Vivienda

Vivienda

Proyectan ampliar vías de apartado en estaciones bajoaragonesas

Adif ha licitado dos contratos para la redacción de los proyectos para la ampliación de vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en estaciones del corredor Madrid-Barcelona.

Las vías de apartado se emplean para el estacionamiento de vehículos por tiempo prolongado y el objetivo de su ampliación es potenciar el tráfico de mercancías.

Uno de los contratos comprende la ampliación de vías de apartado hasta dicha longitud en cinco estaciones del tramo Zaragoza-Tarragona por Caspe, concretamente en Fuentes de Ebro, Nonaspe y Chiprana, La Puebla de Híjar y Flix (Tarragona).

Este contrato se ha licitado por un importe de 824.534,4 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de redacción de 12 meses.

El Ayuntamiento aporta 9.000 euros a la Parroquia para reforma de riego en Pueyos

El Ayuntamiento de Alcañiz ha concedido una subvención de 9.000 euros a la Parroquia del municipio “para la reforma y sustitución del sistema de riego” en la ermita de Pueyos.

El santuario, indican desde el consistorio pertenece a la Parroquia. También dicen que los regantes cederán el agua para el nuevo sistema de riego en la ermita, que la familia Espallargas permite el paso de la infraestructura por sus terrenos y que los Quintos se encargan de parte de su mantenimiento.

El párroco, Pablo Roda, explicó que “se ha instalado un nuevo sistema de canalización hacia el gran depósito de agua para riego, se han cambiado las antiguas tuberías rotas y obsoletas que pasaban por debajo de un polígono industrial y del tanatorio municipal”.

El Ayuntamiento de Caspe bajará el IBI y la tasa de vados

El Ayuntamiento de Caspe modificará varias ordenanzas fiscales para el 2021. Estas contemplan la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tanto de urbana como de rústica, que pasa de un tipo de gravamen aplicable del 0,62% al 0,60% y del que se elimina la rogatoria anual de la bonificación exigida a las familias numerosas y que, una vez concedida, se mantendrá mientras cumplan este requisito.

También se rebaja entorno a un 10% la tasa de ocupación de vía pública correspondiente a los vados municipales.

A la tasa de suministro de agua potable se le aplicará el incremento solicitado por FCC Aqualia S.A., para adecuarla al compromiso recogido en el contrato por la prestación del servicio y que supone un incremento del 0,3%, correspondiente a la variación del IPC del último año.

Desde el consistorio explican que “el resto son modificaciones puntuales que afectan a la tasa de
veladores, que se adecúa al uso real de cada establecimiento, fraccionando el pago mensualmente; a la prestación del servicio de turismo, cuya tasa se abonara en función de la duración de la ruta, adaptándolas en cada caso al interés de los visitantes; a la modificación de módulos para la determinación del cálculo del presupuesto para el pago del ICIO; o la inclusión de los supermercados en el grupo denominado Gran Industria para la aplicación del cobro de la tasa de
recogida de basuras ajustada a su actividad real”.

Se aprueban las ordenanzas fiscales del 2021 con la oposición en contra

Las ordenanzas fiscales del 2021 para Alcañiz se aprobaron en el pleno municipal de este martes con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE, Ciudadanos e IU) y la oposición en contra.

Contemplan, entre otros aspectos, congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones en aperturas de nuevos negocios, nuevas contrataciones o alta de autónomos o para el desarrollo de actividades “de especial interés o utilidad municipal”.

Los dos grupos en la oposición (PAR y PP) votaron en contra, puesto que el Gobierno no aprobó ninguna de sus enmiendas y le achacaron que pese a alardear de su intención de negociar con todos los grupos, no se había hecho y también que no empatizaban con “quienes generan riqueza” en la ciudad teniendo en cuenta la situación de pandemia.

El PAR, recordando que el equipo de Gobierno ya aprobó el año pasado para 2020 “una subida considerable” de algunos impuestos, proponía que el hecho de que “el Gobierno Central permite a los Ayuntamientos gastar el superávit” permite “disponer de suficientes ingresos para dar los mismos servicios”. Entre las propuestas de los aragonesistas estaban exenciones o bonificaciones para algunos impuestos como el IBI, las tasas de ocupación de la vía pública o la tasa de recogida de basuras, “para dar respuesta a las dificultades a las que se están enfrentando la mayoría de las empresas de Alcañiz” y también “no solo bonificar a quien cree empleo” sino “a quien también solo pueda mantenerlo, no despedir a nadie, que ya será bastante”.

El PP planteaba una bajada de impuestos para todos los ciudadanos y especialmente para empresarios: la exención total de la tasa de basuras a pymes y autónomos, la suspensión de la de veladores para los negocios de restauración, en el Impuesto de Bienes Inmuebles proponen regresar al urbano del 0,65 frente al 0,7 actual y reducir el rústico al 0,7 frente al 0,8 actual.

El concejal de Hacienda, Javier Baigorri, lanzó a la oposición en su respuesta que “iremos viendo e iremos hablando”.

Los presupuestos generales del Estado en el Bajo Aragón

El proyecto de presupuestos generales del Estado 2021 para Aragón contempla 89 millones de euros para la provincia de Teruel, a los que se sumarían los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Entre las inversiones que se contemplan que atañen al Bajo Aragón se encuentran las siguientes:

N-211 Variante de Alcorisa: 12 millones de euros para 2021.

Redacción de proyectos de la A-68 en los tramos Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa y estudio informativo de Valdealgorfa a Vinaroz.

Realización de los estudios informativos de las variantes de la N-211 y N-420 de Montalbán, Calanda, Utrillas y La Mata de los Olmos.

Embalse de Santolea: 3´9 millones de euros para 2021.

Además, de la A-68 se incluye el tramo Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro (21´4 millones).

PP Alcañiz: exención y bajada de algunos impuestos y tasas

El Partido Popular el Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado sus enmiendas a las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de Gobierno (PSOE, Ciudadanos e IU).

Plantea una bajada de impuestos para todos los ciudadanos y especialmente para empresarios: la exención total de la tasa de basuras a pymes y autónomos, la suspensión de la de veladores para los negocios de restauración, en el Impuesto de Bienes Inmuebles proponen regresar al urbano del 0,65 frente al 0,7 actual y reducir el rústico al 0,7 frente al 0,8 actual.

Estas medidas, son planteadas pensando en la crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus.

¿Quieres acoger temporalmente a un menor que lo necesite?

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña para promover la acogida familiar de menores. Es un recurso de protección de niños y adolescentes que les proporciona de manera temporal una familia alternativa porque, por diversas razonas, no pueden convivir con la suya.

Durante ese tiempo se facilita la recuperación familiar biológica hasta que puedan regresar o hasta que se determine otra medida de protección que se considere más adecuada para la situación de los menores.

Pueden acoger las personas, familias (monoparentales, biparentales, reconstituidas, con hijos o sin hijos) que quieran cuidara los menores de manera solidaria.

Las personas interesadas pueden solicitarlo a través del teléfono 976 71 50 04 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se les facilitará toda la información de las fases a cumplimentar para ser incorporados a la bolsa de familias de acogida de Aragón (solicitud, formación, valoración y obtención de la resolución de idoneidad).

Estos son los diferentes tipos de acogida:

Acogimiento de urgencia, principalmente para menores de seis años (aunque no exclusivamente) que tendrá una duración no superior a seis meses, mientras se diagnostica la situación familiar o se decide una medida más estable y duradera.

Acogimiento temporal, que tendrá carácter transitorio, bien porque la situación del menor prevea la reintegración de éste en su propia familia, o bien en tanto se adopte una medida de protección que revista carácter más estable, como el acogimiento permanente o la adopción. Este acogimiento tendrá una duración máxima de dos años, salvo algunas excepciones.

Acogimiento permanente. Se constituirá al terminar el plazo de dos años de acogimiento temporal por no ser posible la reintegración familiar, o bien directamente en caso de menores con necesidades especiales o cuando las circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen.
Diferencia entre acogimiento familiar y adopción: la constitución de la adopción conlleva una relación filial entre el niño y la familia adoptante, mientras que en un acogimiento es el Director Provincial quien asume la tutela del menor, delegando únicamente la guarda del mismo en la familia de acogida.

Articulos Relacionados

Image