Desarrollo e Innovación

Desarrollo e Innovacion

La Inmaculada de Alcañiz enseña robótica básica a sus alumnos de Infantil

El colegio la Inmaculada de Alcañiz ha introducido la robótica en sus aulas de Infantil para que los alumnos puedan aprender nociones básicas de programación, como secuencias, bucles y condicionales, a través del juego.

Desde el centro educativo indican que “la robótica involucra activamente al alumnado en su propio aprendizaje, fomenta su autonomía, promueve la capacidad de resolver problemas, permite la integración de distintas áreas curriculares y potencia sus habilidades, especialmente la creatividad, la organización y la atención.

Alcañiz. Vehículos recorren las calles contra la Ley Celaá

Tras las movilizaciones del pasado viernes en los colegios concertados La Inmaculada y Escolapios de Alcañiz contra la Ley Celaá (LOMLOE), este domingo, tuvo lugar una nueva manifestación contra esta ley.

En esta ocasión se hizo en coches, con una marcha que partió por la mañana desde un centro comercial de la avenida de Zaragoza, donde, concentrados más de un centenar de vehículos, se repartieron carteles y globos para colocar en los vehículos y se recorrió esa avenida, el paseo Andrade, las avenidas Galán Bergua, Aragón y Maestrazgo, el Muro Santiago, la Ronda Belchite y, de nuevo, la avenida Aragón.

Mostraron su rechazo a una ley que incluye restricciones para los centros educativos concertados, como la prohibición de que reciban dinero de las familias por las enseñanzas de carácter gratuito o la de que soliciten el pago de cuotas a través de sus fundaciones.

Los manifestantes temen que estos centros terminen por desaparecer con esta ley y defienden que las familias tengan la libertad de elegir a qué centro irán sus hijos.

Recursos tecnológicos para que los caspolinos puedan seguir las clases online

El Ayuntamiento de Caspe indica que para que los alumnos pudiesen seguir las clases a distancia cuando estuvieron confinados y para que las puedan seguir actualmente si deben guardar cuarentena, ha tomado varias medidas para proveerles de recursos si los necesitan.

A quienes no contaban con medios telemáticos para seguir las clases se les facilitó el material escolar impreso y se dispuso un servicio gratuito de impresión de trabajos en la biblioteca a través del correo electrónico y recibiéndolo en los domicilios gracias a la colaboración desinteresada de Correos de Caspe.

Además, destinó dinero para comprar tabletas para alumnos que las necesitaban.

Ahora el consistorio ha contado con la colaboración de una entidad bancaria que aportará 5.000 euros para mejorar recursos tecnológicos en los centros escolares públicos del municipio. “Un paso más para garantizar la viabilidad del trabajo y del seguimiento de clases online, tanto en el día a día como en los confinamientos puntuales de las aulas con motivo de la aparición de casos de coronavirus”.

Movilizaciones en La Inmaculada y Escolapios contra la Ley Celaá

Las asociaciones de madres y padres de los colegios concertados La Inmaculada y Escolapios de Alcañiz han convocado varios actos este viernes para mostrar su desacuerdo con la LOMLOE, conocida como Ley Celaá, que incluye restricciones para este tipo de centros educativos.

Entre ellas, no permitirá que los centros concertados reciban dinero de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito ni que soliciten el pago de cuotas a través de sus fundaciones.

A las 10:45 h. en La Inmaculada y a las 11:30 h. en Escolapios se leerá un manifiesto en desacuerdo con esta ley y se lanzarán globos. A lo largo de la jornada educativa se repartirán lazos naranjas entre alumnos y profesores.

Inician la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Mas de las Matas y Castelserás

La empresa Hidroeléctrica del Guadalope ha comenzado la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Mas de las Matas y Castelserás y ha anunciado que contarán con más de 3 megavatios de generación en total.

La inversión prevista es de más de 3 millones de euros y, la constructora indica que la mayoría de los proveedores son del Bajo Aragón, de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

“La planta fotovoltaica de Castelserás constará de 1,3 MWp (megavatios pico) de potencia instalada, mientras que la del Mas de las Matas alcanzará los 2,5 MWp. En total se instalarán 9.600 módulos fotovoltaicos repartidos en dos superficies de 2,5 y 4 hectáreas respectivamente. La energía anual que generarán ambas instalaciones podría abastecer a las poblaciones de Castelserás, Mas de las Matas y Aguaviva durante todo un año”, indicó la empresa, previendo que ambas instalaciones estarán “listas para operar a comienzos del 2021”.

Organizan un club de conversación en inglés para bajoaragoneses

La institución comarcal del Bajo Aragón está organizando un club de conversación en inglés online para jóvenes que estén preparando una prueba de este idioma de nivel B.

La actividad durará un total de 11 horas y será los jueves, de 20:00 h. a 21:00 h. Las fechas todavía están por determinar.

Podrán participar un total de 8 alumnos, cuya selección se realizará “por riguroso orden de inscripción” a través de un formulario que puede rellenarse mediante este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1LG6zpXUATmaHYXOKrMfwUPhtr0PRS_E1Dy9w3RkH8bA/viewform?fbclid=IwAR2pixIPA-5Ni5Q8so4JOMn3QoI9d0zNgsXFhc6eplpOJO3yVXQEvpzBrTk&edit_requested=true

Los participantes deberán tener acceso a internet y tener altavoces o auriculares para poder escuchar los vídeos y audios incluidos en los contenidos, además de webcam para las sesiones o tutorías por videoconferencia.

Se propondrán temas de conversación actuales “con el objetivo de reforzar la conversación habitual del día a día en inglés que se piden en muchas pruebas de idiomas, hablando en castellano lo menos posible, para que los alumnos se esfuercen al máximo posible en un entorno que no es académico”, indican desde la institución organizadora.

Compromisos políticos con la UNED para Alcañiz

Representantes de la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Ayuntamiento de Alcañiz se reunieron este lunes para “sentar las primeras bases para el desarrollo de la extensión de la UNED en Alcañiz”, indicaron desde la Diputación.

Las tres instituciones políticas expresaron su voluntad “para asumir el desarrollo de la educación a distancia en la capital bajoaragonesa y poner el proyecto en marcha cuanto antes, con la vista puesta en el inicio del curso 2021-2022.

La institución provincial se comprometió a ser el “principal patrocinador de la educación a distancia en la provincia de Teruel”, participando en la financiación de la extensión de Alcañiz.

Todavía no se dijeron cantidades, aunque se comenzó a hablar sobre “cuáles han de ser las líneas principales de la oferta educativa y bajo qué criterios” y se decidió “que sean los propios responsables de la UNED quienes elaboren un borrador de convenio para ser estudiado próximamente”, indicaron desde la institución provincial.

Articulos Relacionados

Image