Opiniones

Marco Negredo. Oposiciones de maestros

El Gobierno de Aragón ha confirmado que va a convocar este año oposiciones para el Cuerpo de Maestros. Esa decisión ya está tomada, ahora falta saber si convocará “el mayor número de plazas posible”, como dijo inicialmente y va a hacer, por cierto, Andalucía, o las reducirá, como harán en Navarra. Otras Comunidades que no tenían previsto convocarlas, tras una reunión al efecto la pasada semana en el Ministerio, lo harán finalmente, como Madrid, Castilla y León y Extremadura. Y otras, como Castilla La Mancha o La Rioja, siguen decididas a no convocarlas.

En las últimas semanas, muchos maestros y maestras sin plaza fija (interinos, titulados que llevan tiempo estudiando para preparar las pruebas) han estado pendientes de los vaivenes y decisiones que se iban tomando, porque estaba claro que, si Aragón convocaba y las Comunidades vecinas no, iban a concurrir aquí, además de opositores aragoneses, muchos otros que en sus comunidades no tendría esa posibilidad.

También preocupada por la desprotección que esta situación pudiera generar entre los maestros y maestras aragoneses, Chunta Aragonesista reclamó en las Cortes a la consejera Mª Victoria Broto que valorara cuidadosamente todas las consecuencias de seguir o no adelante con su decisión de convocar las oposiciones.

Ha habido también quien ha opinado que, de haber más opositores, los niños y niñas aragoneses tendrían como educadores a los profesores mejor preparados del Estado. Y es innegable que el flujo de profesionales es siempre enriquecedor, pero esta visión concreta es también relativa, porque en las Comunidades donde hay pruebas específicas de lengua propia (Cataluña, País Vasco, Valencia) muchos opositores del Estado –también la mayoría de aragoneses- tienen dificultades para presentarse, y no he escuchado a nadie decir que eso va en menoscabo de la calidad de la educación en esas Comunidades.  

¿Qué pasará finalmente? Los maestros y maestras aragoneses con los que hablo -interinos, opositores y otros que ya han conseguido plaza por oposición- sugieren que Aragón no convoque en 2011 y me consta que se están movilizando. ¿Les tendrá en cuenta el Gobierno de Aragón?

Otros artículos de opinión

Image