Vivienda

Vivienda

Camioneros recurren a vecinos ante obras y cambios en Alcañiz

Los trastornos que causa el corte de la carretera de El Corcho de Alcañiz al tráfico a los que se suma la reciente conversión de la avenida de Aragón en unidireccional, son más llevaderos para los vecinos, que conocen calles alternativas para llegar hasta su destino, que para quien llega de fuera a la ciudad.

Vecinos han trasladado a Bajo Aragón Digital que constantemente están atendiendo a conductores en la rotonda del hospital, especialmente a camioneros, que preguntan cómo pueden llegar a la avenida de Zaragoza, porque entran a la ciudad desde las carreteras de Castellón o Castelserás y se encuentran con ambas vías inaccesibles en su ruta y sin señales que les guíen hacia la avenida de Zaragoza.

Bajo Aragón Digital ha trasladado esta situación al concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Lahoz, quien ha respondido que este jueves hablará con la Policía Local y que “si hace falta alguna señal, indudablemente, se colocará”.

En cuanto a las obras de El Corcho, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, indicó el pasado martes en el pleno municipal, que previsiblemente estarán finalizadas en agosto.

¿Por qué no han aplicado la bonificación del IBI a los alcañizanos?

El Ayuntamiento de Alcañiz subió el Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasó del 0,65 al 0,7 y estableció una bonificación del 5% a quienes domiciliasen el pago.

Quien se encarga de cobrar este impuesto es el servicio de recaudación de la Diputación Provincial de Teruel, que ha cobrado pero que todavía no ha aplicado el descuento a quienes lo han domiciliado.

El PAR informó en el pleno de este martes de esta situación al equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Según ha indicado el concejal de Hacienda, Javier Baigorri al Ayuntamiento de Alcañiz, este miércoles se puso en contacto con la Diputación de Teruel para preguntar qué había pasado.

Según Baigorri, se le respondió que a partir de cierta cantidad (no se informó de cuál) el servicio de recaudación fracciona los pagos. En estos casos, recientemente ha cobrado la primera parte y será cuando cobre la segunda (a finales de año) cuando aplique el descuento del 5% a quienes lo hayan domiciliado.

La deuda por habitante del Bajo Aragón va en descenso

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda reflejan que hasta el 2019, en general, la deuda de los Ayuntamientos ha ido en descenso desde hace años, como ocurre en el Bajo Aragón principalmente desde el 2013.

El Ayuntamiento de Alcañiz tenía una deuda el año pasado de 268 euros por habitante (799 euros en el 2013). Supera por poco en el 2019 a la deuda por habitante de Teruel capital.

La de Aguaviva era de 182 euros por habitante el año pasado frente a la de 625 euros del 2013. Igualmente hay un descenso considerable desde ese año en Calanda, cuya deuda por habitante en el 2013 era de 340 euros y el año pasado se situó en 48 euros.

La de Alcorisa ha ido en descenso desde el 2010 (650 euros por habitante) hasta llegar a los 223 euros el año pasado.

Por el contrario, Valderrobres llevaba sin deuda desde el 2014 y el año pasado fue de 103 euros por habitante.

Híjar no tiene deuda desde el 2017, habiendo alcanzado los 395 euros por cabeza en el 2009.

Andorra tuvo 185 euros de deuda por habitante en el 2009 y el año pasado llegó a cero euros.

Caspe no tiene deuda desde el 2013.

Se reparará la carretera entre Torrevelilla y La Cañada

Según ha informado este jueves el Gobierno de Aragón, está previsto que el año que viene comiencen las obras para reparar un tramo de cinco kilómetros de la carretera A-1409 entre Torrevelilla y La Cañada de Verich.

El año pasado de mejoró un tramo entre La Cañada de Verich y La Ginebrosa.

Los trabajos tienen un coste de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Actualmente la carretera tiene muchas curvas de radios muy reducidos y la plataforma en algunos puntos tiene menos de 6 metros de anchura.

El objetivo de esta actuación es ampliar la plataforma de la carretera hasta los 7 metros para alcanzar carriles de 3 metros y arcenes de 0.5 metros. Además, se actuará en las obras de drenaje, en la señalización y las barreras de defensa.

También se mejorarán los accesos con Belmonte de San José y La Cerollera.

Obras en colegios del Bajo Aragón

La Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón van a destinar 600.000 euros de fondos públicos a realizar obras de mejora en 103 colegios de la provincia, varios de ellos del Bajo Aragón.

Los trabajos, que se prevé que se realicen a lo largo del verano, consisten en reparaciones de albañilería, calefacción, cuartos de aseo y electricidad, así como cubrimientos y cambio de carpinterías exteriores, remodelación y adecuación de espacios en aulas y patios. Las obras solicitadas por los municipios también supondrán mejoras en la iluminación o la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Estas son las reparaciones en centros bajoaragoneses:

ALACÓN: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR Y REFORMA DE ASEOS

AGUAVIVA: SUSTITUCIÓN DE LA PAVIMENTACIÓN

LA PUEBLA DE HÍJAR: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR

ALIAGA: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR

ALLOZA: ACONDICIONAMIENTO ACCESO COLEGIO PÚBLICO

CAÑIZAR DEL OLIVAR: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR Y REPARACIÓN DE CUBIERTA

CASTELLOTE: SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES

LA CODOÑERA: REPARACIÓN DE LA CUBIERTA Y ACCESOS AL COLEGIO PÚBLICO

FUENTESPALDA: ACONDICIONAMIENTO PATIO Y ACCESOS AL CENTRO

LLEDÓ: REHABILITACIÓN DE LA CUBIERTA

LOS OLMOS: REPARACIÓN CUBIERTA Y BAJANTES

PEÑARROYA DE TASTAVINS: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR

RÁFALES: ADECUACIÓN DE AULA NUEVA

VALDEALGORFA: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR

VALDELTORMO: REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DEL COLEGIO PÚBLICO

ALBALATE DEL ARZOBISPO: CARPINTERÍA EXTERIOR

ALCORISA: REFORMA BAÑOS COLEGIO PÚBLICO

BECEITE: MEJORA Y SUSTITUCIÓN DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN

CALACEITE: CARPINTERÍA EXTERIOR 3ª FASE

CALANDA: CARPINTERÍA EXTERIOR

CRETAS: CARPINTERÍA EXTERIOR. PUERTA DE ACCESO

LA FRESNEDA: BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y PUERTA DE ACCESO

HÍJAR: ADECUACIÓN DEL ÁREA DEPORTIVA DEL CENTRO

MOLINOS: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR

LA PORTELLADA: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR

URREA DE GAÉN: DRENAJE PERIMETRAL Y ACONDICIONAMIENTO DEL PATIO

VINACEITE: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR

ALCAÑIZ: CARPINTERÍA EXTERIOR Y VALLADOS

ANDORRA: MEJORA DE ACCESOS Y CALEFACCIÓN EN CP JUAN RAMÓN ALEGRE

ARIÑO: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR Y SANITARIOS

BERGE: RETEJADO Y REFORMA DE AULAS

LA CEROLLERA: SUSTITUCIÓN SISTEMA ILUMINACIÓN

ESTERCUEL : SUSTITUCIÓN SISTEMA DE CALEFACCIÓN

FOZ CALANDA: SUSTITUCIÓN CARPINTERÍA EXTERIOR

MAS DE LAS MATAS: MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA

LA MATA DE LOS OLMOS: SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

MAZALEÓN: ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS DEL C.P.

MONROYO SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y PUERTA ACCESO

SAMPER DE CALANDA: ADECUACIÓN DE ESPACIOS

TORRECILLA DE ALCAÑIZ: REPARACIÓN DE LA CUBIERTA Y FACHADAS DEL CENTRO

TORREVELILLA: CARPINTERÍA EXTERIOR Y CLIMATIZACIÓN

VALJUNQUERA: ADAPTACIÓN DE ESPACIOS Y COLOCACIÓN DE NUEVAS LUMINARIAS

En Alcañiz aumenta el turismo maño y la “ilusión” llena el Parador

La principal diferencia con respecto a otros años que están notando en la oficina de turismo de Alcañiz estos días es que predominan los turistas de Zaragoza. El motivo, indican, es obtener un poco de tranquilidad alejándose del bullicio de la ciudad y, sobretodo pensando en el esparcimiento de los niños. Suelen aprovechar para visitar la torre gótica de la iglesia Mayor, los pasadizos subterráneos y otras zonas como el Matarraña.

Barcelona y Valencia eran los orígenes predominantes de los turistas en épocas anteriores a la pandemia.

Junto a los zaragozanos, Alcañiz recibe turistas estos días de Huesca, Valencia, Murcia o Lérida. Todavía no se nota el turismo extranjero.

Son muchos, indican desde la oficina, los que vienen en caravanas, alojándose en el parking municipal para este tipo de vehículos o en el camping de La Estanca.

El Parador de Alcañiz abrirá este jueves teniendo ya completa la ocupación de los próximos dos fines de semana. Además, desde la dirección indicaron que la media de reservas para los meses de julio y agosto supera a la del año pasado, algo que se achaca a la “ilusión” por las vacaciones y a la “mucha seguridad” que ofrece Paradores, que abrirá el cien por cien de los servicios, con las medidas pertinentes y aforo reducido.

También en este caso el cien por cien de los turistas que se esperan a corto plazo son españoles.

El PP pide abrir un carril de El Corcho para paliar el “trastorno” al tráfico

La carretera de El Corcho de Alcañiz permanece cortada al tráfico desde que se desprendió parte de la acera, hace seis meses, durante la borrasca Gloria. Las obras para su reparación continúan y éste corte junto con la reciente conversión de la avenida de Aragón en unidireccional complican la circulación por la ciudad.

Por eso el Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcañiz va a pedir al equipo de gobierno que solicite al Ministerio de Fomento (responsable de las obras) la apertura de El Corcho en el carril que se encuentra actualmente libre y en un sentido de circulación.

El portavoz del PP, Nacho Carbó, ha dicho que trasladará esta petición en la próxima Comisión de Urbanismo y Obras y en el próximo pleno. Quiere saber si el equipo de gobierno “se ha informado al respecto y ha puesto interés en explorar esta posibilidad”.

Una posibilidad, dice Carbó, para la que su grupo, indica, se ha asesorado por “técnicos expertos en la materia, que han dado luz verde a la reivindicación” para evitar “el trastorno que supone tener esa vía cerrada al tráfico”.

El concejal popular Miguel Ángel Estevan reclamó “no caer en la “dejadez y el poco interés” y apostar por una solución “de carácter inmediato”.

Articulos Relacionados

Image