• El Matarraña tiene su primera partida de compost vecinal

    Gracias a los vecinos del Matarraña que recogieron los restos orgánicos generados en sus hogares, ya se cuenta con la primera partida de compost procedente del sistema de recogida selectiva de residuos que implantó la Comarca del Matarraña el año pasado en Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, Fórnoles y Cretas.

    Está previsto comercializar el compost que se vaya generando. Para ello es necesario que se finalicen unos trámites administrativos, así que, de momento, esta primera partida se va a donar a los Ayuntamientos de todos los municipios del Matarraña.

    Los vecinos separaban los residuos en sus casas, en diferentes cubos que se les facilitaron, y se ceñían a un calendario de recogida. Además, en Cretas, se instaló un contenedor de materia orgánica comunitario.

    El proyecto ha incluido formación para los vecinos, también para los niños en los colegios, y la posibilidad de visitar la planta de compostaje, ubicada en Peñarroya, para conocer cómo se transformaban sus residuos.

    “Finalizado el proceso de compostaje en varios de los lotes trabajados durante este período de tiempo, se han realizado las analíticas correspondientes en un laboratorio acreditado sobre el compost final y los resultados han sido favorables, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente para poder ser comercializado como producto fertilizante”, indican desde la institución comarcal.

    El compost se elabora mediante el volteo de los materiales en grandes pilas de almacenaje. El proceso tiene cuatro etapas: pretratamiento, higienización, maduración y postratamiento, con una duración total de 6 a 8 meses.

  • Tastavinstrail. Para corredores, senderistas y ciclistas

    La prueba de trail y senderismo Tastavinstrail se presenta en su tercera edición con diferentes propuestas de recorrido, para pequeños y mayores, por sendas del Matarraña.

    Se disputarán el 7 de octubre, pero se rodeará de actividades a lo largo de tres días. Entre ellas, habrá una feria de deporte y naturaleza, descenso en bicicleta por calles de Peñarroya de Tastavins y rutas guiadas en bici de montaña.

    Estas son las pruebas propuestas:

    3 kilómetros. Minitrail. Escolar e iniciación.
    7 kilómetros. Masmut. Senderista y carrera.
    17 kilómetros. La tossa. Senderistas y corredores más experimentados.
    22 kilómetros. Hereu. Senderistas confirmados (novedad).
    32 kilómetros. Hereu. Corredores Trail (novedad).

    Como recorrido estrella se presenta el recorrido Hereu de 32 kilómetros, que asciende a una cima desde la que se pueden avistar cinco provincias.

    Programa:
    22 de septiembre. Toma de contacto con los recorridos.

    4 de octubre. Feria de deportes y naturaleza del Matarraña, entrega de dorsales, visitas guiadas a un jardín botánico y presentación de 200 kilómetros de rutas de BTT, trail y senderismo.

    5 de octubre. Pruebas senderistas y carreras trail. Feria de depportes y naturaleza, visitas guiadas sobre flora, comida y exhibición de descenso urbano en BTT por calles de Peñarroya.

    6 de octubre. Rutas guiadas en BTT, con 4 recorridos y niveles y posibilidad de alquilar bicicletas.

    Más información e inscripciones en www.tastavinstrail.com.

  • Los Amigos del Río organizan una ruta por las Rocas del Masmut

    La Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales ha organizado un recorrido senderista por el espacio de las Rocas del Masmut de Peñarroya de Tastavins.

    Tendrá lugar el sábado 11 de mayo y se podrán admirar "unas impresionantes formaciones rocosas" en una "zona de gran belleza paisajística en la que existe una importante colonia de buitres".

    Se saldrá a las 8:45 h., desde la marquesina frente a la comisaría de Policía de Alcañiz, con vehículos particulares, cuyo combustible será abonado por la asociación.

    El inicio del recorrido está previsto sobre las 10:00 h. y tendrá una duración máxima de tres horas y media y una dificultad media-baja.

    Se recomienda llevar calzado adecuado, gorra, agua y protección solar.

    El precio es de 6 euros para socios y de 8 euros para no socios.

    Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 10 de mayo a través del teléfono 605 900 180 (Vicente) y del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Fórnoles se suma a la recogida de residuos puerta a puerta

    Fórnoles

    Fórnoles formará parte este año del proyecto piloto de recogida selectiva de residuos puerta a puerta (“Porta a porta”) que ya se desarrolla en otras poblaciones del Matarraña, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas.

    El 9 de marzo los vecinos de Fórnoles recibirán los kits de reciclaje. Para ir preparando el terreno, el consistorio organizó charlas y talleres sobre este tipo de reciclaje a finales del año pasado. Se pondrá en práctica a partir del 11 de marzo: los vecinos deberán depositar los residuos sacando los cubos de reciclaje a las puertas de sus viviendas.

    En los pueblos que ya forman parte del proyecto se está reciclando en torno al 70% de residuos (orgánicos, envases y papel y cartón), según datos de la institución comarcal del Matarraña, lo que supone “prácticamente quintuplicar las cifras de reciclaje con respecto al sistema de recogida convencional”.

    Paralelamente, se están realizando visitas a la planta de compostaje comarcal, situada en Peñarroya de Tastavins para dar a conocer a los vecinos de los municipios participantes qué es lo que se hace con los residuos que se recogen en sus municipios y cómo se elabora el compost a partir de los residuos orgánicos recogidos y su posterior uso.