Desarrollo e Innovación

Desarrollo e Innovacion

Caja Rural de Teruel celebra una Asamblea General Extraordinaria marcada por las medidas de seguridad

El acto celebrado en Teruel ha transcurrido con normalidad y siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitarias

Caja Rural de Teruel ha celebrado en la tarde de este miércoles una Asamblea General Extraordinaria en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense. El acto se ha desarrollado con normalidad y siguiendo de forma estricta las recomendaciones sanitarias, tales como el control de aforo, asegurando la distancia recomendada entre los asistentes y extremando las medidas de seguridad.

El acto ha comenzado con las intervenciones de José Cuevas, Presidente de Caja Rural de Teruel, que ha mostrado su agradecimiento y confianza demostrada por el Consejo en su primera Asamblea como Presidente, recordando también que “este año se celebran los primeros 100 años de Caja Rural de Teruel”, y destacando “el fuerte compromiso socios, clientes y empleados con la entidad”. Por su parte, David Gutiérrez, Director General de la entidad, ha explicado que “con la modificación de los estatutos, Caja Rural de Teruel adapta su gobernanza a los tiempos actuales y da continuidad al nuevo proyecto iniciado el año pasado”.

Posteriormente la asamblea ha aprobado una modificación parcial de los estatutos sociales al objeto, entre otros, de adaptarlos a la nueva legislación vigente.

Finalmente, tras los ruegos y preguntas, se ha informado de la próxima celebración de la Asamblea General Ordinaria que se realizará el próximo 20 de octubre y en la que se solicitará la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019.

Nuevamente, Caja Rural de Teruel quiere mostrar su agradecimiento a sus socios y clientes por su compromiso con la entidad.

Presentadas las bases de la Beca Jóvenes Universitarios Teruel

Esta iniciativa dirigida a estudiantes universitarios de la provincia surge de la unión de Caja Rural de Teruel, Fundación Térvalis, Grupo Arcoiris, Oviaragón-Grupo Pastores y Cereales Teruel.

Esta mañana se han dado a conocer ante la sociedad turolense las bases de la “Beca Jóvenes Universitarios Teruel”. Estas ayudas destinadas a aquellos estudiantes de la provincia que inicien sus estudios universitarios de grado en el curso 2021/2022, nacen de la unión de Caja Rural de Teruel, Fundación Térvalis, Grupo Arcoiris, Oviaragón-Grupo Pastores y Cereales Teruel.

La colaboración de estas empresas permitirá becar, en su primera convocatoria del próximo curso, a cinco estudiantes de la provincia que inicien sus estudios de grado en universidad
pública, manteniendo esta ayuda hasta que terminen sus estudios, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en las bases. Si bien, el número de beneficiarios, podría verse ampliado ante la suma de nuevas empresas a esta iniciativa. Así mismo, los receptores de estas ayudas, tendrán la posibilidad de realizar prácticas en las empresas participantes, siempre y cuando la titulación universitaria sea acorde con su actividad.

Esta beca contempla el pago de los gastos de matrícula, estancia en Colegio Mayor, si fuera necesario, y material educativo. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se mantendrá así hasta marzo del próximo año, el nombre de los beneficiarios se dará a conocer en abril junto a la lista de reserva. Para la valoración de solicitudes se tendrá en cuenta principalmente la renta familiar y el expediente académico del estudiante previo al inicio de sus estudios universitarios. Las bases completas pueden consultarse en las páginas web de las empresas participantes.

A la presentación han asistido D. David Gutiérrez Díez, Director General de Caja Rural de Teruel, Dña. Elena Utrilla, Directora de Proyectos de Fundación Térvalis, D. Juan José Moles, Gerente de Grupo Arcoiris, D. Ángel Tarancón, Gerente de Oviaragón-Grupo Pastores y D. Joaquín Pascual, Presidente de Cereales Teruel.

D. David Gutiérrez Diez, de Caja Rural de Teruel, ha declarado “consideramos que este proyecto es un fiel reflejo de las sinergias que se pueden obtener de la colaboración entre empresas de la provincia”.

Por su parte, Dña. Elena Utrilla, en representación de Fundación Térvalis, ha añadido “nos sentimos muy satisfechos de participar en este Proyecto para apoyar también la formación universitaria de los jóvenes de Teruel, y de hacerlo con los compañeros de viaje que nos acompañan, todos ellos muy comprometidos con el territorio”.

Desde Grupo Arcoiris, D. Juan José Moles comentaba “para nosotros, como Grupo Cooperativo implicado con la provincia, es un orgullo el podernos sumar a esta iniciativa para formar a nuestros jóvenes”.

D. Ángel Tarancón, por parte de Oviaragón-Grupo Pastores, ha destacado “el compromiso del grupo cooperativo con la provincia de Teruel, donde residen buena parte de nuestros socios ganaderos y tenemos diversos centros de trabajo, así como con el empoderamiento de jóvenes turolenses que puedan quedarse en la provincia como mano de obra cualificada que permita un mayor avance económico de la misma. Está en el ADN de Oviaragón-Grupo Pastores la ayuda a la formación de jóvenes para el sector ganadero aragonés”.

El Presidente de Cereales Teruel, D. Joaquín Pascual, ha explicado “qué duda cabe que la inversión en posibilitar la formación de jóvenes turolenses supone una de nuestras mejores inversiones que no se puede cuantificar pero que pretende y estamos seguros va a tener un retorno en la sociedad turolense”.

Dinero para la detección de dificultades en niños de Caspe

El Ayuntamiento de Caspe ha concedido una subvención de 7.590 euros al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del municipio, una entidad independiente y sin ánimo de lucro.

El dinero se destinará a la creación de un grupo de estimulación y desarrollo dirigido a la detección de niños en riesgo y prevención de posibles dificultades en su desarrollo.

El proyecto es para niños nacidos en el 2017 y que se encuentran en el último curso de la Escuela Infantil Municipal de Caspe.

La Universidad de la Experiencia en Alcañiz tratará el coronavirus

Un nuevo curso de la Universidad de la Experiencia en su sede de Alcañiz comenzará el próximo 8 de octubre, con el acto inaugural. Está dirigido a mayores de 55 años o jubilados.

Este año habrá conferencias y asignaturas que tratarán el coronavirus, las pandemias y la crisis, además de ética y derecho, arqueología, colecciones y museos, la situación del aragonés desde el siglo XIX hasta hoy, ingeniería de las civilizaciones antiguas, la salud, el arte contemporáneo o la literatura y la historia.

La matrícula puede realizarse a través de este enlace:

https://uez.unizar.es/perfil-alcaniz?fbclid=IwAR1V9ynk-795pK_bb2ACdPT5t65PEtlwBP6k2ByidksDV2XEI0W2UmWNs-8

Los escolares bajoaragoneses comienzan con relativa normalidad un atípico curso

En general, este lunes, primer día de clase para los más pequeños, transcurrió con la normalidad prevista en el Bajo Aragón, teniendo en cuenta todo lo que la pandemia ha cambiado, según indicaron desde los centros consultados. No obstante es pronto para conocer la situación, ya que solo asistieron los niños de hasta tres años de edad. El resto se irá incorporando de manera progresiva hasta el día 16 de septiembre.

En Alcañiz faltaron algunos niños a clase, algo habitual todos los años por coincidir con la proximidad de las fiestas patronales, que este año no se celebran pero algunas familias ya habían reservado días de vacaciones.

En los centros han separado a los niños por grupos que no se mezclan con otros durante toda la jornada. En el recreo se distribuyen en diferentes zonas del patio en esos mismos grupos y lo mismo para el comedor, un servicio para el que centros como el colegio Palmireno de Alcañiz han tenido que habilitar otros espacios para garantizar las distancias de seguridad. En ese caso han empleado el gimnasio.

En el colegio Emilio Díaz de Alcañiz indicaron que el material de protección sanitaria para los profesores no llegó al centro hasta el sábado. Pese a que los alumnos no llegaban hasta el lunes, los educadores llevaban días trabajando en el colegio y tuvieron que protegerse con sus propios medios.

Desde el colegio público de Valderrobres dijeron que, pese que el Gobierno de Argón les aseguró que el problema estaría resuelto, seguía sin cubrir este lunes una plaza de profesora al estar la titular de baja por coronavirus. La titular no ha pisado el centro en toda la pandemia, indicaron, y actualmente hay una maestra por clase, pero si hay alguna baja más no podrá cubrirse.

La escuela municipal infantil La Selveta de Alcañiz no abrirá hasta el viernes, indicaron desde el consistorio sin explicar los motivos.

Caja Rural de Teruel y Seguros RGA colaboran con Cruz Roja aportando dispositivos electrónicos para las familias desfavorecidas

Caja Rural de Teruel colabora, con la asamblea local de Teruel de Cruz Roja, facilitando dispositivos electrónicos y conexiones a la red, destinados a paliar la brecha digital de las familias más desfavorecidas de la provincia

Caja Rural de Teruel y Seguros RGA, la compañía aseguradora del Grupo Caja Rural, han colaborado con la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Teruel, mediante la donación de
más de 150 dispositivos electrónicos y más de 200 dispositivos de WiFi. Todos ellos destinados a las familias más vulnerables de la provincia, con el objetivo de resolver la brecha digital y ayudar a la infancia en el seguimiento de las clases no presenciales.

Esta acción se enmarca dentro del marco de la Iniciativa Solidaria lanzada por el Equipo Ciclista Caja Rural – Seguros RGA, del pasado año 2019, en favor de los programas de Infancia en Riesgo y Familia de Cruz Roja. La Asamblea Local de Teruel de Cruz Roja tenía previstas realizar diversas actividades en colaboración con Caja Rural de Teruel, pero ante la situación de alarma generada por el Coronavirus COVID-19, se vieron modificadas para adaptarlas y responder al impacto social que se había producido en la sociedad y así atender a las necesidades derivadas de la protección a las familias, frente a las consecuencias de la pandemia.

El Grupo Caja Rural y Seguros RGA colabora anualmente y de forma activa con las Asambleas Locales de las provincias donde tiene presencia, en acciones vinculadas a la Infancia en Riesgo y Familia para ayudar a la sociedad en general y muy especialmente a las comunidades, en sus diferentes zonas de influencia, que más lo necesitan. Si bien, en el presente año, se han adaptado estas acciones con el objetivo de paliar las desigualdades y dar respuesta a nuevas necesidades generadas por la pandemia.

Curso universitario sobre el entorno natural en la educación en Andorra

Andorra albergará del 25 al 27 de septiembre el curso de la Universidad de Verano de Teruel “El entorno natural como recurso educativo en el medio rural”.

El interés de este curso es que los docentes puedan mostrar a los alumnos las posibilidades que ofrece el entorno natural desde Educación Infantil hasta Bachillerato y ofrecer propuestas de mejora de la enseñanza en el medio rural a través del uso de recursos educativos de este medio, “que están muy relacionados con las vivencias y experiencias previas de los alumnos”.

También invita a reflexionar “sobre la importancia que tiene el uso del medio ambiente como recurso en el aula para promover un cambio social en la población rural”.

Está destinado a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a estudiantes de Grado de Magisterio Infantil y Magisterio Primaria, a estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria, a educadores ambientales y a padres de alumnos con interés en la Educación Ambiental.

Programa:

Comenzará la tarde del viernes 25 de septiembre con las conferencias “El recorrido de
la educación ambiental. Dónde estamos y hacia dónde queremos ir”por Rosario
Fernández Manzanal (profesora emérita del Departamento de Didáctica de las Ciencias
Experimentales de la Universidad de Zaragoza) y “De la escuela al campo: una
experiencia de estudio del entorno en Primaria”por Javier Blasco Zumeta (profesor en
el CEIP Ramón y Cajal de Pina de Ebro).

La mañana del sábado 26 de septiembre se presentarán las comunicaciones tituladas
“Una experiencia educativa en el colegio de Olba”por Delfi Ruiz Fernández (profesora
de Infantil y Primaria en el Colegio de Olba) y “Protectores planetarios. Programa escolar de Educación Ambiental para la conservación del medio ambiente rural en Alpartir”por Juan Antonio Rodríguez Bueno (profesor de Educación Física del CEIP Ramón y Cajal; de Alpartir).
Por la tarde se presentará la comunicación “Ejemplos de actividades de investigación escolar en el medio natural: Infantil, Primaria y Secundaria”por Adrián Ponz Miranda (profesor en los grados de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel). Concluirá la jornada celebrando una mesa redonda abierta al público que tiene por título “La educación ambiental en la escuela rural del siglo XXI”en la que participarán Gaspar Ferrer Soria (profesor de Secundaria), Toñi Anadón (madre de niños de Infantil y Primaria) y Sergio Galindo Gimeno (profesor en el CRA Martín del Río).

La mañana del domingo 27 de septiembre tendrán lugar sendos talleres de educación ambiental. El primero de ellos “Educación ambiental en el medio, sentir para valorar”está dirigido por Javier Oquendo Calvo (educador ambiental EANA Maestrazgo) mientras que el segundo “El medio natural como herramienta de enseñanza”lo coordina María Pilar Pellicer Royo (Aventura Carduelis Educación Ambiental).

La tarde de esta jornada se dedicará a las experiencias específicas de Educación Secundaria con las conferencias “Diseño de entornos de aprendizaje geológicos en el medio natural”a cargo de María Blasco Lázaro (profesora de Enseñanza Secundaria en el IES Zaurín de Ateca) y “Biología de campo en un instituto rural” por Chabier de Jaime Lorén (profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Jiloca de Calamocha y director del curso).

Las jornadas tendrán lugar en las instalaciones y en el entorno del Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra.

Información sobre matrícula:
https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2020/el-entorno-natural-como-recurso-
educativo-en-el-medio-rural-ii-edicion

Articulos Relacionados

Image