Pruebas de ADN para identificar a diez bajoaragoneses en una fosa de Alcañiz

La segunda fase de excavación e inhumación en el cementerio de Alcañiz ha finalizado este miércoles. Los trabajos, desarrollados por arqueólogos y forenses con la coordinación de la Asociación Pozos de Caudé, permitieron descubrir en noviembre una fosa común con diez personas con signos evidentes de muerte violenta. Se trataría de bajoaragoneses fusilados al final de la guerra civil y en los primeros años de la dictadura fraquista.

Los investigadores han prolongado su trabajo en el archivo de Alcañiz, donde a través de documentos y noticias han podido dar con una lista de decenas de bajoaragoneses asesinados por el franquismo y cuyos restos podrían estar en esa primera fosa localizada o en otras similares en el mismo cementerio.

Una treintena de personas se han puesto en contacto con la asociación que coordina los trabajos para someterse a pruebas de ADN que se cotejará con el que se extraiga, en una próxima fase de los trabajos, de muelas y fémures de cadáveres exhumados. Las posibles coincidencias determinarían la identidad de los fusilados.

Javier Ruiz, director de la excavación y exhumación, explicó que para desarrollar las próximas fases de los trabajos depende de las ayudas institucionales.

“Una vez concluido este primer trabajo de campo y exhumación, este invierno llevaremos a cabo nuevos análisis de documentación e investigaciones en laboratorio que permitan concretar el mayor número de datos posible sobre lo que pasó en esta fosa y a quiénes se depositó en ella”, dijo.

La concejal responsable del cementerio, Susana Mene ha recordado que “las pruebas de ADN a posibles familiares de represaliados siguen abiertas a todas las personas que deseen realizárselas, si no han podido acudir estos días pueden contactar con el Ayuntamiento de Alcañiz o con la Asociación Pozos de Caudé, que volvería a la zona a tomarles muestras de sangre o enviaría los kits necesarios para ello a quienes residan lejos de la provincia de Teruel”.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados