Sucesos

Sucesos

Queda atrapado al volcar su camión en Las Ventas de Valdealgorfa

Los Bomberos liberaron a un hombre del camión que conducía este miércoles cuando sufrió un accidente en la carretera N-232 a la altura de Las Ventas de Valdealgorfa.

El vehículo, que transportaba placas de hormigón, volcó completamente y el conductor quedó atrapado.

Recibieron el aviso pasadas las cuatro de la tarde y hasta el lugar desplazaron tres bomberos y un oficial. Su tarea fue difícil por el estado en el que quedó el vehículo.

La víctima fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada a un centro hospitalario.

En la atención al siniestro también participó la Guardia Civil, informaron fuentes de la Diputación Provincial de Teruel.

Arden dos coches en Andorra

En la madrugada de este martes ardieron dos coches en Andorra. Según informó la Guardia Civil, parece tratarse de un “incendio fortuito”. Al estar los dos vehículos juntos, el fuego pasó de uno a otro. No obstante, “para salir de dudas”, se han tomado muestras que serán analizadas, indican las mismas fuentes.

El fuego fue extinguido por los Bomberos del parque de Alcañiz, un servicio que se extendió desde las 4:35 h. hasta las 7:00 h. y en el que intervinieron un oficial y tres bomberos con dos vehículos.

Caspe. Atacante huye cuando una joven activa su llavero-alarma

Según informó la Guardia Civil, un hombre fue detenido tras abordar a una joven en Caspe en la madrugada del pasado 2 de octubre.

El hombre la siguió cuando regresaba a casa tras despedirse de sus amigas y ella, tras intentar que la soltase, hizo uso de una alarma personal con forma de llavero que se emplea como disuasorio. La alarma, que se acciona tirando de la anilla del llavero y emite un sonido muy fuerte, cumplió su cometido y el hombre se marchó.

La joven fue a ponerle una denuncia y al día siguiente fue detenido. Tras pasar a disposición judicial quedó en libertad con cargos.

Según indica la Guardia Civil de Zaragoza, se trata del primer caso conocido en esta provincia en el que se emplea un llavero de este tipo para hacer huir al atacante.

Alcañiz. Hallados restos humanos en una fosa común

La asociación Pozos de Caudé está llevando una excavación en el cementerio de Alcañiz en busca de fosas comunes donde podrían estar enterradas personas víctimas de la guerra civil y represión posterior.

En su primer día de trabajo ha hallado en el lugar donde las descendientes de Francisco Zueco Ferrer, una víctima de la represión franquista, tenían constancia de que podían estar depositados sus restos. Los familiares de Zueco, un enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón que desapareció en los primeros años de la posguerra tras estar detenido en la cárcel de Alcañiz, han indicado a los arqueólogos el punto donde uno de los enterradores, con riesgo de su vida -en tiempos aún de dictadura-, les dijo secretamente en su día que habían depositado al guerrillero.

En ese lugar los arqueólogos han hallado restos humanos depositados en posición fetal y boca abajo. Habrá que analizar el ADN de estos restos óseos y cotejarlos con el ADN de la hija de Zueco, que se ofreció a donar su sangre para saber si corresponden a su padre.

Confirmada la sentencia contra Norbert Feher

Los magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón han confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Teruel que condenaba a Norbert Feher a la pena de prisión permanente revisable por el asesinato de Víctor Jesús Caballero y a 50 años de prisión por dos delitos de asesinato, a Víctor Romero y José Luis Iranzo (25 años por cada uno de ellos).

En la sentencia los magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestiman el recurso de apelación presentado por el abogado de Norbert Feher contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, confirmando así la resolución dictada.

Entre los distintos motivos de recurso presentados por la defensa de Feher, el tribunal no comparte el argumento de la defensa según el cual no existe prueba de cargo, directa ni indirecta, porque los agentes de la Guardia Civil estaban armados y pudieron oponer resistencia eficaz al ataque, ya que superaban en número a Feher. Sobre este motivo entiende el tribunal que la alevosía está presente en los tres homicidios dada la “inexistencia de probabilidades de defensa” que tenían estas personas al haber sido atacadas por la espalda y desde su escondida posición.

Respecto al motivo de ensañamiento argumentan también que en el proceso quedó acreditado el deseo de causar un sufrimiento mayor a las víctimas, tanto porque se descargaron totalmente las armas sobre las víctimas como por la localización de algunos impactos de bala. Por ello concluyen que “se ha infligido en el presente caso un dolor singular a las víctimas, utilizando una metodología homicida cruel”.

Sobre la argumentación del letrado de la defensa de que no debió observarse la existencia de delito de atentado cometido en las personas de los dos guardias civiles porque vestían de paisano y el vehículo que usaban no era identificable, responden los magistrados que “aunque no están presentes tales circunstancias identificativas puede haber otras, como ocurre en este caso, que son valoradas por el Jurado y expuestas en la sentencia recurrida, y que conducen, sin lugar a dudas, al acusado a saber que estaba ante agentes de la autoridad cuando les dispara”.

El tribunal entiende por tanto que ha quedado acreditado que “el acusado no albergaba ninguna duda sobre la condición de agentes de la Guardia Civil de sus víctimas cuando, sin darles tiempo desenfundar sus armas, les dispara oculto desde detrás del vehículo y luego los remata”, por lo que desestiman también que el acusado pudiera haber actuado en legítima defensa como argumenta su abogado en el recurso.

Contra la sentencia dictada por la Sala Civil y Penal cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, recurso que se ha de presentar en el plazo de cinco días.

Alcañiz. Ebria al volante

La conductora de un turismo que circulaba por la carretera N-232 en el término de Alcañiz el pasado sábado por la noche estaba ebria al volante, según reveló la prueba que le practicaron agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil del mismo municipio.

La conductora, que fue investigada, arrojó un resultado de 1,53 mg/l espirado. Es delito cuando se superan los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Se le dio el alto en un punto de verificación que la Guardia Civil tenía instalado como parte de un dispositivo que ya ha comenzado con motivo del puente del Pilar.

En todo Aragón se realizaron 1932 pruebas de alcoholemia y 57 pruebas de detección de drogas, siendo denunciados un total de 43 conductores tras arrojar resultado positivo.

Reconocida la labor de los voluntarios de Protección Civil

El pasado 30 de septiembre, en la sala de la Corona, del Edificio Pignatelli, se desarrolló el acto de entrega de placas al mérito de Protección Civil en Aragón 2020.

De entre todas las categorías, existe la Categoría especial COVID-19 que fue otorgada, entre otros muchos, a todas las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón.

En este acto, estuvo presente la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Bajo Aragon, “Salvamento Bajo Aragón”.

Se trata de un reconocimiento a la labor que todas las agrupaciones han realizado durante los peores días de pandemia, además de su compromiso y dedicación.

Articulos Relacionados

Image