Vivienda

Vivienda

Comienza la reparación del convento de San Agustín de Caspe

El convento de San Agustín de Caspe, conocido como de “los Franciscanos”, ha comenzado a ser reparado.

Las obras se centran en las cubiertas del convento y la alzada del claustro para eliminar los problemas estructurales y de humedad existentes en este edificio del siglo XVII.

El edificio se fundó en 1617, la iglesia se concluyó en 1623 y el claustro y sus dependencias, a lo largo del siglo XVII.

Todo el conjunto, tras la desamortización de los bienes propiedad de la iglesia en 1835, pasó a ser propiedad municipal, aunque parte de las dependencias y la iglesia volvió a la comunidad de Franciscanos, que regentó el convento desde 1889 hasta su retirada en 2015.

La primera fase de las obras cuenta con un presupuesto de 217.679 euros procedentes de una subvención y los trabajos son gestionados por el Ayuntamiento, desde donde explican que “el proceso de rehabilitación de este edificio ha sido objeto de varias actuaciones de las Escuelas Taller de Caspe que han intervenido en el claustro, en el antiguo huerto transformado en jardín público y con diversos trabajos de pavimentación y de instalaciones eléctricas”.

Una vez finalizadas todas las fases de rehabilitación, el convento será destinado a usos de carácter cultural, educativo y social.

Caspe. Subvenciones para empleo, viviendas, cultura y deporte

El Ayuntamiento de Caspe ha abierto los plazos para solicitar subvenciones destinadas al fomento de empleo local, el estímulo de actividades culturales, el apoyo al deporte y la rehabilitación y adecuación de viviendas.

Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 120.000 euros.

Las de cultura y deportes cuentan con 12.500 euros cada una y los interesados tienen un plazo de 20 días naturales desde su publicación (el 5 de abril) para solicitarlas.

“La primera, tiene por objeto colaborar económicamente con las asociaciones, entidades culturales sin ánimo de lucro y personas físicas, cuyos proyectos tienen como finalidad fomentar la cultura. La segunda está destinada a promocionar la práctica deportiva de cualquier disciplina en el municipio, apoyando económicamente a las personas jurídicas que, desde la iniciativa privada, contribuyen a su desarrollo en la localidad”, explican desde el consistorio.

Desde el área de urbanismo se conceden dos tipos de ayudas: la primera para la rehabilitación de fachadas y conservación y mantenimiento exterior de edificaciones rurales tradicionales y la segunda destinadas a la rehabilitación/reforma de viviendas destinadas a facilitar su utilización por personas discapacitadas y/o con movilidad reducida, dotadas con 40.000 y 15.000 euros, respectivamente y con las que se pretende, además de favorecer la conservación y la mejora de la habitabilidad de las viviendas rurales, también generar actividad y empleo en los todos los sectores implicados.

Además, se ha abierto una nueva convocatoria para solicitar la subvención de Fomento de Empleo dirigida a emprendedores, dotada con una partida de 40.000 euros y cuyo objeto es favorecer la generación de empleo, a través de la promoción del establecimiento del trabajador por cuenta propia. Una ayuda por la que los nuevos emprendedores pueden obtener hasta un total de 5.800 euros de subvención.

Alcañiz. ¿Qué caminos se reparan y qué criterio se sigue?

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz se comprometió a reparar caminos de Alcañiz de un listado que recibió de la junta de caminos.

En el pleno municipal de este martes la concejal del PAR Beatriz Altaba preguntó al equipo de Gobierno cuáles de los caminos de ese listado se habían reparado hasta ahora y qué prioridades se habían establecido para su reparación, ya que recientemente había comprobado que se había reparado un camino en el que se estaba instalando una empresa que, según comprobó Altaba, todavía no tenía licencia del INAGA.

El concejal socialista Javier Baigorri le respondió que las prioridades eran los caminos en peor estado, pero no le citó ningún camino que ya se hubiese reparado.

Según Altaba, todavía no se ha reparado ninguno del listado.

El alcalde, Ignacio Urquizu, le dijo a Altaba que “no se ha reparado ese camino concretamente. Se ha producido un pequeño arreglo para que las máquinas puedan trabajar en la construcción”, refiriéndose a la empresa. Altaba le respondió que para no haberse arreglado “está fenomenal”.

Sobre la licencia de la empresa, el alcalde dijo que no conocía en qué estado estaba, aunque lanzó “creo que el expediente está muy avanzado” y “creo que la licencia de actividad está muy próxima”, para continuar diciendo que la empresa creará una dinamización económica de la ciudad y que el Ayuntamiento está dispuesto a facilitar que los negocios puedan funcionar.

El camino al que se refería Altaba es el conocido como “camino de la Predicadera”. La concejal se pregunta por qué arreglan ese camino y no otro, deduciendo que “por la misma razón, cuando un ganadero nos pida que le arreglemos el camino, lo tendremos que hacer”, señalando a la falta de criterio del equipo de Gobierno y recordando el muy mal estado en el que se encuentran otros caminos del municipio, con grandes zanjas y baches.

Instalarán bombas de calor en el colegio de Fuentespalda

El año que viene está previsto que el Ayuntamiento de Fuentespalda instale dos bombas de calor en dos de las tres aulas del colegio. La tercera ya cuenta con una.

La alcaldesa de la localidad, Carmen Agud, explicó que estas bombas permitirán ahorrar en el uso de la calefacción y con ello un uso más eficiente de la energía. Recordó que el pasado año colocaron placas solares en el tejado, lo que ha permitido ya un ahorro en el consumo de energía en invierno, y que la caldera de la calefacción es de biomasa. De este sistema se aprovecha también la guardería que se encuentra junto al colegio, comparte con este la calefacción y ya cuenta con el sistema de bomba de calor y frío.

Para la alcaldesa, “todo esto sirve también para concienciar a los más pequeños en la importancia de las energías renovables, porque esta conciencia debe empezar en la escuela”, recordado que el Ayuntamiento organiza cada año la feria de la energía en el medio rural, “un lugar de encuentro al que la gente acude para buscar ideas y respuestas” y que espera que puedan retomar en cuanto la pandemia lo permita.

El aula de Fuentespalda forma parte del CRA Tastavins. Cuenta con una docena de niños desde los 3 años distribuidos en dos clases y una tercera se utiliza para los desdobles de especialistas, así como para la educación de adultos fuera del horario escolar. A la guardería, que se ubica en un edificio contiguo, acuden cuatro niños.

La financiación de estas obras se realiza a través del convenio entre la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Subvenciones para la construcción y mejora de edificios en Chiprana

“Con la finalizad de proporcionar una mejora en la calidad de vida de sus vecinos y al mismo tiempo mejorar las condiciones estéticas del municipio”, el Ayuntamiento de Chiprana ofrece subvenciones para fomentar la construcción, la adecuación, la rehabilitación y la mejora de edificaciones.

Las subvenciones suman un total de 45.000 euros.

La licencia de obras deberá haberse registrado en el Ayuntamiento con fecha posterior al 2 de febrero. La inversión mínima deberá ser de 1.500 euros y el importe máximo de la subvención a otorgar podrá alcanzar hasta el 20% del presupuesto, con un importe máximo de 10.000 euros.

Las bases pueden consultarse aquí: https://chiprana.sedelectronica.es/board

A licitación el alumbrado LED en Aguaviva

El Ayuntamiento de Aguaviva ha sacado a licitación la sustitución del alumbrado público por tecnología LED en el municipio.

El valor estimado del contrato, sin impuestos, es de 105.445,92 euros y el plazo de ejecución de las obras será de un mes.

Los interesados en ejecutarlas pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de abril.

Prevista la mejora de carreteras en el Bajo Aragón – Caspe

Según indicó este lunes el director general de Carreteras, Bizén Fuster, hay previstas varias obras de mejora en vías de carreteras del Bajo Aragón Caspe que se licitarán este año para que los trabajos se desarrollen entre el 2023 y el 2025.

Está previsto actuar en la A-221 de conexión entre Chiprana, Caspe y Maella y en la carretera A1411 entre Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón “donde se realizará una actuación integral, con un presupuesto previsto de 19 millones de euros para crear un eje nuevo y alternativo a las pésimas carreteras actuales”, explicó Fuster, considerándola “una de las inversiones más importantes”.

En otra de las obras, “el eje de la A-230 entre Bujaraloz Caspe, se atenderá a la mejora del tramo de las curvas de Valdestrecha, con un presupuesto de 3,8 millones de euros”.

También está previsto invertir 50.000 euros en la mejora de un tramo de la carretera A-230a que conecta Caspe con la urbanización El Dique.

Fuster recordó que se está actuando ya en la mejora de la carretera entre Maella – Mazaleón, unas obras que suponen una inversión de más 5 millones.

Articulos Relacionados

Image