• Detenido por robo, cuchillo en mano, en una sucursal bancaria de Chiprana

    Un vecino de Caspe de 36 años y nacionalidad española ha sido detenido y se ha decretado su ingreso en la cárcel de Zuera por un robo con violencia e intimidación en una sucursal bancaria de Chiprana.

    El detenido habría amenazado a la empleada de la sucursal con un cuchillo de grandes dimensiones y sustraído 3.000 euros en efectivo. Luego habría huído de Chiprana en un vehículo.

    El suceso ocurrió a las 14:15 h. del pasado 30 de abril. Menos de dos horas después de que se cometiese el delito fue localizado y detenido por la Guardia Civil en Caspe.

    En el registro de su domicilio se hallaron las prendas utilizadas en la comisión del robo y gran parte del dinero sustraído.

    Según manifestación de la empleada de la sucursal, el ladrón llevaba el rostro cubierto por una bufanda tubular, gorra y gafas de sol y, una vez en el mostrador, sacó un cuchillo de grandes dimensiones de una bolsa y le exigió le entregase el dinero que tuviese. La empleada hizo entrega al asaltante de un total de 3.320 euros en billetes de diverso valor facial. Realizada la entrega de la recaudación, el autor abandonó la sucursal diciendo a la empleada que no llamase a nadie hasta pasado un tiempo, ya que en el exterior se encontraba otra persona en un vehículo que sí portaba un arma de fuego, todo ello para asustar todavía más a la trabajadora.

    Nada más recibir el aviso la Guardia Civil, con los primeros datos recabados, estableció un dispositivo de localización del autor de los hechos, personándose al mismo tiempo efectivos del Equipo de Policía Judicial de Caspe en la sucursal para entrevistarse con la víctima y vecinos de la localidad que pudiesen aportar más datos de lo ocurrido.

    Con las informaciones recabas por los agentes y las investigaciones realizadas sobre las mismas, se logró determinar la identidad del presunto asaltante, un varón al que le constaban antecedentes policiales por otros hechos y que residía en Caspe.

    Esta persona fue localizada por las calles de la citada ciudad, a las 16.00 horas, menos de dos horas después de producirse el robo en la sucursal. El detenido utilizó para el desplazamiento un vehículo de otra persona al que había solicitado le trasladara hasta Chiprana para un asunto personal, pero al no poder acceder a esto, el conocido le prestó el vehículo.

    Esa misma tarde la Guardia Civil realizó un registro en el domicilio del detenido donde se localizaron, en el interior de una bolsa de plástico, las prendas utilizadas en el robo, así como el cuchillo de grandes dimensiones que esgrimió para amenazar a la empleada.

    Además, oculto bajo el cajón que cubre la persiana de la ventana del salón, se halló gran parte del dinero sustraído en la sucursal, un total de 2.620 euros en efectivo, en billetes de diverso valor facial.

    Por todo ello, al detenido, un hombre de 36 años, nacionalidad española y vecino de Caspe, fue detenido por un presunto delito de robo con violencia e intimidación. Quedó a disposición judicial este miércoles por la mañana, decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera.

  • Chiprana celebró San Marcos con una paella como un sol

    Muchas personas se reunieron en el parque de San Marcos este domingo para celebrar el día de su patrón, una jornada que comienza con la tradicional bendición de los campos y que continúa con baile, castillos hinchables, vermú y una paella popular para la que se emplearon más de cuarenta kilos de arroz.

    El día soleado y con temperatura primaveral permitió disfrutar a vecinos, chipranescos ausentes y visitantes en este parque que está próximo a las Saladas, un paraje protegido y de gran interés por su flora y fauna.

    La fiesta terminó de noche, con una discomóvil.

  • Chiprana, de fiesta en el parque de San Marcos

    San Marcos se celebrará el próximo sábado junto a la ermita que lleva su nombre en Chiprana. Se trata de una fiesta tradicional que une a vecinos y chipranescos ausentes entorno a una comida en los merenderos del parque, baile y los actos más solemnes, como son la bendición de los campos y la misa en honor al patrón, que abrirán el programa a las 11:30 h.

    A partir de las 12:30 h. los más pequeños podrán jugar en los castillos hinchables y a las 14:30 h. se servirá una paella popular.

    La fiesta continuará con la actuación del Grupo Manziger a las 18:30 h. y con una discomóvil a partir de las 23:00 h.

  • "La mañana descalza", un libro "feminista", se presenta en Chiprana

    "La mañana descalza" es el libro que han escrito Irene Vallejo e Inés Ramón y al que describen como "feminista", "sobre temas que nos afectan a las mujeres", "ligero pero profundo, que combina los mini-artículos de Irene con los poemas de Inés", "un espacio para el encuentro y la reflexión".

    Sus autoras lo presentarán hoy viernes, a las 20:00 h., enla biblioteca de Chiprana.

    La obra trata temas como la violencia, la violación, la sospecha, el consentimiento, los abusos de poder, la tiranía del mercado, la dictadura de la belleza, la anorexia, el mito del amor romántico, el control, el deseo, la maternidad, la infidelidad, el desamor, los cuidados, la conciliación, la androginia, las migraciones, los matrimonios forzados, las persecuciones o el odio a través de narración y poesía, “porque las ficciones nos ayudan a reconciliarnos con la verdad”, se indica en la reseña.