Salud

El PP pide 150.000 euros municipales por una UVI móvil en condiciones

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado sus enmiendas al proyecto de presupuesto municipal para el 2023 elaborado por el equipo de gobierno.

La mejora de la atención sanitaria urgente y la construcción de una piscina climatizada son las principales propuestas de los populares.

La concejal popular Anabel Fernández explicó que su grupo pide una partida de 150.000 euros para ayudas a sufragar la dotación necesaria para que la UVI móvil de Alcañiz esté operativa las 24 horas y los 365 días del año con su médico correspondiente.

“Esta iniciativa pretende resolver un problema que el Gobierno de Aragón ha generado y que no tiene ninguna intención de resolver, tras meses de reclamaciones y reivindicaciones”, dijo Fernández, añadiendo que “nosotros vamos a llegar a donde ellos no quieren”.

También piden una partida de 2 millones de euros, sufragada mediante la petición de un préstamo y subvenciones, para la construcción de una nueva piscina climatizada, un servicio, indican, “que tanto demandan los alcañizanos desde hace muchos años”, al quedarse la actual “pequeña” y estar “masificada”, lo que provoca, indican, “que muchos acudan a localidades de nuestro entorno como Caspe”, que “sí que cuenta con una piscina a la altura de las demandas y de lo que sus vecinos merecen”, indicó Fernández.

Además, los populares piden partidas para la mejora “complementaria” del Recinto Ferial, para garantizar la celebración de ferias como Autoclassic, para conservar caminos rurales y para que la Asociación Frente de Aragón pueda volver a Alcañiz a realizar su feria y actividades.

El hospital de Alcañiz solo cuenta, actualmente, con un oncólogo fijo

El hospital de Alcañiz cuenta actualmente con tres plazas para oncólogos, una de ellas de reciente creación, por lo que llevaba años habiendo dos plazas. No obstante, en la práctica, solo dos de estas plazas están cubiertas.

Uno de los dos oncólogos se encuentra de baja y desde Sanidad del Gobierno de Aragón indican que para cubrir este servicio se ha contratado a oncóloga que acude dos veces a la semana a pasar consulta a Alcañiz. 

A diario, el hospital solo cuenta en estos momentos con un oncólogo fijo más esos dos desplazamientos a la semana desde Barbastro. Con esta situación se cubre la asistencia de todo el Bajo Aragón.

La escasez de profesionales de oncología está causando malestar entre los usuarios.

El transporte sanitario urgente inicia huelga indefinida este lunes

El sector del transporte sanitario urgente en Aragón (061) ha anunciado que comienza este lunes, 16 de enero, una huelga indefinida a raíz del nuevo contrato de ambulancias del Salud que se pondrá en funcionamiento este año y que supone una pérdida de recursos también en el Bajo Aragón.

Denuncian que el Gobierno de Aragón cuenta “las “verdades” a medias” y que eso “no es contar la verdad”.

Frente al anuncio del Gobierno de Aragón en el que habrá “mejores dispositivos y mejor dotados” y “más calidad para el ciudadano”, advierten de lo que sucederá en zonas como Alcañiz, donde la UVI móvil perderá el médico de lunes a viernes por la noche y los fines de semana y donde dejará de prestar servicio nocturno todos los días del año. “Ningún otro recurso móvil las va a sustituir” y los “principales afectados” serán los “habitantes de las zonas rurales”, advierten desde el sector.

También protestan por los salarios y condiciones de los trabajadores, algunos de ellos, indican, cobrando menos de 1.000 euros netos, con sueldos congelados desde hace “más de cuatro años”.

Desde el Sindicato Cooperación Sindical Transporte Sanitario Aragón han elaborado una infografía con advertencias y denuncias sobre el nuevo contrato, en la que, por ejemplo, indican lo siguiente:

“Si usted tiene previsto ponerse enfermo de 9 de la noche a 9 de la mañana o cree que va a sufrir un accidente y necesita ser trasladado a un hospital, recapacite, piénselo mejor y cambie de horario.

Cada noche 12 horas cierra el 25% de las ambulancias del territorio aragonés.

Cada noche, estos vehículos equipados para la asistencia en ruta, con desfibrilador, con material de movilización e inmovilización, con oxígeno, con posibilidad de convertirse en soporte vital avanzado van a estar, con suerte, durmiendo en un garaje”.

Este es el comunicado emitido por los convocantes de la huelga:

“Una vez reunidos en acto de conciliación en el SAMA el día 11 de diciembre y tras no haber avenencia, desde el conjunto de sindicatos con representación en el servicio de transporte sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón queremos informar del comienzo de HUELGA INDEFINIDA desde las 00.00 horas del próximo día 16 de enero.

Las razones para la reanudación de esta huelga son los siguientes:

- No existe asociación empresarial para la negociación de un convenio regional.

- El actual convenio caducó el 31 de diciembre de 2018 y desde entonces el total de la plantilla de este sector malvive con unos salarios congelados.

- El Gobierno de Aragón externaliza el servicio y lo abandona a la suerte de empresas piratas cuya finalidad es la maximización de beneficios dejando a un lado las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de los servicios a los ciudadanos.

- Los trabajadores de ambulancias han estado en primera línea durante la pandemia más cruel de los últimos años sin que la calidad del servicio haya quedado expuesta.

Como en otras ocasiones los servicios mínimos serán del 100% para la urgencia y del 85% para el programado, este hecho unido a la profesionalidad de la plantilla hará que la afectación a los usuarios sea mínima.

En cualquier caso sí que solicitamos a los ciudadanos comprensión ante una situación que necesita de soluciones urgentes.

Sabemos que la solución a esta situación pasa por la intervención del Gobierno de Aragón, responsable último de la calidad del servicio a los usuarios y que a día de hoy prefiere vender al mejor postor”.

Formalizado, el contrato de ambulancias para Aragón

El Gobierno de Aragón ha formalizado el contrato de transporte sanitario urgente con Ambulancias Tenorio e Hijos por 126,5 millones de euros y un periodo de cuatro años (2023-2027).

La empresa tiene cuatro meses para habilitar los vehículos y comenzar a prestar el servicio.

El servicio que tanta polémica está creando en el Bajo Aragón. Y es que contempla que Alcañiz se quede sin servicio de UVI doce horas cada día de lunes a domingo y, además, los fines de semana y festivos el médico se sustituya por personal de enfermería, por lo que no se podrá considerar UVI.

También contempla la desactivación nocturna de las ambulancias de soporte vital básico en municipios bajoaragoneses como Híjar, Maella y Alcorisa.

Estos datos no se mencionan en el comunicado que envió este jueves el Gobierno de Aragón anunciando la formalización del contrato. En cambio sí se dice que se trata de “la mayor dotación económica de la historia de Aragón para este servicio, multiplicando horas de presencialidad y personal”.

Las mismas fuentes indican que “este nuevo modelo de transporte sanitario urgente se complementará además con los helicópteros del 112, que incorporarán la posibilidad de vuelo nocturno”.

La zona sanitaria de Alcorisa rechaza el pliego de ambulancias

Son muchos los bajoaragoneses preocupados por el nuevo pliego del transporte sanitario urgente del Gobierno de Aragón, que contempla la pérdida de horas de disponibilidad de ambulancias o la sustitución a ciertos horarios y días del médico por personal de enfermería, como es el caso de la UVI móvil de Alcañiz.

Los Ayuntamientos de los municipios de la zona de salud de Alcorisa (Alcorisa, Molinos, Los Olmos, Gargallo, Crivillén, Ejulve y La Zoma), a través de una iniciativa del Consejo de Salud a instancias de los vecinos, han suscrito su rechazo al pliego.

Los promotores de la iniciativa subrayan que es “imprescindible” que se “tomen las decisiones que sean necesarias” para cambiar un pliego que “no responde a las necesidades de los habitantes del medio rural”. “Los vecinos están preocupados porque ven que los medios sanitarios con los que cuentan en la actualidad van a ver reducida su disponibilidad de manera notable y eso, ante urgencias en las que puede depender una vida, es visto con una indignación que nosotros compartimos”.

Se consideran “firmes defensores de las medidas encaminadas a combatir la despoblación que se vive en el medio rural turolense” y para ello “no se pueden adoptar medidas que vayan encaminadas a reducir servicios o a empeorar la calidad de vida de los que han decidido vivir en los pueblos”.

“Las gentes que residen en nuestras localidades solo pretenden, con toda la razón del mundo, ver atendidas sus necesidades asistenciales y con el nuevo pliego no las tienen garantizadas”, indican, asegurando que “seguiremos promoviendo todas las iniciativas necesarias para que se revierta una situación que no entendemos”.

Unas afirmaciones justificadas en el hecho de “disponer de más presupuesto para el transporte sanitario urgente” pero, a la par, “sentir cómo empeora el servicio porque se reducen las horas de disponibilidad de ambulancias”.

Y para conseguir esa mejora, los municipios han recalcado que los helipuertos “pueden ser una vía complementaria de atención, pero no la única solución”.

“No disponemos de esas instalaciones en todas las localidades, sino en lugares muy específicos, y por la noche hacen falta unas condiciones excepcionales que no se pueden garantizar en todos los municipios”, inciden, añadiendo que el remedio pasa por “garantizar la disponibilidad 24 horas y 7 días de las ambulancias”, no en “anuncios en los medios de comunicación que siguen dando la espalda a las necesidades de nuestros vecinos”.

SITUACIÓN DEL TRANSPORTE SANITARIO

Desde el Ayuntamiento de Alcorisa señalan que “en la actualidad, el municipio de Alcorisa dispone de una ambulancia convencional que está disponible a la ciudadanía las 24 horas y los 7 días de la semana. A ello hay que sumar, como medios complementarios, una Soporte Vital Avanzado (UME) con plena disponibilidad, a la vez que una UVI, que debería contar con médico las 24 horas y que no está siendo así en los últimos meses.

Con la entrada del nuevo pliego del transporte sanitario urgente, la ambulancia de Alcorisa se transforma en Soporte Vital Básico por exigencias normativas, pero solo estará operativa 12 horas.
Es decir, no estará a disposición de los vecinos en horario nocturno, lo que, unido a la situación análoga que van a sufrir otros vehículos asistenciales en el sector de Alcañiz, va a provocar mayor saturación y un aumento de los tiempos de espera ante atenciones médicas en las que todos los minutos que se ganen pueden suponer una vida.

Si a ello le sumamos que la UVI de Alcañiz no contará con dotación de médico las 24 horas del día, dejándola sin él por las noches y fines de semana, cuando en el pliego actual sí que lo contemplaba a pesar de las circunstancias actuales, se puede hablar de una pérdida en la calidad asistencial de los vecinos de la Zona de Salud de Alcorisa muy notable. Muy especialmente para los traslados de los pacientes graves desde el hospital bajoaragonés a otros centros de mayor tamaño, que es su principal cometido, además de cubrir al Soporte Vital Avanzado (UME) cuando éste se encuentra ocupado”.

“Lo único que pretendemos es que el Gobierno de Aragón corrija este pliego para dar una respuesta lógica y coherente a todos los ciudadanos, que merecemos disponer de una atención médica rápida y urgente ante cuestiones en las que puede estar en riesgo la vida de una persona”, han aclarado los promotores de la queja por el nuevo pliego de ambulancias”, concluyen.

Pedro García Aguado hablará en Alcañiz de adicciones

Pedro García Aguado, exjugador de waterpolo, que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, impartirá el próximo martes 24 de enero, en el teatro de Alcañiz, una charla para la prevención de adicciones, una actividad organizada por “Alcañiz SoySana”.

Aguado también ha sido presentador de programas de televisión, como “Hermano mayor”, emitido en Cuatro.

La charla se impartirá a las 12:00 h. y a las 18:30 h. La segunda sesión está destinada a familias.

Aguado tratará temas como el mundo digital, videojuegos y publicidad, juegos de azar, redes sociales, el móvil, el tiempo de ocio diversificado para una vida saludable o el papel de las familias en la prevención de adicciones en los adolescentes.

Quienes tengan 18 años o más pueden ponerse el recuerdo contra el COVID

Los vecinos de Aragón de entre 18 y 60 años de edad ya pueden ponerse la dosis de recuerdo frente al coronavirus. Los interesados pueden pedir cita a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación para móviles.

La campaña de refuerzo contra el coronavirus comenzó el pasado septiembre unida a la vacuna de la gripe.

Desde el Salud indican que se abre “tras la aprobación la pasada semana de esta recomendación por parte de la Comisión de Salud Pública. También explican que “la campaña se ha desarrollado de forma escalonada para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo o exposición y adaptarse al calendario de disponibilidad de las vacunas. Hasta la fecha se han administrado ya un total de 295.481 dosis de vacunas frente a la gripe y 259.916 de refuerzo de COVID”.

Articulos Relacionados

Image