• Los ucranianos acogidos en Chiprana ya trabajan en el mismo municipio

    Chiprana acogió a cuatro familias con niños como refugiadas de la guerra de Ucrania, que actualmente, según ha informado el alcalde, Javier Nicolás, están trabajando en la Cooperativa de Chiprana para la campaña de la fruta.

    El consistorio movió los hilos para acoger a refugiados y aprobó para todos ellos subvenciones, además de facilitarles vivienda, en colaboración con los vecinos. El consistorio también se encargó de su matrícula en la escuela en el mismo municipio.

    En total, este año el Ayuntamiento les ha concedido 15.000 euros de ayudas. “Conforme van necesitando, se las vamos anticipando para que no tengan que poner ellos dinero”, indicó el alcalde.

  • Chiprana. Sale a hombros San Roque en sus ansiadas fiestas. VÍDEO

    Tras los suspensos de las fiestas durante la pandemia, Chiprana ha acogido hasta este martes sus esperadas fiestas patronales, en honor a la Virgen y a San Roque. Ha habido actos para todas las edades y gustos, teniendo en cuenta que en el verano el municipio multiplica su población recibiendo a chipranescos que viven fuera y a que las fiestas atraen a visitantes de otros pueblos.

    Uno de los actos más tradicionales fue el de la mañana de este martes, cuando se sacó a hombros a San Roque, recorriendo las calles del pueblo. Abrió la procesión la charanga “El Revoltijo”, seguida de la imagen en su florida peana, Chipranescas, como se conoce en Chiprana a las reinas de fiestas, autoridades y vecinos. El desfile regresó a la iglesia, donde se celebró una misa baturra y una ofrenda de flores por parte de las Chipranescas en honor a San Roque.

    Se cerró este acto con un multitudinario picoteo en el Pabellón, que lleva el nombre de un descendiente de Chiprana, el cantante Loquillo.

  • El Ayuntamiento de Chiprana adjudica las obras de un nuevo colegio

    El Ayuntamiento de Chiprana ha adjudicado la construcción de un nuevo colegio para cubrir el primer ciclo, de Infantil y Primaria. Tiene un periodo de construcción de entre 4 y 6 meses. Se espera que en este nuevo ciclo esté ya en marcha.

    Será de obra nueva y permitirá que todos los niños en edad escolar, los más de 40 que tiene Chiprana, puedan estudiar en el municipio. Para estudiar el segundo ciclo los niños debían desplazarse a Caspe hasta el año pasado, pero ya se puede cursar en Chiprana, porque se construyó un aula. Ahora se cubrirá totalmente la demanda con el centro de primer ciclo, indicó el alcalde, Javier Nicolás, destacando que su construcción es “fundamental”, ya que permitirá que los niños se queden en el pueblo.

    Se construirá íntegramente con fondos municipales. Nicolás explicó que “el Gobierno de Aragón no nos ha puesto los fondos necesarios, pero desde el municipio hemos creído oportuno que había que hacerlo para garantizar su educación”.

  • Chiprana. Fiestas en honor a la Virgen y a San Roque

    Chiprana se sumerge en sus fiestas en honor a la Virgen y a San Roque desde este sábado, 13 de agosto, hasta el próximo martes, 16 de agosto, aunque ya está celebrando actos previos, como la butifarra popular que habrá este viernes en el bar de las Piscinas, la cena prefiestas el toro de fuego y la orquesta y baile del Farolillo, con premio incluido.

    Las fiestas comenzarán el sábado con un chupinazo infantil y ese día no faltará el chocolate, las tortillas a concurso o la presentación de las Chipranescas y el pregón de fiestas, que correrá a cargo de la peña “Amor y fantasía”. El espectáculo nocturno lo dará el grupo Mocedades.

    El Ayuntamiento y las peñas han programado actos para todas las edades, rodeando a los más tradicionales, como la misa en honor a la Virgen y la procesión y misa baturra por San Roque.

    PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CHIPRANA

    Viernes 12 de agosto

    16:30 BUTIFARRA, en el bar de las Piscinas

    19,00 GYMKANA PARA ADULTOS en la plaza de las Piscinas organizado por la peña “MESACHES”

    22:30 CENA de PREFIESTAS

    23:45 TORO DE FUEGO INFANTIL en la calle La Virgen organizado por la peña “MESACHES”

    00:30 ORQUESTA “VENUS” en la plaza de San Blas

    01:00 BAILE del FAROLILLO en la plaza de San Blas, premio de un vale para una cena para dos por cortesía del Restaurante “La Marmita del Druida”

    Sábado 13 de agosto

    11:30 CHUPINAZO INFANTIL, CABEZUDOS y CUCAÑAS organizada por la peña “DISTORSION”, amenizada por la Batukada “ALCABATUK”

    12:00 CHOCOLATADA organizada por la peña “EL TRILLO” en la plaza de San Blas, amenizada por la Batukada “ALCABATUK”

    17:00 CONCURSO de TORTILLAS, recogida en la biblioteca, degustación en el transcurso de la Ronda de Peñas

    19:00 RONDA de PEÑAS, amenizada por la Batukada “ALCABATUK”

    21.15 ACTUACIÓN del grupo de MARIACHIS “ACAPULCO” en la plaza de San Blas

    22:00 PRESENTACIÓN de las CHIPRANESCAS 2022 a cargo de Pilar Sariñena Pi, Directora de Radio Caspe, y PREGÓN de FIESTAS por la peña “Amor y Fantasía”

    00:00 ACTUACIÓN de “MOCEDADES” en la plaza de San Blas, apertura a las 23:30h, aforo limitado

    01:45 GRAN MINGO

    A continuación DISCO MÓVIL en la plaza de San Blas

    Domingo 14 de agosto

    16:00 GUIÑOTE, en la Cafeteria El Mirador

    18:00 PARCHÍS en el pabellón polideportivo

    19:00 ANIMACIÓN INFANTIL de DISFRACES, en la plaza de San Blas

    21:15 VERBENA, en la plaza de San Blas por la orquesta “OASIS SHOW MUSICAL”

    22:15 TORO DE FUEGO, en la plaza de San Blas

    01:00 VERBENA, en la plaza de San Blas por la orquesta “OASIS SHOW MUSICAL”.
    Durante la sesión se realizará el CONCURSO de DISFRACES de ADULTOS

    02:45 GRAN MINGO

    03:30 VERBENA, en la plaza de San Blas por la orquesta “OASIS SHOW MUSICAL”
    A continuación DISCO MÓVIL en la plaza de San Blas

    Lunes 15 de agosto

    11:30 MISA EN HONOR a la Virgen

    16:30 BRESCA en el Hogar de las Personas Mayores

    17:30 PINTURA DE DEDO, en el pabellón organizado por la peña “LA CHIQUILLERIA“

    18:30 GUERRA DE AGUA, en el pabellón organizado por la peña “LAS LOKIS”

    20:30 CARACOLADA POPULAR en la plaza de San Blas

    21:15 VERBENA, en la plaza de San Blas por la orquesta “FORMULA SHOW”

    22:15 TORO DE FUEGO INFANTIL, en la plaza de San Blas organizado por la peña “MESACHES”

    22:25 TORO DE FUEGO, en la plaza de San Blas

    01:00 VERBENA, en la plaza de San Blas por la orquesta “FORMULA SHOW”

    03:00 GRAN MINGO y JUEGOS TRADICIONALES

    03:45 VERBENA, en la plaza de San Blas por la orquesta “FORMULA SHOW”

    Martes 16 de agosto

    11:30 PROCESIÓN, amenizada por la charanga “EL REVOLTIJO” y MISA BATURRA en HONOR a SAN ROQUE

    13:00 APERITIVO POPULAR en el pabellón. Entrada gratuita con el bono de fiestas, el que no disponga colaborará con 3€

    16:30 PARQUE ACUÁTICO en la plaza del pabellón

    19:30 HOLI COLOURS en el pabellón, por la peña “KAOS AND COMPANY” (la recaudación se donara a una asociación benéfica)

    21:15 VERBENA, en la plaza de San Blas por la orquesta “NUEVA ERA”

    22:30 FUEGOS ARTIFICIALES y GRAN TRACA FIN de FIESTAS

    23:30 TORO DE FUEGO INFANTIL en la calle las Bodegas organizado por la peña “MESACHES“

    01:00 VERBENA, en la plaza de San Blas por la orquesta “NUEVA ERA”

    03:00 GRAN MINGO Y JUEGOS TRADICIONALES

    03:45 VERBENA, en la plaza de San Blas por la orquesta “NUEVA ERA”
    A continuación DISCO MÓVIL en la plaza de San Blas, y ALMUERZO de huevos fritos en la plaza de San Blas organizado por “LA COMISIÓN” y por cortesía de “Huevos GRACIA”.

  • Laura Martínez y Marc Zafra, ganadores de la Vuelta al Bajo Aragón

    La trigésimo octava prueba ciclista Vuelta al Bajo Aragón, organizada por el Club Ciclista Caspolino, finalizó este martes con Laura Martínez y Marc Zafra como ganadores.

    Participaron 200 cadetes nacionales e internacionales, en 30 equipos.

    Esta es la crónica de las etapas de la Federación Aragonesa de Ciclismo:

    “La primera etapa de esta edición tuvo lugar el viernes, 5 de agosto con una contrarreloj individual de 2 kilómetros por la localidad de Chiprana. El belga Senna Remijn (Acrog Tormans) fue el vencedor realizando una crono muy rápida con un tiempo de 3:00 que le sirvió para vestir el maillot de líder de la general. Tras Remijn se han clasificado a dos segundos Xander Scheldeman (Isorex Cycling Team) y Roger Pareta (Purito-Tadesan-Nuria) separados ambos por tan solo 6 centésimas.

    En cuanto a las féminas Laura Martínez (Tot Net Terrassa) se impuso con el primer puesto con un tiempo de 3:56.37 que ha aventajado a Ainara Inarejos (Fabregues Team).

    Al día siguiente, sábado 6 de agosto, tuvo lugar la segunda etapa esta vez fue un recorrido de 54 kilómetros con tres metas volantes en las localidades Fabara y Nonaspe con dos pasos puntuables en el alto del Tosal. Una jornada marcada por las altas temperaturas y que termino con la victoria de Marc Zafra (Purito-Tadesan-Nuria) quién además se convirtió en líder de la clasificación general con una ventaja de 45” respecto a sus rivales. Rubén Sánchez (AupaTravel-E C.Rodriguez) y Héctor Álvarez (Lucta Grupo Sime) fueron segundo y tercero a tan solo 53” del líder. Laura Martínez (Tot Net Terrassa) mantuvo el liderato y victoria con una ventaja suficiente respecto a Ainara Inarejos (Fabregues Team) y Sira Bardaji (Caspolino-Huesca) que fueron segunda y tercera, respectivamente.

    Domingo 7 de agosto, 10:30 horas de la mañana comienza la 3a etapa de la XXXVIII edición de la Vuelta al Bajo Aragón esta vez con 55 kilómetros por delante para unir Fayón – Fabara. La carrera transcurre con varias caídas que producen numerosos cortes, llegando al alto del campo de fútbol de Fabara, Adriá Pericas (Purito-Tadesan-Nuria) se impone como vencedor al sprint frente a Senna Remijn (Acrog Tormans) y Louic Boussemaere (Isorex Cycling Team). En la general no hubo cambios ya que en el pódium de las féminas se repitió y Laura Martínez (Tot Net Terrassa) volvió a ser la vencedora por tercera vez consecutiva.

    Caspe fue la protagonista en la cuarta y última etapa de la Vuelta al Bajo Aragón. Un recorrido de 56.5 kilómetros con dos pasos de montaña puntuables por la plana del Pilón y tres metas volantes al paso por la localidad de Caspe. La victoria masculina fue para Axel Van Den Broek (Acrog Tormans Balen BC) seguido de Aless De Bock (Isorex Cycling Team) y Tristan Jannes (Acrog Tormans Balen BC). En la clasificación femenina Laura Martínez (Tot Net Terrassa) volvió a hacerse con el primer puesto seguida de Ainara Inarejos (Fabregues Team).

    Por equipos la clasificación fue la siguiente: Purito-Tadesan-Nuria primeros, Acrog Tormans Balen segundos y Isorex Cycling Team terceros. El maillot verde de la regularidad y el rojo de las metas volantes fueron para Senna Remijn (Acrog Tormans) y el de la montaña para Adriá Pericas (Purito Tadesan-Nuria). Marc Zafra vistió el amarillo como líder de la general masculina y Laura Martínez el rosa por ser líder en la clasificación general femenina”.

  • El arte de Eva Ricart, en Chiprana

    La artista Eva Ricart Tapia inaugurará una exposición de sus óleos e ilustraciones este jueves, 4 de agosto, en la ermita de la Consolación de Chiprana, a las 20:30 h.

    Se titula “Por las ramas” y podrá visitarse hasta el 12 de agosto, de 19:30 h. a 21:30 h.

    Eva es zaragozana, pero está muy vinculada a Caspe, donde comenzó a pintar de niña, recibiendo clases en este municipio. Usa soportes y técnicas muy diferentes en sus creaciones y los viajes y la música se encuentran entre sus inspiraciones.

  • Doce horas de conciertos, en el Chiprana Fest

    El parque de San Marcos de Chiprana acogerá el próximo 16 de julio una fiesta de doce horas de música ininterrumpida desde las ocho de la tarde. El Chiprana Fest, está organizado por el Ayuntamiento de Chiprana.

    Actuarán grupos tributo a “Barricada” (Barrena), “El Canto del Loco” (Encanto del loco), “AC/DC” (Black Ice) y “Héroes del Silencio” (Hechizo). Además habrá sesión de los Dj´s José Manuel Duro y Arturo Grao.

    Para hacer la fiesta más llevadera habrá servicio de bar y “food trucks” o camiones con servicio de comida. Y para hacer el traslado más sencillo, habrá autobuses de Chiprana al parque, ida y vuelta por 2 euros.

    El precio de las entradas variará según el periodo en el que se adquieran:

    Hasta el 30 de junio: 10 euros.

    Del 1 al 12 de julio: 15 euros.

    Del 13 al 16 de julio: 20 euros.

    No se permitirá el acceso a menores de 14 años.

    Tanto las entradas como los tickets de autobús pueden adquirirse en eventum365.com.

  • Chiprana acoge a familias ucranianas y les da ayuda económica

    Cinco familias de refugiados de la guerra de Ucrania se han instalado en Chiprana.

    El alcalde, Javier Nicolás, indica que “desde el primer momento habilitamos una línea de ayudas” que se aprobaron la semana pasada para las cinco familias, una medida en la que, según indica Nicolás, el Ayuntamiento de Chiprana ha sido “pionero”.

    Nicolás destaca “la solidaridad de los chipranescos”, ya que se alojan en casas que han ofrecido algunos vecinos y el Ayuntamiento también tiene previsto disponer de varias viviendas para este fin.

    Como las familias han venido con niños, el consistorio ha puesto a su disposición los servicios de guardería y ludoteca.

    Todo ello, además de darles “una partida económica importante para primeras necesidades” por unidad familiar, indica el alcalde.

  • Chiprana. Protección de los campos y diversión. VÍDEO

    Como ocurrió el pasado sábado, cientos de personas se reúnen cada año en el parque de San Marcos de Chiprana, de cuya ermita parte una procesión en la que se invoca al Santo para que proteja los campos de cultivo. La fiesta continúa con orquesta, paella popular y actividades para todas las edades.

    En esta ocasión el Ayuntamiento puso a disposición del público un tren que hacía viajes entre el parque y el espacio protegido de las Saladas.

  • Agradecido adiós al alguacil de Chiprana

    Lo conocen muchos bajoaragoneses, porque dio a conocer Chiprana en otros municipios mientras trabajaba por el suyo. Ángel Piazuelo Arpal, ha sido alguacil de Chiprana durante 38 años y este martes se ha jubilado.

    El alcalde, Javier Nicolás, ha querido agradecerle su dedicación, servicio y trabajo entregándole una placa homenaje en un emotivo acto al que asistió también parte de la corporación municipal, trabajadores del consistorio, su esposa y el exalcalde Clemente Barriendos.

    Fotografía: San Roque Chiprana.

  • Fiesta, día y noche, en la ermita chipranesca de San Marcos

    La ermita de San Marcos de Chiprana se prepara para recibir a decenas de vecinos y visitantes el próximo 30 de marzo con motivo de la celebración de este santo, patrón del municipio.

    La festividad comenzará con el acto más tradicional, la Bendición de los Campos, que será a las 11:30 h., seguido de la misa.

    A las 14:00 h. se servirá una paella popular. Para degustarla se pueden comprar tickets, por 7 euros, en el Ayuntamiento hasta el próximo 25 de abril.

    Habrá fiesta durante todo el día. Mientras los niños disfrutan de los castillos hinchables montados en el parque de la ermita para la ocasión y de un tren en el camino de las Saladas, jóvenes y mayores podrán bailar al ritmo de la Orquesta Venus, que ofrecerá dos pases, uno a las 12:30 h. y otro a las 18:00 h. A las 22:30 h. actuará el DJ Krispi.

    A las 17:00 h. un autobús partirá desde la ermita hasta Chiprana.

  • Huyen en autobús tras un robo en una vivienda de Chiprana

    Eran las dos y media de la tarde del pasado 8 de febrero. Al entrar en su vivienda de Chiprana, el propietario sorprendió en el interior a un joven que, tras decirle que había entrado porque la puerta estaba abierta, huyó corriendo. Dentro descubrió a otros dos jóvenes, que también salieron corriendo al verlo.

    El propietario llamó a emergencias de la Guardia Civil (062) y les describió a los sospechosos.

    Los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial-Roca de Caspe, que estaban cerca, determinaron que los sospechosos podrían haber abandonado Chiprana en un autobús público con destino a Fuentes de Ebro.

    Así fue. La Guardia Civil interceptó el autobús a la altura de Quinto y localizó en su interior a los 3 jóvenes. Comprobaron que portaban varios efectos robados de la vivienda de Chiprana, como una navaja multiusos, cartón de tabaco y papel de liar de una determinada marca. Fueron detenidos.

    En el interior del domicilio habían dejado las estancias revueltas y la televisión desconectada, supuestamente para sustraerla, lo que no les dio tiempo al ser sorprendidos por el propietario.

    En un comunicado, la Guardia Civil indica que “a estos tres jóvenes, varones, de origen marroquí, edades comprendidas entre los 30 y 21 años y con último domicilio en Girona, se les imputó un presunto delito de robo con fuerza en las cosas, constándole a uno de ellos una requisitoria en vigor por el Juzgado de Girona. Quedaron a disposición judicial tras las detenciones”.

  • Chiprana. Una nueva escuela permitirá cubrir todo el ciclo de Infantil y Primaria

    El Ayuntamiento de Chiprana va a construir una nueva escuela, un aula integrada en el recinto de Infantil y Primaria, con la que pasaría a haber un total de cinco aulas, contando la de apoyo. El alcalde, Javier Nicolás, explicó que está previsto que este verano esté ya realizada para que pueda usarse el curso que viene.

    Es una obra necesaria para dar servicio a la cuarentena de niños que hay en el municipio. Con ella se daría cobertura a todos los cursos y solventaría la falta de espacio. Los niños podrán cubrir todo el ciclo de Infantil y Primaria en Chiprana y no tendrán que salir del municipio.

    Además se contratará a un nuevo maestro, con el que habrá un total de cuatro.

    El importe de la construcción ronda los 240.000 o 250.0000 euros, indicó Nicolás, y los financiará íntegramente el Ayuntamiento gracias a “la economía saneada que tenemos y a los beneficios que nos están aportando las instalaciones fotovoltaicas que, con tiempo, se hicieron las negociaciones para que se instalaran en el municipio”.

  • Chiprana celebró un encintado San Blas. VÍDEO

    La imagen de San Blas amaneció este jueves, en su día, lleno de cintas de colores en Chiprana.

    El patrón de este municipio y conocido cuidador de la garganta, es sacado en procesión luciendo las cintas que durante el año cuelgan de los cabeceros de las camas de los chipranescos. Los vecinos también se los atan al cuello para garantizarse unas gargantas saludables. Para este mismo efecto, usan el pan bendito ese mismo día, unos bollos tiernos que se pueden adquirir tras la misa.

    Pese a los difíciles momentos de pandemia, se pudo celebrar esta tradición tan arraigada en el municipio, como dijo el alcalde, Javier Nicolás, “en familia y con amigos”. La fiesta no pudo contar con los habituales actos que la rodean, pero sí tuvo la actuación de la Rondalla Chipranesca.

  • Los chipranescos agradecen a San Blas que cuide de sus gargantas

    San Blas, a quien se le atribuyen los poderes de cuidar gargantas ajenas, tiene más faena en estos tiempos de pandemia. En Chiprana, donde atan cintas de colores con su nombre en los cabeceros de las camas para garantizarse una buena voz, dan gracias a su patrón este jueves, día de San Blas, y lo sacarán en procesión. En su peana, San Blas, lucirá las cintas coloreadas.

    La procesión y la misa comenzarán a las 11:30 h.

    Por la tarde, a las 19:00 h., la celebración continuará en el Pabellón Municipal, donde actuará la Rondalla Chipranesca.

  • Chiprana. Carrera Los Lobos

    La VIII edición de la carrera Los Lobos de Chiprana se celebrará el próximo domingo día 26. Se podrá realizar caminando o corriendo. En ambos casos la distancia a cubrir es de 6,5 kilómetros.

    Los caminantes saldrán a las 10:30 de la mañana y los corredores media hora más tarde.

    A las doce se celebrarán diversas carreras en las que participarán los más pequeños.

    La carrera Los Lobos de Chiprana, pese a celebrar su octava edición es una clásica de los aficionados al cross y en la que suelen darse cita, además de los bajoaragoneses, también corredores procedentes de Zaragoza.

    La inscripción se puede formalizar hasta el lunes a las doce de la noche.

  • Chiprana. Gracias a espectadores y organizadores

    Chiprana ha acogido estos días espectáculos para todas las edades. Los ha organizado el Ayuntamiento, aprovechando la afluencia de visitantes en las fechas veraniegas y como alternativa a las fiestas que no han podido celebrarse por la pandemia. Desde espectáculos infantiles, hasta tributos musicales, una revista con Luis Pardos y Manolo Royo o la actuación estelar de Bertín Osborne.

    El alcalde del municipio, Javier Nicolás, ha agradecido a los asistentes y al personal organizador su trabajo y buen comportamiento para garantizar la seguridad durante los espectáculos.

  • Chiprana. Cerca de un millón de euros en inversiones

    El alcalde de Chiprana, Javier Nicolás, indicó que este año se destinan cerca de un millón de euros en inversiones para el municipio.

    La depuradora de aguas residuales, se va a crear una nueva pista de pádel, se va a reformar la casa de cultura, eliminando las barreras arquitectónicas e instalando un ascensor para acceder a las cuatro plantas del edificio, se van a hacer varias calles y mejoras de los alrededores, la rotonda de entrada a Chiprana va a recibir a los visitantes con una nueva decoración en los próximos días.

    Además, hasta final de año, hay previsto realizar obras de eficiencia energética, nuevos cargadores para coches eléctricos (Chiprana ya dispone de uno de estos cargadores desde el año pasado), obras de saneamiento y abastecimiento y para mejorar la oferta deportiva y los servicios sociales para mayores.

    Para los niños, se ha pintado un gran mural en el parque junto al pabellón, que hace alusión al municipio, al Ebro y a las Saladas. El parque en el que se encuentra se va a reformar y a dotar de nuevos juegos.

    Mientras tanto, indicó Nicolás, se preparan proyectos para desarrollar el año que viene y con los que “mejorar la calidad de vida de los chipranescos”.

  • Chiprana. Una fiesta que puede salir muy cara

    La Guardia Civil de Caspe disolvió la madrugada del domingo una fiesta en un domicilio de Chiprana donde se encontraban 22 personas celebrando una fiesta en la que no se respetaban las restricciones sanitarias actuales y por lo tanto no estaba permitida su celebración.

    Tras la identificación de todos ellos se procedió a disolverla interponiendo las correspondientes propuestas para sanción a los asistentes.

  • VÍDEO. Espectáculos para todos los públicos en Chiprana

    Al no poder realizarse, por cuestiones sanitarias, las tradicionales fiestas de Chiprana, que reúnen a tantos vecinos y visitantes en celebraciones como San Roque o San Marcos, el Ayuntamiento ha organizado actos para todas las edades este verano, cuando la población aumenta porque recibe a muchos chipranescos que habitualmente viven fuera y también a visitantes. La apertura de la piscina también ha contribuido al aumento y disfrute de la población.

Página 1 de 3

Image