Salud

Los Zangalleta reconocen un proyecto caspolino sobre asistencia a personas con discapacidad

La Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) obtuvo un reconocimiento a uno de sus proyectos por parte de los Premios Zangalleta, de la Fundación Dfa, en una ceremonia que tuvo lugar el pasado martes en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

Los Premios Zangalleta reconocen a personas, empresas, entidades y asociaciones que se entregan por los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas y la inclusión social.

Reconocieron la labor de ASADICC y del Ayuntamiento de Caspe por su proyecto basado en un sistema de apoyos y asistencia personal que posibilita que 26 usuarios con discapacidad o en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares, cerca de sus familias y amistades.

El proyecto está gestionado por ASADICC y el Ayuntamiento ha aportado 50.000 euros para poder desarrollarlo.

La alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, se refirió a él como un proyecto que «genera empleo social y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, dos objetivos que nos hacen creer en la necesidad de esta iniciativa, uniendo el esfuerzo de ambas entidades».

El presidente de ASADICC, José Manuel Jariod, ha indicado que «este premio es más que un reconocimiento, es un recordatorio de que cuando nos unimos en buena sintonía, podemos lograr grandes cosas».

Cierran una guardería de Caspe por un caso sospechoso de sarampión autóctono

Salud Pública ordenó este martes el cierre cautelar de una guardería de Caspe por un caso sospechoso de sarampión. El centro permanecerá cerrado hasta el martes 2 de abril.

La decisión, indicó el Gobierno de Aragón en un comunicado, “se ha adoptado tras conocer el caso sospechoso de esta enfermedad en una niña de dos años. La pequeña, vacunada con una dosis, como corresponde a su edad, se encuentra bien y permanece en aislamiento en su domicilio cuidada por su madre. No ha requerido hospitalización”.

Informan las mismas fuentes que la niña acude habitualmente a una guardería de Caspe con un grupo de 17 niños de su edad, además de los trabajadores, y que todos los niños han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna. La segunda no se administra hasta los tres años de edad, por lo que los niños que han estado en contacto con ella todavía no la han recibido.

Por ello, los alumnos deberán permanecer también aislados durante un periodo de entre 7 y 18 días a partir del 15 de marzo. Ese fue el último día que acudió a la guardería la pequeña que podría tener sarampión.

Salud Pública indica que se está realizando la investigación correspondiente de todos los contactos de la niña afectada, tanto familiares como sanitarios y escolares. Los epidemiólogos, explican, realizan el estudio de contactos precisos e informan a la red sanitaria para que los profesionales estén atentos por si surgen más casos.

No se conoce el posible origen del caso. No ha habido contacto con otros procesos de sarampión, y ni ella ni la familia ha realizado viajes ni ha recibido visitas de personas procedentes de fuera de nuestra comunidad ni de fuera del país. Se investiga como caso autóctono. Si los análisis confirman la enfermedad, será el tercer autóctono registrado en Aragón en lo que va de año.

El sarampión es una enfermedad contra la que existe una vacunación muy efectiva. La inmunización se empezó a administrar en España en 1971 y hasta 1985 se inoculó una sola dosis. A partir de ese año, tras comprobarse su incremento de efectividad con una segunda dosis, se ha aplicado también una dosis de refuerzo.

Tanto la primera como la segunda se incluyen en la llamada vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), y está incluida en el calendario de vacunación infantil de forma gratuita. La cobertura de vacunación es muy alta en Aragón (en 2022: 98,3% una dosis y 96,2% dos dosis)

Esto ha permitido que la enfermedad entrase en la que se denomina fase de eliminación, que tiene como objetivo la desaparición de esta patología en el continente europeo.

El hospital de Alcañiz, uno de los “cinco servicios” con larga espera para intervenciones

El Gobierno de Aragón indicó este jueves que la lista de espera quirúrgica disminuyó el pasado mes de febrero, en Aragón, en 702 pacientes respecto a enero.

“Siete de cada diez operados en los dos primeros meses de 2024 lo han hecho en un tiempo de espera menor a seis meses”, indicaron desde el Salud, señalando que la lista de espera quirúrgica se cerró “con un total de 7.695 pacientes con demoras superiores a los 180 días. Son 702 pacientes menos que en el mes anterior, lo que supone una disminución del 8,4% en un solo mes”.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, señaló que este descenso se debe a que el sistema sanitario ha aumentado en lo que va de año la oferta quirúrgica, a la vez que las consultas y las pruebas diagnósticas.

Indicó el Gobierno de Aragón que el 55% de los pacientes con demora superior a 180 días se concentra en cinco servicios, señalando al hospital comarcal de Alcañiz, en general, como uno de ellos. En el hospital bajoaragonés en febrero había 539 pacientes con una demora media de 186 días para las intervenciones de oftalmología y 12 pacientes con una demora media de 202 días para operaciones de juanetes.

Estos son los cinco servicios que cita el Salud:

“- Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.

- Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

- Oftalmología del Hospital Nuestra Señora de Gracia (atiende a pacientes del Sector Zaragoza I y Zaragoza II además de prestar apoyo a otros centros de la Comunidad Autónoma).

- Hospital de Alcañiz.

- Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa”.

Al respecto, indicaron, “se van a abordar soluciones concretas en estos servicios conjuntamente con los profesionales implicados”, aunque no se señalaron cuáles.

La firma de recepción de obra del nuevo hospital de Alcañiz ya tiene fecha

El acta de recepción de obra del nuevo hospital comarcal de Alcañiz está previsto que se firme el próximo 20 de marzo, según adelantó este jueves el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores.

A partir de ese momento se iniciará el conocido como “periodo de subsanación”, destinado a repasar la obra, como es habitual en todos los trabajos, y que en el caso de proyectos de esta envergadura, debe tener una duración de tres meses, indicaron desde el Gobierno de Aragón.

Actualmente, se está ejecutando el vial de acceso al nuevo centro sanitario, que se adjudicó por 9 millones de euros y cuyos trabajos “avanzan a ritmo normal”, garantizaron las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Alcañiz lanza la campaña ‘Desengánchate’, dentro del programa Alcañiz Soy Sana

El Área de Salud Social, Participación e Igualdad busca concienciar a los jóvenes de los riesgos asociados a los vapeadores, las pantallas, las bebidas energéticas y los alimentos ultraprocesados

Alcañiz, 28 de febrero.-

Esta semana arranca en Alcañiz la campaña ‘Desengánchate’, dirigida a jóvenes y sus familias e incluida en el programa ‘Alcañiz Soy Sana’ del Área de Salud Social, Participación e Igualdad del Ayuntamiento alcañizano. La iniciativa la han presentado hoy en rueda de prensa, en el Salón de Plenos consistorial, la concejal delegada de la citada área, Marta Alquézar, y dos de las técnicas de la misma, la psicóloga Cristina Falo y la trabajadora social Carmen Julve.

‘Desengánchate’ pretende ayudar a que adolescentes que han adquirido hábitos no saludables puedan dejarlos, y contribuir a evitar que puedan adoptarlos quienes no los tienen.

En concreto, la campaña –dirigida tanto a jóvenes como a sus familias- se centra en cuatro ámbitos o productos que entrañan riesgos para la salud: los vapeadores, y específicamente los que no llevan nicotina, motivo por el que no están sujetos a las restricciones de venta de tabaco –restringida a mayores de 18 años, por ejemplo-; las pantallas, y concretamente el abuso de horas de pantalla por parte de adolescentes; las bebidas energéticas, por su elevado contenido de cafeína y de azúcar, ya que una lata de 500 ml de uno de estos productos contiene casi siempre la cafeína de cuatro cafés y más de 50 gr de azúcar; y los alimentos ultraprocesados, consumidos a diario por la mayoría de jóvenes, un hábito que puede desembocar en obesidad y sus problemas asociados.

En la presentación de hoy, Alquézar ha explicado que “las principales causas de morbimortalidad 1 en el mundo guardan relación con los estilos de vida no saludables, y todas las medidas que contribuyan a la adopción de estilos de vida saludables van a ser de gran ayuda en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y otras patologías tanto físicas como mentales, principalmente en períodos de la vida de especial vulnerabilidad como son la infancia y la adolescencia”. La delegada municipal de Salud Social ha indicado que la campaña ‘Desengánchate’ está implementada desde el programa ‘Alcañiz Soy Sana’ del Ayuntamiento alcañizano, y que “está dirigida especialmente a adolescentes, de ahí el ‘guiño’ hashtagg que la acompaña, #estacampañanoesparaboomers, con el objetivo de informar y concienciar sobre los peligros que conllevan ciertas conductas que practican, cuando se acaban convirtiendo en un hábito y en una adicción, en algunas ocasiones”. Sobre el lema ‘Desengánchate’, Marta Alquézar ha expuesto que “quiere reflejar la capacidad adictiva de estas conductas”.

Por su parte, Cristina Falo ha desgranado los factores contrastados por los que dañan la salud conductas asociadas al uso y consumo de vapeadores, pantallas, bebidas energéticas y comida ultraprocesada, y ha apuntado que “al vapear, se inhalan aerosoles que contienen sustancias tóxicas, algunas de las cuales pueden provocar cáncer; fumar mata, pero vapear, también, los vapeadores entrañan riesgos demostrados para la salud y son un contaminante medioambiental”. Respecto a las bebidas energéticas, la psicóloga de la UASA ha explicado que “son bebidas con un alto contenido de estimulantes como cafeína y azúcar, crean dependencia moderada a partir de una lata diaria de 33 cl y su consumo por los jóvenes es creciente año tras año; es un dato preocupante porque se ha demostrado científicamente que, a pocas horas de ingerir uno de estos productos, el cuerpo humano aumenta de manera considerable su nivel de estrés, el ritmo cardíaco y la presión arterial, factores de riesgo nada recomendables para niños y adolescentes”. En cuanto a la ingesta de comida y bebida ultraprocesada, Falo ha destacado que “los adolescentes son los mayores consumidores de ultraprocesados, alimentos caracterizados por su bajo contenido en nutrientes como proteínas y fibra, su alto contenido calórico por sus grasas saturadas y azúcares añadidos y la presencia de aditivos químicos, como colorantes, espesantes, potenciadotes del sabor y otros; los jóvenes que consumen habitualmente ultraprocesados tienen un 45 por ciento más de riesgo de desarrollar obesidad y un 63 por ciento más de riesgo de obesidad visceral, que se relaciona con hipertensión, enfermedades coronarias, diabetes tipo II, colesterol elevado y mayor riesgo de muerte”.

Finalmente, sobre el excesivo número de horas de atención a pantallas, la psicóloga ha citado estudios según los cuales “más de una tercera parte de los adolescentes reconoce pasar más de seis horas al día delante una pantalla”, y ha explicado que los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tablets u ordenadores “han traído avances tecnológicos, pero su uso excesivo genera adicción y puede desembocar en aislamiento, soledad, baja autoestima, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental, así como alteraciones del comportamiento: irritabilidad, impulsividad, agresividad, déficit de atención escolar o sentir la necesidad de estar permanentemente conectados”.

Las actividades y acciones implementadas en la campaña ‘Desengánchate’ las ha detallado Carmen Julve, que ha citado, entre otras, “carteles informativos en los paneles del polideportivo de Santa María y en las pedanías de Puigmoreno y Valmuel, una exposición itinerante en diferentes espacios públicos y que va a ofertarse a todos los centros educativos, varios talleres y charlas y una mesa redonda”. Además, la trabajadora social de la UASA ha explicado que la iniciativa tendrá continuidad: “nuestra intención es seguir trabajando durante el próximo curso con primaria, secundaria y diversos cursos de FP, implicando al alumnado con alguna propuesta participativa que facilite la interiorización del contenido de la campaña”.

Rectifican y garantizan la ruta habitual al Centro de Salud de Alcorisa

Debido a una reconfiguración de la ruta de autobús, vecinos de Berge, Molinos y Ejulve no llegan a su Centro de Salud de Alcorisa a tiempo, una situación que denunció el grupo Aragón Teruel Existe.

Este martes el Gobierno de Aragón ha manifestado que ese cambio “obedece a un error, que se ha subsanado” y ha asegurado que el autobús Cantavieja-Alcorisa volverá a ser el habitual.

Este es el comunicado al respecto del Gobierno de Aragón:

“Ante las informaciones aparecidas en los últimos días en algunos medios de comunicación en relación a la modificación del sentido de la línea de autobús Cantavieja-Alcorisa, perteneciente al itinerario 8 del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón manifiesta:

1) Que es cierto que el proyecto del nuevo mapa concesional relativo a ese itinerario aparece con la primera de las frecuencias diarias de la línea en sentido Alcorisa-Cantavieja, en lugar de Cantavieja-Alcorisa, tal como se viene prestando durante muchísimos años.

2) Que ese cambio obedece a un error que se ha subsanado por parte de la Dirección General de Transportes y la agrupación de empresas adjudicataria del servicio y que tal subsanación aparecerá recogida en el contrato relativo a la adjudicación definitiva. En consecuencia, el orden de la ruta seguirá siendo el mismo que hasta ahora: partirá de Cantavieja por la mañana en dirección Alcorisa y Alcañiz.

La Dirección General de Transportes pondrá en marcha el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera en los próximos meses para prestar el mejor servicio posible a los aragoneses, quienes dispondrán de autobús en todos los municipios de más de diez habitantes para garantizar la conexión con los centros sanitarios, las cabeceras de comarcas y las capitales de provincia, con vehículos nuevos y más sostenibles”.

No llegan a tiempo al Centro de Salud de Alcorisa por un cambio de ruta

Los vecinos de Berge, Molinos y Ejulve no llegan a su Centro de Salud en Alcorisa en horario de atención con la nueva ruta. Es lo que denuncia el grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, que ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes para que se mantenga el servicio de autobús entre Cantavieja y Alcorisa con el horario que se ofrecía hasta ahora.

Desde la agrupación explican que la ruta se ha “reconfigurado” impidiendo “que los vecinos de varias localidades adscritas a sus centros de salud puedan llegar a tiempo a las consultas” y detallan que “en el caso de los vecinos de las localidades de Berge, Molinos y Ejulve, que no pueden llegar al Centro de Salud de Alcorisa en horario de atención, el servicio de primera hora de la mañana se realiza en sentido Alcorisa-Cantavieja, una situación que afectaría potencialmente a un total de 717 vecinos”.

Por otra parte, indican que “si bien los habitantes de las localidades que pertenecen al Centro de Salud de Cantavieja, como Pitarque o Villarluengo, no podían llegar en horario de atención a su centro con el horario antiguo, estos usuarios, -en total 280 vecinos-, preferían el servicio anterior, ya que les permitía comprar y realizar gestiones y diferentes trámites en Alcorisa, al ser una localidad con más servicios; e incluso acudir por una urgencia al centro de salud de dicha localidad.

Además, los usuarios de la ruta Alcorisa-Cantavieja se ven también perjudicados si necesitan acudir al hospital de Alcañiz al finalizar el trayecto en Cantavieja, cuando sería preciso que lo hiciera en Alcorisa (en sentido distinto) para poder hacer el transbordo a Alcañiz”.

Articulos Relacionados

Image