• Arte urbano en Mas de las Matas

    Entre la Comarca del Bajo Aragón, El Ayuntamiento de Mas de las Matas y el grupo alcorisano Octava Rampa han preparado una jornada de arte urbano en Mas de las Matas.

    El próximo sábado día 31 se celebrará la segunda edición realizando un mural desde las 10 de la mañana. Se podrá asistir a una clase de baile hip-hop, también de Freestyle por el grupo Alcorisano Octava Rampa, a un taller de rap con Dr. Loncho y a la realización de un graffiti efímero.

    Los interesados en participar en alguna de estas actividades deber inscribirse en la casa de cultura de Mas de las Matas.

  • Varios incendios en el Bajo Aragón, esta Semana Santa

    Agentes para la Protección de la Naturaleza y Bomberos tuvieron que intervenir durante esta Semana Santa en la extinción de varios incendios en el Bajo Aragón.

    El miércoles 31 de marzo, los Bomberos del parque de Alcañiz intervinieron en un incendio en una carpintería de Mas de las Matas.

    A su llegada, el voluntario de Castellote que habían movilizado ya había contenido las llamas y los bomberos desplazados, cuatro efectivos más un oficial y un subjefe, se dedicaron a completar la extinción y refrescar la zona. En el siniestro no se produjeron daños personales y las llamas no se extendieron a la carpintería y afectaron a una zona concreta del taller. También participaron en la atención al suceso la Guardia Civil.

    Ese mismo día, en Samper de Calanda se produjo otro incendio en el que resultó afectada una superficie aproximada de una hectárea. En la extinción, dirigida por un Agente para la Protección de la Naturaleza, participaron efectivos del Gobierno de Aragón, Bomberos del Parque de Alcañiz y la Guardia Civil.

    El viernes 2 de abril se produjo un conato de incendio de matorral en Castelserás que afectó a una superficie aproximada de 0,3 hectárea. Actuaron efectivos del Gobierno de Aragón y Bomberos del parque de Alcañiz.

    También el viernes los bomberos intervinieron en la apertura de una vivienda en Calanda, pues recibieron el aviso desde el 112 de que una persona mayor había solicitado ayuda a través del pulsador del servicio de asistencia. Accedieron a la vivienda y apoyaron a los sanitarios en la atención de la persona.

    El domingo 4 de abril ardió una extensión aproximada de 1,5 hectárea en la cuneta de la carretera autonómica A-224 a la altura de Castelnou, incendio que fue extinguido por los Bomberos.

  • Recaudan 771 kilos de comida en un reto deportivo en Mas de las Matas

    La primera prueba de “Kilómetros por alimentos”, la iniciativa de la institución comarcal del Bajo Aragón para canjear los kilómetros recorridos en diferentes carreras populares por alimentos para necesitados tuvo lugar en Mas de las Matas.

    Sesenta deportistas corrieron las vueltas que sus fuerzas les permitieron en un circuito de un kilómetro marcado en el entorno de la ermita de Santa Bárbara. Hubo quienes continuaron recorriendo otros caminos del término municipal.

    Para garantizar las medidas sanitarias por la pandemia, corrieron con mascarillas, de manera individual o en grupos de hasta 6 participantes con separación entre ellos.

    Se recorrieron un total de 514 kilómetros, que se convertirán en otros tantos kilos de comida, a los que el supermercado Alcampo sumará el 50%. Por lo que habrá 771 kilos de comida que la institución comarcal se encargará de hacer llegar a quienes la necesiten.

    El próximo reto será el 11 de abril en Valdealgorfa, al que seguirán los de Castelserás, Calanda y Alcorisa.

  • Reciben en Mas de las Matas las obras de regadío social

    El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha entregado las obras de regadío social de Mas de las Matas a su comunidad de regantes, unos trabajos que llevaban 20 años reivindicándose y que han incluido un proceso de concentración parcelaria y la construcción de caminos.

    Se han invertido 4,75 millones de euros. Tres de ellos para el proyecto de regadío y 1,75 para la construcción de la red de caminos de secano de la zona de concentración parcelaria.

    La entrega del proyecto ha consistido en un acto simbólico, con visita a los pozos, estaciones de bombeo, balsa principal, hidrantes y la sala principal de bombeo y gestión. También se hizo una demostración del sistema digitalizado de gestión del regadío.

    El regadío tiene capacidad de 181 hectáreas, pero podría extenderse hasta el doble de la superficie actual, en la que predomina el almendro. El número de usuarios es de 69, indican desde el Gobierno de Aragón.

    La primera fase de las obras comenzó en el 2010.

  • El concejal masino Ángel Gil ligó en First Dates

    El concejal del Ayuntamiento de Mas de las Matas Ángel Gil Mir participó en el programa para buscar parejas “First Dates”, que emitió este martes la cadena de televisión Cuatro.

    Cuando Sobera, el conductor del programa le preguntó qué esperaba de su cita, Ángel respondió “que no sea muy celosa” porque “tengo amigas con derechos y amigas, amigas”. Pero si le gustaba la cita, dijo, con las amigas con derechos “se acabará el tema”. A lo que Sobera respondió echo un lío: “me estás poniendo nervioso, eh”.

    Cuando Sobera le preguntó que cómo le gustaban físicamente las mujeres, respondió: “me gustan mucho los culos”.

    Y Natalia, su pareja cántabra le gustó, aunque no sabía dónde caía Teruel en el mapa y se declaró muy celosa. A ella también le gustó él, aunque a Ángel le gustasen las corridas de toros y ella las considerase una crueldad. Lo que más les unió en la cita, mientras cenaban, fue su admiración por el político Santiago Abascal.

    Al inicio del programa, Ángel se definió como muy trabajador, tanto en el bar de sus padres, como de albañil y en el consistorio de Mas de las Matas, pueblo en el que se ha comprado un terreno y dijo ser feliz.

    Ángel y Natalia quedaron en volver a verse.

  • Inician la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Mas de las Matas y Castelserás

    La empresa Hidroeléctrica del Guadalope ha comenzado la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Mas de las Matas y Castelserás y ha anunciado que contarán con más de 3 megavatios de generación en total.

    La inversión prevista es de más de 3 millones de euros y, la constructora indica que la mayoría de los proveedores son del Bajo Aragón, de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

    “La planta fotovoltaica de Castelserás constará de 1,3 MWp (megavatios pico) de potencia instalada, mientras que la del Mas de las Matas alcanzará los 2,5 MWp. En total se instalarán 9.600 módulos fotovoltaicos repartidos en dos superficies de 2,5 y 4 hectáreas respectivamente. La energía anual que generarán ambas instalaciones podría abastecer a las poblaciones de Castelserás, Mas de las Matas y Aguaviva durante todo un año”, indicó la empresa, previendo que ambas instalaciones estarán “listas para operar a comienzos del 2021”.

  • Incendio en la escombrera de Mas de las Matas afecta a monte y olivos

    Un incendio originado este lunes en la escombrera de Mas de las Matas afectó además a una zona colindante de monte bajo y oliveras en campos de labranza, debido al fuerte viento que soplaba en la zona, indican fuentes de la Diputación Provincial de Teruel.

    En la extinción han participado Bomberos del parque de Alcañiz con tres vehículos, del parque de Montalbán con un vehículo forestal, el voluntario de Castellote, Agentes para la Protección de la Naturaleza con la brigada helitransportada de Alcorisa y una cuadrilla de Mas de las Matas y personal municipal del Ayuntamiento de Mas de las Matas.

    El fuego se declaró dentro de la escombrera al medio día y los trabajos de extinción se prolongaron a lo largo de la tarde. Cuando estuvo controlado se incorporaron máquinas excavadoras movilizadas por el Ayuntamiento para completar la extinción.

  • El último muestreo en el Guadalope “confirma su buen estado ecológico”

    La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha publicado el último informe de evaluación sobre la situación ecológica del río Guadalope entre los municipios de Castellote, Abenfigo y Mas de las Matas, que recoge los datos de la campaña de muestreos del pasado mes de agosto.

    Estos muestreos (este es el cuarto desde febrero) se realizan tras la denuncia por un descontrolado desembalse del pantano de Santolea con motivo de sus obras, que llenó el cauce de lodo.

    Según el informe, indican desde la CHE, “se confirma el buen estado ecológico general de la masa de agua, con una mejora de la calidad biológica del río en los últimos meses, con la existencia de una comunidad estructurada de macroinvertebrados, por su variedad y presencia numérica.

    Se trata del cuarto informe desde febrero, cuando se incrementaron por el citado motivo los

    La próxima campaña de muestreo de macroinvertebrados y control específico del estado de la cuenca del Guadalope se realizará el próximo mes de noviembre.

    Además, se mantiene la recepción en continuo de los valores de turbidez en el agua a través del turbidímetro instalado en 2019 en la estación SAICA (de control y alerta temprana), de Santolea, indican las mismas fuentes.

    Datos de la CHE:

    “Los muestreos se realizan en cinco puntos ya establecidos para permitir comprobar la evolución: Guadalope - Puente de la Vega (Castellote); Guadalope – Abenfigo; Guadalope - bajo puente de la A-225 (Mas de las Matas); Guadalope- aguas arriba de la confluencia con el Bergantes y Guadalope - justo sobre la confluencia del río Bergantes.

    En todos ellos se realizan análisis físico-químicos y en cuatro se toman muestras de fauna bentónica de invertebrados (todos menos en el punto justo sobre la confluencia con el Bergantes). Los análisis físico-químicos reflejan un agua bien oxigenada, con conductividad, pH y temperaturas propias del tipo de aguas del río (mineralizado de baja montaña) y acorde con la época del año.

    Las conclusiones sobre fauna bentónica de macroinvertebrados muestran una comunidad estructurada en todas las estaciones. Los valores muestran un estado ecológico (los macroinvertebrados son importantes indicadores) bueno en tres estaciones Puente de la Vega (Castellote); Guadalope - Abenfigo; Guadalope – bajo puente de la A-225 (Mas de las Matas) y moderado en la estación de Guadalope aguas arriba de la confluencia con el Bergantes y Guadalope.

    Junto con los controles extraordinarios y ordinarios de la calidad del río realizados por la CHE, se mantienen los obligatorios de la sociedad AcuaEs para el seguimiento de la situación mientras ejecutan las obras de recrecimiento.

    A esto se suma la finalización de la ataguía, en noviembre del pasado año, aguas arriba de la presa del Cañón por parte de AcuaEs y que genera una superficie de decantación y evita la erosión de los sedimentos acumulados en el cauce, reduciendo así la turbidez aguas abajo”.

  • Trece nuevos contagios en el Bajo Aragón, la mayoría en Mas de las Matas

    En el Bajo Aragón se detectaron este lunes 13 nuevos contagios por coronavirus, según los datos publicados por el Salud.

    Ocho de ellos se registraron en Mas de las Matas, 3 en Alcañiz, 1 en Alcorisa y 1 en Híjar.

    Ese mismo día en el hospital comarcal de Alcañiz había 20 personas ingresadas por esta infección.

  • El arte de Antonio María Almazán, en Mas de las Matas

    La Casa de Cultura de Mas de las Matas acogió el pasado 20 de agosto la inauguración de la exposición homenaje al pintor, dibujante y acuarelista Antonio M.ª Almazán, fallecido el 9 de abril.

    Al acto inaugural de “Pintura: Oficio y pasión” asistió el hijo del pintor y gestor de su legado artístico, que habló a los visitantes sobre la vida artística de Almazán y su influencia en el ambiente pictórico de Zaragoza.

    Las obras forman parte del Fondo Antonio M.ª Almazán, depositado en el museo de Mas de las Matas.

    A lo largo de 60 años de trayectoria realizó 47 exposiciones individuales y participó en 110 colectivas. Cuenta con más de cuarenta reconocimientos y está representado en más de una treintena de museos e instituciones españolas.

  • El Bajo Aragón acumula 43 muertes por coronavirus, según el Salud

    Según los datos publicados por el Gobierno de Aragón, desde el comienzo de la pandemia en el Bajo Aragón se han registrado 43 muertes por coronavirus.

    Por sectores sanitarios, en el de Alcañiz se han registrado 9 muertes, otras 9 en el de Caspe, 4 en el de Maella, 4 en el de Híjar, 2 en el de Andorra, 2 en el de Alcorisa, 1 en el de Mas de las Matas y 12 en el sector de Valderrobres.

  • Las fotografías de Miguel Perdiguer pueden visitarse en Mas de las Matas

    Con ciento dos años, el fotógrafo de Santolea residente en Alcañiz Miguel Perdiguer continúa haciendo fotografías e inaugurando exposiciones.

    Una de las muestras de sus obras, “Con la cámara a cuestas”, puede verse hasta el 10 de octubre en el Museo de Mas de las Matas.

    Inicialmente la exposición se programó para el 14 de agosto, pero, con motivo de la pandemia, se decidió posponerla.

    Cumpliendo con las medidas de seguridad, la muestra puede visitarse de manera guiada pidiendo cita o en el siguiente horario:

    Miércoles: 10:00 - 13:00 16:00-18:00
    Jueves: 10:00 - 13:00 16:00-18:00
    Viernes: 10:00 - 13:00 16:00-18:00
    Sábado: 10:00 - 13:00 16:00-18:00
    Domingo: 10:00 - 13:00

    Las citas para realizar una visita guiada, en:
    WhatsApp: 600 02 99 30
    teléfono: 600 02 99 30
    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Catorce nuevos contagios, este domingo, en el Bajo Aragón

    En el Bajo Aragón se detectaron este domingo 14 nuevos contagios por coronavirus, según informó este lunes el Gobierno de Aragón, que continuó sin publicar los datos por zonas del sábado.

    La mayoría se concentraron en Caspe (6), seguido de Andorra (3), Alcañiz y Calanda (2 en cada municipio) y Mas de las Matas (1).

    En el hospital comarcal de Alcañiz había 8 personas ingresadas por esta infección.

  • Solo el 3,3% de los turolenses tendría anticuerpos frente al coronavirus

    Los resultados de la primera ronda del estudio de epidemiología que desarrolla el Ministerio de Sanidad reflejan que solo un 3,3% de la población de la provincia de Teruel ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. La media de España es del 5%, la de la provincia de Zaragoza del 5,3% y la de Huesca del 4,1%.

    También participan en este estudio bajoaragoneses: 48 hogares de Alcañiz, 24 de Andorra, 24 de Castelserás, 24 de Foz Calanda y 24 de Mas de las Matas, cuyos moradores todavía deben someterse a más pruebas, encuestas y análisis de sangre, para poder conocerse la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

  • Los APN llevan material sanitario a las residencias del Bajo Aragón

    Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) están repartiendo material sanitario de protección frente al coronavirus en las residencias de ancianos del Bajo Aragón, así como en todas las de la Comunidad Autónoma.

    Ya se han beneficiado de este material las diez residencias bajoaragonesas, tanto públicas como privadas, que hay en Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Mas de las Matas, Aguaviva, Calaceite y Valderrobres.

    El reparto se realiza varias veces en las residencias y este miércoles se han organizado cuatro rutas para la distribución en la provincia de Teruel, la tercera de ellas discurría por el Bajo Martín, el Bajo Aragón y el Matarraña.

    Los Agentes recogen el material en un centro de logística establecido en Zaragoza y lo transportan en sus vehículos oficiales hasta las diferentes residencias.

    La distribución de este material protector junto con la vigilancia de caminos y prestar ayuda a vecinos que lo necesiten en zonas rurales son algunas de las tareas que tienen asignadas durante el estado de alarma.

  • El Bajo Aragón estrena un Trail de Carreras de Montaña

    Diferentes clubes deportivos y entidades han organizado el primer Circuito Trail de Carreras de Montaña del Bajo Aragón, que se presentó este miércoles en la institución comarcal bajoaragonesa.

    Constará de 9 pruebas, que se disputará a lo largo de este año en Alcorisa, Urrea de Gaén, Alloza, Castellote, Villarluengo, Oliete, Peñarroya de Tastavins, Caspe y Mas de las Matas.

    La primera carrera tendrá lugar el 12 de enero en Alcorisa, cerrándose el circuito el 29 de noviembre en Mas de las Matas. Para la primera prueba se esperan a unos 250 inscritos y podría haber unos 800 atletas en total, según calculan los organizadores.

    El consejero de deportes del Bajo Aragón, Eduardo Orrios, indicó que además de fomentar el deporte estas pruebas servirán para arreglar caminos y para promocionar turísticamente la zona.

    Las pruebas comprenden las categorías Juvenil, Senior y Veterano.

    El circuito tendrá una única clasificación general por categoría y sexo, independietemente del recorrido que corra cada atleta. La dirección de carrera calculará la puntuación final obtenida multiplicando la puntuación base por el coeficiente del recorrido realizado por el atleta, basado en distancia, desnivel positivo y tecnicidad (según la velocidad del ganador).

    Todos los premios consistirán en material deportivo.

    Calendario de pruebas:

    Trail Zoquetes. Alcorisa. 12 de enero.

    Carrera del Buitre. Urrea de Gaén. 16 de febrero.

    Trail Ancagua. Alloza. 26 de abril.

    Trepacantos Mountain Races. Castellote. 9 de mayo.

    Maestrail. Villarluengo. 24 de mayo.

    Trail Cueva Foradada. Oliete. 14 de junio.

    Tastavinstrail. Peñarroya de Tastavins. 26 de septiembre.

    Trail Crestas Mar de Aragón. Caspe. 8 de noviembre.

    Carrera de Montaña Aivadai. Mas de las Matas. 29 de noviembre.

  • El FITE contempla cuatro millones para proyectos en zonas mineras

    Los Gobiernos de España y Aragón han firmado este miércoles un nuevo Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), dotado con 66 millones de euros con plurianuales hasta el 2022.

    Cuatro millones se destinarán a una convocatoria en concurrencia competitiva para infraestructuras y proyectos empresariales para la implementación en municipios mineros.

    Para la creación de depuradoras de aguas residuales en Calaceite, Mas de las Matas y Mazaleón habrá un millón doscientos cincuenta mil euros.

    El listado completo de proyectos beneficiarios del Fondo de Inversiones de Teruel se dará a conocer este jueves.

  • Carrera pedestre de montaña en Mas de las Matas

    Como correr es de valientes, los muy valientes tienen una cita el próximo domingo en Mas de las Matas para hacer 11 kilómetros con un desnivel acumulado de 790 metros, y si se es más valiente se pueden correr 18 kilómetros con un nivel acumulado de 1.356 metros.
    La prueba comenzará a las 10 de la mañana. Organiza AIVADAI y hoy es el último día en el que se puede inscribir con el precio reducido.

  • Talleres de prevención de violencia de género, defensa personal y seguridad en redes

    La institución comarcal del Bajo Aragón ha organizado, por segundo año consecutivo, unos talleres de prevención de violencia de género, defensa personal y formación en seguridad en las redes sociales, actividades enmarcadas en el Día Contra la Violencia de Género (25 de noviembre).

    Los talleres se realizan mediante un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

    Se realizarán el 10 de octubre en Mas de las Matas, el 24 de octubre en Castelserás y el 29 de octubre en Torrecilla de Alcañiz.

    Además, en noviembre se realizará otro taller para profesionales del sector sanitario, de educación y de oficinas de empleo.

    Los talleres, que cuentan con teoría y práctica, serán impartidos por la Asociación Las Almenas.

    “Tras el éxito obtenido el año pasado con los talleres realizados en Alcañiz, Calanda y Alcorisa, se espera que este año siga siendo un éxito de participación”, indican desde la institución comarcal, anunciando que se están organizando más actividades para con motivo de la celebración del 25 de noviembre.

    Los talleres fueron presentados por Luis Peralta Guillen, Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Susana Mene Pazos, consejera de Servicio social de base, centro comarcal de información y servicios a la mujer e inserción social, y Eva Antolín Pitarque, Coordinadora de los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón.

  • La CHE visita la zona afectada del Guadalope por lodos

    Para comprobar el estado del río Guadalope entre Santolea y Calanda, afectado por el incorrecto desembalsado del pantano de Santolea que llenó el río de lodo, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, visitó ayer la zona afectada, acompañada por representantes municipales, de la Federación Aragonesa de Pesca y de usuarios de la Cuenca.

    Durante la jornada, se ha visitado el municipio de Mas de las Matas, la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de Aguaviva, el azud de Abenfigo en el río Guadalope y la ataguía medioambiental situada a pie de la presa de Santolea.

    La presidenta recordó que en julio comenzó la primera de las cuatro campañas de toma de muestra y determinación de macroinvertebrados y parámetros físicos en varios puntos para completar y ampliar los muestreos que ya se realizan e intensificar el control del estado ecológico del río.

    Sobre la turbidez, dijo, se ha producido una mejora sustancial, presentando ahora el río valores muy inferiores a los registrados en enero.

    La CHE, junto con AcuaES, la empresa encargada de las obras de recrecimiento del pantano de Santolea, mantiene activo, además, el protocolo de avisos con los usuarios para evitar la afección a infraestructuras por puntuales incrementos de sólidos en suspensión y por tanto de la turbidez. A este protocolo se suma otro de gestión de avenidas, en el que se incluyen resguardos en la presa del Puente.

    Se espera que en el menor plazo posible esté concluida la ataguía aguas arriba de la presa del Cañón, en estado avanzado de ejecución y prevista por AcuaEs dentro de las obras de recrecimiento de Santolea. Esta obra producirá la inundación de parte del cauce del río a su paso por el vaso, generando una amplia superficie de decantación y evitando también la erosión de los sedimentos acumulados en el cauce, reduciendo así la turbidez aguas abajo.

Página 1 de 2