“La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia”. Bueno creo que todo el mundo sabe su significado. Siempre tiendo a empalizar con la gente. Pero creo que en algunos temas, me he quedado a una gran distancia de la realidad, no podía suponer el gran esfuerzo que realizan algunas personas para ser autónomas y realizar su vida por sus propios medios, ahora creo que por mucho que haya pensado estar en su lugar, nunca llega uno a interiorizarlo por completo.
Hace unos días que mi hijo, de 12 años, de manera temporal tiene que ir con una silla de ruedas, siempre he pensado que era muy duro el hacer una vida “ normal” para las personas con una minusvalía física pero no me imaginaba que era tan duro y cuantas barreras, sociales y síquicas tenían que atravesar.
En principio, en el propio hogar, mi hijo no podía entrar en el cuarto de baño (puertas estrechas) ¿no lo preveían los constructores o qué? Por qué esa puerta ha de ser más estrecha que el resto. Luego, aceras y bordillos por todos los sitios y se hace un verdadero calvario el sortearlos, coches aparcados en puertas de entrada.
En lugares públicos, ir al baño en un restaurante era una odisea bajar 20 escalones, eso si, para la entrada al mismo había una rampa que no había quien la subiera, ya que la inclinación era de casi 60 grados.
En algunos ascensores de 4 personas, la silla de ruedas no cabía, había que quitar el reposapiés para que cupiese. (¡Qué ascensor, qué horror!)
Otra barrera, que no es física y que me ha dolido ha sido la mirada de los extraños cuando ibas por una población donde no te conocían , miradas de descaro o no sé bien como describirlas pero muy frías… También he encontrado el calor de muchas personas , la bondad y el cariño, de conocidas y extrañas, pero en el fondo, muchos sentimientos encontrados .
Y así un montón de impedimentos que, la verdad, de no vivirlos no nos damos cuenta, ya que hasta que no nos ponemos en la piel del otro, no valoramos lo que tenemos. Que egoístas que somos, solo nos damos cuenta cuando nos afectan a nosotros los problemas, mientras es a otro nos desinhibimos, esto es una reflexión , hay tantas ocasiones en las que nos tendríamos que poner en lugar del otro… Por desgracia no lo hacemos, o no lo suficiente.
“Mientras no sea a mí, …” “ eso no va conmigo…” “yo no me mojo…” Reflexionemos hacia dónde vamos a parar , hay que pensar un poco más en los demás, la vida es un boomerang y no sabemos como se nos puede tornar. Seamos más solidarios, todos ganaremos más.
El gran don de los seres humanos es el poder de la empatía.”—Meryl Streep. Hagamos realidad ese don.