Desarrollo e Innovación

Desarrollo e Innovacion

Docentes portugueses visitan el colegio Gloria Fuertes de Andorra, con un proyecto en común

Docentes portugueses estuvieron la semana pasada en el Colegio de Educación Especial “Gloria Fuertes de Andorra” para conocer diferentes métodos y prácticas educativas.

El centro andorrano participa en el proyecto Erasmus+ KAI Observación en Inclusión, junto con centros y docentes de España, Portugal, Bélgica Suecia e Italia. Este proyecto de tres años, que finalizará en el 2021, contempla viajes de los docentes a cada centro participante para conocer el trabajo sobre inclusión, nuevos métodos, sobre motivación multisensorial, comunicación e inserción laboral.

La visita de los portugueses es la primera acción del proyecto y representantes del colegio Gloria Fuertes viajarán a Bélgica y Suecia para conocer las iniciativas educativas que se desarrollan en centros de esos países.


En Andorra los docentes portugueses conocieron las instalaciones del centro y las diferentes modalidades de intervención en las aulas de psicomotricidad y multisensorial.

También conocieron la iniciativa de Patios Inclusivos que tiene implantada el centro andorrano: los alumnos del “Gloria Fuertes” comparten todos los días el recreo con los alumnos del colegio “Juan Ramón Alegre”.

El PP pide una sede de la UNED en el Bajo Aragón

El Partido Popular en las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda al proyecto de presupuestos del 2020 para Aragón destinada a la creación de una subsede de la Universidad a Distancia (UNED) en el Bajo Aragón.

La partida debería estar dotada, según los populares, con 185.000 euros

El diputado alcañizano Juan Carlos Gracia Suso dijo al respecto que “reclamamos que en Teruel también se ponga en marcha una infraestructura similar a la que disponen en Huesca y Zaragoza”.

Por otra parte, una vez conocida la rescisión del contrato de construcción del hospital de Alcañiz y ante la imposibilidad de poder presentar enmiendas en el Presupuesto porque el plazo había finalizado, Suso ha reclamado que los 22 millones de euros que contemplaba este proyecto de cuentas para 2020 se mantengan en la provincia de Teruel.

“Hay muchos proyectos por realizar, muchas carreteras, colegios y consultorios que acondicionar y que entendemos que son muy importantes para el desarrollo de nuestra provincia”, dijo.

Curso de monitor de tiempo libre en el Matarraña

La institución comarcal del Matarraña ha organizado un curso de monitor de tiempo libre, para mayores de 18 años, que se impartirá a partir de febrero.

Además de ser mayores de edad, los participantes deberán disponer del graduado escolar, la prueba de acceso a Grado Medio o a la Universidad para mayores de 25 años.

El curso tendrá una duración de 310 horas, con teoría y práctica.

El contenido tratará sobre actividades educativas en el tiempo libre infantil o juvenil, procesos grupales o técnicas y recursos de animación. Además, habrá un módulo de práctica profesionales no laborales de dinamización de este tipo de actividades, como actividades en campamentos, de asociaciones o ámbito escolar.

Se puede solicitar más información a través del teléfono 978 850 677 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Alloza tendrá escuela infantil el próximo curso

Alloza tendrá una escuela infantil pública que entrará en funcionamiento en el comienzo del próximo curso académico, según acordó este martes el Gobierno de Aragón.

Tendrá capacidad para diez escolares, que recibirán enseñanzas de educación infantil de primer ciclo.

Está pendiente la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alloza para que éste último asuma la responsabilidad jurídica y económica respecto al centro.

El Gobierno de Aragón asumirá el coste del personal docente.

Premian al Ayuntamiento de Caspe por su trabajo por una mejor accesibilidad

La Fundación Mutua de Propietarios ha concedido al Ayuntamiento de Caspe el galardón “Súper Vecinos” a la Mejor Iniciativa de Accesibilidad, un premio a nivel nacional, que le entregará mañana miércoles.

Con este galardón la fundación quiere reconocer a los “vecinos que, a través de sus acciones, hacen más fácil la vida de las personas con movilidad reducida”.

Fueron la asociación caspolina ASADICC y COCEMFE las entidades que propusieron la candidatura del Ayuntamiento de Caspe como modelo de institución que se preocupa y apoya a este colectivo.

Según Miguel Tena, presidente de ASADICC y representante de COCEMFE “desde hace más de 20 años el Ayuntamiento de Caspe y ASADICC están trabajando de forma colaborativa para superar barreras y mejorar la calidad de vida tanto de las personas con movilidad reducida que viven en nuestra ciudad y la de aquellas que nos visitan; La eliminación de barreras en
nuestras calles, edificios públicos, instalaciones deportivas, entre otros, han conseguido que Caspe sea
una ciudad amable para todas las personas. Cada año nos es más difícil detectar barreras
arquitectónicas debido a las actuaciones que el Ayuntamiento está desarrollando”.

El Ayuntamiento se adhirió a la iniciativa AccesibilidApp, mediante la cual los ciudadanos notifican directamente al consistorio la existencia de puntos inaccesibles en el municipio.

La gala en la que se concederá el premio, indica el consistorio, ofrece la oportunidad de difundir todas las acciones que realiza el Ayuntamiento de Caspe mediante un presentación que realizará el Concejal de Urbanismo y Obras, Gabriel Luena, quien indicó que “desde hace años el Ayuntamiento de Caspe se preocupa por mejorar la vida de los vecinos con dificultades de movilidad, por esa razón, todos los nuevos proyectos se conciben teniendo en cuenta el criterio de accesibilidad, además el presupuesto municipal de cada ejercicio, cuenta con una partida fija dedicada a la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en vías urbanas y en los accesos a edificios municipales…”. “En la legislatura anterior, se creó la subvención para la rehabilitación y reforma de viviendas, destinada a facilitar la vida de los vecinos con dificultades, tanto en sus hogares como en los accesos de las comunidades…” “Tampoco hemos dudado en adherirnos al convenio propuesto por COCEMFE para dotar a los ciudadanos de una nueva herramienta de colaboración, una App que nos permite apoyarnos en la valiosa colaboración de los propios usuarios”.

Más información en la web supervecinos.es.

El Ayuntamiento adquirirá por renting dos autobuses urbanos
El Ayuntamiento de Alcañiz va a adquirir, mediante renting, un autobús y un minibús para el transporte urbano de ciudadanos. El autobús se alquilará por 6 años y el minbús por 7.

El coste del alquiler supondrá al consistorio un total de 683.166 euros en el periodo de 7 años.

La adquisición fue sometida a votación en el pleno municipal de este lunes y respaldada por todos los grupos con excepción del PP, que se abstuvo, al considerar que debería externalizarse el servicio para ahorrar coste al Ayuntamiento.

Los empresarios se mueven contra la despoblación.

Las asociaciones de empresarios de la provincia de Teruel van a realizar un inventario inmobiliario que incluya con la mayor precisión y el máximo nivel de detalle informativo y fotográfico, los solares y las viviendas que se encuentran sin uso en la provincia con el fin de ponerles un valor y ofrecerlos para su venta.
La oferta se hará a través de una plataforma informática y se ofrecerá a aquellas personas que quieran utilizar el medio rural para desarrollar sus proyectos.
El objetivo es atraer a nuevos pobladores.
Paralelamente se va a estudiar la puesta en marcha de un plan de competitividad para dar a conocer las potencialidades de la provincia para atraer inversiones y proyectos empresariales.
El estudio se realizará en colaboración con una consultora especializada.
Con este plan se participará en ferias y congresos.
La atracción de emprendedores e inversiones se hará cuidando también los talentos y los recursos existentes en la provincia.

Dinero de Europa a Andorra.

La Comisión Europea prevé destinar hasta 35.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para ayudar a las cuencas mineras donde es necesario aplicar una transición ecológica.
Parte de esta inversión debería tener como receptora a la comarca de Andorra. En España otras cinco regiones están afectadas por el cierre de las minas de carbón.

El dinero se destinaría a ayudar los trabajadores de las minas y a los de las centrales. Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía y Reino Unido, son otros países afectados por la transición energética.

Los datos concretos del reparto no se conocen todavía, aunque se sabrán antes de finalizar el año.

La semana pasada el Gobierno de España realizó una convocatoria de siete millones de euros a repartir entre las zonas afectadas de España. Para acceder a parte de esos fondos es necesario presentar proyectos.

Articulos Relacionados

Image