Salud

El hospital de Alcañiz sigue sin reumatólogo y con un solo psiquiatra

El hospital de Alcañiz sigue sin reumatólogo, una especialidad con muchos pacientes y listas de espera largas, los cuales deben desplazarse a Zaragoza para ser atendidos. Además tan solo cuenta con un psiquiatra cuando debería haber cinco. Está pendiente que se desplacen hasta el hospital cinco de estos especialistas de Teruel para cubrir las necesidades de los pacientes de salud mental del Bajo Aragón, según informan desde UGT.

Desde este sindicato indican que en el resto de consultas la actividad es la normal y en cuanto a la ocupación del hospital, todas las plantas están llenas, sin darse el caso, dicen, de tener que sacar camas a los pasillos.

Alcañiz cuenta con tres quirófanos, estando uno de ellos reservado a las urgencias. Durante el verano no funcionan las “peonadas”, como se conoce a las intervenciones quirúrgicas que se realizan por la tarde para acortar las listas de espera.

Las listas de espera quirúrgicas más largas son las de traumatología, aunque, según indican desde el sindicato, los pacientes que llevan más de seis meses esperando por una intervención, en todo caso no urgente, son intervenidos.

Como solución para agilizar las intervenciones de prótesis se prevé enviar a 30 pacientes a Zaragoza.

Hay 15 meses de retraso para las intervenciones de oftalmología. También en este caso está previsto enviar a 50 pacientes a Zaragoza para bajar la espera en operaciones de cataratas.

Otra de las medidas para agilizar la atención médica es la consulta virtual. Los pacientes con algún problema en su tratamiento pueden recurrir al médico de cabecera y éste, a través del ordenador, consulta el problema al especialista quien le da respuesta inmediata.

En el servicio de pediatría, Alcañiz cuenta con 3 médicos. Si uno de ellos falla, deben hacer su trabajo los otros dos, pues no hay sustitutos. Los de Alcañiz también deben cubrir una tarde a la semana la pediatría de Andorra, pues carece de este profesional desde febrero, estando pendiente que se incorpore uno en los próximos días.

Doce asistencias relacionadas con las olas de calor en el Bajo Aragón

Durante las recientes olas de calor, entre junio y julio, se ha sobrepasado la media de atenciones de urgencia en los hospitales de Aragón por este fenómeno, con respecto a años anteriores.

Las personas atendidas sufrían golpe de calor, síncope, agotamiento por calor, calambres, edema por calor o fatiga.

En el hospital de Alcañiz se registraron doce asistencias por patologías relacionadas con el calor.

Caspe. La Policía y varias instalaciones se equipan con desfibriladores

El Ayuntamiento de Caspe ha equipado con desfibriladores a la Policía Local y a varias instalaciones municipales y se va a realizar un curso de formación para el personal de esos lugares encargado de su uso ante una situación de emergencia.

Se trata de desfibriladores semiautomáticos, dos de los cuales ya se instalaron en las piscinas y en el polideportivo y a los que ahora se suman los de la Policía, el campo de fútbol y el teatro Goya, al tener estas dos últimas instalaciones un aforo de más de 500 personas.

Desde el consistorio indican que estos aparatos, ideados para salvar vidas ante paradas cardíacas, se han instalado en cumplimiento de la ley.

Perdiguer cumple ciento un años y piensa lanzarse en tirolina

Miguel Perdiguer cumple ciento un años hoy viernes. Su hijo le comentó la semana pasada que habían puesto en funcionamiento la tirolina de Fuentespalda, la más larga de Europa. La noticia alegró mucho al centenario, que se ha propuesto subir en la tirolina y hacer fotos desde las alturas.

Nació en Santolea y reside en Alcañiz, donde todos lo conocen, muchos por haber sido sus pacientes, pues ha sido médico pediatra, anestesista y, todavía hoy, es un reconocido y premiado fotógrafo.

Es un gran madrugador y le cunde el día. Se lee a diario los periódicos, hace la compra, echa la partida de guiñote, toma fotografías, las revela digitalmente en su ordenador y trabaja el huerto. Se desplaza con su coche allá donde puede tomar buenas imágenes o seguir nutriendo su vida de experiencias.

Celebró sus ciento un años el pasado sábado en el Parador de Alcañiz, donde acudieron hijos, nietos, bisnietos y otros familiares y amigos. También acudió, como suele hacer en sus fiestas, la tuna de la Facultad de Derecho de Zaragoza a dedicarle unas canciones.

En esta entrevista en vídeo, realizada por en la víspera de su centenario, Miguel Perdiguer explica cómo es su día a día.

Aprobado en el pleno de Alcañiz el proyecto de urbanización del vial de acceso al hospital

El proyecto de urbanización del vial de acceso al nuevo hospital de Alcañiz se ha aprobado este jueves en el pleno municipal. La aprobación era necesaria para que el Gobierno de Aragón pueda ejecutarlo, para lo que todavía no hay fecha. Su coste es de aproximadamente 8 millones de euros.

El Salud ha desestimado las dos alegaciones presentadas.

Entre otras propuestas, se pedía que el proyecto incluyese un talud municipal que hay hasta la valla de unas viviendas, se construyese un murete antivuelco o la pavimentación con asfalto fonoabsorvente.

Entre los argumentos del Salud para sus desestimaciones, se indica que el talud se encuentra fuera de ámbito de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, por lo que no puede ser incorporado al proyecto de urbanización, “no afectando las aguas pluviales a las fincas particulares”.

Sobre la construcción de un murete antivuelco, desde el Salud se indica que el vial proyectado tiene el carácter de urbano, por lo que las soluciones previstas en el proyecto se acomodan a los usos convencionales en situaciones similares.

El proyecto fue aprobado en el pleno por todos los concejales con excepción de la aragonesista Berta Zapater, que se abstuvo.

El presupuesto para el nuevo hospital de Alcañiz se ha ejecutado al diez por ciento

Según indican desde el Gobierno de Aragón, la empresa que construye el nuevo hospital de Alcañiz lleva ejecutado el 10% del total del presupuesto.

Las mismas fuentes insisten en que el centro estará listo en plazo (finales del 2021 a falta de equiparlo y dotarlo de personal) aunque sea la propia empresa la que marque los tiempos de trabajo. Ésta justifica obra todos los meses, indican.

Actualmente se continúa levantando la estructura del edificio, en este caso la zona de instalaciones. La estructura es lo que más tiempo de trabajo requiere, indican desde el Gobierno de Aragón.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 52 meses y un coste de 57,5 millones de euros y otros 8 millones para el vial de acceso a este centro, que dará servicio a más de 75.000 bajoaragoneses.

Este jueves, a las 20:00 h., el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz se reúne para someter a votación la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de los accesos al nuevo hospital.

Alcañiz. Instalan un desfibrilador en la piscina y estudian un vial de emergencias

El Ayuntamiento de Alcañiz instaló este miércoles un desfibrilador en las piscinas de verano y está estudiando abrir un vial de acceso a las instalaciones deportivas para servicios de emergencia.

El desfibrilador, aparato capaz de restaurar el ritmo cardíaco normal a alguien que acabad de sufrir un ataque al corazón o muerte súbita, es un modelo Zoll AED Plus, que según explicó el concejal de deportes, Kiko Lahoz, “tiene un manejo al alcance de cualquier usuario que pueda requerirlo, ya que va indicando en todo momento las instrucciones a seguir para su efectividad”.

Tiene una garantía de 10 años, con una capacidad para 300 descargas, registro de hasta 7 horas de eventos, onda bifásica rectilínea para mejorar la descarga y adecuación de la misma a la fisiología del cliente y autochequeo periódico con aviso de batería baja o error; junto al aparato se ha adquirido un juego de baterías y otro de electrodos, un kit de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) de primer interviniente, una vitrina con alarma de apertura y LED y un juego de señalítica.

Sobre el acceso de emergencias, Lahoz, indicó que “estamos estudiando otra mejora de seguridad prioritaria en estas instalaciones, que es la apertura de un vial para que los servicios sanitarios de urgencias puedan acceder lo más cerca posible de las piscinas cuando sea necesaria su presencia”.

Articulos Relacionados

Image