Desarrollo e Innovación

Desarrollo e Innovacion

Reparación de la carretera entre Híjar y La Puebla

El Gobierno de Aragón está licitando las obras para la reparación de un tramo de 1 kilómetro 300 metros en la carretera autonómica A-1406 entre Híjar y La Puebla de Híjar.

Se invertirá 1 millón 200.000 euros para ensanchar la calzada hasta los 8 metros y suavizar algunas curvas.

Con esta obra se completará el arreglo de esta carretera, en la que se ha ido actuando por tramos desde el 2016.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, estuvo este lunes en La Puebla de Híjar para presentar ante los representantes municipales de este municipio y de Híjar el proyecto de acondicionamiento.

Fuster dijo que “con esta actuación garantizamos la seguridad vial en esta carretera que comunica las dos localidades, que es muy usada porque es la conexión para el acceso a los servicios básicos”.

Servirá para suavizar algunas de las curvas existentes y para ampliar la plataforma hasta los 8 metros de anchura. Se crearán dos carriles de 3 metros, arcenes y se renovarán todas las infraestructuras de drenaje. Además, se contempla la creación de dos tramos de muro de hormigón armado para sostener el desmonte de la margen izquierda en determinados puntos. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

El ciclo de Higiene Bucodental se impartirá en Alcañiz con opción bilingüe

A partir del próximo curso académico el ciclo formativo de grado superior de Higiene Bucodental se impartirá en el centro de Formación Profesional de Alcañiz en modalidad bilingüe (inglés o francés).

La elección de la opción bilingüe se realizará en el momento de la matriculación, una vez se haya obtenido plaza en el centro.

Los alumnos que opten por la modalidad bilingüe estudiarán en cada uno de los dos cursos, además de un módulo de inglés o francés, un módulo profesional impartido en una de esas dos lenguas extranjeras, por lo que entre el 20% y el 25% de su formación será en otro idioma.

Curso universitario sobre la enseñanza de la filosofía, en Calanda

El Centro Buñuel Calalanda albergará del 4 al 6 de julio el curso universitario “Enseñar y aprender filosofía en la nueva educación Secundaria”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza.

Está dirigido a profesores y alumnos de filosofía de todos los niveles, especialmente a profesores de filosofía de Educación Secundaria, a los alumnos del Máster de Formación del Profesorado y alumnado del grado de Filosofía y, en general, a profesionales de la educación y a todos los interesados en la formación filosófica.

Alumnos y profesores alemanes conviven con estudiantes del Matarraña

Doce alumnos y dos profesoras de la escuela de formación profesional alemana Berufsbildende Schulen J.P.C Heinrich Mette, de la ciudad de Quedlinburg, están pasando esta semana en el Matarraña, donde se alojan con familias de primero de Bachillerato del instituto de Valderrobres.

Su estancia forma parte del programa Erasmus+ y del proyecto “Conociendo la comarca, antes y ahora”.

Este martes tienen previsto visitar la institución comarcal del Matarraña, donde conocerán el archivo de fotografías antiguas y visitarán la exposición de la “fiesta de Sant Antoni”.

Alumnos de Alcañiz, premiados por su rap de frutas y verduras

Alumnos del colegio Escolapios de Alcañiz han recibido el segundo premio en el Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón” por su “Rap de las frutas y verduras”.

El foro, organizado por el Gobierno de Aragón, buscaba el talento de los escolares para encontrar nuevas ideas para conocer y consumir más alimentos aragoneses.

“Con esta actividad lúdico-pedagógica se quiere convertir las aulas en un espacio de debate donde pensar sobre la alimentación de forma disruptiva”, indican los organizadores.

Participaron 67 centros educativos. El primer premio fue para el colegio Santa Engracia de Tauste por su proyecto “Rap del queso fresco. Los granjeros”.

Recibieron su galardón este miércoles en Zaragoza.

Alumnos del colegio Palmireno de Alcañiz, aprenden por Europa

Alumnos de quinto de Primaria del colegio Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz, junto con las maestras Ana, Carmen José y Laura, acaban de regresar de la escuela Portuguesa de las Azores, donde han participado en un proyecto Erasmus.

Del 6 al 10 de junio estuvieron realizando actividades culturales y medioambientales en la isla.

Es una actividad del proyecto que desarrolla el centro alcañizano a lo largo de estos dos últimos años y que continuará el curso que viene. Se llama “nEuro Nesting 3.0” y se basa en el aprendizaje a través del desarrollo de las inteligencias múltiples con la temática de las aves del entorno y del medio ambiente.

Uno de sus objetivos son los traslados de profesores y alumnos a los diferentes países socios del proyecto, como son Rumanía, Portugal, Bulgaria, Grecia y España. A lo largo de este curso han visitado las escuelas de Grecia y Portugal.

Desde el centro indican que “estas movilidades con el alumnado a otros centros educativos Europeos son experiencias donde el inglés cobra especial relevancia al tener que utilizarlo de una manera natural y puramente comunicativa. En el caso del profesorado estas visitas se aprovechan para recibir buenas prácticas y nuevos métodos de enseñanza que después podrán aplicar en sus aulas.

El curso que viene se visitarán los centros educativos de Bulgaria y Rumanía. Además,
durante el mes de mayo, el el colegio Palmireno acogerá a todos los socios del proyecto junto con sus alumnos.

“Este tipo de proyectos hace que el centro abra sus puertas a Europa y desarrolle vínculos profesionales más allá de nuestras fronteras”, concluyen desde el Palmireno.

Daniel Urquizu habla sobre TechnoPark, a petición de Vox

El director gerente del Parque Tecnológico del Motor de Alcañiz, Daniel Urquizu, compareció este jueves en la Comisión de Industria de las Cortes a iniciativa de Vox, que quiso saber “cuántos proyectos empresariales que hayan generado sinergias se han sacado adelante en estos años”.

Desde Vox dijeron que era la primera comparecencia de Daniel Urquizu “pese a toda la condtroversia que se viene generando desde hace tiempo respecto a la viabilidad del complejo de MotorLand y pese a que lleva más de 14 años en el puesto de director gerente del Parque Tecnológico.

Esta agrupación política le pidió información sobre el trabajo realizado a lo largo de estos años “que supuestamente debería haber generado sinergias con el circuito en forma de proyectos” y sobre “los planes estratégicos que debería estar realizando en base a los acuerdos con el grupo VOLSKWAGEN-SEAT O a la participación en el nuevo PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado”.

El gerente del Parque Tecnológico dijo que la misión de TechnoPark es “dar su lugar al Bajo Aragón y seguir atrayendo talento”, que “a día de hoy hemos desarrollado una comunidad formada por empresas muy diversas hasta el punto de que hemos sabido unir a la Universidad, a la empresa y al deporte”.

También dijo que “las cuentas en 2021 han dejado un activo total de casi ocho millones de euros, lo que indica que nuestros resultados han sido positivos en más de doscientos mil euros”.

Indicó que se ha creado un “ecosistema de innovación diferencial” en el que “se ha puesto al individuo en el centro”, que “el setenta por ciento del empleo del Parque corresponde a la zona” y que “hemos colaborado con entidades como Circe o Itainnova y con la Comarca o el Ayuntamiento de Alcañiz, siempre con la intensidad con la que nuestros colaboradores lo han deseado”.

Expuso que MotocrossCenter “es la traslación de la empresa a un parque tecnológico a través de un proceso de consultoría y ha pasado de ciento veinte ventas al día a ciento ochenta” y marcó como planes estratégicos “la diversificación en el uso de instalaciones y pistas”, la “preparación de nuevos espacios y laboratorios” y el mantenimiento de “relaciones con distintas empresas”. Concluyó que “no hay ningún inconveniente en que TechnoPark siga colaborando en el futuro con Motorland”.

Vox consideró que el gerente no respondió a ninguna de sus preguntas.

Articulos Relacionados

Image