Mas de las Matas

  • Hogueretas y animales, protagonistas

    Muchos bajoaragoneses celebraron este fin de semana las festividades de San Sebastián y San Antón con las tradicionales hogueretas, como La Monumental de Castelserás, que se encendió pese al día lluvioso, y en las que se reparte aguardiente y pastas o bizcocho, y se baila al ritmo de tambor y dulzainas.

    Mas de las Matas, añade a estas fiestas su original Mochiganga, en la que los vecinos escuchan los versos jocosos que dan repaso a lo acontecido en el último año. Este año fue el joven Luis Borrás el encargado de leerlos.

    Los animales tuvieron su protagonismo este domingo, cuando fueron bendecidos y su patrón, San Antón, se sacó en procesión. En Alcañiz los caballos de la Asociación Caballeros de San Jorge causaron admiración en la plaza de España, donde los niños disfrutaron viéndolos e, incluso, montando, algunos por primera vez, y dando un pequeño paseo.

  • Arden varios vehículos en Aguaviva y Mas de las Matas

    Varios vehículos ardieron este viernes en Aguaviva y Mas de las Matas.

    Los bomberos del parque de Alcañiz acudieron por la mañana a sofocar el incendio de dos vehículos en la calle Buenos Aires de Aguaviva.

    Mientras lo extinguían, los efectivos recibieron el aviso de otro incendio, el de una caravana ubicada en una masía de Mas de las Matas. Al llegar a este segundo municipio, se encontraron con que, además de la caravana, se había calcinado también una motocicleta, monte bajo y pastos.

    Estos hechos se producen a sólo cuatro días de otros incendios similares en Andorra, que todavía se investigan, donde el pasado lunes ardieron cinco vehículos aparcados en batería en la misma calle, quedando tres de ellos prácticamente calcinados.

    En ese caso ocurrió durante el la noche, pasadas las dos de la madrugada.

  • Jornadas Carlistas en el Bajo Aragón

    El Grupo de Estudios Masinos y la Asociación La Tarayola de la Ginebrosa han organizado las “Jornadas Carlistas Bajo Aragón”, que consistirán en un conjunto de ponencias sobre diferentes pasajes de estas contiendas que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX por disputa por el trono y por principios políticos opuestos. En el Bajo Aragón quedan vestigios arquitectónicos de estas contiendas, como la Torre Salamanca de Caspe.

    El viernes 18 de agosto, a las 20:00 h., en la iglesia de La Ginebrosa, tendrá lugar la presentación de las jornadas.

    El lunes 21 de agosto, a las 19:00 h., en el Molino de Mas de las Matas, se impartirá la conferencia “El origen de las Guerras Carlistas. La guerra en Teruel. Personajes protagonistas en nuestras tierras”. Correrá a cargo del Doctor en Historia y Politólogo Jorge Garris.

    El martes 22 de agosto, a la misma hora y en el mismo lugar, el ingeniero agrónomo Antonio Úrbez impartirá la conferencia “El Duque de la Victoria en Mas de las Matas y los 300 de Castellote que le hicieron frente”.

  • Dos de los apuñalados fueron abandonados en el Centro de Salud de Mas de las Matas

    Un vehículo con matrícula francesa dejó a dos hombres apuñalados en el Centro de Salud de Mas de las Matas y se marchó. En su interior había tres ocupantes. Ocurrió la noche del 21 de julio.

    Uno de los dos heridos murió y el otro fue trasladado con heridas graves al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

    Esa misma noche apareció otro hombre con heridas similares en Castellote. También viajaba en un vehículo con matrícula francesa. Fue trasladado en ambulancia hasta el mismo Centro de Salud y, posteriormente, derivado al mismo hospital de Zaragoza.

    El domingo siguiente, la Guardia Civil localizó en la carretera A-226, que une Mas de las Matas y Castellote, el vehículo que había dejado en el Centro de Salud a los dos primeros apuñalados, deteniendo a los tres ocupantes.

    Los agentes pudieron constatar que los vehículos con matrícula francesa utilizados estaban relacionados con una investigación que comenzó el pasado marzo sobre tres plantaciones de marihuana ubicadas en los alrededores del pantano de Santolea, en las proximidades de Castellote, que eran regentadas y guardadas por una parte de los detenidos.

    Accedieron a las plantaciones, donde había unas 5.000 plantas de marihuana, y a sus zonas de vida y detuvieron a un hombre que se encontraba a caro de la plantación y haciendo uso de un vivac, mientras que se percataron de que otro hombre, alertado por la acción policial, huyó de otra plantación cercana. También fue detenido, posteriormente, en Dos Torres de Mercader.

    Durante el registro de las plantaciones los agentes localizaron un posible aparcamiento para los vehículos que acceden a esas zonas en el que apareció sangre que pudiera corresponderse con el desarrollo de una pelea.

    Todos los detenidos, además del fallecido, son hombres albaneses de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

    Cinco de ellos han ingresado esta semana en prisión provisional, decretada por la juez del Juzgado n.º 2 de Alcañiz. A los otros dos se les tomó declaración como testigos.

    Se les imputan delitos de homicidio y lesiones graves, además de delitos contra la salud pública.

    En el operativo han participado las siguientes Unidades de la Comandancia de Teruel:
    - Compañía de Alcañiz
    - Equipo Roca de Alcañiz
    - UOPJ y Equipo Territorial de Alcañiz
    - Subsector Tráfico (Destacamento de Alcañiz)
    - SEPRONA (Equipo de Alcañiz)
    - USECIC
    - Equipo Pegaso
    - Central COS/COTA
    - Servicio de Información
    - EBYL

    Se contó con el apoyo de:
    - GAR (Logroño)
    - Equipo GEAS (Huesca)
    - UHEL (Huesca)
    - Servicio Cinológico (Zaragoza)

    Y la colaboración de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

  • Fiesta por cinco masinos centenarios

    Cinco personas que viven en la residencia de ancianos “Guadalope” de Mas de las Matas tienen más de cien años.

    El Ayuntamiento de Mas de las Matas ha decidido hacerles un homenaje, una fiesta en la que se les entregará un detalle.

    La celebración tendrá lugar este miércoles a partir de las 17:30 h. en la residencia.

  • Castellote. Siete detenidos y un muerto y dos heridos por arma blanca

    La Guardia Civil ha detenido a 7 hombres, todos ellos albaneses y con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, en relación con el suceso en el que resultó una persona muerta y otras dos heridas por arma blanca entre la noche del viernes al sábado en el entorno de Castellote.

    La última detención se produjo en la tarde de este domingo en Dos Torres de Mercader.

    También en relación con el caso la Guardia Civil ha desmantelado 3 plantaciones de marihuana ubicadas en la zona de Castellote. Precisamente, los hechos se produjeron en la zona próxima a las plantaciones.

    A cinco de ellos se les imputan homicidio y lesiones graves. A los otros dos, delitos contra la salud pública.

    Pasarán a disposición judicial en Alcañiz durante la tarde de este lunes y el martes.

  • Incendio en un corral de Mas de las Matas

    Un corral próximo a edificaciones de Mas de las Matas sufrió este domingo un incendio.

    Fuentes de la Diputación de Teruel indican que en los trabajos para extinguir el incendio y su posterior refrigeración para evitar que volviese a activarse participaron un oficial y cuatro bomberos del Parque de Alcañiz.

    Se empleó un vehículo autobomba urbana, una autobomba forestal y una autobomba nodriza, además de una excavadora para poder desescombrar, acceder a los focos y evitar posibles derrumbes de la estructura.

  • Más de 800 escolares han participado en unas jornadas deportivas en Mas de las Matas

    Alrededor de 830 escolares han participado en las jornadas de promoción de la actividad física y del deporte, que este año se han desarrollado en Mas de las Matas, donde finalizaron este jueves.

    Durante tres días de mayo los alumnos de diez centros educativos de Alcañiz, Calanda, Mas de las Matas, Alcorisa y los Colegios Rurales Agrupados Olea, Regallo y Somontano, han estado realizando juegos de calle, orientación, deslizamientos o ajedrez, entre otras actividades dirigidas a “potenciar la convivencia positiva, la participación de todos los niños en las diferentes actividades, siendo unas jornadas tanto deportivas como de conocimiento”, indicaron desde la institución comarcal del Bajo Aragón, organizadora de las jornadas junto con los centros educativos.

  • Un documental sobre Miguel Arnaudas se estrena en Mas de las Matas

    La gira de proyecciones por Aragón del largometraje documental “Arnaudas, más allá del cancionero” se estrenará en Mas de las Matas este viernes, 14 de abril.

    Este municipio es una de las localizaciones en las que se ha rodado, debido a su vínculo con Miguel Arnaudas, quien recogió las tradicionales albadas masinas con la intención de preservarlas en el tiempo.

    El responsable del proyecto, productor de Kappa Producciones y músico, Guillermo Aguilera, junto con el codirector, Cirilo Comín, participarán en el acto de presentación.

    El documental trata de la vida y obra de este sacerdote, compositor, musicólogo y folclorista aragonés, autor del primer cancionero de música popular en Aragón, “Colección de cantos populares de la provincia de Teruel”, publicado en 1927.

    Combina las entrevistas a expertos en su obra y persona con interpretaciones musicales de artistas como Nacho Del Río, Beatriz Bernal o Javier Artigas y animaciones.

    Será a las 20:00 h. en la Casa de Cultura.

  • Incendio entre Calanda y Mas de las Matas

    Una hectárea de pastos y monte bajo ha ardido este lunes entre Calanda y Mas de las Matas, afectando al paraje de Castiel, donde se encontraban viviendas muy cerca, en la margen del río. Según ha informado la Guardia Civil, no ha habido heridos.

    Las mismas fuentes indicaron que el fuego comenzó a las 5:30 h., que se dio por controlado a las 13:30 h. y por extinguido a las 18:00 h. Las causas se desconocen.

    Con la dirección de Agentes para la Protección de la Naturaleza, participaron en los trabajos de extinción también Bomberos y Guardia Civil.

    Fuentes de la Diputación de Teruel (DPT) explicaron que había dos grandes focos, uno próximo a dos viviendas y otro cerca del cauce del río.

    “Los primeros esfuerzos se han dedicado a controlar el foco que amenazaba a las dos viviendas, que se ha solicitado a la Guardia Civil que fueran desalojadas por precaución”, indicaron desde la DPT, no obstante, Guardia Civil informó que finalmente no se habían producido desalojos.

    Desde la DPT señalaron que “los trabajos han continuado con las labores de extinción del segundo foco que avanzaba ayudado por el fuerte viento”.

    En cuanto a los medios para la extinción, desde la DPT indicaron que en un principio acudió un oficial y dos bomberos desde el Parque de Alcañiz, pero que “dadas las dimensiones del incendio, se han movilizado tres bomberos más con dos vehículos”.

    “Hasta el lugar han acudido a primera hora de la mañana dos cuadrillas del Gobierno de Aragón y APN con dos autobombas que se han centrado en las labores de extinción de la vegetación y se han retirado entonces efectivos de bomberos, aunque un bombero se ha quedado apoyando las labores de extinción con una nodriza hasta las 15 horas aproximadamente”, detallaron.

  • Mas de las Matas tendrá área de autocaravanas

    El Ayuntamiento de Mas de las Matas tiene previsto habilitar este año un espacio para autocaravanas en un lugar céntrico del municipio y con vistas a la rivera, con el objetivo de potenciar el turismo. Lo hará con una subvención de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

    Además, con otras de estas subvenciones de la DPT de años anteriores, el consistorio masino renovó sus calles Costera y de las Escuelas, una de las principales vías y en las que se encuentran el colegio, la casa de cultura y el polideportivo, y también ha acondicionado un paseo hasta el río Guadalope, asfaltando dos caminos.

  • Tradiciones de fuego y humor en el Bajo Aragón

    Desde el jueves, con la Monumental, la tradicional hoguera de Castelserás que ardió con un chopo de 20 metros como guía y que sacó a bailar el tradicional “Rodat” a varias personas, el Bajo Aragón ha vivido un fin de semana ardiente. El municipio más fogoso, como siempre, fue Estercuel, con sus quince hogueras.

    Allí los fuegos de los diferentes barrios se recorrieron, entre las llamas y las fachadas de las viviendas, por la procesión de la Santa Encamisada, a pie y a caballo, una fiesta cuyo origen se remonta al siglo XIX.

    El mismo fin de semana otros municipios albergaban otras fiestas tradicionales, la mayoría entorno al fuego y otras muy diferentes, como la Mochiganga de Mas de las Matas, donde el vecino Luis Borrás recitó versos con tono humorístico resumiendo los asuntos que han tenido lugar a lo largo del año en el pueblo.

  • Las capillas de las fachadas masinas, en un libro

    Las pequeñas capillas que pueden verse en distintas fachadas de las calles de Mas de las Matas se han recopilado en un libro. El autor es mosén Miguel Cebrián de Miguel, párroco del municipio desde hace años. Miguel es natural de alcañiz con ascendencia masina.

    “Itinerario para visitar las pequeñas capillas que hay en las calles de Mas de las Matas”, del que se han publicado 1.000 ejemplares, tiene 45 páginas distribuidas en 13 capítulos y un prólogo del autor.

    Los capítulos se corresponden a los santos representados en las hornacinas: San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, Nuestra Señora del Rosario, San Pascual Bailón, Santa Flora, Virgen y Mártir, San Roque, San José, Santa Lucía, San Félix Mártir, San Antonio de Egipto, Nuestra Señora del Pilar; Nuestra Señora del Carmen y la Piedad.

    Ir a rezar el día del santo bajo su capilla era una tradición asentada en varios municipios bajoaragoneses. Mosén Miguel explica en el prólogo que “hasta no hace mucho, ha sido costumbre en nuestros pueblos, pueblos de clima templado como los cercanos al Mediterráneo – porque en los pueblos de las sierras no podría ser igual – que al acercarse la fiesta de cualquiera de los santos que están en estas hornacinas, al sonido de una campanilla que los niños incesantemente tocaban, los vecinos de la calle se congregaran después de cenar bajo la capillita y rezaran el rosario con el ejercicio de la novena correspondiente. Después, sin prisas, seguía la tertulia entre los congregados. El día de la fiesta la capillita estaba primorosamente adornada e iluminada”.

    El Grupo de Estudios Masinos ha contribuido a la creación de estas narraciones con la fiesta del Regreso del Comendador, que incluye un acto consistente en la ronda por las diferentes hornacinas.

    Mosén Miguel accedió a redactar un itinerario y fruto de su trabajo surgió este libro, que se presentó en Mas de las Matas el pasado 7 de enero ante unas cincuenta personas a las que el mosén arrancó unas risas con sus anécdotas.

    Él mismo costeó los gastos de la publicación, que ha donado al Grupo de Estudios Masinos, que se encargará de venderlos a un precio simbólico.

    Miguel fue también párroco en otros municipios turolenses, como Ejulve, Villarluengo o El Pobo y ha escrito otras obras relacionadas con esas parroquias.

    Realizó publicaciones sobre la obra inédita del drama en tres actos “Coloquio a la aparición de
    María Santísima de Monte Santo” y sobre el cancionero de Arnaudas en el librito “Las albadas de
    El Pobo en el cancionero de Arnaudas”.

  • Fallece un masino en accidente de tráfico

    Un vecino de Mas de las Matas, de 57 años, falleció el pasado viernes en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera A-222 en el término municipal de Mediana de Aragón.

    El furgón que conducía colisionó frontalmente con un tráiler. El conductor del vehículo articulado resultó herido de levedad.

    El siniestro, cuyas causas investiga la Guardia Civil, ocurrió a las cuatro menos cuarto de la tarde en el kilómetro 5,850.

    Intervino la patrulla del Destacamento de Tráfico de Alfajarín, el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de Zaragoza, que instruyó las diligencias, Bomberos y personal sanitario.

    La vía quedó cortada hasta la retirada de los vehículos.

  • Reacciones ante la cita previa para la Guardia Civil en el Bajo Aragón

    El anuncio de la implantación de la cita previa para denuncias y trámites no urgentes en los puestos de la Guardia Civil de Alcañiz, Alcorisa, Calanda y Mas de las Matas ha provocado la reacción de las agrupaciones Teruel Existe y PP.

    Desde Teruel Existe, que va a pedir explicaciones al Gobierno de España, consideran que este tipo de gestiones electrónicas “si no son implantadas de forma paralela a los servicios presenciales, pueden suponer una merma más de los servicios a los ciudadanos y aún es más grave en el caso de aquellos que afectan a la seguridad en una provincia que tiene un grave déficit de agentes en un territorio extenso y con muchos núcleos de población”. Añaden que en algunos puntos hay “graves dificultades de conectividad a internet y carencias en la extensión de la banda ancha”, además de “envejecimiento poblacional, con una brecha digital agravada”.

    El PP dijo que los turolenses acuden a la Guardia Civil “solo cuando tienen un problema”, considerando que el servicio de cita previa “no admite” esta posibilidad.

    El senador popular Manuel Blasco se preguntó “¿cómo puede interpretar un ciudadano de una localidad en la que no hay policía local o nacional, que se implante este sistema para, según aseguran, evitar la aglomeración?” y dijo que el Gobierno central “desmantela por razones económicas servicios en las zonas despobladas”, cuando “están recaudando más y disponen
    de los fondos europeos”.

  • Cita previa para la Guardia Civil, en el Bajo Aragón

    Para interponer denuncias penales o administrativas o realizar cualquier trámite no urgente, la Guardia Civil implantó una experiencia piloto de “cita previa” en varios cuarteles y puestos que ahora se va a extender al Bajo Aragón.

    Alcañiz, Alcorisa, Mas de las Matas y Calanda cuentan ahora con este servicio que se va a instaurará próximamente en todos los municipios turolenses.

    El servicio de cita previa en las oficinas de atención al ciudadano permite reservar desde la web oficial www.guardiacivil.es un turno de atención personal en las oficinas de la Guardia Civil.

    Entre los objetivos, evitar demoras para ser atendido, ofrecer mejor atención, poner a la disposición de los ciudadanos un agente especializado en sus necesidades específicas y evitar aglomeraciones en las dependencias.

    Este servicio no está recomendado en los casos en los que no es conveniente posponer una denuncia, como sería el de los delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación; cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos; la desaparición de personas; cuando la víctima del delito sea menor de edad no emancipado o persona con discapacidad; si el delito se está cometiendo o se acaba de cometer; o se ha producido en inmuebles con escalo, fractura de ventanas, puertas, paredes, etc; así como cuando se trate de hechos que requieran de la pronta presencia de agentes en el escenario de los hechos.

    En enlace para pedir cita previa es el siguiente:

    https://www.guardiacivil.es/es/servicios/denuncias/Cita_previa/index.html

  • Incendios de paja y escombro en Mas de las Matas y Alcorisa

    Este fin de semana se produjeron varios incendios en el Bajo Aragón.

    El sábado ardieron varias pilas de balas de paja en Mas de las Matas, poniendo en riesgo, en uno de los casos, a un establo con animales.

    El primero de estos incendios se notificó a los bomberos pasadas las 15:00 h. Resultó afectada una máquina agrícola y el fuego se se extendía a una zona de pinar.

    Durante la intervención recibieron el aviso de otro incendio de bajas de paja en un lugar cercano que afectaba parcialmente a un establo.

    Varios medios fueron movilizados para estos incendios: los Bomberos del parque de Alcañiz con un vehículo autobomba y uno nodriza, la cuadrilla helitransportada de Alcorisa con Agentes para la Protección de la Naturaleza, Guardia Civil y Protección Civil.

    Fuentes de la Diputación Provincial de Teruel indicaron que los bomberos emplearon toda la tarde del sábado y hasta pasada la media noche en sofocar las llamas y evitar que afectara de manera estructural al edificio, ayudados por el propietario de la paja y un vecino, que utilizaron maquinaria para mover las alpacas.

    El domingo, pasadas las 22:00 h., se produjo un incendio en la escombrera de Alcorisa. Fueron movilizados tres Bomberos del parque de Alcañiz y otros tres de Montalbán, un voluntario de Andorra con la autobomba y una excavadora del Ayuntamiento de Alcorisa. Las labores de extinción se prolongaron hasta pasadas las dos de la madrugada, aunque se estableció el aviso de vigilancia a lo largo del lunes ante la posibilidad de que pudiera reavivarse.

  • Aumenta la seguridad de un tramo de carretera en Mas de las Matas

    A lo largo del verano se realizaron las obras de mejora de la intersección de las carreteras A-225 y A-226 en el término municipal de Mas de las Matas, unos trabajos para eliminar un punto conflictivo y reducir el riesgo en los giros, para lo que se ha habilitado un carril central.

    Es una zona muy usada por los vecinos para acceder a huertas. Registra un tráfico de 880 vehículos al día de los cuales 110 son pesados. La A-225 registra una Intensidad Media Diaria de 913 vehículos diarios de los cuales 262 son pesados, el porcentaje más alto de este tipo de tráfico en este sector de carreteras.

    En la obra se han invertido 200.000 euros.

    Se ha actuado en 280 metros, se ha creado una plataforma de 11 metros con tres carriles de tres metros y dos arcenes de 1 metro. Las obras han sido realizadas con el trabajo del personal de carreteras del Gobierno de Aragón y la maquinaria de los parques de Mas de las Matas y Alcañiz y, a través del contrato de conservación que gestiona Sorigué.

    Por otro lado, con el objetivo de mejorar las actuaciones de vialidad invernal, se ha realizado una inversión de 50.000 euros para la instalación de un silo para almacenar sal y material fundente con capacidad para 60 toneladas.

  • Mas Summer en las no fiestas del Mas

    A falta de fiestas, el Ayuntamiento de Mas de las Matas ha ido celebrando diversas actividades culturales que han tenido una buena acogida.

    Desde el jueves al domingo se han ido sucediendo distintos actos que han contado con una alta participación de masinos.

    Las distintas actividades de música, teatro, animación infantil, humor y cine han contado, según indican los organizadores, con todas las medidas de seguridad necesarias en pandemia para evitar contagios: control de aforo, medición de temperatura y separación de los asistentes. Además, a las actividades culturales ya anunciadas previamente se han sumado otras acciones sorpresa con las que se ha pretendido recuperar en lo posible, siempre apelando a la responsabilidad, el espíritu festivo que hubiera caracterizado a estos como los sonidos de la charanga y los gigantes con los dulzaineros, en dos recorridos de mediodía. Durante la noche del sábado se lanzó una colección de fuegos artificiales.

  • ¡Santolea Existió!

    Santolea fue una población que tuvo que despoblarse entre los años 1970 y 1972. Entonces contaba con 157 habitantes, pero en el siglo XIX había pasado de los 800.

    La despoblación fue consecuencia de la construcción del pantano que lleva su nombre, el pantano de Santolea.

    De Santolea es el médico y fotógrafo Miguel Perdiguer que hace unos días cumplió 103 años.

    Recordando su existencia se ha publicado un libro titulado ¡Santolea Existió! Que se presentará el próximo viernes en Mas de las Matas.

Página 1 de 3

Image