{audio}mp3/23_2.MP3{/audio}
A borbotones... Simplemente un Crack
El pasado domingo me recorrió un escalofrió cuando oí la noticia de que José Antonio Labordeta, había fallecido tras su larga enfermedad. Sentí una gran pena ya que era un hombre al que admiraba en sus múltiples facetas las cuales las “ bordaba” . Recuerdo que hace unos meses le entregaron una medalla en su casa por que él ya no se podía mover, ese día tras oírlo pensé que no estaba tan enfermo ya que lo sentí lleno de fuerza y nada apagado; la verdad es que no presagiaba este final tan rápido. Todavía al oírlo en reemisiones de programas me emociono.
Siempre lo he considerado una persona íntegra, un gran hombre y sobre todo un gran Aragonés. Si todos los políticos, pusieran tanto ímpetu y tanta energía en defender Aragón como él, otro gallo nos cantaría ,siendo el diputado en minoría se hizo escuchar y elevó Aragón a primera Nacional. La “lata” que dio con el “NO AL TRASVASE” y el “NO A LA GUERRA” siempre marcaba la diferencia y su famoso “ A la mierda”, pero querido y respetado por todos.
Persona de gran calidad humana y enamorado de su tierra, a la cual siempre ha llevado por bandera, con su ingenio personal y sus chascarrillos. Y con sus viajes : un país en la mochila que nos enseñó lugares de lo más peculiar y casi olvidados. Entraba en las casas, y era uno más con su llaneza y sencillez.
Sus canciones de las cuales soy una entusiasta , siempre han estado arraigadas a su Aragón y siempre cercanas para todos los que lo entendemos como nuestro (debo decir que yo no soy oriunda pero que cada día lo tengo más dentro de mí).
Su Canto a la libertad esta siendo promovido por las redes sociales para que sea el himno de Aragón, lo cual no me desagradaría en absoluto ya que es mucho más popular que el himno que tenemos actualmente que no recuerdo ni letra ni música.
En cambio cuando oigo el canto a la libertad me emociono de tal manera que el bello se me pone de punta. Ojalá se consiga. Creo que nos define a los aragonés en la fuerza que transmite, el carácter honesto , nuestra tozudez, nuestro gran corazón y el ansia de encontrar nuestro sitio y nuestra plena identidad.
Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad
Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad… Gracias José Antonio.