• Bajo Aragón Existe hace el "programa" a los políticos

    La plataforma Teruel Existe Bajo Aragón pide "a todos los partidos políticos" su compromiso para garantizar una serie de necesidades, que la plataforma enumera detalladamente en un comunicado, para evitar la despoblación y garantizar los derechos de los ciudadanos en esta zona, así como la creación de "un gran pacto de Estado que prometa soluciones eficaces para luchar contra el desequilibrio territorial, social y económico".

    Esto es lo que lo que la plataforma pide a los políticos:

    "i. En materia de SEGURIDAD
    Tras décadas de éxodo rural y de cierre de cuarteles, la vigilancia del territorio es un problema creciente. La seguridad y la despoblación se combinan en un círculo vicioso.
    La inseguridad es también un factor decisivo en la ola de despoblación.
    Actualmente la distribución en nuestras 6 comarcas es de 120 agentes en 6.318 km2 que se corresponde a 0,02 agentes/km2 en 131 pueblos, con 15 cuarteles.

    PROPONEMOS
    i. Se libere a los agentes de las labores administrativas, estas labores pueden ser efectuadas por personal civil. Conseguiríamos tener de esta forma más agentes de calle con la plantilla orgánica actual.
    ii. Se ofrezcan beneficios de destino, en vivienda, fiscales e incluso a la hora de promocionar en su categoría.

    EXIGIMOS
    i. Se amplíe el ratio de 0,02 agentes/km2 actual a 0,04 agentes/km2. (media de España)
    ii. Que se dote de medios; chalecos, vehículos con GPS, banda ancha en todos los cuarteles.

    ii. En materia de SANIDAD

    Teniendo en cuenta la situación de dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

    PROPONEMOS
    i. Conocer el catálogo de servicios del nuevo hospital y asegurar que se ocupan todas las plazas médicas para cubrir la cartera ofertada.
    ii. Que se evite precariedad en la contratación de personal sanitario.
    iii. Que mientras existan plazas libres por cubrir en los hospitales periféricos no se contraten médicos en los hospitales de referencia, dando prioridad y beneficios económicos y de promoción a las plazas en hospitales periféricos. (siempre que se cumpla en ellos un mínimo de tiempo).
    iv. Se desarrolle un Plan de equipamiento y mantenimiento de equipos médicos (incluidos desfibriladores DESA) para los consultorios; pasando estos a depender del departamento de sanidad de DGA.
    v. Que el personal pueda beneficiarse de un incremento salarial y de descuentos fiscales si fijaran sus domicilios familiares en estos territorios.

    EXIGIMOS
    i. La finalización todas las obras pendientes de los centros de salud del sector sanitario de Alcañiz.
    ii. El cumplimiento en los plazos de ejecución del nuevo hospital de Alcañiz.
    iii. Que los 12 centros de Salud tengan los servicios de:
    a. Médico de Familia. Cumplimento de las ratios de 1500 cartillas/médico.
    b. Enfermería. Cumplimento de ratios.
    c. Pediatría: cubrir todas las plazas.
    d. Matrona.
    e. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    f. Trabajador social.
    g. Odontología.
    iv. Que se cubran las bajas y vacaciones del personal sanitario.
    v. Que se mantenga el servicio de hospitalización a domicilio.

    iii.En materia de FISCALIDAD
    Nuestro objetivo es que la España Vaciada vuelva a recuperar población y actividad económica.
    Estas medidas deberían aplicarse a personas y empresas y asociaciones (cooperativas, etc) censadas, residentes y con domicilio fiscal, en este territorio.
    El pasado 14 de febrero, el Parlamento Europeo reconoció, por primera vez, la despoblación como uno de los criterios que definen las áreas con desventajas y desafíos naturales o demográficos.
    Este reconocimiento por parte del Parlamento Europeo implica, además, que el Gobierno de España puede aplicar el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las 10 áreas escasamente pobladas o SESPAs. Esto supondría, entre otras medidas, que estas áreas desfavorecidas se beneficiarán de las ventajas que, hasta ahora, sólo disfrutaban en Europa las insulares ultraperiféricas, como es el caso de Islas Canarias.

    PROPONEMOS
    i. Una fiscalidad diferente tal y como se está aplicando en otras comunidades autónomas como Canarias, Ceuta y Melilla.
    ii. Una reducción de un 50% en Impuesto sobre Patrimonio, Rendimiento de las Personas Físicas, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Impuesto Sociedades, Impuesto de Bienes Inmuebles.

    iv. En materia de INFRAESTRUCTURAS
    Es fundamental vertebrar el territorio, ninguna de las medidas solicitadas tiene sentido si no conseguimos un territorio bien comunicado.

    EXIGIMOS
    A68
    i. La ejecución del plan de obra de la A-68, cumpliendo los plazos marcados:
    a. Licitación de la redacción del proyecto en el BOE fecha máximo Junio 2019
    b. Adjudicación de la redacción del proyecto y firma del contrato en Noviembre 2019
    c. Redacción del proyecto, fecha máxima Agosto de 2020
    d. Fin de información pública Enero 2021
    e. Inicio de las obras diciembre 2022
    f. Fin de las obras año 2025

    VARIANTE DE ALCORISA
    ii. La ejecución del Plan de Obra de la Variante de Alcorisa, cumpliendo los plazos marcados.

    CARRETERAS
    iii. Impulsar un plan de mejora de adecuación de trazado y firme de las carreteras Autonómicas y Provinciales.

    POLÍGONO SUPRACOMARCAL
    iv. Creación de un “POLÍGONO SUPRACOMARCAL” con todas las infraestructuras necesarias para facilitar la creación de empresas de forma competitiva.

    VÍA DE TREN – MUELLE DE CARGA
    v. Reconversión de la vía del tren del suministro del carbón a la térmica de Andorra en una vía de suministro y comunicación del nuevo “POLÍGONO SUPRACOMARCAL” y la creación de un muelle de carga en él.

    A40
    vi. La A40 es la Autovía de la Meseta Sur de España, la que cruza Castilla la Mancha y enlaza con el Sur de la península y con Madrid; pero esta autovía termina en Cuenca, no continua hasta la provincia de Teruel. Si siguiese hasta Alcañiz sería la salvación para las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón. Y si llegase hasta el mediterráneo por Tarragona vertebraría España de Este a Oeste.

    v. En materia de BANDA ANCHA
    Estamos hablando de un sinfín de promesas no cumplidas.
    La implantación de la banda ancha en la provincia de Teruel es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de nuestra provincia en igualdad de condiciones con el resto de España. Se trata de una actuación que vertebra y cohesiona Teruel.
    Desde 2014 tanto la Unión Europea, como el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel han reconocido tanto las deficiencias como la necesidad de inversión para llevar la banda ancha a todos los puntos de la provincia de Teruel, adquiriendo compromisos para solventar esta situación.
    En Julio de 2018 La provincia de Teruel contaba con una cobertura de fibra óptica del 41,7%.

    EXIGIMOS
    i. A las 3 administraciones implicadas en la extensión de la banda ancha, Gobierno de España y el gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel se coordinen para ejecutar los compromisos adquiridos
    ii. Priorizar la ejecución en Teruel del “plan 300x100” y cumpliendo los plazos marcados Solicitamos una discriminación positiva para Teruel que repercuta para que sea la primera provincia en la que se ejecute este plan al 100%.
    iii. Que el 100% de los ciudadanos de Teruel y el 100% de los polígonos industriales tengan acceso a la banda ancha.
    iv. Que se cumpla con los plazos del apagón de las centralitas de cobre.
    En 2020. No queremos prórrogas, queremos que ello obligue a disponer de un servicio de calidad de acceso a internet y cobertura móvil.

    vi. En materia de Agua
    El agua es un factor decisivo en la configuración y dinámica de la sociedad Rural del Bajo Aragón. Si no se alcanzan acuerdos sobre su disponibilidad, uso sostenible y gestión de tan valorado recurso, será difícil que el sector primario y su uso agrícola, e industrial, desarrollen un asentamiento y/o crecimiento de población, y además se dé un imprescindible impulso a las actividades económicas que genera este recurso.

    PROPONEMOS
    La participación de los Regantes de la Cuenca del Guadalope, en la mesa de negociación del cierre de la térmica de Andorra, ante el cambio del uso del agua.
    I. Finalización del proyecto de Elevación del agua del Ebro a Andorra.
    II. Aprovechamiento agua liberada adjudicada a la Central Térmica de Andorra.

    EXIGIMOS
    i. La dotación de agua al sector Agropecuario del Bajo Aragón con una Política del Agua adecuada a las necesidades presentes y futuras.
    ii. Elevación de agua del Ebro a Andorra sin limitaciones por tipo de uso
    iii. Cumplimiento de plazos en la ejecución de las obras de recrecimiento del Pantano de Santolea.

    vii. NO AL CIERRE DE LA CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

    EXIGIMOS
    i. NO AL CIERRE DE LA CENTRAL, hasta que de verdad haya alternativas reales y un plan de reindustrialización serio para la zona.
    ii. A Endesa un verdadero Plan Alternativo al cierre.

    - Que no se permita y/o facilite a Endesa la realización de nuevos proyectos en nuestra Comunidad hasta que cumpla con un verdadero plan alternativo".

  • Tamborixar abarrotó Híjar

    Repleto de visitantes, de tambores y de bombos, Híjar acogió el pasado fin de semana su Feria del Tambor y la Percusión, Tamborixar, un evento que comenzó agradeciendo a Paco Salas, con el Premio Repercusión, su dedicación a enseñar a tocar el tambor y el bombo a niños y jóvenes e, incluso, a perfeccionarse para participar en el Concurso Nacional de Tambores y Bombos.

    Además, el grupo Odaiko y Vanesa Muela quiso dedicar parte de su actuación musical también a Paco Salas.

    El ecléctico y abarrotado espectáculo de Tradición Alternativa hizo mención a la historia franciscana de la Semana Santa hijarana, incluyó una actuación de toques de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, jota y versiones de temas actuales, siempre a ritmo de tambores y bombos.

    Más de una quincena de cuadrillas, integradas por niños, jóvenes y adultos, de diferentes lugares de España se fueron sucediendo en el amplio Concurso Nacional de Tambores y Bombos, que llenó la plaza de la Villa desde antes del medio día hasta entrada la tarde.

    Se callejeó al ritmo de la batucada del grupo Trokocloco y también por los puestos de percusión y dulces instalados en la avenida del Carmen.

  • ¿Cuántos bajoaragoneses pueden tener armas de fuego?

    Recientemente, se habló en la precampaña electoral sobre la defensa personal y el uso de armas, algo sobre lo que todos los partidos tomaron posiciones.

    En el Bajo Aragón hay cerca de 3.120 personas con licencia para tener armas, lo que no significa que cada una tenga una sola arma, puede tener más.

    La mayoría de las licencias son para caza (2.959) y el resto son licencias de armas largas y cortas para uso deportivo (157). En el Bajo Aragón Caspe existe una licencia de uso de armas para defensa personal.

    La comarca del Bajo Aragón es la que más permisos de armas de caza tiene, 933, de los cuales 403 pertenecen a Alcañiz. La segunda es el Bajo Aragón Caspe (581), seguida del Matarraña (454), Andorra – Sierra de Arcos (398), Maestrazgo (314) y Bajo Martín (279).

    El Bajo Aragón Caspe tiene 107 permisos de armas para uso deportivo y en el resto de poblaciones más grandes del Bajo Aragón hay, aproximadamente, medio centenar en total.

  • La Semana Santa de Híjar recuerda su vínculo con los Franciscanos

    Para conmemorar el quinto centenario de la Semana Santa de Híjar desde que la organizaron los franciscanos, se ha organizado un amplio programa de actividades que se prolongarán, incluso, hasta el año que viene y que contempla la creación de una beca de investigación de la historia de la Semana Santa, la Casa de Híjar y la Orden Franciscana.

    La Diputación Provincial ha destinado 12.000 euros a esta conmemoración.

    Quieren recordar la impronta franciscana de esta tradición hijarana, pues la organización de la Semana Santa fue encargada a estos frailes que fundaron un convento en Híjar en el 1519.

    La huella de los franciscanos permanece. "El paraje del Calvario a semejanza del Monte Carmelo. La túnica, de riguroso negro con el tercerol para cubrir la cabeza en los actos religiosos. El cordón y el escapulario de san Francisco que peaneros, Ministros y Ministras deben portar de manera obligada. En última instancia, la “sumisión” de un instrumento como el tambor en los actos religiosos.

    La Orden Tercera seglar, creada por los Franciscanos, sigue aún hoy dirigiendo y cuidando el desarrollo de las procesiones y demás actos litúrgicos", indican desde la institución provincial.

    Para el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, el objetivo de las actividades es mostrar la "pasión" con la que en esta población se celebra la Semana Santa.

    “A lo largo de la historia han cambiado algunos aspectos, pero no así la esencia, el empeño y la dedicación que ponen todos los vecinos para una de las festividades más arraigadas en nuestra personalidad”, dijo.

    Programa:
    - 11 de abril, 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Comarca del Bajo Martín:
    CONFERENCIA de Don Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar sobre el V Centenario Semana Santa de Híjar. La Casa de Híjar y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Origen de la tradición.

    - CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: organizado por el Ayuntamiento y la Junta Coordinadora de la Semana Santa de Híjar. Se trata de tomar como modelo varias fotografías antiguas de la Semana Santa y reproducirlas, en la medida de lo posible, durante la celebración de la Semana Santa actual.

    - INAUGURACIÓN en el Parque Calvario del NUEVO EDIFICIO que desde este año acogerá las imágenes de Semana Santa. Se trata de una construcción con forma de tambor, obra del arquitecto Alfredo Murlanch.

    - 14 de abril: LIV CONCURSO DE TAMBORES Y BOMBOS, que reúne a cuadrillas de tambor de la geografía nacional.

    - Del 12 al 14 de abril: XVII edición de TAMBORÍXAR, feria del tambor y la percusión que se celebra alrededor de artesanos y artistas de la percusión durante el fin de semana del Domingo de Ramos.

    - EXPOSICIÓN de FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS de la Semana Santa. Ubicada en la calle, en la avenida del Carmen.

    - EXHIBICIÓN de las PELÍCULAS ANTIGUAS sobre la Semana Santa de Híjar. También en un lugar público con acceso libre.

    - CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA. Se desarrollará como es habitual, aunque trataremos de darle un ambiente especial al acto de Romper la Hora y a la Procesión del Entierro. Está previsto iluminar el recorrido de la procesión únicamente con velas. En el acto de Romper la Hora, el uso de las luces será especial.
    También se han planificado actividades para el próximo año 2020, antes del inicio de la Semana Santa. Se trata de un calendario abierto, sujeto a nuevas propuestas que se pueden incluir a la programación paulatinamente:

    - Creación de una BECA DE INVESTIGACIÓN que explore la historia de la Semana Santa, la Casa de Híjar y la Orden Franciscana.

    - CONFERENCIAS:
    Sobre la iglesia de San Antón, antigua sinagoga, y primera residencia de los franciscanos en Híjar. El edificio ha sido rehabilitado recientemente. Se ha hecho un interesante estudio sobre su historia.
    Sobre la Orden Tercera de San Francisco y su impronta en la Semana Santa. Homenaje a la labor de los Ministros y las Ministras que son y han sido.
    Conferencia sobre Fraile Capuchino Diego de Cádiz dada la importancia que tuvo en la creación de la Cofradía del Rosario, cuyos cantos se escuchan también en Semana Santa.

    - Realización de un PREGÓN de la Semana Santa de Híjar, tal como se venían haciendo en los años 60 y 70 del S. XX.

  • Una procesión de Playmóbil desfila en el Centro de Estudios del Bajo Martín

    El Centro de Estudios del Bajo Martín alberga una exposición de Óscar Esteban sobre la “Semana Santa de Híjar, con los de hoy, por los de siempre”, formada con muñecos de Playmobil y dibujos de Álex Mirasol. Ambos artistas son hijaranos.

    Los dibujos reproducen fachadas de la población y se recrean con todo detalle indumentaria y pasos de la celebración e incluso a personas conocidas en el pueblo.

    Contiene 436 muñecos desfilando y más de 200 personas que forman parte del público y el ambiente de celebración, en el que también hay una churrería.

    Es la quinta exposición de Óscar Esteban, que ha recreado otras tradiciones bajoaragonesas con este tipo de muñecos.

    Puede verse hasta el 5 de mayo en la sala de Arte Contemporáneo del centro, ubicado en Híjar.

  • Los cereales de invierno en situación crítica en el Bajo Aragón

    A la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) le preocupa "la delicada situación en la que se encuentran los cereales de invierno (cebada y trigo) y las leguminosas (guisante) ante la ausencia de lluvias.

    El Bajo Aragón es una de las zonas en las que esta situación "puede ser irreversible".

    Explican que "después de un otoño muy lluvioso y de realizar la siembra en unas condiciones óptimas (en algunas zonas incluso se sembró un poco tarde por culpa del exceso de lluvia), desde que empezó el año 2019 apenas se han registrado precipitaciones" y "precisamente ese exceso de lluvias anterior ha hecho posible que los cereales de invierno hayan sobrevivido hasta ahora".

    Pero "la falta deprecipitaciones unida a las altas temperaturas registradas, durante todo el mes de marzo, están provocado que en amplias zonas de Aragón se empiece a secar la cosecha. En este sentido, UAGA destaca que si no llueve esta semana la situación puede ser catastrófica".

    La organización agraria considera que la sequía es un hecho recurrente en algunas zonas de Aragón por lo que solicita al Gobierno autonómico que, además de mejorar el sistema de seguros agrarios, realice una nueva convocatoria de ayudas para la creación de regadíos.

  • Piden fotografías para una gran exposición a nivel provincial

    La Asociación Provincial de Comercio de Teruel ha organizado una exposición de fotografías “que muestre la belleza de la provincia” y para ello pide a los turolenses que participen con sus obras “de sus rincones favoritos, de sus pueblos, de actividades culturales y tradiciones, de los paisajes tan diversos que hay en nuestras comarcas…”.

    Entre los autores se sorteará cuatro entradas dobles al circuito de aventura y tirolinas Albarracín Aventura y un cheque regalo por valor de 50 euros para gastarlo en comercios asociados.

    Las imágenes se expondrán en escaparates de comercios de la provincia y también en la página de Facebook “comercioprovinciateruel” y en la web de la asociación con el fin de dar a conocer los lugares fotografiados.

    La campaña de recopilación de fotos se llama “Tu Foto en la II gran Exposición de la provincia de Teruel”. Quien desee participar debe enviar sus obras al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. poniendo el nombre de la foto, la localidad y sus datos de contacto. También se pueden enviar a través de un formulario de la web comercioteruel.es.

    La exposición se montará en mayo en los escaparates de los comercios de toda la provincia, distribuyéndolas para que en cada comarca se muestren fotos de otros lugares de la provincia.

  • Caja Rural de Teruel imparte charlas sobre la PAC en el Bajo Aragón

    Caja Rural de Teruel ha iniciado este mes de febrero un ciclo de charlas sobre la PAC 2019, que se desarrollan en diferentes poblaciones de la provincia, entre ellas varias bajoaragonesas. Con ellas trata de informar y despejar las dudas que suelen surgir cada año al iniciar los expedientes de ayuda de la PAC en estas fechas. “El planteamiento y desarrollo de cada una de ellas se ha llevado a cabo intentando dar una visión práctica y sencilla de la normativa, adaptándose siempre a las peculiaridades de la zona en que se imparten”, explican desde la Caja, que cuenta con un departamento agrario especializado en la tramitación de la PAC. Su objetivo es “adaptar la normativa comunitaria, nacional y autonómica a las realidades concretas de nuestra provincia, que conecta perfectamente con la vocación de la entidad de dar apoyo y respuestas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los territorios rurales de la provincia”. El calendario de las charlas, que se inició la semana pasada en las localidades de Híjar, Calaceite y Andorra y continuará en las siguientes poblaciones bajoaragonesas: Mas de las Matas. 21 de febrero. 19:30 h. Centro Cultural. Alcorisa. 25 de febrero. 20:00 h. Centro Valero Lecha. Valjunquera. 4 de marzo. 19:00 h. Casa Cultural. Alcañiz. 12 de marzo. 20:00 h. Cooperativa Virgen de los Pueyos. “Este programa coincide, evidentemente, con el periodo de tramitación de la campaña PAC, en la que Caja Rural de Teruel es leader y especialista, por lo que además de este servicio los interesados pueden acudir a toda su red de oficinas para recibir asesoramiento y atención personalizada, solventar sus dudas, así como realizar sus declaraciones de ayuda”, indican.