Los afectados por el derrumbe a los políticos: "no somos veletas"

De cara a las elecciones municipales, la Plataforma de Afectados por el Desprendimiento del Cerro Pui Pinos de Alcañiz pidió compromiso firmado a todos los partidos políticos con su situación: la pérdida de sus viviendas y la inacción por parte del Ayuntamiento para devolverles lo que tenían, además de un trato que consideran "nefasto y poco humanitario".

En respuesta a su petinción, todos los grupos que se presentan a los próximos comicios, con excepción del PP (en el equipo de Gobierno), se han reunido con ellos.

Desde la Plataforma indican que Ciudadanos se ha comprometido a acatar la sentencia dictada en primera instancia y a tramitar una modificación presupuestaria para abonar a los afectados el importe que determine la justicia.

Están a la espera de que Izquierda Unida y Podemos entreguen firmados sus compromisos verbales. En el caso de IU, indican, se han comprometido a exigir una comisión de investigación municipal y asumir la responsabilidad patrimonial por la pérdida de los inmuebles, recurriendo después a las partes aseguradoras que corresponda. En el de Podemos, a que en el caso de que el Juez determine que el Ayuntamiento es el responsable del derrumbe, no recurrir la sentencia para no alargar el problema, además de a realizar las gestiones pertinentes para que se agilicen las obras del cerro y se realicen con el menor daño paisajístico posible.

Pese a gobernar con el PP, desde el PAR, indica la Plataforma, manifestaron su desacuerdo con cómo la actitud del alcalde en asunto, pero que ellos no han podido hacer nada. Tanto el PAR como el PSOE se comprometieron a no recurrir la sentencia si el Juez señala al Ayuntamiento como responsable.

Tras estas reuniones, desde la Plataforma concluyen que "ya está bien de tanto politiqueo. Se centren señores, pero por parte de todas las partes, que no somos veletas. Somos ciudadanos de Alcañiz con un grave problema".

Por otra parte, animan a todos los vecinos de Alcañiz a participar en la manifestación que han convocado para el 19 de mayo y que, partiendo de El Corcho, en la zona afectada por el derrumbe, recorrerá la avenida Aragón y desembocará en la subida del Teatro, donde se leerá un manifiesto.

Piden apoyo, porque dicen que aunque ellos son los afectados, es un problema de todos los ciudadanos.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados