La Puebla de Híjar

  • Piden más medidas para evitar accidentes laborales como el de Adrián

    El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Aragón y el Partido Comunista de España (PCE) emitieron este lunes sendos comunicados pidiendo más medidas para evitar accidentes laborales como el que tuvo lugar ese mismo día, en el que falleció el joven alcañizano Adrián Milián en la planta poblana de Prenavisa.

    Para CCOO “en este accidente mortal y a la espera de la investigación del ISSLA y la inspección de trabajo, parece que han faltado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado que el trabajador haya perdido la vida en un suceso relacionado al parecer con una grúa pórtico.

    El sindicato reclamó “a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia”.

    Desde PCE consideraron que “la reiteración de muertes en este centro de trabajo debería ser causa para llegar a depurar responsabilidades no sólo administrativas o económicas, sino penales. La prevención de riesgos laborales tiene su fundamento en el estudio y la anticipación de los posibles accidentes. Los métodos técnicos y de organización del trabajo en materia de prevención deben garantizar la integridad de todo trabajador o trabajadora. La prevención se fundamenta en que, haya
    error humano o no, se tiene que poder evitar cualquier accidente mortal. En caso contrario los métodos de prevención se convierten en simple burocracia empresarial. Por ello, las multas económicas se deben contemplar como un complemento, no como la única consecuencia ante una nueva muerte.

    Sabemos que los recursos públicos para el control de la prevención de riesgos laborales y la inspección de trabajo son escasos e insuficientes. Y este es otro punto fundamental en la responsabilidad de las instituciones, su burocracia y los poderes políticos que confeccionan los presupuestos de estas.

    Resulta inaceptable que el funcionamiento y beneficio de una empresa constructora se afiance sobre los riesgos mortales de su plantilla. Señalaremos siempre a sus propietarios, sus dirigentes empresariales y los poderes públicos que permiten la situación”.

  • Muere el joven alcañizano Adrián Milián en accidente laboral

    El funeral será este miércoles, a las cuatro de la tarde, en la iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz.

    El alcañizano Adrián Milián, de 36 años, falleció en la mañana de este lunes en un accidente laboral ocurrido en la nave de la empresa de prefabricados de hormigón Prenavisa, en La Puebla de Híjar.

    Según han informado fuentes de la Guardia Civil, que investiga lo sucedido, todo apunta a que la muerte se produjo por un accidente con la máquina cargadora que él estaba manejando. No hay ninguna otra persona implicada en el accidente, informaron las mismas fuentes.

    Adrián era muy conocido en Alcañiz por su participación como jinete con la asociación de Caballeros de San Jorge en actos como el Vencimiento del Dragón o la recreación de La Concordia. También era integrante de la asociación de cazadores y llevaba años de alguacilillo en las corridas de toros de las fiestas de septiembre. En la última corrida alcañizana Adrián fue quien entregó las orejas al triunfador de la tarde, el diestro Ginés Marín.

  • “Pasión por la música”, en La Puebla de Híjar

    La Asociación Musical “Fuera de Tono” y el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar han organizado “Pasión por la música”, la semana cultural que servirá de homenaje a José Manuel Sierra Clavería, que fue un poblano vinculado a la música y muy implicado en la vida cultural del municipio.

    Colaborarán en las actividades compañeros, amigos y familiares de José Manuel y también vecinos.

    El programa se desarrollará del 3 al 5 de diciembre.

    Las jornadas se inaugurarán con la inauguración de la exposición “Pasión por la música” y la actuación de “La cuadrilla”.

    El día 4 habrá un encuentro de gigantes gaiteros de Aragón para “resaltar su papel como tamborilero de la Comparsa de Gigantes de la Puebla de Híjar”, explican desde la asociación “Fuera de Tono”, destallando que además de la propia de la localidad, participarán también las comparsas de gigantes de Alcañiz, Alcorisa, Peña La Pasma de Mas de las Matas y Torralbilla”, aportando siete gigantes de dulzaineros y tamborileros aragoneses.

    Ese mismo día el guitarrista Josete Ordóñez ofrecerá un espectáculo que combina cine y música, “dos de las pasiones de nuestro homenajeado”, indican desde la asociación.

    El programa cerrará con la participación de diferentes músicos con los que compartió escenario Sierra, como Comando Cucaracha, Ácido Folclórico, La Libertina o José Luis Arrazola.

    PROGRAMA

    Sábado 3 de diciembre

    17:30h. Apertura de la exposición «Pasión por la música» sobre José Manuel Sierra en el Salón Multiusos

    18:00h. Actuación de «La cuadrilla» e inauguración de la Semana Cultural en el Salón Multiusos.

    18:15h. Charla y proyecciones «Pasión por la música» acerca de la Pista Clavería y la trayectoria vital y musical de José Manuel Sierra en el Salón Multiusos, por Pedro Sierra y Mario Gros.

    19:15h. Actuación de «La cuadrilla».


    Domingo 4 de diciembre

    11:30h. Encuentro de gigantes gaiteros (comparsas de Alcañiz, Alcorisa, Mas de las Matas y Torralbilla). Plantada en la Plaza de España.

    12:00h. Presentación de las comparsas, baile y pasacalles.

    18:30h. «Transeúntes» de Josete Ordóñez. Película acompañada por música en directo en el Salón Multiusos.

    Lunes 5 de diciembre

    18:30h. Concierto en homenaje a José Manuel Sierra con la participación de músicos y grupos con los que compartió escenario. Presentado por Pepín Banzo y Elena Suárez. En el Salón Multiusos.

  • Carrera pedestre en La Puebla

    Las carreras pedestres han sido una tradición en los pueblos durante el verano. Todavía quedan algunas que se celebran con importante concurrencia de corredores. En La Puebla de Híjar van a celebrar la carrera pedestre que lleva el nombre del corredor Pedro Sierra.

    Todos los corredores infantiles tendrán un premio. Lo adultos, según su posición y las primas que se irán proponiendo en cada momento.

    La cita es el próximo 7 de agosto a las 18:30 h. en la plaza de España de La Puebla de Híjar. Además del espectáculo de las carreras habrá diversas actuaciones.

  • Pintura rápida en La Puebla de Híjar

    Los aficionados a pintar tienen una cita en La Puebla de Híjar, donde pueden lograr un premio de 500 euros. Hay tres premios más de menor importe.

    El sábado 6 de agosto se celebrará el sexto concurso de pintura rápida de La Puebla de Híjar. Los pintores deben realizar su tema sobre gentes o edificios de la localidad entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde.

    Los interesados deben inscribirse previamente en el Ayuntamiento.

  • Incendio en una nave de La Puebla de Híjar

    Una nave ubicada en el polígono de La Venta del Barro de La Puebla de Híjar sufrió un incendio este martes por la tarde.

    Los Bomberos del Parque de Alcañiz acudieron gracias al aviso tras la activación del sistema de alarma de la nave. El fuego comenzó en un cuadro eléctrico y en la nave había abundante material combustible, como madera y pinturas.

    Al llegar los efectivos, tres bomberos y un oficial, encontraron la nave llena de humo y lograron extinguir el fuego en el cuadro, que se había extendido al cableado eléctrico, antes de que alcanzase al material de la nave.

  • Reparación de la carretera entre Híjar y La Puebla

    El Gobierno de Aragón está licitando las obras para la reparación de un tramo de 1 kilómetro 300 metros en la carretera autonómica A-1406 entre Híjar y La Puebla de Híjar.

    Se invertirá 1 millón 200.000 euros para ensanchar la calzada hasta los 8 metros y suavizar algunas curvas.

    Con esta obra se completará el arreglo de esta carretera, en la que se ha ido actuando por tramos desde el 2016.

    El director general de Carreteras, Bizén Fuster, estuvo este lunes en La Puebla de Híjar para presentar ante los representantes municipales de este municipio y de Híjar el proyecto de acondicionamiento.

    Fuster dijo que “con esta actuación garantizamos la seguridad vial en esta carretera que comunica las dos localidades, que es muy usada porque es la conexión para el acceso a los servicios básicos”.

    Servirá para suavizar algunas de las curvas existentes y para ampliar la plataforma hasta los 8 metros de anchura. Se crearán dos carriles de 3 metros, arcenes y se renovarán todas las infraestructuras de drenaje. Además, se contempla la creación de dos tramos de muro de hormigón armado para sostener el desmonte de la margen izquierda en determinados puntos. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

  • El arte es la caña en La Puebla de Híjar

    La jornada “Cañarte: arte con, por, para, entre y de cañas”, que se realiza en La Puebla de Híjar los años pares desde el 2014, volverá a celebrarse el próximo 21 de mayo. Esta jornada se complementa en el municipio con “Arundo donax”, sobre la caña musical, que se realiza los años impares desde el 2007. Ambas están organizadas por la Asociación Musical Fuera de Tono, dedicada a la conexión entre las cañas del paisaje poblano y diferentes manifestaciones artísticas.

    Este es el programa preparado para “Cañarte”:

    “Paseo naturalista. 10'30h. Salida desde la plaza. Llevar ropa y calzado cómodo. Menores de 12 años deberán estar acompañados de adultos

    Uno de los placeres que nos brinda nuestro pueblo es la contemplación de su paisaje, donde los cañaverales/cañares son omnipresentes. Tanto en Arundo donax como en Cañarte hemos disfrutado de él realizando paseos colectivos por los cañares: naturalista, musical, recolector, literario, ilustración… En esta ocasión durante dos horas aproximadamente recorreremos con el experto poblano naturalista Pepe Laguna los alrededores del pueblo para recoger plantas de la zona y comenzar nuestro propio herbario.

    Taller de cianotipia. 16'30h Salón multiusos “El Charif”. Llevar delantal, bata o ropa de trabajo. Menores de 12 años deberán ir acompañados de un adulto

    De la mano del fotógrafo Paco Montori y la asociación «Proyectos de Arte Colectivos» se realizarán fotogramas de las plantas recogidas en el paseo naturalista mediante esta antigua técnica fotográfica que logra imágenes con la ayuda de los rayos ultravioletas del sol, utilizándose por primera vez por la botánica inglesa Anna Atkins en 1843.

    Raspao con chocolate. 19'30 h Salón multiusos “El Charif”.

    Concierto con caña. Alley Jazz Quartet. 20 h Salón multiusos “El Charif”.

    Para la realización de los talleres es necesario inscribirse con el objetivo de tener preparado el material de trabajo: carpetas del herbario, papel y productos minerales de la cianotipia.

    https://docs.google.com/forms/d/1hZEmClzU48xnNKKrUHxLUVxhupkS1BgY-UUSOoeMV_Q/viewform?edit_requested=true

    También puede inscribirse en el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar: 978 82 62 02”.

    Fotografía: Arundo Donax. Yoga con cañas.

  • Híjar y La Puebla presentan sus proyectos para regenerarse

    El Gobierno de Aragón dispone de 15 millones de euros de una ayuda para rehabilitar unas 1.000 viviendas y regenerar calles y plazas. Dieciséis municipios han presentado proyectos para estas rehabilitaciones, entre ellos Híjar y La Puebla de Híjar. Este primera año el reparto se realizará entre esos dieciséis municipios.

    Las obras deberán estar adjudicadas en noviembre del 2023 y deberán finalizar en el 2026.

    Barbastro, Binaced, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gea de Albarracín, Híjar, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Híjar, Monzón y Sabiñánigo tienen asignados 500.000 euros en total para sus proyectos; a las ciudades de Huesca y Teruel se destina 1 millón de euros para cada una y a Zaragoza un total de 6,5 millones de euros.

    Con estos 15 millones se espera poder actuar en la rehabilitación de unas mil viviendas y en obras de regeneración de las calles.

    Este programa contempla la rehabilitación de edificios y viviendas para conseguir una reducción del consumo energético en, por lo menos, un 30%. También incluye la regeneración y reurbanización de las áreas urbanas, a nivel de barrio. Este programa se tramita a través de un convenio que se firma entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.

    La previsión es que con la financiación de los próximos años se puedan destinar en total unos 40 millones a este programa , sumando la dotación de 2021, 2022 y 2023. El reparto de esta cantidad en los próximos años se realizará en función del nivel de ejecución de los proyectos, indicaron desde el Gobierno de Aragón.

    Los 25 millones que se recibirán en los próximos años serán repartidos en función de la eficacia de cada ayuntamiento, “aquellos que vayan cumpliendo objetivos y que puedan rehabilitar más viviendas, recibirán más ayudas” dijo el consejero José Luis Soro.

  • Cementos Molins compra Prenavisa

    Cementos Molins ha comprado el 100% de la empresa de hormigón prefabricado Pretersa Prenavisa, ubicada en La Puebla de Híjar, según indica la adquiriente en un comunicado.

    Está absorción “impulsará el crecimiento de Cementos Molins en soluciones prefabricadas de hormigón en España, Francia y Portugal, complementando su oferta de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción y ampliando su presencia territorial en estos países”, indica.

    Se trata de la quinta adquisición anunciada por Cementos Molins en 2021, con una inversión total superior a los 230 millones de euros.

    En el comunicado detallan lo siguiente:

    “Pretersa Prenavisa, fundada hace más de 30 años, es una empresa dedicada a la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de hormigón prefabricado, con una marca muy reconocida por la alta calidad de sus productos y servicios. La compañía, con sede en Teruel, tiene un amplio catálogo de soluciones innovadoras que produce en tres modernas fábricas en España (localizadas en Teruel, Jaén y Segovia), con una superficie total de 835.000 m², prestando servicio a clientes en España, Portugal y Francia.

    Cementos Molins está presente en el negocio de prefabricados en España a través de su filial Precon, empresa de ingeniería especializada en el diseño de soluciones prefabricadas de hormigón, que desde hace 70 años proyecta, produce e instala una amplia gama de soluciones prefabricadas para la construcción de edificaciones en general, obras públicas y líneas ferroviarias. Precon cuenta con diez fábricas situadas a lo largo de toda la geografía española.

    Julio Rodríguez, CEO de Cementos Molins, destaca: “Con esta adquisición, Cementos Molins refuerza su negocio en España y crea un potencial de sinergias muy significativo con el resto de las operaciones de la empresa”. “Doy una calurosa bienvenida a todo el equipo de Pretersa Prenavisa; su profundo conocimiento y experiencia en el sector, su gama de prefabricados de alta calidad y su excelente servicio al cliente nos permitirán desarrollar nuevas oportunidades de mercado y dar un paso más en nuestra estrategia de crecimiento rentable y sostenible”, añade.

    La adquisición de Pretersa Prenavisa supone la integración de unos 770 empleados en Cementos Molins y un volumen de negocio de 56 millones de euros en 2020.

    Se trata de la quinta adquisición anunciada por Cementos Molins en 2021, tras la toma de control de Escofet, referente en hormigón arquitectónico y de espacios urbanos, la compra de una instalación de cemento blanco en España al grupo Çimsa, la adquisición de Calucem, segundo productor mundial de cemento de aluminato de calcio (CAC), y el acuerdo de compra del negocio de áridos y hormigón en Catalunya de Hanson Hispania. En total, las operaciones realizadas en 2021 representan una inversión superior a los 230 millones de euros.

    Cementos Molins ha contado con Garrigues como asesor legal, EY como asesor de la due diligence, y Marsh como broker y asesor del seguro.

    Sobre Cementos Molins. En Cementos Molins llevamos más de 90 años creando productos y desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles para el sector de la construcción, contribuyendo al desarrollo de la sociedad, la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente.

    Actualmente desarrollamos nuestra actividad en España, Alemania, Croacia, Turquía, México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Túnez, Bangladesh e India. Nuestro modelo integrado incluye los negocios de áridos, cemento, hormigón, morteros, prefabricados, ambientación urbana y fachadas arquitectónicas, además de la valorización de residuos. Nuestra larga historia ha sido posible gracias al equipo humano que formamos más de 5.500 empleados repartidos en doce países y en cuatro continentes, trabajando cada día con pasión, respeto e integridad”.

  • Los viajes en tren entre Zaragoza y Caspe comenzarán a recuperarse en enero

    Según han anunciado el Gobierno de Aragón y Renfe, está previsto que a partir del próximo 10 de enero se recuperen los viajes de tren entre Zaragoza, Caspe y Fayón que conectan los municipios de esta línea a primera y última hora de la tarde, un servicio que se redujo con la pandemia.

    En concreto, el tren parte de Mora la Nueva a las 5.35 horas, con parada en Caspe a las 6.53 horas y llegada a Zaragoza a las 8.25 horas. La línea que realiza el trayecto inverso parte de Zaragoza a las 20.15 horas. Los municipios aragoneses de esta línea con parada son Fayón, Nonaspe, Fabara, Caspe, Samper, La Puebla de Híjar, La Zaida- Sástago, Quinto, Fuentes de Ebro y Zaragoza.

    El director general de Transportes, Gregorio Briz, dijo que “Renfe está aplicando una política de recuperación de servicios progresiva en función de la demanda, muy mermada como efecto del covid19, pero hemos trasladado, tal y como han hecho también los ayuntamientos de la zona, que estas expediciones, que son muy útiles para la movilidad diaria, sean recuperadas”.

    Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Caspe se trasladó a Briz reivindicaciones sobre la estación de tren en el municipio, como que se vuelva a poner en funcionamiento la máquina expendedora de venta de billetes, la apertura de los servicios y de la sala de espera, la mejora de la limpieza y la accesibilidad.

  • Proyectan ampliar vías de apartado en estaciones bajoaragonesas

    Adif ha licitado dos contratos para la redacción de los proyectos para la ampliación de vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en estaciones del corredor Madrid-Barcelona.

    Las vías de apartado se emplean para el estacionamiento de vehículos por tiempo prolongado y el objetivo de su ampliación es potenciar el tráfico de mercancías.

    Uno de los contratos comprende la ampliación de vías de apartado hasta dicha longitud en cinco estaciones del tramo Zaragoza-Tarragona por Caspe, concretamente en Fuentes de Ebro, Nonaspe y Chiprana, La Puebla de Híjar y Flix (Tarragona).

    Este contrato se ha licitado por un importe de 824.534,4 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de redacción de 12 meses.

  • Piden un “caudal mínimo” en el río Aguasvivas para que no se seque

    José Manuel Salvador, el secretario territorial de las comarcas turolenses de Chunta Aragonesista (CHA) recordó que el río Aguasvivas, que pasa por Vinaceite, Azaila o La Puebla de Híjar, tiene “un caudal muy irregular, llegando incluso a quedarse sin agua en verano”, pidiendo que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) “responda a las peticiones de la plataforma Vialaz para garantizar que el río lleve un caudal mínimo durante todo el año, desde Almonacid de la Cuba a la desembocadura”.

    La plataforma está formada por representantes vecinales de Vinaceite, Almochuel y Azaila y lo que piden “evitaría que pudiera secarse por completo a su paso por estos tres municipios, además de La Puebla de Híjar y La Zaida”, explican desde CHA.

    José Manuel Salvador indicó que, durante los últimos dos años desde Vialaz se ha solicitado hasta en cuatro ocasiones una entrevista con la CHE y que ninguna petición ha sido respondida, por lo que el Defensor del Pueblo ha requerido al organismo una respuesta urgente”.

    CHA y Compromís han acordado formular lo siguiente en el Senado:

    “¿Cuándo tiene previsto el Gobierno atender la petición de la Plataforma Vialaz, formada por representantes vecinales de las localidades aragonesas de Vinaceite, Almochuel y Azaila, para mantener una reunión con la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con el fin de exponer sus propuestas y demandas, dado que en los dos últimos años hasta en cuatro ocasiones se ha solicitado sin obtener respuesta alguna?

    ¿Qué medidas tiene previstas el Gobierno para garantizar un caudal mínimo en el río Aguasvivas que evite se seque por completo a su paso por las localidades aragonesas de Vinaceite, Almochuel, Azaila, La Puebla de Hija y la Zaida?

  • El poblano Víctor Lucea lanza un videojuego para móviles sobre Aragón

    El desarrollador de proyectos virtuales de La Puebla de Híjar Víctor Lucea ha expandido su creatividad a todo Aragón lanzando un videojuego para móviles Android sobre preguntas y respuestas sobre la comunidad. Se llama “Punticos”, de Lualgames, y ya puede descargarse a través de PlayStore.

    Víctor explica que “tienes que contestar preguntas sobre la historia de Aragón, sus costumbres o geografía en el modo en el que el jugador elija: fácil, medio o difícil”.

    Además, dice, “también hay un modo multijugador, donde haces test de preguntas contra otros jugadores”.

    El objetivo es “ganar Punticos” y poder cambiarlos con regalos. Unos regalos, por cierto, que diseña el propio Víctor y fabrica con impresoras 3D.

    “Cada mes actualizaré el juego con nuevos regalos que voy diseñando. Ahora mismo hay cuatro tipos de lámparas con litofanías, llaveros de todas las comarcas de Aragón, una figura de la basílica del Pilar y dos mapas topográficos en 3D, uno del Moncayo y otro de los Mayos de Riglos”.

    Víctor es autor del videojuego “La Puebla Combat” y de “LuAlCam”, una aplicación que permite ver edificios de La Puebla de Híjar en realidad aumentada.

  • Piden la restitución de los trenes en el Bajo Aragón

    El Consejo Local de Participación Ciudadana de Caspe, en el que participan asociaciones locales, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para la restitución de los horarios y servicios ferroviarios de la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza, que afecta al Bajo Aragón.

    Los servicios que se recortaron tras la declaración del estado de alarma no han sido restituidos. Estos trenes, indican, eran usados por cientos de ciudadanos de la zona “de forma habitual, por motivos de estudios, consultas médicas o cualquier trámite que les obliga a dirigirse a la capital aragonesa”.

    Explian que “de los ocho trenes con parada en el territorio aragonés (en Fayón, Nonaspe, Fabara, Caspe, Samper de Calanda, la Puebla de Híjar, la Zaida-Sástago, Quinto y Fuentes de Ebro) se han suprimido la mitad, eliminando los que más se utilizaban, los de primera o última hora, que se utilizaban para ir y volver en el día a Zaragoza y Barcelona desde estas otras poblaciones aragonesas, y solo se han dejado los de mediodía”.

  • Un empresario bajoaragonés consigue 2.000 mascarillas reutilizables para el hospital de Alcañiz

    El alcañizano Juan Salvador, responsable de la empresa GAPIBA – Ganados y Piensos del Bajo Aragón, ubicada en La Puebla de Híjar, supo que en el hospital de Alcañiz faltaban mascarillas para los sanitarios y se propuso conseguirles 2.000 a través de su empresa. Se trata de mascarillas de poliéster, que pueden lavarse para ser reutilizadas.

    Desde que comenzó la pandemia está habiendo muchos voluntarios que, como Juan, sin tener los medios, los recursos y el dinero que tiene el Gobierno, han puesto los suyos propios y su empeño y han logrado lo que se han propuesto, por considerarlo vital.

    Las 2.000 mascarillas que Juan se empeñó en conseguir han sido donadas este martes al hospital comarcal de Alcañiz, desde donde le han agradecido al empresario su aportación.

  • Las calles de La Puebla de Híjar se desinfectan desde este lunes

    Según ha informado el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, este lunes, todas las calles del municipio se han comenzado a desinfectar desde este lunes y lo hará a diario, hasta nueva orden, en horario de 20:00 h. a 22:00 h.

    Los agricultores de La Puebla y de Híjar se han ofrecido para contribuir en la desinfección con su maquinaria.

    Se usa una disolución de agua con lejía, “siguiendo las recomendaciones recibidas”, indicó Bello.

    Para facilitar la tarea, el consistorio ruega a los vecinos que, en la medida de lo posible, guarden sus vehículos en garaje o lejos del vial, especialmente en zonas estrechas, retirar los toldos y tener puertas y ventanas cerradas durante el periodo de desinfección.

    Además, recuerda el alcalde que “no son los días idóneos para quemas agrícolas. Tener que movilizar ahora a Bomberos, Protección Civil o Guardia Civil, conllevaría quitarlos de otros servicios, que en la situación actual son de importancia vital”.

  • Joteros bajoaragoneses nombrados académicos de honor

    La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, rindiendo homenaje a la jota "de los años duros”, entregó este martes el título de académicos de honor a medio centenar de músicos, cantadores y bailadores.

    Siete de ellos son bajoaragoneses o vinculados al Bajo Aragón, bien residir en este territorio o por desarrollar actividades vinculadas con la jota en alguno de sus municipios.

    Son los siguientes:

    José Luis Ferrer Roda, nacido en Monzalbarba (Zaragoza), fue el fundador del Cachirulo de La Puebla de Híjar, donde recibió el Tambor de Honor en el 2014. Fue vocal en la Ruta del Tambor y el Bombo.

    Miguel Insa Zapater. Cantador, bailador y músico de rondalla. Formó pareja con la bailadora alcañizana Llanos moya. Director de la Rondalla Alegría. Acompañante del Pastor de Andorra.

    Llanos Molla Grau, nacida en Albacete y residente en Alcañiz. Aprendió a bailar de su padre y de manera autodidacta viendo bailar a las jóvenes alcañizanas. Primer Premo en diferentes concursos, integrante de la antigua Sección Femenina, cofundadora de los grupos Rondalla Alegría y Cachirulo de Alcañiz y profesora de baile. Defensora del estilo del Bajo Aragón. También desarrolló una importante labor como indumentarista, confeccionando trajes del Bajo Aragón.

    Ramón Navarro Vallés. Nacido en Calanda. Obtuvo el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en 1978 y el Premio Galán Begua en 1980. Ha sido profesor de canto en varios centros barceloneses.

    Pilar Pons Eixarch. Nacida en Calanda. Empezó a cantar jota en Barcelona. Ha formado parte de numerosos grupos joteros aragoneses y ha colaborado con formaciones folclóricas bajoaragonesas.

    Miguel Saborit Edo. Nació en Castellote. Cantador autodidacta en sus inicios, fue fundador de la Peña El Cachirulo de Calanda. Ha formado parte de muchos grupos aragoneses y ha colaborado con otros tantos del Bajo Aragón.

    Dolores Urrios Milián. Nacida en Calanda. Se inició en la jota cantada con Mariano Gascón. Primer Premio del Concurso Demetrio Galán Bergua de Radio Zaragoza en 1984. Integrante de los grupos folclóricos Malandía de Alcañiz y La Calandria de Calanda.

  • Aprueban convertir en autovía el tramo entre El Burgo y Fuentes

    El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción del tramo de la autovía A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro. El tramo es muy frecuentado por bajoaragoneses ya que se encuentra en la carretera N-232, que une Alcañiz con Zaragoza. En esta carretera se producen muchos accidentes, por lo que su conversión en autovía es, desde hace años, reivindicado.

    Las obras, que tienen un presupuesto de 79,6 millones de euros, consisten en la duplicación de 18,7 kilómetros de esta carretera en las variantes de ambas poblaciones y el tramo entre ellas. Desde Fomento indican que es “una actuación indispensable para aumentar la capacidad y mejorar la seguridad vial en un itinerario con gran intensidad de tráfico de vehículos pesados”.

    Concretamente el tramo que se desdoblará une los puntos kilométricos 206 y 224, enlazando con el tramo ya existente entre Zaragoza y El Burgo de Ebro.

    Desde Fomento explican que se proyecta la remodelación de 5 enlaces existentes en la carretera y un total de 19 estructuras, entre las que hay 13 pasos inferiores, un paso superior, un paso sobre el río Ginel y una losa sobre una acequia, así como la adaptación de un paso sobre la línea ferroviaria convencional Madrid-Barcelona y de dos pasos sobre el Canal Imperial de Aragón. Adicionalmente, está previsto ejecutar cinco tramos de muro de contención.

    Las intersecciones a nivel deberán eliminarse, con la consiguiente reordenación de accesos. En el proyecto se ha previsto dotar de un nuevo acceso a los polígonos de El Espartal I y El Espartal II mediante sendos viales que conectan en el actual enlace de El Burgo Este.

  • Tiemblan los conejos bajoaragoneses

    El conejo silvestre está causando “daños desproporcionados, de extrema gravedad” sobre cultivos agrícolas, además de consumir en exceso plantas que come el ganado y otros animales silvestres, indican desde el Gobierno de Aragón, desde donde se han publicado medidas urgentes para paliarlos.

    En el Bajo Aragón este tipo de daños por exceso de conejos se producen en Albalate del Arzobispo, Andorra, Azaila, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Vinaceite.

    “Los conejos consumen las cosechas de cereales desde su periodo de germinación hasta el estado de espiga y roen las cortezas y las ramas jóvenes de los cultivos leñosos llegando en ocasiones a secarlos”, indican las mismas fuentes.

    Entre las novedades de estas medidas urgentes, los Ayuntamientos podrán solicitar a la Federación Aragonesa de Caza el envío de cazadores habilitados para el control poblacional del conejo. Además, no será necesario tener una autorización especial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para la tenencia de hurones destinados a cazar a estos animales, se permite cazar conejos en madriguera a la espera, se obliga a usar lu artificial en caza nocturna para aumentar su eficacia y la seguridad en el disparo y, tanto en terrenos cinegéticos como no cinegéticos, se autoriza la captura en vivo de conejos durante todo el año y para ello no será necesario disponer de licencia de caza.

Página 1 de 2

Image