• “La Nit en Blanc” “lo peta” en Mazaleón

    Mazaleón acogió el pasado sábado la quinta edición de “La Nit en Blanc”, un conjunto de espectáculos teatrales callejeros, donde tampoco faltó la comida, pues hubo más de 2.500 tapas, la música, la danza o los correfocs.

    La organización indica que asistieron alrededor de 1.000 personas a los espectáculos, más de lo previsto. “El año pasado tuvimos entre 600 y 700 personas y este, contando por lo bajo, habremos rozado las 1.000”, explicó Laira Gonzalo, miembro de la organización, añadiendo que“la verdad es que no esperábamos tanta y tanta gente, pero estamos contentísimos con la buena respuesta del público”.

    De hecho, una media hora antes de empezar el festival ya se habían agotado las 550 pulseras que este año se habían puesto a la venta (100 más que el año anterior). “El ritmo de venta durante las dos semanas anteriores fue muy alto y al final en taquillas solo pudimos vender unas 50 pulseras porque todas las demás se habían vendido por adelantado”, indicó Laira.

    La Nit comenzó con un espectáculo de humor protagonizado por un payaso que se ganó las risas de niños y adultos en la plaza del Molí. Desde allí, la batucada “Soroll i Prou” de Corbera d’Ebre, guió al público hasta la plaza Mayor, donde Tinoni Creaciones interpretó tres breves piezas de teatro musical con toques de humor.

    La presentación del festival tuvo lugar en la misma plaza, donde se explicó que, como novedad, todos los envases de la cena eran compostables y se indicó dónde debían depositarse.

    La cena, de tapeo acompañado de vino, consistió en sopa fría de melón con jamón de Teruel, chirigol, pasta con salsa de setas, estofado de magro con almendras y helado artesano de melocotón hecho con melocotones donados por la Cooperativa de Mazaleón. Todos estos platos fueron cocinados por la organización con la ayuda de la Asociación de Mujeres “Sadurixa”.

    En el Collao se representó el espectáculo de danza contemporánea “Andaré”. Ésta, según la organización, quizás fue “la pieza más innovadora de este año. Mucha gente se quedó muy sorprendida en esta actuación”, en la uqe una bailarina comenzó paseando entre el público para interpretar varias piezas cortas y terminar subida a varios de los asistentes.

    También el público participó marcando el guión del espectáculo de tambores “Pa tí Pa mí”.

    Los alicantinos “El Kamión de la Basura” motivaron a bailar sus ritmos mestizos.

    La fiesta continuó a las 4 de la madrugada con un apagón de luces que dio salida a los correfocs de La Codoñera.

  • Avances en los proyectos de las depuradoras de Aguaviva y Valdealgorfa

    Los proyectos para construir las depuradoras de Aguaviva y Valdealgorfa han salido a información pública.

    Aguaviva tiene una población de 547 habitantes, estimándose que la población estacional alcanza los 1.300 habitantes, se ha proyectado una depuradora de 1.375 habitantes equivalentes con un caudal medio de diseño de 275 m3/día.

    El sistema de depuración proyectado es un humedal artificial de flujo vertical muy similar al que ya está funcionando en Castelserás. El tratamiento está compuesto por una balsa de filtración de 1.800 m2 dividida en 6 lechos de percolación vertical de 300 m2 cada uno, con una pendiente mínima de 0,5 % y una altura de entre 1,8 m y 2,1 m. Los lechos se irrigan alternativamente durante 3,5 días y se mantienen en reposo durante 7 días. Estos lechos están constituidos por tres capas de gravas de diferentes granulometrías denominadas: filtrante, de transición y de drenaje. En la primera de ellas se plantan los juncos.

    El total del presupuesto de las obras y explotación durante el primer año es de 1.076.183 euros.

    En el caso de Valdealgorfa, con una población de derecho de 645 habitantes y estimando que la población estacional alcanza los 900 habitantes, se ha proyectado una depuradora de 1.000 habitantes equivalentes con un caudal medio de diseño de 150 m3/día.

    El sistema de depuración diseñado es un lecho bacteriano que tiene un consumo mínimo de energía. El total del presupuesto de las obras y explotación durante el primer año asciende a 1.179.333 euros.

    El pasado mes de julio se licitaron las obras de las depuradoras de Mas de las Matas, Mazaleón y Castellote y se adjudicaron a finales del año pasado. Desde el Gobierno de Aragón indican que se han firmado las actas de replanteo de las tres obras y ya han comenzado las obras en Mas de las Matas. En las otras dos se comenzará a trabajar en pocas semanas, una vez concluyan los reconocimientos arqueológicos previos necesarios.

    Actualmente se encuentran en ejecución las depuradoras de Calaceite y Maella. La de Castelserás finalizó el pasado mes de agosto, siendo un proyecto piloto de depuración extensiva en la zona.

  • Hallados restos humanos en tumbas medievales en Mazaleón

    Los trabajos arqueológicos dirigidos por José Antonio Benavente en la comarca del Matarraña han dado con restos óseos humanos de al menos dos individuos en sendas tumbas de una necrópolis altomedieval de Mazaleón.

    Especialistas de la Universidad de Zaragoza van a estudiar estos restos, lo que permitirá ampliar el conocimiento sobre este periodo del que no se tiene mucha información en Aragón y del que apenas existen restos conocidos en el Matarraña.

    El descubrimiento se ha producido durante la señalización de una ruta senderista circular, de unos 6 kilómetros, que, partiendo de Mazaleón, conecta unas tumbas excavadas en la roca con cinco túmulos funerarios de la necrópolis del poblado ibérico de San Cristóbal.

    Las tumbas son, posiblemente, de época hispano-visigoda y se encuentran en la partida de la Val de la Avena, en la margen derecha del río Matarraña.

    En este lugar hay 16 tumbas y, hasta ahora, se daban todas por expoliadas.

    Se cree que su presencia podría estar relacionada con algún asentamiento altomedieval vinculado con antiguos regadíos, quizás de origen romano, siguiendo un modelo de ocupación del territorio en esta época que ya se ha documentado en otras zonas del Bajo Aragón y que también se va a estudiar.

    Los restos, que aparecieron el pasado 21 de marzo, han sido excavados y exhumados y van a ser sometidos a un análisis antropológico para su datación por el método de carbono 14.