Martín I el Humano expiró con un "oc" en Alcañiz
Alcañiz tuvo una recreación de La Concordia este fin de semana. Con dirección de Adolfo Barrio, decenas de actores bajoaragoneses, muchos de ellos pertenecientes a grupos de teatro de la ciudad, los recreacionistas de los Calatravos y los caballeros de San Jorge, acercaron al público el acontecimiento ocurrido entre 1410 y 1412, cuando Martín I el Humano muere sin descendencia y hay que buscar sucesor para la Corona de Aragón, lo que finalmente se hace de manera consensuada, evitando el conflicto y con el nombramiento de Fernando de Antequera en Caspe.
Con un amplio despliegue audiovisual, las diferentes escenas se fueron desarrollando a lo largo de sábado y domingo en la plaza de España, compartiendo escenario con el tradicional mercado medieval, y en la iglesia Santa María la Mayor.
Con un toque campechano, que quitó densidad y seriedad a los hechos históricos, los actores fueron mostrando al público al agonizante Martín I, la preocupación del pueblo por cómo se iba a resolver la sucesión, el asesinato del Obispo de Zaragoza y la firma de la Concordia, con la que finalizó el evento el domingo en el altar de la iglesia Mayor, donde los compromisarios acordaron nombrar al nuevo Rey en Caspe.
Como curiosidad, el personaje de Martín I el Humano, que habló en castellano a lo largo de toda la representación, dijo "oc", "sí" en occitano, con su último aliento, confiando en la Concordia la elección de su sucesor.