María Milián ofrece un Alcañiz “vivo, donde las personas sean lo primero”
Izquierda Unida-Ganar ofreció este lunes su acto principal de la campaña a las elecciones municipales de Alcañiz en el Liceo, que contó con música y literatura, y en el que la candidata a la alcaldía, María Milián estuvo arropada por Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, y Daniel Palomo, candidato a las Cortes de Aragón por Teruel, y presentado por la exalcaldesa de Alcañiz Amor Pascual.
Milián dijo que “no queremos políticas de banderas ni de rotondas”, sino un Alcañiz en el que se respete al Medio Ambiente, “feminista”, “vivo, donde las personas sean lo primero” y se refirió a “los vecinos y vecinas del derrumbe” y a todas las personas “con necesidades y que no se están cubriendo”. En su programa, con 37 propuestas prioritarias, dijo, llevan una residencia pública y un centro de día para las personas mayores, además de aumentar las plazas de guardería municipal “lo que crea un montón de puestos de trabajo para las mujeres”.
Al hilo de la apuesta por lo público, Milián dijo que “no vamos a permitir que se vuelva a privatizar el agua” e hizo mención al contrato “ilegal” que mantiene el Ayuntamiento con la empresa gestora de este servicio.
Sobre los afectados por el derrumbe de Pui Pinos, dijo que el alcalde los ha “maltratado” y “ninguneado”. “Nos comprometemos a realizar todo lo legalmente posible para compensar las pérdidas de los vecinos, porque si algo está claro es que los vecinos no tuvieron la culpa” y “si el cerro es municipal, alguna responsabilidad tendrá que tener el Ayuntamiento”, manifestó.
Alberto Cubero expresó la voluntad de su partido por nacionalizar los sectores estratégicos de la economía para garantizar servicios como la energía en todos los hogares.
En esa línea, Daniel Palomo abogó por que se garantice la sanidad pública en el hospital de Alcañiz, la vertebración del territorio “desde un punto de vista no especulativo”, la apuesta por recuperar sectores estratégicos y una “banca pública” que apoye a pequeños empresarios y ciudadanos en general. Creación de empleo desde la administración pública.