Opiniones

Los únicos culpables de la crisis

{audio}mp3/2 8.MP3{/audio}

José Alberto Pellicer

Cuando hay una crisis todo el mundo corre a buscar culpables a su alrededor para descargar sus penas y de paso gritar “yo no he sido”.
Se ha culpado a la banca por haber inflado sus bolsillos. Pues afirmo que no es culpable. Se ha culpado a la construcción por su crecimiento descontrolado. Afirmo que tampoco es culpable. Se ha culpado a los especuladores. Tampoco ellos son los culpables. Y no son culpables los pensionistas, ni los trabajadores, ni los parados, ni los empresarios.
¿Quiénes son los culpables?
En España hay un Congreso y un Senado con más de seiscientos miembros, más 17 parlamentos autonómicos a una media de medio centenar de miembros más, lo que suma entre unos y otros unos 1.500 por legislatura. Todos ellos tienen la función de legislar. Ellos son los responsables de que la banca no tiene límites, porque no se los han puesto. Ellos son los responsables de que la construcción haya campado a sus anchas porque no la han regulado convenientemente. Ellos son los responsables de que los especuladores especulen con todas las de la ley. Porque resulta que esos especuladores eran los que untaban a algunos sus bolsillos, eran los que les permitían ir a fiestas e inauguraciones y hacer inversiones con el dinero que les proporcionaban.
Los únicos culpables son los legisladores. Había que embargar sus sueldos, los bienes que obtuvieron mientras ocuparon sus cargos y mandarlos al paro, pero sin cobrar, que ya se han llevado lo suyo.
El agujero de la crisis que ellos han provocado quedaría en parte tapado con estas medidas.




Otros artículos de opinión

Image