Simulación de los resultados electorales en Alcañiz
Si los resultados de las elecciones nacionales los trasladáramos a las elecciones municipales Suso perdería la alcaldía. Es cierto que el Partido Aragonés no se ha presentado y sí lo hará en las municipales y además que Podemos se presenta en dos listas distintas lo que podía suponer que ninguno de los dos sacara representación o uno dos y el otro ninguno o uno cada uno.
Considerando que estos fueran los resultados en las elecciones municipales y que los que no han votado a los partidos mayoritarios lo hubieran hecho al PAR, el resultado sería el siguiente:
PSOE 6 concejales, Ciudadanos 4 concejales, PP 3 concejales, PAR 2 concejales, Podemos 2 concejales que se repartirían entre las dos candidaturas que se presentan.
Hay que tener en cuenta que las elecciones municipales tienen un componente personal mucho más importante que en las nacionales y que el PAR se llevará bastantes votos prestados a Ciudadanos.
La lectura más interesante es que el PSOE ganaría y que el PP, posiblemente, necesitaría los votos del PAR y de Ciudadanos para poder seguir manteniendo la alcaldía.
Si los datos provinciales se trasladaran a las elecciones autonómicas el PSOE sacaría 5 escaños, PP 4, Ciudadanos 3, Podemos 1 y PAR 1. Si el PAR o Podemos tuvieran mil votos más, tendrían un segundo escaño en perjuicio del PP.
No debe tomarse más que como una tendencia que el Partido Aragonés hará cambiar, ya que no se ha presentado a estas elecciones.