Opiniones

Eduardo Orrios

A colación de la transparencia y participación ciudadana.

Cuando alguien se cree que es el abanderado de una causa, corre el peligro de que su propio ego le nuble la vista y no le deje ver más allá de lo que su propia opinión le marca. Eso creo que es lo que le ocurre al grupo municipal de ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcañiz.

Desde que llegaron de una manera lícita y por la confianza de sus votantes al Ayuntamiento se han querido erigir como los salvaguardas de la participación y la transparencia. Recibieron el apoyo de los demás grupos (excepto del grupo municipal de Ganar) para asumir la presidencia de la comisión de transparencia y participación ciudadana con el fin de realizar una labor de control y aunar esfuerzos para que esta comisión tuviera la importancia que se merece en el consistorio. Pero por mucho que intente despistar la atención con artículos de opinión o con dimisiones que luego nunca llegan a efecto, la verdad es la que es y no tiene medias tintas.

El Partido Aragonés no votó en contra de sus propuestas ni en comisión ni en pleno (revise bien las actas que veo que no lo ha hecho), ahora bien en ambos lugares le expuso que un reglamento que fue aprobado por un gran número de particulares, asociaciones, colectivos alcañizanos y grupos políticos tras numerosas e intensas reuniones, no puede ni debe ser modificado unilateralmente por el pleno municipal ya que se corre el peligro que cuando cualquier grupo tenga una mayoría suficiente, haga de este reglamento lo que más le interese.

Tenía como presidente de la comisión las armas para convocar, reunir, consensuar con los órganos ya creados una modificación del reglamento, se crearon las figuras de alcañizanos de reconocido prestigio a los que se podía haber convocado, pero quizá su afán de protagonismo y de acaparar los medios le pudo más que la lógica. El martes día cinco de julio publicó en prensa una nueva dimisión adelantándose al dictamen de su moción en el pleno municipal (supongo que de nuevo no se llevará a cabo). Nos denomina “segunda marca” o “marca blanca” del Partido Popular, algo difícil de explicar viniendo de un partido político como Ciudadanos.

Yo creo Sr. Galindo que hay que tener un poco más de cintura y explicar claramente que sus propuestas iban más encaminadas a la participación política en los medios que a la participación ciudadana en la política. Al final creo que los alcañizanos buscan que los políticos lleguemos a acuerdos dando estabilidad y prosperidad a la ciudad y no que nos perdamos en discursiones de quien aparece más en la prensa. Trabajemos para mejorar Alcañiz no para ver lo guapos que salimos en el periódico.

 

 

 

 

Compartir

Otros artículos de opinión

Image