Opiniones

Marco Negredo

Buscando soluciones

En la mañana del lunes 8 de abril, se debatía en las Cortes de Aragón una PNL (Proposición No de Ley) que había registrado CHA en Marzo instando al Gobierno de Aragón a mediar entre la  empresa andorrana "Valdeplana Residencial, S.L." y sus acreedores, a fin de alcanzar una solución satisfactoria para el pago de las deudas que aquélla mantiene pendientes.

La semana pasada sirvió para hablar con unos y con otros buscando las mejores soluciones. Aquí nos tocó reunirnos con una representación de las empresas acreedoras de Valdeplana. En Cortes hablaban los portavoces de los diferentes grupos . Por supuesto, con Valdeplana, también estamos dispuestos si ellos quieren.

Por parte de IU, nos ha sorprendido que en todo momento haya dado la impresión de querer tapar el nombre de Valdeplana. No entendemos las razones ya que, si bien nuestra intención es ofrecer soluciones a todos, los impagados merecen una mediación, y para ello entendemos imprescindible que las PNL, enmiendas o mociones presentadas sean claras,  es decir, que aparezca la mayor información posible.

En la reunión con acreedores, éstos nos proponían que pidiéramos algún tipo de financiación más ventajosa que la que ofrecen los bancos ya que supone una mayor carga a la que ya supone no cobrar por los servicios o trabajos realizados. Así, tras debatir nuestra propuesta entre todos los grupos políticos con representación en la Cortes, y buscando consensuar un texto de la PNL que satisfaga a todas las partes, fue aprobada por unanimidad con el siguiente texto:

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir poniendo a disposición de las empresas acreedoras de empresas en concurso, previa solicitud de aquellas, y en particular de los acreedores de Valdeplana Residencial S.L., todos los mecanismos de apoyo a la financiación que gestionan tanto SODIAR, SUMA Teruel, AVALIA e IAF como el propio departamento de Economía y Empleo".

Ha sido CHA quien ha impulsado el acuerdo en Cortes sobre Valdeplana Residencial. Un acuerdo que va a servir de modelo para otros casos similares. Y a pesar de lo que comentaba el portavoz de IU, Luis Angel Romero, nuestra intención no es destapar las vergüenzas, ni de sacar sólo lo negativo de Andorra y resto de Aragón, porque nuestro trabajo va encaminado a solucionar los problemas y, en este caso, hemos mediado para buscar soluciones. No podemos tolerar que, por tapar vergüenzas, empresas como Vidrios Andreu, ha sido la primera empresa acreedora de Valdeplana,  y hubiera habido más, presenten un ERE que lleve a  trabajadores a la calle.

Nosotros, lo dicho, a buscar soluciones.

 

Compartir

Otros artículos de opinión

Image