Opiniones

Opiniones

Sistema garantista judicial

Hasta la actualidad consiste en que las jueces pueden equivocarse, y para evitar atrocidades, habilitan el poder recurrir, y varias veces, de modo que se hace casi
imposible, que todos ellos se encubran unos a otros, y no haya alguno de tantos profesionales que tenga fresca la justicia que evitaría sentencias lesivas. Cabe entender que muy lesivas sería prácticamente imposible, por tratarse de daños que formarían parte de la formación básica para acceder al puesto de juez. Pero lo que sucede, no es esto.

Lo único que garantiza este procedimiento es que se encubran unas a otras señorías, y se formen manadas de colegas que enquistan despotismo y desvergüenza y haraganería, en la confianza de que así, son prácticamente invulnerables.

Un sistema garantista, lo sería en razón de la prevención de la criminalidad, la disuasión de demandar para robar, básicamente, y el análisis previo del caso que se les presenta, facilitando la comunicación con los denunciados, para contrastar y averiguar, sin necesidad de arrastrarlo a declarar, a veces a lugares muy lejanos, y exponiéndolos a la posibilidad de ser eliminados, antes, durante, o cuando convenga.

¿Qué es eso de que Javier Sánchez Santos tiene derecho a una novena parte de la herencia de Julio Iglesias, al que no ha ayudado en nada en toda su vida, ni piensa? Y cómo te digo este, cualquier persona a la que le hayan robado a sus hijos. Que no digo que Julio fuera como Alejandro Sanz en este punto.

¿Qué es eso de que no hay derecho a la parte proporcional de disposición del presupuesto global, y fuera del consejo de ministros? Eso es de dictadores. No quiero ni pensar que haya sanciones sin más aval que lo digo yo, defenestrando a funcionarios de Unidas Podemos. Que no sería la primera vez que lo hacen, las trapaceras.

Y que las mujeres tengan hijos de donantes anónimos, acudan a la gestación subrogada, estando todas las partes de acuerdo y que los acuerdos no dejen resquicio para crueldades.

Y los LGTBI o quien sea, enferma o sano. Lo que no procede es que se roben hijas y patrimonio, y se las desgracie con la complicidad de juezas y demás profesionales de la “justicia”, en esencia justicia es no robar.

Boada adquirió bastante notoriedad en 1905, tras salir a la luz que las autoridades de la localidad habían planteado al presidente de Argentina trasladar la totalidad del pueblo a dicho país, una vez que la privatización de los bienes comunales había dejado sin tierras que labrar a la mayoría del mismo, desatándose cierta crisis de hambre en la localidad.

Este hecho valió a los boadenses ser tildados de "antipatriotas", ante lo que éstos respondieron que "el patriotismo consiste en comer y en dar de comer a sus hijos". Se entiende, hijos unidos por vínculos y afectos, sin resquicio para el parricidio o el robo.

Cosas del verano

“Como todos los meses de agosto al llegar la fiesta mayor….” Ahí estamos, con los pueblos rebosantes de vida, música y jolgorio en agotadoras sesiones y compadreo a raudales.

Qué paradoja y que pena. Como observador de cuanto nos rodea, he podido ir comprobando como con el paso del tiempo, cada día se nota más la estacionalidad festiva. Me duele que en los últimos años, podamos constatar cómo cada vez son más los que visitan sus pueblos para las fiestas, sin más.

Vienen, se divierten y se van; 5 intensos días, pero sin excederse. Eso sí, luciendo por medio mundo la camiseta de marras que acredita que su pueblo es el mejor del universo, y así se encargarán de contarlo y loarlo.

Y entre tanto, el resto del año las calles vacías, los bares en silencio, y la única compañía de una soledad que campa a sus anchas, cada vez durante más tiempo por nuestros pueblos. En los próximos años se podrá hacer un estudio sobre el cambio de tendencia, porque aquella generación que emigró en los 50 y 60, es ya mayor para disponer libremente de ir y venir al pueblo que les vio nacer; sus hijos hoy tienen en su mayor parte la carga de ejercer de abuelos de jóvenes que priorizan los megas, el wifi y la conectividad por encima de todas las cosas; ganar likes a costa de las fiestas debe ser sencillo, pero a partir de ahí poco más que
contar en las glamurosas redes.

Y los pueblos viven su pico festivo para volver a la tediosa rutina de siempre; el 1 de septiembre hay que retornar a la gran urbe porque los chicos trabajan, y alguien tiene que parar cuenta de los nietos; en ese egoísmo implícitamente, también reside parte de esa despoblación que nos atenaza. Son los hijos del pueblo los que vuelven, pero aquellos que únicamente son nietos, prefieren otras cosas. Tristemente seguimos perdiendo en la batalla de la imagen, porque ir de turismo rural un fin de semana es lo más, pero volver a los orígenes cada vez se estila menos. No siempre hay piscina, no hay un bar en el que hacer cola como en los sarbuks esos. ¿Y la magia de la fresca para mayores y niños? ¿La libertad de ir en bici sin necesidad de un carril? ¿Las calles donde el calor da tregua? ¿Los sabores, los saberes?

Recuperar esos juegos de antaño, algo tan básico como el escondite. Ese pabellón en “propiedad” para jugar hasta hartarse, esos helados que uno se come sentado sobre unas escaleras, en el quicio de una ventana…eso que se llama calidad de vida, calidad de descanso.

Eso es lo que nos hace diferentes; ir al bar a jugar la partida, tomarse algo sin necesidad de quedar con nadie a un precio mucho más reducido que en cualquier sitio; el pan de pueblo, los huevos, el jamón….ay amigos la de cosas que podemos aprender. Las fiestas son maravillosas, pero todo cuanto rodea al verano merece la pena ser vivido y disfrutado en el pueblo. El compromiso también se demuestra con esos gestos.

Y sus señorías al sol

A las puertas de la gran crisis nacional y también europea que se nos viene encima -y no es que sea una agonías ni la alegría de la huerta, lo se, no porque sea economista, sino porque leo-, no me parece nada bien que nuestros políticos, a quienes estamos pagando un pastón, se larguen de vacaciones, así con todo su morro, sin tener ni repajolera idea de qué van a hacer para afrontarla. Yo creo que en el fondo están cagaos y saben que al pringao que le toque bregar con la nave hispánica, lo va a tener difícil. Aunque dudo que la manada de irresponsables que nos ha tocado en suerte, salvo alguna honrosa excepción sepa muy bien el lío en que la caprichosa economía nos va a atascar a todos.

Pues bien, a estas alturas, aún siguen sin formar gobierno porque eso sí, en este país verbenero, las vacaciones son sagradas y en agosto "tutti chiuso per ferie", como dirían nuestros colegas italianos, que también les va la siesta y la tumbona como buenos latinos.

Tampoco es que los echemos de menos, pues si como me temo, cuando vuelvan van a seguir jugando a la rueda de sillas y si no "no teajunto" en lugar de sentarse todos, pero todos sin dejar ninguno fuera, pensar en ponerse seriamente a trabajar, abrir la ventana y al ver la madre de todas las tormentas que se cierne en el horizonte ponerse a desarrollar las mejores ideas para entre todos hacerle frente, pues dicen que la mejor manera de disolver enemistades es tener un problema común donde todas las manos son necesarias.

Pero no caerá esa breva, pues cuando sus señorías tengan a bien regresar, luciendo el moreno playero y la emoción poltronera de inicio de curso seguirán con el "a ver quien pilla cacho" y "si yo te doy...tú me das".

Europa también está fastidiada, pues el tema de la salida británica la ha dejado medio tuerta y la economía europea se ha puesto a temblar. El BCE ya no está para prestarnos más dinero, con la deuda que tenemos y la cual ya hemos hecho extensiva también hasta nuestros nietos (me congratula al menos no tener ninguno -de momento-), aunque el que los tenga no se libra de dejarles esa herencia.

Así pues, este es el panorama, y nuestros próceres están a verlas venir.

Lo que salga de este entuerto de sillas y cambalaches lo va a tener crudo para gobernar, pues aunque no quiera, va a tener que hacer recortes en todo lo recortable, no le va a quedar otra, salga el PSOE con el centro derecha o con la ultra izquierda.
Aunque la única verdad verdadera es que la granizada nos va a pillar de lleno a los de siempre y además con el paraguas viejo y agujereado que nos dejó la anterior tormenta.

¡¡¡Sálvese quien pueda!!!

Tú no eres nadie

Una agradable y calurosa tarde de compras acaba en un bar tomando algo fresquito. La camarera es una mujer de unos 30 años, latina, morena y muy guapa. Nos ha tratado con mucha amabilidad y profesionalidad.

Nos sentamos en una mesa y comentamos la tarde de compras infructuosas que hemos tenido. No hemos encontrado lo que andábamos buscando, así que nos emplazamos para más adelante cuando hayan bajado las temperaturas un poco.

Mi acompañante cambia el gesto y veo que mira muy atentamente a un tipo sentado en la barra que habla por lo bajo con la camarera. Ella está muy seria y se le ha descompuesto el gesto. El tipo le dice que le ponga otra cerveza y ella le dice que no. El levanta la voz y le contesta que no le piensa pagar, que si quiere que llame a la policía. Todo el bar está en silencio. Todos atentos a lo que dice el tipo. Es un tipo normal, incluso bien parecido.

Se levanta y a gritos le dice que es una sinvergüenza, “estás trabajando y yo te tengo que pasar una pasta para tu hijo, (ahí caemos que es su expareja), se te va a acabar pronto el chollo”. Y termina con una palabra que no define a la camarera, sino a él… le dice “panchita”…

Me recordó tanto a la frase que le dedica a su mujer el protagonista de la película El color púrpura… “eres mujer, eres negra, eres pobre, no eres nadie” (en la peli le dice que es fea… pero aquí evidentemente es un bellezón de mujer).

Mi acompañante y yo misma le decimos que es una vergüenza lo que está haciendo, pero creo que como somos mujeres ni nos ha mirado. El resto de clientes mira y no hace nada.

El tipo se va y ella sigue con el gesto descompuesto. Uno de los clientes le dice que no haga caso… y ella le contesta “ya, pero es el padre de mi hijo...”

Ha venido la policía al momento. Les cuenta exactamente lo que ha sucedido. Cuando se van me levanto y le doy mi teléfono y mi nombre por si necesita un testigo. Me da las gracias y lo guarda.

El resto del bar sigue tomando sus cervezas como si no hubiera pasado nada.

Consensos retributivos

Estamos de enhorabuena. Parece que, por fin, hemos dejado atrás la crisis y se han acabado los recortes. Al menos, para la clase política. La primera decisión adoptada por muchos de los nuevos ayuntamientos ha sido subir los emolumentos de alcaldes y concejales. Y no una simple actualización de acuerdo al IPC como nos aplican a trabajadores y jubilados. Una subida como Dios manda. Y aquí ha habido consenso –algo impensable e imposible en otros temas- de todas las fuerzas políticas, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, que también existe aunque no se refleje en los medios de comunicación. Como en Fuenteoveuna, “todos a una”.

Han sido numerosos los casos y algunos, escandalosos. En Las Palmas de Gran Canaria, en un pleno extraordinario y urgente que solo duró minuto y medio, sin debate y por unanimidad, se acordó mejorar las retribuciones del equipo de gobierno hasta en un 16 % y las de la oposición, en un 47 %. La marca se la lleva el alcalde de Pilar de la Horadada (Alicante) que se ha elevado el sueldo en un 160 %. Otros ejemplos significativos son los de Pollensa (Mallorca), donde el primer edil cobrará un 44 % más y Huesca con un 43 % de aumento acordado por todos los grupos. Y Sevilla y Málaga y Huelva y Valdemoro... También ha sucedido lo contrario, aunque cause extrañeza. Algunos ayuntamientos han reducido las retribuciones de sus munícipes. Así, la alcaldesa de Durango (Vizcaya), de EH Bildu, percibirá 27.000 € menos al año. El anterior alcalde, del PNV, ocupaba el puesto vigésimo entre los mejor pagados de España. Otros consistorios regidos por esta formación separatista se han rebajado, igualmente, sus remuneraciones. Y, a mucha distancia, figuran Guadarrama (Madrid), La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y otros.

¿Cuántos partidos llevaban en sus programas electorales estos incrementos de sus salarios? Seguramente, ninguno pues se trata de una medida impopular y criticable. Ahora, se entiende mejor a la ministra de Hacienda en funciones cuando comenta que es un mantra lo de que el dinero de los contribuyentes está mejor en los bolsillos de estos. Para justificar estos ascensos en los haberes de los regidores se ha argumentado que, en muchos casos, llevaban varios años congelados y había que ponerlos al día. Menos mal que les mueve el servicio a la sociedad, que si llegan a dedicarse a la política por interés personal… Pero no hay que ser suspicaces ni retorcidos. Todo lo hacen por el bien del pueblo y por “dignificar la tarea política”.

Trotecilla. ¿Es posible más?

Imagina que nos organizan el día. Como nos gusta correr nos preparan una ruta por el monte, por sendas que han trabajado previamente para que vayamos a gusto. Que han señalado para que no nos perdamos. Y por si acaso con compañía experta.

Además, imagina que nos llevan por zonas donde hay diversas construcciones de piedra seca. Imagina que nos explican su construcción e historia. Como es un día de agosto, vamos a imaginar que cada cierto espacio nos obsequian con sandía y agua para hacer más llevadero el paseo.

Luego podemos imaginar que después de sudar nos invitan a refrescos, nos llevan a la piscina para que pasemos la mañana en buena compañía, luego vamos a imaginar que nos ofrecen una excelente paella con toda la cerveza que quieras, pudiendo repetir hasta que piensas que todos te están viendo de las veces que te levantas. Cuando crees que ya está bien de imaginar, te ofrecen fruta, y luego pastel y después café, con gotetas. Ya te dejas llevar y entonces otros imaginan por ti que te haría ilusión algún regalo y los que imaginan por ti sortean entre todos varios regalos. Ya no puede ser más. Pues sí. Cuando llegas a casa te han enviado a tu correo electrónico cientos de fotos para que puedas verte sudando, riendo, corriendo, sólo y en compañía de amigos.

Pues no es una imaginación. Es lo que un año más han hecho realidad los organizadores de Trotecilla corre. ¿A cambio de qué? A cambio de una sonrisa de agradecimiento, si quieres, que tampoco piden eso.

Pues esta es mi sonrisa de agradecimiento y mis felicitaciones a esta gente que con su esfuerzo hacen realidad aquello que puedes imaginar y más.

¡Qué gente más grande! ¡Felicidades!

Espacio para la razón y la emoción

Nada tiene de especial, un padre de la mano de su hija, o dos entes compartiendo amor, mientras no roben a terceros para pagar sus complicidades. El ave fénix puede renacer de sus cenizas, pero está visto que no puede dejar de ser el mismo pájaro. Todos sabemos que el ser humano ha creado: inspectores, auditorías, departamentos de asuntos internos, vigilantes jurados, cámaras de seguridad, sistemas de espionaje militares, absolutamente legales, y existen porque la tentación de la apropiación indebida, o no se puede erradicar, o se fomenta entre quienes no sabrían decir NO, para así justificar colocaciones para bregar con los infractores. Nada tiene de censurable que un representante de la ciudadanía, o varios, capacitados, o asistidos por interventores cualificados, vigilen la totalidad de los ingresos y la totalidad de los gastos, no la mitad, ni cualquier tipo de parte. Censurar eso, es evidenciar que se pretende obrar a escondidas. Y eso no es de servidores públicos guiados por el interés general, al menos, sujetos a la Constitución por el artículo contra la discriminación, y otros que disuadan de cometerlas. Qué tiempos en que se oía: “estamos aquí de paso” y eso que disfrutan de excedencias, que muy mal se tiene que dar para que les
apliquen despido improcedente, como a veces dicta alguna gerencia de servicio de salud.

Esta prórroga para la elección de presidente, tal vez pretenda destruir pruebas y evitar que las encuentren terceros no enfangados, que contra pronóstico han llegado a dónde no debían de llegar. Eso dicen los miembros del Partido Riojano en Tricio, donde se han coaligado el PSOE y el PP, para gobernar. Y si las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas, y la competencia estatal está muy mermada, razón de más para concederlas para tener presidente. Mientras tanto, proclamas de unidad, por quienes crean más esclavos y mujeres maltratadas por mujeres, que en Georgia antes de la abolición. Veo 12 años de esclavitud, y me veo en la mujer a la que le han robado sus dos hijos pequeños, uno para ser objeto de pederastia. Y me veo como Solomon, a quien nadie esclavista cree que sea quien dice ser. Y encima le pegan una paliza de muerte por no reconocer que es un esclavo huido de Georgia, pidiéndole papeles que prueben su verdadera identidad, que aunque los hubiera tenido, se los habrían robado y destruido. Y veo paralelismos entre ese esclavismo que creaba tantas colocaciones sin escrúpulos, y el divorcio para robar hijos y patrimonio, y obligando a la intermediación de abogados y procuradores, entre los que hay más ladrones y aprovechados, que comerciantes de esclavos. Eso sí, muy relacionados, con influencias… y trapos sucios comunes hasta las cejas.

Otros artículos de opinión

Image