Vivienda

Vivienda

Se recogen aportaciones al “plan de igualdad de Alcañiz”

Para la elaboración de un “plan de igualdad de Alcañiz”, entre hombres y mujeres, se han convocado dos talleres abiertos a los ciudadanos, para que puedan registrar sus aportaciones.

Serán los días 24 y 31 de mayo, de 18:00 h. a 20:30 h. en el salón de plenos de la Comarca del Bajo Aragón.

También se puede aportar de manera online, a través de la web
https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/procesos/232476724000

A concurso, la reforma del Recinto Ferial por 191.000 euros

El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a concurso unas obras para reformar el Recinto Ferial por 191.000 euros.

Está previsto crear un nuevo acceso adaptado desde la zona de aparcamiento trasera, que pasará a ser la entrada principal, nuevos aseos adaptados (los actuales tienen escaleras) y vestuarios.

En estas instalaciones se realizan ferias, eventos populares y de asociaciones y actualmente también algunas actividades deportivas ante la falta de espacio en el Polideportivo.

Está previsto que las obras duren unos tres meses desde su adjudicación.

Se reparan numerosos caminos y vías de Caspe

El Ayuntamiento de Caspe ha destinado más de 216.000 euros, procedentes de una subvención provincial y de remanentes del año pasado, al arreglo de caminos.

La primera actuación está consistiendo en el asfaltado de algunos caminos, como el de la Riguela y el de Valdurrios. En este último se prevé la eliminación de blandones y la aplicación de un tratamiento, caro, de doble asfaltado. Con estos trabajos se subsanarán daños causados por la borrasca Filomena y por el tránsito de camiones.

En el Campillo – Villamunt los trabajos se centrarán en un tratamiento con zahorra artificial compactada y regada.

En las últimas semanas, el consistorio ha adquirido un gran camión que sustituye al que hasta ahora tenía la brigada. Ha costado 112.000 euros y se suma al rodillo compactador de suelo que también compró el Ayuntamiento para mejorar la extensa red de caminos del término municipal que precisan mantenimiento durante todo el año, “interrumpido, en parte, por el retraso en el envío de maquinaria y del material necesario”, indican desde el consistorio.

Por otra parte, la brigada ha repasado el firme con motoniveladora y rodillo compactador de algunas vías, como Plana Pilón, Viñas, Alcalan, Collado Garcés o Mataloperro, ha nivelado y compactado en base a zahorras en Ceitón, Cabo Baca, San Bartolomé, Rimer, Val de Luz, Riguela, Campillo y Villamunt y ha desbrozado cunetas en la huerta de Caspe.

Esto suma un total de otros 90.000 euros del presupuesto municipal destinado a caminos.

Además, el consistorio anuncia que va a reparar los baches de todos los caminos asfaltados del municipio, a lo que ha destinado otros 40.000 euros procedentes de las cuentas municipales.

A todo ello se sumará una partida de 30.000 euros del Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública para actuar en los caminos de tierra, otros 46.000 euros para el doble tratamiento del camino de Valdurrios y 1.000 euros para mejorar el refugio de la Cruz de San Vicente.

Alcañiz. A concurso, el mantenimiento de dos fuentes por 20.000 euros

El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a concurso el mantenimiento de dos fuentes de Alcañiz por cerca de 20.000 euros anuales en total: la de los 72 caños y la fuente “luminosa” de la avenida Huesca.

Con ese dinero, indican, ambas fuentes tendrán “un mantenimiento diario que prevenga averías y suciedad en el agua”, además de trabajos de “vigilancia, seguimiento y limpieza que deberán asegurar diariamente el correcto funcionamiento de los surtidores, el estado adecuado del agua y los vasos, así como la prevención de averías y atascos y la posible limpieza de residuos que afecten el aspecto y el funcionamiento de las instalaciones”.

Se reparará el camino de la Cuesta de Maella de Alcañiz

El camino de la Cuesta de Maella de Alcañiz se va a reparar. Las obras cuestan 150.000 euros. Conecta con el camino del Ciprés, discurriendo al este del casco urbano, en la margen derecha del Guadalope, entre la ronda de Caspe y la variante de la N-211.

Los trabajos consistirán en reconstruir la plataforma del camino en cinco tramos de unos 150 metros en total, afectados por deslizamientos del terreno. Se colocarán tramos de muro de protección que delimitarán el vial, ahora estrechado y sinuoso, sin solución de continuidad con el talud paralelo, indican desde el consistorio.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses a partir de su adjudicación, la cual está previsto que no pase de junio.

Híjar y La Puebla presentan sus proyectos para regenerarse

El Gobierno de Aragón dispone de 15 millones de euros de una ayuda para rehabilitar unas 1.000 viviendas y regenerar calles y plazas. Dieciséis municipios han presentado proyectos para estas rehabilitaciones, entre ellos Híjar y La Puebla de Híjar. Este primera año el reparto se realizará entre esos dieciséis municipios.

Las obras deberán estar adjudicadas en noviembre del 2023 y deberán finalizar en el 2026.

Barbastro, Binaced, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gea de Albarracín, Híjar, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Híjar, Monzón y Sabiñánigo tienen asignados 500.000 euros en total para sus proyectos; a las ciudades de Huesca y Teruel se destina 1 millón de euros para cada una y a Zaragoza un total de 6,5 millones de euros.

Con estos 15 millones se espera poder actuar en la rehabilitación de unas mil viviendas y en obras de regeneración de las calles.

Este programa contempla la rehabilitación de edificios y viviendas para conseguir una reducción del consumo energético en, por lo menos, un 30%. También incluye la regeneración y reurbanización de las áreas urbanas, a nivel de barrio. Este programa se tramita a través de un convenio que se firma entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.

La previsión es que con la financiación de los próximos años se puedan destinar en total unos 40 millones a este programa , sumando la dotación de 2021, 2022 y 2023. El reparto de esta cantidad en los próximos años se realizará en función del nivel de ejecución de los proyectos, indicaron desde el Gobierno de Aragón.

Los 25 millones que se recibirán en los próximos años serán repartidos en función de la eficacia de cada ayuntamiento, “aquellos que vayan cumpliendo objetivos y que puedan rehabilitar más viviendas, recibirán más ayudas” dijo el consejero José Luis Soro.

¿Qué pasa con la variante de La Mata de los Olmos?

Chunta Aragonesista (CHA) reclama al Gobierno de España “compromiso firme y fechas concretas para construir la variante de La Mata de los Olmos”.

El presidente de CHA en el Bajo Aragón, Ángel Hernández, recuerda que “en 2007 fue adjudicada la redacción del estudio informativo y en 2011 fue publicada en el BOE la aprobación definitiva, pero seguimos esperando”, 15 años después, el inicio de las obras.

Y ello con “el peligro que supone la travesía de La Mata de los Olmos (N-211 y N-420), que forma parte del eje entre Montalbán y Alcañiz”.

CHA ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer qué plazo de tiempo está previsto para licitar un nuevo contrato de servicios para redactar un proyecto de construcción incluyendo la tramitación ambiental correspondiente para la variante, cuándo está previsto comenzar las obras y con qué inversión.

En su respuesta, dicen desde CHA, el Gobierno de España explica que “para retomar la actuación, es necesario licitar un nuevo contrato de servicios para redactar un proyecto de construcción, incluyendo la tramitación ambiental correspondiente, conforme a la legislación vigente, lo que se realizará cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan”.

Hernández ha pedido al Ministerio de Transportes que agilice los trámites y ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa para reclamar al Gobierno de España “un compromiso firme y fechas concretas para iniciar la construcción de la variante de La Mata de los Olmos”.

Articulos Relacionados

Image