{audio}mp3/00_10.MP3{/audio}
Hace unos días se publicaron las cifras de población de la provincia de Teruel de 2010 reflejando datos negativos para la mayor parte de nuestro territorio, pero especialmente para Albalate y el Bajo Martín. Esto demuestra algo que para algunos de nosotros era muy evidente pero que nuestros dirigentes políticos siempre han negado quizá por propio interés; que un modelo de desarrollo industrial basado en proyectos con actividades contaminantes, o vertederos, basados en la valorización o depósito de residuos peligrosos e industriales importados, que previamente han sido rechazados en otros lugares y que causan ruptura social y polémica allí donde se instalan, no fijan ni aumentan población.
Los mismos datos nos han demostrado que se puede mantener o crecer en población gracias a un tipo de desarrollo basado sobre todo en las potencialidades endógenas como pueden ser la agroalimentación, el turismo, servicios de calidad y otras actividades respetuosas con el medio ambiente, es decir sostenibles, tal y como podemos comprobar en comarcas o cabeceras comarcales como la de Matarraña o Gúdar Javalambre.
Estos hechos confirman lo que hace años venimos diciendo, que no solo los puestos de trabajo ayudan a consolidar la población en el medio rural. Por supuesto que son importantes, muy importantes, pero si están ligados a un modelo de desarrollo insostenible, si despreciamos nuestras potencialidades, si discriminamos a nuestros autónomos y emprendedores locales en favor de soluciones salvadoras foráneas, si favorecemos la ruptura social, si carecemos de unos servicios públicos dignos, de unas mínimas infraestructuras, de calidad de vida, si ponemos en riesgo nuestra salud y la del medio ambiente que nos rodea, lo único que hemos conseguido es crear un lugar para trabajar pero en el que hay menos gente dispuesta a residir.
Una industrialización del medio rural desordenada, basada en polígonos industriales fantasmas, desarrollista y agresiva con la salud y el medio ambiente no fija población. Otros modelos de desarrollo si son posibles.