Sucesos

Sucesos

Sentencia: el Ayuntamiento de Alcañiz, principal responsable de un derrumbe que pudo evitar

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha establecido el reparto de responsabilidades del derrumbe del cerro Pui Pinos de Alcañiz, que tuvo lugar el 18 de abril del 2017, haciendo desaparecer varias viviendas.

La sentencia falla que el Ayuntamiento de Alcañiz tiene un 80% de responsabilidad y que la empresa dedicada al riego del cerro, SIFA SL, tiene un 20% de responsabilidad. Se mantiene la responsabilidad solidaria frente a terceros.

Es clara en lo siguiente: el consistorio tuvo “tiempo sobrado para conocer el riesgo a partir de la grieta” y el trabajo “coordinado” de los técnicos podría haber evitado el derrumbe.

La sentencia indica que la apertura continuada del circuito del agua en el cerro por parte de una contratista permitía prever que podía haber consecuencias dañosas como una fuga continuada de agua o incluso socavones o deslizamientos superficiales, pero no permitía prever un deslizamiento de la magnitud del que se produjo sin no se conocían antecedentes como la peligrosidad de la ladera, que había provocado desprendimientos con cierta regularidad, el relleno antrópico poco consistente y poroso de la ladera, los informes que advertían de la peligrosidad de la ladera o, sobre todo, la magnitud de la grieta y las medidas preventivas acordadas.

Por ello fue causa eficiente del siniestro, que tal vez no habría llegado a producirse si las aperturas del circuito lo hubiesen sido sólo por las concretas horas del riego, al ser más difícil una acumulación de agua que generase el lodo propiciador del deslizamiento profundo que tuvo lugar, pero no se le puede atribuir en pie de igualdad la causación de un siniestro que el Ayuntamiento tuvo muchas más posibilidades de evitar.

La sentencia dice que el Ayuntamiento, conocedor del problema del cerro y de los peligros de la ladera, “tuvo tiempo sobrado para conocer el riesgo a partir de la grieta y tenía técnicos cuya actuación coordinada a buen seguro habría hecho posible evitar el derrumbe y habría permitido arbitrar medidas de solución, o al menos de precaución para la evitación o atenuación de los efectos.

La empresa del riego solo llevaba dos meses contratada cuando se produjo el derrumbe, pese a lo cual debería haberse informado sobre el estado de los sistemas de riego, y el Ayuntamiento no le advirtió del peligro que conocía: “si se le hubiese dicho que no debía regar allí, se le habría ocurrido extremar las precauciones”, indica la sentencia.

Fallece vecino de Calanda en accidente de tráfico en Alcorisa

Un vecino de Calanda de 35 años, con iniciales M.A.A., falleció el pasado sábado en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera nacional N-211 en el término de Alcorisa. Esta vía conecta ambos municipios.

El siniestro ocurrió a las 8:35 h. y consistió en la salida de la carretera por el margen derecho y vuelco del turismo, un Seat León, que el calandino conducía, siendo el único ocupante del coche.

Accidente de tráfico junto al cruce de Andorra

Un accidente de tráfico, con dos vehículos implicados que se rozaron lateralmente al cruzar, se produjo este lunes en la carretera nacional N-232 a la altura del cruce de Andorra.

Dos ocupantes de los distintos vehículos pudieron salir de los mismos por su propio pie, pero no la conductora de uno de ellos que necesitó de las labores de extracción de los Bomberos, pues la posición en la que había quedado el vehículo le impedía la salida. Una vez realizada la maniobra, la conductora fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al hospital.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que las tres personas resultaron heridas de levedad, fueron atendidas en el hospital y dadas de alta.

El accidente tuvo lugar cerca de las 14:30 h. e intervinieron también agentes de la Guardia Civil y personal de carreteras, informan desde la Diputación Provincial de Teruel.

Caspe. Tres investigados por una estafa de 95.000 euros

La Guardia Civil investiga a tres personas implicadas en una estafa bancaria de 95.000 euros. Uno de los investigados interpuso una denuncia en Caspe como supuesta víctima de estafa, resultando ser el receptor de parte de los 95.000 euros estafados a un vecino de la Comunidad de Madrid, indican desde la Guardia Civil.

La investigación, que ha corrido a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Caspe, ha permitido localizar al presunto autor de la estafa y a dos receptores.

A finales de marzo una persona denunció en el puesto de Caspe que había sido víctima de un supuesto delito de estafa ocurrido a principios de ese mes en el municipio de Pina de Ebro.

Según declaró el denunciante, un amigo suyo le pidió recibir una transferencia bancaria a su cuenta personal, ya que esa persona tenía un pequeño problema con su cuenta bancaria y no podía recibirla. Por ello, el denunciante accedió a facilitarle el número de ingreso en el que recibió más de 6.000 euros en lugar de los 600 que su amigo le había comunicado que iba a recibir. Al percatarse de que la cantidad recibida era muy superior a la que le había dicho su conocido, el perjudicado se puso en contacto con él y éste le dijo que no se preocupase, que sacase del banco el dinero y que se pasaría por su domicilio a recogerlo.

Ante esta solicitud el denunciante procedió a la extracción de 1.500 euros de
la cuenta (cantidad máxima diaria que le permitía el contrato con su entidad) y para obtener el resto, contactó un conocido suyo residente en Madrid, al que le dijo iba a hacerle una transferencia bancaria por importe de 1.500 euros para que esa persona le hiciera nuevamente otra transferencia pero a una cuenta bancaria diferente, así conseguiría extraer ese mismo día el dinero desde la otra entidad. Tales acciones se llevarían a cabo ese mismo día.

Una vez obtenido el dinero en metálico, el denunciante hizo entrega sólo de 1.500 euros al amigo que le pidió el favor en un primer momento, pero al día siguiente de realizar esta entrega el perjudicado recibió un aviso de la entidad bancaria donde había recibido la transferencia de los 6.000 euros reclamándole íntegramente dicha cantidad, ya que ese dinero pertenecía a una persona con domicilio en una localidad de la Comunidad de Madrid que había interpuesto una denuncia tras haber sido víctima de una estafa en la que le habían sustraído a través del método FISHING una importante cantidad económica. Además, los 3.000 euros que quedaban todavía en la cuenta del denunciante tras recibir la sospechosa transferencia fueron bloqueados por la entidad bancaria para no poder hacer uso del importe.

Ante esta denuncia, los especialistas de Policía Judicial de Caspe iniciaron una investigación, durante la que se estudiaron movimientos bancarios y otras gestiones relativas al denunciante y sus conocidos, que permitieron corroborar las sospechas de los agentes de que esta persona no se trataba de una víctima sino de una persona implicada en un delito de estafa. La Guardia Civil se puso en contacto con la víctima de la estafa denunciada en Madrid, quien comunicó a los investigadores que la cantidad económica estafada ascendía a 95.000 euros. Dinero que le sustrajeron a través de varias transferencias en diferentes días a principios del mes de marzo.

La Guardia Civil logró obtener la identidad de la persona que habría cometido la estafa de los 95.000 euros, tratándose del amigo que pidió el favor al denunciante de Caspe de recibir la cantidad económica en su cuenta y que residía en Madrid. Además se obtuvieron indicios que evidenciaban que el perjudicado como víctima de estafa que inició esta investigación, no se trataba de una víctima del presunto autor de un delito de receptación que habría actuado como una de las “mulas económicas” que recibiría parte de los 95.000 euros estafados y que, al percatarse del aviso del banco de que el dinero que habría recibido en su cuenta procedía de un ilícito penal, presentó una denuncia como víctima para evitar que fuera descubierto en esta trama. La tercera persona implicada sería el conocido de este receptador al que habría enviado los 1.500 euros que supuestamente le habría devuelto en una nueva transferencia, pero que tras investigación se corroboró que no fueron entregados, sino que se los quedó en su poder, cometiendo con ello un presunto delito de receptación.

Por todo lo anterior, la Guardia Civil procedió el pasado jueves a la investigación de estas tres personas, una de ellas como presunta autora de un delito de estafa y las otras dos, por un delito de receptación. Se trata de tres varones, dos de nacionalidad dominicana con domicilio en Pina de Ebro y Comunidad de Madrid, y otro español residente también en Madrid. Se continúa con la investigación para tratar de localizar a otros posibles receptores del dinero estafado.

Infracciones, detenidos y accidentes, durante MotoGP en Alcañiz

Alrededor de 500 agentes de la Guardia Civil participaron en el dispositivo de seguridad con motivo del campeonato de MotoGP en Alcañiz, repartidos por el circuito, la ciudad y alrededores. También con helicóptero.

De viernes a domingo se realizaron un total de 2.085 pruebas de alcoholemia y 9 de drogas, dando 17 positivas en alcohol y 4 en drogas.

Durante los tres días del campeonato se realizaron un total de 230 denuncias por distintas infracciones administrativas y 17 penales. Dos personas fueron detenidas.

Se produjeron dos accidentes de tráfico, con un herido de gravedad y otro leve.

Plan especial de Tráfico durante MotoGP en Alcañiz

La Dirección General de Tráfico desarrolla un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los motoristas que se trasladan estos días a Alcañiz con motivo del campeonato de MotoGP, este fin de semana en MotorLand.

Las medidas de Tráfico se activan este viernes, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana, hasta el domingo por la noche, para cubrir el retorno de los asistentes.

En un comunicado, la Dirección General de Tráfico detalla lo siguiente al respecto:

“MEDIOS Y MEDIDAS

Con el objetivo de que el viaje para las personas que durante este fin de semana acudan a Alcañiz sea más seguro y fluido –los motoristas tienen un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un usuario de turismo- Tráfico ha elaborado el Plan de Tráfico y Seguridad, documento que establece la coordinación de las distintas administraciones implicadas en la seguridad global del evento. El Plan contempla un dispositivo que permita prestar seguridad vial en todas las carreteras de acceso al circuito y una razonable movilidad.

Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país y de la zona de influencia del circuito y patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros y drones que realizarán vuelos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.

Como refuerzo del operativo se realizará una vigilancia específica sobre:
. Control de conductas arriesgadas
. Conducción peligrosa
. Controles de velocidad
. Controles de alcoholemia
. Controles de documentación obligatoria

Para el control de la velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán puntos de verificación de la velocidad con vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

Además de ello, la vigilancia de la velocidad también se realizará desde el aire, ya que el radar Pegasus de la DGT hará vuelos a lo largo de los distintos recorridos que llevan a Alcañiz. A pesar de ser ésta su principal misión, el resto de vías de la Comunidad Autónoma también van a estar vigiladas por Pegasus, cuya característica más destacable es la posibilidad de captar, mediante láser, la velocidad de los vehículos desde una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia. Además se trabajará con drones en el circuito y su zona de influencia.

También se establecerán diferentes puntos donde se realizarán controles de alcoholemia y drogas para disuadir de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas.

PRINCIPALES ACCESOS AL CIRCUITO

Vehículos procedentes de Zaragoza
Por la N-232, en el km. 149, cruce del “Regallo”, los coches tomarán la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel, y por la TE-V-7032 llegarán al circuito. Las motos continuarán por la N 232 hasta el km 141, cruce con la A-2404, carretera por la que accederán al circuito.

Vehículos procedentes de Valencia-Teruel y Madrid
Por la N-211, en su enlace con la N-232, “Venta de la Panolla”, los coches seguirán por ésta sentido Zaragoza hasta el km. 138, donde tomarán la Carretera de la Estanca. Las motos continuarán por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

Vehículos procedentes de Tarragona y Morella
Por la N-232, al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuarán recto por la variante sur de Alcañiz, accediendo, en el km 138, por la Carretera de la Estanca. Las motos circularán por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

Vehículos procedentes de Barcelona-Lérida-Caspe
Por la N-211, los coches acceden por la carretera local que enlaza con la TE-V-7032 y desde ésta al circuito. Las motos continuarán por la N-211 hasta la entrada de Alcañiz y en la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

El Plan de Tráfico y Seguridad prevé la separación de los flujos de circulación de turismos y de motocicletas. También contempla flexibilidad para tomar decisiones sobre accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas.

Con carácter general, se utilizarán las mismas vías de acceso para salida del circuito. Habrá de seguirse la señalización establecida y, en todo caso, se obedecerán las indicaciones de los agentes que regulen la circulación.

DESVÍOS ALTERNATIVOS DE LARGO RECORRIDO
(Para usuarios que no se dirijan a Motorland)
Desvíos alternativos para aquellos usuarios de carreteras afectadas por el circuito para que no se vean “atrapados” por los flujos de acceso y salida.

Zaragoza – Castellón: Usar la autovía A-23, por Teruel

Zona Norte de Castellón: A-68 (El Burgo de Ebro), A-222 (Belchite-Lécera), A-223 (Andorra- Alcorisa), A-225 (Más de las Matas-Aguaviva), CV-14 (Zorita del Maestrazgo-Morella) y N-232 (Vinaroz).

Castellón – Zaragoza: A la inversa.

Zaragoza – Tarragona: Usar AP-2, por Lérida

Zona Sur de Tarragona: AP-2 Fraga, A-242, C-45 (Maials), C-12 (Mora de Ebro).

Tarragona – Zaragoza: A la inversa.

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN
La Dirección General de Tráfico ha dictado Resolución, de fecha 18 de enero de 2022, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico (Boletín Oficial del Estado núm. 21, de 25 de enero de 2022).

Queda prohibida la circulación de vehículos que transporten mercancías en general de más de 7.500 kg. de M.M.A., vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales, durante los días 17 y 18 de septiembre de 2022, en los tramos de carreteras y en los horarios que se indican a continuación:

a) Tramos de carreteras
. N-232 desde travesía de Híjar (pk 166), hasta la intersección con la N-420 en Valdealgorfa (pk 120).
. N-211 desde el polígono industrial de Calanda (pk 228), hasta Caspe (pk 270).
. A-2404, en todo su recorrido.
. TE-35, en todo su recorrido.
. TE-V-1336, en todo su recorrido.
. TE-V-7032 desde la intersección con la N-232 pk 133, hasta la intersección con la carretera TE-35.

. TE-V-7033 desde la intersección con la A-2404, hasta la intersección con la carretera TE- 35.

. CHE-0904, en todo su recorrido.

b) Días y horarios restringidos
Sábado 17 de septiembre de 10 horas a 20 horas y domingo 18 de septiembre de 8 horas a 20 horas.

Durante los días y horas indicados en esta resolución, en las carreteras A-2404, TE-35, TE-V-1336, TE-V-7032, TE-V-7033, CHE-0904, así como en la carretera N-232 entre el punto kilométrico 151 (cruce con la carretera A-1415) y el cruce con la carretera N-211, podrán establecerse, por las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, medidas especiales de ordenación del tráfico como carriles adicionales y sentidos únicos de circulación.

RECOMENDACIONES DEL PLAN DE TRÁFICO
. EXISTIRÁ SEÑALIZACIÓN ESPECÍFICA en los accesos y salidas cuyas indicaciones se
habrán de seguir, prevaleciendo estas sobre las indicaciones del GPS.
. NO APARCAR NI ABANDONAR EL VEHÍCULO EN LOS ARCENES de las carreteras.
Solamente se estacionarán los vehículos en los aparcamientos del circuito.
. Aquellos CONDUCTORES QUE NO VAYAN A MOTORLAND pero que circulen por su zona de influencia, carreteras N-211, N-232 y N-420, se recomienda UTILIZAR LOS DESVÍOS ALTERNATIVOS DE LARGO RECORRIDO, oportunamente señalizados.
. EN TODO CASO, OBEDECER LAS INDICACIONES DE LOS AGENTES que regulen el tráfico.

Quejas de vecinos por petardos muy fuertes durante las fiestas de Alcañiz

Vecinos de Alcañiz han denunciado que durante las fiestas patronales, que finalizaron el pasado 13 de septiembre, se tiraron petardos indiscriminadamente, centrándose en un tipo de estos explosivos que resultaron excesivamente estruendosos, causando molestias continuas incluso cuando los denunciantes se encontraban dentro de sus viviendas.

El punto 5 del artículo 44 de la ordenanza de “actividades ruidosas en la vía pública y otros” del Ayuntamiento de Alcañiz dice que “se prohíbe expresamente tirar “petardos” en el término municipal”.

Sin embargo, su venta está permitida, siempre y cuando los compradores tengan 12 años o más.

Durante las fiestas se tiran petardos continuamente, incluso niños menores de 12 años.

Articulos Relacionados

Image