Sucesos

Sucesos

Incendio forestal en los Puertos de Beceite

Sobre las seis menos cuarto de la tarde de este lunes, el Gobierno de Aragón informó que el incendio estaba controlado y que gracias a la rápida intervención la parte afectada ha sido de 1,1 hectárea.

Un incendio forestal se originó a las 9:30 h. de este lunes en el paraje de pinar de los Puertos de Beceite, en una zona de muy difícil acceso y gran valor ecológico. El origen fue una reproducción del conato de incendio que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre a causa de un rayo.

Intervinieron medios del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Cataluña.

Desde el Gobierno de Aragón indicaron que “dada la gran cantidad de medios enviados” no se preveía “una evolución desfavorable”.

Por parte del Gobierno de Aragón se movilizó a las cuadrilla terrestre de Alto Matarraña y Bergantes, autobombas de Monroyo, Valderrobres y Peñarroyas, las cuadrillas helitransportdas de Alcorisa y Teruel y tres Agentes para la Protección de la Naturaleza, al frente de la dirección de la extinción.

La Generalitat de Cataluña envió 3 cuadrillas helitransportdas y también participan bomberos catalanes.

Un rayo causa un conato de incendio en los Puertos de Beceite

Alrededor de un cuarto de hectárea de monte ha ardido en la mañana de este lunes en los Puertos de Beceite.

El origen del fuego ha sido un rayo caído durante la tormenta del domingo, pues muchas veces los rayos permanecen latentes en troncos de árboles causando un fuego en días posteriores.

En la extinción, dirigida por un Agente para la Protección de la Naturaleza, participaron la brigada helitransportada de Alcorisa, dos cuadrillas terrestres y dos autobombas del Gobierno de Aragón, además de dos helicópteros y dos “air tractor” de la Generalitat.

Espray sobre la inscripción de un brigadista en una ermita de Aguaviva

Recientemente, alguien ha tapado por completo con una pintada una inscripción en el interior de la ermita de San Gregorio de Aguaviva.

Se trata de la inscripción que realizó el día de Navidad de 1937 el brigadista americano Edward Muscala, que ha quedado bajo un borrón de espray negro.

Desde el Ayuntamiento han indicado que “dada la gravedad del suceso” se interpondrá la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil para tratar de esclarecer estos hechos “que suponen un atentado hacia el patrimonio y la historia de la localidad”.

Amigos de Iranzo piden a cargos públicos la restitución de las medallas

La Plataforma Amigos de Iranzo ha remitido cartas a cargos públicos, desde el gobierno local al de España, pidiendo que se revoquen “las medallas concedidas a los mandos responsables de nuestra seguridad en diciembre de 2017” por el caso de Norbert Feher, que terminó con tres asesinatos en Andorra.

Se suman así a la misma petición que recientemente hicieron el Ayuntamiento de Andorra y UAGA-COAG.

Desde la plataforma indican que las cartas contienen “los motivos por los que creemos que es necesario retirar estas medallas y por los que pedimos a los destinatarios que se posicionan públicamente del lado de la ciudadanía que ha sentido estas condecoraciones como un insulto, que creemos que es mucha”.

Las cartas se han remitido a los siguientes destinatarios:

“Ministro del Interior
Secretario de Estado de Seguridad
Directora General de la Guardia Civil
Defensor del Pueblo
Delegada del Gobierno en Aragón
Subdelegado del Gobierno en Teruel
Presidente del Gobierno de Aragón
Presidente de la Diputación de Teruel
Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel
Justicia de Aragón
Los tres diputados nacionales elegidos por Teruel, Tomas Guitarte, Alberto Herrero y Herminio Sancho
Los cuatro senadores elegidos por Teruel, Joaquin Egea, Beatriz Martín, Manuel Blasco y Carmen Pobo
Todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón, con los que nos reunimos en su momento.
Partidos políticos de la provincia de Teruel, que todos ellos nos dieron su apoyo firmando nuestro documento de "adhesión" de fecha 4 de marzo de 2019 por el que pedíamos (pedían también ellos tras su firma)
Comarcas y ayuntamientos, que también nos dieron su firma”.

Desde Amigos de Iranzo indican que “en cuanto a pedir oficialmente por nuestra parte la revocación, nosotros vamos a recurrir a la primera vía que permite el procedimiento, que es el recurso potestativo de reposición, para el que hay un mes de plazo desde la fecha de publicación del otorgamiento de las medallas. En caso de que este recurso no prospere, entraríamos en el siguiente escenario que sería la vía contencioso administrativa, para la que hay dos meses. Nosotros hemos decidido agotar todas las vías posibles que permite el procedimiento”.

Arde un solar con leña en el casco de Híjar

Un solar que acumulaba leña en Híjar ardió este lunes. Se encontraba en el casco urbano y cerca de varias casas y una panadería, por lo que los Bomberos tuvieron que actuar rápido para cortar el avance del fuego a los edificios o solares cercanos, indican desde la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

El aviso se recibió sobre las 13:30 h. a través del 112 y hasta el lugar, indican desde la DPT, se desplazaron dos vehículos de extinción y cuatro bomberos.

Las mismas fuentes indican que pese a la cercanía de las viviendas, las llamas no afectaron a las casas porque tampoco había ninguna apertura directa desde el solar hasta ellas. Los efectivos comprobaron que en las viviendas próximas no había ningún riesgo ni sobrecalentamiento y dieron por extinguido el fuego pasadas las 15:00 h.

Detenido por cultivo de marihuana en una vivienda del Matarraña

La Guardia Civil ha detenido a una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública en un municipio del Matarraña, el cual no revelan.

La investigación de esta operación, a la que llamaron Çaón, comenzó el pasado junio, cuando agentes de la Policía Judicial de Alcañiz descubrieron que en una vivienda se podría estar cultivando, elaborando y traficando con sustancias estupefacientes.

Así fue, allí descubrieron una plantación de interior de cannabis sativa y que el inmueble, de varias alturas, estaba destinado únicamente al cultivo de esta planta.

Dos de las tres alturas habían sido preparadas para imitar las condiciones climatológicas y de luminosidad para un crecimiento natural y acelerado de las plantas. Había lámparas y sistemas de riego automatizado, impermeabilización del suelo, ventilación a través de aires acondicionados, paneles reflectantes forrando las paredes, una instalación eléctrica acorde a las necesidades del cultivo.

Los agentes aprehendieron 584 plantas de marihuana, que pesaban en total 36 kilos, y más de 7 kilos de cogollos.

Por todo ello detuvieron a una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Tanto las diligencias instruidas como la persona detenida fueron puestas a disposición del Juzgado nº 1 de Alcañiz.

Cambian de prisión a Norbert Feher

Norbert Feher ha sido trasladado al centro penitenciario de Dueñas (Palencia).

Según indicó su defensa a Bajo Aragón Digital, no ha habido un motivo concreto para su traslado, ha sido una decisión de la administración penitenciaria que, jurídicamente no puede recurrirse.

En un primer momento fue trasladado a la prisión de Teruel, luego a la de Zuera (Zaragoza) y hasta ahora estaba en la cárcel de Teixeiro (Galicia). Siempre ha estado bajo fuertes medidas de seguridad.

Está pendiente su juicio por el asesinato de los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del ganadero José Luis Iranzo en Andorra, en el 2017.

Articulos Relacionados

Image