• Emprendedores del Matarraña

    El I encuentro de emprendedores de la era rural Matarraña se va a celebra el próximo viernes en Peñarroya de Tastavins.

    Se podrá asistir a diversas charlas dirigidas a conocer los proyectos, espacios de conexión, el espíritu de los negocios en el medio rural, o la importancia de la imagen corporativa para la promoción del negocio, así como talleres sobre barro o transformación de la lana de oveja del Matarraña.

    Los interesados deben inscribirse en la siguiente web: www.laerarural.es

  • Concurrida carrera de montaña por Peñarroya de Tastavins

    Seiscientos veintiún deportistas participaron en la carrera Tastavíns Trail el pasado fin de semana, una prueba de montaña por parajes de Peñarroya de Tastavíns.

    Forma parte de un proyecto deportivo en el que se han recuperado muchos kilómetros de senderos poco transitados, tanto para la práctica de bici de montaña, como del senderismo, trail y enduro. Un proyecto desarrollado por el alcañizano Luis Lizana.

    La prueba larga tenía un recorrido de 17 km con 750 metros de desnivel positivo y la más corta e intensa de 10 km con 500 positivos. Se podría recorrer corriendo o caminando.

    El programa comenzó el viernes con una charla a cargo de Virginia Pérez y de Luis Lizana sobre el proyecto “Peñarroya 1.300”. En la fría mañana del sábado, rondando los 0 grados, comenzó la carrera seguida de la marcha senderista. Las dos distancias ascendían hasta el Pico La Tossa, de 1.195 metros. La prueba larga rodeaba las rocas de Masmut.

    Más tarde, los niños menores de 12 años tuvieron su propia carrera.

    A nivel competitivo, desde la organización detallan que “muy disputado resulto el podium masculino, con los 3 primeros corredores entrando en meta en un escaso margen de 20 segundos. 56:17 sería el tiempo del vencedor, David Vives, mientras que la segunda plaza se la llevaría con 56:26 Santi Moreno, dejando el tercer cajón para David Lizano con 56:37. Entre las mujeres no hubo tanta disputa, puesto que la calidad de Virginia Pérez no dejo ningun margen al resto de corredoras, entrando en una 7ª posición absoluta con un tiempo de 1:02:28. La segunda posición se la llevaría Marta Ferrer con un crono de 1:12:55 y la tercera sería para Paloma Lizana con 1:14:25.

    En cuanto a la prueba larga y con la participación de Mario Bonavista, las cosas estaban muy dificiles para el resto de rivales. Hay que recordar que el corredor de la Iglesuela del Cid lleva un par de años en los que solo ha conocido la victoria. Hoy ha seguido con su racha consiguiendo la novena victoria del año con un crono de 1:21:00, realizando practicamente toda la prueba en cabeza y en solitario. Tras el, la pelea ha sido más dura, siendo Carlos Jávega, del Matarraña Team el primero en pasar por la Tossa tras el lider, pero en ese largo descesnso ha sido superado por el corredor de GM Sabiñanigo David Arbues, que ya ha logrado mantener esa posición hasta la meta. Así, segundo puesto para Arbues con 1:22:55 y tercera posición para Jávega con 1:24:51.

    En cuanto a las chicas, de nuevo vimos correr a la turolense Patricia, Villanueva y de nuevo la vimos vencer. Victoria para ella con un margen de 30" sobre Dolors Folch, dejando la tercera plaza para, Marina Alvesa del Matarraña”.

  • Cuentos del Matarraña

    El sábado, día 30 de octubre, se presentará en Peñarroya de Tastavins la recopilación de cuentos 'La jarreta de mel', 'Lo guiso' y 'Lo cànter foradat', editada por el Departamento de Patrimonio de la Comarca del Matarraña. Esta publicación formará parte de los 6 cuentos que ya ha editado el Departamento de Patrimonio.

    Estos cuentos forman parte de la labor de recopilación, conservación y difusión del patrimonio inmaterial, la tradición oral, usos, representaciones, expresiones, conocimientos… que se transmite de generación en generación y que forman parte de la identidad de la comarca.

    Los cuentos publicados, fueron premiados en el V Concurso de Cuentos Tradicionales ‘Qüento va, qüento vingue’ que organiza la Comarca del Matarraña entre los colegios de la comarca. Se trata del cuento 'La jarreta de mel', presentado por Ander Antolí, ganador del 2º premio de la categoría de 3º y 4º; 'Lo guiso', presentado por Julieta Cebrián, ganadora del primer premio de la categoría de 5º-6º y 'Lo cànter foradat', presentado por Atxer Garrido, ganador del primer premio de la categoría de 3ª y 4ª.

    Con este, ya se han editado 6 cuentos: El primero fue el de ‘Budellint, budellant’, ‘Qúentos encadenats’, ‘La Cendrolera’, ‘Fira de Macarulles’, y ‘Lo llop i la rabosa i Sant Pere s´ha sorollat’.

  • Desideri Lombarte vuelve a Peñarroya

    La obra poética completa de Desideri Lombarte va a ser presentada el próximo viernes por la tarde en Peñarroya de Tastavins, su localidad de nacimiento.

    La obra está editada por el Instituto de Estudio Turolenses y será presentada tras la inauguración de la nueva biblioteca de la población.

    Desideri Lombarte nació en 1937 en Peñarroya de Tastavins, fue un destacado escritor e investigador en lengua catalana. Además de una extensa obra poética, Lombarte también escribió teatro y novela, trabajos de investigación histórica y antropológica y artículos de opinión.

    El libro recopila los seis volúmenes que conforman la obra poética del autor. Los coordinadores de la edición de la obra Hèctor Moret, Artur Quintana y Carles Terès describen a Desideri Lombarte como un escritor aragonés de lengua catalana “que intenta llevar a cabo una obra de gran ambición literaria, a pesar de no contar con tradición ni en castellano ni en catalán, digna de este nombre en su tierra de origen”. “La obra está centrada, de una forma o de otra, en la evocación emocionada, a través de la historia colectiva y personal, del paisaje y el pasado de los lugares donde había nacido, nutrido y hecho este escritor, y de las personas que lo habitaron y habitan”.

  • Escolares del Matarraña conocen los oficios del sector turístico

    Los alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) Algars de la comarca del Matarraña conocerán este miércoles y el viernes los oficios relacionados con el sector turístico a través de una actividad organizada por la institución comarcal del Matarraña y en la que participan las oficinas de turismo de Beceite, Calaceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

    Los objetivos de la actividad es que los niños conozcan los recursos naturales y culturales de su zona, los oficios de guía, informador o técnico de gestión turística y la necesidad de que esta gestión se realice basándose sostenibilidad del territorio y sus recursos.

    Las actividades comenzarán en el parque de Beceite, donde serán recibidos por la técnica de Turismo y las informadoras de las oficinas de turismo del Matarraña y, tras visitar una exposición de medios de comunicación turísticos, podrán hacer su propio anuncio.

  • Peñarroya de Tastavins tendrá una nueva aula de Educación Infantil

    El Gobierno de Aragón ha autorizado la creación de una nueva aula de Educación Infantil de primer ciclo en Pearroya de Tastavins.

    Tendrá capacidad para diez puestos escolares, destinados a niños de entre 0 y 3 años, y se integrará en la Escuela de Educación Infantil de primer ciclo “Sagalets”, de la institución comarcal del Matarraña.

  • Actividades deportivas gratuitas en el Matarraña

    La institución comarcal del Matarraña ha organizado tres actividades deportivas gratuitas que se desarrollarán este mes de septiembre: una salida senderista, un torneo de tenis por parejas y un torneo de frontenis por parejas.

    La marcha partirá el 20 de septiembre desde la plaza de la Iglesia de Peñarroya de Tastavins para llegar a las rocas del Masmut.

    El torneo comenzará el 14 de septiembre y los partidos se jugarán entre semana en los pabellones de Calaceite y Monroyo y el de frontenis comenzará el mismo día, desarrollándose en Valjunquera.

    Las inscripciones pueden realizarse en este enlace:

    http://www.comarcamatarranya.es/index.php/actividades-deportivas

  • Acuerdos para mejorar vías limítrofes del Bajo Aragón y Castellón

    Representantes de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Castellón se reunieron este martes para tratar de coordinar trabajos de reparación de carreteras y caminos que se encuentran en zonas limítrofes, como el Matarraña o que, incluso comparten servicios sanitarios, como es el caso del municipio castellonense de Herbés, que depende sanitariamente de Alcañiz.

    Se comprometieron a avanzar en la catalogación de algunas vías que unen ambas provincias, como es el caso de las vías que conectan Peñarroya de Tastavins o Luco de Bordón con localidades de la provincia vecina.

    Trataron la titularidad de las vías y se mostraron de acuerdo en la necesidad de homogeneizar criterios a la hora de mejorar carreteras, de manera que sean así similares en ambas diputaciones.

    Esta colaboración, manifestaron, es necesaria para actuar en carreteras y en otras vías de comunicación como caminos rurales, que a veces están en tierra de nadie, en un limbo legal porque nadie tiene la titularidad.

    También se comprometieron a estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre los servicios que se prestan en invierno en carreteras para ser lo más eficaces posibles en la gestión de los trabajos.

    Hay otro encuentro previsto este mes de febrero, entre los presidentes de ambas administraciones, para concretar actuaciones.

  • Carolina Darias dice en el Bajo Aragón que se dará “respuesta rápida” a los daños por Gloria

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, visitó este miércoles municipios del Bajo Aragón y el Matarraña afectados por la borrasca Gloria: Alcañiz, donde, entre otros daños, se desprendió parte de la acera de la carretera de El Corcho, y Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda y Valderrobres, donde visitó algunas de las instalaciones afectadas por la gran acumulación de nieve y las lluvias.

    Darias dijo que “se podrá dar una respuesta rápida a las afecciones” a través de un Real Decreto Ley aprobado en septiembre. Las ayudas económicas se financiarán, al 50% entre el Gobierno de España y los Ayuntamientos.

    Dijo que todavía es pronto para calcular el coste de los daños en el Bajo Aragón. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, estimó que el coste en esta ciudad podría ser de alrededor de medio millón de euros.

  • La ministra de Política Territorial visita el rastro de Gloria en el Bajo Aragón

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, visitará este miércoles varias zonas afectadas por la borrasca Gloria en el Bajo Aragón y el Matarraña, acompañada por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez y el presidente de Aragón, Javier Lambán,

    Comenzará la visita a las 10:30 h. en Alcañiz, donde tiene previsto dirigirse a la carretera de El Corcho, lugar en el que se desprendió un muro entre este tramo de vía y la ribera, que se llevó por delante un tramo de acera y donde se rompió una tubería.

    A las 11:45 visitará Monrroyo, a las 12:40 h. Peñarroya de Tastavins y a las 13:20 Valderrobres.

    Son muchos los daños que dejó la nieve y las lluvias en el Bajo Aragón, provocando inundaciones, desprendimientos de muros, edificios, pabellones, o ganaderas y dejando sin luz a miles de vecinos.

  • El Bajo Aragón estrena un Trail de Carreras de Montaña

    Diferentes clubes deportivos y entidades han organizado el primer Circuito Trail de Carreras de Montaña del Bajo Aragón, que se presentó este miércoles en la institución comarcal bajoaragonesa.

    Constará de 9 pruebas, que se disputará a lo largo de este año en Alcorisa, Urrea de Gaén, Alloza, Castellote, Villarluengo, Oliete, Peñarroya de Tastavins, Caspe y Mas de las Matas.

    La primera carrera tendrá lugar el 12 de enero en Alcorisa, cerrándose el circuito el 29 de noviembre en Mas de las Matas. Para la primera prueba se esperan a unos 250 inscritos y podría haber unos 800 atletas en total, según calculan los organizadores.

    El consejero de deportes del Bajo Aragón, Eduardo Orrios, indicó que además de fomentar el deporte estas pruebas servirán para arreglar caminos y para promocionar turísticamente la zona.

    Las pruebas comprenden las categorías Juvenil, Senior y Veterano.

    El circuito tendrá una única clasificación general por categoría y sexo, independietemente del recorrido que corra cada atleta. La dirección de carrera calculará la puntuación final obtenida multiplicando la puntuación base por el coeficiente del recorrido realizado por el atleta, basado en distancia, desnivel positivo y tecnicidad (según la velocidad del ganador).

    Todos los premios consistirán en material deportivo.

    Calendario de pruebas:

    Trail Zoquetes. Alcorisa. 12 de enero.

    Carrera del Buitre. Urrea de Gaén. 16 de febrero.

    Trail Ancagua. Alloza. 26 de abril.

    Trepacantos Mountain Races. Castellote. 9 de mayo.

    Maestrail. Villarluengo. 24 de mayo.

    Trail Cueva Foradada. Oliete. 14 de junio.

    Tastavinstrail. Peñarroya de Tastavins. 26 de septiembre.

    Trail Crestas Mar de Aragón. Caspe. 8 de noviembre.

    Carrera de Montaña Aivadai. Mas de las Matas. 29 de noviembre.

  • El Matarraña tiene su primera partida de compost vecinal

    Gracias a los vecinos del Matarraña que recogieron los restos orgánicos generados en sus hogares, ya se cuenta con la primera partida de compost procedente del sistema de recogida selectiva de residuos que implantó la Comarca del Matarraña el año pasado en Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, Fórnoles y Cretas.

    Está previsto comercializar el compost que se vaya generando. Para ello es necesario que se finalicen unos trámites administrativos, así que, de momento, esta primera partida se va a donar a los Ayuntamientos de todos los municipios del Matarraña.

    Los vecinos separaban los residuos en sus casas, en diferentes cubos que se les facilitaron, y se ceñían a un calendario de recogida. Además, en Cretas, se instaló un contenedor de materia orgánica comunitario.

    El proyecto ha incluido formación para los vecinos, también para los niños en los colegios, y la posibilidad de visitar la planta de compostaje, ubicada en Peñarroya, para conocer cómo se transformaban sus residuos.

    “Finalizado el proceso de compostaje en varios de los lotes trabajados durante este período de tiempo, se han realizado las analíticas correspondientes en un laboratorio acreditado sobre el compost final y los resultados han sido favorables, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente para poder ser comercializado como producto fertilizante”, indican desde la institución comarcal.

    El compost se elabora mediante el volteo de los materiales en grandes pilas de almacenaje. El proceso tiene cuatro etapas: pretratamiento, higienización, maduración y postratamiento, con una duración total de 6 a 8 meses.

  • Tastavinstrail. Para corredores, senderistas y ciclistas

    La prueba de trail y senderismo Tastavinstrail se presenta en su tercera edición con diferentes propuestas de recorrido, para pequeños y mayores, por sendas del Matarraña.

    Se disputarán el 7 de octubre, pero se rodeará de actividades a lo largo de tres días. Entre ellas, habrá una feria de deporte y naturaleza, descenso en bicicleta por calles de Peñarroya de Tastavins y rutas guiadas en bici de montaña.

    Estas son las pruebas propuestas:

    3 kilómetros. Minitrail. Escolar e iniciación.
    7 kilómetros. Masmut. Senderista y carrera.
    17 kilómetros. La tossa. Senderistas y corredores más experimentados.
    22 kilómetros. Hereu. Senderistas confirmados (novedad).
    32 kilómetros. Hereu. Corredores Trail (novedad).

    Como recorrido estrella se presenta el recorrido Hereu de 32 kilómetros, que asciende a una cima desde la que se pueden avistar cinco provincias.

    Programa:
    22 de septiembre. Toma de contacto con los recorridos.

    4 de octubre. Feria de deportes y naturaleza del Matarraña, entrega de dorsales, visitas guiadas a un jardín botánico y presentación de 200 kilómetros de rutas de BTT, trail y senderismo.

    5 de octubre. Pruebas senderistas y carreras trail. Feria de depportes y naturaleza, visitas guiadas sobre flora, comida y exhibición de descenso urbano en BTT por calles de Peñarroya.

    6 de octubre. Rutas guiadas en BTT, con 4 recorridos y niveles y posibilidad de alquilar bicicletas.

    Más información e inscripciones en www.tastavinstrail.com.

  • Los Amigos del Río organizan una ruta por las Rocas del Masmut

    La Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales ha organizado un recorrido senderista por el espacio de las Rocas del Masmut de Peñarroya de Tastavins.

    Tendrá lugar el sábado 11 de mayo y se podrán admirar "unas impresionantes formaciones rocosas" en una "zona de gran belleza paisajística en la que existe una importante colonia de buitres".

    Se saldrá a las 8:45 h., desde la marquesina frente a la comisaría de Policía de Alcañiz, con vehículos particulares, cuyo combustible será abonado por la asociación.

    El inicio del recorrido está previsto sobre las 10:00 h. y tendrá una duración máxima de tres horas y media y una dificultad media-baja.

    Se recomienda llevar calzado adecuado, gorra, agua y protección solar.

    El precio es de 6 euros para socios y de 8 euros para no socios.

    Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 10 de mayo a través del teléfono 605 900 180 (Vicente) y del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Fórnoles se suma a la recogida de residuos puerta a puerta

    Fórnoles

    Fórnoles formará parte este año del proyecto piloto de recogida selectiva de residuos puerta a puerta (“Porta a porta”) que ya se desarrolla en otras poblaciones del Matarraña, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas.

    El 9 de marzo los vecinos de Fórnoles recibirán los kits de reciclaje. Para ir preparando el terreno, el consistorio organizó charlas y talleres sobre este tipo de reciclaje a finales del año pasado. Se pondrá en práctica a partir del 11 de marzo: los vecinos deberán depositar los residuos sacando los cubos de reciclaje a las puertas de sus viviendas.

    En los pueblos que ya forman parte del proyecto se está reciclando en torno al 70% de residuos (orgánicos, envases y papel y cartón), según datos de la institución comarcal del Matarraña, lo que supone “prácticamente quintuplicar las cifras de reciclaje con respecto al sistema de recogida convencional”.

    Paralelamente, se están realizando visitas a la planta de compostaje comarcal, situada en Peñarroya de Tastavins para dar a conocer a los vecinos de los municipios participantes qué es lo que se hace con los residuos que se recogen en sus municipios y cómo se elabora el compost a partir de los residuos orgánicos recogidos y su posterior uso.