Opiniones

José Alberto Pellicer. Provincianismo


Hace unos ocho o nueve años, el que fue presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Ferrer, fue a promocionar la provincia de Teruel a la ciudad de Nueva York, y estos días que he estado en ella, nadie puede imaginar lo locos que estaban todos por conocer a un turolense. Todos los neoyorquinos conocían la provincia de Teruel, el melocotón de Calanda, el aceite, las torres mudéjares, el jamón, la fuente de los 72 caños antes de ser tapada y las vacaciones que se pegó el presidente a costa de nuestros impuestos.  Uno descubre los viajes que se pegan los políticos por las huellas que dejan.

Pero hay otros ejemplos. El maratón de Nueva York lo patrocinaba, entre otros, la Junta de Andalucía, que puso un pequeño pabellón donde había fotos de la Alambra, de la Giralda y algunas más emblemáticas que todos los españoles conocemos de Andalucía. Los andaluces, que no van de nacionalistas, tuvieron mucho cuidado de que no apareciera el nombre de España, o Spain en su versión inglesa. ¿Se imaginan que un gringo se viene de vacaciones a España, se equivoca y en vez de aparecer en Andalucía lleva sus carnes a la playa de Peñíscola? Les daba un infarto. Que se promocionen ellos.

Justo les viene a los estadounidenses para identificar España como un país europeo, como para saber que Andalucía es un lugar con encanto. Unos segundos después de pasar por el pabellón, nadie se acordaba de ¿ Anda qué? Anda y que te den, porque es una vergüenza el dinero que se tira en promociones ridículas. Nada que ver con el conocimiento de la provincia de Teruel, con las exportaciones sin conocimiento que estamos haciendo todos a Nueva York, con lo ávidos que están en conocernos. ¿Bajo Ara qué? Baja ahora no vayas a caer del higotero, que los impuestos son nuestros.

Otros artículos de opinión

Image