• Agilizan un proyecto que prevé más de 80 empleos en el Bajo Aragón

    El Gobierno de Aragón ha declarado Inversión de Interés Autonómico un proyecto del grupo SAMCA que prevé la creación de 58 puestos de trabajo directos y al menos una treintena de indirectos en el Bajo Aragón, con una inversión de 16,3 millones de euros.
    Contempla la creación en Alcorisa de una planta para fabricar piezas cerámicas para fachadas y de un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos. Su funcionamiento está previsto para el primer trimestre del 2020.

    El proyecto supone la continuidad en las explotaciones mineras de arcillas de parte del personal de los grupos mineros de extracción de carbón a cielo abierto que la empresa tiene en la provincia de Teruel, desde los que se ha estado suministrando carbón a la Central Térmica de Andorra y permitirá la recolocación de parte de los trabajadores afectados por el cierre de la mina en el corto plazo más inmediato, indican desde el Gobierno de Aragón.

    Esta inversión del grupo empresarial se une a su proyecto integral de fabricación de fertilizantes organominerales, declarado Inversión de Interés Autonómico el pasado 12 de febrero, que supondrá una inversión de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos. "Ambos proyectos contribuirán a mitigar el impacto socioeconómico derivado del cierre de la térmica y el fin de la minería del carbón destinado a uso energético y, gracias a la Declaración de Inversión de Interés Autonómico, contarán con una mayor agilidad administrativa, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios", indican desde la administración autonómica.

    Detalles del proyecto:

    El grupo SAMCA ha ido incrementando en la provincia de Teruel su actividad relacionada con el empleo de arcillas para usos cerámicos a partir de varias explotaciones mineras ubicadas en Ariño, Oliete, Estercuel y Castellote, de las que el año pasado se extrajeron cerca de un millón de toneladas de arcillas. A raíz de esta actividad minera y de los centros de tratamiento de arcilla con los que cuenta, SAMCA ha decidido desarrollar un proyecto global asociado a la valorización de las arcillas extraídas, que incluye tres actuaciones complementarias.

    La primera está vinculada a la investigación y explotación de las distintas variedades de arcillas en los diferentes derechos mineros que el Grupo SAMCA tiene actualmente en la provincia de Teruel.

    La segunda es la creación de una planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas ventiladas que se ubicará en Alcorisa. En esta misma localidad se instalará la tercera pata de este proyecto, un centro de I+D+i, para el desarrollo de nuevas pastas cerámicas con arcillas de la provincia e investigación en nuevos productos cerámicos. Esta nueva fábrica se ubicará en las antiguas instalaciones de la planta de Gres de Aragón -perteneciente al Grupo SAMCA- en Alcorisa, que serán rehabilitadas y equipadas con la última tecnología, permitiendo el aprovechamiento del «know-how» y el conocimiento del mercado y la tecnología ya desarrollada por Gres de Aragón en sus instalaciones de Alcañiz.

    El nuevo Centro de I+D+i se unirá y coordinará a los centros de investigación con los que ya cuenta el grupo en Estercuel y Ariño, que vienen impulsando desde hace tiempo la investigación y desarrollo en esta materia. La ubicación de las nuevas instalaciones en Alcorisa es una decisión expresa del grupo empresarial para garantizar que los efectos de creación de riqueza y de empleo se concretan en la zona y permiten mitigar los efectos del cierre de la actividad minera vinculada al carbón de uso energético.

    El proyecto conjunto engloba también todas las inversiones asociadas a sus centros mineros de producción de arcillas, ubicados en diversos emplazamientos de los términos municipales de Ariño, Oliete, Gargallo, Estercuel, Castellote, Huesa del Común, Crivillén y Molinos, incluyendo los derechos mineros en sus distintas fases de tramitación, y la actividad de tratamiento de mineral, que se llevará a cabo en las plantas ubicadas en Ariño y Gargallo.

  • Carbonell y Zaragoza reciben sus premios de Aragón

    El fiscal alcorisano del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, recibió este día de San Jorge el Premio de Aragón y el periodista, poeta, cantautor y narrador de Alloza Joaquín Carbonel recibió la Medalla al Mérito Cultural, premios ambos otorgados por el Gobierno de Aragón.

    El alcorisano mostró su orgullo de pertenecer a “una tierra forjada a lo largo de la historia en el respeto a los fueros, y en los valores de la tolerancia, la concordia, el hermanamiento y la solidaridad" y recordó que “no hay democracia sin respeto a la ley. Esto es así porque la esencia de la democracia radica en la sujeción a la ley, en el sometimiento de todos, ciudadanos y muy singularmente los poderes públicos, a las leyes democráticamente aprobadas".

    Carbonell, que recordó a Labordeta y cantó una canción, dijo que “nuestro mayor obstáculo es que somos pocos en Aragón, porque sin espectadores, sin consumidores de cultura, solo crece el desierto. Si prescindimos del tesoro cultural y artístico, seremos pocos y, además, miserables. La ausencia de cultura provoca desolación, retroceso y miseria”.

  • Javier Zaragoza visita Alcorisa desde "la estratosfera"

    "Cuando vengo a Alcorisa vivo la Semana Santa como un cofrade más, para mí es un momento de paz y tranquilidad después del trabajo tan complicado y difícil que a veces tenemos los que estamos en ese singular órgano judicial que es el Tribunal Supremo".

    El fiscal alcorisano Javier Zaragoza se encuentra en su localidad natal, Alcorisa, disfrutando de la Semana Santa. Este jueves recibió allí la visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, que quiso felicitarle por haberle concedido recientemente el Gobierno autonómico el Premio de Aragón 2019.

    Este galardón, en reconocimiento de "su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón", se le entregará el 23 de abril.

    Así respondió Zaragoza a la felicitación en Alcorisa: “estoy en la estratosfera después de la concesión del premio, que te premien en tu tierra por el Gobierno de Aragón con su máxima distinción por ser aragonés y por las raíces que tengo con mi tierra y por la trayectoria profesional. Es el premio que más me ha llenado de orgullo. Estoy muy agradecido al Gobierno de Aragón, a su presidente y a la alcaldesa de Alcorisa, que es mi pueblo".

  • Alcorisa dedica una semana a los libros y a sus autores

    Encuentros con escritores como Irene Vallejo, Daniel Zaragoza o Sandra Aguas, el espectáculo de narración oral para adultos "Historias inquietantes" de Félix Albo o un recorrido por cafés y calles en el que niños obsequiarán con recitales, son algunos de los actos de la Semana del Libro que se desarrollará en Alcorisa del 22 al 26 de abril.

    El evento abrirá el día de San Jorge una Ferial del Libro en la plaza de Los Arcos y contará con la proyección de los cortometrajes del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, presentados por Alberto Librado.

    Además mostrará las exposiciones "Camineros, de la senda a la autovía" y "Mujeres científicas", premiará a los escolares bajoaragoneses por los relatos que presentaron a concurso y homenajeará a la librería Espallargas por cumplir cien años.

    El programa puede consultarse aquí.

  • Bajo Aragón Existe hace el "programa" a los políticos

    La plataforma Teruel Existe Bajo Aragón pide "a todos los partidos políticos" su compromiso para garantizar una serie de necesidades, que la plataforma enumera detalladamente en un comunicado, para evitar la despoblación y garantizar los derechos de los ciudadanos en esta zona, así como la creación de "un gran pacto de Estado que prometa soluciones eficaces para luchar contra el desequilibrio territorial, social y económico".

    Esto es lo que lo que la plataforma pide a los políticos:

    "i. En materia de SEGURIDAD
    Tras décadas de éxodo rural y de cierre de cuarteles, la vigilancia del territorio es un problema creciente. La seguridad y la despoblación se combinan en un círculo vicioso.
    La inseguridad es también un factor decisivo en la ola de despoblación.
    Actualmente la distribución en nuestras 6 comarcas es de 120 agentes en 6.318 km2 que se corresponde a 0,02 agentes/km2 en 131 pueblos, con 15 cuarteles.

    PROPONEMOS
    i. Se libere a los agentes de las labores administrativas, estas labores pueden ser efectuadas por personal civil. Conseguiríamos tener de esta forma más agentes de calle con la plantilla orgánica actual.
    ii. Se ofrezcan beneficios de destino, en vivienda, fiscales e incluso a la hora de promocionar en su categoría.

    EXIGIMOS
    i. Se amplíe el ratio de 0,02 agentes/km2 actual a 0,04 agentes/km2. (media de España)
    ii. Que se dote de medios; chalecos, vehículos con GPS, banda ancha en todos los cuarteles.

    ii. En materia de SANIDAD

    Teniendo en cuenta la situación de dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

    PROPONEMOS
    i. Conocer el catálogo de servicios del nuevo hospital y asegurar que se ocupan todas las plazas médicas para cubrir la cartera ofertada.
    ii. Que se evite precariedad en la contratación de personal sanitario.
    iii. Que mientras existan plazas libres por cubrir en los hospitales periféricos no se contraten médicos en los hospitales de referencia, dando prioridad y beneficios económicos y de promoción a las plazas en hospitales periféricos. (siempre que se cumpla en ellos un mínimo de tiempo).
    iv. Se desarrolle un Plan de equipamiento y mantenimiento de equipos médicos (incluidos desfibriladores DESA) para los consultorios; pasando estos a depender del departamento de sanidad de DGA.
    v. Que el personal pueda beneficiarse de un incremento salarial y de descuentos fiscales si fijaran sus domicilios familiares en estos territorios.

    EXIGIMOS
    i. La finalización todas las obras pendientes de los centros de salud del sector sanitario de Alcañiz.
    ii. El cumplimiento en los plazos de ejecución del nuevo hospital de Alcañiz.
    iii. Que los 12 centros de Salud tengan los servicios de:
    a. Médico de Familia. Cumplimento de las ratios de 1500 cartillas/médico.
    b. Enfermería. Cumplimento de ratios.
    c. Pediatría: cubrir todas las plazas.
    d. Matrona.
    e. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    f. Trabajador social.
    g. Odontología.
    iv. Que se cubran las bajas y vacaciones del personal sanitario.
    v. Que se mantenga el servicio de hospitalización a domicilio.

    iii.En materia de FISCALIDAD
    Nuestro objetivo es que la España Vaciada vuelva a recuperar población y actividad económica.
    Estas medidas deberían aplicarse a personas y empresas y asociaciones (cooperativas, etc) censadas, residentes y con domicilio fiscal, en este territorio.
    El pasado 14 de febrero, el Parlamento Europeo reconoció, por primera vez, la despoblación como uno de los criterios que definen las áreas con desventajas y desafíos naturales o demográficos.
    Este reconocimiento por parte del Parlamento Europeo implica, además, que el Gobierno de España puede aplicar el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las 10 áreas escasamente pobladas o SESPAs. Esto supondría, entre otras medidas, que estas áreas desfavorecidas se beneficiarán de las ventajas que, hasta ahora, sólo disfrutaban en Europa las insulares ultraperiféricas, como es el caso de Islas Canarias.

    PROPONEMOS
    i. Una fiscalidad diferente tal y como se está aplicando en otras comunidades autónomas como Canarias, Ceuta y Melilla.
    ii. Una reducción de un 50% en Impuesto sobre Patrimonio, Rendimiento de las Personas Físicas, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Impuesto Sociedades, Impuesto de Bienes Inmuebles.

    iv. En materia de INFRAESTRUCTURAS
    Es fundamental vertebrar el territorio, ninguna de las medidas solicitadas tiene sentido si no conseguimos un territorio bien comunicado.

    EXIGIMOS
    A68
    i. La ejecución del plan de obra de la A-68, cumpliendo los plazos marcados:
    a. Licitación de la redacción del proyecto en el BOE fecha máximo Junio 2019
    b. Adjudicación de la redacción del proyecto y firma del contrato en Noviembre 2019
    c. Redacción del proyecto, fecha máxima Agosto de 2020
    d. Fin de información pública Enero 2021
    e. Inicio de las obras diciembre 2022
    f. Fin de las obras año 2025

    VARIANTE DE ALCORISA
    ii. La ejecución del Plan de Obra de la Variante de Alcorisa, cumpliendo los plazos marcados.

    CARRETERAS
    iii. Impulsar un plan de mejora de adecuación de trazado y firme de las carreteras Autonómicas y Provinciales.

    POLÍGONO SUPRACOMARCAL
    iv. Creación de un “POLÍGONO SUPRACOMARCAL” con todas las infraestructuras necesarias para facilitar la creación de empresas de forma competitiva.

    VÍA DE TREN – MUELLE DE CARGA
    v. Reconversión de la vía del tren del suministro del carbón a la térmica de Andorra en una vía de suministro y comunicación del nuevo “POLÍGONO SUPRACOMARCAL” y la creación de un muelle de carga en él.

    A40
    vi. La A40 es la Autovía de la Meseta Sur de España, la que cruza Castilla la Mancha y enlaza con el Sur de la península y con Madrid; pero esta autovía termina en Cuenca, no continua hasta la provincia de Teruel. Si siguiese hasta Alcañiz sería la salvación para las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón. Y si llegase hasta el mediterráneo por Tarragona vertebraría España de Este a Oeste.

    v. En materia de BANDA ANCHA
    Estamos hablando de un sinfín de promesas no cumplidas.
    La implantación de la banda ancha en la provincia de Teruel es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de nuestra provincia en igualdad de condiciones con el resto de España. Se trata de una actuación que vertebra y cohesiona Teruel.
    Desde 2014 tanto la Unión Europea, como el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel han reconocido tanto las deficiencias como la necesidad de inversión para llevar la banda ancha a todos los puntos de la provincia de Teruel, adquiriendo compromisos para solventar esta situación.
    En Julio de 2018 La provincia de Teruel contaba con una cobertura de fibra óptica del 41,7%.

    EXIGIMOS
    i. A las 3 administraciones implicadas en la extensión de la banda ancha, Gobierno de España y el gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel se coordinen para ejecutar los compromisos adquiridos
    ii. Priorizar la ejecución en Teruel del “plan 300x100” y cumpliendo los plazos marcados Solicitamos una discriminación positiva para Teruel que repercuta para que sea la primera provincia en la que se ejecute este plan al 100%.
    iii. Que el 100% de los ciudadanos de Teruel y el 100% de los polígonos industriales tengan acceso a la banda ancha.
    iv. Que se cumpla con los plazos del apagón de las centralitas de cobre.
    En 2020. No queremos prórrogas, queremos que ello obligue a disponer de un servicio de calidad de acceso a internet y cobertura móvil.

    vi. En materia de Agua
    El agua es un factor decisivo en la configuración y dinámica de la sociedad Rural del Bajo Aragón. Si no se alcanzan acuerdos sobre su disponibilidad, uso sostenible y gestión de tan valorado recurso, será difícil que el sector primario y su uso agrícola, e industrial, desarrollen un asentamiento y/o crecimiento de población, y además se dé un imprescindible impulso a las actividades económicas que genera este recurso.

    PROPONEMOS
    La participación de los Regantes de la Cuenca del Guadalope, en la mesa de negociación del cierre de la térmica de Andorra, ante el cambio del uso del agua.
    I. Finalización del proyecto de Elevación del agua del Ebro a Andorra.
    II. Aprovechamiento agua liberada adjudicada a la Central Térmica de Andorra.

    EXIGIMOS
    i. La dotación de agua al sector Agropecuario del Bajo Aragón con una Política del Agua adecuada a las necesidades presentes y futuras.
    ii. Elevación de agua del Ebro a Andorra sin limitaciones por tipo de uso
    iii. Cumplimiento de plazos en la ejecución de las obras de recrecimiento del Pantano de Santolea.

    vii. NO AL CIERRE DE LA CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

    EXIGIMOS
    i. NO AL CIERRE DE LA CENTRAL, hasta que de verdad haya alternativas reales y un plan de reindustrialización serio para la zona.
    ii. A Endesa un verdadero Plan Alternativo al cierre.

    - Que no se permita y/o facilite a Endesa la realización de nuevos proyectos en nuestra Comunidad hasta que cumpla con un verdadero plan alternativo".

  • Javier Zaragoza y Joaquín Carbonell, Premio de Aragón y Medalla al Mérito Cultural

    El alcorisano Javier Zaragoza Aguado recibirá el Premio de Aragón 2019 el próximo 23 de abril en el Palacio de la Alfafería.

    Javier Zaragoza es fiscal de la sala del Tribunal Supremo y el jurado ha decidido reconocer "su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón".

    Destacan "una brillante trayectoria profesional y destacada presencia en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista y la causa sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad. Sobresale por su valía moral, su rigor técnico, y el continuo servicio al estado y su pedagogía, lo que le ha convertido en un aragonés ejemplar y un referente indiscutible en la defensa de los valores constitucionales”.

    El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la Comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

    Además, el Gobierno de Aragón ha decidido conceder la Medalla al Mérito Cultural al músico, narrador, poeta y periodista de Alloza Joaquín Carbonell, en reconocimiento "a su continua vinculación con la cultura expresada a través de la música, la literatura y el continuo cuidado del patrimonio musical de nuestra Comunidad”.

    Con la concesión de esta Medalla, el Gobierno de Aragón quiere destacar de la figura de Carbonell “su amplia trayectoria, su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio, así como la difusión de los valores y la identidad de nuestra comunidad dentro y fuera de nuestro país”.

    La Medalla a los Valores Humanos ha recaído en la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (ATADI), con centros también el Bajo Aragón, como reconocimiento a “su compromiso, especial sensibilidad y defensa de los valores de respecto, igualdad y solidaridad, manifestados en su labor de apoyo y asistencia a las personas con discapacidad intelectual sobre la base de la aportación de la diversidad a la sociedad”.

  • Cuatro alumnos bajoaragoneses compiten en el Campeonato de España de FP

    Cuatro alumnos bajoaragoneses que estudian en diferentes centros de Aragón, acompañados de sus tutores, están compitiendo a nivel nacional por ser los mejores en sus respectivas especialidades de Formación Profesional (FP). Lo hacen en la Olimpiada SpainSkills, un torneo que abre paso a los mejores estudiantes de FP a participar en las fases europea y mundial y que se desarrolla a lo largo de esta semana en Madrid.

    Los estudiantes son la alcorisana Silvia Villarroya, alumna de Diseño Mecánico del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza; el alcañizano Raúl Sodric, alumno de Fresado del centro Corona de Aragón de Zaragoza, el calandino Robert Schneider, alumno de Tecnología del Automóvil del instituto de Alcañiz, y el alcañizano y estudiante del mismo centro en la modalidad de Pintura del Automóvil Enrique Cortés Ruiz.

    Los ganadores representarán a España en las competiciones europeas y mundiales, que tendrán lugar en Agosto en Rusia con competidores de más de 60 países.

    La competición nacional, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pretende estimular a estudiantes, profesores y empresas, además de servir de intercambio y foro de debate de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores prductivos.

    España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, se celebraron en 1950.

  • Los cereales de invierno en situación crítica en el Bajo Aragón

    A la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) le preocupa "la delicada situación en la que se encuentran los cereales de invierno (cebada y trigo) y las leguminosas (guisante) ante la ausencia de lluvias.

    El Bajo Aragón es una de las zonas en las que esta situación "puede ser irreversible".

    Explican que "después de un otoño muy lluvioso y de realizar la siembra en unas condiciones óptimas (en algunas zonas incluso se sembró un poco tarde por culpa del exceso de lluvia), desde que empezó el año 2019 apenas se han registrado precipitaciones" y "precisamente ese exceso de lluvias anterior ha hecho posible que los cereales de invierno hayan sobrevivido hasta ahora".

    Pero "la falta deprecipitaciones unida a las altas temperaturas registradas, durante todo el mes de marzo, están provocado que en amplias zonas de Aragón se empiece a secar la cosecha. En este sentido, UAGA destaca que si no llueve esta semana la situación puede ser catastrófica".

    La organización agraria considera que la sequía es un hecho recurrente en algunas zonas de Aragón por lo que solicita al Gobierno autonómico que, además de mejorar el sistema de seguros agrarios, realice una nueva convocatoria de ayudas para la creación de regadíos.

  • Más de medio millar de senderistas en la Marcha ATADI de Alcorisa

    Más de medio millar de caminantes recorrieron la Marcha Senderista ATADI de Alcorisa, apta para personas con y sin discapacidad. La organiza la asociación ATADI, que trabaja por la integración de discapacitados en el ámbito laboral y, como en este caso, en la práctica de senderismo.

    Hubo aragoneses y valencianos entre los senderistas, que debían escoger entre tres recorridos según sus condiciones físicas.

    Los participantes recibieron una camiseta de la marcha y una planta aromática.

    La rotulación de las camisetas se realizó en el taller de impresión de ATADI, así como la preparación de las plantas para su entrega.

    Tras la caminata, los senderistas comieron en un restaurante de la población y cerraron la jornada con una sesión de baile.

    La Marcha Senderista ATADI Alcorisa forma parte de las actividades deportivas de Special Olympics Aragón y del calendario de Andadas Populares de la Federación Aragonesa de Montaña.

  • La Brigada Comarcal del Bajo Aragón ultima sus tareas de mantenimiento

    La segunda Brigada Comarcal del Bajo Aragón está terminando su trabajo de mantenimiento en pequeñas poblaciones en las que no hay brigadas municipales o alguaciles. Que la poblaciones luzcan es uno de los dos objetivos principales que tiene esta brigada. El segundo es la contratación de personas paradas de larga duración.

    La cuadrilla, compuesta por un capataz, un peón de albañilería y dos peones de jardinería, ha estado contratada 6 meses por la institución comarcal bajoaragonesa, que ha aportado 21.000 euros y una subvención de otros tantos procedente del INAEM.

    La brigada comenzaró a trabajar en octubre y actualmente se encuentra podando pinos en el entonro de la ermita de Santa Bárbara de Mas de las Matas. Están pendientes actuaciones en Alcorisa y Alcañiz durante la semana que viene.

    Este año han contado con nueva herramienta y maquinara de jardinería, adquirida por la institución comarcal.

  • La Comarca del Bajo Aragón distribuye doce recorridos para senderismo y BTT

    La Comarca del Bajo Aragón está distribuyendo un nuevo folleto-mapa que recoge las rutas senderistas y de BTT (bici de montaña) promovidas por esta institución y declaradas "Senderos Turísticos de Aragón" por el Gobierno de Aragón.

    Se muestran 12 recorridos, 5 de ellos de BTT, de diferentes dificultades y su objetivo es dar a conocer los parajes del Bajo Aragón a vecinos y turistas.

    Todas las rutas se encuentran en la web www.VisitBajoAragon.es.

    Los senderos BTT cuentan con una señalización específica para ciclistas y se agrupan en dos tipos:

    1.-Los senderos pensados para los deportistas que buscan recorridos técnicos, complicados y divertidos:
    Ruta 1. Cabezo Negro - Los ladrones, entre Valmuel y Puigmoreno. Es una ruta circular de categoría roja, muy exigente, dirigida a beteteros experimentados.
    Ruta 2. Planas de Marta, recorrido circular de categoría negra entre Valmuel y el circuito de Motorland, dirigido a los muy avanzados.
    Ruta 4 Tarayola - Las Simas, 38 exigentes kilómetros que discurren entre Ginebrosa y Aguaviva. Dificultad roja.
    Ruta 5 Ruta del Mezquín, 53 kilómetros que discurren siguiendo la cuenca del río que le da nombre, con dificultad roja.

    2.- Senderos de dificultad media-baja pensados para disfrutar en familia:
    Ruta 6. Ruta del Guadalopillo, de categoría azul. Puede hacerse entera (33 kilómetros) o por etapas más cortas ya que une Molinos (en la vecina Comarca del Maestrazgo) con Calanda, pasando por Berge, Alcorisa y Foz Calanda.

    Los recorridos para senderistas cuentan con señalización exclusiva para el uso pedestre:
    1.- Senderos circulares, con algunos de los recorridos más antiguos del Bajo Aragón:
    PR-TE-11 Cañada de Verich – Belmonte - La Cerollera de 11 kilómetros.
    PR-TE-14 Torrevelilla - La Ginebrosa - Cañada de Verich - Torrevelilla de 16 km.
    PR-TE-50 Mas de las Matas - Las Parras de Castellote.
    PR-TE-16 Monte Tolocha. Este recorrido permite ascender a una de las grandes cumbres de nuestra comarca, un lugar lleno de magia.

    2.- Senderos lineales, con lugares emblemáticos del Bajo Aragón:
    PR-TE-13 Barranc Fondo, 9 kilómetros que unen Belmonte de San José con La Codoñera.
    PR-TE-19 Desierto de Calanda, que acerca a las ruinas del convento de los Carmelitas descalzos o convento del desierto.

  • Cientos de personas se manifiestan por los derechos de las mujeres

    Cientos de personas se manifestaron el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora en el Bajo Aragón. Una caravana recorrió Caspe, Alcañiz, Alcorisa y Andorra, donde había programadas concentraciones y varios actos exigiendo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, rechazando trabajos precarios, pidiendo caminar libremente sin miedo a humillaciones o el fin de la violencia contra las mujeres, además de pedir un plan de empleo para el Bajo Aragón ante el anunciado cierre de la central térmica de Andorra y las desventajas de vivir en zonas rurales.

    Se leyeron manifiestos, hubo comida en la plaza de España de Alcañiz y también música y poesía. El ambiente fue festivo teñido del morado de las camisetas reivindicativas.

  • Alcorisa. Nueva marcha senderista de ATADI adaptada a la discapacidad

    Una de las marchas senderistas de ATADI en Alcorisa

    La Marcha Senderista ATADI Alcorisa tendrá lugar el próximo 23 de marzo, con salida a las 9:30 h. en el centro de ATADI. Esta actividad, apta para personas con discapacidad, como los usuarios de la asociación organizadora, forma parte de las pruebas de Special Olympics Aragón y del calendario de Andadas Populares de la Federación Aragonesa de Montaña.

    Su objetivo, explican desde la asociación ATADI es “que cualquier persona, independientemente de su resistencia física o su tipo de discapacidad, pueda participar en una actividad deportiva y lúdica, donde la convivencia es lo más importante”.

    Se han habilitado 3 posibles recorridos para que cada participante elija el que más le convenga.

    Se ofrece un recorrido adaptado de 6,5 kilómetros indicado para personas con movilidad reducida, baja resistencia física o niños. Esta ruta transcurre por el entorno cercano del casco urbano de Alcorisa.

    Otro de ellos, de 13,5 kilómetros, cuenta con dos avituallamientos y comparte parte del tramo con el tercer recorrido, de 18 kilómetros.

    El plazo de inscripción ya está abierto y se cerrará el 21 de marzo. Las inscripciones pueden realizarse a través de la plataforma www.rockthesport.com.

    Más información sobre la marcha, en atadisenderismo.blogspot.com.

  • Caja Rural de Teruel imparte charlas sobre la PAC en el Bajo Aragón

    Caja Rural de Teruel ha iniciado este mes de febrero un ciclo de charlas sobre la PAC 2019, que se desarrollan en diferentes poblaciones de la provincia, entre ellas varias bajoaragonesas. Con ellas trata de informar y despejar las dudas que suelen surgir cada año al iniciar los expedientes de ayuda de la PAC en estas fechas. “El planteamiento y desarrollo de cada una de ellas se ha llevado a cabo intentando dar una visión práctica y sencilla de la normativa, adaptándose siempre a las peculiaridades de la zona en que se imparten”, explican desde la Caja, que cuenta con un departamento agrario especializado en la tramitación de la PAC. Su objetivo es “adaptar la normativa comunitaria, nacional y autonómica a las realidades concretas de nuestra provincia, que conecta perfectamente con la vocación de la entidad de dar apoyo y respuestas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los territorios rurales de la provincia”. El calendario de las charlas, que se inició la semana pasada en las localidades de Híjar, Calaceite y Andorra y continuará en las siguientes poblaciones bajoaragonesas: Mas de las Matas. 21 de febrero. 19:30 h. Centro Cultural. Alcorisa. 25 de febrero. 20:00 h. Centro Valero Lecha. Valjunquera. 4 de marzo. 19:00 h. Casa Cultural. Alcañiz. 12 de marzo. 20:00 h. Cooperativa Virgen de los Pueyos. “Este programa coincide, evidentemente, con el periodo de tramitación de la campaña PAC, en la que Caja Rural de Teruel es leader y especialista, por lo que además de este servicio los interesados pueden acudir a toda su red de oficinas para recibir asesoramiento y atención personalizada, solventar sus dudas, así como realizar sus declaraciones de ayuda”, indican.
  • Cerca de quince millones de fondos públicos en 6 años para el “desarrollo rural” bajoaragonés

    El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, presentó ayer en Alcorisa el análisis del impacto del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 en el Bajo Aragón. Según este análisis en ese periodo de tiempo, el Gobierno de Aragón ha comprometido 14,8 millones de euros de fondos públicos, generando una inversión total (aportaciones públicas más fondos privados) de 20,3 millones de euros. Hasta el momento, dijo, con este programa, se han creado 82 puestos de trabajo. En total, la Comarca del Bajo ha tenido 636 beneficiarios, siendo las líneas de actuación más significativas las relativas a inversiones (modernización de explotaciones agrícolas, puesta en riego y agroindustria), con 3,6 millones de fondos públicos comprometidos; incorporación de jóvenes a la agricultura, con 2,4 millones de euros; ayudas a zonas con limitaciones naturales con 2,3 millones de euros; agricultura y ganadería ecológica con 1,6 millones de euros; medidas de agroambiente y clima, con 1,5 millones y apoyo a la diversificación económica a través del grupo LEADER, con 1,2 millones de euros. Dentro de las inversiones, las más relevantes han sido las obras de caminos en la zona de regadío del Canal de Calanda - Alcañiz, con 1,6 millones de euros; la finalización de los regadíos de Mas de las Matas, con 0,8 millones de euros y el proyecto de modernización de regadío del Guadalopillo, con 260.000 euros. Las producciones ecológicas predominantes son las del olivar ecológico, seguidas de la producción de frutos secos ecológicos y ganadería ovina para la producción de carne ecológica.
  • Cerca de quince millones de fondos públicos en 6 años para el “desarrollo rural” bajoaragonés

    El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, presentó ayer en Alcorisa el análisis del impacto del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 en el Bajo Aragón. Según este análisis en ese periodo de tiempo, el Gobierno de Aragón ha comprometido 14,8 millones de euros de fondos públicos, generando una inversión total (aportaciones públicas más fondos privados) de 20,3 millones de euros. Hasta el momento, dijo, con este programa, se han creado 82 puestos de trabajo. En total, la Comarca del Bajo ha tenido 636 beneficiarios, siendo las líneas de actuación más significativas las relativas a inversiones (modernización de explotaciones agrícolas, puesta en riego y agroindustria), con 3,6 millones de fondos públicos comprometidos; incorporación de jóvenes a la agricultura, con 2,4 millones de euros; ayudas a zonas con limitaciones naturales con 2,3 millones de euros; agricultura y ganadería ecológica con 1,6 millones de euros; medidas de agroambiente y clima, con 1,5 millones y apoyo a la diversificación económica a través del grupo LEADER, con 1,2 millones de euros. Dentro de las inversiones, las más relevantes han sido las obras de caminos en la zona de regadío del Canal de Calanda - Alcañiz, con 1,6 millones de euros; la finalización de los regadíos de Mas de las Matas, con 0,8 millones de euros y el proyecto de modernización de regadío del Guadalopillo, con 260.000 euros. Las producciones ecológicas predominantes son las del olivar ecológico, seguidas de la producción de frutos secos ecológicos y ganadería ovina para la producción de carne ecológica.