Sucesos

Sucesos

Posible ataque de lobo a un rebaño de Alcañiz

El Servicio Provincial de Teruel recibió el pasado miércoles, 18 de enero, el avisto de un ganadero de Alcañiz con un posible ataque de lobo a su rebaño, en el que resultaron 9 ejemplares muertos y 4 heridos.

Un Agente Para la Protección de la Naturaleza del Bajo Aragón se desplazó ese mismo día hasta la explotación ganadera y, siguiendo el protocolo de cánidos, recogió algunos animales, que fueron trasladados al centro de recuperación de fauna de La Alfranca, donde se les practicó la necropsia. Este jueves se ha conocido el resultado y, desde el Gobierno de Aragón, indican que “es compatible con lobo”.

A raíz de este suceso, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente incluirá a Alcañiz en la próxima convocatoria de ayudas para hacer frente a los sobrecostes derivados de la presencia del lobo y el oso para la ganadería extensiva.

Desde este departamento se recuerda “la necesidad de proteger a los rebaños para evitar los ataques. Las medidas de autoprotección son obligatorias para solicitar las ayudas y también son subvencionadas al cien por cien. En concreto, se incentiva la adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado; la adquisición e instalación de pastores eléctricos; la adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados, incluidos los gastos asociados a la inscripción en el registro de identificación y la suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros; y la compra de dispositivos de localización para el ganado (GPS)”.

Vecinos de Alcañiz denuncian que el Ayuntamiento deja “atrapados” sus vehículos

Vecinos de la plaza del Deán de Alcañiz han manifestado su “indignación y malestar por la reiterada forma en que somos tratados por el Ayuntamiento de Alcañiz”.

Explican que se se cierra el paso de vehículos “de un día para otro, a los vecinos que disponemos de vado y aparcamiento privado sin la debida notificación”.

“El pasado lunes, 16 de enero, se colocaron una serie de vallas en la subida de la iglesia y unas planchas metálicas con el siguiente anuncio: “Rogamos retire su vehículo de esta calle desde el día martes, 17/01/2023 a las 7,00 horas hasta el viernes, 20/01/2023, A FIN.”, es decir, cuatro días (eso, siempre que el tiempo no lo impida)”.

Manifiestan que “de la lectura de ese anuncio se puede desprender la prohibición de aparcar en la plaza, pero de ninguna manera la necesidad de sacar los vehículos de los garajes si los queremos utilizar para nuestra actividad diaria. De hecho, han sido varios los vehículos de vecinos que se han quedado atrapados durante varios días sin poder utilizarlos.

Para los vecinos de la plaza del Deán no es de recibo, y probablemente ilegal, este sistema de notificación de anuncios callejeros que nos obliga, por una parte, a estar alerta constantemente por su repentina colocación y, por otra, a saber interpretar lo que no se dice. La corporación anterior tenía, al menos, la deferencia de comunicar este tipo de cierres por escrito, buzoneando un anuncio a todos los vecinos con la suficiente antelación y ofreciendo, además, la posibilidad de disponer de un aparcamiento gratuito (aunque estuviera alejado) para esos días de cierre.

Los vecinos de la plaza del Deán comprendemos que vivimos en un sitio céntrico y que por obras o celebraciones (muchos días y muchas veces a lo largo del año) vamos a tener problemas de acceso a nuestras viviendas. Pero, el ayuntamiento también tiene que entender que en esta plaza viven personas mayores, con problemas de movilidad, que los vecinos necesitamos el vehículo para hacer compras, viajar con maletas y llevar a niños o mayores, que pagamos nuestros vados para todos los días del año y que tenemos derecho al acceso a nuestros garajes. En los últimos años esta situación de indiferencia, a pesar de nuestras quejas, se repite invariablemente. Los vecinos de la plaza del Deán exigimos que se nos notifique en tiempo y forma los posibles cierres de
la plaza y se tengan en cuenta nuestras dificultades de movilidad, antes que nos veamos obligados a emprender medidas legales”.

Piden más medidas para evitar accidentes laborales como el de Adrián

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Aragón y el Partido Comunista de España (PCE) emitieron este lunes sendos comunicados pidiendo más medidas para evitar accidentes laborales como el que tuvo lugar ese mismo día, en el que falleció el joven alcañizano Adrián Milián en la planta poblana de Prenavisa.

Para CCOO “en este accidente mortal y a la espera de la investigación del ISSLA y la inspección de trabajo, parece que han faltado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado que el trabajador haya perdido la vida en un suceso relacionado al parecer con una grúa pórtico.

El sindicato reclamó “a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia”.

Desde PCE consideraron que “la reiteración de muertes en este centro de trabajo debería ser causa para llegar a depurar responsabilidades no sólo administrativas o económicas, sino penales. La prevención de riesgos laborales tiene su fundamento en el estudio y la anticipación de los posibles accidentes. Los métodos técnicos y de organización del trabajo en materia de prevención deben garantizar la integridad de todo trabajador o trabajadora. La prevención se fundamenta en que, haya
error humano o no, se tiene que poder evitar cualquier accidente mortal. En caso contrario los métodos de prevención se convierten en simple burocracia empresarial. Por ello, las multas económicas se deben contemplar como un complemento, no como la única consecuencia ante una nueva muerte.

Sabemos que los recursos públicos para el control de la prevención de riesgos laborales y la inspección de trabajo son escasos e insuficientes. Y este es otro punto fundamental en la responsabilidad de las instituciones, su burocracia y los poderes políticos que confeccionan los presupuestos de estas.

Resulta inaceptable que el funcionamiento y beneficio de una empresa constructora se afiance sobre los riesgos mortales de su plantilla. Señalaremos siempre a sus propietarios, sus dirigentes empresariales y los poderes públicos que permiten la situación”.

Por segunda vez, destrozan la casa del ratoncito Pérez

Menos de una semana después de destrozarla y cuando quienes la hicieron ya habían vuelto a construirla, este lunes la casita del ratoncito Pérez ha sido, de nuevo, destrozada.

Los destrozos están causando indignación entre vecinos y quienes la hicieron, los usuarios de la asociación Las Cañas, dedicada al apoyo a personas con discapacidad intelectual, como fruto de un taller impartido por Blanca Tomás.

Ya la han construido dos veces en el mismo tronco de un plátano talado del parque de La Glorieta y volverán a hacerla de nuevo, porque nada frena su ilusión y su objetivo: que los niños puedan depositar sus dientes de leche perdidos junto a ella.

Además, la presidenta de Las Cañas, ha anunciado que va a poner el asunto en manos de la Policía, pues hay una cámara de vigilancia en el parque.

Muere el joven alcañizano Adrián Milián en accidente laboral

El funeral será este miércoles, a las cuatro de la tarde, en la iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz.

El alcañizano Adrián Milián, de 36 años, falleció en la mañana de este lunes en un accidente laboral ocurrido en la nave de la empresa de prefabricados de hormigón Prenavisa, en La Puebla de Híjar.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, que investiga lo sucedido, todo apunta a que la muerte se produjo por un accidente con la máquina cargadora que él estaba manejando. No hay ninguna otra persona implicada en el accidente, informaron las mismas fuentes.

Adrián era muy conocido en Alcañiz por su participación como jinete con la asociación de Caballeros de San Jorge en actos como el Vencimiento del Dragón o la recreación de La Concordia. También era integrante de la asociación de cazadores y llevaba años de alguacilillo en las corridas de toros de las fiestas de septiembre. En la última corrida alcañizana Adrián fue quien entregó las orejas al triunfador de la tarde, el diestro Ginés Marín.

Alcañiz. Destrozan la casa del ratoncito Pérez

Con su trabajo, como ejercicio de aprendizaje y sobretodo con ilusión, los usuarios de la Asociación Las Cañas, dedicada al apoyo a personas con discapacidad intelectual, construyeron la casita del ratoncito Pérez en Alcañiz. Pero este martes, alguien la ha destrozado.

Su casita, en el tronco de uno de los plátanos de sombra talados del parque de la Glorieta, destinada a que los niños depositasen junto a ella los dientes de leche que se les fuesen cayendo, era el resultado de un taller impartido por Blanca Tomás.

Han arrancado prácticamente todos los detalles de la fachada, como la puerta, la escalera, el cartel en el que se identificaba al “Sr. Pérez”, adornos o una farola.

La presidenta de Las Cañas, Elena Soldevilla, se muestra indignada. Tanto ella como los padres de los usuarios no entienden por qué alguien ha podido hacer algo así.

Pero no se rinden. Anuncian que la van a volver a construir.

Alcañiz. Limpian parte de la estación de autobuses tras quejas por vandalismo

Los usuarios de la estación de autobuses de Alcañiz han tenido que sortear estos días basura tirada por el suelo, vómitos o una puerta del aseo rota. Una imagen que ha permanecido hasta este lunes, cuando se ha limpiado tras las quejas de los ciudadanos.

Todavía este lunes por la tarde en el exterior de la estación había restos de una hoguera, con papeles de periódico quemados y un montón de cerillas esparcidas por el suelo, entre otros restos de basura.

No es la primera vez que este lugar es fruto del vandalismo, en otras ocasiones se han roto las puertas de acceso y también la cristalera.

Articulos Relacionados

Image