• “Miedo e incertidumbre” ante un fallecimiento por coronavirus en el hospital de Alcañiz

    Un vecino de La Zoma, de 84 años, que estaba ingresado en el hospital de Alcañiz ha fallecido este martes a causa del coronavirus.

    Según indicó el alcalde de La Zoma, Aitor Lozano, a Bajo Aragón Digital, no hay más casos confirmados en el municipio y toda la familia del fallecido está en cuarentena absoluta, sin salir para nada por prevención.

    En La Zoma, perteneciente a las Cuencas Mineras, residen habitualmente una veintena de personas. Para su alcalde la noticia de este fallecimiento ha sido recibida con “incertidumbre y miedo”, ya que “la mayoría de la población es de avanzada edad”.

    Para Lozano, debe servir para “alentar a la gente a no bajar la guardia, que por pequeño que sea el municipio no se está exento de riesgo de contagio”.

    Los vecinos de este municipio son atendidos en el Centro de Salud de Alcorisa, desde donde indican que en esta zona sanitaria hay varias personas que por sus síntomas son sospechosos de tener coronavirus, aunque no se les ha realizado la prueba y permanecen en sus domicilios.

  • Voluntarios imprimen protección en 3D para el hospital de Alcañiz

    Un grupo de veintitrés voluntarios de diferentes poblaciones como Alcañiz, Alcorisa o Caspe, están creando material de protección para sanitarios con impresoras 3D.

    Forma parte de este grupo el alcañizano Eduardo Egea, que trabaja como informático en un Centro de Salud, por lo que conoce de cerca las necesidades de los profesionales que hacen frente al coronavirus.

    Egea explica que “me enteré de la iniciativa que corría por internet para imprimir material diverso y donarlo a los sanitarios”, así que se puso en contacto con gente de diferentes partes de Aragón que formaban parte de esa iniciativa y, a través de la red social Telegram, se organizan “para ir imprimiendo modelos concretos de lo que se va necesitando”.

    Actualmente, los voluntarios del Bajo Aragón, como Eduardo, están fabricando viseras para pantallas de protección hospitalaria. “Las imprimimos con nuestras impresoras, cada uno en su casa o en su empresa y, luego, las recogemos y las llevamos al hospital de Alcañiz para que ellos terminen su montaje y las preparen para uso sanitario”, explica.

    Cada visera lleva unos anclajes donde se coloca una pantalla de acetato, un plástico transparente y unas gomas para ajustarla a la cabeza. “Con esto, el sanitario se cubre totalmente la cara y, aunque luego lo pueda complementar con la típica mascarilla de tella, con las dos cosas va mucho más protegido”, indica el informático.

    Entre este lunes y este martes han entregado entre 50 y 60 viseras al hospital.

    Eduardo cuenta con los permisos necesarios para desplazarse y se encarga de recoger mascarillas que otras personas de su grupo han impreso en sus domicilios.

    A Eduardo Egea le está resultando reconfortante sentirse útil de esta manera en una situación como la que estamos viviendo.

  • Coronavirus: suspendidas marchas, cross y talleres

    La asociación ATADI ha decidido suspender la marcha senderista adaptada a personas con discapacidad que iba a realizarse el próximo 28 de marzo en Alcorisa, “siguiendo las recomendaciones y medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias” ante el coronavirus.

    El importe de las inscripciones ya realizadas, indican desde ATADI, se devolverá íntegramente.

    Por el mismo motivo la institución comarcal del Matarraña ha decidido suspender actos deportivos y otras actividades:

    La marcha senderista que iba a realizarse el próximo domingo en Torre del Compte y a la que asisten unas 1.000 personas cada año. Quienes realizaron sus inscripciones recibirán el importe íntegro en sus cuentas, un proceso que puede tardar un tiempo y ante el que los organizadores piden “comprensión”.

    La mesa redonda “Mujeres ante el reto de la igualdad” (15 de marzo) y el taller de ocio participativo de los agentes turísticos del territorio (16 de marzo) que iban a realizarse en Lledó.

    El Cross Comarca del Matarraña, que iba a disputarse el 22 de marzo en Valjunquera.

  • El coronavirus deja a Alcorisa sin las Jornadas Nacionales del Tambor de marzo

    Las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo que iban a realizarse en Alcorisa del 20 al 22 de marzo han sido suspendidas para evitar la propagación del coronavirus. El Ayuntamiento va a solicitar al consorcio nacional organizador de las jornadas que Alcorisa pueda acogerlas a finales de mayo o principios de junio, para no quedarse sin ellas este año.

    La decisión se ha tomado este miércoles al medio día en una reunión con la junta de portavoces del Ayuntamiento de Alcorisa y el Consorcio Nacional de Pueblos del Pueblos del Tambor y el Bombo, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Sanidad, que aconseja no celebrar actos con asistencia de más de mil personas. Muchas más son las que asisten a estas jornadas nacionales tamborileras, procedentes de Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla La Mancha y Murcia.

    Desde el consistorio alcañizano agradecen a todos los que se han involucrado en los preparativos de estas jornadas, lamentando que “no ha sido posible compaginar este evento con la salud pública”.

  • Alcorisa. Marcha Senderista adaptada a la discapacidad

    La Marcha Senderista ATADI recorrerá Alcorisa el próximo 28 de marzo. La organiza la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) con el objetivo de que “cualquier persona, independientemente de su resistencia física o su tipo de discapacidad, pueda participar en una actividad deportiva y lúdica, donde la convivencia es lo más importante”.

    Partirá a las 9:30 h. desde el centro de la agrupación en Alcorisa.

    Forma parte de las actividades deportivas de Special Olympics Aragón y del calendario de Andadas Populares de la Federación Aragonesa de Montaña.

    Se han habilitado tres recorridos para elegir el más adecuado según la condición física de los participantes.

    El de 5 kilómetros para personas con movilidad reducida, baja resistencia física o niños pequeños, transcurre por la zona de la huerta, con descanso en el Parque del Lago.

    El de 13 kilómetros comparte dos tramos con el de 18 kilómetros, siendo comunes en el primer tramo de 5,5 kilómetros, hasta el avituallamiento principal, y los últimos 4 kilómetros.

    El largo requiere un mayor esfuerzo físico, por lo que se recomienda para personas acostumbradas a caminar o ha practicar deporte con regularidad.

    El paisaje es muy variado en ambos, combinando zonas de campos de olivos y almendros con monte y pinar.
    A lo largo de los diferentes recorridos se ofrecerán varios avituallamientos y puntos de agua, por lo que los participantes no necesitan llevar alimentos.

    Plazo de inscripción abierto El plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el próximo 26 de marzo. Las inscripciones pueden realizarse online en la plataforma RocktheSport (www.rockthesport.com) o completando las hojas de inscripción disponibles en entidades, comercios de Alcorisa o en ATADI Alcorisa.

    Toda la información sobre la marcha está disponible en el blog atadisenderismo.blogspot.com.

    La inscripción incluye la participación en la marcha, un detalle de recuerdo y avituallamiento.

    Además, se puede optar a la comida conjunta que se realizará en un restaurante de Alcorisa.

    Los precios de inscripción oscilan entre los 7 y los 17 euros en función de la edad (los menores de 12 años tienen precio reducido), si se está federado en la FAM (los federados tienen un descuento de 3 euros) y si se incluye la comida en el restaurante.

    Los organizadores indican que esta marcha “es posible gracias a la colaboración y participación de las asociaciones locales y voluntarios que año tras año trabajan con ilusión para que esta actividad salga adelante”, agradecen “su esfuerzo a todos los implicados y animan a participar en esta agradable jornada de convivencia y deporte inclusivo”.

    También indican a quienes deseen participar como voluntarios que pueden contactar con ATADI Alcoirsa.

  • “Lo rural ha muerto, viva lo rural”, en la Semana Cultural de Alcorisa

    Alcorisa está inmersa en su Semana Cultural “BeneficiARTE” hasta el próximo 26 de enero.

    Dentro de los actos programados, este vienes el escritor bajoargonés Víctor Guiu presentará su obra “Lo rural ha muerto, viva lo rural (otro puñetero libro sobre la despoblación)”. Junto al autor participará el diseñador de la portada y de las ilustraciones, Abilio Andrés.

    Este es el programa de actos desde este viernes:

    24 de Enero;
    12:30h; Los alumnos de infantil y primaria del Colegio Público “El Justicia de
    Aragón” disfrutarán de la obra de teatro “Cuentos en pijama”, espectáculo didáctico a través del cual se trabaja el cuidado y respeto al medio ambiente.
    En el Centro cultural Valero Lecha.

    19:30h; Presentación del libro de Víctor Guiu “Lo rural ha muerto, viva la rural (otro puñetero libro sobre la despoblación)” con intervención del autor y del diseñador de la portada e ilustraciones Abilio Andrés. Después degustación de productos típicos orejetas con moscatel.

    • 25 de Enero;

    13:30h; Continuación del V Certamen de la tapa “BeneficiARTE” durante todo el fin de semana.
    19:30h; XXX Aniversario de la Peña taurina “Nicanor Villalta”, charla coloquio donde participarán importantes figuras del mundo taurino. Al finalizar, degustación de banderillas preparadas por la peña taurina.

    • 26 de Enero;

    12:30h; Misa en la Iglesia Sta. María la Mayor, al finalizar celebración de San Antón con la bendición de animales, organiza la agrupación hípica “San Jorge” en la Plaza Alcalde José Ángel Azuara.

    17:00h; Café con pastas para la tercera edad en el centro cultural Valero Lecha.
    18:00h; Tarde de teatro con “Cuentos y sketches de ayer, hoy y mañana” a cargo del grupo de teatro infantil de Alcorisa dirigido por Sabino del Río.
    Al finalizar entrega de premios del Certamen de Tapas y clausura de la 41a Semana cultural.

  • La quitanieves lleva oxígeno de urgencia a un vecino de Molinos

    El temporal de nieve que se cierne desde el lunes sobre el Bajo Aragón, y que está causando numerosos daños, complica los servicios de urgencias sanitarias y los servicios básicos, como el requerido por un vecino de Molinos, que necesitaba urgentemente botellas de oxígeno.

    La máquina quitanieves que atiende la ruta de Alcorisa, Berge y Molinos tuvo que realizar este martes un servicio especial, en coordinación con la Guardia Civil y los servicios sanitarios, para hacer llegar las botellas de oxígeno desde Alcorisa hasta Molinos.

    Dos de las prioridades del operativo desplegado para hacer frente a la nieve en el Matarraña y el Maestrazgo, realizado por la Diputación de Teruel en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha sido asegurar al menos una salida de cada municipio para atender cualquier emergencia

    Además, las máquinas quitanieves de Diputación y del Gobierno de Aragón y la UME han intervenido para asegurar el paso de los grupos electrógenos que debían solucionar los problemas de suministro eléctrico en las localidades afectadas por la caída de cables y postes de la luz debido al temporal. En el Bajo Aragón y el Matarraña había al medio día de este lunes 9.500 personas sin luz.

  • El Bajo Aragón tiene cuajo

    La nieve dejó desde la madrugada de este lunes un Bajo Aragón con mucho cuajo, especialmente en poblaciones del Matarraña, como Beceite, donde a primera hora de la tarde se midieron unos 20 centímetros de espesor.

    Varios tramos de carreteras autonómicas que discurren por el Bajo Aragón, quedaron intransitables en Andorra, Valderrobres y entre Albalate del Arzobispo y Ariño. En la carretera entre Andorra y la N-232 quedaron atrapados 16 camiones

    En otros tramos de carreteras autonómicas y nacionales quedó prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses y fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, como en la N- 232, a la altura de Monroyo, donde hubo que embolsar un camión, en Ráfales, Andorra y entre Alcorisa y Calanda.

    Desde la Diputación Provincial de Teruel, que realizó tareas de limpieza a lo largo de todo el día en las carreteras de su competencia, informaron que en el Bajo Aragón y Cuencas Mineras se acumularon entre 30 y 40 centímetros de nieve y entre 20 y 30 centímetros en el Matarraña, lo que unido a la ventisca y a las bajas temperaturas, que formaron placas de hielo hicieron obligatorio el uso de cadenas.

    Para este martes dan lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta amarilla por por este fenómeno. Se espera una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

  • El Bajo Aragón estrena un Trail de Carreras de Montaña

    Diferentes clubes deportivos y entidades han organizado el primer Circuito Trail de Carreras de Montaña del Bajo Aragón, que se presentó este miércoles en la institución comarcal bajoaragonesa.

    Constará de 9 pruebas, que se disputará a lo largo de este año en Alcorisa, Urrea de Gaén, Alloza, Castellote, Villarluengo, Oliete, Peñarroya de Tastavins, Caspe y Mas de las Matas.

    La primera carrera tendrá lugar el 12 de enero en Alcorisa, cerrándose el circuito el 29 de noviembre en Mas de las Matas. Para la primera prueba se esperan a unos 250 inscritos y podría haber unos 800 atletas en total, según calculan los organizadores.

    El consejero de deportes del Bajo Aragón, Eduardo Orrios, indicó que además de fomentar el deporte estas pruebas servirán para arreglar caminos y para promocionar turísticamente la zona.

    Las pruebas comprenden las categorías Juvenil, Senior y Veterano.

    El circuito tendrá una única clasificación general por categoría y sexo, independietemente del recorrido que corra cada atleta. La dirección de carrera calculará la puntuación final obtenida multiplicando la puntuación base por el coeficiente del recorrido realizado por el atleta, basado en distancia, desnivel positivo y tecnicidad (según la velocidad del ganador).

    Todos los premios consistirán en material deportivo.

    Calendario de pruebas:

    Trail Zoquetes. Alcorisa. 12 de enero.

    Carrera del Buitre. Urrea de Gaén. 16 de febrero.

    Trail Ancagua. Alloza. 26 de abril.

    Trepacantos Mountain Races. Castellote. 9 de mayo.

    Maestrail. Villarluengo. 24 de mayo.

    Trail Cueva Foradada. Oliete. 14 de junio.

    Tastavinstrail. Peñarroya de Tastavins. 26 de septiembre.

    Trail Crestas Mar de Aragón. Caspe. 8 de noviembre.

    Carrera de Montaña Aivadai. Mas de las Matas. 29 de noviembre.

  • Arden una caseta y dos coches en Alcorisa

    Una caseta de obra y dos vehículos han ardido en la madrugada de este 1 de enero en la calle Pescarranas de Alcorisa.

    El aviso ha sido recibido a las 2:55 h. y en su extinción, que ha finalizado a las 4:40 h., han intervenido un oficial y dos bomberos con camión del parque de Alcañiz.

    La Guardia Civil, que investiga el suceso, indicó este miércoles por la noche que todavía se desconocía el origen del incendio.

  • La alcorisana Cristina Espada premia por crear en familia

    La alcorisana Cristina Espada ha creado una nueva iniciativa dentro del proyecto de arte rural y creativo “Dadú”, que desarrolla en su localidad natal.

    Dedicó unas zapatillas artísticas el pasado mes de septiembre al concurso La Ruleta de la Suerte que emite Antena3 y allí defendió el arte rural y habló de ser emprendedora en su ciudad.

    El concurso la premió y ahora quiere premiar ella con el concurso que ha diseñado. Se llama “Crea en familia” y consiste en crear una manualidad navideña en la que colabore la familia y hay más posibilidades de ganar si se realiza con material reciclado y si la obra es original.

    Todas las familias participantes recibirán un detalle y optarán a los siguientes premios: una sesión de fotos en familia, un mes gratuito de pintura y creatividad en el centro Dadú para una persona y una aventura creativa en familia.

    Quien desee participar debe enviar un vídeo o varias fotos del proceso creativo y el resultado a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de WhatsApp al teléfono 625 033 476.

  • Cita nocturna para escaladores en Alcorisa

    El Club Trepadores Cavernícolas ha organizado un encuentro de escalada nocturno de la modalidad boulder (sin las cuerdas y arneses de la escalada tradicional) y con bloques para todos los niveles en Alcorisa.

    Presentan su competición como amistosa y con proyecciones audiovisuales sobre escalada, música y barra de bar.

    Tendrá lugar este sábado,14 de diciembre, a las 22:00 h., en el frontón municipal.

  • Parece que va a ser realidad la variante de Alcorisa.

    El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de la variante de Alcorisa a una empresa andaluza que debe realizar la obra en un plazo máximo de 30 meses, lo que supone que para el verano de 2022 ya debe servir para que los más de 3.000 vehículos que ahora circulan diariamente puedan hacerlo por el nuevo trazado.
    Como casi todas las obras que se realizan en el Bajo Aragón ha llevado su tiempo. Hace unos cuarenta años. Que nadie lance las campanas al vuelo que las obras acaban de comenzar.
    Tendrá una sola calzada y un trazado de unos dos kilómetros y medio.

    Foto: Tomás Montero.

  • Alcorisanos en la final de ENTREREDES.

    Red Eléctrica de España creó entreREDes, un juego digital para que los alumnos de 2.º, 3.º y 4.º de la ESO puedan repasar sus conocimientos de una manera amena y, al mismo tiempo, conocer cómo funciona el sistema eléctrico español. El juego incluye tres modos distintos que se adaptan a las necesidades del profesor y los alumnos en cada momento.
    Los jugadores recorren el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, a medida que van acertando preguntas de seis materias diferentes: Geografía e Historia; Física y Química: Matemáticas; Lengua y Literatura; Sector eléctrico, y Ocio y Cultura. En total, más de 8.500 preguntas.
    Cinco alumnos del IES Damián Forment de Alcorisa parten para Madrid para participar en la 1ª Final nacional del concurso entreREDes. El viernes realizarán la prueba eliminatoria y la final será el sábado por la mañana. Todos los alcorisanos pueden ver el desarrollo de las pruebas en directo desde el salón del IES Damián Forment en la mañana de mañana sábado.

  • Alcorisa, La Puebla. Preparando los tambores

    En Alcorisa ya se están preparando para ser los anfitriones de las próximas Jonadas Nacionales del Tambor y del Bombo que se celebrarán el 20, 21 y 22 de marzo del año que viene.

    El sábado se reunieron los organizadores en Alcorisa.

    Una de las medidas adoptadas por la Asociación de Empresarios ha sido la creación de una bolsa de viviendas y locales disponibles para poder acoger a todas las personas que se desplazaran desde otras localidades para poder dar un mejor servicio a los visitantes.

    Por otra parte ya se sabe que en el año 2024, será La Puebla de Híjar la que acoja las jornadas los días 8, 9 y 10 de marzo.

  • Alcorisa. Temporada de cross

    Los muchos atletas que se dedican a correr en el Bajo Aragón, y también los de otras tierras, tienen una cita el domingo en Alcorisa para disputar el cuadragésimo segundo cross “Rubén Balfagón” en el parque del Guadalopillo.

    Esta carrera se inscribe en el séptimo Circuito Intercomarcal de carreras populares. Comenzará a las 10 de la mañana.

    La carrera va destinada a todo tipo de edades, desde los sexagenarios hasta los niños que aún no han dejado el chupete.

    Anteriormente se celebró la carrera de la milla, también en Alcorisa, siendo esta la primera carrera propiamente de cross.

    La siguiente cita será en Calanda el domingo día 24 de noviembre.

  • “Buffet de Bufonadas” en Alcorisa

    La compañía teatral MDM Producciones representará este viernes en Alcorisa la obra “Buffet de Bufonadas”, una adaptación propia de textos de Molière.

    La compañía describe así su obra:

    “Monsieur Jourdain es un rico burgués que se ha empeñado en aprender todo lo que sea necesario para adecuarse a las costumbres y modales de la nobleza, clase social a la cual no pertenece. Para este fin, dedica todo su tiempo a encargar finas vestimentas a su sastre y a tomar clases particulares con profesores de música, baile, esgrima y filosofía, que no le aportan más que conceptos básicos o superficiales.

    A su vez Monsieur Jourdain establece una relación de amistad con Dorante y Argán, unos farsantes que se intentan aprovechar de él. En un doble juego, Argán tratará de mantener ilusionado a Jourdain con la promesa del amor de Dorimena y Dorante se esmerará en seducir a Mamá Jourdain haciéndole creer, que a pesar de su avanzada edad, está locamente enamorado de ella...

    Su madre, Mamá Jourdain, es muy avara y reprocha constantemente el comportamiento de su hijo”.

    Comenzará a las 20:00 h. en el salón de actos del Centro Cultural Valero Lecha.

    El acto está organizado por el Ayuntamiento y la Comarca del Bajo Aragón.

  • Alcorisa profundiza en su independencia de Alcañiz

    La Fiesta de la Villa conmemora la independencia de Alcorisa de Alcañiz, decorando sus calles al modo del Siglo de Oro y con diferentes actos públicos y tabernas por el casco antiguo.

    Esta fiesta tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre, pero antes, desde finales de esta semana, el Centro de Estudios Locales, desarrolla los décimo cuartos Encuentros con la Historia, que tratan sobre el Siglo de Oro y el nacimiento de la Villa de Alcorisa.

    Habrá actos hasta el 27 de octubre de octubre, tales como una charla sobre el tránsito de Alcorisa de aldea a villa, a cargo de David Fernández Villanova, la ruta guiada “Alcorisa y sus leyendas” o una marcha senderista que recorrerá antiguas construcciones.

    El programa de los Encuentros con la Historia puede consultarse aquí.

  • Setenta bajoaragoneses darán vida al Talent Festival en Alcorisa

    El quinto Talent Festival tendrá lugar el próximo sábado, 26 de octubre, a las 19:00 h., en la Sala Alcor de Alcorisa. Constará de una docena de espectáculos, muy diversos, interpretados por jóvenes de entre los 14 y los 35 años vinculados al Bajo Aragón.

    Habrá un total de 70 intérpretes distribuidos en 12 grupos.

    La institución comarcal del Bajo Aragón organiza este evento itinerante, que se inició en Alcañiz y pasó por escenarios de Calanda y Mas de las Matas. La alcañizana Sonia Lanuza, responsable del centro de educación teatral La Cucarachona, es quien prepara las funciones con los artistas.

    Los espectáculos tendrán una duración máxima de 7 minutos y uno de ellos será la presentación de un proyecto medioambiental.

    Como el festival es, por segundo año, concurso, optarán a tres premios, de 250 euros, 150 euros y 100 euros, respectivamente. El jurado está compuesto por el Técnico de Cultura, el de Juventud y el profesor del instituto de Alcorisa Joaquín Macipe. Calificarán las obras en función de su duración, originalidad, compromiso de los intérpretes con su actuación y autenticidad.

    Debido al éxito que siempre tiene este evento, en otras ocasiones ha contado con dos funciones, pero el sábado como la Sala Alcor tiene capacidad para 500 personas, se hará en un solo pase.

  • El arte rural de Dadú toma Alcorisa

    El sueño de la artista alcorisana Cristina Espada se hizo realidad el pasado sábado con la apertura de un local en su ciudad donde desarrollar su proyecto “Dadú, Mundo Rural Creativo”. Desde allí invita a personas de cualquier edad a crear, aunque sea su primera vez, a través de la pintura, el dibujo, la fotografía y el reciclaje.

    Decenas de personas asistieron a la inauguración y Cristina les pidió que pensasen en un sueño mientras, vestidos con delantales de diferentes colores, formaban la palabra “Dadú” en la plaza del Ayuntamiento, una imagen que inmortalizó un dron desde las alturas.

    Además de participar en varios juegos creativos y de crear las tarjetas corporativas de Dadú, los asistentes fueron invitados a un ágape con productos del Bajo Aragón servido con materiales biodegradables, pues además de fomentar el arte en el medio rural, el proyecto de Cristina pretende beneficiar al Medio Ambiente.

    Una muestra de ello es el taller de reciclaje creativo que impartió durante la feria Alcorisa Muestra, en el que adultos y niños decoraron las letras de “Alcorisa” con pintura y materiales como papeles, flores y hojas secas.

Página 1 de 4