Alcorisa

  • Alcorisa. Charla con torero Álvaro de la Calle y el periodista David Casas

    Dentro de la Semana Cultural de Alcorisa, este sábado, 21 de enero, habrá una charla coloquio taurina, organizada por la peña taurina Nicanor Villalta.

    El título de la charla es “De toros y otras artes: Álvaro de la Calle, el triunfo de la constancia” y contará con la participación del periodista David Casas y el torero salmantino Álvaro de la Calle.

    El acto comenzará a las 19:30 h., tras la entrega de premios del vigésimo noveno concurso de dibujo taurino escolar.

  • El candidato de CHA a la alcaldía de Alcorisa propone “autoabastecimiento energético”

    Joaquín Peralta será el candidato de CHA a la alcaldía de Alcorisa en las próximas elecciones municipales.

    Desde su partido explican que Peralta “regenta una carpintería y cultiva almendras y olivas de forma ecológica. Forma parte del Sindicato de Riegos y de la Asociación de Criadores de Gallina del Sobrarbe. Además, es presidente de la Fiesta de la Villa de Alcorisa”.

    Entre sus proyectos para el municipio destacó la creación de una comunidad energética con el objetivo de “conseguir el autoabastecimiento de energía renovable y evitar la dependencia de las compañías eléctricas”.

    Carmen Añón será la número dos de la candidatura.

  • Alumnos del CRIET y el Gloria Fuertes conviven por la “inclusión”

    El Colegio de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra y el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIET) de Alcorisa han retomado este curso las “actividades inclusivas” que desarrollaban antes de la pandemia.

    Alumnos del CRIET han participado durante el primer trimestre en un programa sobre “inclusión de las personas con discapacidad”y formaba parte de este trabajo la visita al colegio “Gloria Fuertes2.

    Alumnos de estos dos centros, además de otros centros de las provincias de Teruel y Zaragoza, han estado conociendo el colegio andorrano, almorzando e intercambiando juegos en el recreo. También han participado en talleres guiados por los alumnos del “Gloria Fuertes”.

    Profesores del CRIET y de los centros participantes se reunieron en el colegio de Andorra para reflexionar sobre la experiencia, que desde los docentes calificaron como “intensa y enriquecedora para ambos centros educativos, que refuerzan así los lazos de amistad y trabajo en red que se iniciaron hace ya una década”.

  • Alcorisa. El Trail Zoquetes incluye pruebas, documental y coloquio

    El décimo Trail Zoquetes de Alcorisa, que tendrá lugar el próximo domingo, contará con 550 participantes. Las entradas se agotaron hace más de dos meses, indican los organizadores, anunciando que contará con “destacados corredores del mundo del trail, tanto a nivel autonómico como nacional”.

    El sábado se entregarán los dorsales a partir de las 16:00 h. en la Sala Alcor 82 y a las 18:30 h. se proyectará el documental “TOR”, que ira seguido de la charla coloquio “sensaciones y vivencias en ultras como Tor Des Geants”, una de las carreras de larga distancia más importantes del mundo, con la participación de Silvia Trigueros, ganadora de la misma en varias ocasiones, Ramon Ferrer “Monrasin”, creador del blog “corriendo por la sierra” y apasionado de las carreras de montaña, y Mariano Navascués, presentador del programa “Chino Chano” de Aragón TV, amante de la naturaleza y speaker oficial del Trail Zoquetes 2023.

    El domingo a partir de las 9:00 h. se desarrollarán las diferentes pruebas del trail, tanto carreras como marcha senderista. A las 14:30 h. habrá una comida popular, tras la cual se entregarán los premios y se sortearán regalos aportados por empresas colaboradoras.

    En la organización de la prueba participan más de medio centenar de voluntarios.

  • La zona sanitaria de Alcorisa rechaza el pliego de ambulancias

    Son muchos los bajoaragoneses preocupados por el nuevo pliego del transporte sanitario urgente del Gobierno de Aragón, que contempla la pérdida de horas de disponibilidad de ambulancias o la sustitución a ciertos horarios y días del médico por personal de enfermería, como es el caso de la UVI móvil de Alcañiz.

    Los Ayuntamientos de los municipios de la zona de salud de Alcorisa (Alcorisa, Molinos, Los Olmos, Gargallo, Crivillén, Ejulve y La Zoma), a través de una iniciativa del Consejo de Salud a instancias de los vecinos, han suscrito su rechazo al pliego.

    Los promotores de la iniciativa subrayan que es “imprescindible” que se “tomen las decisiones que sean necesarias” para cambiar un pliego que “no responde a las necesidades de los habitantes del medio rural”. “Los vecinos están preocupados porque ven que los medios sanitarios con los que cuentan en la actualidad van a ver reducida su disponibilidad de manera notable y eso, ante urgencias en las que puede depender una vida, es visto con una indignación que nosotros compartimos”.

    Se consideran “firmes defensores de las medidas encaminadas a combatir la despoblación que se vive en el medio rural turolense” y para ello “no se pueden adoptar medidas que vayan encaminadas a reducir servicios o a empeorar la calidad de vida de los que han decidido vivir en los pueblos”.

    “Las gentes que residen en nuestras localidades solo pretenden, con toda la razón del mundo, ver atendidas sus necesidades asistenciales y con el nuevo pliego no las tienen garantizadas”, indican, asegurando que “seguiremos promoviendo todas las iniciativas necesarias para que se revierta una situación que no entendemos”.

    Unas afirmaciones justificadas en el hecho de “disponer de más presupuesto para el transporte sanitario urgente” pero, a la par, “sentir cómo empeora el servicio porque se reducen las horas de disponibilidad de ambulancias”.

    Y para conseguir esa mejora, los municipios han recalcado que los helipuertos “pueden ser una vía complementaria de atención, pero no la única solución”.

    “No disponemos de esas instalaciones en todas las localidades, sino en lugares muy específicos, y por la noche hacen falta unas condiciones excepcionales que no se pueden garantizar en todos los municipios”, inciden, añadiendo que el remedio pasa por “garantizar la disponibilidad 24 horas y 7 días de las ambulancias”, no en “anuncios en los medios de comunicación que siguen dando la espalda a las necesidades de nuestros vecinos”.

    SITUACIÓN DEL TRANSPORTE SANITARIO

    Desde el Ayuntamiento de Alcorisa señalan que “en la actualidad, el municipio de Alcorisa dispone de una ambulancia convencional que está disponible a la ciudadanía las 24 horas y los 7 días de la semana. A ello hay que sumar, como medios complementarios, una Soporte Vital Avanzado (UME) con plena disponibilidad, a la vez que una UVI, que debería contar con médico las 24 horas y que no está siendo así en los últimos meses.

    Con la entrada del nuevo pliego del transporte sanitario urgente, la ambulancia de Alcorisa se transforma en Soporte Vital Básico por exigencias normativas, pero solo estará operativa 12 horas.
    Es decir, no estará a disposición de los vecinos en horario nocturno, lo que, unido a la situación análoga que van a sufrir otros vehículos asistenciales en el sector de Alcañiz, va a provocar mayor saturación y un aumento de los tiempos de espera ante atenciones médicas en las que todos los minutos que se ganen pueden suponer una vida.

    Si a ello le sumamos que la UVI de Alcañiz no contará con dotación de médico las 24 horas del día, dejándola sin él por las noches y fines de semana, cuando en el pliego actual sí que lo contemplaba a pesar de las circunstancias actuales, se puede hablar de una pérdida en la calidad asistencial de los vecinos de la Zona de Salud de Alcorisa muy notable. Muy especialmente para los traslados de los pacientes graves desde el hospital bajoaragonés a otros centros de mayor tamaño, que es su principal cometido, además de cubrir al Soporte Vital Avanzado (UME) cuando éste se encuentra ocupado”.

    “Lo único que pretendemos es que el Gobierno de Aragón corrija este pliego para dar una respuesta lógica y coherente a todos los ciudadanos, que merecemos disponer de una atención médica rápida y urgente ante cuestiones en las que puede estar en riesgo la vida de una persona”, han aclarado los promotores de la queja por el nuevo pliego de ambulancias”, concluyen.

  • Tres actores inauguran la Semana Cultural de Alcorisa

    Los actores Nacho Rubio, Itziar Miranda y Pablo Carbonell inaugurarán la Semana Cultural de Alcorisa que, con el lema “Mucho que celebrar”, se desarrollará del 13 al 22 de enero.

    El extenso programa incluye conciertos, charlas, concursos, proyecciones, talleres, actuaciones, grabaciones de programas de radio, jornadas de puertas abiertas, misas y la tradicional hoguera de San Sebastián.

    Entre las celebraciones a las que alude el lema se encuentra el medio siglo del descubrimiento del Kalathos de La Guardia, los 30 años del primer programa de radio escolar, los 25 de la apertura del Museo de la Escuela Rural, los 20 de la formación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la década del Trail Zoquetes.

    El programa, en el que no faltan clásicos como el concurso de pintura rápida por las calles del municipio, puede descargarse en el siguiente enlace:

    http://alcorisa.org/wp-content/uploads/2023/01/Triptico-semana-cultural-v2.pdf

  • Campeonato de ping pong, en Alcorisa

    El campeonato de ping pong “Taxi Jorge Champions League” comenzó el pasado diciembre en Alcorisa, reuniendo a un total de 26 jugadores alcorisanos y de otros municipios cercanos.

    Consta de dos fases diferentes. En la primera los jugadores, divididos en dos grupos, se enfrentan en formato liguilla y, posteriormente y, en función de la clasificación, comienza el play off por el título, al que accederán los ocho primeros clasificados. El resto de jugadores competirán en la fase de consolación.

    Los organizadores, del Alcorisa Club de Tenis, explican que “hasta el momento el grupo A es liderado por Jorge Lahoz, experimentado jugador de la localidad de La Mata de los Olmos y uno de los principales favoritos al título, que ha cosechado un pleno de victorias en sus cinco partidos disputados. De cerca le siguen David Omedas y Victor Candial, ambos de Alcorisa, con un balance de cuatro victorias y una derrota.

    En el grupo B el alcorisano Jesús García ocupa la primera posición, con seis victorias y cero derrotas. El segundo puesto es para Mario Acedo, también de Alcorisa, con cuatro triunfos, y la tercera posición es para el andorrano Cristian Funes, con dos victorias”.

  • Cita para atletas disfrazados, en la San Silvestre Alcorisana

    Atletas de todas las edades despedirán el año en Alcorisa corriendo la décimo tercera San Silvestre Alcorisana, que partirá el 31 de diciembre de la plaza de Los Arcos.

    La prueba comenzará a las 18:00 h. y las inscripciones pueden realizarse a las 17:00 h. en la misma plaza.

    Contará con Premio Interpeñas al mejor disfraz, trofeos para los tres primeros clasificados de las categorías absoluta masculina y femenina, trofeos para los tres primeros de las categorías escolar masculina y femenina, reparto de chucherías y sorteo de regalos.

  • Cita para atletas disfrazados, en la San Silvestre Alcorisana

    Atletas de todas las edades despedirán el año en Alcorisa corriendo la décimo tercera San Silvestre Alcorisana, que partirá el 31 de diciembre de la plaza de Los Arcos.

    La prueba comenzará a las 18:00 h. y las inscripciones pueden realizarse a las 17:00 h. en la misma plaza.

    Contará con Premio Interpeñas al mejor disfraz, trofeos para los tres primeros clasificados de las categorías absoluta masculina y femenina, trofeos para los tres primeros de las categorías escolar masculina y femenina, reparto de chucherías y sorteo de regalos.

  • El Ayuntamiento de Alcorisa reconoce a la atleta Carlota Gasión su triunfo

    La joven atleta alcorisana Carlota Gasión Lázaro ganó el subcampeonato de España de cross en categoría sub-12 y el Ayuntamiento de su municipio ha querido hacerle un reconocimiento.

    Desde el consistorio manifestaron que “más allá de los éxitos deportivos, desde la institución deseamos que tenga una larga vida deportiva y que disfrute con ello. Queremos extender la enhorabuena a todos sus familiares y amigos, del mismo modo que felicitamos al club Alcorisa Fondistas por su buen hacer”.

    Fotografía de Tomás Montero.

  • Alcorisa. Crean una red de voluntarias contra abusos o agresiones sexuales

    Una manifestación recorrió las calles de Alcorisa este jueves para expresar su condena a la agresión sexual sufrida por una chica de 14 años en Alcorisa, cuyo presunto autor está en prisión provisional.

    La asociación Amas Rurales, convocante de la manifestación junto con Bajo Aragón Feminista, anunció que va a poner en marcha en los próximos días dos iniciativas para ayudar a víctimas y familiares y “para salvaguardar la seguridad de todas”.

    Por un lado va a crear el “Faro violeta”, una red de voluntarias “dispuestas a ayudar ante cualquier tipo de abuso o violencia sexual”, que sirva de “escudo frente a los agresores, haciéndoles ver que no tenemos miedo y que la calle y la noche también son nuestras”. Explican que “nos identificamos con una chapa con un ojo violeta y podéis acudir a nosotras en busca de ayuda o consuelo ante agresiones o cualquier otra situación incómoda”. Esta iniciativa contará igualmente con un grupo de WhatsApp. La asociación se encargará de entregar a las voluntarias las chapas identificativas.

    “Que vean que somos muchas y estamos unidas. Que nos vamos a cuidar y proteger. Que se lo piensen dos veces antes de cometer cualquier delito contra las mujeres”.

    Lo hacen dicen, como un complemento al “punto violeta”, unas lugares de atención para este tipo de situaciones que la asociación exige que “sea instaurado por parte de los ayuntamientos”.

    Por otra parte, las Amas Rurales anuncian la apertura de una cuenta solidaria para recaudar fondos para las víctimas y la familia. Para que “ellas y sus familias puedan ser atendidas a nivel psicológico y judicial de una manera eficaz y contundente”.

    Han hablado con la familia de la agredida en Alcorisa, dicen, y “nos han pedido que el dinero recaudado sea gestionado por la asociación y sea utilizado para abonar los gastos referidos anteriormente. Esta recaudación y su uso será pública y transparente en todo momento. Compartiremos toda la información sobre estas iniciativas a través de redes los próximos días”.

    El sábado por la mañana instalarán una mesa informativa en la plaza Bienvenida Argensola, en la que también se podrán solicitar chapas para participar en el “Faro violeta” y se abrirá la recogida de donaciones.

    Este es el manifiesto que la asociación leyó en la concentración de este jueves en Alcorisa:
    “Hola a todas y a todos,
    Antes de empezar el manifiesto, queríamos comentar que estas palabras han
    sido compartidas con la familia y las víctimas y las apoyan y suscriben.
    En primer lugar agradecemos la asistencia y participación en esta marcha
    tan necesaria, dados los hechos acontecidos el pasado sábado 3 de
    diciembre en esta localidad.
    Hoy estamos aquí por muchas razones:
    -Queremos mandar nuestro cariño, apoyo y fuerza a las víctimas y
    familiares ante un terrible y grave suceso como es la agresión sexual a una
    menor y la agresión física a otra mujer de la localidad.
    Que nuestras voces las arropen y sepan que NO ESTAN SOLAS, QUE
    ESTAMOS DE SU LADO.

    -Expresamos nuestra mayor repulsa, condena y rechazo a este grupo de
    agresores, cómplices y encubridores, que se creen con el derecho de privar
    de su libertad a una mujer por el simple hecho de ser mujer.
    Recordamos que solo uno de ellos está cumpliendo condena, y que el resto
    son tan culpables como él.
    Que muy injustamente, algunos de estos “individuos” siguen siendo
    nuestros vecinos, siguen haciendo vida normal en nuestras calles, sin
    remordimiento y sin miedo.
    Pues de nuevo prevalece el anonimato de los agresores frente a la falta
    de intimidad de la víctima. Y esto ¡NO LO VAMOS A PERMITIR!
    Que esta injusticia no caiga en saco roto, no les demos la libertad de volver
    a agredir, increpar, acosar y VIOLAR.
    Que el peso de la Justicia caiga sobre todos ellos.
    Que se enfrenten al rechazo frontal y unánime de la sociedad sin importar
    credos, sexo u origen.

    -Agradecemos de todo corazón la fuerza y valentía de las víctimas y su
    familia por denunciar tan terribles acontecimientos. Nunca es fácil, menos en
    un pueblo.
    Que se sepa que se están enfrentando a un desamparo institucional absoluto.

    Estamos aquí para denunciar que las instituciones y los servicios públicos –a
    nivel nacional y más específicamente en el medio rural- nos han fallado de
    nuevo. Que sus recursos y medios son precarios, nulos e incluso
    inexistentes
    EXIGIMOS:
    -Al ayuntamiento
    -A la comarca
    -Al sistema educativo
    -A los servicios de seguridad
    -A los servicios de emergencias sanitarias
    Que rindan cuentas, que expliquen esta falta de recursos y formación en
    todos y cada uno de los servicios citados.
    Que expliquen su falta de compromiso, de voz, y de movilización, y su
    vergonzosa actuación en el momento del suceso y posterior.
    La situación que vive esta familia a día de hoy debería ser delito y repetimos,
    tiene un nombre: ABANDONO INSTITUCIONAL.
    Es muy triste que sean las víctimas quienes tengan que movilizar sus recursos
    para reparar unas necesidades que deberían estar cubiertas de manera
    eficaz, rápida y continuada por las INSTITUCIONES PÚBLICAS.
    Que sean las familias las que tengan que sacar la fuerza de donde ya no
    queda para buscar recursos y atenciones a una menor víctima de violencia
    sexual.
    Que tengan que correr de su cuenta y voluntad servicios psicológicos,
    jurídicos y de seguridad.
    Que tengan que hacerse cargo de su integridad física, económica y
    emocional.

    Y que seamos las asociaciones y las ciudadanas particulares las que
    tengamos que volcarnos y movilizarnos para responder con los escasos
    recursos y formación que tenemos.

    No estamos prevenidas, ni protegidas, no estamos cuidadas, ni formadas,
    no estamos atendidas. ESTAMOS TOTALMENTE EXPUESTAS. Y
    ESTAMOS EXPUESTAS POR LA INCOMPETENCIA E INEFICACIA DEL
    SISTEMA EN EL QUE VIVIMOS.
    -Exigimos que ayuntamientos e instituciones se doten, de una vez por todas,
    de medios y recursos para la prevención de estos delitos y una coordinación
    clara y segura en caso de que se produzcan.
    -Exigimos formación específica para la Guardia Civil y los Centros de Salud.
    Psicólogas especializadas y trabajadoras sociales que estén SIEMPRE a
    una llamada de distancia.
    Seguimos insistiendo en los puntos violeta.
    -Pedimos a colegios e institutos que agudicen su trabajo en materia de
    violencia sexual. Es estremecedor ver la cifra de casos de estas violencias -
    en y entre- menores.
    Aprovechamos para mandar nuestro apoyo a las y los docentes del Instituto
    Damián Forment, que están pidiendo formación y coordinación para poder
    enfrentarse a situaciones tan difíciles.
    Que nos quede muy claro, estas cosas TAMBIÉN PASAN EN EL MEDIO
    RURAL.
    ¡NO PERMITAMOS MÁS VIOLENCIAS MACHISTAS!
    ¡NO PERMITAMOS MÁS AGRESIONES SEXUALES!
    ¡NO PERMITAMOS QUE LAS INSTITUCIONES BRINDEN A ESTA
    GENTUZA LA OPORTUNIDAD DE COMETERLAS!
    NO GUARDEMOS SILENCIO, GRITEMOS, GRITEMOS JUNTAS Y BIEN
    CLARO:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡SI NOS TOCAN A UNA, RESPONDEMOS, CHILLAMOS, Y
    PELEAMOS TODAS!!!!!!!!”.

  • Marcha y concentración contra la agresión sexual en Alcorisa

    Amas Rurales y Bajo Aragón Feminista han convocado una marcha y una concentración para el próximo jueves, 15 de diciembre, en Alcorisa, para expresar su condena a la agresión sexual que sufrió una joven de 14 años hace una semana en este municipio, durante una fiesta de quintos. El presunto agresor está en prisión provisional.

    El acto tendrá salida en la plaza Bienvenida Argensola a las 18:15 h.

    Las convocantes quieren “mandar apoyo a nuestras vecinas y luchar por nuestra seguridad, que los agresores se enfrenten al rechazo frontal y unánime de la sociedad sin importar credos, sexo u origen y que las instituciones actúen de una vez, tanto en la prevención de estos delitos como en la atención y protección de víctimas y familiares”.

  • Obras de emergencia en el CRIE de Alcorisa mueven a los alumnos al albergue

    En el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Alcorisa se están acometiendo obras de emergencia ante el “riesgo de derrumbe del edificio” por “la degradación de varios elementos estructurales”, indicaron desde el Gobierno de Aragón.

    La programación del centro se desarrolla en el albergue, propiedad del Obispado de Teruel y Albarracín, y gestionado por el Ayuntamiento, hasta que finalicen los trabajos.

    Las obras contemplan la eliminación de las filtraciones de agua a través de la cubierta en la zona de baños de la segunda planta, reparación de elementos estructurales dañados y reparando falsos techos. También, el apuntalamiento de bóvedas del techo sobre el aula taller de la planta semisótano, la eliminación de filtraciones de agua y humedad acumulada bajo las soleras de la planta baja y del trasdós del muro del aula taller, previa demolición de suelos en la planta baja. Además de la consolidación de la estructura de las bóvedas sobre la misma aula y reposición de los suelos demolidos.

    Los Centros Rurales de Innovación Educativa son instituciones pertenecientes al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, creados para compensar las posibles desigualdades de los alumnos de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa. A través de ellos se intenta apoyar la labor docente que se realiza en las mismas, siendo su objetivo básico la atención al mundo rural, explican desde el Gobierno de Aragón.

    Por el de Alcorisa, que cumplirá cuarenta años en el 2023, han pasado alumnos del Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Calamocha, Maestrazgo y municipios de las provincias de Huesca y Zaragoza.

  • Prisión provisional por agresión sexual en Alcorisa

    Un hombre de 21 años, residente en Alcorisa, ha sido enviado a prisión provisional como presunto autor de agresión sexual a una joven de 14 años en Alcorisa hace una semana, durante una fiesta de quintos en el pabellón municipal.

    La joven fue atendida en un centro de salud por los hematomas y magulladuras que presentaba.

    El presunto agresor fue detenido el domingo 4 de diciembre.

    La agresión se habría producido en el exterior del pabellón.

    Partidos políticos, instituciones públicas y plataformas como Bajo Aragón Feminista han emitido comunicados condenando el suceso.

  • El Trail Los Zoquetes de Alcorisa nunca ha sido tan demandado

    La décima carrera de montaña “Trail Los Zoquetes” de Alcorisa, que se disputará el próximo 15 de enero, ha tenido un éxito de inscripciones sin precedentes, según indica orgulloso su organizador, el club Alcorisa Fondistas.

    “Nada hacía presagiar que a falta de 50 días para la celebración de la carrera se acabarían los 500 dorsales dispuestos para las tres pruebas. Ante el aluvión de llamadas, mensajes y peticiones por parte de gente de toda España que deseaba participar en el Trail y no podía, se decidió valorar alternativas. Por ese mismo motivo, el club decidió ofertar 50 dorsales más y poner una hora y un día para la apertura del plazo de inscripciones; sería el jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas. Tan solo 4 minutos después se habían agotado las plazas y se constató que había una gran cola y un intenso tránsito en la plataforma y redes, lo que dejó a la directiva del club sin palabras”.

    “Es un hito histórico. Lo que ha pasado este año con el Trail Los Zoquetes no ha pasado nunca en pruebas así; nos ha puesto en la expectación generada a la altura de las más grandes pruebas del
    calendario nacional” señala Raúl Aguilar, presidente del Club, quien asegura que “de haber
    dispuesto de 200 dorsales más, se hubiesen agotado en menos de 30 minutos, porque esto es
    increíble”.

    Desde el Club indican que “corredores de toda España se han interesado por una carrera que nació con voluntad de unir a los aficionados de la zona y que acredita un buen palmarés de grandes
    nombres del Trail aragonés, pero que ahora da un salto cuantitativo y cualitativo, hasta erigirse
    en la Carrera de Montaña más importante del bajo Aragón Histórico”.

    Se puede elegir entre tres distancias, una de iniciación , con un recorrido de 11,77 kilómetros y 330 metros de desnivel, otra de mediano recorrido con 19,24 km y 758 metros de desnivel acumulado. Estas dos, además, forman parte de la oferta dirigida a los senderistas. La prueba reina tiene una distancia de 32,52 kilómetros y 1.310 metros de desnivel.

    Discurre por senderos, pistas forestales y rocas, pasado por parajes como la Peña de San Juan y la ladera del monte Calvario.

  • Alumnos del Bajo Aragón aprenden los riesgos de las drogas

    La Unidad de Atención y Seguimiento de las adicciones en Alcañiz está desarrollando actividades en centros educativos de este municipio, además de Alcorisa y Calanda, para prevenir sobre el consumo de drogas.

    En las primeras actividades han participado los alumnos de tercero de Secundaria del colegio Escolapios. Se ha tratado la relación de los jóvenes con hábitos y conductas poco saludables, incluyendo las drogas y las nuevas tecnologías.

    Las charlas, apoyadas con vídeos, se impartirán en todos los centros escolares donde se da Secundaria de esos tres municipios para que los alumnos aprendan y debatan cómo afectan las drogas a la salud y que conozcan sus riesgos, efectos y consecuencias, sobretodo del cannabis, el alcohol y el tabaco. También para que sepan cómo actuar ante posibles intoxicaciones.

    Según datos de la Unidad de Atención y Seguimiento de las adicciones, el 75% de las mismas son al alcohol, la cocaína y el cannabis. En los talleres se advierte de que, estadísticamente, en cada aula hay al menos dos potenciales alcohólicos. También preocupan las apuestas y los juegos de este tipo online.

  • Escalada con luces de neón, en Alcorisa

    Los amantes de la escalada tienen un encuentro el próximo 26 de noviembre Alcorisa. Será una actividad nocturna, con luces de neón, en el frontón municipal.

    Está organizado por la asociación alcorisana Trepadores Cavernícolas, desde donde indican que el “Alcorisa Night Clim” atraerá “a aficionados a la escalada y bulderistas de la zona y provincias limítrofes” y que la novedad de este año es que la jornada comenzará con el “Peque Bulder”, “donde las jóvenes promesas de la escalada de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años disfrutarán de los bloques diseñados para la ocasión”.

    Además, la escuela de escalada de Alcorisa demostrará lo aprendido en el curso de preparación física a la escalada durante los últimos años.

    A las 21:30 h. comenzará la escalada nocturna para los mayores de 12 años. “Las luces de neón mostrarán los bloques más divertidos con dificultades de todo tipo y para todos los públicos”, indican.

    También habrá una demostración de lances al final de la noche, barra y música.

    Programa:

    18:45h Apertura del recinto Peque Bulder.
    19:00h Comienzo del Peque Bulder Night Climb.
    20:30h Fin del Night Climb Peque Bulder.
    22:00h Comienzo competición amistosa Night Climb Absoluta.
    00:30h Final competición amistosa.
    01:30h Competición de Lances.
    01:45h Entrega de trofeos.
    02:00h Gincanas y juegos. Música y fiesta hasta que el cuerpo aguante.

  • Concentración contra el cambio climático, en Alcorisa

    El grupo local de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel en Alcorisa ha colocado una pancarta en unas cruces de este municipio, con el mensaje “no a las macrocentrales eólicas o fotovoltaicas”, relacionando el tradicional acto del “Drama de la Cruz” de Alcorisa con su mensaje “la emergencia climática, un drama para la provincia de Teruel”.

    En un comunicado, representantes de la plataforma en el municipio bajoaragonés indican que “en Alcorisa, después de los últimos megaproyectos industriales planteados en el municipio, desde la Plataforma exigen a este consistorio que no apueste por la minería ni por las macrogranjas y se oponga a la implantación de macrocentrales eólicas y fotovoltaicas”, demandando que “no apueste por un modelo contaminante, depredador de recursos y de vida”.

    La plataforma se concentrará este viernes, 11 de noviembre, a las 19:00 h., en la plaza de los Arcos de Alcorisa para “exigir a nuestros gobiernos acciones decididas para frenar el cambio climático”.

  • Alcorisa Muestra cierra con “gran afluencia de visitantes”

    La feria Alcorisa Muestra, dedicada al comercio y a los servicios y, en especial, al vino, se celebró el pasado fin de semana en Alcorisa, Hubo puestos de alimentación artesana, moda y complementos, calzado, cosmética natural, artículos de regalo, decoración, serigrafía, plantas, papelería y artesanía, además de catas, talleres y actuaciones.

    Romina Formento, la concejala de Comercio, dijo que las catas y los talleres completaron sus plazas e incluso hubo gente que se quedó a las puertas y que los conciertos atrajeron a mucho público.

    El presidente de los vinos de la IGP del Bajo Aragón, Javier Azuara, dijo que el sábado “en la cata de vinos se cubrieron todas las plazas y las opiniones de los participantes fueron positivas, por lo que nuestro balance también es bueno”.

    Los vinos bajoaragoneses fueron una de las novedades de la feria y se ofrecieron mediante un sistema de tickets regalando una copa de cristal a los visitantes.

    También hubo catas de otros productos, como aceite de oliva, miel o chocolate, y talleres de papiroflexia y adorno floral.

    Actuaron los músicos locales del Chimbao y Lucía Peralta con Martín López y también el grupo Políglota Teatro con un cuentacuentos.

  • Actividades por el día de la Mujer Rural, en el Bajo Aragón

    Con motivo de la celebración del día de la Mujer Rural, AMAS Rurales (Asociación de Mujeres Autosuficientes Sororas Rurales) desarrollarán actividades gratuitas en varias poblaciones bajoaragonesas con el objetivo de “visibilizar la realidad de las mujeres de nuestro entorno y, de nuevo, reivindicar su presencia, su voz y su buen hacer en áreas todavía no normalizadas o altamente masculinizadas”.

    Este es el programa de actividades en los diferentes municipios:

    SÁBADO 15
    Alcorisa. Plaza de los Arcos.

    11:00 h. Taller de cerámica “Alma y esencia de mujer”, a cargo de Trini Espallargas. Plazas: 15.

    18:30 h. Títeres, manualidades y cuenta cuentos para niños, a cargo de Ester Blanco y Sivia San Miguel.

    20:00 h. Concierto acústico de Layla Añil.

    22:00 h. Sesión reggae en femenino, a cargo de Tata Tina Pincha.

    LUNES 17
    La Mata de los Olmos. Escuelas viejas.

    18:00 h. Taller de automasajes, a cargo de Isabel Comas Gil. Plazas: 20.

    MARTES 18
    Alloza. Albergue municipal.

    19:30 h. Cocina en directo de recetas veganas y sin gluten. Degustación de los productos obtenidos, a cargo de Belén Soler. Plazas: 20.

    MIÉRCOLES 19
    Ejulve. Ayuntamiento.

    18:00 h. Taller “Tesoros de madera”. Iniciación a la carpintería, tallado y pirograbado, a cargo de Noemí Calvo. Plazas: 15.

    VIERNES 21
    Molinos. Biblioteca municipal.

    18:00 h. Taller autoconocimiento y crecimiento personal, a cargo de Mabel Alquézar. Plazas: 20.

    SÁBADO 22
    Aguaviva. Ermita de Santa Bárbara.

    10:00 h. Taller de esculpido y piedra seca, a cargo de Sandrine Reynaud. Plazas: 10.

    Preinscripciones e información: 696438000.

Página 1 de 10

Image