• Nonaspe. Ensayo contra incendios

    En el supuesto de que un incendio afectara a las regiones de Aragón y Cataluña, los bomberos se han preparado en Nonaspe el día 29 para ser capaces de coordinarlo y afrontarlo.

    Los incendios no entienden de autonomías y pasan las fronteras según sopla el viento.

    El objetivo general del ejercicio es mejorar la colaboración entre ambos dispositivos de extinción en incendios forestales, el operativo de prevención y extinción de Incendios Forestales de Aragón (INFOAR) y Bomberos de Cataluña (Bombers de Catalunya), de forma que sea posible una asistencia recíproca y la utilización conjunta de los medios personales y materiales.

    El simulacro de incendio forestal ha tenido lugar en el entorno de la localidad de Nonaspe y, además de los recursos de Aragón y Cataluña, también han participado recursos de refuerzo para la lucha contra incendios forestales del Ministerio aportando tanto medios materiales como humanos.

    Entre otros, en el ejercicio han participado observadores de Galicia, Castilla la Mancha y Castilla León, Andalucía, Navarra, Madrid, El País Vasco, Cantabria, Islas Baleares, la Fundación Pau Costa, la UME, Protección Cicil o el Cuarto Destacamento de Zaragoza.

  • Simulacro de incendio forestal en Nonaspe

    Un simulacro de incendio forestal se desarrollará este miércoles en Nonaspe. Está organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su finalidad es realizar un ejercicio de campo sobre un escenario de un incendio forestal que afectaría a las Comunidades de Aragón y Cataluña.

    Todo, para mejorar la colaboración entre los dispositivos de incendios forestales de ambas Comunidades usando conjuntamente medios personales y materiales.

  • Toponimia y patrimonio de Nonaspe

    La Asociación de Amigos de Nonaspe ha estado trabajando para compilar términos originales de ese municipio. Este jueves se presenta en su Museo el Mapa de Toponimia y Patrimonio de Nonaspe.

    La presentación correrá a cargo del director general de Política Lingüística, José Ignacio López, y del director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

    El acto comenzará a las 19:30 h.

  • Prevista la mejora de carreteras en el Bajo Aragón – Caspe

    Según indicó este lunes el director general de Carreteras, Bizén Fuster, hay previstas varias obras de mejora en vías de carreteras del Bajo Aragón Caspe que se licitarán este año para que los trabajos se desarrollen entre el 2023 y el 2025.

    Está previsto actuar en la A-221 de conexión entre Chiprana, Caspe y Maella y en la carretera A1411 entre Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón “donde se realizará una actuación integral, con un presupuesto previsto de 19 millones de euros para crear un eje nuevo y alternativo a las pésimas carreteras actuales”, explicó Fuster, considerándola “una de las inversiones más importantes”.

    En otra de las obras, “el eje de la A-230 entre Bujaraloz Caspe, se atenderá a la mejora del tramo de las curvas de Valdestrecha, con un presupuesto de 3,8 millones de euros”.

    También está previsto invertir 50.000 euros en la mejora de un tramo de la carretera A-230a que conecta Caspe con la urbanización El Dique.

    Fuster recordó que se está actuando ya en la mejora de la carretera entre Maella – Mazaleón, unas obras que suponen una inversión de más 5 millones.

  • Merxe Llop, de Nonaspe, premiada por su obra “Silverti”

    Merxe Llop Alfonso, de Nonaspe, ha recibido uno de los premios literarios concedidos por el Gobierno de Aragón por su obra “Silverti”.

    Concretamente ha recibido el Premio Guillem Nicolau, que reconoce “una obra de creación literaria en cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo) escrita en catalán de Aragón en cualquiera de sus variedades”. Desde el Gobierno de Aragón indican que “el jurado ha elegido esta obra por la creación de una trama sólida y coherente, actual y al mismo tiempo ligada al territorio, y que hace evolucionar al lector al ritmo de las estaciones del tren en el que viajan los protagonistas, reconstruyendo su historia en el caliu del dolor familiar que los une de manera afectiva y efectiva”.

    Merxe Llop nació en Nonaspe en 1957. Es maestra y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ya fue ganadora del mismo premio en el 2010 por su novela “Ressò en l’obscuritat”, publicada posteriormente en castellano como “Eco en la oscuridad” y fue finalista de este mismo galardón en el 2018 por su poemario “Esclat”.

    Fue directora del Colegio Público de Bot (Tarragona), profesora de adultos en el centro Joaquín Costa (Caspe), asesora de formación del profesorado en el CIFE Juan de Lanuza, en su extensión en Caspe, directora del CIFE de Caspe, jefa de la Unidad de Lenguas y Modalidades Lingüísticas de Aragón en el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, maestra y jefa de Estudios del CEIP La Estrella (Zaragoza) además de autora de diversas publicaciones.

  • Los viajes en tren entre Zaragoza y Caspe comenzarán a recuperarse en enero

    Según han anunciado el Gobierno de Aragón y Renfe, está previsto que a partir del próximo 10 de enero se recuperen los viajes de tren entre Zaragoza, Caspe y Fayón que conectan los municipios de esta línea a primera y última hora de la tarde, un servicio que se redujo con la pandemia.

    En concreto, el tren parte de Mora la Nueva a las 5.35 horas, con parada en Caspe a las 6.53 horas y llegada a Zaragoza a las 8.25 horas. La línea que realiza el trayecto inverso parte de Zaragoza a las 20.15 horas. Los municipios aragoneses de esta línea con parada son Fayón, Nonaspe, Fabara, Caspe, Samper, La Puebla de Híjar, La Zaida- Sástago, Quinto, Fuentes de Ebro y Zaragoza.

    El director general de Transportes, Gregorio Briz, dijo que “Renfe está aplicando una política de recuperación de servicios progresiva en función de la demanda, muy mermada como efecto del covid19, pero hemos trasladado, tal y como han hecho también los ayuntamientos de la zona, que estas expediciones, que son muy útiles para la movilidad diaria, sean recuperadas”.

    Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Caspe se trasladó a Briz reivindicaciones sobre la estación de tren en el municipio, como que se vuelva a poner en funcionamiento la máquina expendedora de venta de billetes, la apertura de los servicios y de la sala de espera, la mejora de la limpieza y la accesibilidad.

  • Proyectan ampliar vías de apartado en estaciones bajoaragonesas

    Adif ha licitado dos contratos para la redacción de los proyectos para la ampliación de vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en estaciones del corredor Madrid-Barcelona.

    Las vías de apartado se emplean para el estacionamiento de vehículos por tiempo prolongado y el objetivo de su ampliación es potenciar el tráfico de mercancías.

    Uno de los contratos comprende la ampliación de vías de apartado hasta dicha longitud en cinco estaciones del tramo Zaragoza-Tarragona por Caspe, concretamente en Fuentes de Ebro, Nonaspe y Chiprana, La Puebla de Híjar y Flix (Tarragona).

    Este contrato se ha licitado por un importe de 824.534,4 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de redacción de 12 meses.

  • El Bajo Aragón Caspe pasa a “fase 2 flexibilizada”

    Según ha informado este lunes el Gobierno de Aragón, Sanidad va a emitir una orden para establecer nuevas medidas de aislamiento social en el Bajo Aragón Caspe, que pasará a una “fase 2 flexibilizada”. Junto a la comarca bajoaragonesa se sumarán a estas nuevas medidas las comarcas que actualmente también están en fase 2 (Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera), la comarca central de Zaragoza y Huesca capital.

    Son medidas tomadas, indican, “para frenar la transmisión comunitaria”.

    Según datos del Gobierno de Aragón, en la última semana en el Bajo Aragón Caspe se ha registrado una tasa de 169,83 contagios por cada 100.000 habitantes, la segunda mayor de Aragón después del Bajo Cinca, aunque no se indica sobre cuántos habitantes se ha calculado en el caso de la comarca caspolina, donde aumenta la población durante la campaña de la fruta.

    En el Bajo Aragón Caspe, según Sanidad, durante el viernes pasado y el sábado se registraron un total de 11 contagios nuevos.

    En esta nueva fase no se establece limitación de circulación ni franjas horarias. Los aforos serán los establecidos en la fase 2 por el Gobierno de España, salvo las siguientes ampliaciones:

    Aforo del 75% en el comercio minorista, mercadillos y centros comerciales.
    Aforo del 75% en los centros de formación.
    Aforo del 75% en las piscinas.
    Aforo del 50% en el interior de los establecimientos de hostelería y del 75% en las terrazas con agrupaciones de 10 personas como máximo. No se permite el consumo en barra ni el ocio nocturno.
    Aforo del 75% en el ámbito cultural.

    Las residencias, los campamentos y las colonias urbanas mantendrán su actividad sin cambios, según se reguló en la normativa de nueva normalidad.

  • Vecinos del Bajo Aragón Caspe fabrican miles de EPIs para los ciudadanos

    La institución comarcal del Bajo Aragón – Caspe ha informado de que ha terminado su proyecto solidario que comenzó el 18 de marzo para buscar soluciones ante la falta de material de protección sanitario frente al coronavirus.

    Esta institución hizo un llamamiento a la población para confeccionar equipos de protección individual (EPIs) subvencionando los gastos de materiales utilizados. “Las personas de los municipios respondieron, como no podía ser de otra manera, con su espíritu generoso y colaborador”, indica la institución en Facebook.

    De esta manera se han fabricado 26.156 mascarillas, 610 gorros, 210 calzas y 200 batas de plástico.

    Del reparto entre los ciudadanos se encargan Protección Civil, Brigadas de diferentes Ayuntamientos y Guardia Civil.

    Además, desde la institución indican que disponen de mascarillas para que empresa y particulares puedan solicitarlas hasta agotar existencias.

  • La Vuelta Ciclista al Bajo Aragón comenzará este viernes con equipos de España, Francia y Bélgica

    La trigésimo sexta Vuelta Ciclista al Bajo Aragón para categoría Cadetes partirá este viernes, 2 de agosto, de Chiprana para llegar a la meta, en Caspe, el próximo martes, 6 de agosto. Recorrerá también Nonaspe, Maella, Fayón y Fabara.

    Equipos de España, Francia y Bélgica participarán en esta competición organizada por el Club Ciclista Caspolino y que se ha convertido “en un punto de referencia del ciclismo nacional”, indican desde el Ayuntamiento de Caspe.

    La llegada al sprint se prevé en la segunda etapa, entre Nonaspe y Maella. En la tercera etapa, aguarda a los ciclistas una dura subida con pendientes del 15%.

    Etapas:

    Viernes 2

    18:30 h. Balsa de Chiprana – 20:05 h. Plaza de la Constitución de Chiprana. 2 kilómetros.

    Sábado 3

    17:00 h. Avda. Orbe Cano de Nonaspe – 18:20 h. C/ Zaragoza de Maella. 50 kilómetros.

    Domingo 4

    10:30 h. Ronda del Amanecer de Fayón – 11:57 h. Alto del Calvario de Fabara. 55 kilómetros.

    Martes 6

    17:00 h. Avda. Chiprana de Caspe – 17:42 h. Primer paso por Meta – 18:46 h. Avda. Chiprana de Caspe. 56,5 kilómetros.