• Bajoaragoneses con dedicación exclusiva en la Diputación de Teruel

    La organización de la Diputación Provincial de Teruel tuvo lugar en el pleno de ayer martes. El presidente es Manuel Rando (PSOE) y el vicepresidente Alberto Izquierdo (PAR).

    El alcalde de Andorra y también senador, Antonio Amador (PSOE), será el delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales, percibiendo un sueldo de 56.000 euros al año, por dedicación completa. Renunciará a su cargo de senador y este puesto lo ocupará el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

    También tendrán dedicación exclusiva la concejal alcañizana Berta Zapater (PAR), el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné (PP), Ana Cristina Lahoz (PSOE), el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello (Ganar IU-UP), que serán portavoces de sus grupos, percibiendo un sueldo anual, cada uno, de 43.000 euros.

    Además, Berta Zapater, se hará cargo del área de Empresas Participadas y Convenios.

    Antonio Pérez, concejal de Alcorisa, será el responsable de Agricultura y Ganadería.

    Alfonso Pérez, alcalde de Samper de Calanda, será delegado de Cooperación.

    El alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo (PP), será delegado de Recaudación.

    Susana Traver (PSOE), alcaldesa de Valjunquera, llevará Economía y Hacienda, Función Pública y Régimen Interior.

    Podrán tener dedicación parcial, cobrando cada uno algo más de 36.000 euros, o cobrar por asistencias a comisiones y a plenos.

  • Cita para ciclistas de montaña en Samper de Calanda

    La vigésimo primera Marcha Cicloturista para BTT de Samper de Calanda se desarrollará el próximo 27 de julio y ofrece tres recorridos: uno ideado para los más pequeños, de 20 kilómetros, otro corto de 40 kilómetros y uno largo de 60 kilómetros.

    La prueba dedicada a ciclistas de montaña, organizada por el Ayuntamiento y Samper Pedalea, partirá de la ermita de Santa Quiteria. La ruta estará señalizada en todos los cruces y discurre por un recorrido abierto al tráfico. La ruta infantil será guiada por miembros de la organización.

    El plazo de inscripción finaliza el 24 de julio.

    Más información aquí.

  • Se constituye la Diputación de Teruel con ocho bajoaragoneses

    La Diputación Provincial de Teruel se ha constituido en el pleno de este lunes. Manuel Rando (PSOE), alcalde de Calamocha, es el nuevo presidente tras lograr los apoyos de 15 diputados: 9 de su grupo, 5 del PAR y uno de Ganar Teruel.

    Los 9 diputados del PP han votado a su candidato, Joaquin Juste, al igual que ha hecho el diputado de Ciudadanos, Ramón Fuertes.

    La nueva Diputación de Teruel queda constituida por 9 diputados del PSOE, 9 del PP, 5 del PAR, 1 de Ganar y 1 de Ciudadanos que entra por primera vez en la institución provincial.

    Estos son los diputados bajoaragoneses:

    PSOE
    Antonio Amador
    Nacido en Andorra en 1977.
    Técnico Superior de Desarrollo de aplicaciones informáticas.
    Técnico en Sistemas microinformáticos y en instalación y administración de redes sociales.
    Funcionario del Gobierno Aragón desde 2003 a 2019 en los departamentos de Hacienda y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
    De marzo de 2000 a junio de 2003: autónomo como analista programador.
    Junio 2003 – Marzo 2002. GRUPO ALM.
    Analista programador.

    Susana Traver
    Nacida en Valjunquera el 24 de agosto de 1991.
    Alcaldesa de Valjunquera desde 2015 y concejala en 2011-2013.
    Diplomada en Magisterio Infantil. Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Psicología Infantil. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas – Especialidad en Orientación.
    Técnico de Educación Infantil en la Escuela de Educación Infantil Sagalets.
    Diputada Provincial desde 2015.
    Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón desempeñando el área de Educaciónm y secretaria general de la agrupación municipal del PSOE de Valderrobres.

    Alfonso Pérez
    Nacido en Samper de Calanda en 1965.
    Casado. Con cuatro hijos.
    Curso homologado de calefacción, fontanería y de combustibles líquidos.
    Legislatura 2003-2007 - Alcalde de Samper de Calanda y Consejero comarcal de la Comarca del Bajo Martín.
    Legislatura 2007-2011 - Alcalde de Samper de Calanda y Vicepresidente de la Comarca del Bajo Martín.
    Legislatura 2011-2015 - Alcalde de Samper de Calanda y Diputado Provincial de Teruel y consejero comarcal.
    Legíslatura 2015-2019 - Alcalde de Samper de Calanda y Diputado Provincial de Teruel y consejero comarcal.
    En esta legislatura vigente (2019-2023) - Alcalde de Samper de Calanda y Diputado Provincial de Teruel.

    PP
    Carlos Boné
    Carlos Luis Boné Amela nació el 5 de septiembre de 1972 en Zaragoza.
    Diplomado en Enfermería y protésico dental, ejerce su quehacer profesional en el Hospital de Alcañiz.
    En política municipal, fue concejal del Ayuntamiento de Valderrobres en la legislatura 2003-2007, siendo elegido alcalde de la localidad en 2007 y manteniendo esa responsabilidad por mayoría absoluta hasta la actualidad.
    También fue portavoz del Grupo del Partido Popular en la Comarca del Matarraña en el período comprendido entre 2007 y 2011.
    Diputado provincial en el 2011 y 2015. Durante la primera legislatura fue diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, mientras que en la segunda desempeñó la responsabilidad de portavoz del Grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Teruel.
    También ha sido presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias entre el 2011 y el 2015.
    Afiliado al Partido Popular desde el 2004, en la actualidad es vicesecretario general Electoral del Partido Popular de Teruel, además de miembro del Comité de Dirección y del Comité Ejecutivo Provincial.

    Miguel Iranzo
    Miguel Iranzo Hernández nació en 11 de agosto de 1966 en Alcorisa.
    Cursó estudios de Bachillerato Unificado Polivalente y, con 18 años, comenzó a trabajar en la empresa familiar Hierros Iranzo. En la actualidad es su gerente.
    En lo que concierne a responsabilidades políticas, su trayectoria comienza en mayo de 2015, cuando resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Alcorisa. Tras los comicios del 2019 ha sido elegido alcalde de Alcorisa.
    También comenzó en 2015 su labor en la Diputación Provincial de Teruel, ostentando las delegaciones del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social; del Servicio de Ayudas Culturales y Deportivas. Cooperación, ONGs y Asociaciones; y del Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra.
    Afiliado al Partido Popular desde el año 2015, en la actualidad es secretario del Área de Empleo y miembro del Comité Ejecutivo Provincial.

    PAR
    Berta Zapater
    Nacida en Alcañiz en 1975 (44 años).
    Casada y con dos hijos.
    Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (1998). Estudios de Tercer Ciclo del programa Neurología, Psiquiatría y Neurociencia de doctorado por la Universidad de Zaragoza (2001/03). Máster en Liderazgo y Administraciones Públicas por la Universidad de San Jorge de Zaragoza. (2010). Tras años de ejercicio profesional, tiene su plaza aprobada como psicóloga en el Área de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón, ha formado parte del equipo de Intervención Familiar y desempeñado labores de coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).
    Se incorpora a la vida política como independiente en la candidatura de 2011 y posteriormente pasa a formar parte del Partido Aragonés, donde actualmente es miembro de la Ejecutiva del partido.
    En la pasada legislatura (2015-2019) fue Diputada autonómica en las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel desempeñando las funciones de portavoz en la comisión de Sanidad y de Vertebración del Territorio, así como Concejal del Ayuntamiento de Alcañiz, responsable del área de Cultura y Educación y Presidenta de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo.
    En la actualidad es Diputada provincial de Teruel desde el 1 de Julio de 2019 y concejal y portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Alcañiz.

    Antonio Pérez
    Nacido en Zaragoza hace 44 años.
    Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Zaragoza.
    Titular de una administración de Loterias.
    Divorciado con dos hijos.
    Concejal de Alcorisa desde 2007.
    Consejero Comarcal del Bajo Aragon 2007-2011 y 2015-2019.
    Secretario del area de Presidencia de la DPT 2016-2017.
    Jefe de Gabinete de Presidencia de la DPT 2017-2019.
    Diputado Provincial 2011–2015
    Presidente del comité Local del PAR de Alcorisa 2003-2011
    Secretario Comcarcal del PAR 2007-2011
    Miembro del Comité Intercomarcal del PAR desde 2011 y del Consejo territorial desde 2011.

    GANAR
    Pedro Bello
    Nacido en Zaragoza en 1977. Casado con 2 hijos.
    Técnico Superior en delineación y construcción.
    Alcalde de La Puebla de Híjar desde 2011. Vicepresidente de Comarca Bajo Martín (legislatura 2011-2015). Diputado Provincial Portavoz Ganar Teruel (legislatura 2015- 2019)
    Presidente de la Mancomunidad Industrial Venta del Barro.
    Junta Directiva de ADIBAMA Grupo Leader.
    Co-portavoz de la Plataforma GANAR Teruel.
    Miembro Coordinadora autonómica de Izquierda Unida Aragón.

  • Políticos bajoaragoneses elegidos para la Diputación de Teruel

    El Partido Aragonés, el PSOE e Izquierda Unida de Teruel han propuesto a sus representantes para la Diputación Provincial de Teruel.

    Desde el partido judicial de Alcañiz, en el caso del PAR, los propuestos como diputados son la concejal alcañizana Berta Zapater y el concejal de Alcorisa Antonio Pérez.

    El PSOE ha elegido al alcalde de Andorra, Antonio Amador, a la alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, a la alcaldesa de Valjunquera, Susana Traver, y al alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez.

    Por parte de IU el representante será Pedro Bello, alcalde de La Puebla de Híjar (IU-Ganar).