• Crece la solidaridad para proteger frente al coronavirus

    Muchas personas, tanto de manera particular, como a través de asociaciones y empresas, se están volcando estos días para donar o confeccionar material de protección para sanitarios frente al coronavirus, como las hermanas de Santa Ana de Alcañiz, que están confeccionando delantales con bolsas de plástico.

    En Fuentespalda, un grupo de voluntarias ha creado una cadena para fabricar mascarillas también para que también se protejan personas particulares.

    Quien las necesite debe pedirlas en la farmacia y se las entregarán de manera gratuita, una por persona.

    Para su primer uso y posteriores es necesario desinfectarlas con agua a altas temperaturas y dejarlas secar.

  • La tirolina de Fuentespalda requiere trabajadores

    La tirolina doble más larga de Europa, que instaló el Ayuntamiento de Fuentespalda y que sobrevuela el casco urbano, requiere trabajadores.

    La empresa que gestiona esta atracción de dos kilómetros de longitud indica que busca a personas activas, participativas y flexibles y con las titulaciones de monitor de tiempo libre, técnico de actividades físico-deportivas en el medio natural o equivalentes.

    Abrió el pasado mes de julio con una contratación inicial de cinco trabajadores.

    Los currículos de los interesados pueden enviarse a través del siguiente enlace:

    https://www.tirolinafuentespalda.com/mucho-mas/trabaja-con-nosotros/

  • Carolina Darias dice en el Bajo Aragón que se dará “respuesta rápida” a los daños por Gloria

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, visitó este miércoles municipios del Bajo Aragón y el Matarraña afectados por la borrasca Gloria: Alcañiz, donde, entre otros daños, se desprendió parte de la acera de la carretera de El Corcho, y Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda y Valderrobres, donde visitó algunas de las instalaciones afectadas por la gran acumulación de nieve y las lluvias.

    Darias dijo que “se podrá dar una respuesta rápida a las afecciones” a través de un Real Decreto Ley aprobado en septiembre. Las ayudas económicas se financiarán, al 50% entre el Gobierno de España y los Ayuntamientos.

    Dijo que todavía es pronto para calcular el coste de los daños en el Bajo Aragón. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, estimó que el coste en esta ciudad podría ser de alrededor de medio millón de euros.

  • La nieve y la lluvia siguen causando daños

    Poblaciones como Fuentespalda tenían todavía este miércoles una capa de nieve tan densa que, según han indicado vecinos del municipio, se han hundido los tejados de nueve granjas, dejando a muchos cerdos muertos o atrapados. Fuentes de la Diputación indican al respecto que los Bomberos han recibido avisos de techos colapsados en granjas en distintos puntos de la provincia, como en Fuentespalda, Belmonte de San José y Valderrobres, pero que dada la situación de las carreteras y el difícil acceso, los efectivos priorizan si hay riesgo para las personas a la hora de actuar y los datos concretos sobre daños en animales o infraestructuras afectadas se desconocen por el momento.

    Junto con la Unidad Militar de Emergencias, alojada estos días en el Polideportivo de Alcañiz, los Bomberos continuaban trabajando ayer para abrir vías de comunicación en núcleos que permanecían aislados, como Castellote y sus barrios. También en zonas especialmente complicadas, como el Matarraña, se abría camino para permitir que se pudiera restablecer la electricidad, después de que el temporal haya afectado a torres de alta tensión entre Alcañiz y Valderrobres.

    Para el Matarraña, la Diputación Provincial, contrató dos equipos para limpiar los desprendimientos que se produjeron en algunas carreteras y que dificultaban las labores de retirada de nieve.

    Los bomberos del Parque de Alcañiz suministraron este miércoles agua de boca al municipio de Lledó, cerca de 40.000 litros, para lo que hubo que limpiar los accesos al municipio.

    Además del desprendimiento de una acera en El Corcho, en Alcañiz ha habido derrumbes de muros en la calle Alta de Luna, en los caminos del Ciprés y de la antigua Vía, en los cantones de los Latoneros y de la Loba y en la ronda de Caspe y se ha inundado el polígono de La Laguna.

    La Ronda de Caspe se cortó el pasado martes por la noche por unas grietas y este miércoles se mantuvo el corte por precaución.

    También en Alcañiz los Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Local y la Brigada municipal evaluaban este miércoles riesgos de desprendimientos y caída de árboles, así como el desbordamiento del río Guadalope a su paso por la localidad. Ayer siguieron cortando los Bomberos árboles y ramas en el cerro Pui Pinos.

    El hecho de que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias hayan tenido que desplazarse hasta el Bajo Aragón ha conmovido a vecinos que son usuarios del Polideportivo de Alcañiz, donde se alojan los militares. Una de estas vecinas, Natalia, se ha puesto en contacto con Bajo Aragón Digital para transmitir su deseo de que los militares se vayan con un buen recuerdo de esta zona. Ella hubiera deseado que se les hubiesen facilitado más comodidades y servicios, entre otras, que se suspendiesen las actividades deportivas durante estos días para que pudiesen descansar mejor o aumentar la calefacción, ya que considera que es escasa.

    Ochenta y siete agentes de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en la zona de Alcañiz (entre otros municipios, en Torre de Arcas, Portellada, Peñarroya de Tastavins o Ejulve).

  • Las turbinas previstas para Bajo Aragón y Matarraña son un modelo en pruebas

    El Edificio Cubic de Fuentespalda albergó ayer miércoles una jornada informativa en la que se expusieron los pros y los contras de la prevista instalación de parques eólicos en el Bajo Aragón y el Matarraña. En esta última comarca estos proyectos han provocado rechazo en muchas personas que alegan que causarán un impacto visual negativo en un territorio que vive del turismo por sus singulares paisajes y que afectará a la fauna.

    Los interesados en la instalación de los parques argumentaron que el proyecto paliaría la despoblación y explicaron que las turbinas que pretenden contratarse son un modelo en pruebas, que no está instalado en ningún lugar del mundo, con previsión de montarse en el 2022. Admitieron que son unas turbias más altas que las habituales, creando más impacto, pero, por ello, es necesario instalar menos y se realizaría un estudio de impacto paisajístico, indicaron.

    Desde la parte que rechaza esta instalación se planteó reemplazar las turbinas viejas ya existentes en España por las nuevas, algo que desde la parte interesada admitieron que sería una posible solución.

    En la jornada participaron los ponentes Fernando Liso, de la empresa promotora del proyecto de los parques, Ángel Lagunas, director provincial de Industria, Rafa Martí, presidente del Matarraña, Pablo Martínez, abogado de UAGA, Sergi Saladié, profesor universitario, y representantes de las comarcas de Els Ports de Morella y Terra Alta.

  • Se tratan los pros y los contras de los parques eólicos en el Matarraña

    Ante la intención de crear varios parques eólicos en diferentes municipios del Matarraña, algo que no quieren que ocurra vecinos y trabajadores del sector turístico por el impacto que supondría en el paisaje y problemas que pudieran causar a la fauna, en los próximos días hay varias sesiones informativas sobre los proyectos en las que participarán personas que están a favor y en contra.

    Además, se reunirá el próximo 13 de enero, a las 19:30 h., el Consejo Comarcal del Matarraña para tratar las alegaciones a la consulta sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, denominado “Parques Eólicos Arlo, Argestes, Cefiro y Paucali, y su Infraestructura de Evacuación, en TT.MM. de Teruel y Zaragoza”

    Este viernes, 10 de enero, se impartirá la Charla informativa “Centrales eólicas en el Matarraña. Detalles técnicos y repercusión en el territorio”.

    Comenzará a las 19:30 h. en el salón de plenos de la institución comarcal del Matarraña, en Valderrobres.

    Está organizada por la Asociación de Empresarios del Matarraña y el colectivo Gent del Matarraña.

    El próximo miércoles, 15 de enero, Fuentespalda acogerá la jornada informativa “Parques eólicos en el Bajo Aragón y Matarraña. ¿Oportunidad o amenaza?”.

    Participarán los ponentes Fernando Liso, de la empresa promotora del proyecto de los parques, Ángel Lagunas, director provincial de Industria, Rafa Martí, presidente del Matarraña, Pablo Martínez, abogado de UAGA, Sergi Saladié, profesor universitario, y representantes de las comarcas de Els Ports de Morella y Terra Alta.

    Comenzará a las 18:00 h. en el Edificio Cubic.

    Los proyectos se pueden consultar y descargar en la web del Ministerio: http://servicios.magrama.es/irj/portal/anonymous/consultaDestacados?NavMode=3

  • El Matarraña tiene su primera partida de compost vecinal

    Gracias a los vecinos del Matarraña que recogieron los restos orgánicos generados en sus hogares, ya se cuenta con la primera partida de compost procedente del sistema de recogida selectiva de residuos que implantó la Comarca del Matarraña el año pasado en Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, Fórnoles y Cretas.

    Está previsto comercializar el compost que se vaya generando. Para ello es necesario que se finalicen unos trámites administrativos, así que, de momento, esta primera partida se va a donar a los Ayuntamientos de todos los municipios del Matarraña.

    Los vecinos separaban los residuos en sus casas, en diferentes cubos que se les facilitaron, y se ceñían a un calendario de recogida. Además, en Cretas, se instaló un contenedor de materia orgánica comunitario.

    El proyecto ha incluido formación para los vecinos, también para los niños en los colegios, y la posibilidad de visitar la planta de compostaje, ubicada en Peñarroya, para conocer cómo se transformaban sus residuos.

    “Finalizado el proceso de compostaje en varios de los lotes trabajados durante este período de tiempo, se han realizado las analíticas correspondientes en un laboratorio acreditado sobre el compost final y los resultados han sido favorables, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente para poder ser comercializado como producto fertilizante”, indican desde la institución comarcal.

    El compost se elabora mediante el volteo de los materiales en grandes pilas de almacenaje. El proceso tiene cuatro etapas: pretratamiento, higienización, maduración y postratamiento, con una duración total de 6 a 8 meses.

  • La Matabikers recorrerá Fuentespalda el 26 de octubre

    “Parajes increíbles casi vírgenes, rutas con recorridos muy duros, combinación de sendas y pistas”. Así se describe la Matabikers BTT Matarraña Bike Race, que, en su segunda edición, discurrirá el próximo 26 de octubre, a partir de las 9:00 h., por Fuentespalda.

    Ofrece una ruta corta de 30 kilómetros + 800 metros, una larga de 60 kilómetros + 1.800 metros y 10 kilómetros de “Single Track”. La ruta larga finalizará a la altura de la tirolina.

    Se sorteará una bicicleta de carretera, además de cascos y guantes entre los participantes.

    Más información en www.matabikers.com.

  • Perdiguer cumple ciento un años y piensa lanzarse en tirolina

    Miguel Perdiguer cumple ciento un años hoy viernes. Su hijo le comentó la semana pasada que habían puesto en funcionamiento la tirolina de Fuentespalda, la más larga de Europa. La noticia alegró mucho al centenario, que se ha propuesto subir en la tirolina y hacer fotos desde las alturas.

    Nació en Santolea y reside en Alcañiz, donde todos lo conocen, muchos por haber sido sus pacientes, pues ha sido médico pediatra, anestesista y, todavía hoy, es un reconocido y premiado fotógrafo.

    Es un gran madrugador y le cunde el día. Se lee a diario los periódicos, hace la compra, echa la partida de guiñote, toma fotografías, las revela digitalmente en su ordenador y trabaja el huerto. Se desplaza con su coche allá donde puede tomar buenas imágenes o seguir nutriendo su vida de experiencias.

    Celebró sus ciento un años el pasado sábado en el Parador de Alcañiz, donde acudieron hijos, nietos, bisnietos y otros familiares y amigos. También acudió, como suele hacer en sus fiestas, la tuna de la Facultad de Derecho de Zaragoza a dedicarle unas canciones.

    En esta entrevista en vídeo, realizada por en la víspera de su centenario, Miguel Perdiguer explica cómo es su día a día.

  • Un malentendido moviliza a vecinos y Guardia Civil en Fuentespalda

    Según ha informado este lunes la Guardia Civil, los encargados de representar una función de animación infantil en las fiestas de Fuentespalda llegaron ayer a la población en su furgoneta y como no sabían dónde debían montar su espectáculo vieron pasar a un niño y le preguntaron si sabía dónde tenían que montar.

    Sin embargo, el niño entendió que le decían que montase en su furgoneta y transmitió este malentendido a otros vecinos.

    Rápidamente, se difundió entre la población la alarma de que había una furgoneta en Fuentespalda que invitaba a niños a montar en ella. Y continuaba difundiéndose este miércoles.

    La Guardia Civil acudió ayer al municipio a interrogar a vecinos para investigar el asunto.

    No ha sido hasta este medio día cuando todo se ha aclarado.

  • Fotografiar el Matarraña tiene premio

    “Entorno, paisaje y medio ambiente” y “Valores del Matarraña” son las dos modalidades a las que pueden optar los participantes en el Concurso Fotográfico Comarca del Matarraña, cuyo plazo de recepción de obras finalizará el 11 de octubre.

    A su vez, la primera modalidad se divide en las categorías “Entorno y paisaje” y “Fauna”, existiendo un premio especial para fotografías de “árboles catalogados y/o árboles que tengan una especial singularidad en el municipio”.

    La de “Valores del Matarraña” se divide en “Oficios y actividades tradicionales de tipo laboral y tradiciones y fiestas populares” y “Arquitectura popular”. También cuenta esta modalidad con un premio especial, en este caso para fotografías de “fuentes ubicadas fuera de los cascos urbanos, que tengan valor patrimonial por su antigüedad, arquitectura o singularidad”.

    Cada una de las dos modalidades cuenta con tres premios de 300, 150 y 75 euros.

    Los dos premios “especiales” son de 100 euros cada uno.

    Las bases pueden consultarse aquí.

  • Abre la tirolina de Fuentespada, la más larga de Europa y la primera para discapacitados

    La tirolina de Fuestespalda, abrirá el próximo domingo tras una presentación que tendrá lugar a las 18:00 h. en el polideportivo.

    Tiene una longitud de 2 kilómetros y pasa sobre el municipio, siendo la más larga de Europa y la única en el mundo adaptada a personas con discapacidad, indica su gestora. 

    Por el momento, la empresa que la gestiona ha contratado a cinco personas y dentro de aproximadamente un mes serán contratadas otras tres.

    Como todavía no está todo el personal, abrirá a partir del domingo, pero no con el flujo total de usuarios que tendrá cuando trabaje a pleno rendimiento, dentro de un mes o dos. Será entonces cuando se inaugure, con un acto al que se espera que asistan deportistas y personas con discapacidad famosas, indicó Pili Caldú, responsable de la gestora de la tirolina.

    Los usuarios deberán partir de la oficina instalada en el polideportivo, donde se desprenderán de todos los objetos personales para evitar que caigan a la población durante el trayecto. En el caso de las gafas, Pili explica que no habrá problema, puesto que se facilitan otras gafas que cubren las personales.

    Desde allí, la organización transportará a los usuarios en furgonetas hasta el punto de inicio y los irá a recoger al punto final, en la ermita de la población.

  • Fernando Artimé tocará el órgano de Fuentespalda, acompañado de cantantes y bajo

    El décimo quinto Ciclo de Órgano del Matarraña tendrá lugar el próximo sábado en Fuentespalda.
    El ciclo consiste en conciertos en los antiguos órganos de Fuentespalda (1.680) y Monroyo (1.887), pero este año solo se tocará el primero, ya que el de Monroyo está pendiente de una restauración.

    El concierto se titula “Eros i els Àngels” y será interpretado por el organista Fernando Artimé, la soprano Rosa Tamarit, el bajo Josep Ferrer y el grupo vocal Lettere in musica.

    Comenzará a las 19:30 h. en la iglesia de San Salvador.

    “Quince años de trayectoria han hecho que este ciclo se convierta ya en un clásico, consolidándose cada año más y convirtiéndose en un referente musical del verano, integrado en los 'Festivals del Matarranya'”, indican desde la institución comarcal, organizadora del ciclo.

  • Ian Gibson expondrá en el Matarraña las novedades sobre los restos de Lorca

    El hispanista irlandés Ian Gibson presentará las últimas novedades en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca el próximo sábado, a las 19:00 h. en la Torre del Visco de Fuentespalda. Lo hará en una ponencia, acompañado del periodista y escritor Víctor Amela, seguida de una tertulia abierta.

    Para Gibson, que uno de los mayores genios de las letras españolas continúe enterrado en un lugar desconocido, sin una lápida que recuerde su nombre, "es una de las mayores vergüenzas con las que todo español debe convivir". Gibson es experto en Lorca y otros artistas de la Generación del 27, como Buñuel, Dalí y Machado, así como de la Guerra Civil y el régimen de Franco.

    El domingo, a las 12:00 h., Ian Gibson firmará ejemplares de sus obras en la librería Serret de Valderrobres.

  • Medio centenar de jóvenes estudian el órgano de Fuentespalda

    Medio centenar de estudiantes de primero de Secundaria del instituto de Valderrobres conocerán este jueves el órgano de Fuentespalda.

    La actividad, organizada por la institución comarcal del Matarraña, se realiza desde hace ocho años buscando la "sensibilización y difusión de los órganos históricos de la comarca" entre la población juvenil. Además, se celebra anualmente un ciclo en el que músicos tocan los órganos de Fuentespalda y Monroyo.

    Los estudiantes recibirán una sesión didáctica sobre los orígenes, partes y funcionamiento del órgano y asistirán a un breve concierto a cargo de la organista Ana Mínguez. Despúes conocerán el archivo histórico de Fuentespalda.

  • Organizan un festival ecológico en Fuentespalda

    La Bioescuela de Fuentespalda acogerá el primer Festival Ecológico Maranya (maraña) del 24 al 26 de mayo.

    Varias asociaciones lo han organizado, sin ánimo de lucro, con la intención de "conectar personas que creen en cuidar el planeta y generar un mundo más sostenible y justo para todos".

    Se servirá comida y bebida ecológica. Se impartirán una veintena de talleres sobre temas como las plantas medicinales, cosmética natural, permacultura, feminismo, la situación de los refugiados o el activismo contra el cambio climático. Por las noches actuarán once artistas de diferentes estilos como electrónica o soul.

    Para romper el hielo entre los participantes (la organización espera a unos 200) y conocer el entorno habrá una gymkhana el sábado.
    El precio de las entradas es de 20 euros y de 35 en el caso de que los participantes quieran acampar en el camping de Fuesntespalda.
    Más información y venta de entradas en maranyafestival.org.

  • Fórnoles se suma a la recogida de residuos puerta a puerta

    Fórnoles

    Fórnoles formará parte este año del proyecto piloto de recogida selectiva de residuos puerta a puerta (“Porta a porta”) que ya se desarrolla en otras poblaciones del Matarraña, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas.

    El 9 de marzo los vecinos de Fórnoles recibirán los kits de reciclaje. Para ir preparando el terreno, el consistorio organizó charlas y talleres sobre este tipo de reciclaje a finales del año pasado. Se pondrá en práctica a partir del 11 de marzo: los vecinos deberán depositar los residuos sacando los cubos de reciclaje a las puertas de sus viviendas.

    En los pueblos que ya forman parte del proyecto se está reciclando en torno al 70% de residuos (orgánicos, envases y papel y cartón), según datos de la institución comarcal del Matarraña, lo que supone “prácticamente quintuplicar las cifras de reciclaje con respecto al sistema de recogida convencional”.

    Paralelamente, se están realizando visitas a la planta de compostaje comarcal, situada en Peñarroya de Tastavins para dar a conocer a los vecinos de los municipios participantes qué es lo que se hace con los residuos que se recogen en sus municipios y cómo se elabora el compost a partir de los residuos orgánicos recogidos y su posterior uso.