Opiniones

Opiniones

El emergente microorganismo menguante

Si al menos una autoridad roba y maltrata, sin que se le detenga, estamos en una dictadura. Poco importa que el país tenga elecciones periódicas, en las que vote la mayoría de la población, o los afiliados del partido único. Tanto da que haya un jefe del Estado plenipotenciario o un presidente del gobierno, si conocidos los robos y secuestros, por algún miembro de la administración de la que es cúspide, no se les pone fin. Es una dictadura, y una dictadura ladrona y genocida. Claro que se han descrito como dictaduras, periodos en los que los robos y abusos no se produjeron. Mientras que en las llamadas democracias avanzadas, cientos de miles de sus integrantes, roban y usan la violencia impunemente. Si un creador de contenidos en las redes, muestra lo que sea, pues procede mostrar lo que lo desmienta, pero entre miembros de una no dictadura, no se insta a la fiscalía, ni a la policía, ni a nadie, a robarle, agredirle o restringir sus derechos humanos fundamentales o cualquier otro que no suponga robar o atentar contra la integridad física o patrimonial, no robada. La acción de las mujeres y hombres, que no pertenecen al género sostenible, causan extinción de cien veces más especies, a las que lo harían si no existieran. Han reducido poblaciones de fauna salvaje en un 97%. Y con sus desmanes contaminantes y el consiguiente calentamiento global, hacen que hasta los ratones de Doñana, sean visiblemente más pequeños que hace 40 años. Adaptarse supone achicarse. Y claro, cuando hasta los hongos desaparecen, hace que los microbios se digan, -hasta aquí hemos llegado- Y han encontrado unos aliados muy poderosos, entre quienes no son seres vivos, los virus.

Una alternativa.

La mitad de la población.

Para que mujeres copen los libros de ciencia, investigación, inventos, música y de todo, basta con que dediquen a ello sus vidas, interactuando con mujeres que, dominando el conocimiento conocido, estén en disposición de innovar y descubrir. Porque si se lían en compaginar acaparando funciones rutinarias simplonas, incluso negligentemente, solo desembocarán en enredar y ansiar, sin méritos ni capacidad. Bien sencillo, si lo que llaman los hombre, aparecen por todos lados, lo que tienen que hacer, es lo mismo, dedicar su tiempo a trabajar y evolucionar en las especialidades, dejando las atenciones domésticas y familiares, en manos de los que llaman hombres, lo que sin duda no les resultará difícil, del mismo modo que ellas se han amagado para vivir a costa de ellos, ellos se volverán mantenidos, de mil amores. El problema gordiano es que, ellas, si consiguen algo, por lo general es auspiciadas por otros. Y una vez agarrado, no admiten familia que no sea con quien dispone de menos tiempo para la familia y la vida doméstica que ellas. Por tanto, el afán de notoriedad fruto del estudio y la dedicación completa, es incompatible con todo ese tiempo que se necesita para vivir, fortaleciendo las facultades que lo permita. A saber: hacer acopio de alimentos, prepararlos, tener la casa limpia, atender a la descendencia, tener la ropa límpia y estimuladora de la creatividad y el esfuerzo, y todas aquellas que contribuyen a que otra persona despliegue todo su potencial dirigida a la eminencia, incluído que se les reconozca y refleje en los anales de la historia. Por lo tanto el feminismo, la perspectiva de género, la igualdad de colócame y robar, y similares charlatanerías, mientras no haya hombres, la mitad de la población, cuidadores, padres y amos de casa, solo desembocará en sembrar el caos, y robar, básicamente.

Pegasus

Pegasus es un malware, spyware (software invasor y dañino, diseñado por NSO group) que se instala sin tu permiso y permite acceder a la información (agenda, registro de llamadas y mensajes, búsquedas en internet, contenidos subidos a redes sociales u otras plataformas, escanear, geolocalizar...) contenida en los dispositivos móviles o cualquier soporte electrónico, y utilizar sus componentes como cámara, micrófono, o cualquier otro. Empresas de Francia, Paises Bajos y Suecia han suministrado este tipo de aplicaciones a China, para la limpieza étnica. Italia y Alemania han suministrado a otros países (11 de dudoso respeto a los derechos humanos). De Israel, lo han hecho a Marruecos. Víctimas con informaciones sensibles han optado por destruír el dispositivo y cerrar sus cuentas de Whatsapp, redes sociales y correo electrónico. Y dado que el malware, una vez detecta la vía de acceso, no sólo permite inmiscuirse en un dispositivo, sino en todos los que tienen una misma arquitectura electrónica, y todos los que usan las mismas aplicaciones, la solución es prescindir de esa vulnerabilidad, y realizar sus funciones, con sus contactos, por medios seguros, aquellos que no pueden ser pirateados. ¿No quieres que te roben en alta mar el oro en el siglo XV? No lo robes y traslades en carabelas cruzando el Atlántico. ¿No quieres que asalten buques pesqueros en el siglo XX? Pues, guardaespaldas acorazados. En fin superioridad númerica y de fuerza armamentística, que disuada o destruya.
A partir de los datos filtrados y sus investigaciones, Forbidden Stories y los medios de comunicación asociados identificaron posibles clientes de NSO en 11 países: Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, EAU, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.

Ley de memoria democrática.

El martes 20 de julio de 2021, se lleva al consejo de ministros, esta ley, que impulsó el equipo liderado por Carmen Calvo, y que dejó en manos de su sustituto, Félix Bolaños, tras la remodelación del gobierno de 13 de julio de 2021, revisa y modifica la de memoria histórica, y encuentra la alternativa de la de concordia, que ofrece la oposición política. Llegará al Congreso no antes de septiembre de 2021, para su tramitación parlamentaria.
Pretende fortalecer la memoria, por aquello de no repetir los mismos errores que desemboquen en los mismos robos de personas y cosas, y sus consiguientes tragedias con asesinatos y muertes colaterales. Quienes se reunen para sentenciar un divorcio contencioso para robar hijas y patrimonio hasta comer todo el capital, saben de sobra lo que hacen, y que no les detendrán, al menos funcionarias, que tienen atención selectiva a determinados miembros de bufetes, a conveniencia, y no atienden a verdades probadas de robos y secuestros. Sus molleras funcionan así, aunque no lo describiera Ramón y Cajal.
También hacer justicia, o sea, que no se roben personas ni cosas, ni se use la violencia, por abuso de autoridad o delincuencia común, a menudo, íntimamente entrelazadas. Lo que incluye anular sentencias y condenas realizadas por autoridades durante la dictadura franquista, sin las mínimas garantías de que no se roba ni agrede. Lo que no incluye que se sigan perpetrando en la actualidad, y sin que se ofrezcan medidas posibles para erradicar esta lacra de mandamases ladrones conjurados.
Ofrecer una reparación emocional y unas compensaciones económicas.
Y que no se repitan los abusos de autoridades, en toda su pirámide jerarquizada, y de obediencia ciega y no atender a razones que repugnen robar y usar la violencia para robar, en cualquiera de sus manifestaciones, desde dinero, a bienes, lo que se cuenta, mide y pesa, incluido personas y animales.
La búsqueda y exhumación de antepasados. Ahora bien, que se sigan robando hijas y procediendo a expolios desde los juzgados actuales. Ya sabes bro, hecha la ley, hechas las trampas. ¡Qué vergüenza, intelectual, emocional y evolutiva!
Se centra en qué hacer con las víctimas, las que los promotores digan, con absoluto sesgo, perversión, insidias y sembrar discordia, para aprovecharse de la violencia ladrona de la plebe analfabeta, robando a quienes repugnan los robos y la violencia, y evolucionan para ofrecer propuestas que erradiquen lacras.
Hace hincapié en que no se vaya al valle de los caídos a realizar concentraciones y actos, que se entiendan como humillación a las víctimas, por suponer una apología del régimen, entendido como dictatorial. Ahora bien, manifestaciones el 8M repletas de divorciadas contenciosas que roban hijas y patrimonio, con absoluta desfachatez genocida, y contagiando a otras gentes similares, que como no saben fabricar y vender, se entregan a robar, en el BOE, en los juzgados, en la aeat y dónde les indican sus neuronas y aprendizajes, ladrones y déspotas.
Se señalan varias fechas de conmemoración, por ejemplo el 8 de mayo para recordar a los exiliados. Ahora, órdenes de alejamiento a diligentes padres de familia, mientras se le roban las hijas y se saquean sus propiedades, obtenidas sin robar, a nadie.
Quieren trasladar que la normalización democrática, no solo se concreta en mirar al futuro, asentando una convivencia sin robar ni agredir, sino en analizar lo sucedido en el pasado, para no reproducir las causas que dieron lugar a que las molleras desarrollaran los robos y tragedias.
En lo referente a incluir en los planes de estudios, contenidos referidos a la memoria histórica, los redactores de propuestas se preguntan: "¿tienen los jóvenes un conocimiento adecuado de lo que pasó?" Y aventuran que no lo que ellos querrían, según ofertas antagónicas. Con lo que, mejor que no obliguen a nada. Y que no estorben respecto a la divulgación de lo que sigue pasando y pasa, relativo a robar hijas y patrimonio, la obediencia ciega para intimidar, robar y asesinar, y en suma las represiones caciquiles, que resultan más cruentas cuando proceden de colocadas, historia repleta de atrocidades que empujan a la crueldad genocida, y una ignorancia supina que impide la solución pacífica de los brotes ladrones y maltratadores. Pues no hay juezas que sentencian divorcios contenciosos con resultado de hijas envilecidas, mujeres envilecidas, vecindad envilecida y colocados envilecidos, ladrones y arrojados al tráfico de influencias criminales, eso sí, para la dictadura, aunque digan, para la libertad, la democracia o resultas de cinismos caciques. Es lo que tiene no reconocer la obvia limitación humana, y más la de quienes no llevan una vida de formación continua, y a ser posible, sin descartar invocando especialidad. Sin caer en eso de por mucho abarcar, poco apretar.
Frasecicas desconcertantes: El olvido no es una opción. Democracia sin ley o ley sin democracia. Lo que no dicen, es, democracia sin robar hijas ni patrimonio, ni con ley, ni sin ella.
Hemos oído a Julián Casanova, catedrático de historia contemporánea en la universidad de Zaragoza. No tardó mucho en evidenciar que no le separaba mucho de una ignorante cotorra que si le preguntan, responde, y no calla, y no calla, así se ahogue, y jamás decir: "lo siento, no tengo formación acerca de lo que usted me habla"
Divorcio. Hubo una legislación en el 1932, y volvió en el 82, con los mismos ladrones promotores, que establecían, para sentenciarlo: después de un dilatado periodo de separación, no fuera posible la reconciliación ni la convivencia. O sea la que entabló hostilidades para robar hijas y patrimonio, que se instalara en hacer imposible la convivencia y el respeto, como vía para seguir robando hijas y patrimonio a quien pudiera. ¡Qué legisladores, qué legisladores! Ladrones el abogado y el procurador. Ladronas las juezas. Ladrones los funcionarios colocados por su historial de lacayaje delictivo. Ladrones por contagio todos los que en vez de impedir robos y agresiones, patentes, se suman a ellos. Los del partido, sin excepción. Y los de los partidos, que pretenden similares robos, otro tanto de lo mismo.
Zona de los archivos adjuntos

ESTUDIAR.......”¿PA QUÉ?”

ESTUDIAR.......”¿PA QUÉ?”
- ¡Papá, de mayor quiero ser influencer!
La frase que muchos padres actuales no quieren oír......pero es que es inevitable: los niños y jóvenes
quieren ser como esos personajes que ganan fortunas (unos pocos) simplemente contando cosas, jugando
a videojuegos y divirtiéndose de lo lindo sin aparentemente “pegar ni chapa”.
Pues bien, hijo, sé lo que quieras....¡pero estudia!.
Por desgracia, en nuestro país tenemos a miles de personas que teniendo niveles de estudios más que
superiores, teniendo que ganarse la vida con empleos muy por debajo de su cualificación (ojo, que todos
empleos son muy dignos, sólo me refiero a la cualificación, insisto), mientras que vemos a personajillos
de toda índole y con una dudosa cultura y educación, ocupando puestos de relevancia en empresas,
televisiones y otros medios, llevando un tren de vida por las nubes.
Con este panorama faltan argumentos para convencer a nuestros hijos de que deben estudiar, pero hay que
seguir animándolos a ello.
Ya sabemos que el sillón en el consejo de administración de la empresa X está reservado hace tiempo, y
que no va a ser suyo aunque les dieran cien mil vueltas a los “elegidos”, pero en el terreno de los
“mortales”, aunque el panorama anteriormente comentado desanime, se suele cumplir que a mejor
preparación, más oportunidades de prosperar.
Y con estudios no me refiero únicamente a carreras universitarias, que también tenemos la FP (se necesita
mucho profesional técnico), estudios artísticos, cursos de capacitación profesional de una variedad
inmensa......
A lo mejor también te oyes eso de “no voy a estudiar esto que no hay salida”.... falso. Si estudias algo
que te gusta, acabarás siendo bueno en eso, y tendrás salida. Y aun en el caso de que no acabaras
trabajando de “lo tuyo”, y hablo en primera persona, el tener estudios me ha servido, entre otras muchas
cosas, a aprender rápido y adaptarme sin muchos problemas a los variados trabajos que he tenido a lo
largo de mi vida.
Así que aunque sólo quieras ser youtuber, ingeniero, gamer, tertuliano en Salsa Rosa, abogado o domador
de pulgas, estudia y sobre todo APRENDE, que tendrás más posibilidades de ser uno de los mejores.

La quinta ola

Ya estamos en la quinta ola. Qué poco dura la alegría en casa del pobre. No habían pasado ni dos semanas del levantamiento de las restricciones cuando los contagios de covid-19 volvieron a dispararse por la inconsciencia de unos y otros y no solo de los jóvenes, también de gente mayor que piensa erróneamente que, por estar vacunada, ya se encuentra inmunizada por completo y puede dejar de lado cualquier medida de prevención y protección. Los vacunados contagian y se contagian. La ministra de Sanidad anunció con demasiado entusiasmo que, a partir del 26 de junio, las mascarillas ya no serían obligatorias en el exterior y que dejarían paso a las sonrisas. La historia se repite. Recordemos a Sánchez –que, en un “lapsus” ha retrasado cuatro meses la vacunación del 70% de la población- proclamando hace un año, el fin de la pandemia y la derrota del virus.

¿Por qué no están callados? Es hablar y subir el pan y la incidencia del coronavirus. Parecen gafes. Y nuestro experto en pandemias sigue con sus aciertos. En abril, predijo que la mutación inglesa sería marginal. Se convirtió en dominante. Lo mismo ha pasado con la variante india o Delta. Predicción de Simón, sucede lo contrario. Referirse a las cepas del covid por sus países de origen estigmatiza a estos, por lo que la OMS ha decidido nombrarlas por las letras del alfabeto griego. Así, la variante británica se denomina Alfa, la sudafricana, Beta, la brasileña, Gamma y la india, Delta.

La movilidad y el contacto de personas son las principales causas de la difusión del virus. Por eso nos confinaron. Pero el Gobierno se ha negado repetidamente a establecer controles en los aeropuertos para evitar la llegada de infectados por las diversas mutaciones cada vez más contagiosas. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid rechazó que Barajas sea un coladero afirmando que el “virus se mueve por el aire” y que ha entrado “por todas partes”. Como las semillas alienígenas de la novela de Jack Finney Los invasores de cuerpos, adaptada en varias películas. Ahora, el Gobierno rectifica y ha impuesto cuarentena a los viajeros procedentes de varios de países.

Ante el avance de la quinta ola, las autoridades autonómicas se han visto obligadas a recuperar las restricciones entrando en conflicto con las resoluciones judiciales que se contradicen de unas comunidades a otras. Lo que es legal en una no lo es en la de al lado.

Todo una incoherencia y un desbarajuste. Pero una ley única para toda España que refuerce el poder del Estado puede molestar a algunos socios del Gobierno. Quien manda, manda.

Una nueva pandemia

Según la OMS una “ nueva pandemia “ y para la que no hay vacuna se nos viene encima. La sequía.
Según este Organismo los problemas que causaría serían importantes si no se ponen remedios
urgentes.
Pues bien hay en la CHE un proyecto hidroeléctrico denominado “salto reversible de Valmuel”.
Se trata de elevar agua del pantano de Mequinenza a un embalse situado en Valmuel de 4,2
hm3, que en su desembalse generaría electricidad, es la única forma de poder “almacenar”
energía, y riego. En una segunda fase otro cerca de la térmica de 142 hm3 y cuya agua se
utilizaría para riego exclusivamente.
Ya hay una empresa que ejecutaría la elevación y el embalse.
Se le llama de forma cotidial como el canal de la margen derecha del Ebro. Sería poner en regadío
unas 25.000 Has.
Esto viene a cuenta que si empezamos a poner placas o aerogeneradores este proyecto se irá al
carajo. Tendremos que empezar a valorar la riqueza productiva directa o indirecta que se
generaría al hacerlas en regadío.
Una pena

MUJER Y POLITICA

Cada vez que hay un acto público en el que están los políticos que en ese momento gobiernan (bien sea el gobierno Central, Autonómico o, incluso, Municipal, se hacen una foto oficial. Todos bien puestos y sonrientes… bueno ahora no se sabe porque han de llevar mascarilla.
Los comentarios de la prensa muchas veces, dejan mucho que desear, de los hombres no suelen decir nada, pero de las mujeres… madredelamorhermoso… los conjuntos, vestidos, zapatos, bolsos, peinado… todo entra a examen, excepto su valía profesional.
En el nombramiento de los últimos ministros, he leído comentarios machistas y sexistas que avergonzarían a los señores que trabajaban en la obra y gritaban barbaridades al paso de una mujer.
En concreto sobre nuestra ministra, Pilar Alegría, no sólo alabando su atractivo físico y sexual, sino insinuando que, si está en ese puesto, es precisamente por ello.
Las mujeres en política, no sólo han de demostrar su valía profesional, también su buen gusto a la hora de vestir y elegir complementos, llevar peinados adecuados y a poder ser, tener un cierto atractivo, sin pasarse, que si no sólo son consideradas mujeres florero.
Cuando escalan puestos, siempre se insinúa que lo hacen por ser mujeres de, o amigas de, o “queridas” de… Que tengan un currículum intachable y completísimo, con titulaciones como para empapelar una casa de 200 metros es algo que no se tiene en cuenta.
Si hasta a las mujeres totalmente empoderadas, como pueden ser las ministras, se las sigue juzgando por su aspecto físico… imagínense al resto de las mortales…

Reflexión

Maricón. Homofobia. Samuel Luiz, estaba manteniendo una videoconferencia, en las inmediaciones de una discoteca, cuando una manada de violentos le increpó, acusándole de estar grabando chicas, aunque profirieron "Maricón, te mato" Samuel, de 24 años, auxiliar de enfermería con trabajo en una residencia de ancianos, replicó "Maricón, ¿de qué?" y quienes usan la violencia, la contemplan con avidez, incitan a ella, hasta sin verbalizarlo, con su sola presencia, se entregaron a dar patadas a Samuel, hasta que lo mataron. Ione Belarra, y otras oportunistas, tacharon el suceso de homofobia, apoyando su diagnóstico, en que testigos declararon las frases en las que aparecía la palabra maricón.
Análisis:
1. El utilizar la palabra maricón, es de esas palabras vacías de significado, a modo de coletilla, como: tío, colega, hijoputa (Cádiz y similares), macho, chica...,  y parece que en este caso era uno de ellos. Recordemos a Delibes, en Los santos inocentes: "¿te fijas? el maricón del francés no distingue un arrendajo de una perdiz, o bien, el maricón del Embajador no corre la mano izquierda, ¿te das cuenta?, grave defecto para un diplomático, porque fatalmente, para el señorito Iván, todo el que agarraba una escopeta era un maricón, que la palabra esa no se le caía de los labios, qué manía"
Todos recordamos como Fidel Castro llamaba "mariconsón" al humorista que se hizo pasar por Chávez, por teléfono, cuando le reveló la impostura. Mariconsón se entendía como felón, traidor, engañador, degenerado. Lo de menos sería el género o sus aficiones sexuales.
2. Dadas las descripciones de los medios de comunicación, más bien se trataba de machos con aversión al estudio desde siempre, chicas similares de esas que gustan de incitar a tales machos a pegar, porque fulanita la mira, o perantanito la empujó (según ellas), o sea, sin más motivos que los que ellas consideran, para ver que su violento las defiende, aunque realmente lo que sucede es que nadie las agravia, y son ellas y ellos los que agreden, montando en cólera por inercia bravucona maltratadora. A veces todo empezó cuando su madre, y tal vez el padre, u otros, dijeron a la criatura, incluso el día de su primer día de colegio: "tú si te pegan, pega" y todo después siguió esta inercia, cuidados, cero, escuela de la calle, con mucha violencia, y poco más.
Casos bizarros (que vuelven a reproducirse, cuando parecían extinguidos por la erradicación del analfabetismo, en teoría de manipulación de masas cretinizadas) son:
a) La chica que quería sexo, por falta de capacidad para la integración en las actividades no sexuales de su pareja, y le preguntaba retóricamente "¿no serás maricón?" para que ofendido el mozo, se arrojara a desmentirlo. Este tipo de mujeres, en su estulticia, suelen estar convencidas de que si se ponen ofrecidas, el macho, cualquier macho, se verá obligado. O que el macho, dejará lo que está haciendo (que en estos entornos nunca será nada importante o inaplazable) si le ofrecen metesaca sexual.
b) Ese tipo de carnuzos que básicamente entienden que el macho tiene que mantener a la mujer y soportarla en sus "cosas" (caprichosas, parásitas, déspotas, aloriadas, específicas, entienden) y que la relación del macho con la mujer, se limita casi completamente al encuentro sexual, de modo que en el resto son vidas separadas, y lo natural es que aunque vayan en familia a un baile o verbena, la mujer tienda a charlar con mujeres, y ellos con sus semejantes varones. Y aunque esté la familia a solas, ella estará a sus cosas, distintas de lo que le ronda la cabeza a él. Siendo así, si la chica o mujer a la que conocen y tratan, desde siempre, se "enamora" de un tipo, y el tipo no está por la labor, sucede que, sobre todo los machos, se pongan violentos, y vayan a provocar al tipo, tachándole de maricón, por no ser como ellos, que se tirarían a la chica sin dudar. A veces con algo de nobleza, en el sentido de que la chica "enamorada" se vea correspondida, porque es buena chica. Aunque la mayoría de los casos lo que buscan es que el tipo mantenga a la mujer, que la mujer disponga del dinero de él, y que la manada a la que pertenecen los violentos, sea beneficiaria, poco más. Claro que las más de las veces, no tarda en aparecer la codicia, de modo que si la "enamorada" se entrega a robar hijas y patrimonio a espuertas, con el divorcio, o con la colaboración de los violentos que tiraron de llamar maricón, para excitar hombría sexual, no es inusual que le tachen de maricón, si no se deja mangonear, chulear y robar. Siendo así, quienes agredieron a Samuel, es posible que lo hicieran, porque una de su clan puso sus ojos en el sueldo del joven, tal vez relacionándose sexualmente con él, y siendo relación consentida e igualitaria, o sea, por placer, y sin que ella consiguiera gastar lo de él, los tipos concluyeron que no era macho, y por tanto maricón, y cómo la chica no mangoneó, lo que se espera de toda mujer, es que el tipo la engañó, y por tanto, palizón... tras palizón, hostilidad tras hostilidad, sobre todo conducente a robar lo máximo, en el juzgado o fuera.
3. Más que homofobia, por tanto, sería xenofobia, dado el origen brasileño de Samuel. Y ya no te digo si era guapo, a alguna de las mozas le dio calabazas, y la enajenada caprichosa, no tuvo mejor ocurrencia que azuzar a los que defienden a las mujeres que les cuentan que les han faltado, humillado, insultado, y de ahí a inventar tocamientos, violaciones o similares, hay una nada, sobre todo si hubo caricias, besos, algún tipo de noviazgo, sexo consentido, contado y relatado con anterioridad, incluso si no lo hubo, lo que refuerza la intervención justiciera, si es que necesitara algún tipo de justificación, en quienes han aprendido pocas razones, o ninguna. No es descartable tampoco que algún extranjero, cometiera algún abuso, o le adjudicaran el haberlo cometido, y Samuel, pagara por pecadores, sin comerlo ni beberlo.
4. Los testimonios verbales de testigos, siempre hay que recogerlos con reserva, y más por periodistas y autoridades que fundamenten en ellas, acciones. Suelen producirse acusaciones oportunistas y no objetivas, hasta mentirosas, aparte de la influencia del estado de nerviosismo, el caos, el barullo, griterío... Hasta si están recogidos en móviles, porque casualmente estaban grabando en ese momento, no descuidar imágenes, origen de las palabras,...
5. Finalmente, recordar un episodio en el que una docena de jóvenes (de buenas familias y arrimados), enardecidos por los desmanes (tocamientos, tirones de bolsos, proposiciones deshonestas...) de varones y hembras, de un campamento de inmigrantes, instalado en un lugar apartado de la localidad, ante la pasividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad, decidieron dar un escarmiento, que metiera el respeto en el cuerpo, propinando unas palizas brutales, que no causaron muertes, aunque sí algunas lesiones graves. Total, se detuvo a los jóvenes, a todos, pero sólo alguno fue sentenciado con años de reclusión, y otros fueron absueltos. Adivinen cómo se interpretó el suceso por la curia judicial, en razón de amistades, familiares y colegas, tratados luego como advenedizos, lacayos de señoritos, a los que no tardaron en dejar en chirona, muchos años. Y cuando los ofrecidos protestaron, sintiéndose traicionados, engañados y tratados de tontos, les dijeron que la trena les curtiría, para los trabajos que les proporcionarían cuando salieran, ya que mantener a sus familias no hacía falta, porque no las tenían.

¿Declaras correctamente tu alojamiento turístico?

La figura de vivienda de uso turístico (VUT) está regulada en Aragón desde el año 2015 y
desde que en 2010 Motorland Aragón albergara por primera vez el campeonato del mundo de
MotoGp el número de viviendas ha crecido exponencialmente. Para el que no sepa que es una
VUT decir que es aquella vivienda cedida por su propietario, directa o indirectamente, a
terceros, de forma reiterada (dos o más veces en un año) y a cambio de una contraprestación
económica, por un periodo de tiempo continuo igual o inferior a 31 días.
Queda bastante claro lo que es, pero lo que no tiene tan claro la gente es como se declaran los
ingresos que se generan con esta actividad no empresarial. En la fiscalidad de las viviendas de
uso turístico interviene el factor de la aparición de una tercera persona (empresa gestora) y la
prestación o no de servicios hoteleros, como por ejemplo el servicio de limpieza. Es algo lioso
de explicar pero lo voy a resumir para ver si se entiende con claridad los tres posibles casos.
Primer supuesto; el propietario cede su VUT directamente al cliente final. En este caso la
operación estará exenta de IVA y la factura llevará un IVA al 0%. Si se prestan servicios
hoteleros, la factura ha de llevar un IVA del 10% y el propietario liquidará trimestralmente este
IVA.
Segundo supuesto; el propietario cede su VUT a una empresa gestora que se encarga de
gestionar la cesión de la vivienda. En este caso el propietario emitirá factura a la empresa
gestora cuyo IVA será el 21% y el propietario liquidará trimestralmente este IVA. Al mismo
tiempo la empresa gestora que cede la vivienda al usuario final aplicará en la factura el 10 %
de IVA si ésta presta servicios propios de la industria hotelera. Si no los presta, la cesión al
usuario final estará exenta de IVA.
Tercer supuesto; el propietario cede su VUT al usuario final, pero lo hace a través de un
intermediario. Este caso es una mezcla de los dos anteriores. La cesión la está haciendo el
propietario al usuario final pero hay en medio un intermediario. En este caso el intermediario
emitirá factura al propietario del inmueble por la comisión que éste debe pagarle más el 21%
de IVA. El propietario emitirá factura al usuario final con un 10% de IVA en el caso en que se
presten servicios propios de la industria hotelera. Si no los presta, la cesión al usuario final
estará exenta de IVA.
Espero no haber asustado a nadie con tanto IVA por aquí y exento por allá. Al final es lo que
marca la legislación y su desconocimiento no nos exime de su cumplimiento. Solo tienes que
tener claro en cuál de los tres casos te encuentras y saber si declaras correctamente tu
alojamiento turístico.

www.alcañizflats.com

Otros artículos de opinión

Image