• Incendios a diario en el Bajo Aragón, por irresponsabilidad

    Para realizar quemas agrícolas es necesario comprobar antes el índice de riesgo de incendio en cada comarca, que indica si las quemas están permitidas o si no lo están, basándose en el clima.

    Tras el incendio del pasado miércoles en Híjar, desde el viernes y hasta el domingo se han producido incendios forestales a diario a partir de quemas hechas los días en los que no estaban permitidas.

    El viernes fue en Valjunquera, donde, desde Medio Ambiente del Gobierno de Aragón indican que tuvieron que actuar la Helitransportada de Alcorisa, una cuadrilla de Monroyo y una autobomba.

    Igualmente, por la irresponsabilidad de quemar cuando no se puede y por la falta de control del autor de la quema, el sábado se produjo otro incendio en Jaganta, que afectó a casi media hectárea de terreno agrícola y forestal, quemando un pajar y estando a punto de arder una vivienda aislada. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza pudieron controlar a tiempo el fuego junto a la casa. Actuó la cuadrilla Helitransportada de Alcorisa, la cuadrilla de Monroyo y una autobomba.

    La Helitransportada de Alcorisa tuvo que actuar en otros dos incendios por la misma causa afectaron el domingo a la zona de huerta de Calanda, , bajo la presa del embalse, y a zona de cultivo entre Híjar y Urrea de Gaén, donde también fue necesaria la actuación de los Bomberos. En Calanda afectó a la ribera del Gualdalope, avivándose mucho el fuego por la existencia de cañas. En ninguno de estos incendios hubo daños materiales de edificios, aunque sí de cultivos y parajes.

    Desde Medio Ambiente del Gobierno de Aragón indican que “no nos cansaremos de decir que se use el fuego en las zonas agrícolas con capacidad de control y con cabeza y, además, dentro de la legalidad, porque se siguen produciendo quemas en comarcas “en rojo” y solo se puede quemar “en verde””, por lo que insisten en comprobar cada día la aplicación online del Gobierno de Aragón y recuerdan que en esta época está prohibido quemar después de las tres de la tarde.

  • Incendio forestal en Híjar por “descuido”

    Un incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en Híjar afectó a más de 5 hectáreas de zonas agrícolas, ribazos, lugares de paso y a un carrizal natural de más de una hectárea.

    Gracias a la actuación de los Agentes para la Protección de la Naturaleza y de Bomberos, no afectó a ninguna masada ni edificio de la zona, algo que en este tipo de incendios es posible cuando los fuegos cogen fuerza pudiendo llegar a causar daños en propiedades de los agricultores de la zona, indicaron desde Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, apuntando que se constató el descuido o la falta de cuidado ante el fuego de algunas personas.

    Actuaron en la extinción medios del Gobierno de Aragón, incluida una autobomba y la cuadrilla helitransportada de Alcorisa con su helicóptero, siendo su Agente para la Protección de la Naturaleza el Director de los trabajos de extinción.

    También han participado los Bomberos del parque de Alcañiz además de la Guardia Civil y Protección Civil. Se dio por extinguido al final de la tarde.

    Desde Medio Ambiente hacen un “llamamiento a las gentes que tienen que quemar en las zonas agrícolas que extremen las precauciones con el uso del fuego agrícola”.

  • Profesionales del turismo aragonés visitan el Bajo Aragón

    Un grupo aragonés de profesionales del turismo cultural, deportivo o industrial de agencias de viajes, está conociendo esta semana diferentes atractivos de la provincia de Teruel y entre este miércoles y jueves visitarán el Bajo Aragón.

    El viaje está organizado por la Diputación Provincial de Teruel y tiene el objetivo de que cuando pase la pandemia este territorio esté en buena posición para volver a recibir viajeros de todo el mundo.

    Este miércoles conocerán el museo minero de Andorra y el Centro Buñuel Calanda. El jueves visitarán los pasadizos y el castillo de Alcañiz, la tirolina de Fuentespalda, Beceite, el Parrizal, el Museo del Tambor y Bombo de Híjar y el yacimiento íbero “Cabezo de Alcalá” de Azaila.

  • Se adjudican nuevas obras de mejora de la iglesia de Híjar

    El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a dar continuidad a las obras de restauración de la iglesia San Antonio Abad de Híjar, con una inversión estimada total de 41.103,70 euros, cofinanciados con fondos FITE 2018.

    Se trata de unos trabajos que completan la segunda fase de las obras y que servirán para la colocación del pavimento de tarima de la nave y el suelo de yeso del coro, la restauración de las puertas de acceso a la iglesia y de la sacristía, la instalación de la estructura de acceso al interior del campanario, la instalación de puntos de luz y los elementos de protección contra incendios, la restauración de la barandilla del coro, las antiguas jácenas del frente del coro y la reja de la ventana de la sacristía.

    El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y se llevarán a cabo por la empresa OBRAS Y EDIFICACIONES HIJAR, S.L. Está previsto que los trabajos se inicien la semana que viene.

    Además, se restaurará el arco de la calle Jesús, se sustituirá la malla de cierre del campanario y se ajustará el nivel de entrada del exterior con el nivel del pavimento interior. Además, se eliminará el contador eléctrico actual cerrando el hueco existente.

    Durante las obras de restauración de la primera fase se constataron la existencia de graves daños estructurales camuflados bajo varias reparaciones que afectan a la estabilidad general del edificio y que implicaron una modificación del proyecto de la primera fase para atender esta necesidad. Además, durante los trabajos también se descubrieron una serie de elementos ocultos pertenecientes a la sinagoga y la iglesia posterior que han remarcado el carácter singular del edificio.

    Los trabajos de la primera fase tuvieron como objeto principal la rehabilitación estructural, con la consolidación y reparación de arcos, muros y estribos, la ejecución de una cubierta más ligera, el refuerzo de la estructura del coro y la estabilización de la zona más crítica, la consolidación y restauración del alferje y el tratamiento general de las fachadas.

  • Cierran cuatro aulas más de colegios bajoaragoneses por COVID

    Salud Pública decidió el pasado viernes cerrar otras cuatro aulas de dos colegios bajoaragoneses por casos de coronavirus (no indica cuántos).

    Se trata de dos aulas de Infantil y una de Primaria del colegio Luis Turón de Híjar y de una clase de Infantil del colegio Juan Ramón Alegre de Andorra.

    Esa misma semana se había ordenado el cierre de un aula del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra y la semana anterior de otra del colegio Justicia de Aragón de Alcorisa y otra del Luis Turón de Híjar.

    Desde el Gobierno de Aragón indican que “en cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio”.

  • Cierran aulas de colegios de Alcorisa e Híjar por coronavirus

    Salud Pública ha decidido cerrar un aula del colegio Justicia de Aragón de Alcorisa y otra del Luis Turón de Híjar al detectarse casos (no indica cuántos) de contagios por coronavirus “que han sido comunicados entre el viernes y el lunes”.

    En el caso de Alcorisa se cerrará una clase de Primaria y en la de Híjar una de Infantil.

    Desde el Gobierno de Aragón indican que “en cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, toda la clase deberá guardar la cuarentena durante 14 días, sean positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio. De momento, no se ha producido ningún tipo de transmisión dentro de un centro educativo”.

  • Arde un solar con leña en el casco de Híjar

    Un solar que acumulaba leña en Híjar ardió este lunes. Se encontraba en el casco urbano y cerca de varias casas y una panadería, por lo que los Bomberos tuvieron que actuar rápido para cortar el avance del fuego a los edificios o solares cercanos, indican desde la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

    El aviso se recibió sobre las 13:30 h. a través del 112 y hasta el lugar, indican desde la DPT, se desplazaron dos vehículos de extinción y cuatro bomberos.

    Las mismas fuentes indican que pese a la cercanía de las viviendas, las llamas no afectaron a las casas porque tampoco había ninguna apertura directa desde el solar hasta ellas. Los efectivos comprobaron que en las viviendas próximas no había ningún riesgo ni sobrecalentamiento y dieron por extinguido el fuego pasadas las 15:00 h.

  • El Bajo Aragón acumula 43 muertes por coronavirus, según el Salud

    Según los datos publicados por el Gobierno de Aragón, desde el comienzo de la pandemia en el Bajo Aragón se han registrado 43 muertes por coronavirus.

    Por sectores sanitarios, en el de Alcañiz se han registrado 9 muertes, otras 9 en el de Caspe, 4 en el de Maella, 4 en el de Híjar, 2 en el de Andorra, 2 en el de Alcorisa, 1 en el de Mas de las Matas y 12 en el sector de Valderrobres.

  • Detectados 7 nuevos contagios por coronavirus en el Bajo Aragón, según el Salud

    El comunicado del Gobierno de Aragón de este miércoles refleja 7 nuevos contagios por coronavirus detectados en el Bajo Aragón el martes.

    La mayoría de ellos se han detectado en Alcañiz (5), los otros dos en Híjar y Maella.

    En la misma nota, el Gobierno de Aragón, a nivel autonómico, indica que hay 37 casos “sin zona básica asignada”.

    En el hospital comarcal de Alcañiz había 7 personas ingresadas por esta infección.

    Según las mismas fuentes, en Aragón se detectaron 657 nuevos casos el martes (139 casos en Huesca, 60 en Teruel y 455 en Zaragoza).

  • Notifican ocho nuevos contagios por coronavirus en el Bajo Aragón

    Según el comunicado emitido por el Gobierno de Aragón este jueves, en las últimas 24 horas se han detectado 8 nuevos contagios por coronavirus en el Bajo Aragón.

    La mayoría se han detectado en Caspe (6), uno en Andorra y otro en Híjar.

    El hospital de Alcañiz mantiene los 5 ingresos por esta infección.

    Las mismas fuentes indicaron la detección de 16 “casos sin zona de salud asignada” en Aragón.

    En esta comunidad se notificaron 357 contagios nuevos con la siguiente distribución por provincias:
    111 casos en Huesca, 35 en Teruel y 211 en Zaragoza.

  • Más de la mitad de los bajoaragoneses con COVID confirmado son de Alcañiz

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, el 58% de los bajoaragoneses que han estado contagiados por coronavirus (con resultado confirmado) son vecinos de Alcañiz y su entorno más próximo. El resto son de municipios como Andorra (el 10%), Caspe (el 10%), Híjar (el 8%) o Maella (el 8%).

    Este jueves un paciente de coronavirus ha sido dado de alta en el hospital comarcal de Alcañiz, donde permanecían 3 personas ingresadas con esta infección, ubicados en la quinta planta.

    Varios pacientes permanecían ingresados pendientes de los resultados de las pruebas, pero previsiblemente su resultado sería negativo.

    Al menos en los dos últimos días no se han registrado fallecidos en este hospital y tampoco ha habido traslados a la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace días.

    El ambiente actual por el coronavirus en el hospital de Alcañiz es de tranquilidad, debido a que hay pocos infectados desde hace días, no obstante, el trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios sigue siendo duro y agotador, ya que para evitar contagios deben estar equipándose y desequipándose, desinfectándose y usando los cinco sentidos con todos los pacientes estén o no infectados.

    La letalidad por coronavirus en el sector sanitario de Alcañiz continúa siendo del 14,9% y la media de edad de las personas fallecidas es de 85 años. 

  • Reparten mascarillas en polígonos y estaciones del Bajo Aragón

    El uso de mascarilla en los transportes públicos es obligatorio a partir de este lunes, 4 de mayo. Desde la Delegación del Gobierno en Teruel indican que este mismo lunes se van a repartir mascarillas en diferentes puntos del Bajo Aragón a través de agentes de seguridad como la Policía, la Guardia Civil y Protección Civil.

    El reparto tendrá lugar de 5:00 h. a 10:00 h. y de 13:00 h. a 15:00 h.

    Las mascarillas se distribuirán en polígonos y zonas industriales de Caspe, Escatrón, La Zaida, Maella y en zonas industriales y estaciones de autobús de Alcañiz, Andorra e Híjar.

  • Hijaranos por el mundo preparados para Romper la Hora desde el balcón

    Híjar está preparado para Romper la Hora este Jueves Santo en un evento digital novedoso en el que participarán cientos de personas emitiendo en directo desde sus balcones, tanto los residentes como los hijaranos que se encuentran en otras poblaciones e incluso en otros países.

    Los participantes usarán las cámaras de vídeo de sus móviles para enviar en directo sus imágenes tocando tambores y bombos a través de la aplicación Local Reporter, desarrollada por la empresa aragonesa Aranova, que la ha cedido gratuitamente para este evento.

    José Ángel Guimerá será el realizador. Mezclará las imágenes procedentes de grabaciones en directo con otras grabadas, también recientes, que le irán enviando los participantes.

    Según Guimerá, que movió los hilos para crear este evento al conocerse la suspensión de la Semana Santa por el coronavirus, se espera la participación de hijaranos que se encuentran en otros países, como China. También participarán desde Zaragoza, Barcelona y Madrid. Algunos de ellos, no tienen tambor o bombo y se los están fabricando de manera casera para la ocasión.

    El realizador se muestra "muy contento" porque la "implicación está siendo increíble" y no descarta usar esta tecnología otros años, cuando la Semana Santa vuelva a la normalidad. 

    El acto comenzará a las 23:00 h. y, como es habitual al Romper la Hora contará con la entrada que el alcalde, Luis Carlos Marquesán da a los tambores y bombos y está previsto que también participen, al finalizar, los Rosarieros desde sus balcones.


    Para enviar fotos e historias tan solo hay que descargar la aplicación Local Reporter de manera
    completamente gratuita en cualquier dispositivo móvil. En el caso de iPhone se podrá enviar mensajes, fotos y videos en directo pero no acceder a la galería de contenido.

    El método para participar es muy sencillo. Para ver las imágenes, videos y audios hay que entrar en la
    página de Local Reporter (https://localreporter.es/canales/RomperLaHora/Hijar) desde donde se podrá ver
    en directo. Además, también podrá seguirse en la página oficial de Facebook ‘Romper la hora en
    Híjar 2020’ (https://www.facebook.com/romperlahoraenhijar2020/) así como la web de la localidad
    (www.hijar.es). También se retransmitirá en directo en el canal del realizador y coordinador del
    evento, José Ángel Guimerá ( https://www.youtube.com/user/jagui1973).

  • Tractorada: que les paguen lo que valen sus productos

    “PAC actual sin relevo generacional”, “más apoyo al sector, menos despoblación”, “en defensa del medio rural” o “sin polinización no hay alimentación” fueron algunos de los mensajes con los que miles agricultores exigían al Gobierno medidas que permitan la rentabilidad de las explotaciones agrarias en la manifestación de este martes en Zaragoza y en la que también hubo representación bajoaragonesa.

    Mil doscientos tractores se desplazaron hasta la capital desde distintos lugares de Aragón, más de un centenar de la provincia de Teruel. Se establecieron varias columnas para que los participantes se trasladasen con sus vehículos agrícolas y una de ellas tenía salida en Híjar a las cinco de la madrugada y el acto se restrasó porque la participación fue multitudinaria. 

    Joaquín Olona, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que recibió a los agricultores durante la manifestación, declaró este martes que “los bajos precios provocan rentas agrícolas insuficientes. Esto, y no otra cosa, debe legitimar ahora la PAC. No cabe fijar precios, pero si que podemos y debemos lograr una PAC más justa y eficaz, sin derechos históricos”.

    Los agricultores movilizados lamentaron que sus abuelos cobraban más que ellos actualmente y exigen que se les paguen lo que realmente valen sus productos.

    Los convocantes de la manifestación fueron UAGA-COAG,ASAJA, ARAGA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias.

  • Una tractorada a Zaragoza tendrá salida en Híjar

    Agricultores se subirán a sus tractores y recorrerán en ellos Zaragoza el próximo 10 de marzo. Para llegar a la capital desde diferentes comarcas con sus tractores, los agricultores han establecido seis columnas desde diferentes poblaciones. Una de estas columnas partirá de Híjar a las cinco de la madrugada.

    La tractorada es una protesta “por la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias”, señalan desde UAGA-COAG, una de las organizaciones agrarias convocantes de la movilización junto con ASAJA, ARAGA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias.

    En Zargoza está previsto llegar a las 8:30 h. al parking Sur de la Expo y partir desde allí a las 9:00 h., en fila de uno, hacia el paseo Independencia.

    La reforma de la PAC será una de las reivindicaciones, con el lema “¿quién te dará de comer mañana?”, que los agricultores llevarán en su marcha pasando por la sede de la Consejería de Agricultura y por la de la delegación del Gobierno.

  • Jornada sobre el cereal ecológico en Híjar

    Híjar acoge el próximo viernes 13 de marzo una jornada sobre el cereal ecológico con varias ponencias en las que se abordará cómo se cultiva, la normativa específica de esta producción, su manejo y fertilización, trámites y comercialización.

    Los ponentes serán el alcañizano Juan Salvador, responsable de Gapiba-Bifedoo, fábrica de pienso ecológico instalada en La Puebla de Híjar, José Ángel Pérez, de la consultoría agrícola Agrocultivate, Antonio Artal, presidente del comité aragonés de agricultura ecológica, Joaquín Calvo, responsable de ventas de Mas seeds y Antonio Otal, director de nutrición y salud vegetal de Agropal.

    La jornada comenzará a las 19:00 h. en el restaurante ARSE.

  • Fernando Zorrilla y Olga Pons triunfadores del Duatlón de Híjar

    Híjar acogió este domingo su Duatlón Larga Distancia, en el que participaron deportistas de diferentes lugares de España, un total de 170, y que era Campeonato de Aragón.

    Consistía en 9,3 kilómetros de carrera a pie, 62 kilómetros de ciclismo y otros 10 de carrera a pie en un duro recorrido con varias subidas al monte Calvario.

    Fernando Zorrilla y Olga Pons fueron los ganadores de la prueba y del Campeonato de Aragón.

    En la clasificación por equipos los primeros fueron el femenino Club Triatlón Cierzo y el masculino Stadium Casablanca.

    Todos los participantes pudieron asistir a una comida popular.

    Fotografía: Rubén Gimeno.

  • Primeras estimaciones de daños por Gloria en cultivos y naves ganaderas

    La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha realizado unas primeras estimaciones de las pérdidas como consecuencia de la borrasca Gloria, que afectó a cultivos y naves del Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Andorra y parte del Bajo Martín.

    - Infraestructuras: derrumbe de tejados y cubiertas en almacenes agrícolas y naves ganaderas (granjas de pollos, cebaderos de terneros y parideras de ovino) provocando la muerte, en alguno de los casos, de los animales que estaban dentro.

    - Cultivos: el principal afectado es el olivar. En el Bajo Aragón hay unas 15.000 hectáreas dañadas. El peso de la nieve provocó la rotura de muchas ramas en los olivos. En el caso de los árboles adultos la pérdida de esas ramas implica la merma en la cosecha durante los próximos 3- 4 años. En lo que se refiere a las plantaciones jóvenes, esa rotura puede suponer incluso la muerte del árbol. Así que habrá que ver cómo evolucionan esos olivos de entre 6-15 años.

    Por otra parte, como todavía no había terminado la cosecha de la oliva, por culpa de las precipitaciones y del frío, mucha producción se ha caído al suelo.

    El Gobierno de Aragón ha anunciado una línea de créditos sin intereses dotada con 10 millones de euros para titulares de explotaciones agrarias afectadas por esta borrasca.

    UAGA considera que la línea de créditos a cero intereses puede ayudar a los agricultores y ganaderos damnificados a volver a levantar las infraestructuras derrumbadas y recuperar así su actividad, pero cree que “esta medida es del todo insuficiente para los profesionales que se han quedado sin actividad económica”, argumentando que “en muchos casos esos profesionales agrarios han realizado una inversión que todavía está por amortizar y en estos momentos su fuente de ingresos ha desaparecido, así difícilmente pueden volver a solicitar otro préstamo”.

    Ante esta situación UAGA reclama “que estos créditos que ha anunciado el Gobierno de Aragón sean avalados por SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) y que se priorice a los profesionales agrarios” y exige “que la administración autonómica presione al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para que apruebe la moratoria de un año en el pago de las cuotas de la seguridad social de los autónomos agrarios afectados”.

    De cara a la declaración de la renta del año 2020 (la que se hará en 2021), UAGA solicitará al Ministerio de Hacienda que reduzca a cero los módulos aplicados a las producciones en estimación objetiva, en los municipios afectados.

  • Híjar acoge la muestra fotográfica de Simón Aranda

    El Centro de Estudios del Bajo Martín acoge desde este sábado, 11 de enero, una exposición de fotografías del freelance zaragozano Simón Aranda tomadas en el pueblo viejo de Belchite.

    Se titula “Cuando se apaga la luz” y se presentará a las 18:30 h. del primer día de la muestra en la sala de arte contemporáneo de este centro, ubicado en Híjar.

    Tras la presentación se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

  • Detalles de películas rodadas en Belchite se exponen en Híjar

    El Centro de Estudios del Bajo Martín albergará a partir del próximo sábado una exposición sobre sobre las películas rodadas en Belchite.

    Escenas de Barón de Münchhausen, Ella está enfadada y Nos hacemos se rodaron en las ruinas del pueblo viejo y os detalles de estas filmaciones podrán verse en la muestra.

    La inauguración tendrá lugar a las 18:30 h. y la muestra podrá visitarse hasta el 22 de diciembre.

Página 1 de 3