Híjar

  • Llueve

    El fin de semana comenzó con un tímido asomo de la lluvia y terminó lloviendo con ganas, especialmente en municipios como Híjar, Valderrobres o Castellote, donde se registraron alrededor de 20 litros en cada uno de ellos.

    En Híjar cayeron en menos de una hora, entre las tres y las cuatro de la tarde. Hubo que cortar al tráfico, por precaución, la carretera A-224, que se inundó en una parte en la que confluyen varios accesos agrícolas. Este problema es habitual cuando llueve con intensidad, indicó el alcalde, Jesús Puyol.

    La carretera nacional N-232, en el término de Azaila, a 11 kilómetros de Híjar, se inundó parcialmente, sin llegar a cortarse al tráfico, al menos hasta las ocho de la tarde.

    Los operarios de la Diputación intervinieron en la carretera TE-V-3005 a Ráfales debido al granizo caído sobre la calzada. También actuaron en la TE-V-3001 a Torre del Compte por pequeños desprendimientos, debido a la lluvia.

    El cereal de secano ya está perdido en el Bajo Aragón, porque las plantas ya han muerto por la falta de lluvias. El agua será bien recibida por los pantanos, los ríos y los regantes.

  • Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Híjar

    Un motorista ha perdido la vida este domingo en un accidente ocurrido en el kilómetro 7 de la carretera autonómica A-224, el término municipal de Híjar.

    La motocicleta que conducía, marca Ducati, ha sido el único vehículo implicado en el siniestro, que ha tenido lugar a las 9:00 h.

    El fallecido es un varón de 51 años de edad y vecino de Híjar.

  • Veinte plantas fotovoltaicas comenzarán a construirse esta primavera en Andorra e Híjar

    La empresa de energías renovables Forestalia tiene previsto comenzar esta primavera la construcción de veinte plantas fotovoltaicas en Andorra e Híjar. En total la potencia instalada será de entorno a los 900 megavatios, tendrá una inversión de 600 millones de euros y generará alrededor de 2.500 puestos de trabajo.

    En Híjar se instalarán once plantas y en Andorra nueve. Entre impuestos y alquileres públicos y privados, Forestalia calcula que el beneficio para la economía local será de unos 5 millones de euros, 2 de ellos serán ingresos para los Ayuntamientos.

    Estas veinte plantas se realizan a traés de un acuerdo con la empresa BRUC. Al margen del acuerdo, Forestalia está desarrollando plantas propias, que explotará de manera independiente, como la planta Mudejar I de Andorra, con una capacidad de 50 megavatios y un presupuesto aproximado de 40 millones de euros.

    El presidente de Forestalia, Fernando Samper, anunció en 2019 un proyecto para la creación de una fábrica de pellets en Andorra, para la que la empresa ya adquirió una nave y un solar. Actualmente, indican desde la productora de renovables, se continúa analizando el escenario económico y financiero de la inversión, que recibió en 2023 una previsión de concesión de ayudas de 2,8 millones de euros.

    En este mismo municipio turolense, además de la nave y el solar, Forestalia ha adquirido viviendas para la plantilla que construirá todos los citados proyectos y que temporalmente han servicio para acoger a refugiados de la guerra de Ucrania. Este proyecto solidario ha beneficiado a unas 200 personas, de las cuales un centenar permanece actualmente en Andorra, indican desde la empresa.

  • Retenciones y medidas ante nuevas “tractoradas” en el Bajo Aragón

    Las reivindicaciones de agricultores y ganaderos han continuado esta semana en el Bajo Aragón con nuevas movilizaciones. Este lunes hubo una marcha lenta circular desde el cruce de la carretera A-1307 con la nacional N-232 y Azaila hasta la N-232, con retenciones en esta carretera nacional entre Azaila e Híjar en ambos sentidos.

    Las conocidas como “tractoradas”, que han afectado desde su comienzo a estudiantes y trabajadores en sus desplazamientos entre diferentes municipios bajoaragoneses, dejaron la semana pasada sin servicio de catering a la guardería pública Santo Ángel de Alcañiz, que se vio obligada a llamar a los padres para que fuesen a recoger a sus hijos y pudiesen darles de comer en casa. Ante esta situación y previendo que pueda repetirse, en el centro educativo han optado por congelar la comida que llegó tarde del catering y hacerlo, si es necesario, en nuevas ocasiones para tener abastecimiento.

  • Camión se empotra en una vivienda de Híjar

    Un camión se ha empotrado en la madrugada de este viernes, 5 de enero, en una vivienda de la travesía de Híjar, en la N-232, dirección a Alcañiz, y en la que no había ocupantes.

    El conductor del vehículo ha sido atendido por los servicios sanitarios y trasladado en ambulancia al hospital.

    Los bomberos del Parque de Alcañiz han comprobado a su llegada al lugar del accidente que el camión había golpeado a dos vehículos aparcados y se había empotrado contra la fachada de la vivienda, rompiendo la acometida del agua.

    Los efectivos han desconectado las baterías del vehículo y han comprobado que no hubiese pérdidas de combustible.

    Se requiere una grúa de gran tonelaje para la retirada del vehículo, la cual todavía se esperaba a las 9:00 h.

    La Guardia Civil regula el tráfico, permitiendo paso alternativo, aunque para los trabajos de retirada del vehículo las restricciones serán previsiblemente mayores.

    Los bomberos continúan en la zona para valorar la situación del edificio afectado, una vez que se retire el vehículo.

  • Firman el contrato que amplia el servicio de ambulancias en Alcorisa e Híjar

    El Salud y la empresa que gestiona el transporte sanitario de Aragón, Transportes Tenorio, firmaron este miércoles la modificación del contrato por el que se amplía el horario de activación de los Vehículos de Soporte Vital Básico de 12 a 24 horas al día en las 23 bases que dan cobertura a las zonas rurales, entre ellas se encuentran Híjar y Alcorisa, donde a partir de ahora habrá servicio diurno y también nocturno, pasando a tener presencia física de conductor y técnico las 24 horas del día, cuando hasta ahora lo estaban 12 horas por jornada.

    “Esta ampliación del horario ha sido posible porque se puede aplicar como mejora del actual pliego del transporte sanitario urgente y permite recuperar, de nuevo, la actividad de estas bases en horario nocturno, como se comprometió el Ejecutivo autonómico presidido por Jorge Azcón a realizar en los primeros cien días de gobierno.

    La empresa que gestiona el servicio, Ambulancias Tenorio e Hijos, ha aceptado las condiciones e importes de modificación del contrato. La mejora del pliego va a suponer contratar alrededor de un centenar de trabajadores. De esta forma, de los alrededor de 700 trabajadores con que cuenta la empresa para prestar este servicio en Aragón, se pasa a unos 800. Además, en el contexto de la negociación, Ambulancias Tenorio ha puesto a disposición del 061 un vehículo de Intervención ante Múltiples Víctimas”, indican desde el Gobierno de Aragón.

    La modificación del contrato supone un gasto adicional de 15,2 millones de euros respecto a la cuantía total inicial de la adjudicación, de forma que se pasa de los 126,5 a los 141,7 millones de euros, hasta la finalización del contrato, el 31 de mayo de 2027.

  • Ruta senderista para visitar las ermitas de Híjar

    El Centro de Estudios del Bajo Martín ha organizado una ruta a pie para visitar las ermitas que rodean Híjar. Será el próximo 3 de septiembre.

    Partirá a las 8:00 h. de la pasarela bajo el bar Papi y recorrerá las ermitas de El Carmen, Santa Bárbara, San Miguel, El Convento, Santo Sepulcro y San Antón.

    El recorrido es de 9 kilómetros, con dificultad media debido a la subida a Santa Bárbara, aunque existe una alternativa “más suave”, indican los organizadores.

    En cada ermita se hará una parada de 5 minutos, con excepción de la de San Miguel, donde se hará un descanso de 15 minutos para comer algo.

    Los organizadores recomiendan llevar ropa apropiada para caminar por senderos, algún alimento y agua.

  • Adiós a una primavera calurosamente “excepcional” en el Bajo Aragón

    El verano comenzó la tarde de este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que será una estación cálida respecto a la media de otros años y con una precipitación algo superior a la registrada en años anteriores.

    El delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha explicado que la pasada primavera, del 1 de marzo al 31 de mayo ha sido “excepcional” por ser la más calurosa de toda la serie histórica (desde 1961), con una temperatura media 1,7ºC más alta que la registrada hasta el momento.

    En el Bajo Aragón se notó especialmente es subida de temperaturas, puesto que “en localidades como Híjar, por ejemplo, han estado 2,3ºC por encima”, dijo Requena.

    Además, en marzo, que fue muy cálido y muy seco, “hubo días en los que ya se alcanzaron 30ºC y el mes terminó con anomalía positiva, concretamente 2,2ºC por encima de la media y en lugares como Castellote ese aumento llegó a los 3ºC”, destacó Requena, subrayando que “fue el tercer marzo más cálido de la historia, tras los registrados en 1997 y 2001”.

    Para el verano que comenzó este miércoles, el delegado de Aemet, previó que en España “las temperaturas estarán por encima de lo normal y las precipitaciones, lo más probable es que sean algo mayores de lo habitual, siendo así un verano cálido y con precipitaciones tormentosas con mayor frecuencia”.

  • Una quema agrícola no autorizada causa un conato en Híjar

    Una quema agrícola de restos de poda fue el origen este jueves de un conato de incendio forestal en Híjar. Actualmente, en esta época del año, ya no está permitido realizar este tipo de quemas.

    Ardieron alrededor de 540 metros cuadrados de superficie agrícola.

    El fuego se detectó a las cinco de la tarde desde el puesto fijo de vigilancia de Peña del Gato, en Andorra.

    En las tareas de extinción participó el retén terrestre del Bajo Martín y un Agente para la Protección de la Naturaleza. Se dio por extinguido a las seis y media de la tarde.

  • La sequía afecta a la producción de cereal en Andorra, Bajo Martín y Caspe

    Según las estimaciones de la unión de agricultores y ganaderos UAGA-COAG, “la extrema sequía que azota a toda la Comunidad Autónoma hace que los rendimientos en la producción de cebada, trigo blando y trigo duro en secano se reduzca de media en torno a 2.100 kilos por hectárea en más del 80% del territorio”.

    “La campaña en el regadío está garantizada pero el balance en los secanos es de ruina total”, indican.

    Dicen que entre las comarcas más afectadas por la falta de lluvias se encuentran Andorra, Bajo Martín y Caspe, donde las pérdidas, señalan, “a estas alturas, ya superan el 80% de la superficie sembrada.

  • Premios Búho para el Centro de Estudios del Bajo Martín y Merche Llop

    Los “Premios Búho” de literatura se entregaron este martes por parte de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

    Uno de estos premios recayó en el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Martín, por su “generosa tarea de recuperación de la identidad, costumbres y tejido cultural de esa comarca turolense”.

    Otro de ellos fue para la escritora de Nonaspe Merche Llop Alfonso quien junto con Samuel Trigueros Espino recibió el Premio Búho “al notable desarrollo editorial que tiende a unir dos continentes”.

  • Medios del Bajo Aragón, en el incendio de San Agustín

    Medios de extinción de incendios del Bajo Aragón se han trasladado al incendio que comenzó este jueves en la provincia de Castellón y llegó hasta el municipio turolense de San Agustín, siendo desalojadas más de 200 personas de diferentes núcleos.

    Se trata de la helitransportada de Alcorisa y del retén terrestre del Bajo Martín.

    Las brigadas de Sarga, la empresa que trabaja para el Gobierno de Aragón en la extinción de incendios, que se encuentran de huelga también en el Bajo Aragón, han suspendido los paros de manera temporal para atender el incendio.

    Por su magnitud, han sido movilizados numerosos medios, por aire y por tierra, incluyendo el puesto de mando avanzado y tres técnicos del GADEX, dedicados al análisis y al asesoramiento en este tipo de incendios.

  • Híjar. Laura Gómez y Fernando Zorrilla, ganadores del Nacional de Duatlón

    Híjar acogió este domingo el Campeonato de España de Duatlón Media Distancia, dentro del tercer DLD de Híjar. Contó con más de 265 participantes en las categorías Élite, Paratriatlón, Grupos de Edad y Open.

    Los deportistas debían recorrer 9,3 kilómetros a pie, 61 kilómetros en bicicleta por las carreteras del entorno del municipio y otros 9,3 kilómetros a pie.

    Los ganadores del nacional fueron Laura Gómez, que revalidó su título de campeona de España, y Fernando Zorrilla, que logró el segundo puesto del DLD Híjar. 

    La alcañizana Beatriz Altaba Sanz logró el subcampeonato de España en su categoría, la G45-49F. Llegó en un tiempo de 03:49:46.

    El alcañizano Oscar Justes Grau también logró el subcampeonato de España en su categoría, la G45-49M, con un tiempo de 02:56:02.

    El británico James Teagle fue el hombre más rápido del día con un tiempo de 2h35’42’’.

    Carmelo Yeray Pérez ganó el único duelo de paratriatletas en el Duatlón LD Híjar y Campeonato de España.

    Las clasificaciones se pueden consultar en el siguiente enlace.

    Fotografía: Federación Española de Triatlón.

  • “El Libro Viajero”, sobre la primera imprenta de Híjar

    La editorial turolense Dobleuve va a editar “El Libro Viajero”, una obra de la que solo se imprimirán 14 ejemplares. Se trata de un proyecto inspirado en la historia de los libros del impresor hebreo Eliezer ben Abraham Alantansí, editor asentado en Híjar.

    Desde Caja Rural de Teruel, que va a colaborar con este proyecto, explican que “en 1485, Eliezer Alantasí instaló en Híjar la primera imprenta hebrea de Aragón y la segunda de la península, desde allí, sus incunables y su material tipográfico viajaron por todo el mundo “de mano en mano”. Casi seis siglos después, la Editorial Dobleuve quiere que su libro siga los pasos de aquellos incunables que en sus rutas recogieron el testimonio de las vidas de sus lectores, su forma de pensar y de leer, y los lugares en los que vivían. Al final de su viaje, cada ejemplar era ya un objeto precioso.

    El Libro Viajero se publicará en castellano y en inglés, las lenguas en la que Cervantes y Shakespeare escribieron parte de la mejor Literatura Universal y solo se imprimirán 14 ejemplares. La cifra no es aleatoria, surge de la fusión de las seis puntas de la estrella de David, con las que se quiere rendir homenaje al impresor judío Eliezer y de las ocho puntas de la estrella mudéjar, símbolo de la Ciudad de Teruel. Cada ejemplar llevará una introducción en la que aparecerán las pautas para que el libro pueda ser traspasado entre lectores y… viaje.

    El Libro Viajero contará con varios padrinos / madrinas que serán los primeros en leerlo para después ponerlos en ruta. Podrá realizarse el seguimiento de los libros viajeros a través de los perfiles del proyecto en redes sociales donde cada lector podrá publicar sus opiniones, permitiendo conocer cada población, país o territorio al que llegan los 14 libros”.

    El convenio de colaboración entre la cooperativa de crédito turolense y la editorial fue firmado por José Ignacio Perruca, representante de la editorial y responsable del proyecto “El Libro Viajero”, y David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel”.

  • Cursos sobre nuevas tecnologías en el Bajo Martín

    A lo largo de los meses de septiembre y octubre se van a desarrollar diversos cursos en varias poblaciones del Bajo Martín.

    Los cursos son los siguientes:

    Búsqueda y suscripción de contenidos audiovisuales en internet

    Herramientas para viajes y ocio

    Apps de ayuda a los desplazamientos, GPS y trasporte público

    e-Administración DNI electrónico

    Banca online y pagos electrónicos

    Fotografía digital

    Uso básico del ordenador

    Cada curso consta de dos sesiones de dos horas y media cada una.

    Para inscribirse es necesario ponerse en contacto con la institución comarcal del Bajo Martín.

  • Arde un tractor en una finca de Híjar

    Un vehículo agrícola se incendió este miércoles, al final de la tarde, en una finca rural de Híjar.

    En la extinción participó la motobomba del municipio, un Agente para la Protección de la Naturaleza con una cuadrilla forestal del Gobierno de Aragón y cuatro Bomberos con dos vehículos del parque de Alcañiz de la Diputación de Teruel.

    El fuego calcinó por completo el tractor, pero no se extendió por los alrededores, informaron fuentes de la Diputación de Teruel.

  • Reparación de la carretera entre Híjar y La Puebla

    El Gobierno de Aragón está licitando las obras para la reparación de un tramo de 1 kilómetro 300 metros en la carretera autonómica A-1406 entre Híjar y La Puebla de Híjar.

    Se invertirá 1 millón 200.000 euros para ensanchar la calzada hasta los 8 metros y suavizar algunas curvas.

    Con esta obra se completará el arreglo de esta carretera, en la que se ha ido actuando por tramos desde el 2016.

    El director general de Carreteras, Bizén Fuster, estuvo este lunes en La Puebla de Híjar para presentar ante los representantes municipales de este municipio y de Híjar el proyecto de acondicionamiento.

    Fuster dijo que “con esta actuación garantizamos la seguridad vial en esta carretera que comunica las dos localidades, que es muy usada porque es la conexión para el acceso a los servicios básicos”.

    Servirá para suavizar algunas de las curvas existentes y para ampliar la plataforma hasta los 8 metros de anchura. Se crearán dos carriles de 3 metros, arcenes y se renovarán todas las infraestructuras de drenaje. Además, se contempla la creación de dos tramos de muro de hormigón armado para sostener el desmonte de la margen izquierda en determinados puntos. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

  • Silvia Meseguer, Premio a la Trayectoria Deportiva

    La futbolista hijarana del Atlético de Madrid Híjar Silvia Meseguer recibió este lunes el Premio a la Trayectoria Deportiva, uno de los galardones de los Premios Mujer y Deporte, que otorga el Gobierno de Aragón. Su padre recogió la estatuilla.

    Se le ha concedido “por su perseverancia, valor, coraje y fuerza”, indicaron desde el Gobierno de Aragón, anunciando que Silvia Meseguer “se retira después de 18 temporadas en la élite y después de tres años de ser campeona de liga. Es uno de los símbolos de la selección nacional, ha disputado 67 partidos enmarcados en dos Mundiales (Canadá y Francia); dos Eurocopas (Suecia y Países Bajos); y un sinfín de compromisos clasificatorios que han contribuido a que la selección diera un salto cualitativo”.

  • Híjar y La Puebla presentan sus proyectos para regenerarse

    El Gobierno de Aragón dispone de 15 millones de euros de una ayuda para rehabilitar unas 1.000 viviendas y regenerar calles y plazas. Dieciséis municipios han presentado proyectos para estas rehabilitaciones, entre ellos Híjar y La Puebla de Híjar. Este primera año el reparto se realizará entre esos dieciséis municipios.

    Las obras deberán estar adjudicadas en noviembre del 2023 y deberán finalizar en el 2026.

    Barbastro, Binaced, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gea de Albarracín, Híjar, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Híjar, Monzón y Sabiñánigo tienen asignados 500.000 euros en total para sus proyectos; a las ciudades de Huesca y Teruel se destina 1 millón de euros para cada una y a Zaragoza un total de 6,5 millones de euros.

    Con estos 15 millones se espera poder actuar en la rehabilitación de unas mil viviendas y en obras de regeneración de las calles.

    Este programa contempla la rehabilitación de edificios y viviendas para conseguir una reducción del consumo energético en, por lo menos, un 30%. También incluye la regeneración y reurbanización de las áreas urbanas, a nivel de barrio. Este programa se tramita a través de un convenio que se firma entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.

    La previsión es que con la financiación de los próximos años se puedan destinar en total unos 40 millones a este programa , sumando la dotación de 2021, 2022 y 2023. El reparto de esta cantidad en los próximos años se realizará en función del nivel de ejecución de los proyectos, indicaron desde el Gobierno de Aragón.

    Los 25 millones que se recibirán en los próximos años serán repartidos en función de la eficacia de cada ayuntamiento, “aquellos que vayan cumpliendo objetivos y que puedan rehabilitar más viviendas, recibirán más ayudas” dijo el consejero José Luis Soro.

  • Nueva planta fotovoltaica prevista en el paisaje bajoaragonés

    La dependencia del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Teruel ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración del impacto ambiental de una planta fotovoltaica que Endesa tiene previsto instalar en Alcañiz, Andorra e Híjar. Se llama “Múdejar PFot-285" y tendrá una potencia instalada de 235 MWp.

    Esta es la descripción de la planta:

    - Mudéjar Norte, ubicada en el término municipal de Alcañiz, compuesta por 281.232 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de 425 Wp de potencia máxima cada uno agrupados en 3.348 seguidores motorizados en un eje horizontal, compuestos de tres strings de 28 módulos cada uno, y conectados a 14 Centros de Transformación que elevan la tensión a 33kV donde posteriormente elevan su tensión mediante la subestación ST09 220/33 kV.

    - Mudéjar Centro, ubicada en el término municipal de Hijar, compuesta por 119.784 módulos fotovoltaicos de silicio 425 Wp de potencia máxima cada uno agrupados en 1.426 seguidores motorizados en un eje horizontal, compuestos de tres strings de 28 módulos cada uno, y conectados a 7 centros de transformación que elevan la tensión a 33kV donde posteriormente elevan su tensión mediante la subestación ST1 220/33 kV.

    - Mudéjar Sur, ubicada en el término municipal de Andorra, compuesta por dos áreas donde una el primer área contempla 83.328 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de 425 Wp de potencia máxima cada uno agrupados en 1.488 estructuras fijas, compuestos de dos strings de 28 módulos cada uno, y conectados a 4 centros de transformación que elevan a 33 kV y una segunda área compuesta por 67.704 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de 425 Wp de potencia máxima cada uno. agrupados en 806 seguidores motorizados en un eje horizontal, compuestos de tres strings de 28 módulos cada uno, y conectados a 4 Centros de Transformación donde elevan la tensión a 33 kV. Ambas áreas tienen su entrada en la subestación elevadora ST02 220/33 kV.

    El presupuesto estimado de la planta es de 128.258.153,71 euros.

    La Plataforma A favor de los paisajes de Teruel, que ya se manifestó con respecto a los parques eólicos previstos en el Matarraña, reitera que que está a favor de las energías renovables, de autoconsumo, sostenibles y cercanas a su lugar de consumo, pero no con estos proyectos que, entre otras consideraciones, crearían un impacto negativo en el paisaje.

Página 1 de 4

Image