Beceite

  • Tres bajoaragonesas, beneficiarias de la Beca Jóvenes Universitarios Teruel

    Tres jóvenes bajoaragonesas han sido las beneficiarias de la segunda convocatoria de la Beca Jóvenes Universitarios Teruel, financiada por Caja Rural de Teruel (promotora de la iniciativa), Fundación Térvalis y Fundación Grupo Arcoiris.

    Contarán con hasta 10.000 euros por curso académico en universidades públicas españolas para cubrir gastos de matrícula, estancia y material educativo, teniendo la posibilidad de realizar prácticas en las empresas participantes en esta subvención. Se han presentado un total de 80 solicitudes de estudiantes de diferentes puntos de la provincia. Los principales requisitos eran la renta familiar y el rendimiento académico. Se les financiará durante todos los cursos siempre y cuando obtengan las calificaciones mínimas exigibles.

    La Andorrana Marta Quílez va a estudiar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Zaragoza, Nerea Micolau, de Beceite, estudiará Magisterio de Primaria en Teruel y Paula Segura, de Fuentespalda, se ha decantado por Ciencias Biomédicas, que cursará en Lérida.

    Representantes de las entidades convocantes desearon a las beneficiarias que aprovechen bien la oportunidad de estudiar, vivir la experiencia de estar fuera de casa y poder hacer prácticas empresariales.

    Las estudiantes agradecieron esta beca, por ser un alivio económico para sus familias, por poder seguir formándose y afrontar nuevas experiencias.

  • Incendio forestal, en Beceite

    Un incendio forestal se declaró este lunes en Beceite sobre la una y cuarto de la tarde, afectando a una superficie de unas cinco hectáreas y media y dándose por controlado aproximadamente una hora más tarde.

    El fuego se originó en una zona de terrenos de cultivo, junto al camino del Ulldemó y del barranco del Coll d’en Selma, a unos cuatro kilómetros en línea recta hasta el centro urbano del municipio.

    Actuaron para extinguirlo, bajo la dirección de un Agente para la Protección de la Naturaleza, la cuadrilla helitransportada de Alcorisa, otra cuadrilla terrestre, tres autobombas y bomberos del parque de Alcañiz.

  • Un rayo causa un fuego entre Valderrobres y Beceite

    Un fuego provocado por un rayo se ha declarado en la tarde de este martes en zona de pinar entre Valderrobres y Beceite.

    Este lunes hubo tormenta eléctrica en el Bajo Aragón y, en muchas ocasiones, los rayos permanecen en estado latente, pueden pasar días, hasta que provocan un incendio.

    Por parte del Gobierno de Aragón, participan en la extinción la cuadrilla helitransportada de Alcorisa y las cuadrillas terrestres del Alto Matarraña y del Bergantes con dos autobomas, además de dos Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).

  • Buscadores de escenarios de cine visitan el Bajo Aragón

    Localizadores para escenarios para cine y televisión realizarán este viernes un viaje para conocer si el Bajo Aragón puede adaptarse a sus necesidades profesionales. Lo harán con miembros de la Teruel Film Commission, el servicio público de la Diputación Provincial de Teruel.

    La visita comenzará este viernes en Alcañiz, donde conocerán el Parador y las saladas. El mismo día irán al Parrizal de Beceite, a Valderrobres y a La Fresneda.

    Los localizadores son Jaume Jordana, Jordi Renom, Jaume Miró, Bet Sabata y Carlos Dengra.

    El sábado y el domingo continuarán visitando otros parajes de la provincia de Teruel: las Cuencas Mineras por “The silent route”, con parada en la central de Aliaga, Teruel, la rambla de Barrachina y Galáctica, la Comunidad de Albarracín y el Jiloca.

  • Escolares bajoaragoneses conversarán con escritores

    Colegios Rurales Agrupados de Castelserás, Calaceite, La Fresneda y Beceite van a participar en el programa “Encuentro con las Letras”, organizado por el Gobierno de Aragón y coordinado por la escritora Ana Alcolea, a través del cual acogerán encuentros con escritores. Los alumnos podrán conversar con los autores y realizar actividades sobre sus obras.

    Estos son los autores que asistirán a los centros bajoaragoneses:

    29 de marzo: Roberto Malo. CRA del Mezquín, Castelserás.
    4 de mayo: Alfredo Gómez Cerdá. CRA Matarranya, Calaceite.
    12 de mayo: María Menéndez Ponte. CRA Alifara, La Fresneda.
    3 de junio: Martín Casariego. CRA Algars, Beceite.

    Por otra parte, el 4 de mayo. Alfredo Gómez Cerdá y Roberto Malo impartirán la charla “El humor como forma de comprensión el mundo en la literatura infantil y juvenil” en la biblioteca de Alcañiz.

  • Accidente de moto entre Beceite y Valderrobres

    Un motociclista ha sufrido un accidente en la tarde de este domingo al volcar su vehículo en la carretera A-2412, que une Beceite con Valderrobres. El piloto ha sido atendido por efectivos del 061 y trasladado a un centro sanitario.

    La moto ha quedado calcinada porque a consecuencia del accidente ha ardido el vehículo y unos 300 metros cuadrados de masa forestal, que se han encargado de extinguir una cuadrilla del Gobierno de Aragón y Bomberos.

    El aviso se ha recibido sobre las 7:30 h.

  • Beceite. Hotel denunciado por contaminación

    Según un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Beceite en agosto del año pasado unos vecinos denunciaron al hotel Fábrica de Solfa por ocupar un espacio público y por realizar vertidos de aguas residuales al Matarraña.

    Hasta la fecha de hoy, según el consistorio, no han solucionado el vertido de los residuos, a pesar de que el hotel presentó un proyecto para evitarlo, y este año volvieron a ocupar el espacio público.

    El Ayuntamiento ha trasladado la denuncia a la Confederación Hidrográfica del Ebro que es, según dice el alcalde Enrique Celma, la administración que debe tomar las medidas correspondientes.

  • Beceite. Más turismo, más puestos de trabajo

    La población de Beceite, que cuenta con poco más de 500 habitantes, en los meses de verano llega a recibir entre 1.500 y 3.000 personas diarias que son turistas o personas que tienen su segunda residencia en el municipio.

    Los ingresos que producen estos visitantes, el Ayuntamiento los está empleando en crear nuevos puestos de trabajo, teniendo como objetivo en el futuro que la temporada de turismo no se centre solo en dos meses, sino que se vaya distribuyendo a lo largo de todo el año para asentar la población.

    Para que el turista se lleve una buena impresión el Ayuntamiento ha contratado una plantilla de refuerzo compuesta por 20 puestos temporales, que permanecen contratados desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. (4 controladores en la Zona Natural de las Pesqueras, 4 controladores en la Zona Natural del Parrizal, 4 controladores en la Parking nº 1 de Piscina Natural de El Azud, 3 técnicos de turismo en la Oficina de Turismo Municipal, 2 personas de limpieza del municipio, 1 controlador de tráfico del municipio,1 administrativo de refuerzo en el Ayuntamiento y 1 supervisor de los controles de las zonas naturales).

    Se ha intentado contratar a vecinos del municipio y vecinos de las poblaciones vecinas. Es posible que alguno de estos puestos pase a desempeñarse durante todo el año.

  • Beceite. Sin fiestas, pero con actos

    Para paliar la falta de fiestas patronales el Ayuntamiento de Beceite ha programado diversos actos culturales gratuitos para vecinos y veraneantes. Para poder asistir es necesario recoger una invitación en el Ayuntamiento.

    Reckless ofrece un concierto imitando a grandes figuras de la música internacional el día 20. La XARANGA ALWAYS DRINKING MARCHING BANDA ofrecerá una actuación musicocómica el día 23. La Rosa Encantada contará un cuento popular el día 24. La música desde los años 60 será interpretada por el grupo Como hemos cambiado el día 24. El día 25 cinco magos mostrarán sus habilidades.

  • Beceite. Iluminación sostenible

    En Beceite se va a cambiar casi la totalidad del alumbrado público por luces LED. La iluminación se ajustará a los diferentes horarios y tipos de vías públicas.
    La inversión se realiza previendo ahorrar una cantidad importante de dinero a medio plazo, pasando de un consumo actual de 43KW a 13. Además se busca un mayor respeto con el medio ambiente.
    La inversión asciende a cerca de 200.000 euros, de los cuales el 50% corren a cargo de las arcas municipales.

  • Beceite. Más servicios para los usuarios de El Parrizal

    El municipio de Beceite en su plan de desarrollo turístico enfocado en un aprovechamiento eficiente de los espacios naturales en beneficio a su población y comarca, aumenta sus infraestructuras con la intención de mejorar los servicios y la experiencia de todos los usuarios.

    Se trata de una nueva infraestructura situada en el aparcamiento no 3 de los espacios naturales del Parrizal, la cual estará destinada al uso de aseos públicos para los senderistas que disfruten de la ruta. Esta nueva infraestructura de obra, construida en la zona de aparcamiento, dispondrá de tres secciones destinadas para mujeres, hombres y minusválidos. Se alimentará eléctricamente por unas placas solares y dispondrá de una fosa séptica, debido a la falta saneamientos en dicha zona.

    Estos nuevos servicios, se encontraran abiertos durante los horarios de control a los accesos de los espacios naturales, se trata de un servicio gratuito para todos los usuarios.

  • Escolares del Matarraña conocen los oficios del sector turístico

    Los alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) Algars de la comarca del Matarraña conocerán este miércoles y el viernes los oficios relacionados con el sector turístico a través de una actividad organizada por la institución comarcal del Matarraña y en la que participan las oficinas de turismo de Beceite, Calaceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

    Los objetivos de la actividad es que los niños conozcan los recursos naturales y culturales de su zona, los oficios de guía, informador o técnico de gestión turística y la necesidad de que esta gestión se realice basándose sostenibilidad del territorio y sus recursos.

    Las actividades comenzarán en el parque de Beceite, donde serán recibidos por la técnica de Turismo y las informadoras de las oficinas de turismo del Matarraña y, tras visitar una exposición de medios de comunicación turísticos, podrán hacer su propio anuncio.

  • Marcha por la dignidad rural: queremos trabajar y vivir con dignidad

    La marcha por la dignidad rural, organizada por el club de trail Matarraña Trail, comenzó el pasado lunes en Beceite con rumbo a Teruel.

    Al finalizar cada etapa leen un manifiesto y en su primero expresaron que “cada kilómetro será un paso al que pondremos nombre de municipio turolense y cada nombre representará a decenas de municipios de toda la España rural”.

    Dijeron que no quieren “panaceas” ni “salvapatrias desde sus despachos”, sino “un medio rural vivo, cuya única ayuda sea dejarnos trabajar, dejarnos desarrollar nuestros proyectos, pequeños y grandes. Queremos vivir de nosotros mismos, de nuestras ideas, de nuestros compromisos, de nuestro esfuerzo... sí, de nuestro paisaje también. Aquellos que quieren convertirnos en un territorio de rentistas se equivocan. Ya lo han hecho en otros lugares y en otras ocasiones. Y aquellas rentas acabaron fuera de aquí, la despoblación aumentó y nadie se responsabilizó de ello.

    Queremos intervenir en la ordenación de nuestra tierra. Sí a las renovables, pero no así. Sí a la explotaciones ganaderas y a los proyectos industriales pero no así. Por una normativa acorde a nuestras realidades demográficas y territoriales. No somos una colonia decimonónica a la que se engaña con cuatro abalorios. No queremos que se especule con aquello que amamos.

    Queremos trabajar y queremos vivir con dignidad, con la dignidad que reclamamos para todos los territorios del medio rural español”.

    Correrán 210 kilómetros en cuatro etapas, del 8 al 11 de marzo, cuando llegarán a Teruel.

  • Correrán desde Beceite a Teruel por la “dignidad rural”

    El club de trail Matarraña Team ha organizado una ruta corriendo, “por la Dignidad Rural de Teruel”, que comenzará en Beceite y llegará a Teruel para “visibilizar los graves problemas que se están ocasionando a los habitantes, empresas y paisajes rurales españoles”.

    “Frente al riesgo de desesperanza ante los continuos agravios a los sectores económicos, la ausencia de servicios dignos, la falta de infraestructuras, las agresiones indiscriminadas a los paisajes y el abandono generalizado a las gentes de esta tierra, surge un grito de hartazgo y de dignidad, desde todo tipo de entidades y asociaciones, sectores y personas particulares”, indican desde el club organizador.

    Se correrán 210 kilómetros en cuatro etapas, del 8 al 11 de marzo.

    Quien desee participar puede adquirir un dorsal virtual con el que colaborar para los gastos de los corredores durante la ruta y también con la causa de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel, que puede consultarse a través de la web https://plataformaafavordelospaisajesdeteruel.blogspot.com/

    La adquisición del dorsal, que podrá imprimirse y será personalizado, cuesta 5,55 euros. Hay tiempo para hacerse con uno hasta el 11 de marzo.

    Las etapas, cada una estará dedicada a una reivindicación, serán las siguientes:

    Beceite – Aguaviva. Por la dignidad de las empresas turísticas de Teruel.

    Aguaviva – Mirambel. Por la dignidad de los paisajes turolenses.

    Mirambel – Valdelinares. Por la dignidad de los habitantes de la “España Vaciada”.

    Valdelinares – La Puebla de Valverde – Teruel. Por la dignidad de la producción sostenible de Teruel. Los participantes llegarán desde La Puebla de Valverde hasta Teruel en bicicleta, dirigiéndose a la sede de Teruel Empresarios Turísticos, donde entregarán los manifiestos y proclamas que hayan recogido durante la ruta.

    La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos ha anunciado su apoyo a la ruta.

    Las inscripciones pueden realizarse en este enlace:

    https://inscripciones.quieroundorsal.es/inscripcion/ruta-por-la-dignidad-rural-de-teruel/?fbclid=IwAR1O2Tq1lYZmaTJRkD-qsqITeQue6N_QT8K3iZKsZbiKvDWbccC0ISi_f4U

  • Profesionales del turismo aragonés visitan el Bajo Aragón

    Un grupo aragonés de profesionales del turismo cultural, deportivo o industrial de agencias de viajes, está conociendo esta semana diferentes atractivos de la provincia de Teruel y entre este miércoles y jueves visitarán el Bajo Aragón.

    El viaje está organizado por la Diputación Provincial de Teruel y tiene el objetivo de que cuando pase la pandemia este territorio esté en buena posición para volver a recibir viajeros de todo el mundo.

    Este miércoles conocerán el museo minero de Andorra y el Centro Buñuel Calanda. El jueves visitarán los pasadizos y el castillo de Alcañiz, la tirolina de Fuentespalda, Beceite, el Parrizal, el Museo del Tambor y Bombo de Híjar y el yacimiento íbero “Cabezo de Alcalá” de Azaila.

  • Incendio forestal en los Puertos de Beceite

    Sobre las seis menos cuarto de la tarde de este lunes, el Gobierno de Aragón informó que el incendio estaba controlado y que gracias a la rápida intervención la parte afectada ha sido de 1,1 hectárea.

    Un incendio forestal se originó a las 9:30 h. de este lunes en el paraje de pinar de los Puertos de Beceite, en una zona de muy difícil acceso y gran valor ecológico. El origen fue una reproducción del conato de incendio que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre a causa de un rayo.

    Intervinieron medios del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Cataluña.

    Desde el Gobierno de Aragón indicaron que “dada la gran cantidad de medios enviados” no se preveía “una evolución desfavorable”.

    Por parte del Gobierno de Aragón se movilizó a las cuadrilla terrestre de Alto Matarraña y Bergantes, autobombas de Monroyo, Valderrobres y Peñarroyas, las cuadrillas helitransportdas de Alcorisa y Teruel y tres Agentes para la Protección de la Naturaleza, al frente de la dirección de la extinción.

    La Generalitat de Cataluña envió 3 cuadrillas helitransportdas y también participan bomberos catalanes.

  • Un rayo causa un conato de incendio en los Puertos de Beceite

    Alrededor de un cuarto de hectárea de monte ha ardido en la mañana de este lunes en los Puertos de Beceite.

    El origen del fuego ha sido un rayo caído durante la tormenta del domingo, pues muchas veces los rayos permanecen latentes en troncos de árboles causando un fuego en días posteriores.

    En la extinción, dirigida por un Agente para la Protección de la Naturaleza, participaron la brigada helitransportada de Alcorisa, dos cuadrillas terrestres y dos autobombas del Gobierno de Aragón, además de dos helicópteros y dos “air tractor” de la Generalitat.

  • Acondicionan una helisuperficie para facilitar rescates en La Caixa (Beceite)

    Muchos senderistas realizan la ruta señalizada de La Caixa, que desemboca en una meseta con vistas a diferentes poblaciones del Matarraña, entre Beceite y Valderrobres.

    El recorrido es relativamente sencillo con excepción del ascenso a la meseta, que debe ser escalada y que, pese a los puntos de apoyo artificiales que tiene anclados, es difícil.

    Una joven falleció el pasado 12 de agosto en el descenso por este tramo, de unos 12 metros de altura.

    Los Agentes para la Protección de la Naturaleza indican que durante las tareas de rescate, el helicóptero medicalizado tuvo dificultades para aterrizar debido a la vegetación que hay en la zona.

    Por ello a finales de agosto se desplazaron hasta allí y acondicionaron una helisuperficie para aterrizajes de emergencia. Eliminaron la vegetación aérea necesaria aprovechando, indican, su participación y formación en las brigadas helitransportadas contra los incendios forestales.

  • Un sendero del Matarraña se incluye en los Caminos Naturales de España

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido este año un nuevo a su lista de Caminos Naturales de España que discurre por el Matarraña. Se trata de la tercera y última fase del Camino Natural de Matarraña-Algars, entre los municipios de Batea (Tarragona) y Beceite.

    Así se describe este camino:

    “Con una longitud total de 197 km, el Camino Natural del Matarraña-Algars atraviesa un territorio de gran interés histórico y natural. Con un itinerario principal dividido en 13 etapas, algunas de las cuales tomadas en conjunto forman un recorrido circular, más algunos tramos en variante, este camino atraviesa las comarcas de Matarraña/Matarranya (Teruel), Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp (Zaragoza) y Terra Alta (Tarragona). Montaña, terrazas fluviales y pueblos con historia son los atractivos de este recorrido recomendado para los amantes de la naturaleza y la historia. Su nombre se debe a que durante la mayor parte del recorrido el camino está acompañado por los ríos Matarraña y Algars (afluentes del Ebro y Matarraña, respectivamente)”.

    Con las nuevas incorporaciones, España ofrece este verano 10.300 kilómetros distribuidos en más de un centenar de itinerarios.

    El Ministerio dispone de una aplicación para móviles, Caminos Naturales de España, con información sobre las rutas y funciones de realidad aumentada que permiten realizar un recorrido interpretado de los itinerarios.

  • Fallece una joven al caer desde La Caixa, en Beceite

    Una joven de 32 años ha fallecido en la tarde de este miércoles al caer desde la cima de La Caixa, una meseta rocosa en un cordal que separa Beceite de Valderrobres, muy frecuentado por excursionistas.

    El acceso es un sendero sin mucha complejidad, salvo el último tramo, de unos 12 metros, en el que hay que escalar. Pese a estar provisto de anclajes y cadena, es complicado.

    La joven, que estaba acompañada por su pareja, habría sufrido un mareo al tratar de bajar de la cima, cayendo los doce metros, informó el alcalde de Beceite.

    Acudió un helicóptero del 112 al rescate, pero no se pudo hacer nada por salvar su vida. También acudió otro helicóptero de la Guardia Civil de Huesca. 

    El cuerpo de la joven fue trasladado en helicóptero hasta Valderrobres para su análisis por parte del forense. 

Página 1 de 3

Image