Opiniones

Las bailías

{audio}mp3/28 7.MP3{/audio}

José Alberto Pellicer

El actual sistema administrativo de España contempla que haya ayuntamientos de dos o tres vecinos. Lo que supone tener una administración que tiene bien poco sentido. Es un caso extremo y no hay muchos. Pero si que hay muchísimos ayuntamientos con menos de mil habitantes. En Aragón una inmensa mayoría. Muchos de ellos son poco eficaces porque están dotados de muy poco presupuesto.
En Aragón en el pasado hubo bailías que eran agrupaciones de municipios con una sola administración, el baile era el representante directo del rey para administrar esos territorios.  Hay algunas bailías muy bien estudiadas como la de Cantavieja.
No se trata de dar un paso hacia la Edad Media, sino de dar un paso hacia adelante y buscar una administración más sensata, operativa y eficaz. Se debería estudiar la agrupación de municipios para que formaran un solo ayuntamiento con un mínimo de unos cinco mil habitantes.  Algunos países europeos están comenzando a hacerlo como una medida más para combatir la crisis y optimizar los recursos.
Ya está el listo que frotándose las manos está pensando en una nueva administración. Rotundamente no. Ayuntamientos, o bailías, de un mínimo de 5.000 habitantes y adiós comarcas, adiós diputaciones provinciales y bienvenida efectividad.




Otros artículos de opinión

Image