Noticias

La falta de presupuestos estatales “paraliza” la N-232 o la “tarifa plana” en el Bajo Aragón

El Gobierno de España ha prorrogado sus presupuestos generales y el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho que esto supone un “grave agujero” para las arcas aragonesas.

Desde el Gobierno de Aragón se ha señalado que esta prórroga “paraliza” proyectos como el desdoblamiento de la N-232 o la “tarifa plana para autónomos en el Bajo Aragón”.

El consejero ha calificado de “grave” el perjuicio económico para las arcas aragonesas el que no haya Presupuestos para 2024 y ha fijado en unos “1.000 millones de euros” anuales el agujero económico que supone la falta de la aprobación de las cuentas estatales. “Ese vacío solo se puede subsanar si el Gobierno de Sánchez gira y consigue aprobar los presupuestos o aplica una normativa con rango de ley”, dijeron desde el Gobierno de Aragón.

Aragón recibe cada mes entre 35 y 40 millones de euros, según el mes, y en octubre 600 millones de euros que corresponden al año 22.

Tractores del Bajo Aragón se suman a las movilizaciones

Las movilizaciones emprendidas por agricultores de España y de otros países europeos se dejaron notar este martes en el Bajo Aragón, donde hubo marchas de tractores desde primera hora de la mañana hasta comienzos de la tarde.

La jornada se desarrolló sin incidentes, provocando pequeños retrasos en desplazamientos, como el de algunos alumnos que acuden al instituto de Alcañiz desde otros municipios en autobús.

Hubo concentraciones de tractores en Alcañiz y La Puebla de Híjar.

Piden mejoras de la Política Agraria Común (PAC) y del sector en general. Reivindican estas mejoras a nivel autonómico, estatal y de la Unión Europea.

Asociaciones de agricultores han convocado movilizaciones a lo largo de febrero.

Habitantes a 1 de enero del 2023

Según los datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística este mes de diciembre, a fecha de 1 de enero del 2023 Alcañiz tenía 16.108 habitantes, Caspe 10.280 y Andorra 7.210, encontrándose estos tres municipios dentro de los que tienen mayor población de Aragón. Alcañiz se encuentra en la novena posición.

La población de la provincia de Teruel disminuyó en el 2022, pero aumentó en el 2023, pasando de 134.132 habitantes a 135.046. Ocurrió lo mismo, en general, en Aragón.

El mayor grupo de edad en la provincia de Teruel es el de 46 a 64 años, seguido del de 26 a 45 años. De 85 años y más hay 7.571 personas.

En cuanto al tamaño de los municipios, hay 22.682 habitantes que se distribuyen en municipios de entre 101 y 500 habitantes y 5.242 en pueblos de menos de 101 habitantes.

El taekwondista alcañizano Ignacio Soriano irá al Campeonato de España

Ignacio Soriano Moreno, alumno del club Taekwondo Cabral Team de Alcañiz, va a participar en el Campeonato de España de Taekwondo, que se disputará en La Nucia (Alicante) el próximo sábado, 18 de febrero).

Lo hará con el resto de componentes de la selección aragonesa.

Competirá en la categoría -58 kilos y en la Senior, la categoría reina del Taekwondo, en el que se medirá con deportistas de élite mundial.

Ignacio se clasificó para el nacional el año pasado, ganando el Campeonato de Aragón “y ahora tiene la oportunidad de medirse con los mejores de España en su categoría”, indica su entrenador, José Carlos Cabral.

El Interautonómico de Velocidad cerró la temporada de MotorLand

El Campeonato Interautonómico de Velocidad se disputó el pasado fin de semana en MotorLand, siendo la prueba que cerró la temporada del circuito alcañizano.

En la categoría Naked Bikes Frédèric Bottoglieri se llevó la victoria tras un error de Pavlo Bohdanov que le condenó a la segunda plaza con Paulo Vicente completando el podio.

En la categoría Legends Íñigo Jubindo venció acompañado de Laurent Villeregnier y José María Piquer en segunda y tercera posición respectivamente.

Ainara Jiménez fue la ganadora del campeonato de R4C KTM-390, imponiéndose sobre Adrián Rodríguez y Bravan Carreiro.

En la Open SBK 1000, la victoria absoluta fue para Erik Morillas, con Aaron Escalera y Corey Tinker en las posiciones de podio.

En Open SSP600, Carlos Valle superó por más de 9 segundos a Juan Esteban Rivera y a Ángel Heredia, mientras que en Open SSP300, Ryan Frost certificó el buen calentamiento de la mañana alzándose con el triunfo por tan solo 42 milésimas sobre Francisco Javier Ruiz y 118 sobre Adrián Covarrubias.

Ainara Jiménez volvió hacerse con la victoria por tan solo 9 milésimas sobre Daniel Torres en la R4C KTM-390. Bryan Carreiro completó el podio del certamen monomarca, en la última carrera de la jornada y del campeonato en Motorland.

Aurora Moreno. Una alcañizana en Ucrania

La periodista alcañizana Aurora Moreno está cubriendo la guerra que Rusia ha declarado a Ucrania esta madrugada para los oyentes de Radio Nacional de España.
Aurora está desde hace unos días en Ucrania cubriendo la información sobre la acumulación de fuerzas militares de Rusia en la frontera con Ucrania. Primero estuvo en Svninka, un pequeño enclave en la frontera entre Rusia y Bielorrusia. En la noche de hoy estaba en Kiev, la capital de Ucrania, cuando se ha producido la invasión.
Desde Kiev ha enviado las primeras crónicas a Radio Nacional de España y sobre las ocho de la mañana, según informaban sus compañeros de la emisora, estaba intentando salir de la capital ucraniana ante la situación difícil en la que se vivía.
La periodista alcañizana Aurora Moreno comenzó a trabajar en Radio Cadena, la emisora que se instaló en Alcañiz y que luego pasó a formar parte de Radio Nacional de España.
En la actualidad trabaja en Madrid al frente de la información internacional de RNE.
En la fotografía aparece cuando cubrió los funerales que se produjeron por Nelson Mandela.

Alcañiz. Protesta contra la suciedad en el Azud

Después de más de dos años el Ayuntamiento de Alcañiz todavía no ha limpiado el Azud de las ramas provocadas por una crecida.

El alcalde ha dado diversas explicaciones, como que tenía que llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro, cosa que es falsa, porque es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento. Luego el alcalde dijo que habían contratado una máquina especial, algo que tampoco resultó ser cierto. Posteriormente Javier Baigorri, el concejal de obras, dijo que habían pedido un informe valorado a un arquitecto y finalmente en el último pleno, la concejal del PAR Beatriz Altaba volvió a preguntar por el tema y Baigorri le contestó que después de más de un mes todavía no le habían pasado ese informe valorado.

Algunos vecinos, hartos de la dejadez del Ayuntamiento con éste y otros temas, han llamado a una marcha para hacerse oír que sería el día 7 por la tarde.

Image