Desarrollo e Innovación

Desarrollo e Innovacion

Por un Mezquín vivo

La Asociación Empresarial Mezquín Bajo Aragón ha organizado por vigésimo año consecutivo la campaña "Hacer el agosto en el Mezquín".
Es una campaña de apoyo al comercio rural que se desarrolla durante el mes de agosto en
Castelserás, La Codoñera, La Ginebrosa, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa.
Esta iniciativa dará comienzo el día 1 y finalizará el 27 de agosto. Durante este periodo de tiempo los establecimientos  participantes ofrecerán a sus clientes la posibilidad de ganar un talonario por valor de 800 euros o de  200 euros para canjear por productos y servicios de los establecimientos adheridos a la campaña.
Los clientes que realicen sus compras o servicios  en los establecimientos adheridos a la campaña recibirán unos calendarios-boletos (10.000 números, en total) con los que tendrán la posibilidad de ganar alguno de los dos premios. El sorteo tendrá lugar el sábado, 30 de agosto coincidiendo con el sorteo de la lotería nacional.

Valdealgorfa. Los vecinos votan sobre la energía eólica

Los vecinos de Valdealgorfa han votado a través de una consulta realizada por el Ayuntamiento sobre su posición respecto a la instalación de molinos aerogeneradores en su término municipal.
La consulta tenía varios apartados. Han participado 227 personas. Ha habido un voto nulo y otro en blanco.
100 vecinos han votado que no quieren los molinos en la actual ubicación y 53 están a favor de la actual situación.
Pero si los generadores estuvieran en montes de titularidad municipal estarían de acuerdo 72 vecinos más.
Lo que deja entrever que si los generadores estuvieran en montes de titularidad municipal ganaría el sí, pero no en la situación actual.
El Ayuntamiento con estos resultados, que no son vinculantes, adoptará las medidas oportunas.

Mejoras en escuelas infantiles

Las escuelas infantiles, de cero a tres años, van a recibir una ayuda económica por parte de la Diputación Provincial para realizar obras en la mejora de sus instalaciones.

A este programa de ayudas se acogen los ayuntamientos de la provincia que sean titulares de este servicio. Las actuaciones subvencionables son las “obras de reparación simple” y las “obras de conservación y mantenimiento”,

Los municipios bajoaragoneses y la partida que van a recibir son los siguientes:

Aguaviva 3.547,28
Albalate del Arzobispo 4.098,27
Alcañiz 4.729,70
Alcorisa 5.324
Andorra 5.320,91
Beceite 3.191,98
Calaceite 2.956,06
Calanda 5.320,91
Cretas 3.547,28
Foz Calanda 7.685,76
La Fresneda 4.138,49
Fuentespalda 2.420,00
Mas de las Matas 956,38
Monroyo 1.139,86
Peñarroya de Tastavins 3.547,28
Portellada (La) 6.503,34
Puebla de Híjar (La) 3.547,28
Torrecilla de Alcañiz 2.692,25
Urrea de Gaén 4.729,70
Valdealgorfa 2.956,06
Valjunquera 4.138,49

Brigada comarcal

Un año más el Área de Empleo y Desarrollo local de la Comarca del Bajo Aragón pone en marcha su Brigada Comarcal. El pasado viernes 16 de julio comenzaron sus actuaciones en el municipio de Torrevelilla.
La entidad comarcal da así respuesta a las peticiones de los ayuntamientos para tener personal que se dedique a recuperar accesos, caminos parques y jardines así como a la recuperación de zonas degradas en los municipios con menor densidad de población.
Este año las nuevas cuadrillas, de albañilería y jardinería-forestal están formadas por un total de 6 trabajadores: dos capataces de albañilería, dos peones forestales y dos peones de jardinería.
La duración de las actuaciones de la brigada será de 9 meses , finalizando el 15 de abril de 2022.
Durante este tiempo, la brigada, realizará todo tipo de tareas que los ayuntamientos mas pequeños no pueden realizar con el personal propio.

Dos plazas para el Ayuntamiento de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz ha convocado un plaza de policía local y otra de auxiliar administrativo para la biblioteca. El plazo para presentar instancias finaliza el 9 de agosto.
La plaza de Policía Local se ha convocado mediante concurso de movilidad interadministrativa; según las bases de la convocatoria , para presentarse a dicho concurso es necesario ser funcionario de carrera de una Administración Local de Aragón, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales-Policía Local y sus auxiliares, Clase Policía Local, dentro del mismo subgrupo de clasificación, con una antigüedad mínima de cinco años en el puesto de origen, como funcionario de carrera. También hay que poseer los permisos de conducir de las clases A y B, y carecer de antecedentes penales por delitos dolosos y no estar declarado/a en rebeldía.
En cuanto a la plaza de Auxiliar Administrativo/a Biblioteca , se ha convocado mediante procedimiento de concurso-oposición y sistema de promoción interna, esto es, pueden optar funcionarios/as de carrera que hayan prestado servicios en el Ayuntamiento de Alcañiz durante al menos dos años en el Subgrupo E y Subescala Subalterna. Además, entre otros requerimientos, se pide estar en posesión del título de Graduado Escolar, FP 1 grado, Graduado en Educación Secundaria o sus equivalentes o en condiciones de obtenerlo en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias, o una antigüedad de diez años en un cuerpo o escala del Grupo E, actual AP.

Más frecuencia de trenes

A partir del próximo 26 de julio, Renfe pone en servicio una frecuencia más por sentido entre Caspe, Tarragona y Barcelona. Se tratan de dos servicios contratados y financiados por el Gobierno de Aragón para atender la movilidad entre Caspe y Fayón y garantizar su conexión con Zaragoza y Barcelona.
Los viajeros dispondrán de 3 frecuencias diarias por sentido en esta relación, lo que supone un total de 42 frecuencias semanales.
El nuevo tren sale de Caspe a las 07.05 horas, efectúa parada en Tarragona a las 9.27 h y llegada a Barcelona Sants a las 10.37 horas.
En sentido contrario, se recupera el servicio con salida de Barcelona –Sants a las 17.33 horas y llegada a Caspe a las 21.22 horas.
Renfe progresivamente está ampliando las frecuencias y trenes tras la crisis provocada por el COVID-19.
La imagen corresponde a la antigua estación de tren de Alcañiz, donde los trenes siguen pasando con la misma frecuencia.

Samper de Calanda. Nueva empresa

Samper de Calanda va a dar empleo directo a 15 trabajadores en la empresa Pork Calanda que se ha inaugurado el lunes por parte del grupo empresarial Costa.
Se han invertido 7 millone de euros, tiene capacidad para 3.300 cerdas con transición de lechones hasta los 18 kilos. Cuenta con las más avanzadas tecnologías al servicio de los procesos de alimentación, sanidad y tratamiento de aguas. Según la empresa “se trata de una granja pionera en Europa por su sistema digital de alimentación para mejorar el bienestar de los animales. En ella, hemos diseñado los espacios, priorizando el máximo bienestar de la cerda, para que las madres tengan libertad de movimiento durante toda su gestación, en grupos dinámicos de 300 cerdas”.
El Grupo Empresarial Costa nació en Fraga (Huesca) en 1966 y actualmente emplea a
4.700 personas en once comunidades autónomas. Cerró 2020 con una facturación
agregada de 1.500 millones de euros. Su principal área es la cárnica pero también cuenta con presencia en otros sectores, como el vitivinícola, el hotelero, el de las energías renovables, el vinculado a la salud vegetal, el inmobiliario y la automoción.

Articulos Relacionados

Image