Opiniones

Dafne Fortea

{audio}mp3/29_6.MP3{/audio}

Desfile del Amor

La muerte de personas jóvenes siempre resulta dolorosa, más aún cuando la muerte está tan cerca de la celebración y la fiesta, pero mucho más cuando el suceso es fruto de una negligente organización que propicia la tragedia.

El espectáculo macabro de la Love Parade, “Desfile del amor”, festival de música tecno en el que el pasado sábado murieron 21 jóvenes, asombra por su proximidad, porque cualquiera podría encontrarse allí sumido entre la masa.

Parece evidente que el recinto con un único acceso mediante un túnel no era adecuado para albergar un evento de un millón y medio de personas, aunque algunos como el jefe de la policía de Duisburgo, sostienen que cuando ocurrió la tragedia había espacio suficiente para moverse. Un embudo formado en el túnel por la gente que quería entrar y la gente que quería salir hizo que se formaran estampidas, verdaderas avalanchas de gente que hicieron que algunos cayeran y fueran pisoteados.

Es escalofriante cómo las masas pueden desembocar en formas ingobernables, cómo puede ser tan fina la línea entre los que fueron pisoteados y los que mataron pisoteando. Goya titulaba uno de sus grabados como: “El sueño de la razón produce monstruos”, por lo visto, el sueño de la calma también produce monstruos. En estos tiempos tan complicados y acelerados que vivimos, no debemos olvidar la importancia de la calma. Ante las dificultades, debemos respirar hondo y avanzar pausadamente para que todos podamos salir adelante de forma solidaria y pacífica.

Otros artículos de opinión

Image