Salud

El PP exige medidas definitivas ante la falta de pediatra en Andorra

Andorra lleva sin pediatra desde el año 2015. La portavoz popular de Sanidad en las Cortes, Ana Marín, considera que a pesar del anuncio de su resolución por parte de la Consejera de Sanidad, la medida anunciada por el Gobierno de Aragón “no es más que un parche sin futuro, conseguido gracias a los esfuerzos de los profesionales sanitarios”.

El PP ha pedido a la consejera Ventura una solución “definitiva” a un problema que “lleva muchos años sin que el Gobierno de Aragón lo resuelva”. “Lo que han hecho es parchearlo y venderlo como una solución”, ha añadido la portavoz popular.

“No se resuelve el problema que existe en Andorra, ni se mejora la atención sanitaria de los niños de la localidad, porque lo que va a suceder es que los pediatras van a cubrir la plaza vacante por medio de horas extra en horario vespertino”, indicó, especificando que “solo realizarán revisiones, atenderán la demanda compleja de niños con problemas crónicos y las urgencias de la tarde”. Esto trae aparejado que los que acudan con cuestiones médicas habituales, añadió, “seguirán siendo atendidos por la mañana por parte de los profesionales de atención primaria”.

Alcañiz. El PSOE no apoya pedir una ambulancia de soporte vital 24 h.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Alcañiz, excepto el PSOE, que se abstuvo, aprobaron este lunes una moción del PP para instar al Gobierno de Aragón a que implante una ambulancia de soporte vital básico en Alcañiz, con médicos y conductores, las 24 horas del día todos los días del año y no solo 12 horas al día de lunes a viernes, como actualmente hay.

Desde el PSOE argumentaron su abstención indicando que el personal de la ambulancia está localizable y tarda menos de 15 minutos en llegar hasta el hospital, donde está el vehículo.

“Estamos donde estamos y tenemos los recursos que tenemos”, pero “no estamos desprotegidos” en las urgencias, dijeron los socialistas.

“Las necesidades son siempre ilimitadas” en los servicios sanitarios, indicaron desde el PSOE, añadiendo que aunque se entiende que en las condiciones actuales los servicios están suplidos.

Los populares ya pidieron que se implantase esta ambulancia en Alcañiz y Teruel el pasado mes de noviembre en las Cortes de Aragón. Allí la propuesta no salió adelante, al ser rechazada por PSOE, Podemos, CHA y PAR. Fue apoyada por PP, Ciudadanos, VOX e IU.

Ante ese rechazo en las Cortes, el Comité de Empresa de Transporte Sanitario de Aragón se mostró perplejo y dijo que no mostraba solidaridad de los políticos con los vecinos.

Desde el comité detallaron que “actualmente en Teruel y Alcañiz el 061 cuenta para la atención sanitaria urgente de la población con una Unidad Móvil de Emergencias (UME), que presta su servicio las 24 horas del día y los 365 días del año. Además de este recurso se dispone de una UVI móvil y una ambulancia de Soporte Vital Básico, que hacen lo propio 12 horas al día de lunes a viernes, mientras que el resto del tiempo están en dispositivo de localización.

Esto supone que la ambulancia se encuentra ubicada en el centro de salud, pero sin necesidad de que el personal se encuentre allí presente. Los profesionales sanitarios permanecen en sus domicilios y, una vez recibida la llamada, disponen de 15 minutos para acudir al centro de salud y entonces desplazarse a realizar la asistencia.

Teruel es la única capital de España que no cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico que cubra la asistencia las 24 horas y los 365 días del año. Lo mismo sucede en el municipio de Alcañiz. Así que si la Unidad Móvil de Emergencias está ocupada realizando otra asistencia, son estos dos vehículos localizados los que deben ser activados”.

Jornada de prevención del atragantamiento en Calanda

Una “Jornada de Prevención del Atragantamiento” tendrá lugar el próximo 13 de enero, a las 19:00 h., en el salón de actos de la casa de cultura “Víctor Romero” de Calanda.

En ella se presentará un dispositivo diseñado para salvar vidas, que puede ser utilizado como primeros auxilios a partir de los 12 meses de edad en casos de obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño, una de las principales causas de muerte accidental.

La constructora del hospital de Alcañiz presenta alegaciones

El Gobierno de Aragón inició a mediados de diciembre el expediente de resolución del contrato de obra del nuevo hospital de Alcañiz por incumplimiento de los plazos de ejecución. La semana pasada, el SALUD recibió dos escritos de alegaciones a dicho expediente.

Una de ellas es de la contratista, la UTE Nuevo Hospital de Alcañiz, formada por las empresas OHL y Dragados. La otra es de un avalista de una de las empresas trabajadoras.

Ahora el SALUD debe responder a estas alegaciones, para lo que no hay plazo pero debe hacerse “cuanto antes”, indicaron desde el Gobierno de Aragón a Bajo Aragón Digital.

La escasa actividad que hay en la obra desde hace meses continúa y ésto ha llamado la atención de varios vecinos, que pensaban que la obra estaría paralizada y se preguntaban por qué este miércoles llevaban una cuba llena de hormigón a la zona de las obras. Desde el Gobierno de Aragón indican que hasta que el contrato no esté rescindido las empresas siguen siendo responsables de la obra y pueden realizar trabajos.

El paralizado hospital de Alcañiz cuenta con 22 millones para 2020

La ley de presupuestos del Gobierno de Aragón para el año 2020 se aprobó este lunes con los votos a favor de PSOE, Podemos-Equo, CHA, PAR e IU.

Las cuentas tienen una partida de 22 millones de euros para la obra del hospital de Alcañiz, cuando actualmente el Gobierno de Aragón ha iniciado la rescisión del contrato con la empresa constructora por el retraso en la ejecución de la obra.

Estos presupuestos para la infraestructura de Alcañiz, reprochó desde Ciudadanos Susana Gaspar, “no se van a ejecutar en el año 2020”, ya que “lo dotaron”, dijo Gaspar, “cuando eran conscientes de que iban a iniciar” el expediente de rescisión del contrato.

Desde el PP, Ana Marín dijo que el presupuesto del Gobierno de Aragón “refleja su irresponsabilidad” con las obras del centro sanitario alcañizano.

Según indicó a mediados de diciembre el Gobierno de Aragón, desde que comenzó la obra del hospital se deberían haber ejecutado 23 millones de euros, pero solo se han ejecutado 5,4 millones.

La adjudicación del contrato de las obras se produjo en junio de 2017 por un importe de 57,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses y el Gobierno de Aragón ha admitido que no podrá terminarse en plazo.

Inician la resolución del contrato de obra del hospital de Alcañiz

El Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente de resolución del contrato de obra del nuevo hospital de Alcañiz alegando “demora e incumplimiento de los plazos parciales que hacen presumir razonablemente la imposibilidad de cumplir con el plazo total de ejecución”.

Ahora el Gobierno de Aragón prepara una nueva adjudicación y pedirá una indemnización por daños y perjuicios, dijo la consejera de Sanidad.

Pese a que, visiblemente, la obra llevaba meses con escasa actividad y pocos trabajadores, la consejera de Sanidad la visitó poco antes de las elecciones y manifestó que marchaba correctamente y que se terminaría en plazo. Pero ahora, indica que está prácticamente paralizada y que solo hay tres trabajadores.

La resolución se notificó este lunes a la contratista, la UTE Nuevo Hospital de Alcañiz formada por las empresas OHL y Dragados, para que dispongan del trámite de audiencia en un plazo de diez días naturales a partir de este martes.

En la eesolución se pone de manifiesto que la adjudicataria tan solo ha ejecutado obra por importe de 5,4 millones de euros (un 9,5% del total de la misma), cuando debería haberse ejecutado obra por un importe de 23 millones de euros, lo que supone una inejecución de casi 18 millones de euros en el contrato, indican desde el Gobierno de Aragón.

También dicen que “tras el último requerimiento a la UTE, el pasado 4 de noviembre, para dotar a la obra de suficientes medios personales y materiales para recuperar el plazo de ejecución se ha constatado, en las visitas técnicas de la Dirección de Obra del SALUD, que no se han puesto los medios requeridos, lo que “permite presumir razonablemente la imposibilidad de cumplir con el plazo total para la construcción de la infraestructura sanitaria”.

La adjudicación del contrato de las obras se produjo en junio de 2017 por un importe de 57,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses.

PP: ¿y el hospital de Alcañiz?

Las obras del hospital de Alcañiz están “paralizadas” y el contrato de su construcción “en claro riesgo de rescisión”, algo que que de ocurrir impediría que la infraestructura se finalizase en plazo (2021).

Lo dijo la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, este martes a pie de obra, considerando que la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, “debe dar explicaciones a los bajoaragoneses por la paralización” del hospital y que debe hacerlo en Alcañiz.

Debería “dar la cara” y en cambio “solo hay opacidad, falta de transparencia y ausencias”, dijo Marín.

Concretó que “no sabemos qué soluciones va a poner el Gobierno de Aragón, qué lineas rojas ha trazado, si es que ha puesto alguna, qué propuestas ha puesto encima de la mesa la empresa adjudicataria y tampoco los contenidos de las reuniones que se han mantenido en todo este tiempo”. Le sorprendió que la consejera no estuviera presente el pasado 2 de diciembre en la reunión entre la Consejería de Sanidad y la empresa adjudicataria. “No sabemos dónde estuvo y por qué no asistió a esa cita que creemos que es la más trascendental que ha habido”, dijo.

También tuvo Marín para el comportamiento del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu: “se reunió con la consejera y no sabemos nada más de los asuntos tratados, de las soluciones planteadas y los argumentos que se esgrimen para tomar alguna decisión”.

Y concluyó que los populares “echan de menos” a muchas de las personas que en 2014 y 2015 se manifestaban todos los días por construcción del hospital de Alcañiz y que ahora “no se les ve”. “Algunos de ellos están sentados en los escaños del Parlamento y no han abierto la boca”.

Articulos Relacionados

Image