• Sondeos y analíticas para mejorar el agua de La Fresneda y Lledó

    Para mejorar la captación de agua de boca, en La Fresneda y Lledó se están realizando estos días unos sondeos y analíticas. En Lledó se está localizando agua y en La Fresneda los sondeos han sido positivos y se está a la espera de conocer la calidad del agua mediante analíticas.

    Solucionar los problemas de calidad por el exceso de nitratos es el objetivo de estas actuaciones.

    Es un servicio que presta la Diputación Provincial de Teruel en base a un acuerdo aprobado el año pasado. Estos dos municipios están siendo los primeros de la provincia en los que se desarrolla está mejora según el acuerdo.

    Las actuaciones consisten en sondeos de investigación para conocer el caudal y la calidad del agua para el consumo humano y realizar la perforación de sondeos de explotación en los municipios donde el resultado haya sido positivo.

    Un total de veinte municipios turolenses se beneficiarán de este servicio, al ser los que presentan mayores problemas en el suministro de agua.

    En La Fresneda está previsto invertir 20.727,87 euros y los trabajos comenzaron semana pasada con la primera fase de la campaña de investigación hidrogeológica, consistente en la
    perforación de nueve sondeos de investigación, con profundidades comprendidas entre los 4 metros y los 25 metros de profundidad. Estos sondeos estaban distribuidos a lo largo de dos perfiles, localizados en el acuífero aluvial del rio Matarraña, cuya finalidad ha consistido en comprobar el espesor, características hidrogeológicas y la calidad físico-química del agua aportada por este acuífero, con el objetivo final de sustituir la captación de abastecimiento actual de La Fresneda, con problemas de calidad por exceso de nitratos.

    Las analíticas se están realizando en el Laboratorio de Medio Ambiente que la Diputación tiene en Andorra. Cuando se conozcan, si son positivos, se realizará un bombeo de ensayo, a partir de uno de los sondeos piezométricos instalados, para comprobar el comportamiento y la respuesta hidráulica del acuífero captado.

    En Lledó está previsto invertir 23.067,31 euros en los sondeos que se están realizando desde este lunes y a lo largo de esta jornada para detectar captaciones de agua. Está previsto realizar ocho sondeos de investigación hidrogeológica, localizados en dos perfiles, en el cauce aluvial del rio Algars, con profundidades individuales de 8 metros.

    Se determinará el espesor, la distribución espacial, la litología y el comportamiento hidrogeológico de los depósitos aluviales del cauce del rio Algars, con el objetivo final de complementar e incrementar el caudal de suministro del abastecimiento público de agua de la localidad de Lledó, mediante la realización de una nueva captación o la mejora de la que actualmente posee esta localidad en el mismo cauce del rio Algars, explican desde la Diputación.

  • Mejorado el acceso sur de La Fresneda

    La carretera autonómica A-231 ha sido mejorada en el término municipal de La Fresneda (acceso sur), unas obras, para aumentar la seguridad vial, realizadas principalmente por personal de los parques de maquinaria de Valderrobres y Alcañiz y que han costado unos 200.000 euros (los medios materiales han costado 157.000 euros).

    Los trabajos comenzaron el pasado octubre con los movimientos de tierras y prolongación de drenajes y han concluido este febrero con la pavimentación, la instalación de señalización y barreras y el pintado de las marcas viales, indicaron desde el Gobierno de Aragón.

    El director general de Carreteras, Bizén Fuster, explicó que “existen dos accesos al municipio que no contaban ni con carril central de giro ni con carriles de aceleración y desaceleración”, añadiendo que “en el acceso sur existía escasa visibilidad por lo que todavía aumentaba más el peligro”.

    Con esta intervención se amplía la calzada incluyendo carril central para el giro y se mejora la incorporación a la carretera. Una obra de mejora que se suma a la realizada en el acceso norte y que supone la mejora total del tráfico en la zona.

    En 2020 ya se actuó también en un talud inestable en el acceso norte a la población. Esta carretera cuenta con una intensidad media diaria de tráfico de 2.488 vehículos diarios, de los cuales 197 son vehículos pesados. Constituye la conexión principal con la provincia de Tarragona.

  • Los niños de La Fresneda arrastrarán sus “calderons”

    Todas las vísperas de los Reyes Magos los niños de La Fresneda arrastran ollas, sartenes y demás pucheros viejos para asegurarse de que Melchor, Gaspar y Baltasar no olviden pasar por su pueblo, ya que queda a un lado de la carretera que une Valjunquera y Valderrobres y piensan que quizás se despisten.

    El ruido de los “calderons”, como se conoce a esta tradición centenaria, llamará la atención de los magos y garantizará que los niños no se queden sin sus regalos.

    El arrastre de los “calderons” comenzará a las 10:30 h. y deberá hacerse de manera individual y manteniendo la distancia de seguridad, por la pandemia.

    La cabalgata de Reyes comenzará a las 18:15 h. con la ofrenda en la capilla del Pilar y, a continuación, por la megafonía municipal se realizará la recepción Real en la plaza Mayor.

    A diferencia de otros años, los Reyes llevarán los regalos a los niños casa por casa, por lo que desde el Ayuntamiento piden que se estén esperando en las puertas de las viviendas para agilizar el reparto. Es obligatorio usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad también con los Reyes Magos.

  • El Matarraña se une a La Era Rural, un proyecto para jóvenes emprendedores

    La institución comarcal del Matarraña colabora con el proyecto “La Era Rural”, una comunidad que tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes aragoneses de hasta 45 años a desarrollar sus proyectos y negocios.

    Pueden formar parte los jóvenes que vivan en una zona rural y tengan iniciativas, contactando a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 689 625 642.

    Quienes formen parte de este proyecto podrán tener un espacio web propio y personalizable que se beneficiará del posicionamiento de “La Era Rural”, la facilidad de que los usuarios encuentren sus proyectos más fácilmente al compartir espacio virtual con los demás, acceso a una zona de trabajo común, un boletín informativo exclusivo, formación gratuita, colaboraciones, acceso a ayudas para el desarrollo de iniciativas, viajes a empresas o estancias de aprendizaje en empresas, además de un espacio virtual para poder vender productos.

  • La Fresneda recibe agua desde el jueves por un problema de nitratos

    Los Bomberos del parque de Alcañiz llevan suministrando agua a La Fresneda desde el pasado jueves, tal y como solicitó el Ayuntamiento por los problemas de concentración de nitratos en la red de suministro. El consistorio comenzó repartiendo a los vecinos garrafas de agua.

    Desde la Diputación Provincial de Teruel indicaron que los Bomberos continuarán llevando agua todos los días al menos hasta este lunes incluido, en torno a los 50.000 litros diarios, hasta un total aproximado de 250.000 litros.

    No obstante, el pasado viernes, el Ayuntamiento de La Fresneda indicó en un comunicado que “el agua del pueblo ya es potable. Aunque el agua de la captación sigue sin ser apta para consumo” y que “mientras el agua de la captación no sea apta, se inyectarán diariamente 60.000 litros de agua proveniente de Valderrobres (2mg/l) en el depósito de la baseta.

    Con ello conseguimos una concentración de nitratos de 41 mg/litro y es apta para el consumo.

    El agua ha sido declarada potable por sanidad tras hacer 4 análisis en diferentes puntos durante las dos últimas jornadas.

    Seguiremos realizando 2 análisis diarios para que la concentración en depósito nunca supere el límite establecido.

    Queremos agradecer a los Bomberos de la DPT y al Ayuntamiento de Valderrobres la ayuda totalmente desinteresada”.

  • La Fresneda, sede de la fiesta literaria “Tierra Vacía”

    El concurso de relatos breves “Tierra Vacía” tendrá como escenario de su entrega de premios La Fresneda. Será durante el mes de octubre del 2020. Contará con la presentación de un libro de los relatos ganadores, que se distribuirá a nivel nacional, un concierto y varios actos sobre el mundo rural, como mesas redondas, conferencias y actividades al aire libre.

    Está organizado por la Asociación Cultural “Tertulia Albada”, el Ayuntamiento de La Fresneda y la librería Serret de Valderrobres.

    La temática de los relatos deberá ser la mujer en el mundo rural.

    El primer premio está dotado con 700 euros y diploma, el segundo con 300 euros y diploma y los tres finalistas tendrán trofeo y diploma. Habrá un premio especial para los participantes que sean socios de Tertulia Albada: 150 euros y diploma.

    Las bases pueden consultarse aquí.

  • Rechazan la construcción de parques eólicos en el Matarraña

    El colectivo “Gent del Matarranya” está recogiendo firmas a través de la plataforma electrónica www.change.org para tratar de evitar que se construyan cuatro parques eólicos en La Fresneda, Fórnoles, Valjunquera, Valdeltormo, Ráfales y Mazaleón. La empresa promotora de los proyectos, Green Capital Energy S.L. ha contactado con representantes políticos para tantear el terreno y ha presentado su anteproyecto al Ministerio para la Transición Ecológica. Actualmente está en periodo de alegaciones.

    “La afectación se traduciría en la instalación de 84 enormes aerogeneradores (Exp. 20190231), que supondrían una irreparable agresión paisajística”, argumentan desde el colectivo, señalando que afectaría a “proyectos de vida”, así como “proyectos económicos, de futuro, de ilusiones y de perspectivas, de apuestas claras e indudables por el desarrollo de nuestro territorio: apuestas por el turismo de calidad, por la producción de productos excelentes como el aceite, el vino, la fruta y la carne. Sus gentes han mantenido este paisaje desde hace mas de 2000 años”.

    Piden “a todas las administraciones competentes que rechacen estos 4 proyectos de instalación de aerogeneradores llamados Arguetes, Arlo, Paucali y Cefiro (exp. nº 20190231) por su enorme impacto paisajístico en la comarca del Matarraña”.

  • El ceramista Fidel Ferrando expone "Lenguajes del signo" en La Fresneda

    El ceramista alcañizano Fidel Ferrando expone desde este domingo en La Fresneda "Lenguajes del signo", compuesta por piezas cocidas en horno de leña, siguiendo el modo de cocción tradicional japonesa.

    De hecho él mismo construyó el horno, "en un clima de entusiasmo" marcado por su "gusto por la cerámica oriental".

    La muestra se define como "espacios de memoria" donde Fidel aplica "los movimientos rápidos de la caligrafía para crear formas abstractas, dinámicas y alejadas de la tradición. Un mundo de colores y formas que se entrelazan y se separan sin un orden o intención determinada".

    Puede visitarse hasta el 19 de mayo en la Galería/22 de La Fresneda.

  • Mejora de la carretera junto al acceso a La Fresneda

    Lugar donde se realizarán las obra de mejora

    La intersección de la carretera A-231 con el acceso a La Fresneda se va a mejorar mediante la creación de carriles de aceleración y desaceleración, acondicionamiento del firme y reposición de la señalización, unas obras que cuestan 90.000 euros.

    En estos momentos, en la intersección no existe un carril de giro ni carriles de aceleración y desaceleración. Una situación que además se ve agravada por la existencia de un cambio de rasante próximo y un talud inestable en el que se producen desprendimientos. En esta actuación también está previsto el desmontaje de los taludes inestables.

    Esta vía tiene una intensidad media diaria de 2.488 vehículos, de los cuales 197 son pesados.