Pudo haber sucedido

Pudo haber sucedido

Un vecino modifica las pinturas rupestres de Alcañiz

Pintura después de la modificación

Un vecino de Alcañiz ha retocado parte de las figuras que componen el abrigo de arte rupestre de Val del Charco del Agua Amarga, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por el momento no quiere decir su nombre, aunque, en exclusiva a Bajo Aragón Digital, explica con detalle lo que ha hecho y sus motivos:

Pintura antes de la modificación

“Las pinturas se encontraban muy deterioradas y a las figuras les faltaban partes del cuerpo. En el caso de las pinturas que he retocado, había dos ciervos solapados que causaban confusión, por lo que he decidido borrar uno con fairi y restaurar el otro, añadiéndole las patas, parte del pompis y el rabo”.

Pero no todo queda ahí, puesto que este hombre ha añadido otra figura de su cosecha.

Según explica, “lo que he hecho ha sido pensar en el público infantil, porque muchas veces vienen familias a ver las pinturas y observo cómo los niños no hacen más que bostezar. Así que he pintado un Papá Noel en su trineo, de manera que el ciervo restaurado tira de él”.

El autor de esta modificación asegura que ha respetado “el estilo y la técnica de las pinturas”: “para que el Papá Noel no pareciese un pegote, primero lo he pintado bien con ceras Manley y después con una cuchilleta de afeitar le he ido raspando partes para dejar que asomase la roca, creando el efecto antiguo".

Considera que “ha quedado bastante bien” y dice que dará su nombre “sólo si gusta, si no, no”.

Esta noticia es fruto de la imaginación. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Compartir

 

Los perros no podrán hacer topless en La Estanca. VÍDEO

Rebeca Féileacán, representante de la “Organización Internacional Decoro”, dio a conocer el pasado sábado en La Estanca de Alcañiz la nueva normativa que prohibirá hacer topless a los perros en ese paraje y que les obligará a llevar bikini. La decisión, explicó Féileacán, se ha tomado conjuntamente con el alcalde.

La Organización pretende aplicar la norma en zonas de playa de diferentes países y ha escogido La Estanca por ser un lugar pequeño y donde, por ello, es fácil conocer la opinión de los vecinos. El sábado se mostraron muy sorprendidos y varios consideraron esta medida “ridícula”.

El objetivo de esta idea de la internacional Decoro es que los perros sean tan dignos como las personas ante la desnudez.

Alcañiz. Buscan actores y chismes para una telenovela

El equipo de rodaje de “La fierecilla domada” lleva un mes fotografiando exteriores en Alcañiz y ya tiene todos los permisos para las escenas en las que se requiere cortar al tráfico algunas calles.

Actualmente, Amelia Domínguez, la directora de casting está buscando extras y actores para varios papeles secundarios.

Se trata de una historia de amor-odio en la que la protagonista, Daisy Gutiérrez, conocida como “La fierecilla domada”, se enamora de Carlos Alfredo, pero al poco de casarse y tener un hijo, Daisy descubre que su marido la engaña. Al proponerle ruptura, la amante hace todo lo posible para que Carlos Alfredo y ella se queden con el hijo de Daisy.

Concretamente, se requiere a una actriz para interpretar a la amante de Carlos Alfredo. Según los requisitos del casting, debe tener “rostro pícaro y diablesco a la par que seductor”, además de tener entre 23 y 35 años y “figura atlética”.

También se busca a un niño para que haga del hijo de Daisy y Carlos Alfredo, de entre 7 y 10 años, “con gracia y soltura”.

En todo caso, es imprescindible hablar con acento mexicano, a pesar de que la telenovela se emitirá, en principio, sólo en España.

Lo más curioso es que el equipo de rodaje, según indica en un comunicado, busca “chismes para enriquecer el guión”, por lo que los alcañizanos puestos en cotilleos pueden transmitir al equipo todo lo que sepan sobre sus vecinos con toda tranquilidad, ya que lo que se cuente “quedará en secreto y no se usarán chismes reales, sino que se maquillarán”.

Tanto el casting como la escucha de cotilleos se realizarán este fin de semana, sábado y domingo, de 10:00 h. a 14:00 h., en el polideportivo.

La serie, de 50 capítulos, comenzará a rodarse en enero. Participan actores como Jesús Lázaro (Carlos Alfredo), Ángela Gómes (Daisy) y Lumina Márques (madre y consejera de Daisy). La boda será en la iglesia Santa María la Mayor y el banquete en el castillo. Habrá algunas escenas de picnic en el entorno de La Estanca. Para las escenas de interior se montará una carpa junto a la plaza de toros.

Esta noticia es fruto de la imaginación. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Compartir

 

Savia Romero del Pueyo, “la princesa de Alcañiz”

Savia Romero del Pueyo. Foto cedida por José Brooks

Hoy cumpliría 131 años. A pesar de que fue muy conocida en el Bajo Aragón en su época, hoy muy pocos conocen a Salvia Romero del Pueyo, a quien algunos llamaron, ya después de su muerte, “la princesa de Alcañiz.

Nació el 12 de diciembre de 1883 en Ibiza y se trasladó a Alcañiz en enero de 1902. En esta ciudad vivió cinco años. Murió en Nueva York a la edad de 93 años.

Provenía de una familia muy humilde y, desde su adolescencia, no trabajó para nadie más que para sí misma, llevando una vida aparentemente muy digna.

Restos del horno de la vivienda de Savia en Alcañiz

Con el poco dinero que heredó de su familia, a los 19 años viajó hasta Alcañiz buscando a un tío suyo que nunca encontró. Sin blanca y sin aceptar ayudas económicas de nadie, construyó su propio hogar en un monte próximo a la ermita de Pueyos. Hoy sólo queda en pie un horno de piedra de esa casa.

En Alcañiz tuvo varios novios, que le ayudaron con las obras. En poco tiempo, levantaron una construcción de piedra con forma de castillo. Este peculiar hogar, junto con la belleza y elegancia de Savia, fueron la causa de que posteriormente se la recordase como “princesa”. De hecho, se dice que creó tendencias entre las alcañizanas de principios del siglo XX, especialmente causaban furor sus sombreros y su indumentaria recargada y con muchos encajes.

No obstante tenía poquísima ropa, la que trajo consigo de Ibiza.

En esta pequeña fortaleza, junto a la que trabajó un huerto para subsistir, conoció al padre de su hijo, un inglés de paso en la localidad. Su hijo, Javier Brooks del Pueyo, vivió siempre en Alcañiz desde los 18 años, donde todavía reside un nieto de Savia: José Brooks Latorre.

Un cineasta estadounidense que viajó al Bajo Aragón en busca de exteriores (entre ellos el desierto de Calanda) pidió matrimonio a Savia, que se marchó con él a Nueva York.

Pese a la elegancia de “la princesa de Alcañiz” no se conoce ninguna película de su marido en la que pudiese haber aparecido.

José Brooks guarda la única fotografía que, al parecer, existe de su abuela. Precisamente, se la hizo su marido en Alcañiz.

Poco más se sabe de la estancia de Savia Romero del Pueyo en Alcañiz. Al parecer, no sabía escribir, aunque “hablaba con mucha propiedad”, indica su nieto, y "era muy inteligente, tanto que, a pesar de su analfabetismo, tenía la suficiente picardía como para decir que su nombre se escribía con b, de sabia".

Esta noticia es fruto de la imaginación. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Compartir

 

La Cerollera tendrá el clima de California

La californiana HWJ viajará a La Cerollera para instalar el clima de Los Ángeles

La empresa californiana HWJ “Hot With Jacket” ha desarrollado un sistema para calentar municipios enteros que permitirá mantenerlos a una temperatura constante durante todo el año. El objetivo es tener siempre un clima de verano que no llegue a ser agobiante. La empresa denomina este sistema como su propio nombre: “caliente con chaqueta”. Según un estudio elaborado por la propia HWJ, la temperatura ideal es la de la ciudad californiana de “Los Ángeles”.

Se trata de un sistema muy caro y que debe ser sufragado por los ayuntamientos. Sin embargo, como todavía no se ha probado a gran escala, la empresa está dispuesta a instalarlo gratis en una población que servirá de referencia para dar conocer el proyecto en todo el mundo.

HWJ lo propuso a varios ayuntamientos de localidades con clima frío en invierno y La Cerollera, por temperatura y tamaño, ha sido la población seleccionada. Desde el ayuntamiento de esta localidad se muestran encantados con la idea, porque creen que además de aumentar la calidad de vida de sus habitantes atraerá a los turistas durante todo el año.

Desde el consistorio se han solicitado ya varias subvenciones para colocar en la plaza unas cuantas palmeras, crear un estanque con chiringuitos y heladerías y una zona de playa artificial con hamacas y tumbonas.

Está previsto que el sistema novedoso de “Hot With Jacket” comience a instalarse en La Cerollera en la segunda quincena de diciembre y que a partir de enero la población tenga una temperatura constante de 25 grados. La empresa se hará cargo del mantenimiento durante los próximos 20 años.

Esta noticia es fruto de la imaginación. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Compartir

 

Calandina encuentra la cremallera de su perro

Cremallera encontrada entre el pelo de Jimmy

Una calandina ha encontrado una cremallera entre el pelo de su perro. El paso siguiente será tirar de ella para “desvestirlo”, tal y como Silvia, la propietaria del animal, lo expresa.

Silvia tiene 19 años y hace 6 meses que tiene a su perro Jimmy. Explica que “estaba jugando con él y noté algo, busque entre el pelo y encontré una cremallera. Me puse muy nerviosa y se lo dije a mis padres, que no me creyeron hasta que lo vieron con sus propios ojos”.

Para esta familia de Calanda esta situación sólo encajaría en una película de Luis Buñuel, “como la de Un Perro Andalúz”, dice el padre de Silvia.

Nadie se ha atrevido todavía a “desvestir” al perro. “No sabemos lo que nos vamos a encontrar y nos da mucha cosa”, indica Silvia y añade que “me imagino que saldrá pelado”.

Su madre ha preparado una percha para colgar “el abrigo de Jimmy” cuando se decidan a tirar de la cremallera.

Esta noticia es fruto de la imaginación. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Compartir

 

El pequeño Nicolás estuvo en Alcañiz

Suso calcula del tamaño de los melones alcañizanos

El mediático Francisco Nicolás, conocido por su maña para codearse con la élite española, también se relacionó con el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, en 2011.

"Se me presentó como consejero del Rey y me dijo que había sido enviado por la Casa Real porque los entonces Reyes de España estaban interesados en los melones alcañizanos”.

Lo explicó ayer el alcalde, después de que saliese a la luz la fotografía que acompaña a este artículo. En la imagen se puede ver cómo el alcalde gesticula para que Nicolás se haga una idea del tamaño de los melones que tenían previsto visitar después.

Según Suso, “me pareció extraño que suscitasen más interés los melones alcañizanos que otros atractivos de la ciudad, como MotorLand o La Estanca, pero si era una petición de la Casa Real, me centré en satisfacer sus deseos”.

Preguntado por si no sospechó sobre si Nicolás no era quien decía ser, el alcalde respondió que “me di cuenta de que cuando le hablaba de los melones era como si su mente estuviese en otro lado, como quien piensa en otro tipo de melones, vamos”, opina Suso con guasa.

“Después de hablarle de los melones en el Ayuntamiento, visitamos dos o tres huertas”, explicó el alcalde, y concluyó que “está claro que el pequeño Nicolás me la coló, porque se fue a su casa con dos cajas de melones y nunca hemos recibido ninguna notificación desde la Casa Real al respecto”.

Esta noticia es fruto de la imaginación. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Compartir

 

Articulos Relacionados

Image