• Talleres de prevención de violencia de género, defensa personal y seguridad en redes

    La institución comarcal del Bajo Aragón ha organizado, por segundo año consecutivo, unos talleres de prevención de violencia de género, defensa personal y formación en seguridad en las redes sociales, actividades enmarcadas en el Día Contra la Violencia de Género (25 de noviembre).

    Los talleres se realizan mediante un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

    Se realizarán el 10 de octubre en Mas de las Matas, el 24 de octubre en Castelserás y el 29 de octubre en Torrecilla de Alcañiz.

    Además, en noviembre se realizará otro taller para profesionales del sector sanitario, de educación y de oficinas de empleo.

    Los talleres, que cuentan con teoría y práctica, serán impartidos por la Asociación Las Almenas.

    “Tras el éxito obtenido el año pasado con los talleres realizados en Alcañiz, Calanda y Alcorisa, se espera que este año siga siendo un éxito de participación”, indican desde la institución comarcal, anunciando que se están organizando más actividades para con motivo de la celebración del 25 de noviembre.

    Los talleres fueron presentados por Luis Peralta Guillen, Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Susana Mene Pazos, consejera de Servicio social de base, centro comarcal de información y servicios a la mujer e inserción social, y Eva Antolín Pitarque, Coordinadora de los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón.

  • La Comarca del Bajo Aragón abre su programa deportivo para escolares y adultos

    La institución comarcal del Bajo Aragón presentó este jueves su programa de actividades deportivas que se desarrollarán en las diferentes poblaciones desde el próximo 7 de octubre hasta el 5 de junio del 2020. Las inscripciones podrán hacerse desde el 17 al 27 de septiembre a través de la web www.bajoaragon.es.

    El presidente de la institución, Luis Peralta, explicó que habrá actividades para escolares y adultos y que, al margen del programa, se organizan eventos deportivos puntuales, como juegos deportivos, salidas senderistas y cicloturistas o jornadas de promoción del deporte y la convivencia.

    Los escolares podrán participar en escuelas deportivas de fútbol sala, balonesto, bádminton y atletismo, en aeróbic o e actividades de iniciación a la práctica deportiva.

    Para adultos habrá pilates, aeróbic, preparación física o gimnasia de mantenimiento.

    El consejero de Deportes, Eduardo Orrios, anunció que se realizarán reuniones con representantes de las poblaciones bajoaragonesas sin servicios municipales para conocer sus inquietudes de cara a la elaboración del programa del curso que viene.

    Los grupos requeridos para el desarrollo de las actividades dependerán de los habitantes que tenga cada población para permitir que la actividad salga en poblaciones muy pequeñas. Por ejemplo, en municipios de menos de 250 habitantes, cada grupo podrá estar formado por 3 inscritos.

    El año pasado hubo 531 participantes en 43 grupos. El técnico de deportes indicó que las actividades más demandadas y con más usuarios suelen ser las de la tercera edad, como la gimnasia de mantenimiento.

  • La Comarca del Bajo Aragón subvenciona a pueblos de hasta mil habitantes

    La institución comarcal del Bajo Aragón concederá subvenciones a Ayuntamientos de municipios que no superen los 1.000 habitantes.

    El importe total de las subvenciones es de 64.000 euros, siendo el importe máximo para cada beneficiario de 4.000 euros. Podrán destinarse a gastos corrientes de interés municipal, quedando excluidos las multas y sanciones, gastos financieros o comidas y viajes recreativos.

    Desde la institución indican que con estas ayudas se pretende paliar “la escasez de recursos que en muchas ocasiones tienen las corporaciones locales de menor población”.

    Podrán acogerse a esta convocatoria los consistorios de Aguaviva, Belmonte de San José, Berge, La Cañada de Verich, Castelserás, La Cerollera, La Codoñera, Foz Calanda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Las Parras de Castellote, Seno, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa.

  • Se buscan artistas bajoaragoneses para actuar en el Talent Festival

    La Comarca del Bajo Aragón organiza el quinto Talent Festival, un espectáculo para promocionar a jóvenes artistas vinculados al territorio.

    Tendrá lugar el 26 de octubre en la Sala Alcor 82 de Alcorisa, cuyo aforo de 500 personas permitirá realizar un único pase, a las 19:00 h., y no dos como en años anteriores, cuando se realizaba en lugares con menos capacidad.

    La participación está abierta a jóvenes de entre 14 y 35 años, de manera individual o en grupo, y con espectáculos de diferentes disciplinas, como la danza, la música, el teatro, el circo o la magia.

    La institución comarcal pretende con el Talent Festival que “nuestros jóvenes puedan expresar sus habilidades artísticas y lograr la vertebración del territorio, al exportar actividades a las diferentes localidades de la comarca, logrando que todos nuestros vecinos tengan las mismas oportunidades”.

    Habrá tres premios, de 250 euros, 150 euros y 100 euros respectivamente.

    Las bases del concurso pueden consultarse aquí.

  • Avances en los proyectos de las depuradoras de Aguaviva y Valdealgorfa

    Los proyectos para construir las depuradoras de Aguaviva y Valdealgorfa han salido a información pública.

    Aguaviva tiene una población de 547 habitantes, estimándose que la población estacional alcanza los 1.300 habitantes, se ha proyectado una depuradora de 1.375 habitantes equivalentes con un caudal medio de diseño de 275 m3/día.

    El sistema de depuración proyectado es un humedal artificial de flujo vertical muy similar al que ya está funcionando en Castelserás. El tratamiento está compuesto por una balsa de filtración de 1.800 m2 dividida en 6 lechos de percolación vertical de 300 m2 cada uno, con una pendiente mínima de 0,5 % y una altura de entre 1,8 m y 2,1 m. Los lechos se irrigan alternativamente durante 3,5 días y se mantienen en reposo durante 7 días. Estos lechos están constituidos por tres capas de gravas de diferentes granulometrías denominadas: filtrante, de transición y de drenaje. En la primera de ellas se plantan los juncos.

    El total del presupuesto de las obras y explotación durante el primer año es de 1.076.183 euros.

    En el caso de Valdealgorfa, con una población de derecho de 645 habitantes y estimando que la población estacional alcanza los 900 habitantes, se ha proyectado una depuradora de 1.000 habitantes equivalentes con un caudal medio de diseño de 150 m3/día.

    El sistema de depuración diseñado es un lecho bacteriano que tiene un consumo mínimo de energía. El total del presupuesto de las obras y explotación durante el primer año asciende a 1.179.333 euros.

    El pasado mes de julio se licitaron las obras de las depuradoras de Mas de las Matas, Mazaleón y Castellote y se adjudicaron a finales del año pasado. Desde el Gobierno de Aragón indican que se han firmado las actas de replanteo de las tres obras y ya han comenzado las obras en Mas de las Matas. En las otras dos se comenzará a trabajar en pocas semanas, una vez concluyan los reconocimientos arqueológicos previos necesarios.

    Actualmente se encuentran en ejecución las depuradoras de Calaceite y Maella. La de Castelserás finalizó el pasado mes de agosto, siendo un proyecto piloto de depuración extensiva en la zona.

  • Castelserás tuvo mucho pájaro en mano

    Vega libera a un jilguero

    No se ven picogordos este invierno por el Bajo Aragón porque no ha hecho mucho frío y han permanecido en el norte de Europa. En el anillamiento científico que organizó la asociación “Castelserás – Vive tus Ríos” y que llevó a cabo ayer domingo el naturalista Santiago Osácar en la rivera de Castelserás se aprendió de las aves que conviven con nosotros este invierno y también de las que no han venido. Mediante unas redes transparentes colocadas en la ribera sobre las siete de la mañana, Ángel Soriano se encargó de capturar pequeñas aves e introducirlas en unos sacos de tela para que Osácar las fuese sacando, una a una, ante decenas de espectadores y fuese explicando sus características. Es un cuidadoso procedimiento, que solo pueden desarrollar profesionales autorizados, en el que las aves, además, son identificadas con una anilla para facilitar su seguimiento y estudio. Vega, una niña, se encargó de anotar sexo, edad y otras características de cada pájaro que se asociaron a su anilla. Los asistentes, la mayoría niños, pudieron tocar las aves e incluso sostenerlas y liberarlas tras su registro. Hasta el medio día, que duró la actividad, se vieron zorzales, jilgueros, una pinzona, un mito, un agateador, un lúgano o un acentor, entre otras aves, de las cuales Santiago Osácar explicó cómo se alimentan según las características de su pico, cómo vuelan o en qué ambientes se mueven, entre otras curiosidades.

  • De Madrid a Asia en bicicleta, pasando por el Bajo Aragón

    Pedro Alonso a su paso por Castelserás Vivir es viajar pedaleando para Pedro Alonso, quien partió hace unos días desde Madrid, su ciudad natal, y almorzó de bocadillo en Castelserás para continuar su viaje en bicicleta hasta Asia. Cuando cuenta el amplio mundo que lleva a sus espaldas, pues ya ha recorrido en bici diferentes países de Europa, Asia, África y América, su bicicleta, que llama la atención por su sobrecarga, aparenta más ligera. Ayer hizo noche en Alcañiz, a través de una red de alojamientos hospitalarios para ciclistas en casas particulares. No hace falta mucho dinero para viajar por todo el mundo, contaba ayer a un grupo de bajoaragoneses, solo hay que relacionarse, aprovechar los servicios públicos y atreverse, de vez en cuando, a dormir a la intemperie, incluso en los parques de la costa Oeste de los Estados Unidos, donde merodean osos y pumas, o en plena selva. Contrajo varias veces la malaria, cuyos síntomas, describió, impiden levantar un vaso de cerveza, pero le trataron sin problemas, incluso en poblaciones muy pequeñas y con escasos medios. Se siente incapaz de elegir qué lugar le ha gustado más, pero para vivir, el mejor, España. Trazó su ruta hasta Alcañiz ayudado de una aplicación móvil, aunque prefiere los mapas en papel. Pasó ayer por Castelserás porque prefirió viajar con menos tráfico. Seguirá tratando de evitar las aglomeraciones en su recorrido por la costa mediterránea. No tiene prisas, no hace más de 70 u 80 kilómetros al día. Prepara sus rutas día a día y permanece en los lugares el tiempo que le apetece. Hay muchas personas a las que les da reparo viajar a ciertos lugares por las noticias que trascienden de ellos, pero Pedro considera que una vez se está allí, tratando con la gente, durmiendo en sus hogares y comiendo lo que ellos comen, sencillamente, se vive.
  • Anillamiento de aves de invierno en Castelserás

    Mosquitero. Fotografía: Bajo Aragón Digital La asociación “Castelserás – Vive tus Ríos” ha organizado una actividad para conocer las aves de invierno viéndolas de muy cerca, ya que se capturarán para ser anilladas, un sistema que permite su identificación y su seguimiento científico. Se desarrollará el próximo domingo 24 de febrero. La cita será a las 10:00 h. en la plaza del Puente de Castelserás para desplazarse hasta la zona del anillamiento. Tras la actividad habrá una comida popular en la ermita. Quienes deseen asistir a la comida podrán abonar los cinco euros que cuesta el mismo día, durante la actividad ornitológica. Para participar es necesario inscribirse en la librería David.