Salud

Formación para cuidadores de personas dependientes en Alcañiz y Andorra

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales va a desarrollar este mes de octubre el segundo nivel de formación para cuidadores familiares de personas dependientes.

Estos cursos se impartirán también en los hogares de Personas Mayores de Alcañiz y Andorra y el plazo de inscripción está abierto.
Se tratarán temas como la ansiedad y la depresión, el daño cerebral adquirido, el Alzheimer, la autoestima, la empatía y la resiliencia.

El programa se ha realizado teniendo en cuenta las sugerencias presentadas por las personas cuidadoras que asistieron a los cursos de primer nivel.

El objetivo proporcionar formación integral a las personas cuidadoras para mejorar la competencia en el desarrollo de sus tareas cotidianas del cuidado, favoreciendo el mantenimiento de la autonomía y el desenvolvimiento en su propio entorno.

Cualquier cuidador puede asistir sin necesidad de haber participado en el nivel anterior. Son cursos gratuitos y la asistencia a las sesiones es independiente y voluntaria, pudiendo asistir únicamente a los temas que resulten de interés a cada persona.

Alcorisa. Talleres de memoria y ejercicio para mayores

El Centro de Día de Alcorisa acoge desde este lunes unos talleres gratuitos de memoria y ejercicio físico, destinados a mayores de 60 años y con los que se pretende favorecer la estimulación cognitiva y psicomotriz de las personas mayores para que se mantengan activos mental y físicamente.

La concejalía de Bienestar Social ha querido, con estos talleres, continuar con el programa de envejecimiento activo “que tanto éxito de participación tuvo el año pasado”.

Se impartirán de lunes a viernes de 11:00 h. a 12:30 h.

Los interesados pueden informarse y apuntarse en la residencia de ancianos “La Purísima” de Alcorisa.

Alcañiz. ¿Dónde está el desfibrilador del polideportivo?

La concejal del PAR Beatriz Altaba preguntó en el pleno de este lunes al concejal de Deportes, Kiko Lahoz, dónde está el desfibrilador del Polideportivo.

El pasado mes de julio Lahoz anunció la colocación de este aparato, capaz de restaurar el ritmo cardíaco normal a alguien que acabad de sufrir un ataque al corazón o muerte súbita, en la piscina de verano, ya cerrada al público.

Beatriz Altaba le dijo que lo buscó recientemente en el polideportivo para saber dónde estaba por si debía usarlo, pues el aparato está a disposición del público para casos de urgencia, y que solo encontró un cartel con las maniobras de emergencia, pero no el desfibrilador.

Kiko Lahoz respondió a Altaba que “esta conversación la hemos tenido tú y yo bajando por la plaza de España”, lo que provocó las risas de alcalde y concejales en el pleno. Lahoz, continuó diciendo que estaría en el bar y que se colocará en el frontón o al lado del bar, ya que en esta época la piscina de verano está cerrada. “Mañana (por hoy) bajaré y me enteraré de donde está”, concluyó.

“A día de hoy no está colocado”, insistió Altaba.

Actividades con motivo del Día del Alzheimer en Alcañiz y Calanda

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre ,la asociación Los Calatravos, que trabaja con personas que padecen esta enfermedad y sus familiares en el Bajo Aragón, desarrollará varios actos informativos y formativos en Calanda y Alcañiz del 20 al 28 de septiembre.

El 20 de septiembre se instalarán mesas informativas sobre la enfermedad en el centro de salud y el hospital de Alcañiz y en la plaza de España de Calanda.

El lunes 23 y el viernes 27 de septiembre se impartirá un taller de ergonomía e higiene postural para cuidadores, a las 16:00 h., en la avenida Huesca, 11 de Alcañiz.

El sábado 28 de septiembre se presentará el recetario “Los sabores del recuerdo”, a las 11:30 h., en la Finca El Tajar de Alcañiz.

Caspe. Un festival por Cárlos Zárate recauda 8.000 euros para Atención Temprana

Más de una treintena de artistas de Caspe y alrededores homenajearon el pasado sábado al músico caspolino Carlos Zárate mediante un festival benéfico en el que se recaudaron 8.000 euros, que los familiares de Zárate entregaron este jueves a la Fundación Atención Temprana.

El público llenó la explanada del pabellón deportivo en este festival, que se alargó desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo. Se dedicó a un artista, indican desde el consistorio, “comprometido por su pueblo y que acostumbraba a participar desinteresadamente en los eventos más destacados”.

El evento estuvo organizado por Interpeñas y contó con la colaboración de asociaciones y entidades locales.

La Fundación Atención Temprana se dedica a dar respuesta a necesidades que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. La recaudación se destinará al proyecto de Equipamiento y Mejora del equipo tecnológico que la fundación tiene en Caspe y beneficiará a casi cien niños que presentan diferentes problemas y que, actualmente, reciben atención en sus instalaciones, explican desde el consistorio.

El hospital de Alcañiz sigue sin reumatólogo y con un solo psiquiatra

El hospital de Alcañiz sigue sin reumatólogo, una especialidad con muchos pacientes y listas de espera largas, los cuales deben desplazarse a Zaragoza para ser atendidos. Además tan solo cuenta con un psiquiatra cuando debería haber cinco. Está pendiente que se desplacen hasta el hospital cinco de estos especialistas de Teruel para cubrir las necesidades de los pacientes de salud mental del Bajo Aragón, según informan desde UGT.

Desde este sindicato indican que en el resto de consultas la actividad es la normal y en cuanto a la ocupación del hospital, todas las plantas están llenas, sin darse el caso, dicen, de tener que sacar camas a los pasillos.

Alcañiz cuenta con tres quirófanos, estando uno de ellos reservado a las urgencias. Durante el verano no funcionan las “peonadas”, como se conoce a las intervenciones quirúrgicas que se realizan por la tarde para acortar las listas de espera.

Las listas de espera quirúrgicas más largas son las de traumatología, aunque, según indican desde el sindicato, los pacientes que llevan más de seis meses esperando por una intervención, en todo caso no urgente, son intervenidos.

Como solución para agilizar las intervenciones de prótesis se prevé enviar a 30 pacientes a Zaragoza.

Hay 15 meses de retraso para las intervenciones de oftalmología. También en este caso está previsto enviar a 50 pacientes a Zaragoza para bajar la espera en operaciones de cataratas.

Otra de las medidas para agilizar la atención médica es la consulta virtual. Los pacientes con algún problema en su tratamiento pueden recurrir al médico de cabecera y éste, a través del ordenador, consulta el problema al especialista quien le da respuesta inmediata.

En el servicio de pediatría, Alcañiz cuenta con 3 médicos. Si uno de ellos falla, deben hacer su trabajo los otros dos, pues no hay sustitutos. Los de Alcañiz también deben cubrir una tarde a la semana la pediatría de Andorra, pues carece de este profesional desde febrero, estando pendiente que se incorpore uno en los próximos días.

Doce asistencias relacionadas con las olas de calor en el Bajo Aragón

Durante las recientes olas de calor, entre junio y julio, se ha sobrepasado la media de atenciones de urgencia en los hospitales de Aragón por este fenómeno, con respecto a años anteriores.

Las personas atendidas sufrían golpe de calor, síncope, agotamiento por calor, calambres, edema por calor o fatiga.

En el hospital de Alcañiz se registraron doce asistencias por patologías relacionadas con el calor.

Articulos Relacionados

Image