Vivienda

Vivienda

La ocupación turística superó el ochenta por ciento en el puente

La Asociación Turismo Bajo Aragón ha registrado una ocupación media del 83,3% en sus establecimientos asociados durante el pasado puente de agosto, lo que considera “buenos resultados”.

Familias y grupos de amigos procedentes de las provincias limítrofes conforman el perfil más habitual del turista que visita el Bajo Aragón, indican, añadiendo que “en Alcañiz este porcentaje de ocupación es ligeramente más bajo debido a que, como los propios empresarios turísticos indican, son los eventos desarrollados en MotorLand los que conforman su temporada alta y no la época estival en la que nos encontramos. Por el contrario, gran parte de los establecimientos turísticos del resto de municipios bajoaragones ha colgado el cartel de completo en sus alojamientos. Las fiestas y las intensas programaciones culturales de verano de nuestros pueblos, el retorno, por unos días, de los descendientes de emigrantes bajoaragoneses y, por otro lado, el interés turístico por los recursos culturales y naturales del Bajo Aragón Histórico son los tres motivos fundamentales que ayudan a llenar casas rurales, hostales y pensiones este mes de agosto.

La mayor parte de estos visitantes lo hacen en familia y proceden, fundamentalmente, de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. También nos visitan, en segundo lugar, vascos y madrileños que, en su viaje a la playa deciden hacer noche en el Bajo Aragón”.

Chiprana crece en población, educación y empleo

Chiprana ha aumentado su población superando los 500 habitantes y este año se inaugurará un colegio al que asistirán casi 35 niños, dijo el alcalde, Javier Nicolás. De esta manera, podrán estudiar todo el ciclo completo de Primaria en su pueblo y no tendrán que desplazarse, como hasta ahora, a Caspe.

La intención es seguir mejorando servicios, para que la población resulte atractiva fuera de sus límites y se siga aumentando la población y la nueva escuela es un buen síntoma de que se augura un buen futuro, consideró Nicolás.

A esto contribuye, indicó, la instalación de las placas fotovoltaicas en Chiprana, que ha creado numerosos puestos de trabajo. “Será un año para recordar”, consideró el alcalde refiriéndose a este proyecto que además del empleo en la implantación de las placas, ha beneficiado, dijo, a hostelería y comercio.

Los ingresos de los que se beneficiará el Ayuntamiento por la instalación darán “para crear importantes proyectos para cambiar y mejorar la vida de todos los chipranescos”.

Teruel Existe Bajo Aragón se reúne con el alcalde de Alcañiz

La plataforma Teruel Existe Bajo Aragón se reunió el pasado 5 de agosto con el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu con la intención de “conocer los resultados de las gestiones realizadas por el primer edil en su reciente viaje a Madrid en su reunión con miembros de la administración del Estado y para poner en común estrategias de actuación coordinadas entre nuestra plataforma y el Ayuntamiento”.

La plataforma le hizo saber, que de su manifiesto, lo que considera primordial es “que se avancen y respeten los plazos en lo referente a la A-68 y el hospital de Alcañiz”, considerando “esenciales ambas infraestructuras, primero para fijar población y segundo para ser competitivos y poder atraer empresas que aseguren el futuro de nuestra comarca”.

La plataforma considera que “el alcalde se mostró receptivo a nuestras propuestas y al terminar se comprometió a que desde el ayuntamiento se sumarían a los 5 minutos de silencio que el 4 octubre paralizará nuestra provincia para exigir mejoras”.

El plan de emergencia se implanta en el pantano de Pena

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado las obras de implantación del plan de emergencia en el pantano de Pena, entre Valderrobres y Beceite, por un presupuesto de 223.408 euros.

El proyecto se centra en el equipamiento de la sala de emergencia, que se ubicará en la actual casa de administración, el establecimiento de las redes de comunicación y de los sistemas de aviso a la población con la instalación de 2 sirenas.

La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas la fijó la Directriz Básica de Protección Civil y se desarrolló en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas de 1996. Todas las presas de construcción posterior a esa fecha deben tener implantado su plan de seguridad para poder pasar después a su fase de explotación. En el caso de la presa de Pena, presa anterior a 1996, según el Reglamento, también se debe implantar su plan de emergencia aunque se encuentren en explotación.

Alcañiz. Piden solución en el aparcamiento de motos junto a San Pascual

Vecinos del entorno del barrio de San Pascual piden solución para que los coches no invadan ni el aparcamiento para motos ni la acera cuando aparquen.

El problema, indican, se centra en la recién obrada acera de acceso a San Pascual, donde se han marcado unas plazas de aparcamiento para motos que, según indican los vecinos, están a menudo ocupadas por coches que invaden, con el morro, la acera, quedando muy poco espacio para el tránsito de los peatones.

La solución que proponen los afectados es sencilla: colocar un bolardo que impida acceder a los coches.

Asociaciones Gitanas presentan su trabajo a representantes de Caspe

La presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), Pilar Clavería, y otros integrantes de la federación se reunieron este martes con representantes del Ayuntamiento de Caspe para presentarles su estrategia autonómica para la población gitana.

La entidad, sin ánimo de lucro, forma parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y sus objetivos principales son “la promoción social y cultural de minorías étnicas y marginados para su total integración responsable en la sociedad”, a través de cursos y actividades, actuando en la vida cotidiana del colectivo gitano para tratar de mejorar la relación con su entorno.

Entre estas actividades se encuentra la orientación, información y mediación familiar y/o educativa facilitando el acceso a los certificados de profesionalidad del INAEM o de Formación Profesional.

Teruel Existe aborda con Pedro Sánchez la despoblación

Para tratar el problema de la despoblación, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez se reunió este martes con representantes de empresarios de la provincia de Teruel y de la plataforma ciudadana Teruel Existe, una plataforma que tiene su extensión en el Bajo Aragón.

Además, asistieron empresarios de Cuenca y Soria y la plataforma Soria Ya, pues junto con los turolenses forman parte de la Red de Áreas escasamente pobladas de Europa (SSPA).

Teruel Existe reclamó a Sanchez que se debería empezar cumpliendo todas las promesas hechas en los diferentes gobiernos durante años, muchas publicadas en el Boletín Oficial del Estado, para dejar de ser territorios aislados que reducen su competitividad y desarrollo y también le manifestó la necesidad de un gran Pacto de Estado.

La Red SSPA expuso a Pedro Sánchez que “es posible revertir la despoblación y hay una experiencia real y cercana que lo confirma”, refiriéndose a una estrategia desarrollada en Escocia, la cual propusieron aplicar en España.

Se basa, explicó la SSPA en “la colaboración público-privada con implicación de la sociedad civil a través de una agencia pública especializada cuya gestión funciona como un modelo privado que planifica acciones con efectos positivos en el largo plazo, monitoriza las estrategias y a la vez ejecuta; centrada en la conectividad del territorio (terrestre y digital), en la oferta de servicios básicos a la población, una universidad innovadora, vivienda asequible, atracción de empresas, y retención y atracción del talento y de recursos humanos. Con ella en 50 años han conseguido incrementar un 22% la población de las Highlands, 20 % puntos por encima de Escocia”.

Sánchez mostró interés por la experiencia escocesa y la reconoció como ejemplo a seguir, considerando que gracias al camino andado por Escocia está seguro de que en España no serán 50 años sino menos.

Articulos Relacionados

Image