Politica

Teruel Existe: “es el momento de que el tren vuelva a Alcañiz”

La Agrupación de electores de Teruel Existe ha presentado enmiendas al proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2023 con mejoras en infraestructuras para el Bajo Aragón.

Entre ellas, plantean “la realización del estudio informativo de un ramal ferroviario para unir Alcañiz con Samper de Calanda”, recordando que Alcañiz perdió la conexión ferroviaria en 1973 y reclamando que “es el momento de que el tren vuelva a Alcañiz. Nos introduciría en un eje Barcelona – Zaragoza – Madrid que sería muy beneficioso tanto para los viajeros como las empresas bajoaragonesas, especialmente MotorLand, ya que permitiría al complejo tener una central de carga ferroviaria”.

Otras de sus peticiones se dirigen al aumento de la partida presupuestaria para la A-68 entre Alcañiz y Las Ventas de Valdealgorfa, el aumento del presupuesto para la variante de Alcorisa y que se pueda finalizar el año que viene, para la de Gargallo y las de Valdeltormo y Calaceite.

Otra enmienda es para mejorar el cruce de acceso a La Estanca de Alcañiz y reducir su peligrosidad y otra a iluminar cuatro túneles de la vía verde de Val de Zafán.

También han presentado enmienda para el desarrollo del proyecto de remodelación de la presa del pantano de Calanda, “porque no dispone de la capacidad de desagüe exigida en la normativa vigente” y también un estudio de viabilidad de un salto de agua reversible para servir de pila de almacenamiento de energía, entre Alcañiz y Samper de Calanda con ampliación de regadíos”.

Por otra parte piden la restauración de los torreones defensivos de las guerras carlistas del Bajo Aragón o la restauración del convento del Desierto de Calanda, entre otras.

Articulos Relacionados

Image