Desarrollo e Innovación

Desarrollo e Innovacion

Un programa para compaginar instituto y conservatorio se implanta en Alcañiz

Para que los alumnos que estudian en el Conservatorio de Música de Alcañiz puedan compaginar mejor sus clases con las del instituto, a partir del próximo curso (2019 / 2020) se va a poner en marcha un programa en Alcañiz que, según el Gobierno de Aragón, ha resultado exitoso en Huesca.

Para acceder al programa los requisitos académicos son haber promocionado desde 6º de Educación Primaria y haber superado la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música. La permanencia en el programa es voluntaria para los alumnos y sus familias: podrán decidir continuar o abandonarlo al curso siguiente.

El programa para la simultaneidad de Enseñanzas Profesionales de Música y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria pretende facilitar el estudio simultáneo de ambas enseñanzas y se organiza a través de grupos homogéneos que puedan compaginar en horario de mañana las clases de las dos enseñanzas, con las convalidaciones de las materias contempladas en la normativa vigente.

Los beneficiarios de esta iniciativa en Huesca han podido convalidar la asignatura de Música de Secundaria (3 horas a la semana) y la de libre disposición del centro (hasta dos horas). El IES distribuye esas asignaturas a últimas horas de la mañana o enlazando con un recreo para que los alumnos participantes tengan tiempo de llegar al conservatorio. Para este trayecto, tienen un seguimiento de los docentes de ambos centros. El instituto certifica que salen del centro y el conservatorio avisa de que han llegado.

Esto permite al alumnado disponer de más tiempo por las tardes para estudiar, practicar o disfrutar de otras actividades. Por su parte, el Departamento de Educación garantiza que el alumnado disponga de acción tutorial durante todo el curso y, además, hay una relación constante entre el centro y la familia con el objetivo de garantizar un seguimiento adecuado de la evolución educativa.

MotoStudent reunirá en Alcañiz a 88 equipos de 17 países

MotoStudent, la mayor competición universitaria de creación de motocicletas del mundo tendrá su fase de evaluación en MotorLand y, por el momento, hay confirmado 88 equipos (23 más que en la pasada edición) procedentes de 17 países y de cuatro continentes. Como novedad, esta edición habrá equipos de Irán, Estados Unidos y Egipto.

El crecimiento se ha notado especialmente en la categoría de creación de motos con sistema de propulsión 100% eléctrico.

Durante tres semestres, entre la primavera de 2019 y el otoño de 2020, estudiantes de ingeniería de todo el mundo diseñarán, construirán a partir de elementos comunes y probarán sus prototipos en diferentes pruebas técnicas junto con la carrera final, que tendrá lugar en otoño del año que viene en el circuito de Alcañiz.

Sus proyectos serán valorados en todas las fases, desde la creación de un plan empresarial real aplicado al sector industrial, hasta la construcción física de una motocicleta de competición bajo normativa inspirada en la FIM Moto3.

La Jefatura de Policía de Andorra asiste a un curso innovador para mejorar la comunicación

La Jefatura de Policía de Andorra, junto con otros 34 mandos policiales de Aragón, ha asistido a un curso innovador para dotar a los jefes y mandos policiales de herramientas y habilidades para mejorar sus presentaciones, sus informes ejecutivos y la explicación de las operaciones, tanto internamente como a los medios de comunicación.

Para la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, "adquirir esta serie de habilidades que se salen de lo que es puramente la jefatura nos hace ser mejores jefes, y ese es precisamente, el objetivo del curso".

El formador ha sido Diego Marqueta, perito judicial y consultor en elaboración de propuestas de innovación en programas de la Comisión Europea. Marqueta instruye como consultor en comunicación a empresas tecnológicas, de consumo, universidades y centros de investigación, así como a instituciones. En Aragón, por ejemplo, ha ayudado a equipos de judicial de la Policía Nacional a enfocar presentaciones de programas de Seguridad Ciudadana, y al equipo GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) a utilizar tácticas de comunicación operativa y directa a la hora de planificar una operación.

Según Marqueta, "lo más importante cuando hacemos presentaciones no es pretender impresionar al que tienes delante, sino que se interese y se entretenga”.

La formación se ha centrado en elaborar presentaciones inspiradoras, que capten la atención del receptor y entretengan; confeccionar informes ejecutivos que sean ilustrativos y convincentes; plantear reuniones racionales, ágiles y centradas en la explicación de las operaciones y persuadir en la toma de decisiones para que éstas sean favorables.

MotorLand, sede de innovación en emergencias y grandes desastres

El primer Foro Submitis, un encuentro de profesionales de cualquier lugar del mundo vinculados a las emergencias y grandes desastres en cualquiera de sus vertientes y especialidades, se inauguró este miércoles en MotorLand. Además, desde el martes, se disputa en el mismo circuito alcañizano el Campeonato de España de Rescates en Accidentes de Tráfico.

El evento, cuyo objetivo es facilitar avences reales que redunden en la seguridad de los ciudadanos, incluye el Campeonato de España de Rescates en Accidentes de Tráfico, la competición internacional de rescate técnico, un ciclo de conferencias multidisciplinares con expertos de diversas áreas del sector, cursos de formación o demostraciones de la Unidad Militar de Emergencias.

Este foro, dijo Santiago Abad, director gerente de MotorLand, "debe ser punto de encuentro y de colaboración para que todos los agentes involucrados en una situación de emergencia puedan aprender los unos de otros, aportando a todos los niveles y logrando así una formación integral".

Las inscripciones para el ciclo de conferencias están disponibles en www.motorlandaragon.com, mientras que el acceso al público para presenciar los campeonatos es libre.

En el Campeonato de Rescate Técnico es una competición internacional en la que los participantes son sometidos a un conjunto de pruebas de gran dificultad, que incluyen desde rescate con cuerdas a rescate en espacios confinados. Comenzó el martes y se disputará hasta este jueves.

Ya el viernes y el sábado, se desarrollará el Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico.

Ambos campeonatos tendrán lugar en el paddock del circuito internacional de Karting de MotorLand.

Alumnos y docentes bajoaragoneses reconocidos por su "excelencia"

Con motivo del Día de la Educación Aragonesa, el Gobierno de Aragón reconoció este martes "el compromiso y la excelencia del alumnado, docentes, familias y entidades que forman la comunidad educativa" con un acto celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli de Zaragoza.

Participaron los alumnos del Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa de Alcañiz Alejandro Arbués, Javier Albiac, Nuria Marqués, Isaac Balaguer y Álex Marqués, acompañados por su profesor Eduardo García Vazquez, con la interpretación de "Milonga del Ángel", de Astor Piazzolla. Este centro forma parte de la Red Evolución, una red que se formó en Aragón a comienzos del curso 2018-2019 como consecuencia de la convocatoria de Planes de Innovación. "Esta iniciativa pretende consolidar proyectos educativos globales, integrales y sistémicos que contribuyan a la transformación de las comunidades educativas", indican desde el Gobierno de Aragón.

También participaron alumnos del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, escuela descrita pro el Gobierno de Aragón como "comprometida y abierta a la comunidad, impulsa la investigación educativa y trabaja por conseguir la máxima inclusión de su alumnado".

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental ASAPME, que trabaja también en el Bajo Aragón, recibió una mención honorífica "por su implicación en la promoción de la salud mental infanto juvenil y la lucha contra el acoso escolar".

MotorLand, sede esta semana de un foro de emergencias y grandes desastres

MotorLand acoge esta semana el primer Foro Submitis, un encuentro para profesonales de cualquier lugar del mundo vinculados a las emergencias y grandes desastres en cualquiera de sus vertientes y especialidades. Se tratará la gestión, intervención, planificación, investigación, desarrollo e innovación en ese tipo de situaciones.

El objetivo de foro es "facilitar avances reales que redunden en la seguridad de los ciudadanos", indican desde MotorLand.

El evento incluye el Campeonato de España de Rescates en Accidentes de Tráfico, la competición internacional de rescate técnico, un ciclo de conferencias multidisciplinares con expertos de diversas áreas del sector o cursos de formación.

Las inscripciones para el ciclo de conferencias están disponibles en www.motorlandaragon.com. El acceso al público para presenciar los campeonatos será libre.

Curso gratuito de primeros auxilios en Valderrobres

El departamento de Juventud del Matarraña ha organizado un curso básico de primeros auxilios dirigido, principalmente, a monitores de tiempo libre o personal que trabaje directamente con niños. Tendrá lugar el miércoles 12 de junio, de 9:00 h. a 13:00 h. en la sede de la institución comarcal, en Valderrobres.

Se impartirán los principios básicos de la RCP y cómo actuar en caso de golpes de calor, picaduras de insectos o ahogamientos, además de información sobre los artículos que se deben incluir en el botiquín.

El curso es gratuito y es necesario inscribirse llamando al teléfono 978.850.677 o por mensaje de Whatsapp al 689 625 642.

Articulos Relacionados

Image