Opiniones

Jorge Abril

Escuela pública

Hace cerca de dos semanas que  Leo ha cumplido un ciclo de su vida y en breve dejará la guardería pública en donde ha estado tres años de su vida   comenzando  un nuevo ciclo escolar en su nuevo  colegio público . Cuando solicitamos una plaza en la Guardería pública ni pensabamos que nos podía tocar, pero tuvimos la suerte de ser elegidos, y desgraciadamente muchos padres se quedaron en las puertas, ya que es una de las pocas guarderías públicas que tiene el Gobierno de Aragón.
Leo ha progresado dentro de la guardería notablemente, ha aprendido a socializarse, ha conocido a sus primeros amigos y amigas, ha celebrado con alegría las fiestas mas características de Alcañiz, ha entendido que hay que irse al rincón de pensar cuando hace las cosas mal y ha crecido lleno de sonrisas, de cariño y de atención por parte de sus profesoras.
Recuerdo la primera vez que lo deje en la guardería cuando tenía pocos meses y me entraron ganas de llorar al dejarle en una habitación y soltarle de mis brazos, clásico síndrome de padre primerizo, y al momento comprendí que estaba en buenas manos y que alli iba a ser feliz. Recuerdo cuando salió andando de la habitación de las cunas sonriente y contento a buscar tus brazos cuando cumplio un año y  este último año, cuando oía su nombre, salía corriendo con su bata y su mochila para jugar en el jardín antes de ir a merendar a casa.
Esta semana he vuelto a llorar al ver a Leo y a sus amigos " graduarse" al cumplir su tercer año de guardería. Ya ha dejado de ser un bebe y ya tiene la mirada y la astucia de un niño perfectamente educado y ciudado, y todo ello lo ha conseguido en una guardería pública. Estoy seguro que en lo más profundo de su memoria cuando sea adulto, podrá valorar y apreciar la labor de sus profesoras. Monitoras y cuidadoras.

Se que estamos en un momento económico delicado y que desgraciadamente no tenemos la financiación que teníamos en momentos de bonanza económica, pero no todo depende de la economía, y estoy seguro que hay cosas que dependen  de la aptitud y actitud que tomes ante un momento delicado. La Escuela pública es el verdadero motor de socialización y de integración de una sociedad avanzada y multicultural como la Española y  el  recorte programado a la Escuela Pública, afecta a la estabilidad y al futuro de una generación entera como la de Leo y la de muchos niños que están destinados a ser la generación del futuro que gestionarán las riendas de nuestro país. No dejemos que pierdan su sonrisa, no permitamos que pierdan una oportunidad de futuro. Escuela pública de todos y para todos.

 

Compartir

Otros artículos de opinión

Image