
Yo luché contra Suárez
Sí. Yo luché contra Suárez. Cuando él llegó a la presidencia del Gobierno yo estrenaba los veinte años. Joven y rebelde me enfrenté a la política de Suárez con afán.
Y eran tiempos que produce escalofríos recordar. El terrorismo, con la mirada hacia otro lado de gran parte de la izquierda, no sólo estaba en manos de ETA. Todavía daba sus últimos coletazos el FRAP que era otro grupo terrorista. También estaba activo el GRAPO. El MPAIC era otro grupo terrorista que hacía de las suyas en Canarias. Terra Lliure, que cometió más de doscientos atentados era un grupo terrorista catalán. Y no eran los únicos, también estaba la extrema derecha.
La inflación, que ahora anda por el uno por ciento, entonces se subía por las paredes del 20%. Las manifestaciones, las huelgas, el ruido de sables en los cuarteles, los nostálgicos del franquismo que no querían doblar la testuz ante la democracia eran los protagonistas de la vida diaria.
Y yo. Yo y muchos más luchando en la calle contra Suárez, en barricadas, manifestaciones, protestas,…
Y mientras, Suárez lidiando con unos y con otros. Lidiando también con los suyos que le traicionaban. Reuniendo a propios y extraños fue pactando, fue consensuando, fue llegando a acuerdos, fue construyendo.
Nunca le voté y le hubiera botado a empujones de La Moncloa.
Pasados los años, con la perspectiva que produce el otero de la edad, siguiendo agarrado a mi rebeldía, debo reconocer que como ciudadano español estoy en deuda con él.
Aunque yo luchaba contra él. Yo no lo sabía pero él andaba tendiendo manos a todos. Entre otros a mí para permitirme vivir en una sociedad tolerante.
Este es un país donde nadie dimite. Mentira. Él dimitió por sentido de Estado. Este es un país donde los políticos se enriquecen sin medida. Mentira. Suárez no formó parte de consejos de administración de eléctricas ni constructoras. Fue básicamente honrado.
Creo que nunca le votaría. Ya no le botaría de La Moncloa. Yo luché contra Suárez. Como ciudadano de España estoy en deuda con Suárez.
