Erasmus rural
Los programas Desafío y Arraigo de prácticas universitarias de la Universidad de Zaragoza en la provincia de Teruel ya han cerrado la incorporación de 9 universitarios y un titulado en distintas actividades en el entorno rural después de una selección entre más de 200 solicitudes. El programa Desafío para estudiantes matriculados actualmente y con al menos 90 créditos cursados ha contado con 191 peticiones y el programa Arraigo, destinado a titulados en los últimos 3 años que estén vinculados con el territorio, con otras 28. Además, a día de hoy, han solicitado participar para ofrecer puestos de trabajo 42 empresas, entidades y administraciones públicas de la provincia.
Son las cifras provisionales de esta primera experiencia conjunta de la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel. El objetivo primordial es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano al medio rural para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.
La condición principal de los programas Desafío y Arraigo en la provincia de Teruel estipula que
estudiantes y titulados realizarán las practicas universitarias en localidades menores de 1.000
habitantes. Los siete estudiantes que ya han comenzado o van a comenzar en los próximos días han recalado en cuatro destinos: Ariño, Gea de Albarracín, Mosqueruela y Monroyo, y provienen de cinco grados diferentes: Ciencias Ambientales, Historia, Terapia Ocupacional, Administración y Dirección de Empresas y Fisioterapia.
En el caso del programa Desafío, las prácticas duran entre 150 y 320 horas, ofrecen manutención de 20 euros al día y una bolsa de ayuda de 300 euros al mes con alta en la Seguridad Social. Los gastos de alojamiento, en la zona de realización de las prácticas, están cubiertos. En el caso del programa Arraigo, el titulado debe estar inscrito en Universa y en situación de desempleo en el momento de comenzar la práctica, acreditando además su vinculación con el territorio y la residencia a una distancia inferior a 100 kilómetros del destino escogido. La duración máxima de las prácticas es de 350 horas y ofrece una bolsa de ayuda mensual de 600 euros al mes con alta en la Seguridad Social, además del pago de los desplazamientos.