• Avistan al quebrantahuesos Otal en Beceite

    Se llama Otal, como el pico de 2.700 metros cerca de Monte Perdido. Se le identifica en vuelo porque lleva una marca de color fucsia en el ala izquierda y una amarilla en la derecha. El pasado mes de noviembre, este macho adulto de quebrantahuesos fue capturado y trasladado, por el Gobierno de Aragón, desde el Pirineo a Castellón en el desarrollo de un proyecto de reintroducción de esta especie en el Maestrazgo y el Parque Natural dels Ports, donde habitaron hasta su extinción el siglo XIX, se cree que por envenenamientos y caza.

    Es muy raro ver por el Bajo Aragón a este tipo de amenazados buitres que lanzan los huesos de animales muertos desde muy alto para partirlos y poder ingerirlos, pero la proximidad del Matarraña con els Ports está comenzando a dar "momentazos" a observadores de aves de la zona. De hecho, el pasado octubre fue avistado otro de estos quebrantahuesos reintroducidos en el comedero de aves de Valderrobres, siendo el primero localizado hasta esa fecha en este comedero, también observatorio, con más de dos décadas de actividad.

    Otal fue avistado el pasado sábado en el Parrizal de Beceite por Bruno Durán, responsable de la empresa GeoPixel EcoTurismo, que gestiona las visitas guiadas del parque. Precisamente, lo vió y pudo grabarlo en vídeo justo antes de guiar la visita del medio día.

    Junto con el quebrantahuesos llamado Ésera, Otal forma parte de un proyecto experimental de introducción de adultos no reproductores. Nunca antes se había hecho algo así con esta especie.

    Otal se liberó en el Parque Natural de la Tinença de Beinifassà, entre Castellón y el Maestrazgo y este mes de marzo se constató que se había instalado allí. Sin embargo, Ésera, regresó al Pirineo.

    El vídeo de Bruno Durán puede verse aquí.

    Más información sobre el proyecto de reintroducción, aquí.

  • Asaltan el Ayuntamiento, la tienda, la iglesia y la guardería de Beceite

    Poco antes de las cinco de la pasada madrugada, tres personas cubiertas con pasamontañas y guantes han accedido, usando la fuerza, al Ayuntamiento de Beceite y han robado las llaves de varios vehículos municipales, la de la iglesia, la sacristía y la guardería, además de otras cosas de poco valor.

    Han utilizado la furgoneta muncipal para robar en la tienda de comestibles del pueblo. Pero cuando tenían la furgoneta repleta de productos, han sido descubiertos por un vecino que se dirigía al trabajo y han abandonando el vehículo cargado, marchándose corriendo.

    Según indicó el alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, a falta de revisar la iglesia, en el Ayuntamiento y la guardería lo han dejado todo revuelto a su paso y con las cerraduras rotas pero no se han llevado nada de valor. Eso sí, faltan llaves de vehículos municipales.

    Como parte de su investigación, la Guardia Civil ha estado recogiendo muestras esta mañana en los lugares asaltados.

  • El Bajo Aragón en la nueva campaña de Atrápalo, por el alcañizano Óscar Morera

    El Bajo Aragón aparece en la nueva campaña promocional de Atrápalo, la compañía online de viajes y ocio.

    Esta campaña, cuyo responsable es el alcañizano Óscar Morera, tiene como objetivo promocionar el destino destacando la hospitalidad y amabilidad de sus habitantes.

    Se llama Tourist come home, y permanecerá durante cuatro semanas en la web touristscomehome.com. Se compone de un vídeo como pieza principal, una gran selección de producto del destino y campaña de marketing de contenidos con diferentes acciones digitales con foco en reforzar la marca Aragón y venta del destino. La pieza estará subtitulada en varios idiomas para potenciar la promoción del destino a nivel global.

    El vídeo está protagonizado por Ana, una narradora aragonesa que invita a los viajeros a disfrutar de su casa recorriendo la comunidad. Hay imágenes aéreas grabadas con dron en las que se naturaleza y municipios del Maestrazgo, Bajo Aragón y el Matarraña, entre otros lugares de Aragón.

    Óscar Morera indica que “es una pieza hecha con mucho cariño para la que hemos contado con profesionales locales. La música está compuesta por un músico aragonés y la narración también. Teníamos que reflejar con el vídeo la misma cercanía que dan los aragoneses cuando los visitas. Hay muchos paisajes y localizaciones turísticas incluidas. No ha sido una selección fácil, ya que Aragón es un destino muy rico y con una diversidad infinita”.

    Paralelamente al vídeo se ha llevado a cabo una selección de los productos turísticos más destacados de la comunidad que también estarán disponibles en la web y habrá publicaciones en la revista de Atrápalo, redes sociales y boletines de correo electrónico.