respectivamente.

  • Buscan alumnos-trabajadores y docentes para el Taller de Empleo del Matarraña

    La institución comarcal del Matarraña busca alumnos-trabajadores, docentes y director docente para su Taller de Empleo sobre atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

    El taller comenzará, previsiblemente, el próximo mes de febrero. Los alumnos, que recibirán un certificado de profesionalidad al terminar el curso, deben ser mayores de 25 años, estar inscritos como desempleados en el INAEM y residir en alguna de las poblaciones del Matarraña, entre otros requisitos.

    El plazo de entrega de las instancias finalizará el 13 de enero, pueden descargarse en la web www.comarcamatarranya.es. Las de los alumnos-trabajadores deben presentarse en la sede de la Comarca del Matarraña (Valderrobres) y las de los docentes y el director en la Dirección Provincial del INAEM de Teruel.

Página 1 de 4