• Proyecto de mejora en la carretera entre La Ginebrosa, La Cañada y Torrevelilla

    El acondicionamiento de la carretera A-1409 en los tramos entre La Ginebrosa, La Cañada de Verich y Torrevelilla está previsto para el año que viene, con una inversión de 3,8 millones de euros en varias anualidades.

    Se contempla la mejora del trazado actual con una reducción del 10% respeto a la longitud que tiene ahora. Se eliminarán algunas curvas, se ampliará el ancho de la calzada, que tiene zonas de menos de cinco metros, para llegar a los siete metros, con dos carriles de tres metros y arcenes de 0,5 metros.

    El consejero José Luis Soro dijo que “los tres últimos kilómetros, próximos a La Cañada de Verich, están muy condicionados por la orografía del terreno y por la existencia de un Lugar de Interés Cultural (LIC), por lo que se optará por mejoras puntuales para aumentar la seguridad vial dotando a la calzada de la anchura necesaria creando sobreanchos”

    También se contempla la remodelación de los tres enlaces existentes en la zona. En el primero de ellos, de conexión con la carretera a Belmonte de San José, se incluirá un carril central de espera para aumentar la seguridad vial. En el segundo, que también sirve para el acceso a Belmonte de San José y se sitúa en el punto kilométrico 21,3, se incluirán carriles de cambio de velocidad y se actuará en unos metros de carretera de acceso al municipio. Por último, en el enlace con la carretera TE-53 de acceso a La Cerollera, se incluirán carriles de cambio de velocidad y otras mejoras puntuales para garantizar la incorporación y salida a la vía de manera segura.

    Además de las obras en calzada, el proyecto prevé la instalación de 16 nuevas obras de drenaje de los cuales destaca la pieza que se usará para salvar el barrando Misiga. Además, la obra incluirá la señalización y las protecciones necesarias para esta vía. Una vez se inicien los trabajos se prevé un plazo de ejecución de 12 meses.

  • Se reparará la carretera entre Torrevelilla y La Cañada

    Según ha informado este jueves el Gobierno de Aragón, está previsto que el año que viene comiencen las obras para reparar un tramo de cinco kilómetros de la carretera A-1409 entre Torrevelilla y La Cañada de Verich.

    El año pasado de mejoró un tramo entre La Cañada de Verich y La Ginebrosa.

    Los trabajos tienen un coste de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Actualmente la carretera tiene muchas curvas de radios muy reducidos y la plataforma en algunos puntos tiene menos de 6 metros de anchura.

    El objetivo de esta actuación es ampliar la plataforma de la carretera hasta los 7 metros para alcanzar carriles de 3 metros y arcenes de 0.5 metros. Además, se actuará en las obras de drenaje, en la señalización y las barreras de defensa.

    También se mejorarán los accesos con Belmonte de San José y La Cerollera.

  • Un detenido y dos investigados por robo y tenencia de armas en Torrevelilla

    Una persona ha sido detenida y otras dos investigadas a raíz de unos delitos de robo, tenencia de armas y receptación en Torreveilla y Alcañiz.

    La Guardia Civil ha llamado “Faraute” a esta operación que comenzó en marzo con un robo en un domicilio de Torrevelilla. El estado de alarma pilló a los moradores en Barcelona y no pudieron regresar, así que los ladrones entraron en el domicilio y sustrajeron joyas de oro, bisutería, un armero que contenía dos armas largas de fuego, un arma de aire comprimido, tras armas blancas y munición de las armas largas.

    Los agentes identificaron a los presuntos autores y localizaron las armas, que habían sido escondidas en un corral abandonado, enterradas en mucha paja.

    Tanto las diligencias instruidas como la persona detenida y las personas investigadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz.

  • Prevista la mejora de la carretera entre Torrevelilla y La Cañada en el 2021

    Según anunció este jueves el director general de Carreteras, Bizén Fuster, el año que viene se revisará el proyecto existente para la mejora de los seis kilómetros de la carretera A-1409 entre Torrevelilla y La Cañada de Verich.

    El objetivo, indicó, es iniciar la tramitación anticipada para que se puedan realizar las obras a lo largo del 2021 y el 2022.

    Fuster recordó que en la pasada legislatura se actuó en el tramo entre La Ginebrosa y La Cañada de Verich y que “nos queda pendiente este tramo para completar la mejora de esta vía de comunicación”.

    La actuación contempla mejoras de trazado, ampliación de calzada, mejora del firme y todas las obras de drenaje.

    Además, dijo que en Belmonte de San José “estamos planteando la creación de un nuevo acceso a la carretera de acceso a la localidad desde la A-1409 y una actuación de mejora del firme de la carretera A-2409”.

  • La Comarca del Bajo Aragón abre su programa deportivo para escolares y adultos

    La institución comarcal del Bajo Aragón presentó este jueves su programa de actividades deportivas que se desarrollarán en las diferentes poblaciones desde el próximo 7 de octubre hasta el 5 de junio del 2020. Las inscripciones podrán hacerse desde el 17 al 27 de septiembre a través de la web www.bajoaragon.es.

    El presidente de la institución, Luis Peralta, explicó que habrá actividades para escolares y adultos y que, al margen del programa, se organizan eventos deportivos puntuales, como juegos deportivos, salidas senderistas y cicloturistas o jornadas de promoción del deporte y la convivencia.

    Los escolares podrán participar en escuelas deportivas de fútbol sala, balonesto, bádminton y atletismo, en aeróbic o e actividades de iniciación a la práctica deportiva.

    Para adultos habrá pilates, aeróbic, preparación física o gimnasia de mantenimiento.

    El consejero de Deportes, Eduardo Orrios, anunció que se realizarán reuniones con representantes de las poblaciones bajoaragonesas sin servicios municipales para conocer sus inquietudes de cara a la elaboración del programa del curso que viene.

    Los grupos requeridos para el desarrollo de las actividades dependerán de los habitantes que tenga cada población para permitir que la actividad salga en poblaciones muy pequeñas. Por ejemplo, en municipios de menos de 250 habitantes, cada grupo podrá estar formado por 3 inscritos.

    El año pasado hubo 531 participantes en 43 grupos. El técnico de deportes indicó que las actividades más demandadas y con más usuarios suelen ser las de la tercera edad, como la gimnasia de mantenimiento.