• Medio centenar de jóvenes estudian el órgano de Fuentespalda

    Medio centenar de estudiantes de primero de Secundaria del instituto de Valderrobres conocerán este jueves el órgano de Fuentespalda.

    La actividad, organizada por la institución comarcal del Matarraña, se realiza desde hace ocho años buscando la "sensibilización y difusión de los órganos históricos de la comarca" entre la población juvenil. Además, se celebra anualmente un ciclo en el que músicos tocan los órganos de Fuentespalda y Monroyo.

    Los estudiantes recibirán una sesión didáctica sobre los orígenes, partes y funcionamiento del órgano y asistirán a un breve concierto a cargo de la organista Ana Mínguez. Despúes conocerán el archivo histórico de Fuentespalda.

  • Organizan un festival ecológico en Fuentespalda

    La Bioescuela de Fuentespalda acogerá el primer Festival Ecológico Maranya (maraña) del 24 al 26 de mayo.

    Varias asociaciones lo han organizado, sin ánimo de lucro, con la intención de "conectar personas que creen en cuidar el planeta y generar un mundo más sostenible y justo para todos".

    Se servirá comida y bebida ecológica. Se impartirán una veintena de talleres sobre temas como las plantas medicinales, cosmética natural, permacultura, feminismo, la situación de los refugiados o el activismo contra el cambio climático. Por las noches actuarán once artistas de diferentes estilos como electrónica o soul.

    Para romper el hielo entre los participantes (la organización espera a unos 200) y conocer el entorno habrá una gymkhana el sábado.
    El precio de las entradas es de 20 euros y de 35 en el caso de que los participantes quieran acampar en el camping de Fuesntespalda.
    Más información y venta de entradas en maranyafestival.org.

  • Fórnoles se suma a la recogida de residuos puerta a puerta

    Fórnoles

    Fórnoles formará parte este año del proyecto piloto de recogida selectiva de residuos puerta a puerta (“Porta a porta”) que ya se desarrolla en otras poblaciones del Matarraña, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas.

    El 9 de marzo los vecinos de Fórnoles recibirán los kits de reciclaje. Para ir preparando el terreno, el consistorio organizó charlas y talleres sobre este tipo de reciclaje a finales del año pasado. Se pondrá en práctica a partir del 11 de marzo: los vecinos deberán depositar los residuos sacando los cubos de reciclaje a las puertas de sus viviendas.

    En los pueblos que ya forman parte del proyecto se está reciclando en torno al 70% de residuos (orgánicos, envases y papel y cartón), según datos de la institución comarcal del Matarraña, lo que supone “prácticamente quintuplicar las cifras de reciclaje con respecto al sistema de recogida convencional”.

    Paralelamente, se están realizando visitas a la planta de compostaje comarcal, situada en Peñarroya de Tastavins para dar a conocer a los vecinos de los municipios participantes qué es lo que se hace con los residuos que se recogen en sus municipios y cómo se elabora el compost a partir de los residuos orgánicos recogidos y su posterior uso.