• El Festival de Micromúsicas "lo peta" en Valdealgorfa

    Se celebró el pasado domingo y el jueves anterior ya se habían agotado las entradas. El primer Festival de Micromúsicas de Valdealgorfa "Entre Patios y Bodegas", organizado por Interpeñas, fue igual de exitoso que ecléctico.

    Contó con cinco actuaciones, con un aforo para 30 espectadores cada uno, distribuidas en lugares de interés como casas palaciegas, patios, Ayuntamiento e incluso la antigua nevera. Los artistas repetían sus espectáculos simultáneamente para que el público pudiese ir rotando por todos ellos.

    Se representaron obras musicales con letra de poemas compuestas por pocas de las mujeres que tuvieron la posibilidad de componerlas y publicarlas en el siglo XIX. La pianista andorrana Carmen Saínza y la soprano Vanesa García interpretaron estas obras, conocidas como Lied, en su espectáculo "La música silenciada". Estos Lied se habían dado a conocer previamente en Zaragoza por parte de la reconocida atleta y musicóloga Sandra Myers.

    La música tradicional continuó con repertorio sefardí, romances y canciones de tradición oral, a cargo del grupo zaragozano "La marca de Efigenia".

    Junto a la andorrana Saínza, hubo otros músicos bajoaragoneses, los integrantes del grupo Azero, que interpretó en acústico temas propios y versiones.

    El dúo de jazz "Veintinueve" de piano y contrabajo dio la espontaneidad de la improvisación a las Micromúsicas.

  • Valdealgorfa llena de micromúsica patios, bodegas, palacios y nevera

    Valdealgorfa acoge el próximo domingo, a partir de las 17:00 h., el primer Festival de Micromúsicas "Entre Patios y Bodegas", un evento organizado por Interpeñas e inspirado en el festival Matarranya Intim, en el cual las representaciones se distribuyen en casas de particulares y lugares de interés cultural de la población.

    Desde la organización avisaron este jueves de que las entradas están agotadas. 

    Componen el cartel cinco grupos de diferentes estilos, que actuarán simultáneamente en diferentes espacios de Valdealgorfa, como patios y bodegas particulares, la antigua nevera, el Palacio Andilla o el Ayuntamiento. En todo caso serán lugares en los que no caben más de treinta personas y actuaciones de corta duración. El público podrá asistir a todas puesto que éstas se repetirán a lo largo del festival.

    El grupo de rock bajoaragonés Azero tocará en acústico temas propios y versiones.

    "La música silenciada" es un espectáculo interpretado por la pianista andorrana Carmen Saínza y la soprano Vanesa García en el que se recuperan canciones de mujeres compositoras de Lied, como se conocen a las canciones líricas breves del siglo XIX con letra de poemas.

    Con repertorio sefardí, romances y canciones de tradición oral, actuará "La marca de Efigenia", un grupo zaragozano de música tradicional.

    En la improvisación se mueve "Veintinueve", un dúo de jazz de piano y contrabajo.

    El zaragozano Gregorio Ibáñez interpretará su viola y su violín en la antigua nevera.

  • Avances en los proyectos de las depuradoras de Aguaviva y Valdealgorfa

    Los proyectos para construir las depuradoras de Aguaviva y Valdealgorfa han salido a información pública.

    Aguaviva tiene una población de 547 habitantes, estimándose que la población estacional alcanza los 1.300 habitantes, se ha proyectado una depuradora de 1.375 habitantes equivalentes con un caudal medio de diseño de 275 m3/día.

    El sistema de depuración proyectado es un humedal artificial de flujo vertical muy similar al que ya está funcionando en Castelserás. El tratamiento está compuesto por una balsa de filtración de 1.800 m2 dividida en 6 lechos de percolación vertical de 300 m2 cada uno, con una pendiente mínima de 0,5 % y una altura de entre 1,8 m y 2,1 m. Los lechos se irrigan alternativamente durante 3,5 días y se mantienen en reposo durante 7 días. Estos lechos están constituidos por tres capas de gravas de diferentes granulometrías denominadas: filtrante, de transición y de drenaje. En la primera de ellas se plantan los juncos.

    El total del presupuesto de las obras y explotación durante el primer año es de 1.076.183 euros.

    En el caso de Valdealgorfa, con una población de derecho de 645 habitantes y estimando que la población estacional alcanza los 900 habitantes, se ha proyectado una depuradora de 1.000 habitantes equivalentes con un caudal medio de diseño de 150 m3/día.

    El sistema de depuración diseñado es un lecho bacteriano que tiene un consumo mínimo de energía. El total del presupuesto de las obras y explotación durante el primer año asciende a 1.179.333 euros.

    El pasado mes de julio se licitaron las obras de las depuradoras de Mas de las Matas, Mazaleón y Castellote y se adjudicaron a finales del año pasado. Desde el Gobierno de Aragón indican que se han firmado las actas de replanteo de las tres obras y ya han comenzado las obras en Mas de las Matas. En las otras dos se comenzará a trabajar en pocas semanas, una vez concluyan los reconocimientos arqueológicos previos necesarios.

    Actualmente se encuentran en ejecución las depuradoras de Calaceite y Maella. La de Castelserás finalizó el pasado mes de agosto, siendo un proyecto piloto de depuración extensiva en la zona.

  • Conceden la Cruz de San Jorge a Álex Rins y se la retiran al Padre Latorre

    El piloto de MotoGP Álex Rins, descendiente de Valdealgorfa, recibirá la Cruz de San Jorge 2019, que otorga la Diputación Provincial de Teruel.

    El el pleno celebrado este miércoles se tomó esta decisión para homenajear la carrera de Rins, uno de los más destacados pilotos del Mundial de MotoGP, ganador de dos subcampeonatos del mundo en diferentes categorías y de muchos podios en grandes premios.

    El galardón se le entregará el 30 de abril en una gala en Teruel.

    El presidente de la Diputación, Ramón Millán dijo de Rins que "pasea con brillantez el nombre de la provincia allá por donde va, que muestra constantemente su procedencia de Valdealgorfa y que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los principales valores del motociclismo español".

    Para Millán, “el galardonado este año ejemplifica a la perfección que los turolenses cuando tenemos las mismas oportunidades somos capaces de ocupar los puestos más altos en el escalafón de las diferentes profesiones”.

    Por otra parte, el pleno acordó retirar la Cruz de San Jorge de 1982 a Enrique Latorre Lastiri, a quien se le atribuyen abusos sexuales a alumnos del colegio Escolapios de Alcañiz entre las décadas de 1960 y 1980.

    "Tras conocerse esos hechos se procedió a iniciar el procedimiento administrativo que recogen las bases de los premios, cuyo último requisito es la votación que ha tenido lugar este miércoles", indicaron desde la Diputación Provincial de Teruel.

    El pleno también aprobó por unanimidad el apoyo al manifiesto elaborado por la plataforma de amigos de José Luis Iranzo, en el que reclaman a la Subdelegación que responda las 87 preguntas remitidas para esclarecer los detalles del operativo que culminó con los asesinatos de Iranzo y de los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.